viernes, 8 de enero de 2016

Premios Medio Ambiente a la Empresa y Concurso de ideas emprendedoras

Es Novedad, Premios Medio Ambiente a la Empresa - 26/11/2015 4:19:11

"La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han lanzado ya una nueva edición de la sección española de los Premios Europeos de Medio ambiente a la empresa. Estos premios, organizados desde 1987 por la Comisión Europea, persiguen reconocer y premiar a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente, y lo hacen introduciendo eco innovaciones en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan, en la cooperación empresarial o combinando negocio y biodiversidad.

Cualquier empresa de un Estado miembro de la UE o país candidato a ingresar, puede presentar su candidatura. No obstante, para optar los Premios europeos, las empresas deben superar primero una fase eliminatoria nacional. Este proceso en dos etapas garantiza que las empresas candidatas correspondan a las más innovadoras, responsables y con más visión de futuro de Europa dentro de cada Estado miembro.

Esta nueva edición se organiza en torno a cuatro categorías para aquellas organizaciones empresariales que destaquen en los siguientes aspectos ecoinnovadores: gestión, producto y/o servicio, proceso y cooperación empresarial internacional. Dentro de cada una de las categorías, serán galardonadas de forma independiente micro empresas, pymes y grandes compañías. Todas las candidaturas podrán optar, asimismo, a la Categoría Especial "Empresa y Biodiversidad" cuyo único ganador será seleccionado entre todas aquellas que hayan aplicado en alguna de las categorías referidas.
Más información y bases para participar en este enlace: http://fundacion-biodiversidad.es/convocatorias/premios
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visión de futuro

Información: Concurso de ideas emprendedoras - 04/09/2015 4:43:21

"GD Project lanza un concurso para emprendedores y startups con el objetivo de poner a disposición de los participantes ganadores instrumentos de cooperación para promover el desarrollo profesional y apoyar proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico. El concurso tiene por destinatarios a aquellas personas que tengan una visión de futuro encaminada al desarrollo de su propio negocio empresarial. Se presentará una única candidatura que podrá contener la descripción de una o más ideas innovadoras.
Los participantes presentarán sus ideas de negocio mediante un email a GD Project en el que se incluirá un plan de negocio cuya plantilla de contenido puede consultarse en la página web. Asimismo, se incluirá un video explicativo del proyecto de 5 minutos de duración máxima. Adicionalmente, se valorará la información relativa a la experiencia de los emprendedores en el lanzamiento de otras empresas y en los ámbitos de gestión y comercialización.
El plazo para presentar proyectos se abrió el pasado 1 de septiembre y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de noviembre. Un mes después se darán a conocer los nombres de los finalistas.
Si te interesa, accede a toda la información pinchando aquí: http://gdproject.es/
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Noticia, Premios de Medio Ambiente - 09/07/2015 6:17:01

"Estos premios, que organiza desde 1987 la Comisión Europea, reconocen a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente, y lo hacen introduciendo eco innovaciones en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan, en la cooperación empresarial o combinando negocio y biodiversidad.

Cualquier empresa de un Estado miembro de la UE o país candidato a ingresar, puede presentar su candidatura hasta el próximo 16 de noviembre de 2015. Para optar a los Premios, las empresas deben superar primero una fase eliminatoria nacional. Este proceso en dos etapas garantiza que las empresas ganadoras sean las más innovadoras, responsables y con mayor visión de futuro de Europa.

En España, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa se convocan desde 1997 y suponen para las empresas ganadoras un importante reconocimiento tanto de la sociedad como del mundo de los negocios y de la sostenibilidad.
Puedes consultar toda la información en http://fundacion-biodiversidad.es/convocatorias/premios/edicion-20152016-de-los-premios-europeos-de-medio-ambiente-la-empresa-seccion
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Información: Trilogía de la transformación empresarial (I): 24 acciones que evitan fracasos. - 02/06/2015 11:41:48

" Cultura, Liderazgo y Gestión de Personas. Trilogía de la transformación empresarial.
Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.


Cuatro causas de fracasos

¿Por que y pese a su relevancia, pertinencia y buenas intenciones, la mayoría de los proyectos de transformación empresarial, finalmente fracasan?
, La cultura empresarial cuando promueve la estabilidad en la ejecución y privilegia la excelencia operacional, se erige como formidable obstáculo para desarrollar procesos de innovación capaces de subvertir el orden empresarial y agregar valor diferencial de negocios.

¿Como explicar que muchos de quienes trabajan en una empresa tradicional, suelen estar resignados, apáticos y sin clara visión de futuro? ¿Cabe esperar que la compañía tendrá alguna oportunidad de generar nuevos modelos de negocios, para permanecer relevante, vigente y rentable, cuando su gente está desmotivada y emocionalmente desvinculada a sus líderes?
, Recursos Humanos evidencia su precaria alineación a la estrategia empresarial, y luce desconectada de las necesidades y expectativas de quienes deberían ser el recurso más valioso de toda empresa, su gente.

¿A que se debe que directivos y líderes empresariales se obstinen en refugiarse en el pasado, cuando aplican prácticas obsoletas y enfoques irrelevantes, para gestionar una realidad operacional, de mercado y de negocios, cuyas premisas y modelos, sencillamente han cambiado?
, Los líderes empresariales asumen el rol de buenos gestores empresariales, y sumidos como están, en los detalles de la operación, lucen ayunos de visión, reaccionan ante una realidad de mercado que no comprenden bien, y toman decisiones con escaso foco estratégico.

¿A que se atribuye la dificultad de los líderes de nuestras organizaciones, para identificar aquellos elementos de la cultura, que inhiben la expresión de su intención innovadora?
, La cultura obstaculiza la transformación empresarial, cuando inspira el apego a tradiciones, valores y sistemas de creencias correspondientes a un pasado, cuyas premisas ahora son tan inoperantes como inútiles.

Son muchas preguntas, inquietantes algunas, relevantes todas. Su oportuna respuesta nos ayudará a comprender, porque nuestras organizaciones son tan efectivas en crear una ilusión de orden, mando y control, para gestionar escenarios de negocios apacibles, predecibles e inmutables, que son irrelevantes en los ambientes de incesante transformación, que caracterizan a la Economía del Conocimiento.
Estas organizaciones, son a su vez, inoperantes, reactivas y lentas, para urdir la transformación empresarial, con la que conquistarían mercados y deleitarían clientes, en un contexto VUCA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo) como el actual.
Estas preguntas ponen de manifiesto las sutiles interrelaciones que operan entre la cultura corporativa, el estilo de liderazgo, y las prácticas de gestión de personas. Sus respuestas contribuyen a determinar la capacidad que una empresa ha desarrollado para cuestionar su cultura, su estilo de liderazgo y sus prácticas de gestión de personas.
Esta reflexión, podría justificar la necesaria e ineludible reinvención de la empresa, para afrontar con éxito los vaivenes de escenarios de negocios plagados de crisis, con transformaciones disruptivas y en permanente transformación.
En empresas líderes del mercado, la cultura, el liderazgo y las personas, convergen naturalmente para alcanzar el objetivo de promover la innovación, como principal vector de la estrategia empresarial, y factor clave de diferenciación competitiva.

Pero...

Compañías cuyos directivos reafirman su apego a culturas arcaicas y ajenas a la evolución del contexto actual de negocios. Líderes sin norte estratégico, que apenas gestionan personas y procesos bajo monótonas dinámicas de comando y control. Una función de Recursos Humanos cuyo centro de gravedad órbita en torno al desarrollo de prácticas administrativas de gestión de personas con escaso valor de negocios.
Esta es la combinación perfecta para potenciar la desmoralización de la masa laboral, perpetuar el pobre alineamiento estratégico de los líderes, fortalecer la insatisfacción de sus clientes, y promover la irrelevancia competitiva de una empresa, que ahora se precipita, lenta, pero seguramente, hacia su definitiva desaparición.
Veamos entonces, como se relacionan entre sí, los elementos de esta trilogía, para el fin de conformar el músculo transformador de la empresa exitosa, relevante y vigente de la Economía del Conocimiento.
Ver: Transformaciones en RRHH para vincular la Gestión del Talento a la dinámica del negocio

Los vectores de la transformación empresarial

La transformación empresarial no se desplegará fácilmente, cuando una compañía destine parte importante de sus recursos a satisfacer los requerimientos de entes reguladores, sostener su productividad para competir por precios, y velar por la calidad de productos, que difícilmente se diferencian de otros, que pueden ser más útiles y atractivos.
Otras compañías obtienen un mejor posicionamiento competitivo a largo plazo e impactan favorablemente a los mercados, cuando apuestan a la diferenciación competitiva a través de la innovación, e invierten agresivamente en la construcción de una sólida y prestigiosa marca empresarial.

