jueves, 7 de junio de 2012

Aplicación Google TV y El acceso a internet

Aplicación Google TV y El acceso a internet

Google TV

Interesante, Por qué esta sí es la era post-PC - 22/08/2011 10:20:55

" En Genbeta hemos hablado unas cuantas veces de la era post-PC. Por ejemplo, Antonio Ortiz explicaba cuál es la estrategia de Microsoft en este aspecto, y también cómo el gran tapado era Amazon.
Pero, ¿qué significa realmente lo de era post-pc? ¿Es que ya no usaremos más los ordenadores de sobremesa? ¿Es sólo un nombre sin sentido que Steve Jobs se inventó porque se aburría? Veámoslo en la entrada extendida.
Hasta hace unos cinco años, todo era PC
Estos cacharros han sido un elemento muy importante de la informática, y lo van a seguir siendo.
Hasta hace unos cinco años, todo en el mundo de la informática se centraba en los PCs. Sí, ya existían móviles con acceso a Internet y los tablets PC estaban inventados, pero eran un fenómeno bastante minoritario. El PC era lo que dominaba el mundo de la informática.
¿Cuál fue el punto de inflexión en esto? ¿Qué es lo que hizo cambiar la tendencia de todo PC? Hay muchos puntos de vista sobre esto. Personalmente, creo que fueron los smartphones y, más específicamente, el iPhone.
Los smartphones llevaban Internet a la palma de tu mano. En cualquier lugar, en cualquier momento y de forma fácil y sencilla. De esta forma, los ordenadores personales dejaban de ser la principal forma de conectarse a Internet.
Sí, existieron otros smartphones antes. Blackberry era bastante usado, aunque pocas veces salía de entornos empresariales. También Android ya estaba en desarrollo, y se habían visto algunos prototipos antes de que el primer iPhone saliera a la luz. ¿Por qué entonces el iPhone?
La respuesta es, desde mi punto de vista, porque fue el primero que logró generalizar el concepto de smartphone y llevarlo al gran público. No me preguntéis por qué lo consiguió: no lo sé. Puede que fuese por la cantidad de fans incondicionales de la manzana, por la extraña capacidad de Apple para vender cualquier cosa que se proponga, porque era un producto atractivo y fácil de usar, o porque cubría realmente las necesidades de mucha gente.
Sea como fuere, Apple consiguió entrar de golpe en un mercado en el que otros sólo habían logrado entrar de forma superficial, y abrió el camino para una verdadera explosión de smartphones. En apenas unos años, estos teléfonos se expandieron de forma brutal llegando a muchísimas personas y salieron del círculo habitual de entusiastas de la tecnología y ejecutivos siempre conectados para llegar a prácticamente todas las personas.
Después de los smartphones: televisiones, tablets, consolas?
Después de la aparición de los smartphones, Internet empezó a asomar la cabeza en otros dispositivos. Las televisiones con acceso a Internet llegaban al gran público, dando acceso a películas y series a través de Internet, y permitiendo también la navegación (aunque esto último no lo veo yo muy útil).
Las videoconsolas también se subieron a la ola de Internet. Es cierto que ya existía el multijugador online antes, pero es ahora cuando las consolas consiguen un acceso a Internet más rico, con multimedia, descargas, streaming, aplicaciones?
Y por último, llegan los tablets. Otra vez entra Apple en juego con la presentación de su iPad: de nuevo entra de golpe y crea el mercado de los tablets, al que empezarán a entrar más tarde otros competidores (Samsung el primero). Y no, tampoco sé como Apple consiguió hacer esto creando únicamente un iPhone grande.
Al igual que antes, Apple creó la necesidad de tener un tablet, y abrió el camino para que el resto de fabricantes creasen los suyos propios. ¿Realmente es útil un tablet, que no pasa de ser un híbrido entre un móvil y un ordenador pequeño? Depende de cada uno, y de todas formas este no es el objetivo del artículo.
Resultado: acceso a Internet desde todas partes y el PC deja de ser el rey
Hoy en día tenemos muchísimos cacharros para conectarnos a Internet. Los tablets son sólo un tipo.
El resultado de la explosión de dispositivos con acceso a Internet es que el PC deja de ser el rey de la informática. Deja de ser la principal puerta para Internet y pasa a compartir puesto con móviles, televisiones, consolas, tablets? y lo que todavía falta por llegar: Internet en coches, casas, y dispositivos que todavía ni nos imaginamos.
¿Está dejando la gente de usar el PC por estos nuevos dispositivos? Claramente no. Lo que pasa es que todos estos nuevos cacharros permiten conectarte desde sitios desde los que antes no podrías hacerlo con un PC. No abrirías tu portátil en medio de la calle para leer Twitter, ni tampoco en el café para leer rápidamente el correo. Quizás sean las televisiones y los tablets los que más tiempo estén quitando al PC, pero no es muy significativo.
Es decir, que los PCs no están perdiendo importancia. La gente seguirá usando sus ordenadores y sus portátiles, y seguirán siendo una parte muy importante de la informática. La diferencia, lo que marca la era post-PC es que, además del ordenador, hay muchos más dispositivos desde los que conectarse a Internet.
