martes, 5 de junio de 2012

Aplicativo en La nube y Aplicativo Flickr

Aplicativo en La nube y Aplicativo Flickr

Que opina? La competencia de Google Drive reacciona: Box enriquece su ecosistema y Wuala regala 3 GB a todos sus usuarios - 25/04/2012 7:51:36

disco duro

Aunque los términos y condiciones de Google Drive está dando que hablar, el nuevo servicio de almacenamiento y gestión de archivos en la nube de Google ha despertado a la competencia. Y nada mejor para paliar la amenaza que supone un servicio ofrecido por una compañía de la talla de Google que ampliar capacidades y servicios para mantener a los usuarios satisfechos.

Box, por ejemplo, ha empezado a promocionar su servicio como el más usado a nivel empresarial para gestionar archivos desde la nube y ha anunciado una nueva API mejorada para que la integración con aplicaciones de terceros sea más fácil. Las cuentas personales de Box, además, ofrecen 5 GB gratuitos por defecto.

Por otro lado, el servicio Wuala que promociona Lacie ha enviado un correo a todos sus usuarios regalando 3 GB adicionales a las cuentas gratuitas. ¿Adivináis a cuánto sube pues la capacidad mínima de esas cuentas? Exacto: 5 GB. Parece que ese es "el nuevo mínimo" entre toda la competencia para que Google Drive no resalte. Los únicos que despuntan son SkyDrive por encima con esos 7 GB que pueden llegar a ser 25 y Dropbox por debajo con sus 2 GB gratuitos.

No hay nada como una buena competencia como para que de repente todos los servicios mejoren, ¿verdad?

Vía | GigaOM
Imagen | Alphasix

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Interesante, Microsoft presentará su nuevo servicio de música en la feria E3 - 25/04/2012 6:46:40

e3 expo

Microsoft no quiere perder el tren del mercado musical tras su fracaso con el ecosistema Zune. La compañía de Redmond presentará un nuevo servicio de música en la feria E3 de videojuegos, bautizado por el momento con el nombre de Woodstock en honor (supongo) del histórico concierto con el mismo nombre.

¿Por qué Microsoft presenta un servicio así en una feria centrada en los videojuegos como el E3? Por que el llamado 'Woodstock' estará inicialmente presente en las consolas XBOX de la compañía, para luego pasar a completar una gama de aplicaciones disponibles para Windows Phone, iOS y Android. Se lanzaría, si no hay retrasos, junto con Windows 8 y Windows Phone 8 antes de que termine el año.

No hay detalles concretos acerca de cómo será este servicio, pero desde la fuente se rumorea que puede ser algo parecido a Spotify con la ventaja de analizar las canciones que tengamos en el disco duro para que estén disponibles en la nube (tal y como ofrece ahora mismo iTunes Match a cambio de una cuota anual). A ver si esta vez tienen más suerte que con Zune aprovechando el tirón de la marca XBOX.

Vía | The Verge
Imagen | Patsun

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Que opina? Google se sube a la nube con Drive - 24/04/2012 11:33:18

Con Google ya tienes el correo (GMail) y? las fotos (Picasa) en la nube. También permite crear documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo, que también se almacenan en sus servidores. El siguiente paso es Drive, un disco duro virtual que unifica todos los archivos y los pone en Internet. La diferencia con respecto a los servicios con que contaba anteriormente no es solo la integración de los mismos en un solo lugar, sino también cómo lo hace en los diferentes aparatos.

La nube de Google, como se denomina a los servicios de almacenamiento virtual, funcionará tanto con ordenadores Windows como Apple gracias a una aplicación, así como con móviles y tabletas Android. Scott Johnston, vicepresidente de Google y responsable de esta división, asegura que pronto saldrá la versión para iPhone e iPad. La intención es que, de manera natural, se puedan tener accesibles los mismos documentos en los diferentes aparatos que se usan a los largo del día.

De inicio cada usuario contará con cinco gigas de almacenamiento gratis. A diferencia de lo que sucede con GMail cuyo pago es anual, en Drive se paga por meses: 1,88 euros (2,49 dólares) por 25 gigas. 3,76 euros por 100 gigas y 37,71 euros por un terabyte, una cantidad que parece inabarcable para un consumidor habitual.

La nube, como casi cualquier tecnología, no es perfecta. En caso de perder la conexión, los datos se almacenan de manera local. Cuando se recupera el acceso a la Red, Drive se sincroniza con los servidores de Google para hacer que los archivos estén en todos los aparatos vinculados a la cuenta de usuario.

?

Google no se ha olvidado de sus comienzos como buscador. De ahí que haga hincapié en su extraordinaria capacidad para encontrar casi cualquier cosa entre los archivos. No solo busca por palabras dentro de los documentos de texto, sino también en las imágenes. Drive reconoce los monumentos más populares, colores, objetos como botellas, árboles, mesas...

Uno de los usos más interesantes será el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), o lo que comúnmente se conoce como escanear un documento. Drive permite subir la imagen de una página de un libro, revista o diario y convertirlo en un documento de texto.

Por el momento no cuenta con aplicación para Windows Phone, pero sí con un kit de desarrollo de aplicaciones para que, si una empresa lo desea, lo adapte. En la tienda de aplicaciones del navegador Chrome ya hay alguna muestra de lo que han hecho los primeros colaboradores del buscador. Se puede, por ejemplo, enviar un fax o editar un vídeo online.

Google no está solo, de hecho, podría decirse que llega cuando casi todos sus competidores han dado un paso en la nube. Estos son los contrincates más destacados de Drive:

SkyDrive

La propuesta de Microsoft. Se usa desde hace tiempo para guardar las imágenes adjuntas en los correos de Hotmail. Los usuarios nuevos arrancan con siete gigas de espacio. La fidelidad de los veteranos se premia con 25 gigas. Vendrá por defecto en Windows 8 y ya lo tiene Windows Phone.

iCloud

Apple lo intentó primero con MobileMe, un servicio en extinción. iCloud cumplirá un año en junio. Es una nube, pero no se tiene la percepción de estar en ella. Tampoco se puede acceder directamente a cada archivo, sino que copia de manera invisible los programas, vídeo y fotos, contactos o citas que se tienen en un iPad, ordenador o iPhone. Apple da 5 gigas de espacio inicial. Se pueden añadir 10 gigas, 20 o 50 adicionales por 16, 32 y 80 euros respectivamente.

Dropbox

Quizá el más sencillo y popular. Permite como crear tantas carpetas como se desee para compartirlas con un enlace. Su excelente integración con el navegador invita a olvidar los habituales USB. En principio regalan dos gigas. Con cierto ánimo viral premia a los que consiguen que sus amigos con espacio adicional. Así hasta llegar a ocho. 50 gigas cuestan 8 euros al mes. Y 100 por el doble. A partir de ese límite se consideran cuentas profesionales.

YouSendIt

Muy utilizado por las agencias de prensa para hacer llegar dosiéres y tráilers. Muy práctico porque evita que se revienten las cuentas de correo. La versión gratis, que incluye anuncios, da dos gigas de espacio en archivos de menos de 50 megas. Los precios van desde seis euros al mes a 120 anuales.

RapidShare

Es lo más parecido al extinto MegaUpload. Permite hospedar y compartir grandes archivos con amigos a través de enlaces. Es necesario crearse una cuenta pero no pone límite de almacenamiento. Tampoco de descargas, pero sí temporal. Los enlaces tienen fecha de caducidad. Para que sean permanentes es necesario pagar. La cuenta mensual es de casi 10 euros. La anual de 100. Otra de las ventajas de pagar es que encripta los envío y aumenta la velocidad de transmisión.

Minus

En sus inicios comenzó como un lugar para compartir fotografías, al estilo de Flickr. Nada más registrarse se cuenta con 50 gigas de espacio, aunque los archivos no pueden tener un tamaño superior a dos gigas. Entre sus ventajas se encuentra una aplicación para móviles intuitiva y práctica.

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Interesante, El espacio gratuito de Gmail se extiende hasta los 10GB - 24/04/2012 10:23:41

Gmail en iPhone

No todo van a ser mejoras en Google Drive. Gmail, el servicio de correo que estos días de atrás cumplió ocho años, hoy ve como sus usuarios disponen de hasta diez veces más espacio que cuando fue lanzado, como celebración del servicio de almacenamiento en la nube de Google.

