jueves, 28 de febrero de 2013

El futuro de los Negocios y Empresa Oracle

Noticia, Big Data: Historia del dato. De la Información al Conocimiento. - 18/04/2012 8:48:10

"Por Antonio Orbe
Alt1040

Big Data (I): Historia del dato.
Big Data se ha convertido en el nuevo mantra de las Tecnologías de la Información IT. El 90% de los datos de todo el mundo se han creado en los últimos dos años. El 80% de los datos mundiales son no estructurados, es decir, no están en bases de datos al uso. Solo el 20% de todos los datos está disponible para sistemas tradicionales.

Las empresas se enfrentan a enormes desafíos en la gestión del aumento de la información ya que las tecnologías tradicionales de IT se quedan cortas. ¿Cómo hemos llegado a esto? Es Big Data.

Historia del dato

En el principio era el batch o proceso por lotes. El primer proceso de datos ocurrió haciendo estadísticas del censo. Unos operadores creaban fichas perforadas (primera y última vez en que se vieron los datos con los ojos) y el ordenador realizaba los cálculos. Poco después aparecieron los terminales y las cintas, que aún hoy se usan.

A continuación vino el online o proceso transaccional o interactivo. Los usuarios empezaron a interaccionar directamente con las máquinas. Esto supuso una revolución ya que no eran operadores los que introducían los datos sino los mismos usuarios. Estos usuarios eran empleados de la empresa y en seguida los mismísimos clientes.

De pronto el interactivo pasó a ser prioritario relegando al batch a la noche. Nada era más importante que atender al usuario y darle el mejor tiempo de respuesta, idealmente por debajo de 1s. Todos los recursos de computación debían estar al servicio del online. Durante el día ningún proceso estaba permitido en una instalación de IT ya que podía perturbar el sacrosanto online.

Pero los procesos nocturnos seguían existiendo. En el catalogo de procesos batch estaba copiar ficheros, consolidar datos, realizar copias de seguridad y crear informes. Así como una transacción online movía algunos registros de algunas bases de datos, los procesos batch movían cantidades ingentes de registros pertenecientes a todas las bases de datos de la empresa. El batch seguía creciendo.

Pronto resultó que los ejecutivos primero y el resto de los usuarios después demandaban más informes. En efecto, teniendo todos los datos a su alcance, se preguntaban ¿vendemos más en el norte? ¿Vendemos más por la mañana? ¿Quién hace las compras más baratas? Los programadores de IT escribían programas que generaban los informes que les pedían. El tiempo medio variaba de días a semanas. Para cuando el informe estaba listo, las necesidades habían cambiado.

Y los ordenadores fueron creciendo. Al principio, cada nueva generación de un producto suponía un alivio para los clientes ya que podían hacer más con menos. Pero, con el tiempo, el crecimiento fue tal que con cada nuevo ordenador, la empresa necesitaba un modelo más bajo de la gama. Empezaba a sobrar capacidad de proceso.

El online seguía creciendo y seguía siendo sagrado. Un banco podía procesar muchos millones de transacciones online. Pero el batch crecía más deprisa. Aparecieron nuevas herramientas de consulta o queries. Un usuario podía crear sus propios informes sin contar con los programadores de IT. Con el problema de que un query mal diseñado cruza millones de registros de varias tablas sin un control de rendimiento. Los usuarios submitían consultas que colapsaban los ordenadores. El jefe de IT se plantaba y bloqueaba las consultas durante el día porque perjudicaban el online.

La necesidad de consultas se hacía más imperiosa y los ejecutivos necesitaban más y mejor información para tomar decisiones. De modo que se empezaron a crear bases de datos de consultas. Por la noche, como parte del batch, se copiaban tablas a otras bases de datos, se generaban índices y se cocinaban para que las consultas pudieran ser ágiles. Había comenzado el datawarehouse, los datamars o la analítica de negocio.

El mundo transaccional llamado OLTP (On-Line Transactional Processing) había dado paso al OLAP (On-Line Analytical Processing). El análisis de grandes bases de datos dejaba de ser nocturno y se hacía diurno.

Mientras, los ordenadores seguían creciendo. Los fabricantes comenzaron a pensar en nuevos mercados ya que el tradicional OLTP apenas consumía máquina. Nuevos players se fueron añadiendo, empresas de software que creaban programas para analizar mejor los datos. Los clientes empezaron a pensar en usar aún mayores cantidades de datos, un objetivo antes impensable. El mercado de las consultas de grandes bases de datos comenzaba a estar maduro.

