sábado, 2 de marzo de 2013

El futuro de Firefox Ahora que Chrome y Las mejores opciones

Que opina? La Historia de Mozilla (Firefox), y su futuro Incierto. Podría ser éste el inicio del fin de Firefox? - 05/12/2011 13:39:20

" Revisando el canal de Mozilla en YouTube (la nueva interfaz de YouTube realmente le da bastante énfasis a nuestras subscripciones) me encontré con el video que vemos arriba, una suerte de video-infografía que nos recuerda cómo era la web, hace algunos años, cuando Firefox apareció en el mundo.
El video destaca las fortalezas de Firefox, principalmente cómo se trata de un producto de Mozilla, una organización sin fines de lucro, donde el objetivo principal, ha sido siempre mejorar la experiencia de la Web, y del usuario. Y pidiendo también donaciones (mozilla.org/story)
Este video viene luego de dos puntos importantes:
Primero,
que Google Chrome ha alcanzado (o superado, basado en algunos reportes) ya a Firefox como segundo navegador más popular. Al parecer, la cuota de mercado de Firefox ha bajado de 25% a 22%, lo que significa que Chrome ya no sólo está subiendo gracias a los usuarios que huyen de Internet Explorer, sino también tenemos personas que han dejado Firefox, para pasarse a Chrome.
El navegador de Mozilla tuvo un pequeño traspiés con el lanzamiento de Firefox 5 (cuelgues en el lanzamiento, lentitud), pero que fueron corregidos en posteriores versiones, gracias a una mayor velocidad de desarrollo y lanzamiento de aplicaciones (ya nos encontramos en Firefox 8, que está sumamente veloz). Parece que este descontento inicial causado por Firefox 5, junto a la fuerte publicidad que Google le hace a Chrome en su buscador y otros servicios, además de que, bueno Chrome también es un excelente navegador y una válida alternativa, ha hecho que Chrome gane cuota de mercado a un ritmo sumamente acelerado.
Estos son los datos presentados por StatCounter (Chrome: 25.69%, Firefox: 25.23%). Cabe notar que Internet Explorer también ha visto un salto en número de usuarios tras años en caída.
Para poder visualizar el enorme crecimiento que ha tenido Chrome, sin embargo, mejor este gráfico que muestra data desde Julio del 2008, hasta este mes.


Y Segundo,
El trato de Google y Firefox, de donde Mozilla obtiene el 84% de sus ingresos anuales, parece que no será renovado. Es decir, Mozilla podría perder su principal fuente de ingresos. Cuando instalamos Firefox, por defecto, el motor de búsqueda es Google, y cada búsqueda realizada genera cierta cantidad de ingresos para el navegador, además de una suma por el derecho de ser el buscador principal. La última cifra conocida , en el 2010 , de ingresos, es de $123 millones, de los cuales, 84% venían de google; es decir, aproximadamente $100 millones
Este contrato debía renovarse en Noviembre de este año (después de haber sido renovado en el 2008), pero al parecer, dicha renovación no ha ocurrido.
La alternativa, planteada por Mozilla en su FAQ del 2009, señala que "creen que los proveedores de búsqueda seguirán siendo un sólido generador de ingresos para Mozilla". Pero dado a que Google no tiene nada que compartir al respecto , respuesta obtenida por ZDNET