Así, los usuarios gratuitos de Gmail podrán almacenar hasta 10GB de correo electrónico en cada una de sus cuentas. Ayer la cifra estaba en aproximadamente los siete gigabytes y medio. No obstante este salto no impide que el espacio siga aumentando con el tiempo.

A partir de mañana los usuarios de Gmail veremos reflejado el cambio en nuestras cuentas (debajo de la lista de mensajes, en la esquina inferior izquierda). Sin duda una buena noticia para los que utilizamos el servicio de correo electrónico de Google.

Vía | Official Gmail Blog
Imagen | bradleypjohnson

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Información: Comparativa entre las capacidades y funciones de Dropbox, SkyDrive, Cubby y Google Drive - 24/04/2012 9:54:00

disco duro

Google Drive ya está entre nosotros, y a estas alturas todos debéis estar instalando la aplicación para OS X o Windows y empezando a usar el almacenamiento en la nube de Google. Era un lanzamiento muy esperado, y marca el día de hoy como importante en el mercado de este tipo de servicios.

Y ahora que Google Drive está en la calle, es la hora de ponerse a comparar. Tenemos muchos servicios (todos ellos con sus ventajas e inconvenientes) para almacenar, gestionar y compartir nuestros archivos desde la nube. Vamos a coger a Dropbox, Skydrive, Cubby y este nuevo Google Drive y vamos a comparar todo lo que ofrecen. ¿Destacará alguno? ¿Tiene Dropbox motivos como para estar asustado?

Dropbox SkyDrive Cubby Google Drive
Compatibilidad Windows, OS X, Linux, iOS, Android, Blackberry Windows, OS X, Windows Phone, iOS Windows, OS X, iOS, Android Windows, OS X, Linux, Android (iOS en unas semanas)
Sistema de sincronización Una carpeta fija donde copiar todos los datos que se quieran sincronizar Una carpeta fija donde copiar todos los datos que se quieran sincronizar Colocas en la nube las carpetas originales que tú quieras, carpeta principal opcional generada por defecto Una carpeta fija donde copiar todos los datos que se quieran sincronizar
Opciones de la interfaz web Navegador de archivos Navegador de archivos, visor de imágenes e integración con Office Web Apps Navegador de archivos Navegador de archivos, visor de imágenes, capacidad de edición con la interfaz de Google Docs con varios formatos de archivo
Capacidades sociales Capacidad para compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con enlaces públicos Integración con las redes sociales y con Hotmail - Integración con Gmail, Google+ y otros servicios de Google, plataforma abierta con lo que los desarrolladores podrán usar Google Drive para integrar servicios y aplicaciones web
Espacio mínimo gratuito 2 GB 7 GB 5 GB 5 GB
Ventajas gratuitas 500 MB adicionales por cada persona que use tu enlace para crear una cuenta, algunas promociones 25 GB si eres usuario veterano del servicio - -
Máximo espacio con cuenta gratuita 18 GB (Necesitas que 36 personas usen tu enlace para crear nuevas cuentas en Dropbox) 25 GB (Necesitas ser usuario veterano del servicio) 5 GB 5 GB
Tamaño máximo de los archivos Ilimitado 2 GB Ilimitado Por especificar
Ampliación máxima con cuentas de pago personales 100 GB (ampliable a 132 GB si otros usuarios crean cuentas con tu enlace) 100 GB - 1 TB
Cuotas por 100 GB de espacio 15,14 euros mensuales o 150,76 anuales 37,88 euros anuales - 3,76 euros mensuales
Cuota mínima en las cuentas de pago 7,57 euros mensuales por 50 GB 7,57 euros anuales por 10 GB - 1,88 euros mensuales por 25 GB
Detalles a tener en cuenta El más caro para ampliar espacio. Ha protagonizado alguna polémica en cuanto a la privacidad de los archivos y anulando algunas cuentas por usar mucho ancho de banda. El más barato para ampliar espacio, pero las cuotas son obligatoriamente anuales. En fase beta, sólo accesible con una invitación. No hay ampliaciones por el momento. No es el más barato globalmente, pero es el que ofrece las mensualidades más baratas. La ampliación de espacio se refleja también en Gmail. Ya está integrado con algunas aplicaciones de la Chrome Web Store.

Lo primero que sorprende es que SkyDrive de Microsoft sigue siendo el servicio más barato, aunque no lo parezca obligando a los usuarios a pagar cuotas anuales. Google Drive atrae más con unas cuotas mensuales tan irrisorias como la de 1,88 euros por 25 GB de espacio. Donde puede que más pierda Dropbox aquí es en los precios, porque los tres competidores que hemos comparado ofrecen ampliaciones mucho más baratas. Eso sí, Dropbox cuenta con la gran mayoría del mercado al ser el pionero en esta clase de servicio.

Por otra parte, creo que Google ha cometido un error al no lanzar Drive con la aplicación de iOS terminada. No es que sea el fin del mundo, pero está haciendo que todos los usuarios de las plataformas móviles de Apple no le hagan tanto caso al servicio y sigan contando con Dropbox. Si en Google no se apresuran a lanzar esa aplicación para el iPhone y el iPad y/o demuestran las ventajas de que Drive es una plataforma abierta para los desarrolladores de terceros, los propietarios de esos terminales pueden olvidarse pronto de este lanzamiento.

Imagen | walknboston
En Applesfera | Google Drive ya disponible para OS X y en unas semanas para iOS

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Es Noticia, Reuters informa: Google Drive puede salir hoy mismo con hasta 100 GB de almacenamiento máximo [Actualizado] - 23/04/2012 23:52:42

google

ACTUALIZACI?"N: The Verge ha descubierto que Google está ampliando el espacio disponible en Google Docs de 1 a 5 GB, delatando que se están preparando para un lanzamiento inminente de Google Drive. Habrá que estar atentos.

El lanzamiento de Google Drive es inminente. Tanto, que podría estar lanzándose justo mientras estáis leyendo estas líneas. Reuters ha publicado un artículo donde expone más detalles del servicio de almacenamiento de Google en la nube, afirmando que puede ver la luz hoy mismo para competir fuertemente contra servicios como Dropbox o el recién nacido Cubby.

Se espera que Google Drive ofrezca 5 GB de forma gratuita para todos los usuarios, aunque ese espacio se podrá ampliar hasta unos supuestos 100 GB según la fuente previo pago de una cuota mensual. 100 GB dan para mucho, y habría que ver que actitud tendrá Google ante un probable uso “fraudulento” de tanto espacio.

Lo más interesante no será ver el mismo lanzamiento, sino saber qué as en la manga tiene Google para competir con servicios como Dropbox que han terminado siendo imprescindibles para muchísimas personas. Hacer que un usuario decida cambiar de un servicio a otro tras años usando el primero es muy difícil. Mientras tanto, las señales de un lanzamiento no paran de acumularse. Nuestro lector Jose Enrique nos lo ha demostrado, enviándonos una pista: Google Drive ya se nombra en los documentos de soporte de Google. ¡Muchas gracias por enviarnos la pista, Jose Enrique!

Vía | The Verge > Reuters
Imagen | Robert Scoble

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Interesante, Big Data: Historia del dato. De la Información al Conocimiento. - 18/04/2012 8:48:10

1334756582212-DIKW.jpgPor Antonio Orbe  Alt1040    Big Data (I): Historia del dato.

Big Data se ha convertido en el nuevo mantra de las Tecnologías de la Información IT. El 90% de los datos de todo el mundo se han creado en los últimos dos años. El 80% de los datos mundiales son no estructurados, es decir, no están en bases de datos al uso. Solo el 20% de todos los datos está disponible para sistemas tradicionales.

 

Las empresas se enfrentan a enormes desafíos en la gestión del aumento de la información ya que las tecnologías tradicionales de IT se quedan cortas. ¿Cómo hemos llegado a esto? Es Big Data.

 

Historia del dato

 

En el principio era el batch o proceso por lotes. El primer proceso de datos ocurrió haciendo estadísticas del censo. Unos operadores creaban fichas perforadas (primera y última vez en que se vieron los datos con los ojos) y el ordenador realizaba los cálculos. Poco después aparecieron los terminales y las cintas, que aún hoy se usan.