Había nacido Big Data.

Antonio Orbe - 9 de abril, 2012, 23:03

Big Data (II): De la información al conocimiento

Cada día creamos datos que vienen de una multiplicidad de fuentes: registros de tráfico, posts que ponemos en los sitios de social media, fotos y vídeos online, sensores que recogen información del clima, transacciones bancarias online, GPS, llamadas de teléfono o registros de los organismos gubernamentales. Juntos suman la cantidad de 2,5 trillones de bytes, tanto que el 90% de ellos se han creado en los últimos 2 años. Es Big Data.

Big Data es un conjunto de datos que es demasiado grande, se actualiza demasiado deprisa y no encaja en las estructuras de proceso de datos IT de las empresas.

De la información al conocimiento

La información son los datos que tenemos a nuestro alcance. Es abundante, se olvida y cambia. El conocimiento consiste en extraer lo valioso de la información, su riqueza y su profundidad. El conocimiento permite tomar decisiones razonadas y actuar en consecuencia. La información tiene poco valor si no se transforma en conocimiento. Grandes cantidades de datos son inútiles si no podemos sacar conclusiones. Es necesario pasar de la información al conocimiento.

Big Data tiene dos desafíos. Manejar ingentes cantidades de información y analizarla para entenderla.

En los últimos años han florecido las empresas que se dedican de una u otra forma al manejo de grandes volúmenes de datos, tanto en relación al hardware, como al software y a los servicios asociados. Oracle, el gigante de las bases de datos, tiene un producto llamado Exadata en el que lo combina todo en lo que se denomina un appliance.

Antes, Teradata ya se dedicaba al datawarehouse o almacén de datos. IBM siempre ha tenido productos relacionados con el mundo de Business Analytics. Hace poco compró Netezza, otro appliance en el que todo está incluido.

Desde el punto de vista del software, muchas empresas han saltado al mercado con productos que manejan grandes cantidades de datos, los estructuran en cubos de información preprocesada y los atacan con herramientas de consulta como Cognos, también comprada por IBM.

Big Data tiene tres dimensiones, las tres V:

Volumen. Terabytes o Petabytes de información inundan los proyectos de Big Data
Velocidad. El dato de ayer no sirve hoy, hay que responder al mundo cambiante al instante
Variedad. Los datos ya no solo están estructurados en bases de datos a la antigua usanza. Ahora incluyen audio, video , posts de social media y mucho más.

El análisis de los grandes datos puede descubrir patrones escondidos que antes era muy complicado procesar. Pero el manejo de los datos no es cosa fácil empezando por el principio. La calidad de los datos es esencial. Todas las empresas tienen registros con clientes duplicados o vacíos.

Desde el mismo inicio hasta el informe final se usan multitud de herramientas que quieren asegurar la fiabilidad de las conclusiones. Solo el portfolio de productos de IBM para la gestión de la información tiene decenas de productos, de calidad, de manejo, de reporting, de consolidación, de minería o de predicción.

Para algunas grandes empresas como Google, Big Data es una necesidad imperiosa. Nadie sabe cómo funciona o qué hacen con su masiva cantidad de datos pero es seguro que el coste de su gestión es muy elevado. Para Pymes, productos de alquiler, en la nube o de software libre están disponibles además de un hardware relativamente asequible.

Pero Big Data comienza a penetrar en mundos antes imposibles. El LHC, gran colisionador de hadrones del CERN genera tantos datos que la mayor parte de ellos se desechan, confiando en que no estén tirando nada importante.

Siempre es posible recolectar más y más datos y hacerse preguntas más complejas. En el mundo de la sanidad la gestión de todas las historias clínicas. Más aún, todas las imágenes médicas como radiografías y resonancias. Y siempre existirá un médico que quiera cruzar datos de, por ejemplo, todas las radiografías de pacientes con tumor que no han muerto en cinco años, tenían familia y no tenían antecedentes de alcohol.

Y querríamos saber los datos de consumo eléctrico de todos los contadores al minuto para tomar decisiones adecuadas de consumo. ¿Contadores? ¿Por qué no cada enchufe y cada electrodoméstico? O saber todos los tuits que hablan de un determinado tema y relacionarlos con noticias de prensa. O seguir el movimiento de cada vehículo en las carreteras. O estudiar la influencia de los rumores que se propagan en los social media sobre las bolsas y productos financieros.

El catalogo de preguntas que pueden hacerse las industrias, sectores y empresas es inacabable. Es Big Data.

