jueves, 9 de mayo de 2013

La compra de activos en el mercado y El mercado financiero

Información: Alerta Carstens sobre riesgos de flujos de capital volátiles - 26/04/2013 16:58:38

"Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, exhortó estar alerta para que los flujos de capital no distorsionen los precios ni generen burbujas hipotecarias que eventualmente pudieran representar una vulnerabilidad financiera en el país.
México, con el sano marco macroeconómico de crecimiento y las perspectivas de las reformas económicas, está atrayendo capitales, pero se está juntando la expulsión de flujos de capital de las economías avanzadas con la atracción de capitales, que puede significar riesgos, indicó.
"Cualquier país tiene una cierta capacidad de absorción de capitales, que siempre son bienvenidos, pero también tienen que llegar a una capacidad manejable y que no distorsionen los precios en la economía ni generen burbujas hipotecarias que eventualmente pudieran representar una vulnerabilidad financiera", afirmó Carstens en conferencia de prensa en el marco de la 76 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero.
"No estamos en esta circunstancia", pero el Consejo de Estabilidad Financiera debe estar muy alerta para que estas distorsiones no se generen, aseveró.
Dijo que para enfrentar esta situación es necesario tener fortaleza, reforzar la postura macroeconómica para que, no nada más por el diferencial de tasas de interés sino por el crecimiento que tenga México, los capitales tengan un mayor deseo de permanecer en México y para anticipar una posible reversión es acumular reservas y complementar con el fondo flexible del Fondo Monetario Internacional.
Señaló que en los últimos 12 meses han ingresado al país recursos entre 50 mil y 60 mil millones de dólares para la compra de activos en el mercado financiero, pero la política de México es dejar al máximo posible que los ajustes se lleven a través del mercado.
Carstens precisó que el régimen de tipo de cambio flexible vigente en el país "es muy poco intervencionista" y cuando ha decidido que el banco central interfiera ha sido fundamentalmente a través de reglas.
Entre estas reglas, explicó, una que dejó de funcionar era que el Banco de México convocaba a participar en una subasta de 400 millones de dólares si el tipo de cambio se apreciaba más de 2 por ciento de un día a otro; en otras ocasiones subasta opciones para que los bancos comerciales le vendan dólares.
"Ese podría ser un mecanismo que en el futuro se podría utilizar, no lo estoy anticipando, pero es un instrumento que se ha utilizando en el pasado", sostuvo el gobernador del Banco de México.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Jörg Asmussen: "mercados descuentan ruptura de Eurozona" - 04/09/2012 13:14:27

" Jörg Asmussen.

Los mercados financieros están descontando una ruptura de la zona euro, lo cual es inaceptable, ha señalado este martes el miembro alemán del BCE Jörg Asmussen, añadiendo que Europa debería crear una unión del mercado financiero para afrontar los riesgos para la estabilidad del mercado.
Por: El Economista.es
"La prima de riesgo de los bonos soberanos refleja ahora no sólo el riesgo de insolvencia de algunos países, sino incluso un riesgo en el tipo de cambio, que en teoría no debería existir en una unión monetaria", ha señalado Asmussen en el texto de un discurso para ser leído en una conferencia bancaria en Fráncfort.
"Los mercados están descontando una ruptura de la zona euro. Para la unión monetaria, tales dudas sobre el sistema no son aceptables", añadió.
Asmussen hizo estas declaraciones antes de la crucial reunión del BCE el jueves, tras la cual se espera que el presidente del banco, Mario Draghi, presente detalles de un nuevo programa de compra de bonos para atajar la crisis de deuda de la zona euro.
En un discurso ante el Parlamento Europeo, el presidente del BCE señaló ayer que la institución podría comprar bonos a 3 años y que la adquisición de deuda a corto plazo no supondría financiar a los Estados.
La compra de títulos a corto plazo -hasta tres años- de países con problemas como España no puede considerarse financiación monetaria sino únicamente una ayuda temporal para dar tiempo a que las reformas surtan efecto y por tanto no contraviene los Tratados, sostuvo Draghi.
Las palabras de Draghi han provocado hoy un alivio de las tensiones en los mercados secundarios de deuda, especialmente en los tramos más cortos de la curva de vencimientos, donde el interés ofrecido por los bonos españoles a dos años bajaba hasta el 3,2%, casi un 9% respecto al cierre de ayer y en mínimos desde el mes de abril.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Errores más comunes a la hora de endeudarse - 14/05/2012 18:18:46

"Autor:
Maria Claudia de la Barra
Fuente:
Gestión
Fernando Ruiz de Lecaros, docente de finanzas del PAD, sugiere realizar un análisis previo para determinar si la necesidad de deuda es real o se trata de un capricho más.
El Perú vive el boom de los créditos de consumo. La mejora de la situación económica y las facilidades de crédito del mercado financiero impulsan el endeudamiento en casi todos los estratos socioeconómicos. Pero, ¿existe una deuda responsable?
Fernando Ruiz de Lecaros, profesor del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, señala los errores más comunes a la hora de endeudarse. Lea y analice su propio comportamiento.
1. Confundir una necesidad real con una trivial
El primer paso antes de endeudarse es reconocer cuál es un gasto necesario , para cubrir las necesidades básicas o ante una eventual emergencia ,y cuál se puede posponer para darle prioridad a otros.
"Suena fácil pero es difícil, pues estamos rodeados de un ambiente que incentiva el consumo", indica Fernando Ruiz de Lecaros, Profesor del Área de Dirección Financiera del PAD-Escuela de Dirección.
2. Gastar más de lo que se gana
Muchas veces, al pedir financiamiento para un activo, como una casa o un vehículo, no se analiza adecuadamente si los ingresos percibidos van a ser suficientes para pagar las cuotas del crédito.
Es por ello que Ruiz de Lecaros aconseja a equilibrar los ingresos y los gastos, e inclusive, impulsar un superávit, de manera que en un futuro se pueda usar para la compra de un activo o una necesidad inmediata.
3. Abusar de las tarjetas de crédito
Ruiz de Lecaros precisa que es necesario tener un control sobre el uso del crédito de las tarjetas de crédito, es decir, el pago de la deuda en varias cuotas. "Al elegir pagar en varias cuotas, vas a pagar un interés, el cual es adicional a la comisión".
Sugiere utilizar las tarjetas de crédito como un mecanismo de financiamiento flexible, es decir, pagar el íntegro de la deuda en una cuota, asumiendo solamente un costo por comisión.
4. Especular sobre el tipo de cambio
"Hay gente que gana en soles y se endeuda en dólares porque cree que el dólar seguirá cayendo. Ahí se está especulando, por lo que se puede ganar o perder. Lo más probable es que el dólar siga bajando, pero nadie tiene la plena seguridad de ello", revela el docente.
Aconseja endeudarse en la misma moneda en la que se reciben los ingresos, de manera que se puedan calzar los riesgos.
Valorar:
Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5
Sin votos

Compartir:
Categorías:
Ahorros
Tarjetas de Credito
Prestamos Personales
Creditos Vehiculares
Creditos Hipotecarios
Creditos para Maestrías
Creditos para PYMEs
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web que incluya La compra de y mercado financiero
Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios: