martes, 15 de diciembre de 2015

Foro de emprendedores y ¿Cómo decido qué negocio o empresa me conviene iniciar?

Noticia, Foro de emprendedores - 05/11/2015 6:08:00

"JCI Buenos Aires se define como una organización sin ánimo de lucro en la que se integran personas con espíritu emprendedor de entre 18 y 40 años y con presencia en 120 países. Entre sus valores esgrimen el de presentar y ofrecer oportunidades de desarrollo que potencien cambios positivos para la sociedad.
En este sentido, y acorde con su filosofía, se han propuesto potenciar las habilidades de los jóvenes poniendo en marcha el pasado año el Foro de Emprendedores JCI Buenos Aires y que este año celebrará su segunda edición los días 2 y 3 de diciembre.
El evento contará con la intervención de al menos 5 conferenciantes en representación de otras tantas áreas económicas. Entre todos ellos abordarán, entre otros, los siguientes temas: Experiencias personales de emprendedores de éxito, la configuración de planes de negocio; la legislación a tener en cuenta antes de montar un negocio y las posibilidades y vías de financiación.
Alejandro Motta, ingeniero electrónico y mentor de emprendedores, Juan Ignacio Raskovsky, emprendedor y abogado egresado de la Universidad Católica Argentina, y Claudio Cocconi, emprendedor, licenciado en administración (UNS) y especialista en Ingeniería Gerencial (UTN) son tres de los speakers cuya participación está ya confirmada.
Toda la información y reservas aquí:
https://eventioz.com.ar/e/foro-de-emprendedores-2015#
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Información: ¿Cómo decido qué negocio o empresa me conviene iniciar? - 04/04/2015 10:30:37

