jueves, 7 de enero de 2016

Premios Medio Ambiente a la Empresa y Gestión de la Innovación. Las 5 mentiras y las 3 decisiones estratégicas.

Que opina usted? Premios Medio Ambiente a la Empresa - 26/11/2015 4:19:11

"La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han lanzado ya una nueva edición de la sección española de los Premios Europeos de Medio ambiente a la empresa. Estos premios, organizados desde 1987 por la Comisión Europea, persiguen reconocer y premiar a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente, y lo hacen introduciendo eco innovaciones en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan, en la cooperación empresarial o combinando negocio y biodiversidad.

Cualquier empresa de un Estado miembro de la UE o país candidato a ingresar, puede presentar su candidatura. No obstante, para optar los Premios europeos, las empresas deben superar primero una fase eliminatoria nacional. Este proceso en dos etapas garantiza que las empresas candidatas correspondan a las más innovadoras, responsables y con más visión de futuro de Europa dentro de cada Estado miembro.

Esta nueva edición se organiza en torno a cuatro categorías para aquellas organizaciones empresariales que destaquen en los siguientes aspectos ecoinnovadores: gestión, producto y/o servicio, proceso y cooperación empresarial internacional. Dentro de cada una de las categorías, serán galardonadas de forma independiente micro empresas, pymes y grandes compañías. Todas las candidaturas podrán optar, asimismo, a la Categoría Especial "Empresa y Biodiversidad" cuyo único ganador será seleccionado entre todas aquellas que hayan aplicado en alguna de las categorías referidas.
Más información y bases para participar en este enlace: http://fundacion-biodiversidad.es/convocatorias/premios
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Que opina? Gestión de la Innovación. Las 5 mentiras y las 3 decisiones estratégicas. - 29/09/2015 11:07:20

" Innovación para dummies (I): Innovar mola.
Por Ángel Alba.
Sintetia.


Innovar es un concepto de moda. Es cool. Mola. Desde todos los ámbitos se pide a las empresas que innoven, como único camino para mantenerse en el mercado. La única apuesta de futuro. Las grandes empresas lo tienen muy claro.

Y, a pesar de la crisis, y del hundimiento de la financiación pública de la innovación, han intentado mantener la inversión o reducirla lo menos posible. Muchas pequeñas también. De hecho España lidera el ranking europeo del programa "Instrumento Pyme" de la Comisión Europea con propuestas presentadas y propuestas ganadas.

En cambio, a pesar de estos números, innovar está todavía muy lejos de ser una práctica extendida en la mayoría de las empresas de nuestro país. Según los datos del INE, en España existen apenas 11.000 empresas consideradas como "innovadoras" y unas 32.000 que han realizado algún proyecto de innovación, apenas el 0,4% del total de las empresas.

Muchos directivos se encuentran abrumados por el día a día y consideran la innovación la solución a todos sus males, pero no saben cómo hacerlo. O en otro caso, las expectativas son tan grandes que los plazos y resultados no compensan.

Compañeros de esta casa han escrito artículos y libros absolutamente recomendables sobre innovación. Imprescindibles muchos de ellos para entender lo que es innovar y cómo hacerlo. Pero permítanme que en los próximos artículos haga un breve repaso desde otro punto de vista. El del camino de madurez que recorre una empresa, normalmente pequeña, y la cabeza del empresario en esto de la innovación.

Un enfoque más sencillo, antropocéntrico si quieren, basado en mi experiencia personal como asesor de innovación. Porque son las personas las que toman las decisiones sobre innovar o no y las que finalmente innovan, ejecutando los procesos y acciones necesarias.Y a ellas debemos adaptar las herramientas y metodologías para que la innovación sea posible.

Innovación ¿sabemos de lo que hablamos?

