martes, 15 de diciembre de 2015

The Element y El Liderazgo en las Empresas

Que opina? The Element - 13/11/2015 7:19:26

"Tras dos ediciones de éxito en Madrid, The Element se celebrará por 1ª vez en Barcelona, en la antigua fábrica de Estrella Damm en un evento que se celebrará el próximo 19 de noviembre al objeto de conectar a startups en diferentes fases de crecimiento con profesionales del mundo corporativo.
Más de 50 empleados de gran empresa se reunieron en las oficinas del Job&Talent en Madrid el pasado miércoles 28 de octubre para escuchar las ofertas profesionales de 5 startups en busca de talento. Cabify, Wayook, Insulclock, Euclidemy y Filosofers fueron las protagonistas de la segunda edición de The Element Madrid, la cita presencial de un movimiento único en nuestro país, que busca unir talento procedente del mundo corporativo con proyectos tecnológicos jóvenes y de gran potencial.
Tras el éxito de las dos primeras ediciones The Element llega el 19 de noviembre a Barcelona, incorporando así a la ciudad dentro de este movimiento disruptivo en favor del mundo emprendedor, que comparte analogías con iniciativas internacionales como Escape the City, iniciado en 2010 en Londres.
En esta primera edición en Barcelona, el listado de empresas que se reunirán para explicar modelos de negocio y su oferta de talento serán Kantox, Typeform, Onebox, Quipu, del grupo itnig, y FirstV1sion.
"Éste pretende ser un evento periódico para dar opción a las diferentes startups del panorama internacional a que muestren sus ofertas y dar así salida al gran número de profesionales que buscan dar un salto en sus carreras, profesionales que al cabo de 4-8 años con la misma rutina y horarios interminables, no hacen lo que les apasiona" indica Álvaro Cuesta, CEO fundador de Sonar Ventures, la productora de startups que está detrás de esta iniciativa en Madrid.
La Antigua Fábrica Estrella Damm acogerá a las 19:30h esta edición. Los organizadores del evento auguran un nivel de asistencia similar o incluso mayor al de la última edición en Madrid.
Toda la información aquí: http://theelement.es/
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Es Novedad, El Liderazgo en las Empresas - 21/09/2015 9:45:40

"¿Qué es el liderazgo empresarial?
Cuando hablamos de liderazgo empresarial se hace referencia a la habilidad o al proceso a través del cual el líder en la empresa influye para satisfacer objetivos y necesidades de la empresa.
Tipos de liderazgo empresarial
liderazgo transaccional
liderazgo transformacional
El liderazgo transaccional es el necesario, basado en las matemáticas, el rigor, los procesos y las remuneraciones, pero no es suficiente para crear una gran empresa.
El liderazgo transformacional es el que recae en la valoración personal, es el terreno del soñador y se convierte en la gran diferencia entre empresas, ya que si sin el primero no hay nada que hacer, pero sin este no hay nada trascendente que hacer.
Ahí es donde recae la importancia del liderazgo empresarial: desarrollar en su máximo potencial a la empresa y a los trabajadores que la conforman.
Algunos libros de liderazgo empresarial más relevantes:
Desarrolle su capacidad de liderazgo
La empresa viviente
Grandes decisiones, grandes líderes
El líder resonante crea más
Suelen haber términos muy relacionados con el liderazgo en la empresa y es necesario estudiarlos para ver qué tienen en común con el liderazgo empresarial y cómo se complementan:
Liderazgo empresarial y organizacional son términos complementarios aunque su significado es distinto.
Liderazgo empresarial y trabajo en equipo es completamente necesario que el líder empresarial consiga un trabajo de equipo óptimo a través de herramientas enriquecedoras y constructivas.
Liderazgo empresarial y la inteligencia emocional en el liderazgo empresarial también hay un componente emocional que el líder debe controlar, de ahí la importancia de que desarrolle habilidades que le permitan entender e identificar sus emociones y las de su equipo.
Características del liderazgo empresarial
Buena capacidad de comunicación
Buena capacidad de motivación del equipo
Carisma
Entusiasmo
Capacidad de resolución
Organización y capacidad para gestionar los recursos
Visión de futuro
Capacidad de negociación
Creatividad
Disciplina
Escucha activa
Honestidad
Estrategia
Capacidad para tomar decisiones
Buena imagen
Beneficios de un buen liderazgo empresarial
Mejora el rendimiento empresarial
Se consiguen los objetivos a corto, medio y largo plazo
Mantiene a los empleados contentos y motivados
Se favorece el trabajo en equipo
Aumentan las ventas de la empresa
Incrementan los beneficios de la empresa
Se reducen las ausencias en el trabajo y el malestar
Mejora el clima empresarial
Se mejora la empresa en general y su imagen interior y exterior
Mejora la competitividad de la empresa.
Los puntos más decisivos en el Liderazgo Empresarial
1. Hay que trabajar pero ten en cuenta el relax para tus empleados y equipo
El error más común y frecuente en las empresas es "explotar" a sus empleados trabajando pero de un modo un poco curioso. Cuando hay poco trabajo las empresas prefieren que sus empleados se aburran antes que se distraigan leyendo, navegando por internet o chateando… Muchas empresas censuran internet y prohíben en el trabajo la entrada a la misma por la creencia de que internet les distrae de su trabajo.
2. Escuchar también a los empleados o equipo
Un líder no es sordo, si los líderes fueran sordos vivirían en burbujas de plástico aislados del mundo y aunque los líderes de las empresas no sean sordos muchos actúan como tal, mermando sus posibilidades de éxito y permanencia como líder. Un líder empresarial no solo manda y ordena, también coopera y escucha porque si no es un liderazgo condenado a acumular rechazo, fracaso y con poco futuro.
3. Mejorar la imagen facilitará el liderazgo empresarial
La imagen de un líder empresarial negativa es muy mala dentro de la empresa. Un líder de grupo que cae mal a su equipo, el grupo podrá cumplir objetivos y hacer las cosas, pero de forma común saldrán objeciones o quejas, y es cuanto peor nos cae alguien más fácil es quejarnos y cuanto mejor nos cae más nos cuesta quejarnos.
La buena imagen de un líder (su carisma) favorecerá la cooperación y el buen trabajo, reducirá las objeciones y propiciará el positivismo en la empresa. Es importante trabajar la imagen de uno mismo para mejorar el liderazgo
4. Debes aprender a comunicarte y a transmitir correctamente lo que quieres
El saber comunicarse se basa en hacerte valer, en saber comunicar que es lo que quieres exactamente y comunicarlo con tanta efectividad que hagas sentir a la gente para que apoyen tu causa y objetivos, tienes que hablar de tal modo que consigas poner a la gente en tu piel y entenderte a la perfección para que te apoyen. En eso se basa el auténtico liderazgo empresarial y si lo logras te convertirás en un magnífico líder.
Referencias
González Maldonado P. (2012) Diagnóstico, análisis y propuestas estratégicas de desarrollo para el Ejido Gral. Álvaro Obregón, Calakmul, Campeche, TESIS PROFESIONAL, recuperado 26/08/2015 de http://www.chapingo.mx/dicifo/tesislic/2012/gonzalez_maldonado_pablo_2012.pdf
GESTIOPOLIS (2002) ¿Qué es liderazgo empresarial? Características y métodos RECUPERADO 28/08/2015 de http://www.gestiopolis.com/que-es-un-pronostico-caracteristicas-y-metodos
El artículo El Liderazgo en las Empresas aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Interesante, Compitiendo por el Futuro, de Hamel y Prahalad. Los 14 procesos claves. - 16/11/2015 11:27:37

 

Compitiendo por el futuro (Hamel y Prahalad). 

Por J. Daniel Blanco. 

Calidad, Estrategia y Liderazgo. 

 

competitive-intelligence-2.jpg

 

Gary Hamel y C. K. Prahalad delimitaron en este libro en 1995 la estrategia final que debe seguir una organización con el objetivo de crear los mercados del mañana, delimitando que el mejor modo es reinventarse teniendo presente nuestra acción a largo plazo*.

 

Nota*. Aunque el futuro siempre parece alejado, como consecuencia de la necesidad de lo inmediato, representa un factor que debe tenerse en cuenta para permanecer en el negocio.