"El consejo que le doy a muchos emprendedores cuando me preguntan qué negocio recomiendo que inicien es el siguiente:
-Elige aquello donde puedas combinar tu pasión y vocación con un negocio razonable, ético y que proporcione valor con el que puedas obtener realmente ganancias.
Algunos de mis interlocutores me miran con cada de "qué respuesta tan complicada" y se sienten visiblemente decepcionados. Claro, podría contestarles algo como:
-Inicia un restaurante ¡es el mejor negocio que puedes poner!
-Inicia una empresa de consultoría ¡es el mejor negocio que puedes poner!
-Inicia un centro de terapias ¡es el mejor negocio que puedes poner!
Y así, con todos los negocios e ideas que se te ocurran. Estoy segura de que si contestará de esa manera, poniendo de ejemplo un negocio o empresa en específico en lugar de la respuesta que te mencione arriba, recibiría muchos más aplausos y muchas menos caras de confusión.
Y también estoy segura de que a la larga, esa respuesta falsa no ayudaría en nada.
Creo firmemente que el dinero te sigue si eres fiel a tu vocación y a tu esencia. Sin embargo aquí quiero que tengas claro un punto importante: esa VOCACIÓN, ESA PASIÓN, ese AMOR que tengas por esa idea de negocio DEBE ser combinada con el razonamiento objetivo sobre COSTOS, GANANCIAS, SEGMENTOS DE MERCADO, etc. si realmente deseas construir una empresa exitosa.
-Suena excelente Susana , quizás pienses en este momento- ¿Y cómo logro eso?
Bien, te diré que a lo largo de mi experiencia tanto con mis propias empresas como apoyando a otros emprendedores a crear, mejorar, desarrollar o reestructurar cada una de las suyas, conviene ser lo más objetivo posible usando cuestiones básicas de administración y mercadotecnia. Actualmente la creación de planes de negocios se ha dejado atrás en pro del ahorro de tiempo que muchas veces significa el inicio de ventas-obtención de ganancias , sobrevivencia de la empresa. Y en varios países de Latinoamérica el desarrollo de modelos de negocios a través de ciertas metodologías es un verdadero éxito.
¿Suena excelente no es así? Claro, si pudiera explayarme realmente en los conceptos y técnicas relacionadas con todo lo que dije en el párrafo anterior.
He ahí donde está el verdadero reto. Hablar de Mercadotecnia, Administración y Modelos de Negocios es EXCELENTE y NECESARIO. Sin embargo cuando un emprendedor inicia conviene llevarlo PASO A PASO y apoyarlo a simplificarlo de la mejor manera posible.
¿Por qué?
Porque el tiempo es dinero. Y aunque es cierto que no conviene iniciar sin un plan, tampoco conviene detenerse demasiado en crear dicho plan.
Como dice mi amigo loco y otro consultor reconocido:
La perfección es enemiga de la iniciativa.
En mi experiencia, comprender lo anterior ha sido un viaje de años. Cuando tuve los primeros clientes quise hacerlo todo perfecto; el resultado fue que cuando todo estuvo listo el tiempo ideal había pasado. Del mismo modo, también tuve una etapa en la que actué sin detenerme a poner en orden un par de cosas y crear un plan: el resultado tampoco fue el ideal ni el mejor para ninguno de los involucrados.
Se trata, por ello, de encontrar un equilibrio. Y hacerlo sí, desde que te haces esa importante pregunta:
¿Qué negocio o empresa me conviene iniciar?
Imagínate que te vas solamente del lado de la vocación. Claro, es perfecto. Haces algo que te apasiona, que realmente te encanta y te llenas de trabajos y clientes. Lo haces con tanto AMOR que llega el momento en el que te pasas y el AMOR te ciega. Sí querido emprendedor, el amor puede cegarte también en asuntos de negocios. Te ciega cuando te gusta tanto pero tanto lo que haces que se te olvida voltear a ver cuáles son tus costos fijos, tu segmento de mercado, tu margen de ganancia y como puedes administrar procesos.
Acabas regalando tu trabajo y volviéndote un estresado auto-empleado. O acabas haciendo todo bien pero dirigiéndote a un mercado al que no le interesa. O acabas vendiendo bien pero a un precio que te genera pérdidas en lugar de ganancias. Incluso puedes llegar al punto en el que ese amor por lo que haces ¡se esfume un rato! Porque estás tan cansado, ganas tan poco y tienes tantos pendientes que ya no tienes tiempo ni de disfrutarlo.
Experiencia propia.
Imaginemos ahora el otro lado de la moneda. Imagínate que decides iniciar un negocio o empresa solo porque tienes la creencia de que es el que MÁS DEJA DINERO. Perfecto, inviertes e inicias; no te gusta mucho lo que haces pero vaya, ese no es el asunto ¿Vas a volverte rico en un rato porque es el que más deja dinero no es así? Semanas después descubres que aunque no te guste, tienes que dedicarle mucho tiempo, dinero y esfuerzo para definir todo lo necesario antes de poder delegarlo. Acabas frustrado, lleno de trabajo en algo que no te gusta y no puedes dejarlo porque ya has invertido mucho más que dinero.
Y he visto casos así, más frecuentemente de lo que te imaginas.
Existe finalmente el tercer caso en el que un emprendedor comprende todo esto. Y si eres uno de ellos ¡hey! ¡TE FELICITO! Entonces surge la otra pregunta importante:
¿Cómo encuentro el equilibrio para decidir qué negocio o empresa me conviene iniciar?
Buena pregunta.
Te diré que Internet ha puesto las cosas mucho más fáciles al permitirnos ampliar mercado a un menor costo. Actualmente si quieres vender dibujos de gatitos vestidos de rosa por internet es muy posible que encuentres personas dispuestas a comprártelos. En el mercado tradicional puede ser un poco más difícil pero aún así no es imposible. ¡Siéntete libre de jugar con tu creatividad, sé fiel y leal a ti mismo! Pero hazlo poniendo los pies sobre la tierra preguntándote cosas como las siguientes:
¿Qué es lo que te apasiona hacer? ¿Cuál es tu vocación? Aquello a lo que te dedicarías sin importar el dinero. Digamos que eres fan de los gatos y de pintar en tonos pastel. Excelente. Has decidido seguir tu sueño y expresarle al mundo tu amor a los gatos y al mismo tiempo usar tu don como pintor en tonos pastel. Suena a una buena idea. Vas a tener que estar pintando constantemente así que asegúrate de que realmente te guste esto que dices que es tu pasión en la vida.
¿Qué producto o servicio voy a vender? ¿Qué es lo que me va a generar ganancias? Puedes vender un producto o un servicio. Un producto tangible o un servicio intangible. En el caso de Internet incluso puedes jugar a no vender algo en específico y generar ingresos a través de tu contenido como artículos o videos (en cuyo caso indirectamente SÍ estás vendiendo algo pero no ahondaré en eso en este momento). Perfecto. Sea lo que sea define CÓMO vas a generar ganancias.
¿Cuál es el segmento de mercado? ¿Existe? ¿Hay más de uno? ¿Es real y posible? ¿Existe en el mercado tradicional o a través de Internet? Digamos que quieres vender dibujos de gatitos vestidos de rosa; decides rentar un local en la ciudad en la que vives… que odia a los gatos; obviamente tu negocio no prospera ahí pero decides hacerlo en Internet donde hay millones de amantes de gatos; tienes éxito después de un par de semanas de constancia y esfuerzo. Ese producto y mercado por más disparatado que suenen ¡existen! Y aquí OJO la diferencia entre un mercado posible y uno que no es muy delgada, fácilmente confundible. En otro artículo te hablaré más al respecto.
Aunque hay más preguntas que puedo compartirte considero estas tres como las principales. Una idea que resulté de la unión de estas será seguramente un negocio o empresa que encaje contigo. Mientras más encaje contigo y más tuyo lo sientas, más dispuesto estarás a invertir el tiempo, dinero y esfuerzo necesario para lograr el éxito.
Cuando ya tienes esa idea de negocio o empresa y estás listo para ponerla en marcha, entonces surgen otras maneras de estructurarlas correctamente pero… ¡después hablamos al respecto!
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Y si gustas, puedes seguirme en Twitter @susabaiza para leer más sobre ideas de negocios.
Voy a empezar a celebrar mi cumpleaños regalando próximamente mi próximo lanzamiento a aquella persona, emprendedor, empresario que me siga y mencione en Twitter diciendo la mejor frase sobre emprendedores. Aquella frase que me guste más o que tenga más interacciones (favoritos y/o likes) será la ganadora. Si te animas a participar ¡Te espero!
También puedes contactarme a través de susana@mipasaportedigital.com
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El artículo ¿Cómo decido qué negocio o empresa me conviene iniciar? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Interesante, El emprendimiento universitario, cada vez más alto - 03/12/2015 12:11:27

