viernes, 1 de marzo de 2013

Y esto, ¿cómo lo vendo? y [Infografía] Los 5 Niveles del Marketing Online

estrategia de marketing

Noticia, Y esto, ¿cómo lo vendo? - 31/01/2013 10:33:08

"Isabal me explica que si mi producto lo buscan 1.500 personas y me quedo con el 20% de ese mercado, vendería 300 lápices o 300 carcasas al día. Pero que lo busquen 1.500 personas no quiere decir que vayas a tener 300 ventas... Así que, ¿de qué me sirve, de verdad, responder a esa pregunta? El papel no sólo aguanta las cifras, sino cualquier cosa que escribas.
Antes de ponerme a pensar en la estrategia de marketing, estoy a punto de tirar la toalla. Creo que el experimento ya ha funcionado cuando estoy a punto de tirar la toalla... y sigo adelante. En mi caso, flaqueo ante las dudas que todo el mundo me planteaba al hablarles de lo que quiero vender y a qué público.
"¿Niños? ¿Sólo tabletas y accesorios? ¿Cómo vas a llegar a ellos? No les va a interesar", me decía todo el mundo. Estuve a punto de creérmelo hasta que recordé (tardé varios días, después de volver a valorar otros modelos de negocio y estar a punto de retomar al tema de las correas) que el negocio se iba a apoyar en una estrategia de marketing basada en la generación de contenidos de calidad: recomendación de aplicaciones infantiles para esas tabletas y recomendación de productos (incluso invitando a los lectores que me propusieran traer productos, al estilo: si te interesa comprar este producto, escríbenos...).
Un proyecto "social"
"Tienes que apostar por un proyecto muy social y vinculado al niño, o si no, no funcionará. Tiene que convertirse en una tienda que le apetezca compartir a los padres con los hijos a través de propuestas. Hoy os proponemos que os descarguéis esta aplicación para Android que hace esto y lo otro... y entremedio les colocas la funda de estrellitas, el boli diferente...", me insiste Isabal.
A la hora de emprender, siempre se dice que si no tienes dinero, necesitas tiempo. Y viceversa. En este caso, para el proyecto que he planteado, no tengo mucho dinero para marketing, así que salvo la parte de marketing digital pura y dura, para el resto sólo voy a invertir tiempo. En este caso, me aprovecho de mi experiencia como periodista y mi trabajo anterior en publicidad.
La idea que tengo, para ser sincero con vosotros, es hacer un GeekDad, el blog de la revista Wired para padres ,con hijos, aficionados a la tecnología, en español. No una traducción al castellano, sino un blog con contenidos propios, nada de copiar y pegar. Y mejorándolo, en el sentido de que esos padres se impliquen en la tecnología de sus hijos y centrándome en el tiempo de ocio de padres e hijos. La idea sería generar tráfico y participar en blogs de tiempo libre para padres con hijos ,no en el sector de tecnología, que ya está copado y poco puedo aportar,.
Mi marketing se centrará en contneido propio
¿El resto? SEM, para el que subcontrato a un proveedor, y el SEO natural que sea capaz de generar.
Con los precios, de puntillas
Al final, no sé si ha quedado claro, decido no competir en precio y poner precios razonables, que no precios bajos. En realidad son precios altos, pero con las condiciones que me marcan los proveedores tienen que ser más elevados de lo que querría para poder mantener la empresa. Además, si es verdad lo que me explican lo expertos en pricing siempre es más fácil arrancar con precios altos y luego bajarlos, que empezar con precios bajos y luego subirlos. Además, tengo muy claro que no quiero dirigirme a clientes que vayan sólo a precio, porque a esos no les voy a retener nunca con mi propuesta de valor. En el caso de los productos que me traigo de Estados Unidos y que trabajan con un PVP mínimo me quedo con ese precio y aprovecho para meterle más margen al producto personalizado, que es con el que, de verdad, gano dinero... siempre, claro, que haya volumen.
Aviso para navegantes: sólo he podido echar cuentas con los presupuestos que me han enviado. En el mes en el que monté la tienda, sólo conseguí presupuestos reales para la personalización (me sale a 10,89 euros la unidad, incluido el IVA y los gastos de envío), el bolígrafo COSMONAUTA (13,30 euros la unidad), y un ejemplo de carcasa, GLIF (9,50 euros la unidad). Para calcular un precio hipotético de las tabletas he tenido que hacer un ejercicio de economía ficción: he cogido el precio de venta al público del proveedor que me interesa, 199,99 euros, le he aplicado un optimista 10% de margen y, más optimista aún, he pensado que podría negociar con él para que me dejara a unidad a 170,99 euros. De otra forma no me saldrían las cuentas. Ya sólo el IVA que se paga en la aduana y los costes aduaneros me ponen la unidad a 214,55 euros, lo que ya es una pasada de precio si luego quiero competir en el mercado. Menos mal que es un producto de calidad.
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Que opina? [Infografía] Los 5 Niveles del Marketing Online - 23/01/2013 16:00:01

