viernes, 18 de diciembre de 2015

Plan Financiero

Muchas personas cuentan con un ingreso fijo y periódico. Es decir, saben exactamente cuánto dinero van a recibir la siguiente quincena, mes o semana, dependiendo el caso.

Aun así, les cuesta muchísimo trabajo mantener un orden en sus finanzas personales: ahorrar o seguir un presupuesto, lo que termina siendo un problema al final de su periodo de pago, pues ya no tienen dinero o incluso están en números rojos.

Existen algunas estrategias de planeación financiera que pueden ser muy útiles y perfectamente aplicables a quienes, por más que intentan, no logran seguir su propio plan financiero.

Simplificar el presupuesto

Aunque hemos recomendado en este espacio que una buena práctica es clasificar nuestros gastos en distintas categorías, y a partir de ello hacer un presupuesto que sea realista y adaptado a nuestro propio patrón de gastos, lo cierto es que a muchas personas se les dificulta.

¿Por qué no pensar, entonces, en hacer un presupuesto mucho más simple, que sólo tenga unas cuantas categorías y que no requiera un registro de nuestros gastos?

Podríamos hacer un presupuesto con sólo cinco categorías como se muestra a continuación:

  • Gastos esenciales: 60%.
  • Gastos irregulares: 10%.
  • Diversiones / vacaciones: 10%.
  • Ahorro para el retiro: 10%.
  • Fondo para emergencias: 10%.

Su implementación sería muy sencilla. Pero necesitamos, además de la cuenta donde recibimos nuestra nómina, otras cuatro cuentas de la siguiente manera:


Consulte la Fuente de este Artículo
Bitacoras.com

No hay comentarios: