jueves, 9 de mayo de 2013

El alto riesgo y el negocio

Noticia, Ford conserva un alto potencial de revalorización - 10/04/2013 11:41:33

"A lo largo de los últimos años, Ford Motors ha mostrado una serie de mejoras importantes en varios aspectos, tanto en lo que respecta a su desempeño financiero como en lo que hace a la calidad y las ventas de sus productos, considera Andrés Cardenal, analista de Sala de Inversión América.
Si bien se trata de una industria con alto riesgo cíclico y condiciones competitivas muy difíciles, sus acciones presentan un alto potencial de valorización desde los precios actuales, dice el experto.
Entre las grandes automotrices de Detroit: Chrysler, General Motors (GM) y Ford, esta última fue la única de las tres que logró atravesar la crisis financiera de 2008-2009 sin requerir préstamos del gobierno estadounidense gracias a que su CEO, Allan Mulally, había comenzado un exitoso proceso de reestructuración en 2006.
El proceso incluyó una serie de iniciativas para reducir la deuda la compañía y mejorar la rentabilidad del negocio. A su vez, vendió las marcas menos rentables, renegoció contratos con los sindicatos y el proceso productivo mediante la estrategia de plataformas comunes, que implica fuertes reducciones de costos y mayor flexibilidad al producir diferentes modelos de vehículos.
A lo largo de los últimos años, fue mejorando su posición financiera y aumentó su generación de flujos de caja, a tal punto que pudo, incluso, recuperar el pago de dividendos. Las acciones pagan a los precios actuales una rentabilidad por dividendos de 3.20%, lo que es poco habitual en una industria tan compleja como la automotriz, indica Cardenal.
En cuanto a sus gamas de productos, Ford ha logrado consolidarse en una posición de liderazgo en lo que hace a camiones livianos en Estados Unidos con su icónico modelo F-100. Este es un segmento clave para la compañía, no sólo en cuanto a posicionamiento estratégico si no, también, en lo que respecta a los márgenes de ganancia que produce, explica Cardenal.
Las ventas de este vehículo tienen una correlación directa con los niveles de actividad en bienes raíces y construcción y, en este sentido, la compañía se ha estado beneficiando de la recuperación a lo largo de los últimos trimestres.
En caso de que los datos económicos del rubro inmobiliario sigan mostrando tendencia positiva, este debería ser un fuerte factor positivo para la empresa.
Para Cardenal, también, resulta alentador el éxito que está teniendo en otros modelos como el Ford Fusion, que le ha permitido competir con productos como el Honda Accord y el Toyota Camry.
Este no sólo ha sido un éxito de ventas si no que, también, ha sido galardonado con diferentes premios, lo que contribuye a mejorar la imagen de la marca, especialmente en un segmento donde los competidores japoneses ocupan tradicionalmente una posición de liderazgo, dice el analista.
A su vez, está ganando mercado en los últimos meses el Ford Escape, al punto de que debió incrementar su volumen de producción tanto en los Estados Unidos como en la versión europea, el Kuga. Para Cardenal, esto es llamativo en un mercado tan complicado como lo es el del Viejo Continente en un contexto como el actual.
Por el lado de los riesgos, las ventas de automóviles son muy dependientes del crecimiento económico y se trata de una industria con un feroz grado de competencia y márgenes de ganancias muy bajos.
En los últimos meses, además, las autoridades monetarias de Japón se han embarcado en una serie de medidas muy agresivas tendientes a depreciar el valor del yen frente a otras divisas. Esto puede producir mejoras de competitividad en productores locales como Honda (HMC) y Toyota (TM), por lo que Cardenal considera que se trata de un riesgo que los inversionistas de Ford deben seguir de cerca.
Sin embargo, las acciones de la compañía cotizan a precios bastantes atractivos, con un ratio precio/ganancias (P/E) de menos de ocho veces los beneficios esperados para el próximo año. Esto permite un amplio margen de revalorización en caso de que su desempeño se encuentre a la altura de las expectativas, insiste el analista de Sala de Inversión América.
Por eso, recomienda Cardenal que, dado el valor estimado para sus papeles es de 16 dólares frente a una cotización actual de 12.83, se recomienda la colocación de un stop loss por debajo de 11.50.
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Que opina usted? Cómo crear una pyme: definir las bases del negocio - 05/02/2013 17:00:55

"Cuando vas a construir una casa lo primero que haces es poner una bases solidas, de igual manera, si quieres crear una pyme deberás comenzar con las bases del negocio, de lo contrario existe un alto riesgo de que la empresa "se derrumbe" fácilmente.