 

A continuación vino el online o proceso transaccional o interactivo. Los usuarios empezaron a interaccionar directamente con las máquinas. Esto supuso una revolución ya que no eran operadores los que introducían los datos sino los mismos usuarios. Estos usuarios eran empleados de la empresa y en seguida los mismísimos clientes.

 

De pronto el interactivo pasó a ser prioritario relegando al batch a la noche. Nada era más importante que atender al usuario y darle el mejor tiempo de respuesta, idealmente por debajo de 1s. Todos los recursos de computación debían estar al servicio del online. Durante el día ningún proceso estaba permitido en una instalación de IT ya que podía perturbar el sacrosanto online.

 

Pero los procesos nocturnos seguían existiendo. En el catalogo de procesos batch estaba copiar ficheros, consolidar datos, realizar copias de seguridad y crear informes. Así como una transacción online movía algunos registros de algunas bases de datos, los procesos batch movían cantidades ingentes de registros pertenecientes a todas las bases de datos de la empresa. El batch seguía creciendo.

 

Pronto resultó que los ejecutivos primero y el resto de los usuarios después demandaban más informes. En efecto, teniendo todos los datos a su alcance, se preguntaban ¿vendemos más en el norte? ¿Vendemos más por la mañana? ¿Quién hace las compras más baratas? Los programadores de IT escribían programas que generaban los informes que les pedían. El tiempo medio variaba de días a semanas. Para cuando el informe estaba listo, las necesidades habían cambiado.

 

Y los ordenadores fueron creciendo. Al principio, cada nueva generación de un producto suponía un alivio para los clientes ya que podían hacer más con menos. Pero, con el tiempo, el crecimiento fue tal que con cada nuevo ordenador, la empresa necesitaba un modelo más bajo de la gama. Empezaba a sobrar capacidad de proceso.

 

El online seguía creciendo y seguía siendo sagrado. Un banco podía procesar muchos millones de transacciones online. Pero el batch crecía más deprisa. Aparecieron nuevas herramientas de consulta o queries. Un usuario podía crear sus propios informes sin contar con los programadores de IT. Con el problema de que un query mal diseñado cruza millones de registros de varias tablas sin un control de rendimiento. Los usuarios submitían consultas que colapsaban los ordenadores. El jefe de IT se plantaba y bloqueaba las consultas durante el día porque perjudicaban el online.

 

La necesidad de consultas se hacía más imperiosa y los ejecutivos necesitaban más y mejor información para tomar decisiones. De modo que se empezaron a crear bases de datos de consultas. Por la noche, como parte del batch, se copiaban tablas a otras bases de datos, se generaban índices y se cocinaban para que las consultas pudieran ser ágiles. Había comenzado el datawarehouse, los datamars o la analítica de negocio.

 

El mundo transaccional llamado OLTP (On-Line Transactional Processing) había dado paso al OLAP (On-Line Analytical Processing). El análisis de grandes bases de datos dejaba de ser nocturno y se hacía diurno.

 

Mientras, los ordenadores seguían creciendo. Los fabricantes comenzaron a pensar en nuevos mercados ya que el tradicional OLTP apenas consumía máquina. Nuevos players se fueron añadiendo, empresas de software que creaban programas para analizar mejor los datos. Los clientes empezaron a pensar en usar aún mayores cantidades de datos, un objetivo antes impensable. El mercado de las consultas de grandes bases de datos comenzaba a estar maduro.

 

Había nacido Big Data.

 

Antonio Orbe - 9 de abril, 2012, 23:03

 

Big Data (II): De la información al conocimiento

 

Cada día creamos datos que vienen de una multiplicidad de fuentes: registros de tráfico, posts que ponemos en los sitios de social media, fotos y vídeos online, sensores que recogen información del clima, transacciones bancarias online, GPS, llamadas de teléfono o registros de los organismos gubernamentales. Juntos suman la cantidad de 2,5 trillones de bytes, tanto que el 90% de ellos se han creado en los últimos 2 años. Es Big Data.

 

Big Data es un conjunto de datos que es demasiado grande, se actualiza demasiado deprisa y no encaja en las estructuras de proceso de datos IT de las empresas.