Antonio Orbe - 11 de abril, 2012, 16:35

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Fuentes:
Big Data 1: Historia del dato.
Big data 2: De la información al conocimiento
Imagen: DIKW

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Que opina usted? Cloud Computing: Qué es la nube y cómo puede aprovecharla la empresa - 09/02/2012 4:45:38

" Por Sage
Dataprix

Vamos a empezar una serie de posts que durante los próximos jueves nos llevarán a ofrecer la información necesaria para aclarar qué es la nube y cómo puede aprovecharla la empresa. Sin duda la nube se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los conceptos de moda, donde parece que todo hoy en día se desarrolla en la nube.

El concepto tiende a ser algo confuso, sobre todo porque no es más que una traducción del término en inglés "Cloud computing", o computación en la nube, más abreviado como la nube.

En realidad no supone nada nuevo. Llevamos utilizando la nube durante años. Seguro que muchos de vosotros posee una cuenta de correo de Gmail, Yahoo o Hotmail. Los mensajes de esta cuenta no los guardamos en nuestros ordenadores, por lo general, sino que abrimos un navegador web, vamos a la página de cada servicio y los consultamos desde allí introduciendo nuestras credenciales de acceso.

Pues bien, el concepto de correo en la nube se correspondería con este tipo de servicio. Como modelo local del mismo servicio lo tendríamos cuando hemos configurado nuestras cuentas de correo en un gestor tipo Outlook que descarga nuestros mensajes en el ordenador y siempre los tendremos disponibles.

Distintos modelos en la nube

La nube va ligada también a la mejora de la comunicaciones de Internet y la llegada de la banda ancha móvil. Hoy en día estamos siempre conectados a Internet desde cualquier lugar a cualquier hora del día o desde nuestros ordenadores, pero también teléfonos móviles o tabletas táctiles. Esto hace posible distintos modelos nube que aprovechen esta circunstancia. Podemos citar los siguientes:

SaaS (Software As A Service)

El SaaS (Software As A Service) que permite el uso de aplicaciones que no tenemos instaladas en nuestros equipos y de las que hacemos uso gracias a Internet. Como en el ejemplo que hemos puesto anteriormente, el correo electrónico que hemos utilizado durante años, pero ahora también aplicaciones de amplio uso en la empresa, como facturación, aplicaciones para la gestión de clientes tipo CRM o por citar algunos como ejemplo.

PaaS (Platform As A Service)

El PaaS (Platform As A Service) es el uso de plataformas como servicio. Es el concepto más complicado de entender. El ejemplo más fácil de entender es el de Amazon Web Services, donde podemos contratar recursos para alojar nuestra aplicaciones, bases de datos, copias de seguridad o nuestra tienda online. El PaaS sería llevar a la nube todo lo necesario para que una aplicación funcione desde Internet, sin tener que preocuparnos nosotros de los recursos de hardware y software necesarios para su puesta en marcha. Para ello nos facilitan una serie de herramientas para poder llevar y desarrollar nuestras aplicaciones a la nube.

IaaS (Infraestructure As A Service)

El IaaS (Infraestructure As A Service) lo que nos facilita son recursos de infraestructuras. El caso más habitual cuando se está montando un negocio y tenemos que comprar un servidor con determinados recursos que generalmente dimensionamos para no quedarnos cortos, por lo que conceptos como disco duro, memoria, procesador, al principio pueden sobrarnos y pasado un año puede que necesitemos ampliarlos. Con el IaaS se trata de contratar en cada momento sólo aquellos recursos que necesitamos, ampliando sólo en el momento necesario. Un ejemplo sería el espacio de almacenamiento contratado para tener copias de seguridad o archivos disponibles. Vamos contratando espacio adicional a medida que aumenta el volumen ocupado por nuestros archivos.

Conclusiones

El modelo es que podemos pagar sólo por los recursos que utilizamos. En el caso del software los conceptos que se utilizan son número de usuarios, espacio de almacenamiento en la red, etc. Y en el caso del hardware cantidad de disco duro, memoria RAM o número de procesadores utilizados. En definitiva los recursos que necesita nuestra empresa. Todos ellos suelen facturase mes a mes por lo que montar una empresa con este tipo de modelo no requiere una inversión inicial muy elevada, sino que a medida que aumentan nuestras necesidades y con ello nuestro volumen de negocios e ingresos podemos aumentar los recursos contratados.

Una vez visto que tanto software, como la infraestructura de hardware o la plataforma para el uso de aplicaciones podemos utilizarlos en la nube, veremos las ventajas e inconvenientes que este modelo de negocio tiene para los particulares como para las empresas, así como las diferencias que pueden existir entre la nube privada de usuario y para empresas, ya que las necesidades de unos y otras no serán las mismas.