Alberto Rodriguez Boo, empresario y docente, ha publicado un video donde explica de una manera práctica, detallada y didáctica, los diferentes elementos clave de una empresa: como segmentar clientes, como analizar el mercado y la competencia (benchmarking), como seleccionar proveedores y diseñar el modelo de negocios.
Según Alberto, esta es la parte "soft" del negocio y en un próximo video explicará la parte "hard".
El video fue subido al Canal "Aprender a emprender", supongo que próximamente se estará agregando más contenidos interesantes sobre el tema.
Bien, te dejo este buen video de gran utilidad para comenzar a diseñar las bases de tu negocio.
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El artículo Cómo crear una pyme: definir las bases del negocio aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina? Soluciona los Conflictos con tus Socios - 29/11/2012 11:00:32

"Es extraño ver como un negocio, formado por varios socios, cuando marcha bien y genera beneficios, sea motivo de discusión y desacuerdo entre éstos. Sin embargo, cuando aparecen los primeros problemas la situación parece darse la vuelta y transformar a las personas, entonces ya no resulta tan extraño ver discrepancias entre los socios. En este artículo vamos a realizar una especial mención a este punto tan importante para la viabilidad y futuro de una empresa: Los socios, prevención y soluciones ante las disputas.
Prevención
Cuando se da esta situación, al no existir un plan que permita solventar los apuros de una forma mucho más preparada y rápida, empiezan a surgir cismas entre los socios pudiendo originar en muchos casos el bloqueo de la empresa, lo que conllevaría a una pérdida de presencia e imagen en el mercado y posiblemente a un descenso de las ventas. Como puedes ver, es una cadena que en algunas ocasiones termina llevándose por delante a toda la plantilla y el futuro del negocio.
Recuerda que la imagen que ofrecemos es nuestra tarjeta de presentación ante nuestros actuales y futuros clientes, si ésta se encuentra arrugada y rota, nadie querrá confiar en nosotros. Tenemos que adelantarnos y poner todas las medidas posibles para evitar llegar a estos extremos.
¿Cómo?
Con protocolos de actuación, acuerdos firmados y todo tipo de cláusulas que impidan que las actuaciones de determinados socios pongan en riesgo la viabilidad de la empresa. Si no tomamos en serio este tipo de cuestiones, es muy probable que los problemas derivados de los desacuerdos acaben en los tribunales con sentencias costosas y muy largas.
Solución
Existe una formula muy empleada e interesante denominada "Arbitraje", en ella muchas empresas que tienen problemas encuentran la solución a todos los desacuerdos que pueda tener entre su cúpula directiva. Su procedimiento es muy sencillo y ofrece los mismos resultados y efectividad que la propia resolución que pueda dictar un juez.
La diferencia radica en que no será necesario llegar a la vía judicial, ya que se designará a un colegio arbitral o árbitro para que tenga total competencia y pueda mediar entre una disputa de los socios. De esta forma, además de resultar mucho más económico que el proceso judicial, no pondrá en alto riesgo la viabilidad de la empresa ya que garantiza una solución en un plazo inferior a 3 meses y su total confidencialidad.
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Es Noticia, Todas las cláusulas a tener en cuenta - 05/11/2012 8:37:47

"1. Primer apartado: Presentación de las partes. Como en todo contrato, hay un primer apartado en el que se presentan las partes. 2. Segundo apartado: ManifestacionesEn este apartado se explica en qué consiste la participación económica del business angel (BA), qué capital aporta y de qué manera. Aquí se debe incluir la valoración premoney (la aportación inicial del emprendedor más el valor conseguido desde su fundación hasta el momento de la operación) y cómo queda la valoración postmoney (la valoración total tras la entrada del BA). Es importante dejarse asesorar por un buen experto legal y contable, porque si infravaloramos la compañía podemos diluir demasiado nuestro porcentaje como fundadores. Para Unai Elabarrieta, socio de De Iure Consultores, además de la aportación dineraria, debería especificarse cuál será la no dineraria del BA, ya que no olvidemos que este tipo de inversores privados suelen participar también con su experiencia, contactos y asesoramiento, y es importante que estén dispuestos a ponerlo encima de la mesa materializándolo por escrito. "Debe haber una negociación precontractual donde se especifiquen ambas aportaciones y en la fase contractual fijar no sólo la cualificación del capital semilla, sino la aportación no dineraria del BA". Puede hacerse en ésta o en una cláusula específica. El emprendedor puede tratar de introducir una cláusula por la que el inversor acepte conceder a los emprendedores una especie de bonificación (rachet) en forma de acciones de las que ha adquirido, si se consiguen unos beneficios medios durante un tiempo. 