lunes, 10 de junio de 2013

El mercado de las telecomunicaciones a la inversión y La inversión extranjera

Interesante, Turnan al Senado reformas en telecomunicaciones aprobadas por diputados - 22/03/2013 14:05:00

"Luego de ocho horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones, y en lo particular, las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y el dictamen fue turnado al Senado para continuar el proceso legislativo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que el dictamen obtuvo votación calificada al ser reforma constitucional, y lo remitió al Senado para su análisis y, en su caso, aprobación.
De acuerdo con el órgano legislativo, con las modificaciones a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Carta Magna el Estado garantizará el derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet.
El dictamen a la iniciativa presentada por el Ejecutivo busca asegurar una competencia efectiva en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones.
Prevé también generar condiciones para incrementar la infraestructura y hacer más eficiente su uso, disminuyendo los precios y aumentando la calidad de los servicios, además de abrir en 100 por ciento del mercado de las telecomunicaciones a la inversión extranjera y en 49 por ciento en materia de radiodifusión.
Se crea la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órganos constitucionales autónomos, que se integrarán por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, con una duración de nueve años sin posibilidad de reelección, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado.
Entre las facultades de la CFCE estarán: ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; prevenir y evitar monopolios, prácticas monopólicas o concentraciones; regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Por lo que respecta al IFT, su objetivo será regular, promover y supervisar la radiodifusión y las telecomunicaciones; otorgar y revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones (previa opinión no vinculante del secretario del ramo); sancionar a los concesionarios, y ser la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
En el dictamen se precisa que las concesiones podrán ser para uso comercial, público, social y privado; serán otorgadas mediante licitación pública, asegurando el menor precio de los servicios al usuario final y no será determinante para definir al ganador el factor meramente económico. La Ley establecerá un esquema de sanciones efectivas que señalarán causal para revocación de título de concesión.
También establece que será la Cámara de Diputados la encargada de fijar el presupuesto del IFT y la CFCE, de tal forma que les permita un desempeño eficaz. Además, las percepciones que reciban los comisionados de estos órganos se deberán ajustar a lo previsto en el artículo 127 constitucional.
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Interesante, Se estabilizan en marzo las materias primas - 11/03/2013 18:53:38

"Durante la semana pasada, varias materias primas lograron estabilizarse tras la avalancha de las últimas dos semanas en el mes de febrero, en una sensación de mejora impulsada por un continuo sentimiento de "riesgo", señala un análisis de Saxo Bank.
Además, la tasa de desempleo de EU alcanzó su nivel más bajo en cuatro años, con la creación de 236,000 nuevos puestos de trabajo en febrero, lo que impulsó aún más a los valores de renta variable, y aumentó las dificultades para los metales preciosos.
Incluso, la muerte del presidente Hugo Chávez incrementó las especulaciones sobre si Venezuela se abrirá nuevamente a la inversión extranjera y cuándo podría suceder, lo que permitiría el acceso a la mayor reserva mundial de petróleo, aumentando la producción que ha mermado casi un tercio en los últimos 10 años. Si bien actualmente el mercado de futuros espera que el crudo Brent se negocie a un precio cercano a 91 dólares por barril, la OECD comunicó un importante pronóstico de 190 dólares para 2020, elevando el nivel por encima de las proyecciones de varias agencias de energía, que mencionaban un incremento de la demanda en economías emergentes como las de China e India al que los productores no podrán responder a pesar de la reducción natural de la demanda que surgirá de un mejor aprovechamiento.
En tanto, el mercado energético no logro reaccionar, dado que la reciente venta generalizada ha provocado que los precios y las posiciones largas netas especulativas se aproximen más a las variables económicas actuales. Ahora se pronostica un retorno a los márgenes, si bien aún persisten algunos riesgos a la baja dado el actual posicionamiento de los inversionistas.
El gas natural fue la excepción ya que las extracciones semanales de los sitios de almacenamiento subterráneo continúan a buen ritmo en comparación con los últimos años. Esto se debe a un aumento en la demanda como consecuencia de una mayor demanda industrial, al clima frío característico de la estación y al recambio de carbón a gas que se ha registrado en el último año. Esta merma en las reservas logró disminuir las preocupaciones sobre una repetición de la venta generalizada similar a la que hubo el año pasado en esta misma época, cuando el precio bajó a menos de 2 dólares/MMBtu.
Los precios del platino y especialmente del paladio, aumentaron como reacción positiva a un sentimiento más optimista de los inversionistas, superando tanto al oro como a la plata, mientras que el pronóstico positivo de las variables económicas intentó reposicionarse después de la corrección. El paladio aumentó más de 6% ciento y actualmente es el que ha registrado dado el mejor desempeño entre los metales junto al oro, la plata y el cobre, que están más abocados a tratar de establecer un piso por debajo del precio.
Las variables económicas de los granos apuntan a un año de abundancia
Los precios del trigo tanto en Chicago como en París, junto con el maíz, que se entregarán todos en primavera, estuvieron entre los grandes perdedores, mientras que los mercados de granos se preparan para un verano de abundancia. Si el clima lo permite, los niveles de producción esperados para la próxima cosecha en todo el hemisferio norte apuntan a cantidades no alcanzadas hasta ahora. Actualmente, el precio del maíz y la soya que se entregarán cerca de fin de año se están comercializando con descuentos de 22 y 13% relativos al actual mercado spot.
Sin embargo, en el corto plazo, el mercado aún debe lidiar con la escasez en las actuales reservas de cultivos (viejos). Dado que no se conoce el impacto que pueden generar los posibles acontecimientos climáticos durante la temporada de cosecha, es poco probable que los precios bajen mucho más, siendo que el maíz que será entregado en el mes de mayo cuenta con un soporte próximo a 6.8 dólares por fanega. Además durante la semana anterior, los operadores han preparado para el informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que será publicado el viernes, que indica que los operadores vendieron maíz y compraron soya con la expectativa de que las reservas viejas de maíz serían más importantes debido a una demanda menor, mientras que la soya estaría más ajustada debido a una menor producción y exportación en Sudamérica.
El aumento en el precio del azúcar podría detener su tendencia a la baja
Este materia prima alcanzó su nivel más alto de los últimos cuatro meses como consecuencia del pronóstico de soporte de una mejora en las variables económicas. Si esto se sostiene, podría llevar a un quiebre más alto en comparación con la tendencia a la baja, actualmente en 19.05 centavos/lb, que se ha mantenido desde que alcanzó el nivel máximo de 35 centavos/lb en febrero de 2011. Este salto ocurrió por el congestionamiento en los principales puertos de Brasil, en donde casi 200 barcos esperan para cargar maíz y soya. Esto podría provocar un retraso en el envío del azúcar a fines de este trimestre, mientras que la posible eliminación del impuesto al etanol podría derivar en la utilización de una mayor cantidad de caña azúcar para producir combustible en lugar de usarlo para la producción de azúcar.
Una gran oferta mantiene al crudo bajo presión
Los mercados de petróleo no subieron a pesar de las mejoras continuas en los datos de empleo en EU. Las dificultades de producción en el Mar del Norte ya fueron resueltas y, dado que las refinerías ingresan en temporada de mantenimiento, la demanda disminuye, aumentando así las reservas disponibles. Otro elemento que afecta los precios es la fortaleza del dólar que se mantiene, mientras que otras monedas importantes como el euro, la libra esterlina y el yen siguen estando bajo presión gracias al resurgimiento del billete verde.
El crudo Brent volvió a ubicarse dentro de los márgenes observados durante la segunda mitad de 2012, con un soporte en el corto plazo de 109 dólares por barril, que representa la media móvil a 200 días, seguida de 108 dólares. La resistencia se estableció apenas por encima de 112 dólares, por lo que será necesario un acontecimiento geo-político para quebrar ese nivel teniendo en cuenta las variables económicas más débiles en el corto plazo a raíz del mantenimiento de las refinerías.
Oro: soporte de las tasas reales
Mientras continúa la ilusión sobre un posible catalizador sólido que impulse a los metales preciosos, tanto el oro como la plata se encuentran nuevamente en caída. El oro de los Productos Cotizados en Bolsa sigue reduciéndose: desde el viernes ha bajado casi 20 toneladas, a 2,486 toneladas, de 2,632 toneladas a comienzos del año, según datos aportados por Bloomberg. El dueño de fondos de cobertura, John Paulson, quien actualmente mantiene la posición más importante en SPDR Gold Trust (GLD) ha sido foco de atención luego de que su Fondo de Oro perdiera un 26% en los dos primeros meses, al verse afectadas las acciones vinculadas al oro y a los productos mineros.
El Banco Central de Corea del Sur compró 20 toneladas de oro en febrero pero esto no ha afectado demasiado el sentimiento negativo que en la actualidad envuelve a los metales preciosos. La mayoría de las empresas que producen lingotes de oro y plata redujeron sus pronósticos de precios durante, fomentando aún más el pesimismo. La tasa de desempleo en los EU desencadenó otra reacción automática de venta, con operadores algorítmicos que rediseñaron sus programas para la venta automática en base a fuertes datos económicos.
El foco negativo aún se mantiene en los niveles bajos de 2012, mientras que la resistencia por encima de 1,620 dólares/oz debe quebrarse para poder observar un cambio positivo. El soporte del oro se genera en momentos en que se reducen las tasas reales de interés (rendimiento de bonos menos inflación) ya que el costo de poseer oro se comprimen. Sin embargo, las recientes reducciones en los rendimientos reales a cinco años en EU hasta el momento no han logrado atraer la atención a pesar de los actuales niveles, que la última vez provocaron una subida del oro a 1,800 dólares.
No está todo perdido para el oro, pero sería conveniente bajar las expectativas a futuro dado el actual entorno económico. La banda actual de precios es considerada un nivel bajo en el corto plazo dentro de los márgenes establecidos en 250 dólares, pero nos mantendremos alertas ante cualquier señal de una liquidación de ETPs junto con el dólar ya que ha tenido el poder de fortalecer.
También somos conscientes de que una debilidad aún mayor por debajo de 1,550 dólares/oz podría generar mayores pérdidas a partir de una liquidación larga y de las ventas por parte de los operadores técnicos.
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Que opina? La promesa cumplida de Mouriño - 10/12/2012 20:36:58