El futuro de Firefox
Ahora que Chrome está en segundo lugar (y con toda la intención de posicionarse como el navegador más popular), un trato con Firefox no tiene mucho sentido. En ese entonces, el contrato con Mozilla era para tener presencia en la web, una inversión estratégica para mantenerse como el navegador por defecto en el navegador más popular. En ese entonces, Chrome no era más que un probable sueño de algún programador de la empresa. Llegó el 2008, con la renovación del contrato de Mozilla, y Chrome, a pesar de existir, no tenía una cuota de mercado relevante.
3 años después, y Chrome ha desplazado a Firefox como segundo navegador más popular, sin muestras de detenerse. Una renovación de contrato no sólo no tiene sentido para Google, sino que no renovar el contrato tendría puntos beneficiosos, si la intención de Chrome es de seguir comiéndose pedazo del mercado.
Y Firefox? Dado a que casi todos sus ingresos provienen de tratos con buscadores, un partnership con Microsoft para poner a Bing como buscador por defecto podría ser una opción, sobre todo porque, a pesar de haber mejorado considerablemente (es uno de los navegadores más seguros), Internet Explorer es usualmente ignorado (o incluso odiado) por los que se toman el trabajo de buscar alternativas de navegadores. Pero aceptarían usuarios de Firefox ver a su motor de búsqueda cambiado por Bing? Esto, por supuesto, es modificable apenas lanzamos la aplicación, pero es un paso más que quizás termine perjudicando a Firefox, ocasionando que siga sangrando usuarios por todos lados.
Mozilla necesita más a Google, de lo que Google necesita, ahora, tener presencia como buscador en Firefox. Y a pesar de que sigue siendo un navegador excelente, lo cierto es que Firefox no ha innovado mucho en los últimos años. Safari, por un lado, ha logrado posicionarse sumamente bien como navegador móvil, y dada la tendencia de los últimos años, el mercado móvil seguirá creciendo considerablemente. Firefox tiene un navegador móvil en Android, pero es terrible. Lento, pesado, y repleto de bugs, lo que me hace pensar que Mozilla todavía no entiende muy bien el mercado de móviles. Chrome no sólo ha replicado la función que hacía de Firefox único , las extensiones , sino que ha sabido convertirse en algo mucho más importante, más "a prueba del futuro": se ha convertido en una plataforma. No sólo a través de Chrome OS (básicamente un sistema operativo que sólo es un navegador), sino a través de su Chrome Web Store: ha hecho de la instalación de bookmarks / aplicaciones / extensiones, algo mucho más sencillo e intuitivo, parte de la experiencia en general, en lugar de algo que sólo geeks conocíamos (gran porcentaje de usuarios de Firefox no utilizaban extensiones).
El futuro, por lo tanto, no se ve nada positivo para Mozilla, sobre todo porque, dadas las condiciones del mercado, donde veremos un más crecimiento en móviles y además, la falta de flexibilidad y su incapacidad de convertirse en una plataforma, no hay un verdadero lugar para este navegador, a pesar, como mencionaba líneas arriba, de que sigue siendo una de las mejores opciones en las PCs. Pero detener esta hemorragia de usuarios? Será algo bastante complicado. Quizás lo veamos sobrevivir como Opera, con una marginal cuota de mercado. Pero lamentablemente, dudo que se pueda hacer mucho para evitar una caída considerable. Más aún, que el futuro económico de la Fundación Mozilla es incierto.
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Etiquetas:
firefox, navegadores, noticias

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Que opina? Cuatro alternativas para sustituir a Skype - 23/05/2011 4:54:30