Empecemos por el principio. Existen diferentes definiciones de lo que es innovar. Cualquier gurú que pretenda serlo o organismo internacional ha formulado la suya. Algunas de ellas las puedes ver en el siguiente gráfico:

ALGUNAS DEFINICIONES DE INNOVACIÓN
La innovación es un proceso interactivo activado por la percepción de una oportunidad proporcionada por un nuevo mercado y/o nuevo servicio y/o avance tecnológico que se puede entregar a través de actividades de definición, diseño, producción, marketing y éxito comercial del invento. - OCDE.
La innovación es la comercialización con éxito de una invención novel. - Ken Morse.
Something different that has impact. - Scott Anthony y Harvard Business Review.
Al resultado de un proceso complejo que lleva nuevas ideas al mercado en forma de productos o servicios y de sus procesos de producción o provisión, que son nuevos o significativamente mejorados. - Fundación COTEC.

6 - Taller Básico de Gestión de la Innovación.Innolandia.es

Ahora, vayamos al diccionario. Según la Real Academia Española de la Lengua, innovar es:
(Del lat. innovatio, -onis).
f. Acción y efecto de innovar.
f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado

Y finalmente, la definición más "oficial". La que se refleja en la tercera edición del Manual de Oslo (OCDE, 2005):

Innovar es la introducción en el mercado de un nuevo o sustancialmente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, en la organización del lugar de trabajo o en las relaciones exteriores.

Esta definición incluye las cuatro tipologías básicas de innovación:

A.- Producto (un nuevo coche, una nueva carta en el menú del restaurante, un nuevo concepto de servicio)
B.- Proceso (una nueva maquinaria o la implantación de un ERP)
C.- Marketing / Comercialización (comenzar a vender por Internet)
D.- Organización o gestión (cambiar los turnos de trabajo para aumentar la productividad)

Sin embargo, como explica Carlos Domingo en su libro "El viaje de la innovación", la única realmente sostenible a medio plazo es la innovación en producto. El resto se pueden copiar en cuestión de semanas.

Para mí, innovar es algo mucho más sencillo: convertir conocimiento en riqueza.

El conocimiento se obtiene de las ideas (y éstas del pensamiento y la creatividad) y de la I+D y se transforma en riqueza al llevarla, con éxito, al mercado en forma de productos y servicios y nuevos procesos.

Innovar sí, pero no a bandazos

A principios de los años 90, Miguel Indurain consiguió 5 Tours de Francia consecutivos. Era un ciclista con mucha potencia, físicamente grande y que obtenía las ventajas en la contrarrelojs. Sin embargo, era capaz de aguantar los ataques de Ciappucci, Rominger o Bugno en la montaña, mucho mejores escaladores que él. Estos lanzaban unos ataques terribles, golpes de riñón brutales que dejaban a Induráin atrás. Sin embargo, el navarro cogía su ritmo sostenido y los cazaba, para desesperación de sus rivales que se habían desfondado en un ataque que no podían aguantar el ritmo.

En innovación (y en general en todos los ámbitos de la gestión empresarial) es fundamental la sostenibilidad del sistema y los procesos. Los "golpes de riñón", las acciones reactivas lanzadas para responder a una situación especial (como una subvención o que la competencia ha sacado un nuevo producto) no son efectivas. Son como fuegos artificiales, que luego se apagan.

La organización se pone a mil revoluciones y ese ritmo no lo puede aguantar, por lo que acaba levantando el pie y volviendo a sus procesos y ritmos habituales. Es lo que pasa cuando una empresa lanza un programa de innovación pero no le da consistencia en el tiempo. Cuando un directivo convoca una sesión de brainstorming sin más.

Cuando le pedimos ideas a las personas de la organización y no damos reconocimiento o la Dirección dice mucha palabrería pero luego realmente no se implica y sigue apagando fuegos como ha hecho toda la vida. O cuando preparamos proyectos innovadores sólo en función de las ayudas públicas disponibles.

Así que necesitamos tener muy claro qué es innovar de forma sostenible. Se trata de integrar los procesos y herramientas de la innovación en el día a día de la organización, que no suponga un sobresfuerzo en su trabajo. Solo así llegarán los resultados, y lo más importante, se podrán mantener en el tiempo.