"Con precios históricamente bajos para la construcción de embarcaciones, Pemex busca aprovechar la necesidad de los astilleros españoles para cerrar contratos y acelerar la renovación de su flota. La estrategia exhibe, sin embargo, vicios y escasa transparencia mientras el gobierno español exige sutilmente que la petrolera mexicana cumpla el contrato firmado en España, a pesar de las críticas en México que acusan a la petrolera de favorecer a empresas extranjeras.

Los dos floteles que P.M.I Comercio Internacional comprará a astilleros gallegos serán idénticos al buque hotel, Edda Fides, construido para el grupo noruego Ostensjo Rederi. Se trata de una monumental embarcación que en marzo de 2011 fue botado en las aguas del puerto de Vigo y que se convirtió en el orgullo de cientos de trabajadores españoles pero sobre todo en la esperanza de regresar al mercado naviero tras una sequía de varios años.

Para los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras (HJB), la empresa privada más importante de España en ese sector con sede en la ciudad de Vigo, y la naviera estatal Navantía Ferrol, ubicada en Santiago de Compostela, el buque-hotel "Edda Fides" es considerado un hito en la industria naviera española
Con capacidad para alojar a más de 600 personas que se emplean en la industria petrolera, el flotel "Edda Fides" será el modelo en el que se basarán los astilleros gallegos para cumplir con el pedido de P.M.I de dos embarcaciones con las mismas características. De esta forma, Pemex dejaría de depender de la subcontratación de servicios y operaría su propio hotel-flotante para sus trabajadores en plataformas off shore.
El contrato con P.M.I Comercio Internacional por más de 290 millones de Euros (al menos 370 millones de dólares) es motivo de festejo entre los trabajadores de los astilleros involucrados en España, pues se crearán al menos 350 puestos de trabajo; en México, sin embargo, ha despertado una gran controversia porque la decisión de Pemex de impulsar la industria naviera española le estaría robando una oportunidad de desarrollo a empresas mexicanas.
La Cámara de Diputados ha solicitado ya la comparecencia del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique los criterios técnicos y económicos que tomó la paraestatal para firmar un contrato con los astilleros gallegos. La situación se complica porque los legisladores habían solicitado que Pemex, al renovar su flota se convirtiera en el motor de desarrollo de un sector que, por décadas, ha tenido que olvidar la posibilidad de escalar sus operaciones a buques de gran calado y conformarse con la reparación de yates.
Una historia de compromisos políticos y familiares sería la aplicación al proceso poco transparente que en Pemex ha rodeado a la compra de los dos flotes gallegos.

Los barcos de la discordia
A marchas forzadas y cuando su gobierno agoniza, Felipe Calderón cumpliría una promesa hecha en España por su amigo Juan Camilio Mouriño hace cinco años cuando su entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia se comprometió a beneficiar a astilleros gallegos, otorgándoles contratos del sector público para la construcción de buques.

El gobierno priista de Enrique Peña Nieto se encuentra ya al tanto del contrato firmado con los astilleros gallegos y cuyas negociaciones iniciaron desde los primeros meses de la administración de Calderón. Peña Nieto manifestó ante la dirección de Pemex su preocupación por las repercusiones de las decisiones tomadas a través del brazo comercial P.M.I para hacer realidad la compra de dos buques para el hospedaje de trabajadores de plataformas marítimas.

Fue el 18 julio de 2007, el diario La Voz de Galicia publicó que durante una fugaz estancia en esa provincia española, Juan Camilo Mouriño, de origen gallego, ofreció a los dueños de varios astilleros un pedido masivo de buques pesqueros, petroleros y de todo tipo de embarcaciones para renovar la flota marítima a cargo del gobierno federal.

La monumental compra, declaró a la prensa española Juan Camilo Mouriño , entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia , se realizaría a cambio de transferencia de tecnología y de la inversión extranjera directa de empresarios gallegos que, un año antes de la crisis financiera global, simplemente se daban el lujo de escoger minuciosamente a sus clientes.