3. Tercer apartado: Cláusulas Aquí es donde es necesario afinar el ingenio para negociar de la forma más ventajosa posible.Objeto del contrato. Se especifica que el contrato se realiza para dar entrada al socio inversor y cómo queda establecida la titularidad de las acciones.Gobierno y administración. Esta sí es una cláusula clave. En ella se establece cómo va a estar organizado el consejo de administración y cómo adoptarán las decisiones claves. En este punto el emprendedor debe tratar de garantizarse al máximo la independencia en la gestión. Es lo que defiende Borja Recolons, CEO y fundador de MeQuedoUno: "No se pueden hipotecar las decisiones clave en etapas iniciales en las que la flexibilidad y toma rápida de decisiones es fundamental. El que está dentro es el que sabe del negocio y en el que se ha de depositar toda la confianza para lo bueno y para lo malo". Una opción, señala Carlos Guerrero, es tratar de establecer mayorías reforzadas, derecho de veto de los socios-fundadores, creación de un comité de dirección… Por ejemplo, si se establece el número de consejeros en cinco, determinar que los socios fundadores tienen la potestad de designar y cesar a tres de ellos, el business angel a otro y otros posibles inversores al quinto. Otra manera de garantizar la independencia es estableciendo mayorías reforzadas (por ejemplo, del 80% de los consejeros) para decisiones claves: cambio de estatutos, fusión con otras compañías, posibles ventas a socios industriales…En este apartado también suele plantearse el derecho de información, es decir que se garantice por escrito que cualquiera de los socios tiene derecho a pedir información a la sociedad. Política de dividendos. Una cláusula que puede incluir el inversor es la del dividendo preferente con la que se garantiza el cobro sobre el resto de los socios. Es decir, si el inversor tiene el 30% del capital, el emprendedor el 70% y hay beneficios, los dividendos no se repartirían 30/70. Imaginemos que se ha estipulado un dividendo preferente del 10% de la inversión inicial (que ha sido de 150.000 euros) y al cabo de dos años se obtienen unos beneficios para repartir de 100.000 euros. Sin cláusula de dividendo preferente, el inversor cobraría 30.000 y el emprendedor 70.000. Con dividendo preferente, el inversor cobraría el 10% de los 150.000 euros iniciales (15.000) más el 30% de los 85.000 restantes (25.500), que daría un total de 40.500, y el emprendedor, el resto (59.500). Todavía puede ser más perjudicial para este último, si el dividendo se establece acumulado, ya que se suma el porcentaje por todos los años sin beneficios. Lo ideal para el emprendedor es que no exista esta cláusula. Pero si el BA se muestra tajante, has de rebajar al máximo el porcentaje, intentar vincularlo a beneficios y no a la inversión, y que no sea acumulado.Penalizaciones o bonus en función del cumplimiento del plan de negocio. "Hay que tener cuidado con la aceptación de este tipo de penalizaciones o bonus, porque los planes de negocio de las startups son impredecibles en muchos sentidos y eso forma parte de las reglas del juego. Puede ser peligroso porque son proyectos poco consolidados que dependen de factores que aún no se controlan (legales, velocidad de desarrollo del mercado…)", señala Recolons. 4. Cuarto apartado: Manifestaciones y garantíasEn este apartado, el socio emprendedor expone los activos de la empresa y garantiza por escrito que la información ofrecida es real. Es similar a la cláusula que incluyen los contratos de compraventa entre empresas. "El inversor tiene que tener la garantía y la seguridad de que la información aportada es fiable", insiste Guerrero. Puede ir en el contrato o en un documento aparte. Lo importante es que incluya toda la información relevante a los aspectos sociales, legales, registrales, propiedad industrial y laboral y demás.5. Quinto apartado: Transmisión de participaciones de la sociedadTan importante como garantizar la independencia de la gestión es evitar que la salida del inversor tenga consecuencias nefastas para nosotros y más en un contrato de este tipo cuya duración oscila entre tres y siete años. Las cláusulas a tener en cuenta son:Cláusula de preferencia en caso de liquidación o venta. Es cierto que, como explica Elabarrieta, "la principal expectativa del business angel es una mejora o realización profesional, pero también lo es la expectativa de una plusvalía". Para Borja Recolons, "uno arriesga con su proyecto y el BA invierte dinero con un componente de alto riesgo". En cualquier caso, no debemos dejar su concreción y delimitación a un futuro incierto, es necesario establecer con claridad y precisión los parámetros de la salida del BA del capital