No sólo de dispositivos se trata: Internet también ha cambiado en la era post-PC
La nube es uno de los mayores cambios que Internet ha sufrido en los últimos años.
Internet se ha adaptado a las nuevas tecnologías de esta era post-PC. Han surgido nuevos servicios y webs que aprovechaban la capacidad de los smartphones para estar conectados en todo momento y desde cualquier sitio. Por ejemplo, servicios como Instagram o Picplz probablemente no existirían sin los smartphones, y otros como Twitter perderían gran parte de su atractivo.
Así mismo, el navegador ha dejado de ser la puerta casi única de entrada a Internet, sobre todo en estos dispositivos. No leemos Twitter desde su web, lo hacemos desde alguno de los muchos clientes que hay. No miramos el correo desde la web, sino desde los clientes integrados en el sistema. Así ocurre con muchas aplicaciones.
Internet ha pasado de ser algo relativamente estático a ser un torrente de contenidos vertiginoso, creados desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento sin prácticamente ninguna restricción de acceso, y todo propiciado por estos nuevos dispositivos.
También está relacionado con todo esto el tema de la nube. Con tanto dispositivo distinto, acceder y sincronizar nuestros datos puede ser difícil. La nube trata de corregir ese problema, y se convierte en otro dispositivo más que nos permite tener todo en todas partes. Es otro concepto que no sería tan popular sin la aparición de los smartphones y el resto de dispositivos.
Y ahora, ¿qué?
¿Cuál va a ser el próximo cambio que veamos? Difícil de adivinar. Yo apostaría por el tema de la domótica: tu casa totalmente conectada a Internet (de hecho, Android@Home ya está en ello); y también por una expansión de las televisiones conectadas a Internet con Google TV (que no está despegando muy bien), Apple TV y lo que salga.
Y en cuanto a empresas, yo diría que el siguiente cambio va a venir o bien por parte de Apple (en la línea de lo que ya ha hecho hasta ahora) o? Microsoft. Sí, Microsoft, habéis leído bien y no, no me he vuelto loco por mucho que lo penséis.
Microsoft, desde el batacazo de Vista, ha empezado a hacer las cosas muy bien. Está innovando de verdad: Windows Phone es totalmente distinto al resto de sistemas móviles, y lo mismo pasa con la famosa Ribbon y la interfaz Metro, totalmente distintos al resto de sistemas. Apostaría a que nos tiene preparada alguna sorpresa con Windows 8, o quizá después. Pero de lo que estoy seguro es que Microsoft tiene la capacidad para sorprendernos con algo totalmente nuevo.
En resumen: la era post-PC no significa su muerte, sólo que ahora comparte trono
Como decía al principio del artículo, la era post-PC no significa que los ordenadores personales vayan a dejar de venderse, ni que vayan a desaparecer ni nada. Simplemente significa que deja de ser el elemento central de la informática, y ahora pasa a compartir trono con muchos más dispositivos.
El acceso a Internet se ha generalizado, y el PC ha dejado de ser el rey absoluto en este sentido: ahora tenemos más herramientas para llegar a la web, y el PC ya no es la única. Es concepto central del término ?era post-PC?: después vienen todas las consecuencias que hemos visto en el artículo, junto con el desplazamiento de parte del negocio a la parte móvil (que no he explicado porque aquí no nos centramos demasiado en ese tipo de cosas).
Mi opinión es que la era post-PC no es algo malo. Simplemente tenemos cada vez más herramientas además del PC de toda la vida, y creo que eso no puede traer nada malo. Se producirá una especialización, y cada uno usará el gadget que mejor le venga: algunos dejarán el PC por un tablet porque el uso que hacen de Internet es muy básico, otros seguirán sólo con su PC porque no necesitan nada más? Lo único malo de la era post-PC es el nombre, demasiado apocalíptico para mi gusto. Por lo demás, no creo que sea nada malo.
Bonus: ¿Por qué tanta importancia de Apple en la era post-PC
Antes de acabar el artículo, me gustaría explicar por qué doy tanta importancia a Apple. Creo que la influencia que ha tenido es indiscutible. Con el iPhone renovó bastante el concepto de smartphone, y su diseño e ideas han marcado tendencia. Y con el iPad ha pasado lo mismo: una vez que Apple sacó su tablet, el resto de fabricantes ha empezado a hacer lo mismo.
¿Por qué? La verdad es que esta cuestión requiere de un estudio científico para ella solita. ¿Por qué tienen tanto éxito los productos de Apple? Supongo que es una combinación de muchos factores: el fenómeno fan de Apple (todos esos usuarios incodicionales de la manzana), el comprar sus productos porque mi vecino el guay los tiene, la extraordinaria capacidad de Jobs para mostrar cualquier cosa como revolucionaria aunque no lo sea, el buen diseño (tanto en software como en hardware) y el cuidado de los detalles. Como digo, un caso digno de estudio.
Imagen | Ant McNeill | RedCraig | Yutaka Tsutano | Akakumo
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Noticia, Cómo serán los social media en los próximos cinco años - 08/09/2010 11:03:35

"En los últimos cinco años los social media han logrado evolucionar de ser un puñado de redes que existían en un servidor web a una industria multimillonaria que se está expandiendo a los dispositivos móviles y provoca cambios considerables en los hábitos de consumo de contenidos. Pero para los próximos cinco años se esperan cambios mucho más drásticos, impulsados por los avances tecnológicos y un mundo en el que todo estará conectado, según publica Mashable.
Como resultado, podremos observar tanto cambios en nuestra vida diaria como un cambio en varias industrias que ahora están empezando a sentir el impacto de los social media.
La tecnología
El crecimiento de los social media en los últimos años no se debe únicamente a la innovación de los empresarios y desarrolladores de internet, sino también a otros avances clave. El éxito de YouTube no habría sido posible sin la disponibilidad de las conexiones de banda ancha ni la llegada de Flash 7. Tampoco habrían tenido tanto éxito las aplicaciones móviles si los dispositivos móviles y el acceso a internet no se hubieran desarrollado.
Actualmente, el primer teléfono con tecnología 4G, el Sprint HTC EVO, se lanzó en Estados Unidos el pasado mes de junio. Sin embargo, la red 4G de Sprint sólo cubre a unos 40millones de personas. Algo similar ocurre con la banda ancha sin cable de ISP Clearwire, que sólo alcanza a unos 41 millones de personas. Aún así las predicciones esperan que las suscripciones a la banda ancha móvil superen los mil millones en todo el mundo para 2013.
A esto hay que añadir que se producirá un aumento de la inversión tanto pública como privada en la banda ancha por cable, ofreciendo al 90% de los hogares norteamericanos la opción de acceder a una banda ancha de 50mbps en los próximos años. Esto sólo confirma que hay una enorme brecha entre la oferta y la demanda que hay que cubrir y, cuando se consiga, se abrirán un montón de posibilidades nuevas en la innovación de los social media.
Los fuertes se harán más fuertes
Aunque la corta historia de los social media parece indicar que cada pocos años aparece un nuevo site, ahora mismo parece poco probable que el panteón actual de los servicios sociales liderado por Facebook, Twitter y YouTube sufra grandes cambios en los próximos cinco años. La base de usuarios y la diversidad demográfica que ha logrado Facebook es mayor que la que haya conseguido ninguna otra red social anteriormente, y ha logrado convertirse en un servicio esencial para muchos usuarios. YouTube mantiene su enorme liderazgo de audiencia como servicio de vídeos online y su estrategia parece que le ayudará a defenderse de otras iniciativas. Twitter por otro lado ha logrado convertirse en una enorme fuerza y se ha situado como una plataforma de distribución digital para todas las empresas mediáticas.
Es por esto que los últimos proyectos que se están viendo hoy en día van más encaminados hacia cómo aprovechar la talla de estos tres social media en lugar de crear la nueva mega red social.
Las próximas fronteras de los social media
La velocidad de la red, las aplicaciones y los diferentes dispositivos que permiten el acceso a internet parecen ser el impulso de los cambios que vivirán los medios de comunicación, sobretodo la radio y la televisión, en los próximos años. Internet ha logrado que cualquiera pueda publicar contenidos y, ahora, el acceso a la red a través del televisor permitirá que estos contenidos lleguen a los salones de las casas. Además, los servicios de televisión online como Boxee y Roku o los recientes Google TV y Apple TV están participando en esta tendencia. Por otro lado, los proveedores en la ?segunda pantalla? están convirtiendo el consumo de contenidos en una experiencia social a través de los dispositivos móviles como teléfonos y tabletas digitales. Como consecuencia, habrá una enorme oferta de estos contenidos de forma similar que ha ocurrido con el paso de la prensa impresa a online.
La radio vivirá un cambio similar que, aunque no se produzca tan pronto como en la televisión, será igualmente inevitable y ya hay cientos de proveedores de contenidos radiofónicos que esperan acabar con el viejo modelo de distribución de estos contenidos.
Más allá de los social media
Los dispositivos conectados a internet van más allá de los medios de comunicación. Desde las balanzas para medir la masa corporal a las alarmas despertador están empezando a sincronizarse y conectarse online. También se están observando cambios en los comportamientos a raíz de estas tendencias, algo inevitable por la aceptación hacia las aplicaciones de geolocalización o incluso aquellas que sirven para compartir las compras que has hecho con la tarjeta de crédito.
Todas estas nuevas tendencias y productos parecen indicar hacia dónde nos llevarán los social media en los próximos años. Aunque el mundo en el que viviremos dentro de cinco años será notablemente similar al que tenemos ahora, la conectividad, la identidad portátil y la democratización constante de los medios harán que los social media sean el panorama en que vivamos en los próximos años.
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