Por LosLunesAlSol

Submitted by Sage on 7 February, 2012 - 23:25

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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

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Fuente: Dataprix http://www.dataprix.com/blogs/sage/que-nube-como-puede-aprovecharla-empresa
Imagen: Nube http://blog.sage.es/wp-content/uploads/2012/02/nube11.jpg

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Es Noticia, Entender el futuro: La evolución de las bases de datos - Big Data - 03/01/2012 11:04:18

"Por Enrique Dans
El blog de Enrique Dans

Es sin duda uno de los temas más provocativos y que más me está llamando la atención del análisis de la tendencia que está suponiendo el fenómeno Big data en los estamentos empresariales: la enorme dificultad para entenderlo sin bajar hasta la sistemática que lo sustenta.

Un tema sin duda relevante: mientras se intente explicar Big data "recetando" como fórmulas mágicas los informes de analistas como Forrester, McKinsey, Gartner, etc. o recurriendo a casos de aplicación, el directivo medio no será capaz de entender lo que realmente subyace detrás de este mundo, y mucho menos, sus posibilidades.

¿De qué hablamos realmente? Para mí, la mayor dificultad inherente a entender la diferencia que supone Big data es hacerse a la idea de lo que supone pasar del esquema de base de datos que todos conocemos a distintos niveles, a la idea de bases de datos no relacionales o NoSQL. Un mundo que suele definirse en negativo, por "lo que no es", lo que añade todavía más dificultad conceptual.

Suena intimidatorio, pero espera, no desconectes todavía :-) Vamos a intentar aproximarnos al concepto: las bases de datos basadas en SQL (Structured Query Language, o lenguaje de consulta estructurado) es lo que la gran mayoría de los usuarios conocen. Lo pueden conocer a muy diferentes niveles: desde quien opera con ellas, maneja el lenguaje como tal, entiende las reglas de normalización de una base de datos convencional o es capaz de analizar sus limitaciones; hasta quienes simplemente se las imaginan como un gran sistema electrónico de archivos a modo de cajones y carpetas de un archivador.

Una base de datos relacional basada en SQL, típicamente gestionadas con sistemas como Oracle, MySQL, DB2, Informix, Microsoft SQL Server, Sybase, PostgreSQL, etc, supone una operativa que nos resulta, por así decirlo, "natural": sigue las reglas ACID (Atomicity, Consistency, Isolation y Durability, o Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad), lo que permite que las instrucciones puedan ser consideradas una transacción, y responden a una visión sencilla, en la que un dato se almacena de una manera inequívoca y con unas relaciones definidas. La visión de tablas con filas y columnas en las que una consulta siempre devuelve los mismos campos.

¿Qué pasa si extendemos el concepto para dar cabida a otro tipo de realidades cada vez más frecuentes en la operativa habitual en nuestros días? ¿Acaso todo dato tiene claras estas estructuras? ¿O simplemente estamos dejando fuera de nuestros análisis todo aquello que nuestra operativa de bases de datos no es capaz de recoger?

Las bases de datos NoSQL (Not Only SQL, no supone que SQL esté muerto o no deba usarse, sino que hay soluciones mejores) suponen relajar muchas de las limitaciones inherentes a las bases de datos convencionales y a la forma de trabajar con ellas. Colecciones de documentos con campos definidos de manera laxa, en lugar de tablas con filas y columnas, que permiten análisis mucho más rápidos y eficientes y, sobre todo, no limitados a la estructura convencional. La idea es almacenar datos de manera masiva, lo que responde muy bien a la enorme riqueza de datos que genera el mundo actual, y analizarlos sin seguir necesariamente unos estándares que no necesariamente se adaptan a ellos.

Donde las bases de datos relacionales resultan costosas y lentas, la alternativa NoSQL resulta mucho más eficiente y barata para manipular datos sin tener necesariamente que adaptarlos a una estructura rígida. En puridad, un sistema de este tipo no es siquiera una base de datos entendida como tal, sino un sistema de almacenamiento distribuido para gestionar datos dotados de una cierta estructura, estructura que además puede ser enormemente flexible.

¿El problema?

Para la mayoría de la gente, la dificultad de "pensar" en un sistema así. Nuestros esquemas mentales se adaptan a un sistema rígido, con normas claras y estructuras marcadas. Los paralelismos con los almacenes divididos en estanterías, archivadores y carpetas son algo que nos funciona mentalmente. Sin embargo, ¿cómo gestionar con un sistema de este tipo, por ejemplo, búsquedas enormes en bases de datos que contienen referencias completamente heterogéneas entre sí y con relaciones de todo tipo, no necesariamente únicas?