de la empresa. Y en lo que se refiere a la cuantía de la plusvalía o valor de la participación, aunque no podamos concretarla a priori, si debemos establecer los parámetros de su cuantificación para que en un futuro se pueda objetivar sin problemas. Normalmente, esta concreción se realiza a través de esta cláusula de preferencia en la liquidación o venta. Con ella, se establece que en caso de venta o quiebra, el inversor cobrará equis veces su inversión inicial y el resto del dinero se repartirá de acuerdo con los porcentajes establecidos entre el emprendedor y el inversor. Este es otro de los aspectos claves en la negociación. En muchas ocasiones, el inversor acepta la desaparición de la cláusula de dividendo preferente a cambio de incluirla. En una hipotética venta con cláusulas o sin ella, para el emprendedor puede implicar una diferencia de porcentaje en el reparto final que oscile entre el 70% que se llevaría si no hubiese cláusula de dividendo ni liquidación preferente, hasta el 59% en caso de que hubiese las dos. Aquí es importante tratar de negociar la desaparición de una de las cláusulas y, si no, intentar establecer la cláusula de liquidación preferente sólo en caso de quiebra. Si el inversor no acepta, trata de reducir a una sola las veces que cobraría su inversión inicial.El derecho de arrastre o drag alone. Con esta figura, el inversor trata de garantizar su salida ante la oferta de un tercero. Establece que si, transcurrido un periodo de tiempo determinado, el inversor recibe una oferta y esta es aceptada por el 50% de los socios, los demás están obligados a asumirla o, en su defecto, a igualarla para adquirir las participaciones de quien quiera vender. Esta cláusula va a estar incluida en todo term sheet o contrato de inversión. La forma de minimizarla es fijando un tiempo determinado, cuanto más largo mejor, para evitar la espantada del inversor antes de tiempo: cinco años suele ser un plazo aceptable. También se puede marcar una valoración mínima o que supere un determinado número de veces las ventas para que compense al emprendedor el riesgo de vender sus participaciones. Otra restricción puede ser vetar la venta a algún inversor. El derecho de acompañamiento o tag alone. Establece que si un tercer inversor ofrece a uno de los socios emprendedores una propuesta por sus acciones, los demás socios tienen derecho a vender sus participaciones al mismo precio y comprador.Cláusula antidilución. Se puede incluir en este apartado o en el de los dividendos. La suele pedir el BA para garantizar que, en caso de haber una segunda ronda, la valoración premoney de esa segunda ronda nunca sea inferior a la valoración postmoney de la primera ronda, de manera que no pueda perder la rentabilidad invertida.El derecho de recompra. Es el derecho por el cual se establece que si el socio inversor se quiere ir, el emprendedor puede ejercer el derecho de recompra. Aquí, como avisa Carlos Guerrero, "hay que tener cuidado con su redacción porque puede abocar al emprendedor a un concurso de acreedores". Debe redactarse de forma que sea algo voluntario y vinculándola al caso en que las ventas y los fondos de la sociedad lo permitan y la estabilidad de la compañía no peligre.6. Sexto apartado: Compromisos de prestación de servicio de los emprendedoresEn un contrato de este tipo, el business angel necesita asegurarse de que la actividad en la que invierte no va a desaparecer por un súbito cambio de intereses de los emprendedores, por eso siempre se incluye un compromiso de permanencia y de no competencia. Normalmente en este apartado se incluye la cláusula de compensación económica de los socios emprendedores, en la que se establece un sueldo para el primer año. En este sentido, también se suele determinar un plan de stock options. 7. Séptimo apartado: Obligaciones y penalizacionesEl contrato debe cerrarse con un apartado donde se especifiquen las penalizaciones y sanciones en las que se incurre en caso de incumplimiento de alguno de los apartados, y donde, se establezca un arbitraje. En muchos casos, como reconoce Jaime Sanmartín, no es tan peligroso una cláusula concreta como la suma de varias, "por ejemplo, si se acepta el drag alone y, además, la liquidación preferente, el emprendedor puede encontrarse que aunque tenga mayoría de acciones no tiene el control de la empresa y, en caso de venta, acabar recibiendo una parte mínima".
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Información: Cómo Medir el Potencial de una Idea de Negocio - 27/09/2012 13:49:54

" Cada día son más personas las que sueñan con la libertad de dirigir su propia empresa.
Soñar con el estilo de vida de un empresario hace que intentarlo sea algo que valga la pena casi, a cualquier costo. Imaginar que pueden pegar el ""gran golpe"" y multiplicar sus ingresos hace que el entusiasmo y la energía se desborden.
