martes, 5 de junio de 2012

Aplicativo Office Web y Aplicativo en La nube

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Noticia, Cinco motivos por los que no necesito Google Drive - 29/04/2012 10:47:47

Cinco motivos por los que no necesito Google Drive
Las empresas buscan aportar soluciones que hagan más cómoda la vida a los usuarios. Que sean útiles. El éxito muchas veces es tan simple como esto. Unir sencillez y utilidad. Otras veces sus productos están enfocados más a completar su gama de productos, que hacia el propio usuario. En mi opinión esto es lo que ha ocurrido con Google Drive. Y por eso quiero compartir los cinco motivos por los que no necesito Google Drive.

Tras la estupenda comparativa de servicios que nos ofreció el otro día mi compañero Miguel López, entre algunos de los principales actores en el tema del almacenamiento online, lo cierto es que lo tengo bastante claro. Google Drive no me aporta nada, no soluciona ningún problema ni me añade facilidad de uso. Depende mucho de nuestras necesidades y en este caso me baso únicamente en mis preferencias y uso del almacenamiento online.

¿Para qué usas el almacenamiento online?
Gran parte de la inutilidad de Google Drive para mi tiene que ver con el tipo de archivos que guardo online. Fundamentalmente fotos, para compartir con amigos y mi familia. Que vemos en el ordenador, tanto si tiene conexión como offline. Y no, no quiero hacerlo a través de las redes sociales, ni Facebook, ni Google +. Y para esto no necesito la ayuda de Google. Me basta con tener un disco duro virtual, ya sea Dropbox u otra alternativa.

Misma interfaz + productividad

Lo único que necesito es sincronización entre distintos equipos. Un cliente que directamente descargue las últimas actualizaciones de archivos. De esta manera los archivos siempre están en en mis equipos. Para esto SkyDrive, Dropbox, SugarSync o en mi caso SpiderOak son suficientes. Depende de las necesidades de cada uno, el sistema operativo que utilice o el espacio que requiera. O si lo vamos a utilizar también desde teléfonos móviles o no.

¿Dónde creas los documentos?
Además que creo que son complementarios. Utilizo un servicio para cada cosa. Imágenes, música o documentos. Y en este último caso, influye mucho con que aplicación creamos los documentos. Si trabajamos online alternativas no faltan. Google Docs es muy popular, pero también las Office Web Apps, y me evito problemas de formatos. Además si trabajo con MS Office ya instalado en mi equipo me va perfecto.

Porque parte de la necesidad de Google de sacar un producto como Drive, es facilitar a los usuarios que crean sus documentos online y de esta manera tienen los documentos almacenados también en local en sus equipos. Lo cierto es que decidirme a crear documentos online o en local sólo lo veo útil si tenemos que trabajarlos de forma colaborativa. Un documento que se pueda editar por parte de varias personas. En este caso lo veo más útil para la edición, que para la creación.

¿Cómo creas los documentos?

Es más sencillo crear en local, subir a la nube y editar de forma colaborativa. Cada miembro del equipo sube su capítulo a un documento maestro o que se puedan realizar correcciones en el documento por varias personas a la vez. Igualmente en este caso prefiero utilizar las herramientas online de Microsoft. Lo más rápido utilizando la misma herramienta tanto en local como online.

Y además no tengo que cambiar mi organización documental en función de si un documento está incluido en una carpeta que se sincroniza con la nube o no. No tengo que incluir el documento en la carpeta de Dropbox que tengo dentro de la carpeta de Google Drive que está dentro de la carpeta de SkyDrive para asegurarme que lo tengo disponible. Trabajo con el documento y cuando acabo lo mando al servicio online con el que lo quiero compartir. Luego a la hora de modificar algún detalle hago uso de las Office Web Apps, que me facilitan su apertura, y en caso de necesitar toda la potencia de una edición en local lo puedo hacer sin problema.

Más necesidades de espacio online
Coste por GB
Además tengo cubiertas mis necesidades de espacio online. Como ya he comentado uso varios servicios distintos para distintos fines. Pero si en el futuro quisiera ampliar y pasar por caja, lo que tendría en cuenta sería el coste de GB de espacio online y la funcionalidad del servicio. Lo que si permite Drive es mayor escalabilidad, al tener posibilidad de contratar hasta 16 TB de almacenamiento.

Y en este aspecto tampoco Google sale ganando. De momento el almacenamiento de Microsoft resulta más económico y me aseguro la propiedad intelectual de mis archivos. No se trata ya de una cuestión de interpretaciones legales ya aclaradas por parte de Google, es que pese a llamadas de atención por parte de la UE Google sigue alegando que opera bajo la legislación de Estados Unidos, mucho más laxa en lo que tiene que ver con la protección de datos. Y esto con el giro social que toma Google me preocupa.

Y su integración con otros servicios de Google
En muchos aspectos Google es simplemente genial. Nos ofrece a los usuarios soluciones de gran calidad de forma gratuita. Gmail es una de sus grandes herramientas, Google Reader, o YouTube, por citar algunas. Su integración perfecta, pero tal vez no quiero que toda mi vida, mis documentos estén en sus manos. Sobre todo desde la salida de Google + que parece ser el agujero negro con el que se tienen que integrar todos sus servicios.

Parece que Google apuesta todas sus cartas y está poniendo todo el empeño en que su apuesta social salga bien. Pero al final están empujando al usuario a utilizar una red que parece que nadie quiere. Lo siento pero llegaron tarde y no dieron nada que mejorara lo que ya tenía el usuario. Y al final se sigue usando Facebook, Twitter, pero Google + sigue sin despegar.

Y para lograrlo cada vez más servicios, más funcionalidades se van trasladando hacia un lado social que no se si quiero, por lo menos de la manera que me la plantea Google. Entiendo que sea una gran solución para mucha gente, pero lo cierto es que para mi no lo es. Y empieza a ser fastidioso este empeño de competir en lo social. Por eso, Google Drive no me aporta nada, bueno si, 5 GB de espacio que aprovecharemos para organizar algo mejor los documentos que tenía en Google Docs, pero poco más.

En Genbeta | Chrome OS ya integra Google Drive en su navegador de archivos



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Es Noticia, Comparativa entre las capacidades y funciones de Dropbox, SkyDrive, Cubby y Google Drive - 24/04/2012 9:54:00

disco duro

Google Drive ya está entre nosotros, y a estas alturas todos debéis estar instalando la aplicación para OS X o Windows y empezando a usar el almacenamiento en la nube de Google. Era un lanzamiento muy esperado, y marca el día de hoy como importante en el mercado de este tipo de servicios.

Y ahora que Google Drive está en la calle, es la hora de ponerse a comparar. Tenemos muchos servicios (todos ellos con sus ventajas e inconvenientes) para almacenar, gestionar y compartir nuestros archivos desde la nube. Vamos a coger a Dropbox, Skydrive, Cubby y este nuevo Google Drive y vamos a comparar todo lo que ofrecen. ¿Destacará alguno? ¿Tiene Dropbox motivos como para estar asustado?

Dropbox SkyDrive Cubby Google Drive
Compatibilidad Windows, OS X, Linux, iOS, Android, Blackberry Windows, OS X, Windows Phone, iOS Windows, OS X, iOS, Android Windows, OS X, Linux, Android (iOS en unas semanas)
Sistema de sincronización Una carpeta fija donde copiar todos los datos que se quieran sincronizar Una carpeta fija donde copiar todos los datos que se quieran sincronizar Colocas en la nube las carpetas originales que tú quieras, carpeta principal opcional generada por defecto Una carpeta fija donde copiar todos los datos que se quieran sincronizar
Opciones de la interfaz web Navegador de archivos Navegador de archivos, visor de imágenes e integración con Office Web Apps Navegador de archivos Navegador de archivos, visor de imágenes, capacidad de edición con la interfaz de Google Docs con varios formatos de archivo
Capacidades sociales Capacidad para compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con enlaces públicos Integración con las redes sociales y con Hotmail - Integración con Gmail, Google+ y otros servicios de Google, plataforma abierta con lo que los desarrolladores podrán usar Google Drive para integrar servicios y aplicaciones web
Espacio mínimo gratuito 2 GB 7 GB 5 GB 5 GB
Ventajas gratuitas 500 MB adicionales por cada persona que use tu enlace para crear una cuenta, algunas promociones 25 GB si eres usuario veterano del servicio - -
Máximo espacio con cuenta gratuita 18 GB (Necesitas que 36 personas usen tu enlace para crear nuevas cuentas en Dropbox) 25 GB (Necesitas ser usuario veterano del servicio) 5 GB 5 GB
Tamaño máximo de los archivos Ilimitado 2 GB Ilimitado Por especificar
Ampliación máxima con cuentas de pago personales 100 GB (ampliable a 132 GB si otros usuarios crean cuentas con tu enlace) 100 GB - 1 TB
Cuotas por 100 GB de espacio 15,14 euros mensuales o 150,76 anuales 37,88 euros anuales - 3,76 euros mensuales
Cuota mínima en las cuentas de pago 7,57 euros mensuales por 50 GB 7,57 euros anuales por 10 GB - 1,88 euros mensuales por 25 GB
Detalles a tener en cuenta El más caro para ampliar espacio. Ha protagonizado alguna polémica en cuanto a la privacidad de los archivos y anulando algunas cuentas por usar mucho ancho de banda. El más barato para ampliar espacio, pero las cuotas son obligatoriamente anuales. En fase beta, sólo accesible con una invitación. No hay ampliaciones por el momento. No es el más barato globalmente, pero es el que ofrece las mensualidades más baratas. La ampliación de espacio se refleja también en Gmail. Ya está integrado con algunas aplicaciones de la Chrome Web Store.