"Tras la resaca de la adquisición de Skype por Microsoft, muchos usuarios han mostrado su preocupación sobre el futuro de Skype. Parece claro que los usuarios que utilizan Windows tendrán una mejor integración entre el popular programa de VoIP y su sistema operativo, ya sea de escritorio o en los teléfonos móviles. Igualmente seguro que les interesa conocer cuatro alternativas para sustituir a Skype.
Buscar un programa que nos facilite las mismas opciones que Skype no es del todo fácil, ya que con el tiempo el popular software ha dejado de ser sólo un programa para llamadas a través de VoIP para ofrecernos toda una serie de servicios complementarios como videoconferencia, transferencia de archivos, compartir escritorio, etc. Además ha desarrollado un ecosistema de versiones para distintos sistemas más allá de Windows. Mac y Linux o teléfonos móviles iOS, Android o Symbian incluso el salto al salón integrándose en algunos modelos de televisión.
Por todo ello hacen de Skype casi un programa único, en el que se encuentran muy buenas alternativas para algunas funcionalidades concretas, pero no un programa universal que sea capaz de ofrecer la versatilidad y popularidad de la base de usuarios que ya conocen y utilizan. Vamos a ver que tipo de alternativas tenemos para sustituirlo como nuestro programa favorito para las comunicaciones con VoIP.
ooVoo la opción universal
Quizás podemos decir que es lo más parecido a Skype que podemos encontrar en lo que respecta a su espíritu universal. ooVoo nos ofrece videoconferencias de hasta tres personas de forma gratuita. Este es su punto fuerte unido a la posibilidad de llamadas a teléfonos convencionales tal y como hace Skype, comprando crédito que nos permite realizar dichas conexiones.
Una de las funcionalidades que nos permite pero que es de pago es compartir nuestro escritorio con los participantes de una conferencia. En este caso tiene un precio de 0,33 doláres. El envío de archivos se encuentra igualmente limitado a un máximo de 5 MB de forma gratuita. Más allá de esta opción hay que pasar por caja. estos servicios de valor añadido a la llamada o videoconferencia y que en Skype es gratuito no creo que les sirva para ganar usuarios.
Por último uno de sus puntos débiles son sus aplicaciones para dispositivos móviles, que tienen ahora disponibles sólo para Android, mientras que su aplicación para iOS está ya anunciada para su próximo lanzamiento. Tampoco tiene versión disponible para Linux, por lo que cubre un espectro de usuarios y sistemas menos amplio de lo que hace Skype.
Más Información | ooVoo
Google Talk, la ventaja de ser la aplicación de Google
Ve el video en el sitio original.
Otra alternativa que tenemos para realizar videoconferencias es Google Talk. Su gran ventaja es contar con un gran número de usuarios y su uso a través de la web, lo que hace que para su uso sólo sea necesaria la instalación de un complemento para el navegador. Pero creo que en cuanto a calidad de imagen y sonido no está a la altura de Skype, por lo menos con las conexiones utilizadas para ambos sistemas.
Dispone de una aplicación de escritorio, aunque sólo para sistemas Windows. Recientemente han lanzado su aplicación para Chrome OS que nos permite utilizarlo en el navegador Chrome sin tener que tener Gmail abierto, lo que puede aumentar su popularidad entre sus usuarios. Tiene mucho que mejorar si quiere realmente competir con Skype.
Más Información | Google Talk
Sightspeed, opción de Logitech para realizar videoconferencias
En este caso nos encontramos con una buena alternativa para realizar videoconferencias de calidad que nos viene de la mano del fabricante Logitech, que compró la compañía Sightspeed en 2008. Desde entonces Sightspeed está bastante abandonada, y aunque es posible todavía descargarla e instalarla parece que los esfuerzos de la compañía se centran en la aplicación Logitech Vid HD, que aunque es distinta nos ofrece en esencia las mismas funcionalidades.
Grabación de vídeo y envío por correo electrónico a nuestros contactos, optimización de la calidad del vídeo en función de nuestra conexión. Su uso es muy sencillo e intuitivo y dispone de aplicaciones para Widows y Mac. Por contra no dispone de una gran número de usuarios ni opciones para su uso en otros dispositivos. Lo mejor es la calidad de imagen que podemos conseguir, sobre todo si disponemos de cámaras Logitech de alta definición, con lo que las videoconferencias en este formato serán gratuitas.
Más Información | SightSpeed
Voipbuster, la mejor alternativa para las llamadas telefónicas
En este caso hablamos de una de las mejores opciones disponibles para realizar llamadas telefónicas, ya sea a teléfonos convencionales, a teléfonos móviles o a otro equipo. Dispone de distintos planes de precios muy competitivos para realizar las llamadas a teléfonos convencionales, sobre todo en llamadas internacionales.
Dispone de aplicaciones para Android, iOS y Symbian para su uso en teléfonos móviles, pero sin embargo su punto débil respecto a la universalidad de Skype, es que no está disponible para otros sistemas operativos distintos a Windows, por lo menos de forma nativa.
Más Información | VoIP Buster
Viber, la alternativa para teléfonos móviles
Similar a VoIP Buster, pero orientado a los teléfonos móviles tenemos a Viber, disponible para iOS y tiene una beta preparada para Android, y en proyecto otra para BlackBerry, por lo que es una alternativa multiplataforma de futuro. No se trata ya de llamar con VoIP a través del móvil sino de hacer de ello una buena experiencia.
Como puntos fuertes podemos destacar los envíos de mensajes de texto, que nos pueden ayudar a sustituir a los SMS, la capacidad para integrarse con los contactos de nuestra agenda, sin necesidad de tener que estar identificándonos para realizar las llamadas o recibirlas, lo que resulta de lo más cómodo. Sin duda es una alternativa a seguir su evolución, puesto que aunque está un poco verde apunta buenas soluciones para los usuarios.
Más Información | Viber
De todas las soluciones planteadas, quizás la más parecida a Skype, sin llegar a su altura es ooVoo, pero lo cierto es que a día de hoy no existe para mi una alternativa con la solvencia necesaria para llegar a sustituir a Skype en cuanto a prestaciones, popularidad, multiplataforma, no sólo en equipos tradicionales sino también en dispositivos móviles. Existen alternativas parciales, que incluso para algunas cuestiones pueden resultar mejores que Skype, pero en mi opinión ninguna tan completa como ésta.
Existen muchas alternativas para realizar videoconferencias o llamadas a través de VoIP. Cada uno debe considerar con quién realiza este tipo de comunicaciones y si le interesa o no cambiar. De momento para el uso doméstico que yo le doy Skype cumple con mis necesidades de forma más que sobrada.
En Genbeta | La pregunta de la semana: ¿Saldrá ganando el usuario con la venta de Skype a Microsoft?
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Que opina? Oportunidades de negocio - 05/01/2011 8:35:16