Las 5 mentiras de la innovación

Mucha gente habla de innovación. A veces oídas. Así se han ido solidificando una serie de mitos acerca de la innovación que, en muchas ocasiones, hacen que los directivos no se decidan a innovar. Es lo que yo llamo las 5 mentiras de la innovación:

#1. Para innovar necesito una subvención

Muchísimas empresas se han acostumbrado a la cultura de la subvención y a realizar cualquier proyecto innovador en base a la subvención que existe. Incluso algo tan simple como los cursos de formación, te preguntan que si se puede financiar con la Fundación Tripartita, porque sino es así no se contratan.

¿Qué ha pasado? Pues que cuando se han eliminado las subvenciones públicas, las empresas han dejado de innovar. Así de sencillo. Sin embargo, los datos demuestran que el 81% de las empresas innovadoras que lo hacen de forma sostenible utilizan capital propio. El que quiere innovar en serio, se rasca el bolsillo.

#2. La innovación es para las grandes empresas

Según el informe COTEC 2014, el 47% del gasto en innovación en España lo generan las PYMES y el otro 53% las grandes compañías. En formación para la innovación, las PYMES han destinado 69 millones de euros, mientras que las grandes 59 millones de euros.

Lo que pasa es que el Banco Santander gasta 1.200 millones de euros y en volumen, no pueden compararse con una PYME. Es una percepción y no una realidad. Cualquier empresa puede innovar, porque es sólo cuestión de actitud y metodología.

#3. La innovación es para empresas que fabrican cosas.

Hasta hace unos años (y todavía hoy en muchos negocios), se hablaba de innovación e inmediatamente se pensaba en un nuevo producto físico. Sin embargo, como ya escribí en esta casa, las empresas de servicios tienen un recorrido espectacular en los próximos años, sobre todo en un país como el nuestro.

#4. La innovación es la solución a mis problemas de venta a corto plazo

En el momento de la "burbuja innovadora", cuando teníamos subvenciones para pagar planes estratégicos que se quedaban en un cajón, se vendía la innovación como la solución mágica a los problemas de reducción de la facturación.

Pero es imposible innovar y mejorar las ventas a corto plazo. Resulta que desarrollar proyectos de innovación lleva tiempo y los resultados no son inmediatos. Si la empresa tiene un producto o servicio peor que el de la competencia y decide innovar para ser mejor, va a tardar un tiempo: diseñar el producto, encontrar la tecnología, producirlo, y sobre todo, venderlo. Y eso no se hace en tres meses.

#5. Innovar es fácil: aplicar unas herramientas y ya está.

Seamos claros, si innovar fuera tan fácil, todas las empresas lo harían. Sin embargo, solo el 23% de las empresas españolas han realizado un proyecto de innovación en el periodo 2011-2013. Hay riesgo de que no se acierte con el proyecto. Algunas ideas que, en el papel son interesantes, son inviables en la práctica. Y luego hay que gestionar personas para conseguir llevar las ideas a la práctica. Es difícil, pero apasionante.

La innovación que se hace sin saberlo

A pesar de los grandes datos macro y los mitos, hay que romper una lanza a favor de las empresas en el ámbito micro. Porque muchas están innovando sin saberlo.

Una empresa que lleva 25 años en el mercado, aunque no tenga un responsable de innovación o no haya conseguido una sola subvención, ha innovado en su pasado. Porque sino fuera así, ya hubiera desaparecido.

Ha lanzado nuevos productos, adaptarse a los gustos de sus clientes, ha tenido que cambiar sus sistemas de producción o su modelo organizativo. Sin embargo, a menos que el fundador o CEO sea un visionario, estas innovaciones "sin saberlo" son reactivas a tendencias de mercado o acciones de los competidores. Y con un enfoque a corto plazo.

Pequeñas innovaciones incrementales con muy poco riesgo, pero necesarias para sobrevivir en el mercado. Que no convierten a la empresa en innovadora, sino en superviviente.

Así que si queremos que la empresa se convierta en innovadora de verdad, es necesario tomar 3 decisiones estratégicas, de forma gradual:

1.- Apostar por la innovación.
Definir unos objetivos, una estrategia y un plan para innovar. Establecer las condiciones mínimas para que la innovación entre en el ADN de la empresa.