McKinsey, en su artículo How to beat the transformation odds advierte que tan solo el 26% de las empresas participantes en el estudio han sido exitosas en la gestión de proyectos de transformación y han desarrollado la capacidad de sostenerlo, hasta lograr su plena incorporación a la cultura, procesos y sistemas de la compañía.

La dificultad de la empresa tradicional para desarrollar proyectos de transformación empresarial, y sostenerlos con éxito en el tiempo, correlaciona muy bien con la mortandad experimentada por las empresas del Fortune 500 en los últimos 15 años. De hecho, al día de hoy, el 52% de las empresas del Fortune 500 del año 2000, han desaparecido de la lista, han quebrado o han sido fusionadas con otras.

No hay receta infalible ni formula única, para reducir a cero, la probabilidad de que un proyecto de transformación empresarial culmine en un fracaso. McKinsey ha identificado las 24 acciones que una compañía debería desarrollar sistemáticamente, para maximizar sus posibilidades de éxito en la implantación de transformaciones empresariales, con solución de continuidad.

Veamos cuales son estas actividades, porque ellas tienen evidentes vinculaciones con la cultura, estilo de liderazgo y practicas de gestión de personas de la empresa.

Líderes y directivos comunican oportunamente y con transparencia los avances y éxitos de las iniciativas transformadoras , Cultura, Liderazgo
Todos los colaboradores conocen cual es la relación entre el rol que asumen y la visión de la empresa , Cultura
Los líderes modelan con su ejemplo y compromiso los cambios que esperan consolidar en sus colaboradores , Cultura, Liderazgo
Todos los colaboradores adaptan día a día sus capacidades para ajustarse a los cambios de la demanda de los clientes , Liderazgo, RRHH
La Dirección de la empresa comunica oportunamente y con transparencia las implicaciones que las iniciativas de transformación tendrán sobre el trabajo de todos y cada uno de los colaboradores , Cultura, Liderazgo, RRHH
Todos los colaboradores están comprometidos en identificar errores y resolverlos, antes de que ellos afecten la experiencia de los clientes , Liderazgo, RRHH
Se identifican las prácticas líderes. Se comparten y se mejoran con el aporte de todos , Cultura, Liderazgo, RRHH
La organización desarrolla a su gente para superar expectativas previamente establecidas , Liderazgo, RRHH
Los líderes y mandos intermedios asumen que su rol principal es el motivar y desarrollar a los integrantes de sus equipos , Liderazgo, RRHH
Las evaluaciones de desempeño contemplan las iniciativas de los líderes como agentes de transformación empresarial , RRHH
Líderes y directivos recurren a un discurso coherente para alinear la ejecución de sus colaboradores a los objetivos estratégicos de la empresa , Cultura, Liderazgo
Los roles y las responsabilidades inherentes a los proyectos de transformación han sido definidos con precisión , RRHH
Todos los colaboradores están comprometidos en alcanzar las metas, tanto individuales como las de los proyectos de transformación empresarial , Liderazgo, RRHH
Se han asignado las personas con las capacidades y competencias relevantes, para el desarrollo de las iniciativas de transformación , RRHH
Las expectativas para nuevos comportamientos han sido integradas a los instrumentos de evaluación de desempeño , RRHH
Se han definido cuales son los roles claves para desarrollar las iniciativas de transformación, y se han asignado a las personas idóneas , RRHH
Los objetivos inherentes a los proyectos de transformación han sido adaptados a las capacidades y competencias de todos los colaboradores, independientemente del nivel que ocupen en la estructura organizativa , RRHH
Las iniciativas de transformación se integran a las responsabilidades regulares de los líderes de los equipos , Liderazgo, RRHH
La organización asigna a talentos de alto potencial para liderar las iniciativas de transformación empresarial , Liderazgo, RRHH
Se establece un programa de desarrollo de capacidades y competencias para apoyar a los colaboradores en el logro de los objetivos propuestos en las iniciativas de transformación , RRHH
Los equipos se coordinan para discutir acerca de los resultados alcanzados en el día anterior, y definen las actividades a realizar durante la sesión de trabajo del día , Liderazgo
Aplicación de herramientas de diagnóstico para cuantificar el cumplimiento de objetivos, en cuanto a agilidad organizativa, nuevos comportamientos y cambios en la cultura , Cultura, RRHH
Los líderes de las iniciativas de transformación reciben entrenamiento en técnicas de gestión del cambio organizativo , Liderazgo, RRHH
Se define y establece un equipo centralizado para la gestión de las iniciativas de transformación , Liderazgo, RRHH

En el trabajo de McKinsey se indagó si las compañías desarrollaban las 24 acciones inherentes a los procesos de transformación empresarial, y se determinó cual era el porcentaje de proyectos de transformación empresarial que habían sido culminados con éxito.