En 2007, el trabajo y los contratos en los astilleros gallegos sobraba y los precios de los buques se encontraban en una espiral alcista que alcanzó su nivel máximo histórico en el primer semestre de 2008 cuando China infló el mercado marítimo mundial comprando barcos para apuntalar su hasta entonces imparable crecimiento económico superior a dos dígitos. Pero en 2009, tras la debacle financiera desatada en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers, los precios de los buques se desplomaron ante la escasa demanda de empresas petroleras. La desaceleración económica y la resaca crediticia había llegado y con ella se hizo presente el riesgo sistémico que ronda desde entonces a economías como la española, la griega y la irlandesa.

Comenzó entonces la crisis para los astilleros españoles que, profundamente endeudados y sin órdenes de trabajo, tuvieron que demandar ante los tribunales españoles el concurso mercantil de sus pasivos para garantizar su sobrevivencia y con ella la paz social al no poner en riesgo los sueldos de miles de trabajadores de la industria del metal, según los alegatos presentados ante los juzgados españoles especializados en procesos de cesación de pagos.

Además, entre los acreedores de los astilleros de Galicia figuran bancos como BBVA, uno de las pocas instituciones crediticias españoles que, gracias a sus operaciones en México, ha logrado sortear la crisis de la cartera vencida en su país de origen. Así, el contrato de P.M.I. Comercio Internacional con dos de los principales astilleros españoles no podía ser más oportuno. Sin embargo, para analistas del sector naviero la gran pregunta es qué institución financiará a HBJ y a Navantía porque el mercado crediticio para la industria de los buques prácticamente esta cerrado y dependerá de ello si entregan a tiempo el pedido hecho por Pemex.

Cinco años después de aquella promesa hecha por el extinto Juan Camilo Mouriño , uno de los grandes amigos de Felipe Calderón , el presidente español Mariano Rajoy y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, regresaron a México por aquella palabra empeñada, por el cumplimiento de las promesas esgrimidas por el hijo pródigo de Galicia quien a los seis años de edad viajó a México en busca de fortuna junto con su padre Carlos Mouriño Atanes, hoy presidente del Grupo Corporativo GES y del club deportivo Celta de Vigo.

Aunque ahora radica en su natal Vigo, Carlos Mouriño Atanes forjó su fortuna hace varias décadas en la ciudad de Campeche en donde trabó amistad con priistas pero también panistas. Allí, en la década de los ochenta, se hizo de la propiedad de una cadena de gasolinerías con un crecimiento exponencial así como de una distribuidora de diesel marino y otra de Mexicana de Lubricantes (Mexlub).

En México, aquel emigrante gallego que dejó España luego de que la empresa que dirigía, Nautrónica, enfrentara serios problemas de liquidez y después de varios fracasos como emprendedor en el sector automotriz, se convirtió en Campeche en un próspero hombre de negocios al amparo de las concesiones para servicios que otorga la paraestatal Pemex.

Entre las empresas filiales del Grupo Corporativo GES de Carlos Mouriño Atanes se encuentra Transportes Especializados Ivancar (Teisa). En los periodos en que su hijo Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue subsecretario de Energía, la empresa Ivancar, de la cual era accionista, recibió de Pemex adjudicaciones directas por casi 100 millones de pesos para el transporte de hidrocarburos. Dichos contratos fueron formalizados por Mouriño durante su breve gestión como Secretario de Gobernación (Contralínea, Febrero 2008).

Hoy en Vigo, Carlos Mouriño asienta gran parte de su influencia empresarial y es también en esa ciudad en donde tiene su sede y operaciones el astillero HJB que comparte ya con el estatal Navantías el contrato por 290 millones de Euros (377 millones de dólares) firmado por P.M.I Internacional, el brazo comercial de Pemex que prácticamente opera como una empresa privada domiciliada en Holanda y que goza de autonomía financiera suficiente para cumplir la promesa del desaparecido mejor amigo de Felipe Calderón.

En Vigo, el Grupo Corporativo Ges S.L. se ostenta como "empresa inversora que cuenta con cuatro fábricas, dos oficinas, dos locales de restauración. En México, además, cuenta con otras instalaciones, con 48 gasolinerias, 58 locales de tiendas de conveniencia, y franquicias".

Y agrega: "La visión del Grupo Corporativo Ges es descubrir cuotas de mercado rentables para la posibilidad de inversión productiva". No reporta, sin embargo, su participación en el mercado del transporte de hidrocarburos. No por ahora.
Sin embargo, la "visión" de Mouriño no se aparta del mercado de los astilleros que en Vigo está a punto de resurgir gracias al millonario contrato de Pemex que, prácticamente, se otorgó mediante P.M.I Comercio Internacional por adjudicación directa.

En una entrevista con la publicación Faro de Vigo, el padre de Juan Camilo Mouriño declaró que, luego de cerrar la venta de una empresa de calderería pesada (Gandara Censa) al grupo chino China International Trust and Investment Company (Citic), estaría pensando en proponer a los asiáticos nuevos negocios en la industria naviera de Vigo.