 

De la información al conocimiento

 

La información son los datos que tenemos a nuestro alcance. Es abundante, se olvida y cambia. El conocimiento consiste en extraer lo valioso de la información, su riqueza y su profundidad. El conocimiento permite tomar decisiones razonadas y actuar en consecuencia. La información tiene poco valor si no se transforma en conocimiento. Grandes cantidades de datos son inútiles si no podemos sacar conclusiones. Es necesario pasar de la información al conocimiento.

 

Big Data tiene dos desafíos. Manejar ingentes cantidades de información y analizarla para entenderla.

 

En los últimos años han florecido las empresas que se dedican de una u otra forma al manejo de grandes volúmenes de datos, tanto en relación al hardware, como al software y a los servicios asociados. Oracle, el gigante de las bases de datos, tiene un producto llamado Exadata en el que lo combina todo en lo que se denomina un appliance.

 

Antes, Teradata ya se dedicaba al datawarehouse o almacén de datos. IBM siempre ha tenido productos relacionados con el mundo de Business Analytics. Hace poco compró Netezza, otro appliance en el que todo está incluido.

 

Desde el punto de vista del software, muchas empresas han saltado al mercado con productos que manejan grandes cantidades de datos, los estructuran en cubos de información preprocesada y los atacan con herramientas de consulta como Cognos, también comprada por IBM.

 

Big Data tiene tres dimensiones, las tres V:

 

  • Volumen. Terabytes o Petabytes de información inundan los proyectos de Big Data
  • Velocidad. El dato de ayer no sirve hoy, hay que responder al mundo cambiante al instante
  • Variedad. Los datos ya no solo están estructurados en bases de datos a la antigua usanza. Ahora incluyen audio, video , posts de social media y mucho más.

 

El análisis de los grandes datos puede descubrir patrones escondidos que antes era muy complicado procesar. Pero el manejo de los datos no es cosa fácil empezando por el principio. La calidad de los datos es esencial. Todas las empresas tienen registros con clientes duplicados o vacíos.

 

Desde el mismo inicio hasta el informe final se usan multitud de herramientas que quieren asegurar la fiabilidad de las conclusiones. Solo el portfolio de productos de IBM para la gestión de la información tiene decenas de productos, de calidad, de manejo, de reporting, de consolidación, de minería o de predicción.

 

Para algunas grandes empresas como Google, Big Data es una necesidad imperiosa. Nadie sabe cómo funciona o qué hacen con su masiva cantidad de datos pero es seguro que el coste de su gestión es muy elevado. Para Pymes, productos de alquiler, en la nube o de software libre están disponibles además de un hardware relativamente asequible.

 

Pero Big Data comienza a penetrar en mundos antes imposibles. El LHC, gran colisionador de hadrones del CERN genera tantos datos que la mayor parte de ellos se desechan, confiando en que no estén tirando nada importante.

 

Siempre es posible recolectar más y más datos y hacerse preguntas más complejas. En el mundo de la sanidad la gestión de todas las historias clínicas. Más aún, todas las imágenes médicas como radiografías y resonancias. Y siempre existirá un médico que quiera cruzar datos de, por ejemplo, todas las radiografías de pacientes con tumor que no han muerto en cinco años, tenían familia y no tenían antecedentes de alcohol.

 

Y querríamos saber los datos de consumo eléctrico de todos los contadores al minuto para tomar decisiones adecuadas de consumo. ¿Contadores? ¿Por qué no cada enchufe y cada electrodoméstico? O saber todos los tuits que hablan de un determinado tema y relacionarlos con noticias de prensa. O seguir el movimiento de cada vehículo en las carreteras. O estudiar la influencia de los rumores que se propagan en los social media sobre las bolsas y productos financieros.

 

El catalogo de preguntas que pueden hacerse las industrias, sectores y empresas es inacabable. Es Big Data.

 

Antonio Orbe - 11 de abril, 2012, 16:35

 

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……………………………………………

 

Fuentes:
Big Data 1
: Historia del dato.    
Big data 2
: De la información al conocimiento 

Imagen: DIKW  

 

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En la web:
- The Age of Big Data . The New York Times  
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