Que opina usted? 12 Cursos Universitarios online gratis para Emprendedores y Empresarios - 16/02/2015 16:30:25
"¿Tienes muchas ideas en tu cabeza para emprender? ¿buscas crear ó administrar una empresa? ¿adquiriendo innovación para tu negocio?, éstas son algunas de las preguntas las cuales enfrentan a diario millones de emprendedores en todo el planeta.Seguro que tu también todo el tiempo estás buscando aprender cosas nuevas que te permitan iniciar o desarrollar tu negocio, por ello, te dejamos un listado de 12 cursos online gratuitos sobre el mundo empresarial; para universitarios, emprendedores y administradores ó simplemente curiosos que quieran aumentar sus conocimientos. Así que motívate a aprender desde finanzas, gestión, liderazgo, innovación y otros temas realmente fascinantes.
Para acceder a la información de cada curso sólo debes hacer clic sobre su respectivo titulo y de inmediato podrás inscribirte gratuitamente.
Introducción a la Administración
Impartido por Neumann Business School una organización dedicada a desarrollar programas educativos para ejecutivos, donde aprenderás los conceptos básicos y estarás preparado para introducirte al mundo de las ciencias empresariales, a través de 15 lecciones que nos enseñaran la manera de administrar nuestra empresa.
Introducción al Bussines Intelligence
Aprende en 5 semanas por parte de la Universitat Oberta de Catalunya, asimila la habilidad para transformar los datos en información, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios; alcanza los certificados de participación y superación en el "Bussines Intelligence".
Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes
Edúcate para identificar y desarrollar grandes ideas para poder encontrar oportunidades desde las necesidades reales de los clientes. A través de las metodologías de la innovación de productos para mercados emergentes. Las metodologías son: 1) Megatendencias sociales, tecnológicas y del comportamiento del consumidor 2) JTBD y 3) Matriz Morfológica en tan sólo 8 semanas.
Implantar grupos de mejora de procesos
El coworking es una herramientas de éxito para una empresa, donde el término "Mejora continua" es un lema diario para todos los trabajadores junto con las características del equipo ideal y técnicas para trabajar grupos de resolución de problemas son fundamentales, esto y más en tan sólo 8 semanas de la Universidad Politécnica de Valencia.
Diginomics: El impacto de la tecnología
La Universidad de Palermo, en 8 semanas; trata de transmitir la comprensión de las nuevas formas en que las empresas compiten, definen las dinámicas que se generan en consecuencia y analizar su efecto en la gestión. Además de encontrar conceptos de estrategia, marketing, finanzas, operaciones y economía que aplican a los negocios en la era digital.
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
De la Fundación Para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá, está dirigido a entregar conocimientos prácticos e inmediatos que permitan mejorar las capacidades de administración, dirección y estrategia en las pymes. En definitiva, lo que todo pequeño empresario debe saber para administrar su negocio de manera eficiente y con visión estratégica.
Claves para Emprender con Éxito en Internet
Encontrarás algunos consejos que te guiarán en los primeros pasos que debes dar a la hora de iniciar tu proyecto empresarial y posicionarte poco a poco en la red.
Aumenta las Ventas de tu Negocio por Internet
En 5 módulos, durante éste curso ha sido creado para autónomos que desean simplemente tener las ventas necesarias, para ganar lo que desean y aprender los conceptos básicos para mejorar tus ventas, sin ser visto como un vendedor.
Negocios Internacionales I
Curso bilingüe español-inglés con todo el material duplicado en ambos idiomas. Introduce alumnos a los factores sociales, económicos, históricos, y políticos que influyen al entorno global de negocios.
Gestión Participativa
La Universidad Politécnica de Valencia, presenta en 5 unidades una definición analítica de la Gestión Participativa, cómo implantar y medir el grado de despliegue de las prácticas de alta implicación (HIWP) en las empresas.
Mircroeconomía
Con duración de 12 semanas y 7 módulos éste curso será herramienta clave para interpretar la microeconomía y los hechos de la realidad cotidiana.
Innotools: Transforma tu idea de negocio
El Business Plan ha sido y es la herramienta que los emprendedores utilizan para analizar el mercado, la competencia, la oportunidad o calcular nuestros posibles gastos y seguros ingresos, proyectándolos en el futuro. Conocerás todos los instrumentos claves que puedes utilizar para unirlos ó construir tu modelo de negocio.
Esperamos que nuestras sugerencias hayan sido de tu agrado, aprendas, mejores, compartas y nos cuentes acerca de tus avances en el fascinante mundo de los negocios.
Vía: Genbeta
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Es Noticia, Reseña del libro #Lidertarios. Creando imprendedores en la era digital. - 02/02/2015 21:38:08
" #Lidertarios. Creando imprendedores en la era digital.Por Juan Carlos Cubeiro.
Hablemos de Talento.
Me ha encantado el libro "#Lidertarios. Creando imprendedores en la era digital", de los hermanos Fernando y Juan Luis Polo, que estuve leyendo ayer. Gran libro. Como dicen Fernando y Juan Luis para despedirse: "Nos leemos, lidertario". Mi gratitud hacia ellos, que van por el buen camino del Talentismo.
En 1997, Juan Luis fundó (junto a Mari Cruz, la tercera hermana) Territorio creativo, una boutique de servicios profesionales. Fernando se incorporó como socio en 2000, tras dejar su trabajo en PwC. En 2005 nació su blog del mismo título y cuatro años más tarde la agencia se refundó en los medios sociales. Son autores de "#Socialholic", publicado hace tres años.
Se trata de un texto apasionante. 300 páginas en cinco bloques:
A. La era de los porqués.
1. La estrategia está sobrevalorada. Fue Peter Drucker quien llevó la estrategia y Michael Porter, de Harvard, quien la depuró (su consultora, Monitor, quebró recientemente). "El siglo XXI requiere una flexibilidad inusitada y el camino se define andando el camino, no mirando Google Maps". Sí, el futuro viene sin GPS.
2. El amor en los tiempos de Google Glass. "Más amor y menos "valores corporativos" (Gary Hamel).
3. La era de los porqués (Simon Sinek, TED). "Necesitamos de liderazgo más que nunca, porque los líderes nos ayudan a responder los porqués y a visualizar tierras prometidas". "No me des la razón, dame un por qué" (El Propósito es motivador).
4. Graduar la visión (y cómo dinamitarla). Hay 3 tipos de empresas: las "pasaba-por-aquí" (la mayoría), las "hice-un-MBA" y las trascendentes. La paradoja del jefe de la tribu es "Cuanta menos vista, más visión". O como decía Walt Disney, "no hacemos películas para ganar dinero, sino que ganamos dinero para hacer películas".
5. Personas primero. La misión cabe en dos palabras: "Personas primero". "Las empresas, especialmente las grandes, han creado estructuras orientadas a la productividad y la eficiencia, y en su obsesión han elevado sus intereses sistémicos por encima de los intereses de las personas. Revirtamos la tendencia. Crearemos un mundo mejor y evitaremos la quiebra". Más "soulware", menos software.
6. La empresa social. La RSC puede sonar a postureo. Se trata de crear "valor compartido" con la sociedad y meterlo en la cuenta de resultados.
7. Capitalismo consciente. Ejemplo: Whole Foods Market, con una rotación de profesionales de menos del 10% (muy baja para el sector).
8. El poder de la motivación intrínseca. La pasión vale más que la zanahoria. Para retener el talento (mejor, fidelizar) y fomentar la innovación, una cultura de emprendimiento interno. Visión, Desarrollo y Empowerment. "La motivación intrínseca mueve montañas. La motivación extrínseca se mueve con montañas de dinero".
9. Visión, desarrollo, autonomía… Solo un quinto de los profesionales están realmente comprometidos con su empresa. Siguiendo a Daniel Pink ("La sorprendente verdad sobre qué nos motiva"), la motivación depende de tres ejes de actuación: Fijar una Visión, Pemitir el desarrollo personal y profesional, Incrementar la Autonomía.
10. La falacia del "work/life balance". Lo vital es sentir los domingos por la tarde las ganas de ir a trabajar el lunes. "Acabemos ya con la balanza que opone diversión y trabajo". "Las autoridades sanitarias advierten que incorporar vida en el trabajo puede provocar risas y otras pasiones descontroladas".
B. Únicos, no mejores
1. Únicos, no mejores: La Estrategia de Océano Azul (Chan Kim, Renée Mauborgne). "Nosotros nos obsesionamos con la idea de ser únicos". Requiere esfuerzo y tiene premio. "No hay dos sin tres. Seamos uno o ninguno".
2. Relevantes, no gordos. Es más emocionante y rentable convertirnos en una empresa aspiracional, que atrae talento y clientes. "Social Business: una empresa que la gente quiera que exista".
3. Horas, Resultados, Valor. Es difícil facturar mes a mes las sonrisas, los abrazos, los "wows" y el valor potencial. "Nos vemos idealmente como piezas de transformación".
4. De burbujas y remolcadores. "Si pretendes cambiar el mundo, es mejor mirarte en el espejo y empezar por ti mism@" (Michael Jackson, Man in the mirror).