En aquellas organizaciones que aplicaron rigurosamente las 24 acciones relevantes a una iniciativa de transformación empresarial, se reportó una tasa del 79% de éxito, la cual es 3 veces mayor al promedio de la muestra que se sitúa en un apenas 26% de éxito.

Tasa de éxito de las transformaciones empresariales. Fuente: McKinsey, 2015

Del análisis de los resultados no fue posible detectar si hubo una acción o un pequeño conjunto de ellas, que resultase más relevante para el éxito en el desarrollo de las iniciativas de transformación empresarial, que el resto de las acciones.
Si fue posible demostrar la correlación positiva entre la ejecución de un mayor número de acciones, y el éxito en el desarrollo e implantación de proyectos de transformación empresarial.

También es evidente, que al mejorar el proceso de comunicación, comprometer a los líderes, empoderar a los colaboradores e involucrar a Recursos Humanos, se potencia la capacidad de una organización para desarrollar procesos exitosos de transformación empresarial, que además, son susceptibles a prácticas de mejora continua.

Ver: Preguntas relevantes para impulsar la transformación de RRHH

AUTOR: Octavio Ballesta
18/05/2015

Octavio Ballesta
Venezolano, hijo de españoles. Ingeniero Geólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Ciencias de la Computación UCV. Egresado del Programa Avanzado de Gerencia y del Diplomado en Gerencia Financiera, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Licencia:
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Fuente: Talento en Expansión
Imagen 1: Organisational culture

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Del mismo autor:
Octavio Ballesta:
- Trilogía de la transformación empresarial (I): 24 acciones que evitan fracasos
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Es Novedad, Harvard: 8 rasgos fundamentales de los líderes eficaces para el éxito de hoy. - 06/09/2015 3:17:15

 

8 Rasgos fundamentales de los líderes para el éxito hoy día, según Harvard.

Por María González.  

Negocios 1000. 

 

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El mundo de los negocios es tan complejo hoy como siempre, pero siempre está en constante cambio. Todo cambia a un ritmo vertiginoso y ya nada es como solía ser. Por ello es vital saber adaptarse a los cambios que el mundo de los negocios exige hoy día.

 

Algunos expertos estiman que, en los próximos años, una de cada tres empresas perderá su independencia, bien sea por haber caído en bancarrota o por ser absorbida por otra; una de cada tres empresas será totalmente distinta a lo que es hoy, dedicándose a otra cosa alejada de su actividad actual y sólo la tercera parte de las empresas realizará una actividad similar a la que tiene actualmente.

 

La respuesta a este desafío provendrá, sobre todo, desde el interior de las empresas, y lo harán aquellas que sepan reconocer y aprovechar sus propias virtudes ocultas y las de sus empleados. Estos activos ocultos son los que harán que algunas empresas pasen de ser insostenibles y perezcan, a ser prácticamente imparables en su evolución.

 

Por eso, tener un líder en la empresa capaz de adaptarse a los cambios y entender el complejo mundo actual es de vital importancia.

 

(Ver: los 6 rasgos más importantes del liderazgo)

 

Ray Carvey, vicepresidente ejecutivo de aprendizaje corporativo en Harvard Business Publishing, filial de la Escuela de Negocios de Harvard, dice que las estructuras de gestión actuales son muy diferentes a las de hace 20 años.

 

Carvey describe el mundo empresarial de hoy en día como "volátil, incierto, complejo y ambiguo", y dice que es crucial mantener la productividad a través de este tiempo de cambio.

 

De acuerdo con el reciente informe de Harvard Business Publishing, "Liderando ahora: capacidades críticas para un mundo complejo",citado en Business Insider, hay ocho capacidades críticas que los líderes deben poseer para ser eficaces en la actualidad.

 

1. Los líderes eficaces gestionan la complejidad.

 

"Los líderes que saben cómo manejar la complejidad son expertos en resolver problemas y tomar decisiones en los sistemas que cambian rápidamente", dice el informe. Incluso antes de que se encuentre disponible algún tipo de información definitiva los líderes eficaces deben evaluar la complejidad de una situación y elegir los cursos de acción adecuados.