"Muchas empresas creen que hacer marketing online es crear un sitio web corporativo y perfiles sociales, y que luego los clientes llegarán por si solos.
La realidad es que toda empresa debe tener una estrategia de marketing online, y esta estrategia debe estar preparada bajo cinco pilares básicos: plataforma, diseño, comunidad, contenidos y conversión.
En Koyaua.com han elaborado una fantástica infografía donde nos presentan con detalle cada uno de estos pilares o niveles del marketing a través de Internet.
Lo ideal es que tu plan de marketing digital tenga como fundamento estos 5 niveles, por ello te invito a revisar la información a continuación y a que la tengas en cuenta para tu negocio o empresa.
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El artículo [Infografía] Los 5 Niveles del Marketing Online aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina usted? Los 5 modelos de curación de contenidos según Rohit Bhargava. - 04/12/2012 15:22:08

" 5 modelos de curación de contenidos.
Por Miguel Lluva.
Blog de Miguel Lluva.

Desde hace un tiempo el concepto de curación contenidos parece más un eslogan que incluye muchas pequeñas actividades, que el de agregar estructura y profundidad a la cacofonía de información que se publica en Internet.

El concepto de curación de contenidos empieza a popularizarse desde un post del especialista en marketing digital Rohit Bhargava en el año 2009. Según describe Bhargava, "la curación de contenidos consiste en buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido más relevante de un determinado tema, transformándolo en conocimiento".

El uso más interesante de la curación de contenidos, desde el punto de vista del marketing digital, es su uso como medio para conseguir la vinculación o engagement de los usuarios con la marca. Por lo que es fundamental crear una estrategia de curación de contenidos que encuentre el equilibrio entre tres factores:

Que haya un público interesado
Que el tema no esté "explotado" por otros curadores o marcas
Que se produzca suficiente contenido sobre el tema

Existen cinco modelos de curación de contenidos:

1. Agregación

Hay una avalancha de información en línea y Google sólo puede indexar la más relevante. Aún así hay millones y millones de páginas devueltas en cualquier SERP o resultado de búsqueda.

La agregación es el acto de compilar la información más relevante sobre un determinado tema en un solo lugar. Muchas veces bajo formas de catálogos de blogs tipo a ""27 Grandes recursos para la pequeña empresa"", ésta es la forma más común de curaduría de contenidos.

El volumen no suele ser un problema cuando se trata de la agregación, en estos casos puede tener cientos de piezas del material de origen. Lo interesante es el hecho de que la información está en un solo sitio y no en millones de blogs, sitios web, redes sociales, etc. que tratan sobre el tema en particular.

2. Destilación

Se trata de resumir el contenido, sintetizando la idea principal. El concepto de la destilación es que la simplicidad es una de las actividades más valiosas que una persona puede desarrollar. Destilación es el acto de compilar información en un formato más simple, resaltando sólo las ideas más importantes o relevantes a compartir.