 

compitiendo-por-el-futuro-hamel-prahalad.jpgHamel y Prahalad defienden que la mejor ventaja competitiva de una empresa es su visión de futuro, buscando en nuestro ADN aquello que podemos efectuar mejor que nuestros competidores y que sea difícil de emular por ellos. La consideración del entorno cambiante (cada vez más rápido) nos obliga a considerar que nuestros factores de éxito presentes deberán ser adaptados e incluso cambiados con el fin de mantenernos en el mercado.

 

También se impone la consideración como un conjunto de recursos alineados de la entidad (y no como un grupo de actividades independientes) con el fin de poner en juego todos nuestros activos internos, tangibles e intangibles, y generando un liderazgo compartido por toda la empresa.

 

Los líderes deben plantearse dos tareas:

 

La primera visualizar como será su empresa o negocio dentro de diez años (independientemente de una gran empresa, una pequeña compañía o un profesional autónomo) esto requiere elevarse por encima de los asuntos que nos ocupan en el corto plazo y situarse en una localización algo más lejana.

 

La segunda acción consiste en determinar qué somos y nuestra capacidad de volvernos diferentes y diferenciarnos pues el liderazgo actual no asegura el mercado del futuro*.

 

Observación*. Ambos autores defienden que la transformación de la organización puede efectuarse mediante la planificación de objetivos a medio y largo plazo pudiendo ser revolucionarios pero de aplicación evolutiva. Las entidades deben definir sus propios procesos con objetivo de llegar a tiempo al mercado para superar a su competencia.

 

La estrategia empresarial y el liderazgo pasan a entenderse como el modelo de llevar a la organización a un escenario muy diferente del existente en la actualidad y donde se encuentran las oportunidades de negocio.

 

La gestión de los recursos con los que la entidad cuenta, así como la consecución de aquellos que le faltan, se convierte en el punto central a considerar por la Dirección (o direcciones) ya que la combinación y concentración de dichos recursos generarán las competencias esenciales necesarias de modo que la empresa pueda “prever” (y en la medida de lo posible configurar) el futuro.

 

Pronosticar el futuro

 

Esta dinámica obliga a los líderes de las organizaciones imaginar y configurar lo que está por llegar además de gestionar sus sistemas de trabajo y elevar su eficiencia.

 

Se determinan tres cuestiones* clave para la Dirección de las empresas:

 

  1. Estimar el tiempo que se dedica a cuestiones externas a la organización como las implicaciones de los nuevos adelantos tecnológicos, los cambios en nuestro sector, la evolución y movimientos de la competencia, las evolución de la normativa y legislación, las necesidades y gustos de nuestros clientes, etc.
  2. La consideración de cómo el mundo puede cambiar en cinco o diez años. Este punto está fuertemente ligado con el anterior pues la evolución de los “aspectos externos” a la organización condicionarán (o deberían condicionar) nuestra estrategia de negocio. El análisis de nuestros puntos fuertes y débiles se convierte en vital para evolucionar hacia el futuro.
  3. El tiempo invertido en contrastar la propia perspectiva del futuro con los que nos rodean de modo que se tenga una idea compartida de lo que está por venir. El objeto es crear una visión común y eliminar el sesgo que nuestra percepción particular impone al “futuro posible”.

 

*Nota. Los autores determinaron en su estudio que estas tres preguntas representaban no más del 3 % del tiempo de la alta dirección.

 

La respuesta a estas preguntas enlaza con la determinación de cuáles son los conceptos que nuestro producto o servicio en el futuro debe tener, qué competencias básicas necesitamos desarrollar, que alianzas o relaciones necesita nuestra empresa conformar y que líneas de desarrollo debemos proteger y fomentar en nuestra organización.

 

Transformar la empresa

 

Las empresas deben ser capaces de llegar al futuro efectuando acciones más allá de la restructuración y la reingeniería. En relación a la primera existe más de un camino para la mejora de la productividad siendo el más transitado la reducción del tamaño, la supresión de elementos, reducción de personal, etc. en contra de buscar las nuevas oportunidades, la anticipación a las nuevas o modificadas necesidades de los clientes y la inversión en nuevas competencias para sus empleados.