"La propia ciudad es, en sí, una ventaja competitiva para cualquier empresa que nazca o se instale en ella o sus alrededores: su ubicación le aporta importantes ventajas. Como capital del país, es el centro de decisión, donde se encuentran los ministerios y organismos públicos, así como la mayoría de las grandes empresas españolas y extranjeras y el resto de actores implicados en el desarrollo económico.
ENCLAVE ESTRATÉGICO
Por su situación estratégica, el área metropolitana es el nodo logístico que distribuye el tráfico de personas y mercancías dentro de la península y entre Europa, Latinoamérica y África. Y como núcleo económico, la región ofrece un mercado de más de seis millones de consumidores con uno de los PIB por habitante más altos de España ,superado sólo por el País Vasco, que además muestra un crecimiento del 2,54% , superior a la media nacional, según el INE.
Cualquier sector o actividad económica puede beneficiarse de estos recursos. Pero son los proyectos empresariales relacionados con la innovación los que más ventajas competitivas pueden encontrar en Madrid. Y como apunta Iñaki Ortega, gerente de Madrid Emprende, "existe una oportunidad bestial en todo lo que tiene que ver con las industrias creativas y culturales, las ICC, así como en todo lo relativo al diseño. Y eso engloba desde el sector del videojuego, las TIC y los servicios para empresas hasta la cultura, porque no hay que olvidar que Madrid está entre las cinco o seis ciudades culturales del mundo".
Según Madrid Emprende, es la región que más invierte en I+D. A esta partida se destina algo más de 3.800 millones de euros, un 26,5% del total del país y un 2% de su PIB (seis décimas por encima de la media nacional). El 60% de esa inversión es privada y la pública se canaliza a través de ayudas, programas de colaboración e inversión en infraestructuras. Madrid Emprende contabiliza unos 50.000 titulados superiores dedicados a I+D. Aquí se ubican los principales centros de investigación públicos, entre los que destaca el CSIC y los grupos de las universidades, además de hospitales y fundaciones. Además, Madrid es el mayor vivero de talento. De sus 16 universidades salen cada año 40.000 licenciados, el 35% en carreras de ciencia y tecnología.
SECTORES EN ALZA

AUDIOVISUAL

"Este sector se caracteriza en Madrid por la atomización: algo más del 75% de las empresas son microem-presas y sólo un 3%, grandes", indica el estudio Contenidos y tecnologías del audivisual en la Comunidad de Madrid, elaborado por el clúster audiovisual de la región. De hecho, las pequeñas "son capaces de conseguir cifras de negocio elevadas con muy pocos recursos en algunas actividades, como la creación de contenidos digitales e interactivos y la creación de videojuegos". Las mejores opciones se encuentran en:
- Videojuegos. Los estudios independientes "se centran en producciones de bajo coste, como los juegos casuales o los juegos para móviles, que requieren una menor inversión", indica el citado informe.
- Animación. "En la región han proliferado en los últimos años las empresas dedicadas a producciones de animación (series, largometrajes, cortometrajes, cabeceras…) y servicios auxiliares (retoques, coloreado, sonorización y doblaje, entre otros)".
- Contenidos para TV. "Buena parte del futuro de la televisión, como la TDT, IPTV (distribución de señales con conexiones de banda ancha sobre IP) y TV móvil pasa por el desarrollo de contenidos participativos e interactivos, como servicios de teleasistencia, juegos, trámites administrativos y bancarios, e-learning, información sobre tráfico y vuelos".
- Técnicos. En los últimos años, las productoras han externalizado parte de sus servicios, sobre todo los de mayor complejidad técnica (postproducción de contenidos, edición, sonorización), lo que supone "una gran oportunidad" para las empresas auxiliares especializadas.