5. A la innovación por el engagement. Debemos equilibrar la eficiencia (mantra del siglo XX) con la innovación (mantra del XXI).
6. Imprendedores en la empresa líquida. "El consenso mata la innovación, la espontaneidad, la frescura y puede acabar con el imprendimiento. Los comités no se diseñaron para tomar decisiones "disruptivas", sino para buscar la eficiencia operacional".
7. Aprende a levantarte. Dos empresas cambiaron las reglas de la producción el siglo pasado: Ford y Toyota. "Fail often, fail quick, fail cheap". Como ejemplo, ING Direct, el banco que sigue siendo una startup. Por segundo año consecutivo, nº 1 del Great Place to Work. Son lo que dicen ser.
8. Oda al mestizaje. "Pertenecemos a la era de la fluidez y el hibridismo" (Salvador Pániker). "Difícil crear un plato memorable sin contraste de sabores".
9. Tercerianos primero. "Employees first, Customers second" (HCL). Servicio, no servilismo. Talento primero, Clientes felices.
10. La empresa abierta. Erigirse en plataforma posibilita un crecimiento robusto y rápido. "Hagamos a diario una jornada de puertas abiertas".
C. Organizar el Caos.
1. Inteligencia colectiva. "La meritocracia se impondrá a la autoridad jerárquica". "Un cerebro colectivo para introducir orden en el caos de la anarquía". Como ejemplo, DKV Seguros: lo que hacemos, lo hacemos entre tod@s.
2. El sistema operativo del cerebro colectivo. Es el uso de una red social interna, como Yammer o Socialcast.
3. El mundo es nuestra oficina. Un horario flexible y teletrabajo, con responsabilidad y coordinación. "No se incuban ideas (ni huevos) calentando la silla)".
4. Operaciones 2.0.: Una empresa conectada. La organización piensa globalmente en Recruiting, Evaluación continua, Soporte en red; Gestión de recursos, Gestión del conocimiento, Gestión de proyectos, Estudios y documentación. "La productividad se libera por las conexiones sinápticas del cerebro colectivo".
5. De bote a fragata. El tamaño de una organización pasa por "números mágicos": 10, 35, 70, 100, 150 (Dunbar). "El tamaño importa". Nuestra cultura es la poción mágica de Astérix y Obélix.
6. Organización Yin Yang. Una organización crece basada en el equilibrio de principios opuestos. "Nos conocemos todos, nos queremos todos". "Fue el organigrama lo que mató a la estrella de la radio (y al gato)".
7. Una red de oficinas, no reinos de taifas. La cultura es el factor diferencial de atracción, fidelización y desarrollo del talento. "En una empresa de servicios profesionales, es el sistema neurálgico que conecta el cerebro colectivo y puede multiplicar el valor entregado". Diferenciemos entre valores inmutables y principios adaptables.
8. Los obstáculos de una gestión sin jefes. Frente a la imposición, el contrato entre adultos. "Acatar órdenes es adictivo. No acatarlas también. Lo difícil es pasar de A a B".
9. Una comunidad cooperativa. "El sentimiento de pertenencia es recíproco". "No nos obsesionemos por ser socios de una empresa. Luchemos por ser socios de las personas con las que trabajamos" (Comunidad sinérgica).
10. El campo para quien lo trabaja. "¿Accionistas o empleados primero? Una cooperativa no se plantea esa disyuntiva". Como ejemplo, Mondragón (MCC).
D. Vivir la cultura terceriana.
1. Foco: Hablemos de Cultura. "Hablar de Cultura es una forma de definirla". "La cultura corporativa no se enjaula en folletos edulcorados".
2. Desayunos: experimentemos la cultura. Los desayunos son ritos experienciales. "Si vivimos la cultura, Twitter y nuestra agenda deben reflejarlo.
3. Personas buenas y buenas personas. Los buenos profesionales (Aptitud) que sean buenas personas (Actitud). Toda persona bondadosa quiere trabajar con personas bondadosas. "Queremos mantener en máximos el índice de bondad de la compañía". "Cuando la maldad entra por la puerta, la fe salta por la ventana".
4. ¿Autoexigencia o látigo? "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" (Spiderman). "El ratio de exigencia con uno mismo versus exigencia con los demás define la grandeza de una persona". Netflix: con compañeros excelentes hay rendimiento sobresaliente.
5. Reinventarse para volver a morir. Se innova con hechos, no con palabras. "Rutina para vivir, cambio para sobrevivir".
6. El diablo está en los detalles. "Podemos ser una empresa referente en servicios profesionales de innovación ligada a la vinculación con las personas". "El último esfuerzo nos hace destacar sobre el "yavalismo" imperante".
7. Autogestión: el ocaso de los jefes. "Del dicho al hecho, hay muchos jefes que lo impiden". Ejemplo: la brasileña Semco, de Ricardo Semler. Democracia para combatir el estrés.
8. Radicalmente transparentes. "Más transparencia, más confianza, más compromiso. Parece evidente. Cuando lo ves".
9. Comunica más y crecerás en armonía. Cinco recomendaciones para Comunicar+: Más comunicación asíncrona, Más proceso, Lluvia fina, Innovar en formatos y canales, Ser valientes en el cara a cara (dar feedback aunque cueste).
10. La magia de los vínculos emocionales y de la Ley de Metcalfe: "El valor del cerebro colectivo aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios conectados". Ejemplo: la conectividad de Siemens. "Existen pocas empresas especiales, mágicas, emocionantes… y nosotros queremos pertenecer a esa clase". Debemos contratar (y despedir) conforme a la cultura.
E. Retrato de un lidertario.
1. Creer o no creer: ese pequeño matiz. "Cuando te sientes en posesión de la verdad absoluta, vender es el más puro acto de altruismo posible".
2. La tierra prometida. "La visión corporativa, la finalidad de una organización, es la tierra prometida común". "Hazme saborear el agua del oasis prometido, y cruzaré el desierto en su busca". Como ejemplo, Ikea, con Belén Frau como CEO.
3. Liderazgo en comandita. Frente a nuestra predisposición a buscar héroes (eponimia), el trabajo orquestado, en equipo, en comunidad. "Denme a cualquiera, excepto a un esquizofrénico, y haré un líder de él" (Gral. Dave Palmer, Westpoint). "Toda comunidad necesita líderes; todo líder necesita a su comunidad" (una variante de nuestro "no hay equipo sin líder ni líder sin equipo").
4. El "Service Index". Es el "Lideramos sirviendo" ("servant leadership", acuñado por Greenleaf hace casi medio siglo).
5. El profesor y la lluvia fina. "Nuestra imagen del líder se acerca más a la del profesor". "Intervenir es alienar. Educar es inspirar". Un líder-profesor, al repetir conceptos, es como un chirimiri que cala sin sobresaltos.
6. Predicar con el ejemplo. Por integridad y coherencia del líder. "No hagas lo que digo, haz lo que hago".
7. El músculo del tesón. Las 10.000 horas de práctica deliberada (Malcolm Gladwell, Outliers). Las tres características fundamentales del Liderazgo (Daniel Goleman) son la fuerza de voluntad, la empatía y la curiosidad. "Grit" es el tesón, tenacidad y perseverancia. "Cuando no hay atajo, los persistentes ganan, los genios vagos se retiran, los simples mortales se cansan y los listillos se caen buscándolo". Los autores ponen como ejemplo a Carina Szpilka, Mentora del área de Nuevas Tendencias del Human Age Institute y VP de Unicef, "una directiva apasionada por las personas".
8. Somos lo que leemos. "Leer, especialmente libros, como formato profundo y exhaustivo de reflexión, forja líderes". Para escribir hay que leer. "Si no encuentras tiempo para leer, yo no tendré tiempo para escuchar".
9. Escribe, que algo queda ("Cuanto más me leo, más me creo"). Hablar en público ("Piensa en ellos, no en ti"). Escuchar, leer, escribir y hablar han sido siempre las herramientas del líder.
10. Arte y ciencia en un mismo cerebro (magia y lógica). La ciencia de los datos y el arte de la comunicación. Visualiza ("Una imagen vale más que 1.000 palabras. Un vídeo muestra 25 fotogramas por segundo. Un mapa puede conducirnos al tesoro"), Conversa ("hablando se entiende la gente, aunque no toda la gente lo entienda"), Empodera (vertical y horizontal, de arriba abajo y de abajo arriba). Antes Humilde que muerto de Hybris (soberbia). "Cuanto más convencidos estamos de haberlo merecido, más lejos estamos de merecerlo". Marca Corporativa y Personal: "Que tu logo no eclipse a las personas que representa".
Gran libro. Como dicen Fernando y Juan Luis Polo para despedirse: "Nos leemos, lidertario". Mi gratitud hacia ellos, que van por el buen camino del Talentismo.
Publicado por Juan Carlos Cubeiro en 10:26
lunes, 26 de enero de 2015
Juan Carlos Cubeiro
Madrid, Spain
Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, Mentor del área de Cosching del Human Age Institute, Coach estratégico (Presidente de Honor de AECOP), Conferenciante y autor de más de 40 libros. Premio Líder Humanista (Aliter) y Líder de Excelencia (Colombia).
Licencia:
No especificada.
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Fuente: Hablemos de Talento
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