Y a la vez que se clausuraba la décimo segunda edición se anunciaba ya la apertura de la XIII Competición de Creación de Empresas UPM de la que la revista Emprendedores es colaboradora habitual. 50 planes de negocio de un total de 446 ideas recibidas superaron la primera criba de la décimo segunda edición del programa actuaupm. Los nombres de los ganadores definitivos, no obstante, no se dieron a conocer hasta el 2 de noviembre en el emotivo acto celebrado en el paraninfo del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) impulsora del programa emprendedor .

La empresa Innofluence fue la que se alzó con el primer premio, dotado con 15.000??¬. El proyecto, liderado por Miguel Morales Furió, propone el diseño la fabricación y la comercialización de máquinas basadas en tecnología láser para imprimir material biológico en 3D con aplicación multisectorial. Silstore, un revolucionario sistema para almacenamiento de energía, y Memboost, con un dispositivo no invasivo para monitorizar y estimular la actividad cerebral durante el sueño para acelerar los procesos de aprendizaje y memoria, fueron los proyectos merecedores del segundo y tercer medio dotados, respectivamente, con 10.000 ??¬ y 5.000 ??¬.

Antes, el director de la Revista Emprendedores, Alejandro Vesga, había hecho entrega del premio al mejor proyecto promovido por estudiantes que recayó en la iniciativa Bisounds,consistente en un …nuevo concepto de sonido en tres dimensiones que permite vivir una experiencia de audio en 360 grados con infinitas trayectorias, sensaciones, revolucionando la manera de escuchar y de entender los sonidos…?, en palabra de la promotora del equipo, Natalia Rodríguez Núñez Milara.