,¿Qué tipos de negocios les podría proponer? , le preguntó Faro de Vigo a Carlos Mouriño en marzo de 2011 a once años de haber salido del país por cuestiones de salud.
"Desde mi punto de vista el negocio más interesante estaría relacionado con todo lo que tiene que ver con la ingeniería naval, con los astilleros. Creo que ese es un mercado de un potencial tremendo".
Pero, a pesar de ese "gran potencial" son es el gobierno de Felipe Calderón y no el de China el que rescatará a dos de los principales astilleros gallegos que deberán, en medio de un total sequía crediticia para la industria naviera, garantizar a P.M.I Comercio Internacional el financiamiento necesario para la construcción de los hoteles flotantes que ordenó y firmó desde el pasado 19 de septiembre.

Tanto Navantía como HJB han buscado la capitalización de sus operaciones y se ha deslizado ya en España la participación de nuevos accionistas gallegos y de otras regiones de Europa sin que hasta ahora se revelen los nombres.

Hoy, Carlos Mouriño, nacionalizado mexicano , según consta en el acta constitutiva del Grupo Energético del Surest , se cuenta entre los miembros del Círculo de Empresarios de Galicia; sus transacciones con los asiáticas son aplaudidas por las autoridades locales y pide desde sus tribunales empresariales y deportivas un pacto a los partidos políticos contra la crisis y la corrupción en España.

Con más de 2,000 empleados y una facturación de 400 millones de Euros (al menos 500 millones de dólares), el padre de Juan Camilo Mouriño pidió en marzo de 2011, en el marco de una conferencia titulada "Las sociedades deportivas: empresas o deporte" que políticos imputados en temas de corrupción estén impedidos para participar en procesos electorales.

Decisión en puerta

Así, mientras en Galicia se preparan planos, se compran insumos y miles de trabajadores que han visto reducir sus salarios hasta en un 30 por ciento, piensan que, finalmente, recuperarán sus ingresos, en México el responsable de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, dijo que aún falta por determinar si el controversial contrato se dará por licitación, invitación o por asignación directa, lo que dependerá del número de participantes.
Carlos Morales aseguró además que la empresa mexicana TMM (Transportación Marítima Mexicana) podría participar en la licitación. Esta es la misma compañía que protagonizó la defraudación confirmada a Pemex por al menos 23.5 millones de dólares en complicidad con Arrendadora Ocean, según la investigación y dictamen de la Secretaría de la Función Pública.
En enero de 2011, La Secretaría de la Función Pública detecta un fraude en Pemex Refinación por 23.5 millones de dólares, vinculado al arrendamiento de cuatro buque-tanques. En la auditoría se presume que Arrendadora Ocean Mexicana ,filial de Blue Marine Technology Group, y TMM "se coludieron" para obtener los contratos. La contraloría federal inhabilitó a 14 funcionarios que "manipularon la licitación y contrataron con sobreprecio" las embarcaciones. Las sanciones suman más de 5 mil millones de pesos.
P.M.I ahora y gracias a las negociaciones con los barcos gallegos habría obtenido un descuento de al menos 30 por ciento en el precio de mercado de embarcaciones para dar hospedaje a trabajadores de plataformas petroleras.
En la prensa española se ha publicado que P.M.I es el brazo comercial de Pemex y que dispone con capacidad financiera para realizar de manera autónoma este tipo de operaciones y que, en caso de no ganar la licitación del propio Pemex, entonces optaría por arrendar los barcos en el mercado internacional. .
Fue el lunes 8 de octubre cuando Pemex, dijo Morales, recibió las cotizaciones para el estudio de mercado. Pemex sabrá, entonces, el nombre de las armadoras interesadas y sus ofertas. Después Pemex decidirá si se realizará una licitación o una adjudicación directa, decisión que se someterá al Consejo de Administración en donde participa Juan José Suárez Coppel, Jaime Zabludovsky; Héctor Moreira, por parte de los consejeros independientes; Mario Gabriel Budebo, de la Secretaría de Energía además de la representación de las Secretarías de Hacienda y dos más de Pemex Corporativo. Ellos decidirán si se respeta el compromiso de P.M.I que habría iniciado con una reunión entre Felipe Calderón con el presidente español Mariano Rajoy.



Producción mundial en construcción naval por países
Puesto10,000 GT%
1Corea del Sur1,24050.60%
2China84034.40%
3EU1405.70%
4Japón903.70%
5Vietnam401.50%
6Resto del Mundo1004.10%
Total Producción Mundial2,450100.00%
Fuente: Ministerio de Educación Superior República Bolivariana de Venezuela.