En muchos casos, hablamos de sistemas que han sido precisamente desarrollados por empresas como Google, Yahoo!, Facebook y similares para gestionar sus propias operativas, usando casi siempre código abierto, con el fin de obtener una estructura que, con un coste y un rendimiento razonables, les permita tratar enormes cantidades de datos con muchísimas relaciones muy complejas entre sí.

En cierto sentido, para entender el tema es preciso "desaprender". Pero la necesidad de hacerlo es evidente, dada la adaptación de este tipo de estructuras a las problemáticas de operar en el mundo en que vivimos actualmente. Pero no es sencillo: durante algún tiempo, muchas empresas seguirán o bien torturando sus sistemas de bases de datos relacionales hasta el infinito y más allá con costes y rendimientos sencillamente absurdos, o directamente perdiéndose un mundo analítico que no son capaces ni de plantearse cómo recoger. Un mundo del que van a surgir muchas de las ventajas competitivas que veremos en el futuro.

28 nov 2011


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Fuente: El blog de Enrique Dans
Imagen: RDBMS

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Noticia, Ocho razones para el uso del Cloud Computing en los negocios - 14/12/2011 16:11:28

"Cómo la "nube" ha cambiado los negocios
Por Bárbara Pavan
Bitelia

Seguramente muchos de nosotros usemos servicios alojados en la nube. ¿Qué queremos decir con esto? Se trata de servicios que nos proveen almacenamiento en servidores que no son locales, y que nos permiten acceder a nuestros documentos fácilmente, desde cualquier lugar en el que estemos.

Aquí en Bitelia hemos hecho una reseña detallada de muchos de esos servicios, como Dropbox, Box, SparkleShare, SugarSync, y más.

Cada servicio es diferente pero nos permite crear, alojar y acceder documentos. Tenemos un límite variado de espacio dentro de cada uno de ellos, pero también es digno de preguntarse cómo las cosas han cambiado en las compañías desde la llegada del cloud computing.

Acostumbradas a alojar en sus servidores sus documentos, ¿ha cambiado realmente el comportamiento de las grandes empresas?

Esta pregunta, y muchas más, son el motivo de estudio de una infografía publicada hoy en Mashable que nos cuenta un poco más de estadística al respecto del uso de servicios en la nube por parte de las empresas. Más allá de los usuarios particulares, cuestiones como costos, seguridad, y mucho más, surgen.

Los datos que comparte la infografía, elaborada por la compañía de tecnología CSC, son esclarecedores.

1. ¿Por qué las compañías eligen mudarse a servicios en la nube? A pesar de que la respuesta inicial son los costos, en realidad solamente el 17 por ciento de ellas elige la nube por reducción de gastos, mientras que un 33 por ciento los prefiere porque les otorga mayor acceso a los documentos a través de dispositivos móviles.

2. Después de adoptar servicios en la nube, muchas de las compañías, en lugar de seguir la moda del mercado y achicar sus departamentos de tecnología, han contratado nuevas personas. De acuerdo con los números, solamente el 14 por ciento de las compañías encuestadas tuvo una reducción de personal, mientras que un 20 por ciento hizo contrataciones de nuevo personal.

3. Un número no tan sorprendente, si realmente conocemos la esencia del servicio: el 82 por ciento de las compañías que comenzaron a almacenar sus documentos en la nube han ahorrado dinero. El 35 por ciento de estas compañías afirmó haber ahorrado algo menos de 20 mil dólares.

4. El 65 por ciento de las compañías ha tomado contratos con servicios que proveen almacenamiento en la nube por un año.

5. Los servicios en la nube también han demostrado ser beneficiosos para el medio ambiente, y este es un detalle importante. El 65 por ciento de las empresas que eligió algunas de estas opciones ha reportado una disminución en sus consumos de energía.

6. Después de contratar su proveedor de cloud computing, el 93 por ciento de las compañías ha afirmado que han visto una mejora en sus departamentos de IT. El 52 por ciento de ellos además ha dicho que se ha experimentado un incremento en la eficiencia de sus empleados, y un 47 por ciento, que se han reducido los costos.

7. Sobre la seguridad de los documentos almacenados, solamente el 25 por ciento de las empresas dijo estar preocupado por ella.

