lunes, 1 de julio de 2013

El futuro La lección y Aplicativo WhatsApp

Noticia, ¿Competencia? ¿Qué competencia? WhatsApp gestiona 27 mil millones de mensajes en un día - 13/06/2013 0:43:24

" Ni tiene versión para tabletas, ni se puede acceder vía web al servicio, no hay aplicaciones para OS X, Linux o Windows, ni hay ninguna enorme red social que le sirva como base. Pero WhatsApp, uno de los servicios de mensajería instantánea móvil más simple, sigue subiendo por muchos rivales prometedores que aparezcan. El servicio ha confirmado que ha roto récords enviando más de 27 mil millones de mensajes en un día. Hace dos meses esa cifra era de veinte mil millones.
De esos 27 mil millones, 10 mil millones se han enviado y 17 mil millones se han recibido (hay que tener en cuenta que un mensaje enviado a un grupo se recibe más veces que se envía). Pero lo importante aquí es que WhatsApp está demostrando que sigue creciendo a un ritmo muy bueno a pesar de que los rivales están presionando como nunca. Una de sus armas principales es la compatibilidad con muchas plataformas móviles, algunas menos consideradas actualmente como Asha o Symbian.
Con más de 200 millones de usuarios activos al mes que conforman una comunidad incluso más grande que Twitter, parece que WhatsApp sigue teniendo un camino prometedor en el futuro. La lección: no hay nada como un mercado de usuarios fieles, por muchas más capacidades y funciones que puedan tener los servicios de la competencia. O eso, o el público no quiere cambiar.
Vía | The Next Web
Imagen | maurina
En Genbeta | WhatsApp gana más en Google Play que en la App Store en tres países, uno de ellos España (Distimo)

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Es Noticia, RIM anuncia el lanzamiento de BBM para iPhone y Android - 14/05/2013 16:32:01

"En una jugada que puede ser calificada como todo menos como conservadora, los principales ejecutivos de la firma Research In Motion, la creadora de los dispositivos BlackBerry junto con el sistema de mensajería instantánea BlackBerry Messenger, han anunciado que próximamente el servicio estará disponible también para quienes tengan dispositivos iPhone, de Apple, y todos los de SO Android.
En concreto, el popular servicio de mensajería de la empresa habilitará en los próximos meses sus propias apps gratuitas para los smartphones de Apple y para aquellos que utilicen el sistema de Google, como anunció por estas horas RIM desde la conferencia BlackBerry Live, realizada en Orlando, en el estado de Florida, ante la sorpresa de todos los presentes.
Hay que destacar, por si acaso, que hasta ahora el servicio era exclusivo para dispositivos y usuarios BlackBerry, aunque se espera que el mismo esté disponible para las versiones iOS 6 en adelante, y Android 4 (Ice Cream Sandwich) en adelante respectivamente, con lo que muchos usuarios de BlackBerry comienzan a preguntarse hacia dónde va el futuro de la firma.
"Es hora de llevar BBM a una mayor audiencia", fue lo único que explicó al respecto la empresa al anunciar la apertura del hasta hoy exclusivo servicio de mensajería, de la mano de su CEO, Thorsten Heins, agregando que en iOS y Android, a la larga, también funcionarán los servicios de voz (que funcionan por Wi-Fi), la posibilidad de compartir la pantalla y la nueva plataforma social Channels, además del clásico servicio de chat.
De este modo, aunque está claro que la idea de RIM es poder competir con servicios como WhatsApp, Line, Viber, Facebook Messenger, y otros en los dos sistemas operativos que acaparan el mercado, también la firma estaría resignando el elemento sustancial por el que muchos de sus usuarios se habían decantado por sus servicios, de modo que las ventas podrían caer estrepitosamente en breve.
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Que opina? Line en The App Date - 25/04/2013 5:01:50

"Line, la app que se ha convertido con sus 10 millones de usuarios en España en una amenaza para la todo poderosa WhatsApp, protagonizará la edición de abril de The App Date, el encuentro de referencia sobre apps, que se celebrará el lunes 29 de abril a las 20 horas en HUB Madrid.
El responsable de marketing en España de Line, Carlos Vasallo Bolander, explicará en The App Date la estrategia que lleva a cabo la app coreana para convertirse, con su app principal y las complementarias, en el líder global de las apps de mensajería.
El encuentro contará también con otra de las categorías que marcarán el futuro de la tecnología móvil: las apps de pago móvil. De la mano de los responsables de iZettle conoceremos cómo el sistema de pago tradicional en los puestos de venta comienza a transformarse. La cultura pondrá el cierre a esta cita con las apps con Poetika, la primera antología que adapta la selección de contenidos al lugar, la temperatura o el estado de ánimo del lector.
Quienes no puedan seguir The App Date desde HUB Madrid lo podrán hacer por streaming a través del canal de The App Date en Agora News.
Si quieres asistir para cubrir el evento o quieres más información sobre The App Date escríbenos o llámanos, estaremos encantados de ayudarte.