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Interesante, Entran en concurso mercantil los nueve ingenios estatales - 29/11/2012 16:20:10

"México inició el proceso de quiebra de los nueve ingenios que quedan aún en manos del Estado y que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del país, como parte de un plan para reprivatizarlos, dijo el saliente Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.
Las autoridades anunciaron en julio el arranque del proceso para venderlos y cerrar así un largo capítulo con estas instalaciones. En el 2001 el Estado tomó control de 27 de los más de 50 ingenios del país para salvarlos de la quiebra.
En una entrevista con Reuters, el funcionario precisó que el proceso de quiebra inició recientemente y que el gobierno ha depositado alrededor de mil millones de pesos en un juzgado para pagar a los acreedores de esos ingenios.
"Está todo en marcha para que se declaren en quiebra y se pague a los acreedores con el bono expropiatorio que el gobierno depositó", dijo Mayorga, quien dejará el cargo el sábado, cuando el nuevo gobierno del presidente electo Enrique Peña asuma el poder para un periodo de seis años.
Cuando los ingenios fueron expropiados en el 2001 la idea era sanearlos y venderlos lo antes posible, pero retrasos dilataron la reprivatización y se fueron vendiendo poco a poco hasta que el Estado se quedó con los nueve que ahora quiere vender.
Mayorga dijo que la autoridad antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (CFC), no ha objetado la venta de los ingenios en un sólo paquete, como se planea, pues no daña la estructura de un mercado competitivo.
"La Cofeco (CFC) determinó que no había una posición monopólica ni aunque algún grupo mexicano comprara todo el paquete de Caze", dijo el funcionario, quien añadió que en el mercado de endulzantes mexicano participan no sólo el azúcar sino la fructosa.
Los nueve ingenios eran propiedad de Grupo Azucarero Escorpión (Caze), propiedad del empresario Enrique Molina. Dos de ellos están en Morelos, uno en Puebla, uno en San Luis Potosí, y cinco más en Veracruz, el principal productor de azúcar en México.
Las fábricas en venta incluyen al ingenio San Cristóbal, en Veracruz, el mayor en cuanto a superficie cosechada, y a Atencingo, en Puebla, el tercero bajo el mismo parámetro.
México no tiene restricciones a la inversión extranjera en el sector azucarero, así que los ingenios pueden venderse a inversionistas extranjeros en su totalidad o a consorcios integrados en parte por capital mexicano y extranjero.
En julio, Mayorga dijo a Reuters que empresas de Guatemala y Estados Unidos habían mostrado interés en participar en la licitación de los ingenios una vez que estuvieran listas las bases.
El funcionario dijo que hasta ahora dos inversionistas mexicanos han presentado cartas formales de intención para participar en la venta, uno de ellos asociado con un inversionista extranjero.
Mayorga prefirió no dar más detalles sobre los empresarios interesados.
El saliente gobierno esperaba poder terminar el proceso de venta antes de entregar la administración a Peña, pero tras el anuncio del arranque del proceso de venta surgieron impedimentos que lo obstaculizaron, dijo Mayorga.
Sin embargo, dijo que el próximo gobierno ha mostrado interés en que el proceso se lleve a cabo.
"Ellos estaban interesados en que este gobierno lograra la venta; querían recibir la industria azucarera totalmente privatizada, pero desgraciadamente no se pudo", dijo Mayorga sobre una reciente reunión en la que participó Luis Videgaray, la mano derecha de Peña y en la que se abordó el tema.
México ha producido en promedio 5 millones de toneladas anuales en la última década, y ha resentido las contingencias climatológicas que han afectado las cosechas en recientes ciclos, por lo que no ha podido replicar el máximo histórico de 5.8 millones de toneladas que tuvo en el ciclo 2004/2005.

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Que opina usted? Redes criminales se alojan en Guatemala - 20/07/2012 17:18:05