BIOTECNOLOGÍA

Tiene una "relevancia empresarial y financiera todavía pequeña" ,a pesar de que Madrid acoge al 24% de las 700 empresas nacionales dedicadas a estas aplicaciones,, pero es "el más dinámico del mundo", con un crecimiento entre el 17% y 20%, y está lejos de su madurez, señala el informe Biotecnología en Madrid.
Hay oportunidades en:
Sanidad. "Madrid Bioscience Region es uno de los más importantes centros de I+D en ciencias de la vida de Europa". Reúne a biotecnológicas, farmacéuticas, fabricantes de dispositivos médicos, centros de investigación, hospitales, universidades y agencias de inversión.
Alimentación. Basado en el cultivo de transgénicos, es el que más ha crecido desde 2000, un 35%.

ENERGÍAS RENOVABLES

En Madrid, están las más importantes empresas nacionales e internacionales de un sector en auge. "A pesar del proceso de concentración, el número de empresas seguirá creciendo, con multitud de pequeñas especializadas", señala el informe Energías Renovables en Madrid.
El Plan Energético de la Comunidad de Madrid (2004-2012). Pretende aumentar su consumo del 2,1% al 3,4% mediante subvenciones.
Sectores. "A corto plazo, los principales motores de crecimiento se centrarán en la eólica (en tierra y mar), solar (termoeléctrica y térmica), biocombustibles y biomasa".
Ecoservicios. El Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático del Ayuntamiento plantea introducir las renovables en los edificios administrativos y aumentar su uso como combustible en las flotas de autobuses municipales. Y prevé aumentar la red de suministro de combustibles alternativos.
Edificación. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ofrece ayudas para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de las edificaciones.

LOGÍSTICA

"El 75% de las empresas del sector del transporte y la distribución, nacionales e internacionales, tienen sede en Madrid, donde se genera el 83,5% de la facturación del sector en toda España y se canaliza el 60% de la logística de mercancías de baja rotación", señala el clúster regional Madrid Plataforma Logística (MPL), creado en 2007 e integrado por 65 socios, tanto públicos como privados. Para este sector, la ubicación y las infraestructuras de la capital de España son claves para la competitividad y el crecimiento empresarial.
Madrid es el centro de la distribución peninsular, de la península con el resto de Europa, y de Europa con Latinoamérica y norte de África. Sus infraestructuras permiten conectar estos puntos por vía terrestre, carreteras y ferrocarril ,acceso en menos de ocho horas a toda la Península Ibérica y en 24 horas acceso a 200 millones de habitantes de países de la UE,; aérea, con el Aeropuerto de Madrid-Barajas ,el 25% de los vuelos entre Europa e Iberoamérica tienen origen/destino en Madrid y es el cuarto aeropuerto de Europa en tráfico de pasajeros y el octavo en carga,, y marítima, gracias al puerto seco ubicado en Coslada, primera aduana interior europea, que conecta los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia con el resto de redes del transporte logístico.
La región cuenta con la mayor base de logística de España y una de las principales de Europa con unos 24 millones de metros cuadrados. Además, el Plan de Infraestructuras Logísticas prevé otros 38 millones de metros cuadrados, con una inversión superior a los 4.000 millones de euros en 15 años, que posibilitará una red de ocho plataformas logísticas de última generación y potenciará el uso del ferrocarril y la intermodalidad. El desarrollo de este plan supondrá una ventaja competitiva para todos los actores con actividad en Madrid, tanto en el sector del transporte como en el de los servicios logísticos.

TELECOMUNICACIONES

"Alrededor del 40% de las empresas del sector TIC español tiene su sede corporativa en Madrid: casi todas las grandes operadoras de telecomunicaciones, del sector audiovisual y las proveedoras de tecnología de red", señala el informe de Madrid Emprende Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Madrid.
Otra de las ventajas que ofrece la capital de España es el interés de sus instituciones por este sector. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Universidad Politécnica de Madrid, está llevando a cabo distintas iniciativas para promover la sociedad de la información entre los ciudadanos. Una de las ya puestas en marcha es el concurso de ideas La ciudad de las nuevas tecnologías (www.lacatedralonline.es).
El objetivo es que "todas las empresas y los ciudadanos se sientan parte del desarrollo de las grandes ciudades y que encuentren las soluciones que pueden aportar la tecnología y la innovación para resolver de manera más eficiente los problemas de gestión de las grandes urbes (teletrabajo, comercio, transporte, energía, información, entre otras)". Por otro lado, el SIMO, la segunda feria más importante de Europa en TIC, es un notable impulso para un sector que se renueva de forma constante. "Todavía hay mercado para crecer, tanto en tecnologías relacionadas con la banda ancha orientadas a pymes y hogares, como en nuevos servicios (contenidos, hogar digital, seguridad)", indica este estudio. Hay oportunidades en:
Móviles. "En Madrid están experimentando un gran desarrollo de los servicios de contenidos móviles (descargas de juegos, música, logos, tonos, información), soluciones de telecomunicaciones (gestión de SMS y comunicaciones de empresa, tarjetas prepago, operadores móviles virtuales) y desarrollo de aplicaciones para nuevos servicios".
Desarrolladores. "Tienen presencia comunidades o foros de desarrollo para una nueva generación de servicios móviles (Movilforum de Movistar y Vodafone Partner Programme) y de los proveedores. En ellas pueden participar desarrolladores, integradores y consultores".

OTROS SECTORES
Nanotecnología. "La nanociencia no es un sector, sino un cambio de escala, cuyas aplicaciones afectarán a todos los sectores y que ofrece grandes oportunidades", explica Bonifacio Vega, director de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial de IMDEA Nanociencia (www.nanociencia.imdea.org). "Madrid es una gran potencia mundial. Somos los quintos del mundo en aplicación de la nanociencia a la biotecnología. Los científicos están ahí, pero necesitamos emprendedores que se encarguen del desarrollo del negocio: pensar qué aplicaciones tiene el producto, descubrir quiénes son los clientes…".
Las mayores oportunidades se pueden encontrar en:
Nuevas empresas. "Las grandes compañías, en general, son reacias a incorporar la nanotecnología, con la excepción de Acciona. Desde IMDEA Nanociencia pondremos en marcha el programa Nanotecna, para buscar oportunidades de negocio. También estamos planteando la posibilidad de crear un fondo de capital semilla para nuevos proyectos", afirma Vega.
Electrónica. "Se está trabajando con un nuevo material de un solo átomo de grosor, el grafeno, que tiene muchas posibilidades como pantalla de información. Está llamado a sustituir a los materiales usados en las pantallas táctiles. Ofrece otras muchas posibilidades: en tarjetas de crédito, cajeros automáticos, en los parabrisas de los coches para mostrar información…".
Otras áreas. "Las más implicadas son aeroespacial y defensa, energía y medio ambiente, biomedicina y TIC. En medicina, se están desarrollando aplicaciones para combatir células tumorales. Y hay otras posibilidades. Por ejemplo, en el sector de la moda, se pueden crear tejidos nuevos. Se necesitan emprendedores que aporten ideas", concluye.
Diseño y artes gráficas. Madrid genera el 32% de la facturación y el 27% del empleo de un sector compuesto sobre todo por pymes y que reúne las labores de edición (prensa y libros), artes gráficas y audiovisuales (CD, DVD…). Según el informe El sector gráfico en Madrid, de Madrid Emprende, El futuro pasa por la innovación. "La creciente competencia de los países emergentes está originando en los últimos años una transformación de un sector industrial artesanal a un sector de uso intensivo de tecnología y conocimiento". Las oportunidades están en:
Diseño. Es un motivo diferenciador en todos los productos que no pueden competir por precio, por lo que supone un valor añadido para el cliente.
Tecnología. El estudio detecta una gran demanda de servicios de alto valor tecnológico, como la impresión digital, subsector "que está en plena expansión", y el diseño web.
Medio ambiente. Fundamental renovar la imagen de esta industria con medidas de protección medioambiental en los procesos de producción.
Sector financiero. Madrid es una localización idónea para empresas financieras que quieran establecerse o ubicar alguna de sus actividades, según el informe Madrid: Modelo de gestión de entidades financieras, elaborado por Capgemini, Deloitte, PricewaterhouseCoopers y KPMG para el clúster Madrid Centro Financiero. Según el estudio, Madrid "ofrece recursos humanos altamente cualificados, un atractivo mercado y costes más competitivos para tareas con un uso intensivo de recursos". Además, "la actual coyuntura provocará la concentración de la industria financiera, por lo que Madrid puede posicionarse como receptor".
Las actividades en las que Madrid aporta un mayor valor añadido son: estudio de las necesidades del cliente, tecnología, gestión administrativa, distribución multicanal, gestión de riesgos y servicio al cliente. También hay oportunidades en los servicios auxiliares y en el área internacional, ya que Madrid es el centro de actividades de soporte de Europa y el centro financiero de referencia para Iberoamérica".
Call-centers. El 50% de los profesionales del call/contact center de España se encuentran en la capital. Entre las ventajas que ofrece, destacan el fácil acceso a los recursos tecnológicos y una mayor facilidad para encontrar profesionales con buena preparación en idiomas.
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