 

2. Los líderes eficaces gestionan negocios globales.

 

Carvey dice que la gestión de un negocio global no habría estado en esta lista hace 10 años, pero hoy en día, la comprensión de los mercados globales y saber que estás en un mercado global es la clave. Los líderes deben mantener un enfoque global sobre la base del día a día. "Esto incluye la evaluación de lo que está pasando con los consumidores, competidores, la economía y la política de los mercados en los que operan sus negocios", según el informe.

 

3. Los líderes eficaces actúan estratégicamente.

 

Del mismo modo que pensar globalmente es una necesidad, un enfoque con visión de futuro también es necesario. "Mientras que las prácticas más antiguas se centraron en el desarrollo de estrategias a largo plazo, el mundo de hoy requiere de un proceso más continuo: Los líderes siempre deben estar preparados para ajustar sus estrategias para aprovechar las oportunidades emergentes o frente a los desafíos inesperados".

 

4. Los líderes eficaces fomentan la innovación.

 

Con los crecientes niveles de competencia, "ninguna estrategia puede sostener la ventaja competitiva de una empresa de forma indefinida", dice el informe. Independientemente de cómo algo pueda ser exitoso, siempre puede haber un énfasis en la innovación. Los líderes eficaces entienden esto y se centran en la consideración de un negocio al siguiente nivel.

 

(Ver: 3 habilidades de comunicación que todo líder debe dominar)

 

5. Los líderes eficaces manejan las redes sociales.

 

Los líderes exitosos usan la red más allá de la promoción de sus propias carreras, dice el informe. Más bien, lo ven como una manera de beneficiar a la organización y crear relaciones con los "clientes, proveedores, socios estratégicos, e incluso competidores." No importa cómo se utiliza, sin embargo, los líderes efectivos en esta categoría deben "demostrar un talento para la colaboración", según el informe.

 

6. Los líderes eficaces inspiran compromiso.

 

Es absolutamente crucial para mantener a los empleados en todos los niveles de una organización interesados y comprometidos con el trabajo que realizan. Todo es cuestión de darles un sentimiento de valor. Simplemente retener a los empleados no es el objetivo. "Las personas pueden ocupar puestos de trabajo durante años, pero no van a crear valor para sus organizaciones si no se invierte en su trabajo", dice el informe. Todo depende de que el líder se asegure de que los empleados realmente sienten que están haciendo algo diferente.

 

7. Los líderes eficaces desarrollan la capacidad de adaptación personal.

 

De nuevo, esto es una cuestión de entender el cambio continuo que está ocurriendo. Algo que puede haber funcionado brillantemente en el pasado no necesariamente tiene por qué funcionar ahora. "Los líderes deben dejar a un lado la mentalidad de así es como siempre lo hemos hecho y deben adaptarse a los cambios", dice el informe. En su lugar, deben ver la realidad con nuevos ojos para que puedan detectar y aprovechar oportunidades valiosas.

 

(Leer: 23 citas y frases del liderazgo aplicado a los negocios)

 

8. Los líderes eficaces aprenden con agilidad.

 

La agilidad de aprendizaje es el rasgo más útil, dice Carvey. Como las estrategias de negocios y los modelos evolucionan, el líder debe evolucionar también. Los líderes eficaces toman la iniciativa en la búsqueda de oportunidades para aprender. "Ellos experimentan continuamente con nuevos enfoques, utilizando técnicas como la creación rápida de prototipos", dice el informe. "Y ellos se toman un tiempo para reflexionar sobre sus experiencias para que puedan aprender de los éxitos y fracasos."

 

 

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que a medida que el mundo de los negocios sigue cambiando, los rasgos claves necesarios para que los líderes tengan éxito también pueden cambiar. En un entorno volátil, la capacidad de reacción ante nuevos escenarios es imprescindible.

 

Ver: 6 Errores de Recursos Humanos que te pueden hacer perder a tus mejores empleados.

 

Por María González  

31 de agosto de 2015

 

María González

Trabajé en Caja Rural de Granada.

Estudié en Universidad de Granada

Vivo en Granada

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Fuente: Negocios 1000   Imagen: Effective leader 

 

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De la misma autora:

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- Harvard: 8 rasgos fundamentales de los líderes eficaces para el éxito de hoy 
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