 

Por otro lado y en relación a la reingeniería en muchas ocasiones implica conlleva el ponerse al día con el objetivo de poder competir en nuestro mercado al menos en igualdad de condiciones de modo en que en muchas ocasiones se trata de corregir los fallos del pasado y no en crear los mercados del futuro*.

 

Observación*. En relación a este particular un claro ejemplo son los sistemas de calidad en muchas organizaciones que buscan su enfoque a procesos y la búsqueda de la eficiencia (tal y como están configurados sin entrar en la estrategia global de la empresa) representan el precio de entrada en un determinado mercado. Es de mencionar que la nueva versión de la norma de 2015 se sitúa en la línea de observar (al menos a corto plazo) el conjunto de factores externos que pueden afectar al desarrollo de una entidad lo cual es un buen punto de partida para ampliar el enfoque del sistema de gestión.

 

La transformación de la empresa debe impulsarse considerando el punto de vista del futuro del negocio donde operamos considerando:

 

  1. La imagen de nuestro sector en un horizonte de cinco a diez años.
  2. Las actuaciones que debemos desarrollar para asegurarnos que el sector evoluciona de un modo ventajoso para nuestra organización.
  3. El conjunto de habilidades y capacidades que necesitamos desarrollar para situarnos en una buena posición en el futuro previsto.
  4. El modo de organizar nuestra empresa para que las oportunidades que se presenten puedan encajar en nuestro sistema de trabajo.

 

Desarrollar permanentemente

 

Un punto a considerar es que la primera tarea de los líderes de las organizaciones es la de reunir la “sabiduría colectiva” existente en la entidad, la preocupación por el futuro y la búsqueda de dónde se sitúan las oportunidades no son “terreno acotado” de ningún grupo o estamento de la empresa ya que personas y trabajadores de todos los niveles de la estructura de la organización pueden ayudar (y deben) a definir el futuro.

 

El desarrollo de cualquier empresa debería efectuarse teniendo en cuenta el futuro que se avecina siendo un proyecto sostenido y continuo por un debate y reflexión continua en la empresa, se debe:

 

  1. imaginar las cosas que podrían suceder y retroceder para identificar lo que necesitamos,
  2. agrandar el horizonte de oportunidades considerando la empresa como un grupo de competencias,
  3. explorar las oportunidades que existen en torno a nuestros productos o servicios (los llamados espacios en blanco),
  4. ir más allá de nuestro concepto de producto o servicio comprobando su funcionalidad y posibilidad de nuevos usos o empleos,
  5. desafiar los supuestos precio/desempeño que puede provocar una revolución total en el mecanismo de fijación de precios pues un fuerte descenso en un producto o servicio puede generar un mercado en masa,
  6. valorar el eclecticismo pues un conjunto de personas diferentes ofrece una visión de trabajo desde múltiples perspectivas increíblemente valiosa y
  7. llevar la contraria mediante el desafío e incluso rotura de reglas existentes.

 

“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.  Peter F. Drucker, consultor y experto en gestión empresarial austriaco

 

Autor: J. Daniel Blanco

lunes, 9 de noviembre de 2015

 

Daniel Blanco

Trabajo en Autónomo

Estudié en ETS Ingenierios Agrónomos

Vivo en Madrid

https://plus.google.com/+DanielBlancoAlonso/posts

 

Licencia:

No especificada.

 

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Fuente: Calidad, Estrategia y Liderazgo Imagen: Competitive Intelligence 

 

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Summary of the book:

A highlighted summary of the book, Competing for the Future, by Gary Hamel and C.K. Prahalad, published by Harvard Business School Publishing. The statements are key points of the book as determined by James Altfeld and have been made available at no charge to the user. 

 

Edición en castellano:

Compitiendo por el futuro. Estrategia crucial para crear los mercados del mañana. Gary Hamel y C.K. Prahalad. Prólogo de Eduard Ballarín. Ariel Sociedad Económica.

 

Del mismo autor:

Daniel Blanco:
- Compitiendo por el Futuro, de Gamel y Prahalad. Los 14 procesos claves
- Mintzberg: 6 Estructuras, 6 mecanismos de coordinación y 6 configuraciones

 

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- Los nuevos centros de la estrategia: Entrevista a C.K. Prahalad

   

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