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Que opina usted? Tuenti se inspira en Facebook para rediseñar su visor de fotos, ¿está "perdiendo fuelle"? - 23/04/2013 5:22:49

" Sobre estas líneas tenéis el nuevo aspecto que Tuenti acaba de anunciar para su visor de fotografías. Se resume en imágenes más grandes, información más visible a la derecha de la foto y, en definitiva, una experiencia más simple y fácil de utilizar para el usuario final. Si bien el formato parece bastante atractivo, hay algo que llama poderosamente la atención. Juguemos al juego de encontrar las diferencias con esta otra imagen.
Efectivamente, Tuenti ha optado por utilizar un look muy similar al que Facebook presentó hace ya más de un año. Una mejora significativa, sí, pero que llegue tan tarde y sin más novedades deja presente el delicado momento por el que está pasando la versión tradicional de Tuenti.
Intentando recuperar el camino perdido
Según la oleada del V Observatorio de las Redes Sociales, presentado por The Cocktail analysis hace apenas unos días, Tuenti está más debilitada ahora que nunca o, como ellos prefieren llamarlo, "perdiendo fuelle". Sólo el 27% de los internautas que han encuestado usa Tuenti, mientras que el 64% de ellos reconoce que cada vez lo utiliza menos.
¿La clave? Según este informe, el hecho de que otras redes y plataformas se hayan apropiado de su actividad. No sólo hablamos de Facebook, sino de alternativas como Twitter o Instagram para compartir fotos, o incluso el chat de WhatsApp para sustituir al chat de Tuenti. Las cifras parecen avalar esta teoría, pero todavía existen esperanzas para Tuenti.
Tuenti ha sabido leer la situación, pero…
Sin embargo, y a pesar de todas estas estadísticas negativas, en Tuenti tienen algo claro y están apostando fuertemente por ello: el futuro de Tuenti está en el móvil. La aplicación que presentaron el pasado junio, con la mensajería acaparando todo el protagonismo, es prueba de ello. Hace tan sólo unas semanas, la compañía tachaba una nueva tarea de su lista de pendientes y su app llegaba a Windows Phone.
Tuenti sabe lo que hay que hacer y donde su red social podría "arañar" usuarios de la competencia, pero otra cosa distinta es si lo conseguirán llevar a cabo. De momento, si bien no hay cifras oficiales de descargas o de usuarios activos, en el caso de Android su Tuenti Social Messenger ya ha sido descargado en más de 1.000.000 de ocasiones.
El hecho de que hoy hayan presentado un visor de fotografías calcado al de Facebook puede parecer un detalle sin importancia alguna o una simple falta de inspiración, pero yo al menos creo que se le puede sacar otra lectura: se han rendido ante Facebook, al menos en la versión de escritorio. Ahora el partido se juega en otra cancha, en la de los dispositivos móviles.
Más información | Blog de Tuenti

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Noticia, Siete detalles sobre Facebook Home: filosofía, impacto y publicidad - 05/04/2013 2:28:16

" Ayer asistimos a la presentación de Facebook Home, la nueva estrategia móvil de la compañía de Mark Zuckerberg. Con esta entrada me gustaría poner encima de la mesa una serie de observaciones sobre este nuevo híbrido que se encuentra a medio camino entre una aplicación nativa, un launcher y un sistema operativo.
La filosofía y el público de Facebook Home
Facebook Home está orientado a un público concreto. Un público en el que probablemente no nos incluyamos muchos de los que seguimos a diario el mundo de la tecnología y la innovación (incluidos nosotros y vosotros, los lectores). Sin embargo, Facebook es la principal vía de acceso a Internet para millones de personas en todo el mundo.
Ya sé que quizás debería no ser así, porque Facebook tiene sus problemas y limitaciones que no se ven a simple vista y por lo tanto pasan desapercibidas para la gran mayoría de usuarios. Sin embargo, creo que es importante ser realista y darse cuenta de que, para alguien que viva en el ecosistema de Facebook, Home es una apuesta muy interesante. Y ese alguien lo forman cientos de millones de personas en todo el mundo.
Afirmó Mark Zuckerberg en la presentación de Facebook Home que la experiencia se debe "a las personas, no a las aplicaciones", y que en base a ese principio lo han desarrollado. Sin embargo, esto no es ninguna novedad: los smartphones tienen su razón de ser a raíz de las relaciones personales que facilitan y a partir de las comunidades a las que nos dan acceso.
Aún pudiendo ver los smartphones más como pequeños ordenadores que llevamos a todos lados que como teléfonos tradicionales, lo cierto es que siempre han sido utilizados para estar en contacto con personas. Las aplicaciones han sido y serán un método para establecer y mantener dicho contacto, como una puerta de acceso a la información, a comunidades y a personas. Twitter, Instagram, Facebook, apps de mensajería instantánea, voz (incluyendo VoIP)… todas estas aplicaciones y muchas otras han tenido sentido al ponernos en contacto con otras personas aunque cada una lo haga a partir de formatos diferentes.
El impacto sobre Google
Un fork de Android, a estas alturas, no tiene mucho sentido. A diferencia de Amazon, que ya cogió Android para moldearlo a su antojo, Facebook no dispone de un ecosistema tan rico y tan integrado como el de Amazon o como el que puedan tener otros fabricantes como Samsung.
No dispone de hardware propio por ahora, más allá de alianzas con empresas como HTC y otras. No crea valor añadido más allá de su utilización como red social. No tiene una tienda de aplicaciones , App Center es, al fin y al cabo, una forma diferentes de indexar y ofrecer acceso a otras tiendas como la App Store de Apple y Google Play. No tiene acceso a servicios claves como mapas.
Todas las apreciaciones anteriores deberían ir acompañadas de un asterisco y un por ahora. Por lo comentado por Zuckerberg anoche, Facebook no tiene intención de crear su propio hardware pero tampoco lo descartan y dejan la puerta abierta a hacerlo.
¿Cómo afecta esto a Google? Facebook admitió ayer que en Google conocían este proyecto, pero que en ningún momento trabajaron codo con codo con ellos en su desarrollo. Por lo tanto, ellos también están a la expectativa para ver la reacción de Google.
Como ayer escribía Danny Sullivan en Search Engine Land, con Facebook Home las búsquedas de Google quedan en un segundo plano: acceder al buscador requiere más pasos que con un Android puro. Sin embargo la empresa de Mountain View sigue manteniéndose como el buscador líder en todo el mundo y a no ser que la adopción de Facebook Home sea masiva, no debería verse muy afectada.
Es importante apuntar que, incluso cuando los usuarios tengan activado Facebook Home, podrán acceder directamente a Google Now como hasta ahora, desde la pantalla de bloqueo. Esto es importante si tenemos en cuenta que para muchos Now es un servicio de futuro. Lo mismo ocurre con la barra de notificaciones de Android, que sigue estando presente y fácilmente accesible.
A pesar de todo… ¿está Google perdiendo el control de Android? Amazon ya está utilizando un fork de Android como base de su sistema operativo para tablets, que no incluye Google Play ni ninguno de los servicios gratuitos de la empresa. Samsung muestra signos de que una vía similar no debe ser descartada y en sus presentaciones las menciones de Android brillan por su ausencia.
Ahora Facebook, que es uno de los principales competidores de Google en el mercado de la publicidad, ha añadido una capa encima de Android. Una super aplicación que se asemeja más a un sistema operativo ligero que a cualquier otra cosa. Horace Dediu, de Asymco, describía ayer Home como "un efectivo control de la experiencia móvil sin necesidad de controlar el sistema operativo." Es difícil observar el futuro de Android, pero lo cierto es que en estos momentos todos lo están utilizando a su antojo y Google parece haber perdido parte de su control.
Pequeños pero importantes detalles: fotos y publicidad
La adquisición de Instagram tiene cada vez más sentido. Un sistema como Home funciona mucho mejor cuando Facebook controla aspectos clave para millones de usuarios en todo el mundo, como el de la fotografía. Ya hemos comentado en anteriores ocasiones que Facebook era ya antes de la compra de Instagram el mayor repositorio de fotos en todo el mundo y esa posición no ha hecho más que consolidarse con Instagram en el móvil.
Probablemente Chatheads sea una de las interfaces de mensajería más logradas que hemos visto en los últimos tiempos. No tanto por el aspecto visual, si no por la forma de organizar la información, nuestros contactos y por el fácil acceso que supone a éstos. Y en este sentido es importante apuntar que Facebook Messenger es para muchos países lo que Whatsapp es para España: la forma por defecto para comunicarse vía mensajes.
A pesar de lo bonito que parece en las demos… no todos tenemos amigos tan guapos y tan interesantes que saquen fotos tan bonitas, que viajen tanto y que tengan experiencias tan importantes que contar en el día a día. El newsfeed de la mayoría de usuarios de Facebook es una combinación de estados poco relevantes, fotos de todo tipo y… publicidad.
Mark Zuckerberg ya admitió ayer que la publicidad llegará a Cover Feed. Veremos cómo la integran y si añade puntos positivos a la experiencia general de Facebook Home o si, por el contrario, supone una distracción constante y no aporta ningún valor añadido.
En Xataka Android | HTC First, toda la información del primer Android con Facebook Home de serie
En Xataka Móvil | ¿Facebook Home en iOS? No es que parezca una tarea sencilla
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Interesante, El futuro de las redes sociales: dominar nuestro bolsillo - 04/04/2013 23:32:41

