martes, 5 de junio de 2012

El sistema operativo y Aplicativo Flash Player

El sistema operativo y Aplicativo Flash Player

Interesante, Flash Player estará soportado en Windows 8 - 01/06/2012 3:14:54

Windows 8 Desktop y Metro con soporte para Flash Player

Mucho se ha hablado de la muerte de flash, de la desaparición inminente que iba a sufrir, de las puertas que se iba a encontrar cerradas en tantos sistemas operativos… y desde blocketpc siempre hemos defendido que cuando algo adquiere las dimensiones que el Flash Player ha alcanzado, no deja de existir de la noche a la mañana ni deja de ser válido, ni por supuesto pierde su valor. Adobe ha actualizado su “roadmap” incluyendo en el apartado de Soporte de la Plataforma el último sistema operativo de Microsoft: Windows 8.

Citando la fuente oficial:

Windows 8:
Microsoft is currently developing Windows 8, which is the next generation of its Windows operating system. The operating system includes a number of different user interface configurations (desktop and Metro style) and targeted processor chipsets (x86/64 and ARM), which create a number of different development targets for the Flash runtimes. In addition, while Windows 8 Metro style is the primary interface for tablets and touch devices, it is also a core part of the user experience for Windows 8 running on desktops and laptops.

Flash Player release and debug players will be available and supported for Windows 8 Desktop and Metro style experiences on both x86/64 and ARM platforms.

In order to ensure the best experience for users, Microsoft maintains a compatibility view list of HTML and Flash content that is known to work well in Metro style Internet Explorer. Flash content not on the compatibility view list will not be displayed within Metro style Internet Explorer on Windows 8. Developers and users will have a number of options on how such content can be viewed, including viewing it in Windows 8 desktop.

Adobe and Microsoft will be publishing technical information on how to ensure that Flash content provides the best experience for end users. This document will be updated once that information is available.

De donde extraemos que tendrá soporte tanto para la versión Desktop como la versión Metro. Para el caso de Metro Microsoft establecerá una lista de contenido HTML y Flash compatible, que si se respeta no tendrá problema en ser reproducido correctamente. Para el caso de contenido no soportado en dicha lista, tendremos a nuestra disposición opciones para que el contenido pueda ser visualizado entre las que se encuentra verlas en la versión Desktop.

Todo esto va acompañado de las grandes mejoras que se están haciendo en las sucesivas versiones de Adobe AIR y Flash Player, que convierte esta tecnología en una de las más adecuadas para trabajar desarrollo multiplataforma sobre iOS y Android, o sobre Windows y Mac como aplicaciones de escritorio.

Moraleja: No vendas la piel del oso antes de cazarlo.

Fuente Artículo
Flash Player

Información: Reflexiones sobre el futuro de Flash - 12/11/2011 9:05:52

Ya han pasado varios días desde que Adobe anunció que dejaría de desarrollar y evolucionar el Flash Player para navegadores de dispositivos móviles. Adobe, en un acto de irresponsabilidad sin precedentes, lo dijo sin dar muchas explicaciones al respecto, lo que causó que mucha gente descorchara botellas de cava y otros tantos empezaran a buscar trabajo en la construcción.

La realidad, como siempre, es bastante diferente a lo que la gente piensa y en este post me gustaría explicar un poco lo que pienso después de haber leído multitud de opiniones de diferentes evangelistas, profesionales, empleados y ex-empleados de Adobe.

Flash Player en dispositivos

Como decía antes, Adobe ha decidido dejar de desarrollar el Flash Player para móviles y tablets, una decisión que personalmente no me gusta, pero que por otra parte entiendo. El uso de Flash Player en los móviles y tablets a día de hoy se reduce básicamente a poder ver lo que ya se había hecho, muy poca gente ha desarrollado webs o juegos Flash para jugar a través del navegador y esto en parte se debe a que las tiendas de aplicaciones son las encargadas de hacer ese trabajo ahora.

Desde mi punto de vista esto es malo para el usuario, muy malo. ¿Qué pasa si yo estoy utilizando un servicio que solo es accesible a través de una aplicación y cambio de sistema operativo? ¿Y si esa plataforma no está soportada? ¿Y si ese sistema operativo es abandonado? ¿Y si he pagado dinero por esa aplicación?

Por otro lado, está claro que esto para los propietarios de las tiendas y los desarrolladores es bueno, pues podemos hacer que los usuarios accedan y compren nuestro contenido de una forma mucho más fácil. Esto es a lo que la gente le está llamando la Web 3.0, donde la internet que conocemos pasará a ser un lugar de información pura y dura, mientras que las tiendas de aplicaciones se encargarán de distribuir el contenido multimedia.

Dentro de este nuevo paradigma, en el que nos metió Apple, Flash Player para dispositivos no tiene cabida, básicamente porque la gente ya se ha acostumbrado a pagar y a acceder al contenido multimedia a través de tiendas de aplicaciones y el uso de Flash Player en los navegadores Android se ha reducido a la visualización de vídeo, terreno en el que HTML5 aún está muy, muy, muy, muy lejos.

Por si fuera poco, Mike Chambers explicó muy bien hace un par de días el porqué costaba tanto dinero y esfuerzo desarrollar para el navegador, mientras que AIR es mucho más fácil y barato, ya que al parecer las APIs que otorgan los navegadores son muy limitadas y Adobe tenía que trabajar muy de cerca con desarrolladores de sistemas operativos, fabricantes de hardware y dispositivos.