8. El 48 por ciento de las agencias gubernamentales de Estados Unidos se ha mudado a la nube.

La encuesta se realizó a 3.645 empresas de tecnología alrededor del mundo, con una presencia notable en Brasil y Singapur (dos países que realmente son pioneros en la adopción del cloud computing, de acuerdo con estos números).

Claramente, la nube ha llegado para quedarse y las preocupaciones iniciales sobre seguridad están siendo desestimadas con el avance en la calidad del servicio y la gran cantidad de proveedores que tenemos actualmente.

Compartimos con ustedes la infografía completa, en su idioma original:

http://s3.bitelia.com/files/2011/12/csc-cloud-index-infographic-972-e1323631326499.jpg


Bárbara Pavan
11 de diciembre, 2011, 20:23

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Fuente: Bitelia
Imagen: Cloud computing

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Información: Finalmente Apache se hace cargo de OpenOffice.org - 14/10/2011 8:24:06

" El culebrón de OpenOffice.org (que proviene, recordemos, de la compra de Sun por parte de Oracle, hace ya tiempo) sigue su curso. Recordemos la última entrega, cuando Oracle dejó a OpenOffice.org en manos de la comunidad mientras nacían LibreOffice y la Document Foundation. Pero todavía no ha terminado el culebrón, dado que el último numero todavía nos deja algo más desconcertados.
Oracle entregó en junio a la fundación Apache el código fuente de OpenOffice.org por si querían hacerse cargo del proyecto. En aquel momento fue aceptado como un brote en la incubadora de proyectos de Apache. De hecho tenían incluso su página de proyecto dentro de dicha incubadora. Y OpenOffice.org desde hoy es parte de la familia de herramientas que desarrolla la Apache Software Foundation.
De esta manera el desarrollo de OpenOffice.org permanece asegurado (y Powered by Apache) por un grupo de aproximadamente 70 desarrolladores, aunque lleve casi un año de retraso respecto a LibreOffice. El proyecto todavía no va a salir a la luz, dado que de momento los esfuerzos del equipo se centran en migrar el código fuente, la documentación y demás a la infraestructura de Apache.
Como curiosidad, LibreOffice está bajo la licencia GPL y OpenOffice.org (desde ahora Apache OpenOffice.org) está bajo el paraguas de la Apache Software Foundation (y, por tanto, utiliza la licencia Apache). LibreOffice podrá utilizar código de OpenOffice.org pero la inversa sería totalmente inviable. Por supuesto, el equipo de OpenOffice.org no niega la existencia del fork y da la enhorabuena al equipo de LibreOffice por el año inaugural, deseándole un futuro brillante.
Bueno es saber el final de una de las ramificaciones de uno de los culebrones que más están dando de sí en los últimos tiempos. Queda por ver el futuro de MySQL, a la vista de que es la principal competencia del producto estrella de Oracle.
Más información | The Apache Software Foundation Blog
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Noticia, Oracle dona OpenOffice.org a la fundación Apache - 02/06/2011 1:00:52

" Tras varios meses de dudas, y unos días en los que parecía que OpenOffice.org había muerto por la caída de su servidor, Oracle ha dado el paso definitivo. En una nota de prensa acaban de anunciar que OpenOffice.org pasa a la fundación Apache para que sean ellos quienes se encarguen de su desarrollo.
Oracle confirma lo que todos sabíamos: OpenOffice.org era un estorbo, y no sabían que hacer con él. Al final se han deshecho de una manera más o menos elegante, donándolo a una fundación muy fuerte y que asegura el futuro de la suite ofimática.
Ahora la cuestión es saber si LibreOffice y OpenOffice.org volverán a unirse. De momento, The Document Foundation ha dicho esto:
Damos la bienvenida a la donación del código de OpenOffice.org a la Apache Software Foundation, es muy bueno ver funcionalidades claves liberadas de tal forma que puedan ser incluidas en LibreOffice. The Document Foundation acogería con satisfacción la reunión de los proyectos LibreOffice y OpenOffice.org en una comunidad única. [...] La comunidad de Apache tiene normas y expectativas muy diferentes (licencias, membresía y más) de las existentes en OpenOffice.org y LibreOffice.
Por lo que parece, The Document Foundation y la fundación Apache tendrán conversaciones para ver qué hacen, aunque no se garantiza que se vayan a reunir los proyectos. De lo que sí se alegran es que, con la fundación Apache y su licencia no habrá ningún tipo de problema, ya que es perfectamente compatible con las licencias que ahora mismo usa LibreOffice.
Este anuncio de Oracle tampoco va a detener los planes de desarrollo de LibreOffice: seguirán trabajando para sacar LibreOffice 3.4 esta semana y en las futuras características de la versión 3.5.
Creo que lo mejor que podrían hacer ahora ambas fundaciones es reunir el proyecto en uno solo, y pasar la propiedad a The Document Foundation. Al fin y al cabo es quien más experiencia tiene con la suite ofimática, mientras que a Apache le acaba de caer del cielo, prácticamente. Sin embargo, parece que las diferentes licencias y filosofías de ambas fundaciones no van a facilitar dar este paso.
Vía | ZDNet
Más información | The Document Foundation | Oracle
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Información: Entrevista con Paul Cotton (II): "En el futuro hablaremos no por teléfono sino por la Xbox" - 25/05/2011 0:11:14

" En la primera parte de la entrevista a Paul Cotton que publicó mi compañero Guillermo, el director del equipo interoperabilidad de Microsoft nos dejó unas reflexiones más que interesantes. Entre ellas, el porqué de la apuesta en exclusiva para Windows de Internet Explorer, el estado de desarrollo de HTML5 o su opinión sobre Chrome OS.
En esta segunda, aparte de seguir comentándonos aspectos sobre su trabajo en el mundo de los estándares (recordemos que es miembro del grupo de trabajo de W3C sobre estos temas), conversamos un poco sobre cómo ve el futuro de Internet Explorer, especialmente tras la compra de Skype o la irrupción de Kinect. E incluso se atreve a hablar un poco de la navegación "en la nube" como gran apuesta a medio plazo para Internet.
Genbeta: En el pasado W3C, Microsoft presentó Same Markups. Fue algo realmente impactante y novedoso. ¿Crees que es el primer paso para que en el futuro todos los navegadores muestren y hagan funcionar las páginas webs de igual manera?
Paul Cotton: Es el primer paso. Hay otras partes del HTML5 también importanes. Same Markups es algo clave, pero hay otros pequeños aspectos de HTML5 que también lo puede ser. Pero si Same Markups está mal, todos los navegadores tendrian un el mismo fallo. Same Markups tiene las dos vertientes, la positiva y la negativa. Una pagina web mal construida tendrá unos errores en IE y otros en Mozilla. Queremos que si el desarrollador se equivoca en su página, en su desarrollo, tenga el mismo mensaje que cuando lo estaba probando.
"Queremos que todos los navegadores muestren los mismos errores. No queremos que un desarrollador cree una página web, la pruebe en Firefox y piense que funcione, pero que al ponerla en Internet Explorer se vaya todo al carajo"
Genbeta: Sobre los estándares, nosotros solo vemos el trabajo en la implementación en los navegadores. ¿Cuál es el trabajo que está detrás de todo el mundo de los estándares y el W3C?
Paul Cotton: Mi equipo lleva trabajando en esto del W3C los 11 años que llevo en Microsoft. En W3C se encuentra el equipo de trabajo centrado en Windows, el de Internet Explorer y el mío. Trabajamos juntos para Microsoft y estamos siempre hablando vía e-mail.
Creo que la gente no valora todos las pruebas que hacemos. En Redmond hay una sala con un superordenador formado por cientos de ordenadores, cada uno corriendo una o varias versiones de Windows para hacer tests. En el area de Internet Explorer, cada vez que un equipo está produciendo nuevo código, se hacen pruebas regresivas.
Lo que no ve en lo que llamamos "hard engineering" de construir un navegador es hacer un montón de tests. Por ejemplo, grupos de trabajo con las últimas versiones de CSS hacen más de 9000 pruebas para comprobar que funciona. Es un número alto, pero es que 6000 pueden no ser suficientes.
En Microsoft tenemos 3 tipos diferentes de ramas: los desarrolladores, los programadores y los probadores. Y los probadores son tan de primera clase como los otros.
Genbeta: Tras dos de las últimas incorporaciones a Microsoft, la compra de Skype y la consolidación y el éxito de Kinect, la gente tiene muchas esperanzas en su integración en Internet Explorer. ¿Ves posible lo que algunos sueñan de un navegador que se controle con voz y gestos, como las interfaces de la película Minority Report?
Paul Cotton: Os cuento mi experiencia. Tengo una Xbox 360 con Kinect. Y mucha gente no se da cuenta de que aparte de interpretar posiciones y gestos, también tiene reconocimiento facial. Unir esto a la tecnología de VoIP de Skype puede ser genial. Me imagino estar sentado en mi sofá, con mi Tablet con Internet Explorer, -con el que puedo controlar lo que hay en la TV , viendo un vídeo y mirar a la TV, que me reconozca Kinect y decir "¡Llama a mamá!", y que lo haga.