2.- Operar la innovación.
Considerar la innovación como un área más de la empresa, con su responsable, sus procesos, herramientas y, sobre todo, RECURSOS. Económicos y de tiempo.

3.- Valorizar la innovación.
Recoger los resultados de innovación en ingresos, costes e intangibles.

La última barrera: la resistencia al cambio

El directivo que quiere apostar por la innovación en su empresa se encuentra con una última barrera. La resistencia al cambio. La suya propia, el miedo a fallar, apostar por un proyecto o una idea sin garantías de éxito. Y sobre todo cuando los resultados van bien.

Y después el de la organización. Las inercias de la empresa, el status quo, las relaciones de poder… Es otra de las barreras que hay que superar para innovar. Y esto no se hace de la noche a la mañana. Sino a través de un proceso de maduración y aprendizaje, que iremos viendo en los próximos artículos, para dar el salto de cambiar por reacción a hacerlo por apuesta y convicción. Porque quieres y no porque te obligan.

Ángel Alba
17 septiembre 2015

Acerca de Ángel Alba
Tengo más de 20.000 horas de experiencia en proyectos de innovación. Mi trabajo consiste en ayudar a que las organizaciones innoven de forma sostenible y continua y en diseñar nuevos productos y servicios con herramientas ágiles, como Design Thinking o Lean Start-up. Durante más de 13 años he estado trabajando en el sector de la innovación, primero en Procter&Gamble en España durante 7 años y después como Director del primer centro tecnológico de consultoría de España, el CGCE. En 2012 lancé mi propio proyecto Innolandia.es, orientado a conseguir visibilidad e impacto de la innovación en las empresas, a través de productos y servicios online. Colaboro habitualmente como consultor de innovación con la EOI (dependiente del Ministerio de Industria) y trabajo con organizaciones de España y LatAm en proyectos de consultoría de innovación e impartiendo charlas y cursos. He publicado el ebook "La caja de herramientas del innovador" (Amazon.es)

Licencia:

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

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Fuente: Sintetia
Imagen: Innovation myths

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Angel Alba:
- Gestión de la Innovación. Las 5 mentiras y las 3 decisiones estratégicas
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Noticia, Los gadgets que trae 2016 y los que desearíamos que trajera - 30/12/2015 17:52:00

