martes, 5 de junio de 2012

El modelo de negocios y El Hacer Negocios

El modelo de negocios y El Hacer Negocios

Que opina? Modelos de Negocio. Cómo aplicar el Business Model Canvas de Alex Osterwalder. - 16/05/2012 10:42:24

" Juegos serios. Business Model Canvas
Por Visi Serrano
Blog de Visi Serrano

No afirmamos nada nuevo si decimos que estamos ante un mundo cada vez más interconectado y ante un sistema enredado cada día más complejo. Tampoco lo es continuar con una reflexión que nos lleve a concluir que la dinámica del cambio y el caos de vivir en sistemas complejos influyen en nuestro modo de vivir, relacionarnos y hacer negocios.

Cuestionarse cómo podemos adaptarnos, reinventarnos y seguir haciendo negocios son preguntas que nos hacemos a menudo.

Lo nuevo es encontrar respuestas a estas cuestiones. La propuesta popularizada por Alex Osterwalder puede satisfacer la necesidad de encontrar un método para diseñar nuevos modelos de negocio. Plantea una estrategia distinta para que de este remix de vínculos, culturas, mercados e ideas surjan nuevas industrias o se reinventen modelos de negocios innovadores.

Analicemos nuestro propio modelo de negocio.
Diseñemos nuevos modelos,
experimentemos, ideemos, juguemos.

Una herramienta para una época de cambios: Se trata de una metodología para poner en marcha la innovación, ayudando a un equipo a esbozar, pensar y definir nuevas y competitivos modelos de negocio y un estilo distinto de gestión.

Un modelo de negocios no es un Plan de Negocios.

Un Plan de Negocios es un documento que describe el propósito general de una empresa y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, etc. Aunque puede utilizarse como una reflexión previa tampoco es un Plan de Gestión ni un Plan Estratégico. Son documentos estáticos que no suelen modificarse.

Lo que diferencia a los anteriores documentos o reflexiones es que un modelo de negocios es participativo, dinámico. Puede y debe ser modificado, rediseñado, o adaptado en base a los continuos y rápidos cambios. Porque se trata de describir como una organización crea, entrega y captura valor añadido.

Es en vano hacer con más lo que puede hacerse con menos. Ockham

Grupalmente se va proponiendo de manera participativa una conversación y una generación de ideas sobre un soporte o lienzo cuyo modelo se parece al de la imagen superior. Los contenidos y preguntas a responder se recogen en la tabla adjunta.

BloqueContenidoPreguntas
1. Segmentos de clientesUno o varios segmentos de clientes.¿A quién nos dirigimos?
¿Qué segmentos consideramos?
¿Cuáles son prioritarios?
2. Propuesta de valorTrata de resolver problemas de los clientes y resolver sus necesidades con propuestas de valor.¿Qué problemas solucionamos?
¿Qué necesidad satisfacemos?
¿Qué beneficios aporta?
3. Relación con el clienteEstablecimiento y mantenimiento de relaciones con cada segmento de clientes.¿Qué tipo de relaciones esperan los clientes que se establezcan y se mantengan con ellos?
4. Canales de distribución y comunicaciones.Las propuestas de valor se entregan a los clientes a través de la comunicación, la distribución y los canales de venta.¿A través de qué canales/medios se contactará y se atenderá a los clientes?
5. Flujos de ingresoLos ingresos son el resultado de propuestas de valor ofrecidas con éxito a los clientes.¿Qué valor están dispuestos a pagar los clientes por dicha solución?
¿Mediante qué formas de pago?
¿Qué margen se obtendrá?
6. Recursos clavesSon los medios necesarios para ofrecer y entregar los elementos descritos anteriormente.¿Qué recursos clave requiere este modelo de negocio?
7. Actividades clave
mediante la realización de una serie de actividades fundamentales.¿Qué soluciones o actividades clave se va a desarrollar en este modelo de negocio?
¿De qué manera se llevará a cabo?
8. Red de partnersAlgunas actividades se externalizan y algunos recursos se adquieren fuera de la empresa. Proveedores, colaboradores, "competidores".¿Qué partners pueden hacer mejor o con un coste menor y aportar valor añadido a tu negocio?
9. Estructura de costosLos elementos del modelo de negocio dan como resultado la estructura de costos.¿Cuál es la estructura de costes de este modelo de negocio?

Este marco permite al grupo pensar en su modelo de negocios y representarlo de manera visual. Como sabes el mapa no es el territorio y el lienzo no va a recoger de manera exhaustiva y detallada todos los aspectos relacionados con el negocio.

Y justamente esta aparente crítica es, a mi juicio, su mayor virtud. Porque recogerá visualmente los aspectos del modelo de negocio claves, críticos y más importante.


Este tipo de reflexiones facilita innovar en el modelo de negocios abordando de manera simple QUÉ-QUIÉN-CÓMO-$. Además explota todo nuestro potencial rendimiento cerebral de este proceso, al abordar de manera equilibrada razón y emoción, lógica con visualización, integrando las habilidades más racionales de nuestro hemisferio izquierdo con las creativas del hemisferio derecho.

Por último, gracias al lienzo las personas participantes pueden centrarse en cada aspecto del modelo de negocio cuando sea pertinente y también tener una idea general de todo el modelo.

Al iniciar una reflexión desde este marco se suele proponer el uso de post-it. Su capacidad para removerlos, cambiarlos y modificarlos es un símbolo de cómo cada bloque y aspecto del modelo de negocio puede ser re-escrito en cualquier momento, permite un proceso de de evaluación rápida del desarrollo de modelo de negocio, la comprobación ágil de las hipótesis generadas de manera compartida, su mejora y la iteración.

lunes, 14 de mayo de 2012
Visi Serrano
Promuevo la Consultoría enredada. Me interesan el Desarrollo Organizacional, la Participación y las Estrategias Social Media.

Más Recursos:
Modelo de lienzo en inglés
The Business Model Canvas in 2 minutes (video)
Libro Generación de Modelos de Negocio de Osterwalder en Google
Board en Pinterest
Dibujo y Fotografía: autoría propia
en 19:10

Licencia:

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Fuente: Blog de Visi Serrano
Imagen 1: canvases
Imagen 2: Canvas


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Noticia, Finisher una nueva red social para conectar a los aficionados de las carreras con las empresas, publicidad selectiva para ganar más dinero - 11/01/2012 14:03:51

" Imagínate que eres al dueño de la empresa Nike o Adidas y quieres promocionar tus zapatillas de correr.
Una alternativa es hacerlo mediante publicidad por televisión que es una campaña masiva donde un comercial televisado llega a millones de personas pero donde tal vez solo una fracción de esas personas están realmente interesadas en comprar zapatillas. La campaña puede ser costosa al llegar a muchas personas y a pesar que solo algunos compran puede ser aún una campaña rentable que valga la pena debido a los grandes números de ventas que se logran.
Pero otra alternativa será anunciar tus productos de zapatillas exclusivamente entre las personas interesadas en comprar zapatillas como los aficionados a las maratones, fondismo o carreras en general. Tu porcentaje de compra será en tal caso mucho más alto dado que estarías llegando con tu publicidad directamente a tu mercado objetivo.
El gran problema de esta segunda estrategia es cómo puedes hacer para llegar exclusivamente a ese mercado objetivo.
El problema viene siendo solucionado con la proliferación de redes sociales tipo Facebook pero totalmente especializadas en una temática concreta. Las empresas involucradas en esa temática saben así que pueden anunciar en dichas redes sociales especializadas dado que podrán llegar directamente a su mercado objetivo.
Un ejemplo de esta nueva tendencia de hacer negocios es el lanzamiento de la red social Finisher en Filipinas que es una red social exclusiva para los amantes del deporte de las carreras, maratones y similares que abiertamente se promociona como una red social que permite que sus usuarios se conecten directamente con las empresas que promocionan productos relacionados a este deporte.
A la fecha por ejemplo cuenta con la empresa Thermos como promotora de su red social.
Personalmente me parece que se encuentra muy restringido el nicho de mercado de esta red social y que debería de abrirse un poco más tal vez extendiéndose hacia otros deportes relacionados al atletismos. Además debería de ampliarse geográficamente para llegar a más sitios en el mundo.
En todo caso es un modelo a estudiar y que permite vislumbrar el negocio de publicidad que se encuentra detrás de Facebook que sigue en rasgos generales el mismo modelo de negocios dado que permite que las empresas lleguen a sus potenciales clientes en una forma más directa al tener Facebook información nuestra de edades, sexo, intereses entre otros aspectos adicionales.
Puedes visitar el website Finisher haciendo click aquí en este link
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Si tu no le encuentras sentido a las redes sociales como Facebook, tal vez sea un tema generacional