Como resultado puede que se pierda parte del contenido original para ganar simplicidad, lo que aporta el valor añadido de que cualquier persona puede digerir ese contenido y centrarse más en la información.

3. Elevación

Esta puede ser una de las formas más difíciles de curación de contenidos, ya que requiere más experiencia y una gran capacidad analítica. Se trata de identificar una tendencia dentro de los mensajes diarios que se publican en Internet. Suelen compartirse en 140 caracteres, imágenes desde el móvil o en redes sociales. Como resultado podemos conseguir un ""trending topic"", que para quién todavía no tenga muy claro su significado, son las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter.

Con la elevación de curación de contenidos, al menos podemos conseguir la popularización de un ""hashtag"", que son las etiquetas precedidas por una almohadilla (#) que sirven para organizar tuiteos sobre un tema concreto en Twitter y que no dejan de ser palabras clave que tarde o temprano serán indexadas por los buscadores y crearán un nicho de posicionamiento web en buscadores [http://azseo.es].

4. Mashup

Este es un término que se usa entre los profesionales de la música cuándo se mezclan dos o más partes musicales en una sola para crear un nuevo punto de vista.
Cuándo se comparten en una sola pieza múltiples puntos de vista sobre un tema en particular estamos haciendo un mashup de información.

Un buen ejemplo de ello sería el tipo de actividad que se lleva a cabo cada día en Wikipedia. De forma genérica, los mashups pueden ofrecer una manera de crear algo nuevo sin dejar de utilizar la curación de contenidos como base.

5. Cronología

Una cronología es una forma de curación de contenidos que reúne información histórica organizada sobre una base de tiempo, para mostrar la evolución de un concepto de un tema en particular.

Este es un modelo emergente, donde más y más líderes de pensamiento seguirán compartiendo sus conceptos. Con la cronología de curación de contenidos se contribuye a la discusión sobre un tema, mencionándo a otros que han pensado profundamente acerca de determinados contenidos que convergen en un concepto similar.

Espero que éste resumen de los modelos de curación de contenidos que desarrolló Rogit Bhargava, os haya servido para comprender mejor, o incluso de inspiración para vuestro trabajo en la curaduría de contenidos (complicado barbarismo), o como a mi me gusta decir : selección de contenidos.

¿Crees que hay otros modelos de curación de contenidos además de los expuestos?.

Tu opinión siempre es importante y puede formar parte de una nueva cronología o mashup sobre los modelos de curación de contenidos.

Fuentes:
http://www.rohitbhargava.com/2011/03/the-5-models-of-content-curation.html

Artículos relacionados:

16 herramientas para curación de contenidos
Los contenidos como estrategia de marketing online

Publicado por Miguel Lluva

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Fuente: Blog de Miguel Lluva
Imagen: Curation models

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Es Noticia, Marketing digital, ¡No sin equipo! - 10/10/2012 5:00:11

"Producto de la experiencia y compartiendo totalmente las corrientes de pensamiento que indican que las empresas se sumarán cada vez más a las redes sociales desde donde gestionarán sus relaciones con clientes, aliados y proveedores, debo reflexionar acerca de los profundos cambios que enfrenta la empresa actual.
Mucho se habla de la necesidad de escuchar, incitar al diálogo, compartir, medir e interactuar, mucho se habla de incluir a la imagen y el vídeo como elementos generadores de diálogo, mucho se habla de co-crear con los clientes, de compartir las imágenes y hechos a través de los cuales vamos construyendo una relación de confianza y credibilidad pero….
…Y ¿qué hacemos a nivel interno? Marketing digital, ¡¡no sin equipo!!
© denis_pc - Fotolia.com
Si analizamos detenidamente las razones por las que los clientes se quejan en las redes sobre los productos y servicios ofrecidos por las empresas, nos encontramos en primer lugar con carencias importantes en términos de atención lo que, seguido inmediatamente de productos y servicios mediocres, conforma el panorama actual de las crisis de reputación de las empresas.
Las grandes empresas tienen ante sí enormes desafíos y, decimos desafíos porque existe uno en cada uno de los colaboradores, en cada una de las personas que integran el proceso productivo, el equipo de trabajo.
No es un tema menor que la empresa tradicional aún está presente no sólo en el subconsciente colectivo, sino también en el mundo real actual. En Chile por ejemplo, el porcentaje de penetración de la empresa en el universo de los Social Media, es aun minoritario, aunque las cifras auguran un fuerte crecimiento en las inversiones para esta área en 2013.
Es lógico pensar que para una empresa tradicional el momento actual es complejo, se han incorporado hábitos tendentes a la motivación, capacitación y entrega de herramientas para la mejora del clima laboral, pero aún no se han acometido los cambios necesarios en la forma de concebir la productividad, para lograr adecuar el proceso a las "reglas del juego" impuestas por los Social Media.
La empresa actual debe entender que una estrategia de marketing digital eficiente, pasa por una integración perfecta como un elemento más en los planes globales de empresa y siempre de la mano del trabajo en equipo, de la suma de talentos.
Debemos aceptar que construir una imagen, es imperativo, no somos nada si no tenemos un buen branding, si nuestra influencia no destaca, si no tenemos un valor diferenciador y si no logramos construir una óptima red de contactos.
Pero sobre todo, debemos aceptar que los años en los que las sillas de oficina eran vitalicias, han pasado a la historia, hoy la empresa, las organizaciones, triunfan en la medida en la que la pasión es el motor que mueve a todo aquél vinculada con la marca.
El marketing aún tiene grandes beneficios que entregar… sólo cuando seamos capaces de entender que el modelo productivo cambió de la mano de un consumidor expuesto a la información sin límites y por lo tanto más preparado, es que estaremos capacitados para mantener nuestras energías focalizadas en la entrega de servicios, productos, acciones y comportamientos, centrados en la confianza, la credibilidad, la ética y el compromiso.
Cambios profundos e intensos los que enfrentamos, como parte de la empresa y como parte del nuevo orden social, de la nueva economía y la nueva forma de comunicarnos, no podemos solos…¡¡ No sin equipo!!
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Noticia, El marketing de contenidos de las empresas carece de estrategia, presupuesto y personal - 04/10/2012 2:25:42

Puro Marketing - Únicamente 1 de cada 3 empresas cuenta con una estrategia de marketing de contenidos, así nos lo dice el primer Content Marketing Survey Report, publicado por Econsultancy en asociación con Outbrain; donde han entrevistado a más de 1300 profesionales de marketing digital. El 90% de las empresas reconocen la importancia del content marketing, que incluso su relevancia irá en aumento durante el próximo año, pero todavía no se lo han tomado en serio, siguen sin dedicarle los recursos necesarios. El 73% de ellas está de acuerdo con que "las marcas se están convirtiendo en editores"....
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Es Noticia, Caso de Estudio: Relsa Talleres o cómo el liderazgo determina el éxito del marketing - 08/08/2012 11:44:04