.Los gadgets que trae 2016 y los que desearimos que trajeraCada comienzo de año hay apuestas fijas respecto a lo que veremos: nuevos smartphones, wearables más precisos en sus capacidades o más amplios en sus prestaciones y gadgets que revolucionan el sector. Hay muchas especulaciones por parte del mundo, pero también quedan todavía muchos fallos por corregirA continuación un listado de lo mejor que nos espera en el 2016Los gadgets que trae 2016 y los que desearimos que trajeraWearablesEntre los smartwatch y las pulseras inteligentes, casi el 90 por ciento de sus tareas son notificaciones o vigilancia del estado físico. Son muy pocos los dispositivos que aprovechan todo el potencial. Y, afortunadamente, parece que ello cambiará este año. Uno de los grandes cambios llegará de la mano de Quell, un producto de NeuroMetrix. A simple vista parece una pulsera normal, pero toda su tecnología está enfocada hacia lo que se ha llamado Estimulación Nerviosa Intensiva con Wearables (WINS por sus siglas en inglés): de acuerdo con sus creadores, Quell estimula los nervios que envían señales al cerebro para bloquear las señales de dolor. La pulsera pretende ser una terapia para quienes sufran de dolor crónico. Mediante una app permite controlar la frecuencia de la estimulación y monitorizar la calidad del sueño. Las pruebas de la versión Beta indican que funciona correctamente; de ser así, sería un paso de gigantes hacia una nueva forma de usar los wearables.Otro nuevo visitante en 2016 será Antelope, fabricante de ropa deportiva inteligente. Se trata de textiles de compresión que imitan lo que ocurre cuando el cerebro da la orden de contracción muscular. El proceso, conocido como Estimulación Eléctrica Muscular, se utiliza en la recuperación de lesiones y, según anticipan, reduce los dolores de espalda en un 90 por ciento e incrementa el rendimiento hasta un tercio. El último dispositivo que llegará en breve es Kokoon. Se trata de unos cascos que unen aislamiento sensorial con una banda de EEG (Electroencefalograma) para conformar los primeros cascos que mejoran la calidad de sueño. La banda EEG detecta las ondas cerebrales que emitimos durante las fases de sueño y adecua la música a ellas para mejorar nuestra calidad de descanso.Los gadgets que trae 2016 y los que desearimos que trajeraInternet de las cosas (IoT)Cada vez hay más sensores en nuestra vida y casi todos se manejan desde nuestro smartphone, lo que puede resultar cómodo y eficaz. Al mismo tiempo hay, o había, muchos dispositivos de uso frecuente que aún no se habían adaptado a este creciente mercado. Uno de los primeros que tomará cartas en el asunto será Samsung, que ha adaptado sus SmartTV para que sean compatibles con IoT. Gracias a ello se podrá controlar y ver el estado de todos los gadgets en la televisión y se convertirá en una central para toda la familia de los dispositivos del hogar.Los gadgets que trae 2016 y los que desearimos que trajeraEntretenimientoCon el mercado copado por la Play Station de Sony y la Xbox de Microsoft, Nintendo se estaba quedando atrás. Pero eso puede quedar como un momento de bache si prestamos atención a la nueva patente de la firma japonesa (para los curiosos ha sido aceptada bajo el número 20150355768 de la United States Patent Application). Se trata de un controlador de forma oblonga, el tan mentado NX, que será un híbrido entre consola y móvil con una pantalla táctil y tecnología líder. Suena acertado por parte de Nintendo no pelear en el campo de las consolas de hogar y llevar los avances a su terreno preferido durante años: las consolas de mano.Por otro lado y pese a todo lo que se ha dicho sobre realidad virtual y los diferentes medios para disfrutarla, los juegos adaptados aún siguen esperándose. Eso ha hecho que surjan empresas con contenidos adaptados a la realidad aumentada. Y ese será un gran cambio en 2016. Una de las mayores innovaciones llegará de la mano de Magic Leap, una empresa que ya está dando mucho que hablar al haber recibido inversiones de gigantes como Google o Qualcomm. Magic Leap es un salto mágico (su significado en inglés) en lo que respecta a realidad aumentada: han conseguido generar visualizaciones en 3D sin fisuras desde cualquier punto de vista. Su vídeo de un sistema solar en medio de una oficina se ha hecho viral en minutos. Con esta tecnología se podría formar parte de cualquier entorno y proyectar todo tipo de juegos en el ambiente elegido.Los gadgets que trae 2016 y los que desearimos que trajeraSmartphonesLas apuestas ya han comenzado hace semanas. A principios de 2016, Apple lanzaría la última versión del iPhone 6 y un poco más tarde, llegará el 7. Entre lo que se espera, todas las cartas señalan a un procesador A10 mucho más potente, a la ausencia de un conector para cascos, lo que lo haría mucho más delgado y lo obligaría a contar con tecnología Bluetooth para cargadores y sonido. Seguiría con las pantallas con 3D Touch y quizás, sólo quizás, sería de cristal líquido. Hay quienes también hablan de resistencia al agua y de prescindir del botón de inicio y transformarlo en un pequeño joystick, algo de lo que ya hemos hablado aquí cuando relatamos las recientes patentes de Apple.Y, aún así, hay deudas que el iPhone sigue teniendo. Carga inalámbrica y, cruzando los dedos, solar. Esto podría verse en versiones futuras, pero no deberíamos esperar mucho más para la compatibilidad entre el iPencil y el iPhone: teniendo en cuenta que tienen la misma entrada, es ilógico que este accesorio sólo pueda ser utilizado en el iPad Pro, de gran tamaño y no puedan hacerse arreglos rápidos en un smartphone. Darle más prestaciones al iPencil, controles de guardar o deshacer último cambio, serían muy interesantes. Lo mismo que utilizarlo como un pequeño pen-drive.

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