martes, 15 de diciembre de 2015

Cómo crear un logotipo para tu negocio con Logaster y ¿Cómo convertir tu profesión en un negocio rentable?

Es Noticia, Cómo crear un logotipo para tu negocio con Logaster - 16/11/2015 15:45:03

"Cuando estamos iniciando un negocio, debemos definir los diferentes elementos que van a formar parte de nuestra imagen corporativa: nombre, slogan, logotipo, colores, etc. En este post te compartimos una muy buena herramienta que te ayudará a crear un logotipo que pueda identificar a tu negocio y logre transmitir su propuesta de valor.
Los logos son una representación gráfica de lo que ofrece nuestro negocio, y es un elemento fundamental dentro de todo lo que constituye una marca.
Sin embargo, hacer un logo no es nada fácil. Siempre la mejor opción es contratar a un diseñador que interprete nuestro concepto de marca y logre expresarlo a través de un logotipo. En el mercado hay muy buenos diseñadores que seguro harán un gran trabajo para tu negocio, pero como todo lo bueno, tiene su costo.
Si apenas estás empezando tu negocio y aún no cuentas con el dinero para invertir en un buen diseñador, una alternativa interesante para tener tu propio logo es utilizar servicios online para la creación de logotipos. Hay muchas herramientas que pueden ayudar y algunos están disponibles en línea de forma gratuita. Son una alternativa para aquellos que apenas está comenzando un proyecto propio.
Queremos destacar el generador de logos Logaster. Este es uno de los mejores sitios que se pueden utilizar para crear un logotipo en línea. Logaster le dará un logotipo con un aspecto profesional. Logaster también le permite crear tarjetas de presentación, favicons, sobres y formularios en blanco.
Pasos para crear el logotipo de tu negocio
Es muy fácil crear un logotipo. Para ello es necesario:
Paso 1. Ir a la página principal y hacer clic en "Crear un logo gratis". Una nueva página se debe abrir. Introduzca un nombre (por ejemplo, el nombre de su empresa o sitio) y elija una categoría para el logotipo.
Paso 2. El servicio genera decenas de conceptos de logo. Así que hay que elegir cualquier logotipo que sea de su agrado.
Paso 3. Puede editar el logo (cambiar el ícono, la fuente, los elementos de color, añadir o quitar el eslogan, etc.) o guardarlo sin cambios.
Paso 4. Descargue el logotipo. Logaster es compatible con los formatos de imagen más populares como PNG, PDF, SVG, y por supuesto, JPEG.
El artículo Cómo crear un logotipo para tu negocio con Logaster aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Es Noticia, ¿Cómo convertir tu profesión en un negocio rentable? - 25/06/2015 10:30:54

"¿Te has planteado alguna vez dejar de ser empleado y convertirte en un profesional independiente? ¿Has pensado "todos mis años de conocimiento y mi experiencia tienen que valer mucho para poder ofrecérselo al mercado"? ¿O a lo mejor lo que has estudiado quedó en el pasado, y ahora quieres dedicar el resto de tu vida profesional a una pasión que tienes, un talento natural o un hobbie que se ha convertido en algo más que un pasatiempo?
¿Alguna vez te ha pasado que un conocido o amigo te cuenta de un magnífico negocio que hizo (y que además le fue genial) con una oportunidad que estaba tan a la vista de todos pero que a ti no se te había ocurrido antes? Es bastante frecuente encontrarse con la simpleza de una oportunidad bien aprovechada y decir "¿cómo no se me ocurrió a mí?". Pues bien, aquí tienes tu chance de tomar ventaja de una oportunidad de negocio, pero tienes que hacer algo más que descubrirla.
Yo no sé si lo sabías, pero en este momento hay un enorme número de personas en todo el mundo ganando miles y miles de dólares cada mes a través de un rentable y próspero negocio profesional. No estoy hablando de unos que dicen haberse hecho ricos de la noche a la mañana, ni de los que hoy te deslumbran con su lujosa vida y quieren mostrarte el camino para lograr lo mismo por una módica suma en tu tarjeta de crédito, ni siquiera estoy hablándote de gurúes con fórmulas mágicas para terminar con todos tus problemas económicos de una vez y para siempre.
Estoy hablando de profesionales como tú, que tienen experiencia, trabajan duro, son dedicados y capitalizan todo lo que han hecho en su vida, y venden su conocimiento a personas que necesitan de sus servicios y de su apoyo. No son iluminados, ni tienen amasada una fortuna previa, ni tienen una fórmula mágica, ni se han hecho ricos de un día para el otro. Son talentosos, sí, pero tú también lo eres. Son profesionales, sí, pero su éxito no se mide en la cantidad de títulos universitarios que han cosechado. Tienen experiencia, sí, pero de nada valen sus años y trayectoria si no hubieran tomado el control de su carrera profesional para reinventar su profesión. Porque ahí está la clave.
Lo que quiero decirte con todo esto es que tú también puedes ser uno de ellos, uno de esos profesionales independientes que tienen su propia empresa, que son su propio jefe, que trabajan de lo que aman y que, además de todo esto, les va muy bien, a pesar de la crisis de la región, de los políticos del país, de la economía local y de todos los problemas que hoy estés pensando que te limitan y no permiten que estés profesionalmente realizado y económicamente satisfecho.
Ahora bien, no se trata de desempolvar tu título universitario (conseguir uno si no lo tienes), armar un gran resumen de tu hoja de vida y lanzarte a la aventura sin más que tus ganas y tu entusiasmo que, no lo dudo, tienes por demás. Sólo con tu profesión tal y como está ahora, no podrás lograr ser tu propio jefe y un empresario exitoso. Necesitas hacer algunos cambios en tu profesión y en tu mentalidad (sí, esa que te ha mantenido como empleado todos estos años, o en un nivel poco productivo si ya has intentado probar con un negocio propio) para tener verdadero éxito y un negocio rentable.
¿Preparado para reinventar tu profesión y convertirla en un negocio rentable? ¿Cómo sería tu vida si fueras uno de los muchos profesionales que han comenzado al igual que tú, pero que hoy son dueños de su propio negocio profesional, vendiendo su conocimiento y su experiencia en el mercado internacional y yéndoles maravillosamente bien? ¿Estás dispuesto a dejar pasar una de esas oportunidades que otros luego dirán "¿cómo no se me ocurrió a mí?"?. Sigue conmigo y aprende estas:
5 Claves para convertir tu profesión en un negocio rentable
Clave # 1 , Empieza por reinventar tu profesión
El mundo está en constante cambio, la globalización y la era tecnológica están cada día más adentro de nuestras casas (y ni hablar de nuestro negocio) y hay cientos y miles de personas tan talentosas y con años de experiencia como tú en cualquier lugar del mundo que quieren lograr lo mismo. Así que, ya te habrás dado cuenta que representan una competencia infernal y que si de verdad quieres tener éxito y tener un negocio rentable, tienes que diferenciarte y destacarte en el mercado. Puedes usar tu conocimiento, tu experiencia o tu talento para diferenciarte de los demás y lograr destacarte en el mercado. Pero lo principal es que empieces por reinventar tu profesión, darle un giro y transformarla en algo más atractivo para quienes serán tus potenciales clientes.
Clave # 2 , Tus servicios deben ser irresistibles ofertas que llamen la atención a tus clientes
Para que tu negocio profesional sea exitoso, rentable y próspero necesitas convertir tus servicios profesionales y tu conocimiento en irresistibles y atractivas ofertas que no sólo capten la atención de tus potenciales clientes sino que los cautiven y enamoren. Olvídate de tus servicios tal como los tienes hoy, empieza a pensar en qué los hará más atractivos y comienza por pensar qué los hace necesarios para tus clientes, porque ahí está la clave para que llamen la atención de tu mercado objetivo.
Clave # 3 , Para que tu negocio sea rentable, tus servicios profesionales deben dar en el clavo con lo que tu cliente necesita
¿Cuál es la necesidad imperiosa, urgente e insatisfecha que tiene tu cliente? O bien ¿qué grupo de personas o clientes ideales están ávidos de tus servicios?: si descubres una necesidad en el mercado que puedes satisfacer o un grupo de personas a quienes puedan ayudar y que estén dispuestas a pagar por lo que haces, entonces tienes una excelente oportunidad. La regla es simple: si ofreces algo que nadie necesita, nadie va a comprarte. Fin del negocio.
Clave # 4 , Debes aprender a cautivar y atraer a tus potenciales clientes
La idea de golpear puertas no es para nada agradable. Ok, entonces ahora te sientas a esperar que lleguen los clientes, ¿verdad? Bueno, realmente no. Para que los clientes "lleguen" tienes que trabajar en atraerlos, cautivarlos y deslumbrarlos, porque no sólo quieres que lleguen, sino que se queden, te elijan y te contraten. Una de las formas más poderosas que me gusta recomendar a mis clientes para atraer potenciales clientes, es armar una plataforma de promoción utilizando el poder de internet. Piénsalo de esta forma, internet está disponible 7?24, hoy casi todo el mundo tiene acceso a internet y cada día más que nunca más y más personas pasan la mayor parte de sus horas navegando, viviendo sus vidas y trabajando a través de internet.
Clave #5 , Para lograr más ventas, tienes que convencer a tus clientes de que eres la mejor opción
Cuando hablamos de vender muchos profesionales entran en pánico. Pero sin ventas no tienes un negocio así que debes encontrar una forma sencilla y natural de abordar tus conversaciones de ventas para que sean efectivas y puedas lograr más y mejores clientes. Si cumples con todos los pasos anteriores y usas las estrategias de ventas correctas, el proceso de ventas se vuelve tan sencillo como encontrar la necesidad X o Y de un cliente, y ofrecerle la solución más idónea y poderosa para que pueda resolver su problema o necesidad.
¿Quieres continuar tu entrenamiento, aprender y profundizar sobre estas 5 claves para lograr convertir tu profesión en un verdadero negocio rentable? Aquí tienes mi nuevo ebook a precio exclusivo para mi comunidad: ¿Cómo convertir tu profesión en un negocio rentable? Encontrarás una guía práctica para superar estos 5 desafíos , con estrategias y ejercicios paso a paso , y por fin REINVENTAR TU PROFESIÓN, destacarte en el mercado y GANAR DINERO con tu negocio profesional independiente.
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Noticia, Claves de diseño organizacional: Inteligencia colectiva o estupidez colectiva. - 17/07/2015 10:01:02

 

Inteligencia colectiva o estupidez colectiva, ¿dónde está la diferencia?.

Por César Muela/Amalio Rey.  

Hipertextual. 

 

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Juntos podemos tomar mejores decisiones en economía o política y evolucionar como sociedad, pero también puede suceder que fracasemos como grupo. ¿Cómo podemos fomentar la inteligencia colectiva?

 

¿Y cómo podemos evitar la estupidez colectiva? Desde unas elecciones en política hasta un cambio estratégico en una empresa. El éxito en diferentes casos puede variar dependiendo de si las decisiones se tomaron de manera inteligente o no.

 

Para ayudarnos a profundizar en los conceptos "inteligencia colectiva" y "estupidez colectiva", hablamos con Amalio Rey, fundador y director de emotools y profesor y consultor en nuevas tendencias en gestión de la innovación y la I+D.

 

¿Qué es la inteligencia colectiva?

Es un concepto resbaladizo. Para empezar, parece haber tantas definiciones de “inteligencia” como personas que las propongan. Mi forma de definir la “inteligencia colectiva” (IC) es esta: Capacidad de agregar las acciones y opiniones individuales de un grupo en una decisión o comportamiento colectivo. Como se ve, la IC es un tipo de “inteligencia social” que emerge de la interacción entre individuos.

Por otra parte, el mecanismo que permite convertir las acciones individuales en colectivas se llama “agregación”. Sin agregación no hay IC porque tiene que haber alguna manera de combinar las preferencias individuales para traducirlas en un comportamiento colectivo.

 

¿Qué es la estupidez colectiva?

A más inteligente es un grupo, mejor “sabe escoger” entre alternativas, y más optimiza sus decisiones. Si pudiéramos comprobar en qué medida determinadas decisiones y juicios colectivos han sido los correctos (no siempre es posible porque a menudo se dan situaciones tan complejas que “lo correcto” es una categoría difusa), entonces podríamos saber si el grupo ha sido inteligente en un momento dado.

Decimos que ha habido “estupidez colectiva” cuando un grupo toma decisiones o llega a juicios colectivos que van en contra de sus intereses. Siendo un poco exagerados en el término, es “estupidez” porque el grupo escoge mal o incluso elige la peor opción posible, que, como sabemos, a veces ocurre.

 

La inteligencia colectiva en la toma de decisiones

 

Siempre se ha dicho que el diseño por comité dificulta la toma de decisiones en cualquier empresa. ¿Qué diferencia hay entre el diseño por comité y la inteligencia colectiva?

Las críticas al “diseño por comité” son un tópico que, como tal, tienen parte de razón, pero es generalizar demasiado. Si entendemos por “Comité” un grupo de personas que toman decisiones en nombre de un conjunto mucho más grande, entonces habría que entrar más en detalle para saber si aquello dificulta o facilita. He conocido “comités” que han hecho un trabajo excelente, bueno, mediocre y espantoso.

 

Hay que tener en cuenta que, por una simple razón de agilidad y eficacia, no siempre es viable tomar todas las decisiones en modo asambleario, y entonces hay que apostar por modelos representativos, o sea, personas en las que delegar algunas decisiones colectivas. Que éste sea un formato afortunado o no dependerá de muchos factores, pero básicamente de dos: selección de participantes y mecanismos de agregación.

La inteligencia colectiva es un desafío de diseño. Respecto del primero, la selección de participantes, invito a que nos hagamos preguntas como estas: ¿Cómo se seleccionan los miembros del comité? Porque ya sabemos, por Inteligencia Colectiva, que “Garbage IN, Garbage OUT”. ¿Están representadas todas las sensibilidades relevantes? ¿Hay suficiente diversidad? ¿Qué legitimidad tienen? ¿Meritocracia o dedocracia?

En general prefiero la “auto-selección”, o sea, una convocatoria abierta y que participen los que quieran y puedan. No filtrar de entrada, sino que el filtrado se produzca por decantación meritocrática, aunque también soy consciente de que esa no es siempre la mejor opción, ni la más práctica.

 

Respecto del segundo punto, habría que ver si el mecanismo de agregación elegido se adecúa a la naturaleza del desafío, o sea, si el “diseño de interacciones” que fija las pautas de trabajo del grupo contribuye a que el grupo actúe colectivamente de un modo inteligente, en vez de generar disfuncionalidades como el pensamiento de grupo (Groupthink) u otros sesgos que habitualmente se achacan a los famosos comités.

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar arquitecturas participativas?

Es una pregunta difícil de contestar en la extensión que permite una entrevista. Llevo tiempo investigando en esto, y ahora estoy en pleno proceso de escribir un libro sobre el tema (mis avances los voy compartiendo en este blog). Siempre existe el riesgo de “estupidez colectiva” pero se puede atenuar bastante si hacemos las cosas bien.

Por eso, la hipótesis central del libro que estoy escribiendo (y en la que se centra mi charla de Zinc Shower) es que la Inteligencia Colectiva hay que verla como un “desafío de diseño”, porque hay una serie de atributos de diseño que se repiten en los buenos proyectos participativos.

Siendo breve, te comentaré cuatro de ellos.