Sin embargo, la duda que nos invade y que nos acompaña en el proceso es ¿Cómo saber si esa idea de negocio que tenemos en mente tendrá éxito?. Y si bien no existen patrones definidos para responder a esta pregunta, si existen algunos métodos y premisas básicas que todo emprendedor debería conocer poder medir el potencial de una idea de negocio y dar pasos más seguros en su proyecto.
Como todo proceso de planificación, es imprescindible tomar lápiz y papel y comenzar a responder las siguientes preguntas. El resultado final será una mente más clara en cuanto a la ejecución de la idea y una medida cualitativa del potencial de ingresos que la misma puede tener.
¿Es una idea nueva?
Lo que tienes en mente ¿es un concepto totalmente nuevo o es una réplica de algo que ya existe?. Si tu idea es novedosa, las posibilidades de éxito y fracaso son 50-50 por el hecho de que es algo que no existe y por tanto la competencia sería prácticamente nula. Tu nivel de riesgo es alto pero también puedes tener la seguridad de que si tu propuesta de productos o servicios es aceptada, tu potencial de éxito financiero será muy alto.
Por otro lado, si tu modelo de negocios ya existe y tu objetivo es apuntarle a captar un mercado inexplorado y aprovechando un concepto probado, entonces el riesgo es menor y también tienes enormes posibilidades de éxito. En dicho caso deberás investigar muy bien la competencia que puedas tener para tener muy claro contra qué o quiénes te toca competir.
¿Existe un mercado potencial para tu idea?
Algunas ideas pueden dar vida a productos grandiosos y fenomenales. Excepto que están enfocados al mercado incorrecto y por ello fracasan. Así que la siguiente pregunta obligada es ¿tienes un mercado potencial para la idea que tienes en mente?
Si no está totalmente seguro de ello deberás dedicar el tiempo suficiente para investigarlo haciendo un estudio de mercado básico. Si no existe ese mercado en este momento no quiere decir que la idea sea mala, simplemente que tienes que buscar dónde está ese cliente que se interesará y comprará tu producto.
En todo caso, esto te llevará a definir el perfil de tu cliente y cómo llegarás hasta él, lo cual es parte de tu plan de negocio.
¿Tu propuesta es legal?
Muchas ideas son grandiosas pero no necesariamente éticas y legales. Tu idea ¿está fundamentada sobre bases de respeto a la vida, la libertad y la propiedad? Tal vez suene obvio pero responder a esta pregunta te librará no solo de fracasos sino de futuros problemas. Ideas de negocios que se construyen a base de la destrucción de la tierra, maltrato de animales, engaño de personas, explotación u otra clase de actividades de alto riesgo definitivamente están confinadas al fracaso.
¿Cuentas con el conocimiento y la capacidad de ejecutar esta idea?
Nuevamente, puede que tengas una gran idea en tus manos pero ¿es esta viable?. ""Del dicho al hecho hay mucho trecho"" - reza el refrán - y es que para que esa gran idea se convierta en un gran negocio es necesario contar con habilidades fundamentales de negociación, administración y marketing, entre otras.
Desde luego, no necesariamente tienes que hacerlo todo, pero si vas a liderar una compañía tendrás que conocer el negocio a fondo, ser un experto y en todo caso contratar personal adecuado que te complemente, pero la capacidad y el conocimiento para la ejecución, son determinantes para el éxito de tu empresa.
¿Es este el momento oportuno para montar tu idea de negocio?
Sabías que el productor James Cameron confesó que tenía toda la tecnología necesaria para el montaje de la película ""Avatar"" desde muchos años antes pero que no la produjo hasta que consideró que el público estaría preparado para aceptar este tipo de películas. Y para nadie es un secreto que fue un éxito rotundo cinematográfico que ganó millones de dólares.
Justamente a eso me refiero con definir el momento oportuno. Y para saberlo necesitarás más intuición que cualquier otro recurso pues esto es algo que solamente tu corazón te lo puede confirmar. Saber esperar también es una cualidad de los grandes empresarios de la historia.
Conclusión
Debes tener muy claro que las ganas y el entusiasmo son importantes mas no son los únicos elementos que necesitarás para emprender un negocio. Muchas personas con buenas intenciones cometen el grave error de especular, asumir y esperar que por ""obra del destino"" todo salga bien.
En todo buen proyecto, para que tenga éxito asegurado se necesita dedicar un 80% a la planificación y un 20% a la ejecución.
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