" ¿Alguien recuerda cuando, para saber lo que pasaba en una red social (MySpace, por aquello de la época), teníamos que acudir necesariamente a un ordenador? Corría el glorioso año 2006; entonces únicamente una selecta minoría poseía lo que hoy conocemos como un smartphone (Palm estaba apenas empezando a lanzar dispositivos con Windows Mobile, y Symbian triunfaba con dispositivos como el Nokia N70).
Saltemos en el tiempo hasta junio de 2007, cuando Apple presentó un dispositivo a todas luces revolucionario: el primer iPhone. Nos guste o no, debemos responsabilizar a aquel aparato y a su sistema operativo como el catalizador que hizo que, poco a poco, Internet se colara en todos y cada uno de nuestros bolsillos. Luego vino Android y remató la faena. Obviamente las redes sociales son parte de Internet, y precisamente este hecho hace que su futuro esté todavía más claro: los usuarios quieren crear, compartir y consumir desde cualquier lugar.
Las redes sociales como plataforma de comunicación
Hace años, como decía, la comunicación a distancia se reducía a la telefonía (móvil o fija), y a Internet, siempre mediante un ordenador. Dispositivos como el iPhone y, posteriormente, aplicaciones como WhatsApp han hecho que esta comunicación pase a ser, sobre todo, utilizando Internet directamente en nuestro bolsillo.
Las redes sociales, en gran medida, facilitan la comunicación entre usuarios. Y es obvio que gran parte de su futuro pasa por estar presente en nuestro bolsillo. Incluso en llegar a dominar nuestro teléfono móvil y la experiencia que tenemos al utilizarlo. Tan presente tienen este futuro las redes sociales que algunas incluso acaban convirtiéndose en nuestro proveedor de servicios telefónicos y de Internet móvil: tal es el caso de Tuenti, red social española que tiene su propio OMV.
Consumir contenido de las redes sociales: también desde todos lados
Facebook o Twitter, por poner dos ejemplos de red social, también son plataformas excelentes para compartir contenido. Nuestras fotografías, nuestras actualizaciones de estado, nuestros enlaces… Podemos publicar ahí lo que queramos que nuestros amigos y nuestros contactos vean, siempre que nos quieran seguir.
Y, por supuesto, ahora también podemos hacerlo desde nuestros teléfonos móviles, agregando una inmediatez jamás vista a nuestro contenido que, además, puede ser consumido al instante por nuestros seguidores (también desde sus respectivos smartphones).
De hecho, pongámonos en el rol del consumidor de contenido. Con nuestro smartphone, conectándonos a las redes sociales, podemos permanecer informados de lo que ocurre a nuestro alrededor, de lo que pasa por la cabeza de nuestros amigos y de lo que dice la gente que nos interesa, por poner algunos ejemplos. Tenemos para elegir muchas plataformas que permite hacerlo, y todas quieren ser la ideal, la mejor y la más utilizada.
¿Una red social como centro de nuestra experiencia móvil?
Después del lanzamiento de Facebook Home debemos plantearnos una cuestión más: ¿hasta qué punto es bueno que una red social sea nuestra forma principal de comunicarnos? Y con esto me refiero a que si debemos dejar que, en este caso Facebook, sea dueño y señor, no solo de nuestra cuenta y la información que contiene, sino también del modo en que consumimos contenido en cualquier lugar.
Para el proveedor, desde luego, es maravilloso. No solo controla cómo ofrece contenido al usuario, sino que sigue aprovechando para recoger información. Facebook Home hace que lo primero que veamos en nuestro teléfono sean las actualizaciones de nuestros contactos, ofrecidas por Facebook. También hace que lo primero que veamos pueda llegar a ser publicidad ofrecida por ellos, sobre lo cual ha reflexionado mi compañera María hace pocas horas.
No sé vosotros. Pero yo no soy especial partidario de ceder tanto de mi experiencia de usuario al utilizar un smartphone a un único proveedor que, tarde o temprano, puede llegar a desaparecer. De hecho, podemos extenderlo también al caso de Tuenti. Imaginemos un teléfono que integre esa red social al mismo nivel que Facebook Home y que esté optimizado para ser utilizado con Tuenti como operador móvil. Y luego imaginemos que Tuenti desaparece por cualquier razón: el teléfono queda prácticamente inservible.
No conviene jugarnos tanto a un único caballo. Puede llegar a romperse una pata o a guiarnos por camino equivocado.
En Genbeta | Facebook presenta Facebook Home | Mala suerte, aplicaciones: llega la era de las redes sociales como plataformas
En Xataka Móvil | Facebook Home, una interfaz móvil más social que orientada a aplicaciones
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