viernes, 5 de junio de 2015

La franquicia también mira a la Bolsa y Alibaba y el lucrativo negocio de la publicidad online

Información: La franquicia también mira a la Bolsa - 16/04/2015 5:37:00

"El próximo viernes empezará a cotizar en la Bolsa de Madrid el 25% del capital de Naturhouse, franquicia de centros de nutrición y dietética, que cuenta con más de 2.000 establecimientos abiertos en 27 países. Un salto al mercado bursátil que hará a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) en la que se baraja una banda de precios para sus acciones de 4,8 a 6 euros, lo que supone una valoración de la compañía de entre 288 y 360 millones de euros.
También en breve se estrenará en el mercado bursátil otra compañía relacionada con las franquicias: Desigual. En este caso será su fundador, Thomas Meyer, el que lo hará a través de una OPV de su Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav), Jupiter Inversiones, propietaria de la cadena de moda.
Con ello, estas compañías accederán a una nueva fuente de financiación a la que también han accedido otras empresas que también operan en el sistema de franquicia.
Resultados desiguales
Dos de las primeras franquiciadoras que se estrenaron en este fueron Adolfo Domínguez y Cortefiel, a primeros de 1997. En su salida a Bolsa, Adolfo Dominguez, empezó a cotizar a un precio de 18,07 euros, mientras que actualmente sus acciones cotizan en torno a los 4,8 euros. Bien es verdad que en este periodo llegó a cotizar a 53 euros por acción, pero en los últimos años ha tenido que hacer frente a un proceso de adelgazamiento de sus estructuras y plantilla para dejar atrás los números rojos.
Por su parte, la trayectoria bursátil de Cortefiel, también marcada por periodos de crisis, ha sido también bastante movida. Nueve años después de salir a cotizar, en marzo de 2006, desapareció del parqué a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por MEP Retail España (controlada a partes iguales por fondos de inversión gestionados por PAI Partners SAS y Permira Limited). Entre medias, tuvo tiempo para, en 2001, lanzar también una OPA sobre el 51% del capital de su competidor Adolfo Domínguez y especular una vuelta al parqué en 2010, que finalmente no realizó por el momento de crisis económica.
Una crisis que también ha terminado afectando a otra de las franquicias cotizadas: Corporación Dermoestética. Estrenada en Bolsa en julio de 2005, el pasado mes de diciembre presentaba un pre-concursos de acreedores y un ERE que afectaría a toda la plantilla, lo que daría por finalizada la actividad en sus 54 clínicas de España y Portugal.
Historias de éxito
Pero no todas las decisiones de salir a Bolsa por parte de enseñas han sido tan turbulentas. Por ejemplo, la cadena de supermercados Dia dio el salto a mediados de 2011, saliendo a un precio por acción de 3,5 euros. En la actualidad ha duplicado su valor ya que sus acciones cotizan a un precio 7,33 euros, demostrando que también una franquiciadora puede tener en la Bolsa una alternativa financiera interesante.
Claro que uno de los mejores ejemplos de como la Bolsa puede apoyar el crecimiento de una franquiciadora es el de Inditex. Una compañía que con sus marcas Zara, Zara Home, Pull&Bear, Berska, Massimo Dutti, Stradivarius, Uterque y Oysho se ha convertido en uno de los líderes no solo del sector de franquicias sino de la Bolsa española. Salió a Bolsa en 2001 con el 26,9% de sus acciones a un precio de 14,7 euros por cada acción, que actualmente se mueven en la banda de los 30 euros. Una revalorización que puede convertirla en breve en la tercera empresa española cotizada que supera un valor de 100.000 millones de euros (junto a Telefónica y el Santander).
Pero no todas las franquiciadoras ven con buenos ojos el salto al mercado bursátil. Uno de los ejemplos de ello lo supone el fundador de la cadena Mango, Isak Andic, quien ha asegurado en distintas ocasiones que Mango no saldrá a Bolsa y ha señalado que cuenta con la confianza de los bancos. "Nunca hemos confundido el beneficio con el bolsillo", ha recordado, para dejar claro que el 98% de lo que gana la empresa se reinvierte en ella.
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Que opina? Alibaba y el lucrativo negocio de la publicidad online - 24/09/2014 1:15:48

"Alibaba Group puede presumir no sólo de ser el líder del comercio electrónico en China sino de ser además una de las mayores empresas de publicidad online del país asiático. La empresa no puede estar de mayor actualidad tras su salida a Bolsa en la que se ha convertido en la mayor oferta pública inicial ...
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Que opina usted? Suiza Holcim y la francesa Lafarge se fusionan - 07/04/2014 15:17:22

" A media sesión Lafarge ganaba casi un 1,5% y Holcim el 0,33% en las bolsas de París y Zúrich.
Por: AFP
La dos mayores cementeras del mundo, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, anunciaron su fusión, que creará un gigante evaluado en 32.000 millones de euros con una plantilla de 130.000 empleados, a condición de que las autoridades antimonopolio aprueben la operación.
"Este proyecto de fusión es una oportunidad única en la historia de una empresa", afirmó el presidente de Holcim, Rolf Soiron.
"Con esta fusión de dos grupos con fuertes raíces europeas, hemos superado una nueva etapa", dijo por su lado el presidente de Lafarge, Bruno Lafont, quien aseguró además que el grupo "no iba a dejar Francia".
La operación se llevará a cabo mediante una oferta pública de canje lanzada por Hocim, a razón de una acción de la firma suiza por una de Lafarge.
El anuncio impulsó la cotización de ambas empresas: a media sesión Lafarge ganaba casi un 1,5% y Holcim el 0,33% en las bolsas de París y Zúrich.
La agencia de evaluación financiera Moody"s anunció este lunes por la tarde que contempla subir la nota de crédito de Lafarge debido al "efecto positivo" que tendrá esta operación para el grupo francés. En cambio prevé reducir de "estable" a "negativa" la de Holcim a causa de los "riesgos vinculados a la complejidad de la operación" que pesan sobre el grupo helvético.
La fusión se completará en el primer semestre de 2015 y las acciones del nuevo grupo cotizarán en esas dos plazas europeas.
El nuevo grupo, llamado LafargeHolcim, estará presente en 90 países, "repartidos de manera equilibrada entre países desarrollados y países de crecimiento fuerte", indicaron las compañías.
El grupo surgido de esta "fusión entre iguales" estará dirigido por Wolfgang Reitzle (Holcim), futuro presidente no ejecutivo, y el actual dirigente de Lafarge, Bruno Lafont, que se convertirá en director operativo de la nueva compañía. En el consejo de administración habrá siete representantes de cada empresa, que tendrá su sede en Suiza.
Un coloso del cemento
La fusión creará un gigante en el sector del cemento, todavía muy fragmentado.
Juntos, Lafarge y Holcim facturan 32.000 millones de euros y tienen un resultado bruto de explotación de 6.500 millones de euros.
La operación todavía tiene que ser aprobada por las autoridades de la competencia y ambas compañías se comprometieron a ceder acciones equivalentes a un 10% o 15% del ebitda del nuevo grupo "para anticipar las demandas de las autoridades de regulación".
Por otro lado, los dos grupos insisten en su complementariedad, dada la fuerte presencia de Lafarge en África y de Holcim en América Latina, aunque ambos tienen posiciones muy fuertes y hasta ahora competidoras en Europa.
En América Latina, Holcin cuenta con 26 plantas de cemento y unos 12.600 empleados en total, mientras que Lafarge tiene 13 plantas y 2.600 efectivos.
Sin embargo, al margen de Europa, "otros países atraerán de forma especial nuestra atención, como Canadá, EEUU, Brasil y quizá India y China", precisó Lafont en una conferencia telefónica.
Hasta ahora, con una facturación de 16.100 millones de euros en 2013, Holcim era el líder mundial del cemento por delante de Lafarge, cuyas ventas sumaron 15.200 millones el año pasado. Sus principales competidores, el alemán HeidelbergCement y el mexicano Cemex, ocupan los puestos inmediatos con facturaciones de 13.940 millones y 11.100 millones de euros respectivamente.









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