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La posición geográfica de Guatemala facilita la creación y fortalecimiento de redes de contrabando, muy utilizadas por criminales como fuentes de financiamiento, distribución y tránsito de productos tanto de lícito comercio como prohibidos.
Por: Comisión contra el Contrabando de Cámara de Industria Guatemala
El contrabando es un flagelo para Guatemala de diversas formas, el cual año con año, se acrecienta sin precedentes, no es solo un tema económico sino de seguridad nacional e incluso de alcances regionales, existiendo grupos paralelos que manejan estos tejidos ilegales, diversificando sus actividades en lavado de dinero, tráfico de sustancias prohibidas, tráfico de productos de licito comercio, trata de blancas, trasiego de armas, entre otros, generando violencia, delincuencia y criminalidad.
El contrabando se define por la Real Academia Española como "introducción o exportación de mercancías sin pagar los derechos de aduanas a que están sometidos legalmente (…)" o bien como el "(…) Comercio de mercancías prohibidas por las leyes a los particulares. Mercadería o géneros prohibidos o introducidos fraudulentamente. Aquello que tiene apariencia de ilícito, aunque no lo sea (…)"
Para la legislación Guatemalteca el delito de contrabando es "(…) la introducción o extracción clandestina al y del país de mercancías de cualquier clase, origen o procedencia, evadiendo la intervención de las autoridades aduaneras, aunque ello no cause perjuicio fiscal. También constituye contrabando la introducción o extracción del territorio aduanero nacional de mercancías cuya importación o exportación está legalmente prohibida o limitada", (Articulo 3, Ley contra la defraudación y el contrabando aduaneros).
Vemos que el contrabando es un sistema de red ilegal que opera con clandestinidad, sin pagar impuestos u obligación tributaria alguna, sin importar si son productos legales o ilegales. Las ganancias y la flexibilidad de sus estructuras son sumamente atractivas para el crimen organizado, al poder adecuar su uso a la necesidad del momento (cambiar de contrabando de cigarrillos a trasiego de drogas por ejemplo).
La posición geográfica de Guatemala facilita la creación y fortalecimiento de redes de contrabando, muy utilizadas por criminales como fuentes de financiamiento, distribución y tránsito de productos tanto de lícito comercio como prohibidos. Los guatemaltecos ven en ocasiones de manera aislada los problemas, sin darse cuenta que redes tan complejas como el contrabando son mecanismos de generación y crecimiento de la violencia que los acecha, tomando en cuenta que varios municipios de Guatemala son puntos fronterizos con diferentes países.
Las autoridades indican que quienes cometen ilícitos son jóvenes no mayores de 25 años, se dedican a la venta de drogas al menudeo y esto ha provocado la muerte de personas involucradas en estos hechos; el combate incluso es manejado por grupos de maras y narcotraficantes y por eso se ha vuelto muy peligroso, esto sin contar la cultura de impunidad que impera especialmente en estas zonas, lamentando que los jóvenes acostumbrados a vivir en una cultura de ilegalidad consideren como actividad normal dedicarse al contrabando, narcotráfico u otras acciones criminales.
No puede afirmarse que en el caso del contrabando, solo concurren conductas evasoras, sino existe también una enmarañada red de corrupción que contamina a todo nivel a la sociedad: empleados de aduanas, policías, fiscales del Ministerio Público y en ocasiones con el apoyo de la misma población del área. Si bien corrupción y contrabando no son sinónimos comparten un convivir simultáneo; el uno alimenta al otro y el otro encuentra en aquel su vía de escape.
Es indiscutible el hecho que el paso ilegal de diversos productos en Guatemala afecta la industria del país y por tanto a la economía, pues al no ser registrado el ingreso o egreso de los productos en aduana es imposible lograr el pago de impuestos de los mismos y esa falta de recaudación tiene injerencia en el presupuesto de la nación, afectando el desarrollo económico y la inversión pública y privada, lo que se traduce en falta de inversión social y de todo tipo. La pérdida estimada por contrabando en Guatemala es de Q 6.000 millones, estimación de la SAT para el 2009. El estimado de productos ilícitos como el tabaco es del 13,5% del mercado, cifra que ha venido en crecimiento año tras año (Panamá ha llegado en el 2012 al 70% del mercado de ese país).
Las industrias locales sufren una disminución en sus ventas, lo que provoca un alto riesgo de cierre de empresas y esto a la vez genera pérdida de empleos formales; aparentemente la economía informal se ve en cierta forma beneficiada, pero en el fondo, para el país esto es negativo.
Para el gobierno el contrabando produce serios problemas adicionales a los descritos como la generación de focos de corrupción, lo que conlleva al establecimiento de redes criminales en el país y esto a su vez causa deterioro de su imagen pues surgen grupos delincuenciales, situación que se vuelve preocupante por lo que es importante comprender bien qué es el contrabando y cuáles son sus consecuencias.
¿Qué es contrabando y cómo afecta la economía y la seguridad de un país?
Es importante aclarar el concepto de contrabando y analizar cómo la comercialización de estos productos afecta la economía la seguridad y la paz tanto del país como de sectores específicos.
Expertos en el tema dicen que por contrabando se entiende la entrada, la salida y la venta clandestina de mercancías que evaden los impuestos aduaneros del país.
El contrabando afecta, la paz y el desarrollo económico y social de un país:
1. Falta del recaudo del impuesto que cada producto debe pagar en el momento que ingresa o sale del país.
2. Omisión de las obligaciones que todo producto legal tiene el deber de cumplir para su comercialización en el país
3. El contrabando genera venta y compra de productos a un menor valor por ser vencidos, en mal estado o robados.
4. La comercialización de productos que no pagan impuestos aumenta el desempleo y la pobreza del país.
5. Genera la cultura de impunidad donde los guatemaltecos conviven en un ambiente donde es aceptada la ilegalidad, justificando su actuar en la situación económica, sin detenerse a pensar que tanto comete el delito el que compra como el que vende.
Se puede decir que el contrabando es el cáncer de una sociedad, pues paulatinamente va minando diferentes sectores de la misma. El contrabando afecta los precios del mercado y repercute en la seguridad al estimular las problemáticas sociales que causa la falta de trabajo, así como también nos causa daños a nivel de seguridad y salud.
Estudios hechos por algunas compañías han determinado que hay por lo menos dos tipos de contrabando:
1. El primero se presenta cuando el producto entra sin pagar ningún impuesto y no hay forma de cuantificarlo. Por ello se puede comercializar el producto por debajo del precio normal dejando unas ganancias por encima de lo acostumbrado, aspecto muy lucrativo y llamativo para comerciantes fraudulentos y al mismo tiempo destructor para empresarios que hacen industria y generan empleo con rectitud. Este tipo actos ilícitos son muy atractivos en productos que pagan altos impuestos tales como el cigarrillo y el licor.
2. El segundo tipo de contrabando es el técnico, en el cual se declara un valor menor al producto y de esta manera declara impuestos por debajo de lo establecido. De igual manera los precios serán trasladados al mercado, generando el mismo desequilibrio de precios internos y disminuyendo los aportes que hace el sector al estado.
La industria y el comercio en un país son engranajes importantísimos para su desarrollo sostenible, al ser los sectores generadores de fuentes de empleo dignos y de calidad (de acuerdo a los términos de la Organización Internacional del Trabajo ,OIT-), lo que repercute positivamente en la base de la sociedad, la familia, pero el contrabando perjudica a la industria y el comercio generando falta de credibilidad jurídica para invertir y en muchas ocasiones produce cierre de operaciones y desmotivación a la inversión extranjera.
Alguna vez tal vez nos hemos preguntado, ¿Por qué existe el contrabando?, ¿Por qué aumenta cada día el consumo de drogas ilegales? Es simple, porque hay demanda, porque todos los días y a toda hora hay más especialistas y personas de dudoso profesionalismo, interesados en comprar y vender productos baratos sin importar su procedencia. La ecuación entonces es sencilla, el país se está empobreciendo porque la mente pobre de una mayoría prefiere productos que bien saben tienen una gran marca de dudosa procedencia y le abre paso a una minoría que está creciendo con este tipo de ofertas.
Por lo anterior podríamos decir que si somos personas que tienen como costumbre comprar productos de contrabando, o simplemente no nos interesa si el proveedor nos factura o no, estamos perjudicando el país.
Como reflexión final:
Los Q 6.000 millones que se evaden por contrabando y defraudación aduanera en Guatemala podrían invertirse en:
1. Contratar 107.000 agente de seguridad, o
2. Construir 120.000 viviendas populares para 600.000 agentes, o
3. Alimentar a 1.100.000 niños cada año, o
4. Pavimentar 3.000 kilómetros de carretera estándar
Vemos pues que es importante y urgente trabajar en pro del combate del contrabando ya que hay muchas ventajas para el país:
1. Fortalece el estado de derecho
2. Mejora el clima de negocios para nueva inversión
3. Se generan empleos formales
4. Se incrementan los ingresos tributarios
5. Se generaría salud para los guatemaltecos.
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Información: Ofrece México mayores expectativas a IP en telecomunicaciones - 14/03/2012 19:40:02