" Para muchas empresas, inversiones, planificaciones y estrategias no son suficiente para lograr sus objetivos. La satisfacción de los clientes no aumenta y las cifras de ventas no experimentan la evolución deseada y… por si esto fuera poco, obtener un retorno de nuestras inversiones, es como luchar contra un Goliat. ¿Qué está pasando?
El consumidor hoy busca comprar emociones porque es a través de ellas que se va gestando la confianza y la credibilidad; grandes ausentes de éste ciclo histórico que nos dice adiós y grandes responsables, también, de una nueva civilización; innovadora, co-creadora y productiva.
En éste escenario, ninguna estrategia de marketing podrá ser exitosa si no se acomete previamente un cambio de chip a través del cual la marca focalice su principal valor agregado en el "liderazgo"; el que emerge como motor y base de las estrategias de marketing más eficientes, vinculantes e influyentes.
Debemos aceptar que…
Transitamos por un ciclo en el que innovar ha dejado de ser una opción.
Esta necesidad de innovación deriva en empresas que deben adecuar sus estructuras a éstos requerimientos.
El "mando", hace tiempo que dejó de tener valor alguno.
Flexibilidad, dinamismo, experiencias y talentos son requerimientos de la nueva empresa, la que se construye desde la innovación derivada de la acción social.
Sólo cuando la "conquista del cliente interno" se ha consolidado, estamos preparados para exponernos a un universo ilimitado de "ojos que nos miran".
Son muchas las empresas que se sienten perdidas a la hora de concretar y conectar entre sí todas las acciones que se requieren para conformar una nueva empresa con mentalidad 2.0; para explicarlo, os presento un caso de estudio:
Se trata de una gran empresa del mercado chileno, un taller mecánico, un taller de desabolladura y pintura, pero… no es un taller cualquiera, para empezar cuenta con 4 fortalezas esenciales:
Instalaciones: Relsa Talleres cuenta con la instalación más grande, innovadora y tecnológica de todo el continente Latinoamericano y, una vez que uno está ahí, casi se atreve a decir que del mundo.
Empresa: La puesta en marcha de un complejo y completo plan de re-estructuración interna, focalizado en la formación del personal, las inversiones en I+D+i y la calidad de servicio al cliente.
Responsabilidad: La integración de planes de formación interna permite a Relsa Talleres mostrar el valor de su Responsabilidad Social Corporativa la que, como bien sabemos, mueve una gran parte del motor del marketing y nos habla de empresas comprometidas y transparentes.
Liderazgo: El estilo de liderazgo adoptado por Relsa Talleres, que ha permitido la construcción de una empresa horizontal en la que, es la identificación de cada uno de los talentos y su integración al equipo, lo que incide directamente en la proactividad y motivación o, lo que es lo mismo, la satisfacción de los clientes finales.
Un caso en el que podemos comprobar que, sólo cuando la conquista del cliente interno está en su proceso de maduración (que no exenta de errores) es que las empresas están preparadas para lanzarse a la conquista de sus clientes externos.
Relsa Talleres acomete ahora su estrategia de marketing digital, pensando en transmitir a su público objetivo, aliados y colaboradores, qué es lo que se ha hecho a nivel interno, con el único objetivo de impactar en sus necesidades desde el valor agregado.
Cuando se analiza Relsa Talleres con el objetivo de elaborar un plan de marketing social, lo primero que rescatamos es su capacidad innovadora, que fluye como resultado de una empresa horizontal en la que el líder es un guía de talentos.
Recordemos que, adaptación al cambio e innovación, son dos de las cualidades más necesarias para las empresas bajo el prisma del nuevo modelo.
Al analizar su misión, visión y valores y compararla con las "acciones", nos damos cuenta que Relsa Talleres comenzó " la casa" por los cimientos y no fue sino hasta que se constituyo como una empresa innovadora, que logró encontrar la senda a través de la cual crecer.
Motivación, desarrollo, proactividad e integración son claves indispensables en la conquista del cliente interno en primer lugar, para luego lanzarse al desafío del "engagement"
En Relsa Talleres, la innovación es comprendida como un comportamiento, esto significa que todas las personas vinculadas con la marca, tienen comportamientos innovadores y la información no es un bien restringido a los altos mandos.
Los objetivos son exigentes, pero viables, por lo que es la proactividad y vinculación de los empleados la que contribuye directamente a la consecución de los mismos y, Relsa Talleres ha sabido hacer de ésta, una cualidad vinculada al valor agregado.
La co-creación, la identificación y el trabajo en equipo, son elementos clave en la consecución de cualquier objetivo empresarial y, sin duda, esenciales para consolidarse como una Empresa 2.0 de éxito.
En Relsa Talleres se han instaurado los procesos de gestión que modifican los paradigmas de estrategia, objetivos, conocimiento, comunicación, difusión, recompensas, etc. Lograr un cambio de cultura de tal magnitud es necesariamente un trabajo en equipo y previo a la puesta en escena de cualquier estrategia de exposición de marca.
Y finalmente, Relsa Talleres da el salto a las redes sociales, apostando por la "exportación" de su proceso de reinvención interna, al universo global de sus clientes y aliados, buscando con ello beneficiarse de las ventajas derivadas del desarrollo de una inteligencia colectiva a través de la cual establecer un modelo centrado en la co-creación, que produzca cómo resultado acciones, comportamientos, valores, bienes, productos y servicios realmente innovadores basados en seis sólidos pilares:
1.- Aceptación de la nueva realidad y el cambio.
2.- Migración a una estructura organizativa horizontal.
3.- Planes de Responsabilidad Social Corporativa dirigidos al cliente interno y a la comunidad.
4.- Innovación como resultado de la suma de talentos.
5.- Misión, visión y valores, claros y definidos antes de cualquier acción y completamente alineados con las directrices del Grupo Relsa al que pertenece la marca.
6.- Y finalmente, una apuesta constante por la co-creación y es que la suma de conocimientos y talentos es lo que permite la innovación y la diferenciación, sin ella no hay cambio.
Los 6 pilares que sustentan las proyecciones de éxito de Relsa Talleres, son aquellos que se nos transmiten constantemente como elementos indispensables de éxito en el proceso de transición hacia la empresa social.
¡Nadie dijo que fuera fácil, pero es posible!… Seguiremos de cerca la evolución de Relsa Talleres en este proceso de transición hacia lo social, para consolidarse como un referente dentro de su mercado, local y global, gracias al valor agregado que implica, aún hoy, la apuesta constante por hacer las cosas bien, desde dentro.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Que opina usted? Redes sociales y su implementación empresarial - 02/08/2012 19:00:12

"El Social media representa hoy en día herramientas de bajo costo que se utilizan para combinar la tecnología y la interacción social con el uso de las palabras. Además ofrecen una voz para las empresas así como una manera de comunicarse con sus compañeros, clientes y consumidores potenciales. Estas herramientas incluyen las redes sociales más conocidas como Twitter, Facebook y YouTube.
El marketing digital es una herramienta que se utiliza para informar a los consumidores sobre productos, quién los hace y qué ofrecen. Las redes sociales son clave en este proceso, ya que proporcionan una identidad empresarial más sólida y mayor reconocimiento de los productos o servicios que ofrecen; también permiten crear relaciones con personas que tal vez no podrían conocer acerca de su negocio productos o servicios.
Social media permite que los consumidores vean a su empresa real y cercana; es decir, crean una personalidad detrás de la marca. No se trata sólo de hablar de las últimas noticias del producto, sino de compartir información valiosa y útil para ellos, aterrizar su misión, visión en términos de imagen corporativa y de paso incrementar el interés en la marca además de incrementar el nivel de ventas.
También sirven como un canal que permitirá a su empresa estar en constante comunicación con sus consumidores así como proporcionar interacción y servicio al cliente inmediato. Aunque definitivamente no se puede depender totalmente de social media o del social marketing, debe integrarse con otras estrategias de marketing para que en conjunto puedan darle solidez a la imagen que quiere proyectar de su empresa.
Existen múltiples casos de éxito en cuanto a redes sociales. Éstas han ayudado a poner el nombre de una empresa muy en alto, introducir productos nuevos de manera exitosa, crear lealtad en sus clientes y a fortalecer marcas. A pesar de ser herramientas poderosas, las redes sociales no son sencillas de emplear, ya que si no se tratan de manera adecuada incluso pueden darle una imagen negativa a su empresa o negocio y en consecuencia que los usuarios ignoren sus productos y/o servicios.
Por dichos motivos, es muy importante poner en manos de un experto en social media el manejo de las redes sociales en internet de su empresa, para que se pueda analizar la competencia, análisis de las redes que más le convienen, y desarrollar una estrategia de marketing digital basado en los intereses y las necesidades de su negocio.
Con información de Posicionaweb.mx
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