 

1. Por ejemplo, crear mecanismos para reforzar la responsabilidad individual de los participantes me parece de las cosas más importantes. Tiene que haber por parte de ellos un esfuerzo inicial de adquirir la información por su cuenta, y hacerse una idea personal, propia, del problema.

2. Otro tema relevante es proponer una estructura de motivaciones balanceada, con una propuesta de valor que dé respuesta tanto a las expectativas del “gen egoísta” como del “gen social”.Las discrepancias ayudan a tomar mejores decisiones en un grupo.

3. La diversidad es otro factor crítico. Cuando los responsables de tomar decisiones se parecen demasiado, tienden más al Groupthink, así que hay que forzar “por diseño” la presencia de puntos de vista minoritarios y discrepantes.

4. Y por citar uno más (aunque hay muchos), insisto siempre en la necesidad de introducir estructura y orden, unas pautas, para que la Inteligencia Colectiva pueda escalar dentro de unos márgenes razonables de eficiencia, y no haya tanto desgaste. Se necesita un lenguaje común, unas categorías negociadas, unos estándares que permitan agregar, una normas de gestión comunitaria y una asignación de roles dentro del grupo.

 

La inteligencia colectiva en la práctica

 

¿Algún ejemplo práctico de lo que puede conseguir la inteligencia colectiva en un proyecto? ¿Alguno de ellos en España?

Un problema que me estoy encontrando es que la IC sufre muchísimo con el escalado, y no te creas que hay tantos proyectos que logren conciliar crecimiento y eficacia. En iniciativas de aprendizaje sí, es más fácil; pero el problema se da con las llamadas “comunidades de producción” o proyectos que se plantean como objetivo la acción colectiva.

A gran escala te encuentras proyectos icónicos como la Wikipedia o las comunidades de software libre tipo Linux. La Wikipedia es una metáfora colosal del poder de la IC, y al mismo tiempo un ejemplo muy sofisticado de diseño optimizado que parece hacer milagros entre tantos fracasos.

 

En política se está experimentando con modelos participativos en clave de IC, pero otra vez vemos que el aumento de tamaño tiende a desnaturalizar la intención de promover modelos de autonomía genuina. En sistemas a escala la agregación de preferencias muestra muchos defectos porque los costes de coordinación se disparan.

OJO, quiero evitar una lectura fatalista de lo que estoy diciendo, de hecho ya afirmé que buena parte de esas imperfecciones se pueden atenuar con un buen diseño, pero no dejo de reconocer que el reto del escalado es mayúsculo cuando hablamos de Inteligencia Colectiva en términos realistas. En fin, podría ponerte muchos más ejemplos de proyectos pero, si no te importa, prefiero dejar abierta la pregunta, que los lectores miren a su alrededor y saquen sus propias conclusiones.

 

¿Todas las empresas pueden aplicar la inteligencia colectiva? ¿Por qué?

Las empresas, como colectivos al fin que son, tienen siempre algún grado de IC. En todas ellas se agregan decisiones que repercuten en sus miembros, salvo aquellas donde todas las decisiones las tome una única persona, pero en las empresas modernas eso no suele ocurrir porque las exigencias del mercado obligan a algún grado de reparto del poder.

Así que el reto, en rigor, no es “aplicar” la inteligencia colectiva, sino “aumentarla”, “mejorarla”, porque a nadie se le escapa la creciente complejidad de los retos actuales, cuya solución sería más factible si se aprovecha mejor el talento distribuido. Pero para eso, como ya he dicho, hay que hacer las cosas bien, adoptando algunas de las recomendaciones de diseño que he comentado antes.

 

Hipertextual es media partner de Zinc Shower 2015, evento de economía colaborativa y creativa que se celebrará en Madrid los días 8 y 9 de mayo.

 

Por César Muela  

28 de abril de 2015, 11:01

 

César Muela

Periodista y músico en mis ratos libres. Melómano. Hipertextual. Tengo un blog de música.

Twitter  @cesarmuela

 

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Fuente: Hipertextual  Imagen: Stupidity-intelligence 

  

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