Tras analizar todo esto, entiendo que Adobe haya dejado de desarrollar Flash Player para dispositivos, lo cual nos deja nuevos frentes abiertos como AIR, Flex y HTML5.

Flash Player para escritorio

Los que llevamos muchos años trabajando con Flash y ActionScript sabemos que esta tecnología nos ha hecho evolucionar con ella de una forma maravillosa a la que con ninguna otra podríamos haber llegado. Yo llevo 10 años trabajando en este mundo y he sido profesor, animador, programador front-end, programador back-end, he desarrollado webs, banners, aplicaciones empresariales, players de vídeo, juegos, intranets, sistemas de e-learning, aplicaciones para móviles, tablets y hasta consolas, TODO con ActionScript, y para lograrlo he tenido que evolucionar.

En todo este tiempo hemos pasado de línea de tiempo a ActionScript 1, luego ActionScript 2 y por último ActionScript 3, y en cada una de estas evoluciones Flash ha ganado adeptos por un lado y los ha perdido por otro, aunque probablemente sea en la última evolución donde perdió más, ya que muchos desarrolladores no soportaron un lenguaje estricto como AS3 y pasaron de AS2 a JavaScript, mucho más flexible y que les permitía hacer aplicaciones sin preocuparse de tipados, clases y patrones de diseño.

Con esto quiero decir que Flash va a seguir evolucionando y los desarrolladores que lo utilizan también. Esta evolución ahora vendrá de la mano de AIR y durante un tiempo de Flash Player para escritorio, con lo que ya tenemos nuestro siguiente objetivo: las aplicaciones multiplataforma y los juegos 3D.

Los juegos 3D van a permitir extender la vida del Flash Player de escritorio un buen puñado de años, dando además un nuevo sentido a la web como sistema de entretenimiento en la nube que antes no había tenido. Los que recuerden nuestra charla de Lord Of The Pongs de Subflash o BlackBerry DevCon sabrán a lo que me estoy refiriendo.

Como usuario estoy deseando ver qué hace gente como Valve y su plataforma Steam o Epic con su Unreal Engine, el hecho de poder pagar una cuota mensual y jugar a un amplio abanico de juegos a través del navegador se me hace una idea muy interesante.

Y después de todo que nadie se haga ilusiones… el Flash Player no durará siempre, llegará un momento en el que no será necesario, porque HTML5 también avanza (aunque lo hace a un ritmo tan lento y fraccionado que hace que a los desarrolladores ActionScript nos de grima).

Tarde o temprando, HTML5 alcanzará a Flash Player en la mayoría de características, básicamente, porque las características son limitadas. Por ejemplo, existe WebGL, que compite con Stage3D de Flash, pero aunque WebGL a día de hoy apesta, llegará un momento en el que no y por eso a HTML5 cada vez recortará más terreno a Flash.

Una vez más remito a Mike Chambers que resume muy bien todo el dilema en esta frase:

A lot of the things that you have done via Flash in the past, will increasingly be done via HTML5 and CSS3 directly in the browser.

¿Entonces Flash ha muerto?

NO

Adobe AIR

Flash ha pasado a convertirse en un sistema de desarrollo rápido de aplicaciones multiplataforma de la misma forma que hay otros como QT. Con AIR para TVs, móviles, tablets y escritorio, además de las Native Extensions, tenemos el mejor lenguaje para crear aplicaciones multidispositivo y multiplataforma del mercado, que nadie piense que hay otro lenguaje mejor para hacer el CORE (“Code Once Run Everywhere”), porque no lo hay.

Como sabréis, Adobe ha comprado PhoneGap, un framework para desarrollar aplicaciones multiplataforma y multidispositivo con HTML5 y JavaScript el cual creo que es y será la competencia de AIR, aunque PhoneGap tiene tanto por evolucionar que no me aventuro a decir que llegue a ser en algún momento una competencia seria.

El principal problema que tiene que resolver HTML5 es romper la barrera del Enterprise y la fragmentación en los navegadores tanto de escritorio como de dispositivos móviles, y hasta que no consiga eso no será rival para AIR y habrá lugar para Flash.

Por último, quiero poner otra cita de Mike Chambers:

I am not suggesting that all Flash content should or will be done in HTML5. You have to look at each project on a case by case basis and make a decision based on development costs, target platforms and user experience.

Nosotros como profesionales somos los que debemos de decidir qué tecnología es la mejor para cada proyecto en base a costes, plataformas objetivo y otras muchas cosas, y a día de hoy HTML5 es mejor que Flash para muchas cosas, igual que con HTML5 hay cosas que directamente no puedes o no debes hacer.

Creo que el futuro de los programadores ActionScript está en las aplicaciones y en el 3D durante muchos años, pero creo que no debería usarse para la web más que para casos puntuales donde no llega HTML5, que desgraciadamente a día de hoy son muchas cosas.

Mientras tanto seguiré programando en Flash y esperaré a que Adobe me haga evolucionar una vez más )

Links recomendados

Si has llegado hasta aquí y quieres leer un poco más, significa que tienes mucha paciencia e interés por este tema xD

Dejo aquí algunos enlaces con algunas opiniones que me han gustado especialmente:

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