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Que opina usted? 3 Ideas de Negocio para ganar dinero en Internet - 23/10/2011 15:35:12

"¿Te gustaría conocer ahora mismo tres negocios del futuro que puedas implementar hoy para poder generar ingresos? ¿Estás en una búsqueda importante de información de calidad acerca de las distintas alternativas de inversión que hay para ti?
Claro que sí te gustaría recibir estas tres opciones acerca de los negocios del futuro, y es evidente que te encuentras en una búsqueda seria por eso te vamos a dar no solo una lista de opciones de negocios rentables sino que además te brindaremos una breve descripción de cada uno de ellos, y una recomendación sencilla que te podría ayudar.
Primero
Lista de Suscriptores
Negocios del Futuro
Esta primera opción sobre los negocios del futuro es la que básicamente está siendo aplicada por muchas personas en Latinoamérica con muy buenos resultados, también en otros países y sobre todo en los países de habla inglesa donde se está dando un crecimiento espectacular que beneficia a millones de personas.
Este tipo de emprendimiento consiste en crear una lista de personas que deseen suscribirse a cierta página web para que puedan obtener información gratuita sobre algún tema en especial, por lo que deciden dar su correo electrónico para que la información que ellos desean les sea enviada a través de mensajes.
A partir de ello, luego de que muchas personas se han suscrito a tu lista y están interesadas sobre un asunto específico y tienen un problema que resolver, entonces es hora de que además que le hayas enviado información gratuita y que da soluciones, también les muestres productos y servicios para que satisfagan sus necesidades de modo más rápido; definitivamente uno de los negocios del futuro más rentables que existen.
Segundo
Programas de Afiliados
Negocios del Futuro
La segunda alternativa de negocios del futuro son los programas de afiliados, y al igual que en el caso anterior, este modelo de negocio también rinde muy buenos resultados; principalmente porque ofrece un gran apalancamiento en cuánto al trabajo de lograr ventas y generar comisiones.
Este modelo de negocio consiste en crear un programa de afiliados dentro del cual se encuentren productos y servicios de alta calidad que cualquier persona capacitada puede empezar a promover o promocionar y lograr ventas; así como genera comisiones para ella misma- a la vez está generando ingresos al creador de los productos del programa de afiliados; por eso es que no se puede dejar pasar esta oportunidad.
Una de las recomendaciones para tener éxito con un programa de afiliados es que se haga la mayor promoción efectiva posible, para que muchos emprendedores tanto nuevos como expertos puedan promover los productos y lograr hacer las ventas en muy poco tiempo, generando ganancias para todos; este es uno de los negocios del futuro que más promete.
Tercero
Crear Producto Digital
Negocios del Futuro
El último modelo de negocios de futuro está también relacionado con Internet, sus tendencias económicas y la nueva forma de hacer negocios en la actualidad; ya que muchos info-empresarios están creando sus propios productos digitales y teniendo muy buenos ingresos a partir de ello, ya que saben cómo hacer las cosas y las hacen una y otra vez.
Este emprendimiento consiste en crear un producto digital que bien podría ser un software (plugins, aplicaciones, entre otros) o un producto de información (libros, audios, entrenamientos, sesiones de consultoría, entre otros) ; con el fin de resolver los problemas de las personas de cierto nicho de mercado o de satisfacer sus necesidades… luego de ello si se hace un mercadeo correcto seguramente se lograrán muchas ventas con muy pocos esfuerzos.
Una de las claves importantes , y que ya hemos mencionado antes, para tener éxito con este tipo de negocios del futuro es que se busque la mayor cantidad y calidad de aliados emprendedores en un mismo nicho de mercado, para que también puedan promover el producto y logren ventas desde todas los lugares posibles.
Espero haber sido útil.
¿Qué te parecen estos negocios del futuro? ¿Conoces otros?
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