Lo primero que sorprende es que SkyDrive de Microsoft sigue siendo el servicio más barato, aunque no lo parezca obligando a los usuarios a pagar cuotas anuales. Google Drive atrae más con unas cuotas mensuales tan irrisorias como la de 1,88 euros por 25 GB de espacio. Donde puede que más pierda Dropbox aquí es en los precios, porque los tres competidores que hemos comparado ofrecen ampliaciones mucho más baratas. Eso sí, Dropbox cuenta con la gran mayoría del mercado al ser el pionero en esta clase de servicio.

Por otra parte, creo que Google ha cometido un error al no lanzar Drive con la aplicación de iOS terminada. No es que sea el fin del mundo, pero está haciendo que todos los usuarios de las plataformas móviles de Apple no le hagan tanto caso al servicio y sigan contando con Dropbox. Si en Google no se apresuran a lanzar esa aplicación para el iPhone y el iPad y/o demuestran las ventajas de que Drive es una plataforma abierta para los desarrolladores de terceros, los propietarios de esos terminales pueden olvidarse pronto de este lanzamiento.

Imagen | walknboston
En Applesfera | Google Drive ya disponible para OS X y en unas semanas para iOS

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Interesante, Ya disponibles los clientes de Skydrive para Windows y OS X, presentados planes de pago - 23/04/2012 8:32:46

Skydrive en Windows

Hace no mucho os lanzamos el rumor de que Microsoft no tardaría demasiado en lanzar clientes de Skydrive para Windows y OS X, que permitirían usar todo el espacio de modo similar al de Dropbox. Y… bueno. Digamos que estoy utilizando ese cliente ahora mismo en mi portátil con Windows 7.

La aplicación es muy sencilla de descargar e instalar y, como podemos imaginar, es gratuita y se integra a la perfección con el explorador de archivos. Actualmente se identifica como una beta, aunque es totalmente funcional y a mí me da la impresión de ser bastante ágil y estable, siendo compatible con Windows Vista, 7 y 8. Y no es la única novedad que hemos visto en Skydrive (gracias a todos por avisar).

Además del cliente para Windows podemos instalar la aplicación para OS X, compatible por desgracia únicamente con Lion y Mountain Lion. De esta manera podemos integrar Skydrive con el Finder y trabajar con los archivos de la nube como si estuvieran en nuestro PC (que realmente están en nuestro PC, sincronizándose en segundo plano, como sabéis).

Por una parte disponemos de los nuevos planes de almacenamiento, gratuitos o de pago. Por defecto todos dispondremos de 7GB, que podremos ampliar hasta los anteriores 25GB de manera gratuita si éramos usuarios de Skydrive antes de ayer. Y podemos añadir otros 20, 50 o 100GB de almacenamiento pagando 10, 25 o 50 dólares anuales. Podremos subir, por cierto, archivos de hasta 2GB.

Otra característica nueva y que a mí me va a sacar de más de un apuro es que podemos, mediante Skydrive, montar nuestra pequeña nube privada. Si tenemos el cliente instalado en nuestro PC podremos, literalmente, acceder desde cualquier lugar a cualquier archivo almacenado en sus discos duros y subirlo a Skydrive para poder trabajar con él.

Un detalle interesante, por cierto, es que los archivos de carpetas compartidas no contarán en el límite de tamaño de todos los usuarios que estén en dicha carpeta. Junto con las aplicaciones de OS X y Windows se han actualizado las de iOS y Windows Phone, añadiendo soporte para el iPad (ya sea iPad 2 o el nuevo, con pantalla retina).

Podemos descargar la aplicación desde el site que ha habilitado Microsoft a tal efecto, apps.live.com y probarla. Yo, ya os digo, en Windows no he tenido ningún problema y creo que voy a abandonar Dropbox por Skydrive (25GB son muchos GB, al fin y al cabo, y gano la integración con Office Web Apps y demás).

Más información | MSDN Blogs
En Genbeta | SkyDrive podría llegar pronto a Mac y Windows junto con planes de pago

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