"Guadalupe Hernández
El gobierno mexicano ofreció a inversionistas extranjeros promover mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones, lo que incluye negociar con el Legislativo reformas en materia de inversión extranjera, fortalecimiento del órgano regulador y mayores sanciones en materia de interconexión.
Al participar en un panel organizado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos capítulo Noreste, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes de México, Héctor Olavarría, afirmó que se tiene previsto "cambiar la dinámica en el sector por medio de una serie de acciones de parte del gobierno".
"Creemos que estas 10 acciones definitivamente pueden llegar a cambiar la dinámica y la competencia en el sector", dijo.
Luego, en entrevista, el funcionario indicó que el gobierno mexicano quería comunicar a inversionistas extranjeros su compromiso para reducir "brechas de mercado, de acceso y de apropiación en el sector".
"Queremos generar condiciones para que existan servicios de telecomunicaciones en áreas donde no se prestan esos servicios, y en donde sí hay esos servicios queremos promover la competencia entre los propios operadores. Básicamente así se resumen estas acciones", declaró.
Olavarría reconoció que además de las limitaciones del actual marco legal del sector, lo que ha inhibido la inversión extranjera es el "abuso de todos o de ciertos operadores de los recursos legales para lograr suspensiones" a decisiones tomadas por la autoridad federal, como sucedió en el caso de tarifas de interconexión.
De acuerdo con información oficial, el gobierno federal se propone que 55% de los hogares en México tengan conexión de banda ancha, con una velocidad mínima de cinco megabytes por segundo para el año 2015.
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