Un programa más que saludable

El acto contó no sólo con la presencia de la cúpula universitaria, como el rector de la UPM, Carlos Conde, sino también por el vicerrector de Investigación Roberto Prieto y el director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), Gonzalo León,quien se encargó de anunciar ya la apertura de la XIII edición de la Competición de Creación de Empresas. Como invitado especial acudió Belarmino García, autor del libro …El poder de la pasión…?, quien animó a los emprendedores, como André Gide, a atreverse a perder de vista la costa para encontrar nuevos océanos…?. 

Arístide Senra, cofundador y alma máter del programa actúaupm, fue quien se encargó de coordinar la entrega de los premios. Comentario compartido por los asistentes fue el referente a la buena salud del programa convertido ya en paradigma nacional e internacional de apoyo al emprendimiento empresarial y a la innovación tecnológica promovido desde el ámbito universitario. Prueba de ello fueron las cifras esgrimidas por Gonzalo León quien habló de las 23 empresas creadas el año pasado, de las más de 3.000 ideas que se han ido aportando y los 47 millones de euros en inversión atraídos para los proyectos durante los últimos años. Relevante también el dato de que el 70% de las empresas nacidas de este programa, sobreviven a los 3 años de su nacimiento.

Agradeció también la organización para agradecer la colaboración del personal docente y los tutores que favorecen el imparable ascenso de actúaupm así como el apoyo de las entidades colaborativas entre las que se hallan Accenture, Rousaud Costas Duran, Savior Venture Capital, la Revista Emprendedores y la Red de Inversores y Expertos actúaupm.

Premios honoríficos

Por otro lado, y como segundo año consecutivo, el programa actúaupm entregó dos premios honoríficos que en esta ocasión se otorgaron a José Luis Vallejo, Ingeniero Superior de Telecomunicaciones, …fuertemente vinculado a la Universidad Politénica…?, dijo y CEO de Medianet Software, empresa de tecnología de la información,  y CEO también de Singular un proyecto pionero basado en la unión de un grupo de empresas de base tecnológica.

El segundo premio honorífico lo recibió TouristEye, recogido por Javier Fernández, CTO y también, como el anterior Ingeniero de Telecomunicaciones por la UCM y quien recordó a los ingenieros la principal misión que deben cumplir que es …mejorar exponencialmente la vida de otras personas…?. Su compañero de equipo, Ariel Camús, intervino desde California por skype animando a todos los emprendedores a no decaer nunca y a ser felices.

Diplomas para Startups

Mencionar, finalmente, los nombres de los nombres de la sstartups que recogieron un diploma como distintivo de las mejores seleccionadas y que correspondieron a: Vigilans, para el control de efectos adversos de medicamentos y cosmética, Structubes para el diseño y fabricación de estructuras modulares y desplegables para eventos temporales mediante tubos de cartón reciclado como material principal, Weedog: Asistente cognitivo colaborativo, Fouri telecom: Solución enfocado a la salud electrónica capaz de monitorizar las constantes vitales a tiempo real, Secretify, como solución integral para la gestión del correo electrónico de organizaciones y usuarios,  N-Cycle, para la producción de fertilizantes orgánicos no contaminantes, Flip,comercializadora de electricidad para pequeños consumidores destinada a mejorar la experiencia de usuario, H2A Human Health Analytics, sistema de soporte a la toma de decisiones médicas, Eme Technologies, diseño y fabricación de productos innovadores para el motociclismo de competición, Drone Box, investigación desarrollo y comercialización de naves no tripuladas, Feelvest, chaleco multiplataforma que ofrece sensaciones reales a través de la Realidad Virtual, Geoblink,solución de inteligencia de negocios dirigida a empresas que cuentan con una red de establecimientos físicos, y Tot…?em, software de desarrollo propio que transforma una onda de sonido en 3 dimensiones en un objeto único.

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