Yo vivo en Ottawa, Canadá, y tengo que viajar un montón a Redmond. Y una de las cosas que más uso para comunicarme es un sistema de VoIP. Pero ahora también tenemos herramientas que, por ejemplo, si nos mandan un e-mail y hago click en la persona que me lo ha enviado, puedo chatear con él. Y trasladar esa experiencia al cuarto de estar, enfrente de la televisión, cambiará un montón de cosas.
Tengo un teléfono fijo encima de la televisión. Creo que en el futuro desaparecerá y hablaré por medio de la Xbox.
Genbeta: ¿Crees que es posible que veamos esto, en 3 o 4 años, en millones de casa por todo el mundo?
Paul Cotton: Ha habido una magnifica adopción de Kinect, esa máquina capaz de reconocer nuestros movimientos. Ya puedes conectar tu PC a la Xbox. Y vas a tener una conexión con tu calendario, y llamar a tus contactos. Podré hacer una videoconferencia sin un dispositivo físico, sin tener que tocar nada.
Hay un enorme potencial. Y podría decirlo incluso como simple usuario, estoy impactado. Ví Kinect en una feria científica que organizó Microsoft hace 4 años. En otra ví Microsoft Surface. Y convertir un aparato que formaba parte de una investigación en algo que se vende de forma masiva al gran público es increíble.
Genbeta: Una de las nuevas cosas de HTML5 es HTML.Next ¿Cómo crees que va a evolucionar en el futuro?
Paul Cotton: Cuando Google sacó Gmail, se dieron cuenta de que necesitaban SQL, WebSQL. Cuando preguntamos a nuestros desarrolladores qué querían sobre este asunto nos comentaron cosas similares. La mayoría de mis aplicaciones son mucho más sencillas.Mozilla ha trabajado con Oracle sobre este aspecto, por ejemplo.
Los desarrolladores quieren tener un "client store". Tenemos 4 prototipos de indexados en los HTML5Labs en la Last Call, para ser estables y hacer aplicaciones de ellos. Los Client Stores son claves y van a abrir muchas posibilidades.
Genbeta: Para finalizar, una última pregunta no tanto sobre Internet Explorer sino sobre el futuro de Internet. Algunos expertos, cada vez más, apuntan a que el mañana de la web pasa por la navegación "en la nube" y que la era de soportes físicos y discos duros es cosa del pasado. ¿Tú qué opinas sobre este tema?
Paul Cotton: Bueno, yo paso muchísimo tiempo navegando en la nube. Sin duda, para muchos clientes que lo usan en vez de otras opciones es el futuro. Yo apuesto por la "cloud computing" porque realmente puede ahorrar mucho dinero si invertimos en ella, pues solo habrá que pagar al proveedor de la "nube". Va a ser muy importante próximamente.
Creo que vamos a movernos hacia dispositivos como el iPod Touch, que parecen un teléfono pero no lo son. No son un teléfono pero tienen conexión a Internet. Apple ha creado un nuevo mercado. La gente lo usa muchísimo. Me imagino en un futuro próximo a la gente usando estos aparatos, viendo un vídeo; y haciendo un gesto como deslizar la mano sobre la pantalla y entonces salta a tu TV y lo podrás ver allí. Nadie anticipó esta gran oportunidad.
Esto es una de las cosas que hace tan grande el W3C, es un regalo para todos nosotros y hace públicas cosas de las que se puede beneficiar toda la sociedad.
No podemos siquiera soñar todas las cosas que nos esperan. Hace poco descubrí en el W3C
un grupo de trabajo que iba a convertir los juegos típicos de PC o del estilo Halo a una plataforma como HTML5. Puede que en el futuro cuando le preguntemos a un usuario de este tipo de plataformas portátiles a qué juega más nos responda Angry Birds, pero es posible que nos diga que es uno de estos juegos originalmente nativos de PC.
Hasta aquí la entrevista con Paul. Guillermo y yo tuvimos el lujo de hablar un buen rato con él, por lo que debemos agradecer a la sección de prensa de Microsoft por concertar esta cita con uno esos hombres que marca el futuro de Internet. Hay que decir que fue muy cercano a nosotros y fue una delicia charlar con él.
Nos deja un par de perlas bastante interesantes, tanto sobre el presente como de el futuro de las webs, así que estamos deseando que compartáis vuestras opiniones aquí.
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