domingo, 9 de junio de 2013

Aplicativo Flipboard y La publicidad : al ser una comunidad

Que opina? Entrevistamos a Juan Sánchez-Herrera, de SamyRoad, punto de encuentro de creadores y consumidores - 05/04/2013 10:25:17

"Hace unas semanas os presentamos una forma diferente de mostrar información en Internet, un sistema de recomendaciones de contenido que cuida la estructura y el diseño de su presentación por encima de todo: SamyRoad (samyroad.com).
Hoy vamos a ampliar nuestro conocimiento sobre esta innovadora red y lo hacemos con una entrevista que hemos realizado a Juan Sánchez-Herrera, fundador y CEO del proyecto, quien estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia Comillas.
Juan Sánchez-Herrera trabajó anteriormente como Product Manager en Loreal París y como Marketing Manager en Procter & Gamble. Hace menos de un año ponía la primera piedra de lo que hoy es uno de los proyectos más ambiciosos del social media a nivel internacional.
Aquí os dejamos con la entrevista:
¿Qué es SamyRoad?
SamyRoad es una comunidad online que sirve como punto de encuentro para usuarios influyentes de todo el mundo. En ella, los prescriptores recomiendan productos, servicios y eventos relacionados con cada una de las siete pasiones "samy": moda, arte, aventura, startups, música, solidaridad y viajes.
El contenido se presenta de forma novedosa, gracias a un diseño cuidado y se estructura de forma organizada, consiguiendo, en última instancia, monetizarlo por medio de un sistema muy innovador. Igualmente, cada euro generado dentro de la plataforma, se divide entre el creador, SamyRoad y un proyecto solidario elegido por el usuario, ya que nuestro objetivo último es dejar nuestra huella "samy" en el mundo.
¿Cómo y cuándo nació el proyecto?
El proyecto nace con el objetivo de solucionar dos problemas que encontramos en internet actualmente. Por un lado, tenemos a usuarios jóvenes (20-35), socialmente activos, consumidores de información. Quieren encontrar contenido de tendencia acerca de sus pasiones. Cuál es el último festival que está de moda en Europa, o donde ir a tomar algo un fin de semana con amigos o cuáles son las zapatillas más trendy del momento o esa exposición de la que todo el mundo habla. Esa información existe en internet, pero de una manera desorganizada. Para estos early-adopters se hace necesario un sitio en el que encontrar y compartir esa información.
Por otro lado, tenemos a gente que es experta en sus pasiones y creadora en sus blogs, microsites o redes sociales de información acerca de esa pasión: de los zapatos al surf en Bali, de la música indie al arte urbano, de las iniciativas solidarias a las mejores ayudas de financiación para crear una start-up… Estos trend-setters tienen un contenido que se pierde en la world wide web. Necesitan audiencia que les permita maximizar y rentabilizar esos contenidos.
En este sentido nos planteamos ¿Por qué no dar un espacio en el que creadores y consumidores se encuentren? Así como en el que trendsetters y early-adopters compartan sus pasiones.
¿Cuántas personas hay detrás de SamyRoad?
Lo formamos cinco socios fundadores que dejamos nuestros respectivos trabajos en Mayo de 2012 para embarcarnos de lleno en esta aventura. Semanas más tarde se incorporaron un CTO y un diseñador, y ahora, casi un año más tarde, ya somos diez personas. Somos un equipo joven, idealista, con ganas de cambiar el mundo.
¿En qué se diferencia SamyRoad de otros proyectos aparentemente similares, como Pinterest?
SamyRoad es un concepto único ya que reúne elementos de estas cuatro categorías relevantes en internet, superando a la competencia:
Webs de etiquetado de imágenes: pinterest.com está a la cabeza mundial de los sitios de etiquetado, un fenómeno novedoso que ha crecido muy rápidamente (300.000 usuarios únicos en España en los 3 meses posteriores a su lanzamiento). A través de un sistema de navegación muy intuitive basado en acciones sencillas tipo "me gusta", los usuarios pueden crear su propio portafolio de objetos deseados y socializar basándose en la lógica del "seguidor/siguiendo". A una escala menor, thefancy.com ofrece un servicio más orientado a la venta siguiendo este mismo concepto. En ambos casos, moda y diseño son las dos categorías más exitosas.
Curación de contenido/agregadores: aplicaciones tipo flipboard integran en una única plataforma de fácil uso contenido recomendado, elementos de red social y otros contenidos digitales definidos por el usuario. Su sencillez ha convertido estas aplicaciones en una forma cada vez más importante de consumo en internet.
Redes socials elitistas: asmallworld.net es una red social de siete años de antigüedad a la que se accede solo por invitación. La mayoría de sus miembros son urbanitas interesados en fiestas, productos de lujo y otros productos aspiracionales. El éxito de esta plataforma se basa en una segmentación muy clara de la base de consumidores, ideal para aquellas marcas que desean dirigirse a un público de alto poder adquisitivo Otras webs han tratado de explotar este mismo target desde el punto de vista de las citas.
Especialistas verticales: las webs de click & mortar están incorporando elementos sociales con la intención de mantener el interés entre su base de clientes. Algunos de ellos están incluso desarrollando algoritmos que analizan el comportamiento del cliente para hacer de la experiencia de los usuarios algo más personalizado y valioso, por medio de técnicas de etiquetado o listas de deseos. Todo ello, sin olvidar el trasfondo solidario, ya que en SamyRoad cada euro que se genera se reparte con un proyecto solidario que el propio usuario elige (colaboramos con Intermon Oxfam, Accionatura, Ayuda en accion, World Vision, y la Fundacion Sindrome de Down.
¿Cómo ha sido el crecimiento de SamyRoad desde su nacimiento?
La acogida está siendo increíble por parte de los usuarios, que quedan sorprendidos por el diseño de la plataforma y por la cascada interminable de contenidos que apetece descubrir, escuchar, ver, comprar, visitar… Han dicho cosas como que "SamyRoad es el entusiasmo por la vida llevado a la red". Los usuarios lo utilizan para compartir y descubrir todo aquello que les inspira, les motiva, les gusta.
En apenas dos semanas somos más de 3 mil usuarios, únicamente del boca-a-oreja, y estamos preparando todo lo necesario para crecer rápido a nivel nacional e internacional.
¿Cuál es vuestro objetivo a medio plazo?
Nuestro objetivo es crear un producto adictivo que permita a los usuarios pasar más y más tiempo dedicándose a lo que les gusta.
¿Y vuestro modelo de negocio?
En SamyRoad, el consumo de la información es libre, pero para la creación el modelo es cerrado. Para elegir a los creadores, contamos con un embajador por categoría, una persona bien conectada e influyente en su pasión, que está encargada, entre otras cosas, de localizar a gente influyente dentro de su categoría (desde dj"s a bloggeros pasando por surferos o artistas…), que nos generan contenido de calidad. Los ingresos vienen por la comisión de ventas y por la publicidad: al ser una comunidad donde los prescriptores influyentes se juntan con las marcas, SamyRoad se convierte en el lugar ideal para que las marcas hagan branded content y desarrollen sus proyectos de e-commerce.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Buen trigo, buena harina, mal pan: Google Reader y el adiós del lector de feeds como negocio - 01/11/2011 12:00:44

" Por más señales que haya en los caminos, por más estrellas que podamos seguir, iremos andando hacia ningún sitio, soñaremos que andamos sin movernos de aquí. , "La vida qué mala es", 091
El rediseño de Reader por parte de Google va más lejos de un simple trasvase de funciones a Google+: además de la pérdida de los compartidos, las notas, los comentarios y el resto de funciones que lo hacían especial es también el adiós definitivo a un sueño, el de poder establecer un modelo de negocio con un lector de feeds como eje.
Se ha hablado mucho de la muerte del RSS, pero en realidad lo que estamos viviendo es la muerte de los lectores de feeds tal y como los conocíamos. De los viejos actores, casi ninguno queda en pie y los nuevos optan de manera consciente por esconder el RSS como eje principal: no hay mas que ver como se venden al público éxitos recientes del consumo de contenidos como Zite, Pulse o Flipboard. Lo usan, pero no lo mencionan, lo esconden hasta volverlo invisible.
Google claudica donde otros lo hicieron antes
Google quiso hacer con Reader el experimento de ver si podía sacarle partido más allá de los RSS, y así nacieron sus funciones sociales, que como bien indican Víctor Pimentel y Matías S. Zavia convirtieron a GReader en la única red social basada en el contenido y no en el usuario en sí. En esa misma naturaleza estaba la trampa del modelo: cuando el contenido es lo importante del servicio, pero el contenido es de terceros, ¿cómo sacarle rendimiento económico?
Muy complicado, más aún cuando los que generan ese contenido están vigilantes. No se le puede añadir publicidad, salvo que quieras entrar en batallas judiciales o llegar a acuerdos con cada uno de ellos, como han hecho hoy en día nuevos enfoques, como Zite. Así cayó Bloglines y así se han ido haciendo irrelevantes el resto de start-ups centradas en mostrar contenido distribuido. Nadie ha tenido éxito y no se puede decir que no se haya intentado.
El RSS, la publicidad invisible y el futuro que no llegó
Google quiso apostar por lo social como una tabla de salvación de Reader justo cuando al RSS le empezaban a flaquear las piernas en una red cada vez más centralizada y donde lo distribuido había perdido su fuerza. Y también quiso buscarle el rendimiento económico al contenido sindicado, aunque fuera a través de lo que mejor se le da, pero ni siquiera la compra de Feedburner y el control absoluto sobre la publicidad incluida en los RSS que obtuvo Google con ello han servido para aportar valor. El posible beneficio económico que se podía sacar de un feed (tanto para quien creaba el contenido como para el que era intermediario) siempre ha sido marginal.
Reader era una maravillosa red social, pero solo para unos pocos, el hervidero de ideas compartidas que Tumblr soñaría con ser (y aún podría ser) si se decidiese a fomentar aún más sus aspectos sociales en vez de conformarse con ser sencillo. Pero Google no ha encontrado la manera de tener beneficio aun con ese aspecto social y ha optado por jugarlo todo a Google+, donde la recogida de datos es muchísimo más sencilla y el modelo de negocio está mucho más claro: ser Facebook.
Desde 2005, cuando Reader nació, el RSS ha pasado de gran instrumento de futuro y, tal vez, negocio a sólo lo que hace técnicamente posible el contenido distribuido y lo que está detrás de determinadas apps; de negocio, ni rastro.
Y desde 2008, Google ha entendido a base de golpes que las redes sociales y el beneficio que se pueda extraer de ellas está más relacionado con el usuario que con el contenido. Ningún otro intento de hacer social un lector RSS ha triunfado (ahí queda Netvibes) y, de hecho, el camino es el de vuelta: ahora los lectores como Flipboard tienen otro potencial diferente porque se apoyan en redes sociales externas para tener contenido relevante para el usuario.
Así es como Reader se ha convertido en irrelevante para su padre… y en razón de tristeza para los que lo usábamos más por el contenido que nos descubrían otros y por las conversaciones que generaba que como simple lector de feeds. Es el final de un sueño en el que, parafraseando a 091, había buen trigo y buena harina pero mal pan.
En Genbeta | Por qué el RSS es y seguirá siendo la mejor opción para leer noticias
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Aplicativo Foursquare y Aplicativo Google Reader
Consulte Información de Gana Emprendedor Web El futuro de la interacción y El futuro de la interacción
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: