domingo, 9 de febrero de 2014

El franquiciado y El Marketing

Que opina? Alain Afflelou celebra la apertura de su nueva flagship en Madrid a ritmo de baile - 25/01/2014 15:55:35

Alain Afflelou celebra la apertura de su nueva flagship en Madrid a ritmo de baile
ALAIN AFFLELOU, la cadena óptica líder en España y Europa acaba de inaugurar su segunda flagship en Madrid. El establecimiento, situado en la calle Orense 4, será junto a la óptica de Gran Vía, otro de los puntos neurálgicos de la compañía francesa en la capital española.
La óptica, la número 272 de ALAIN AFFLELOU en España, llega para revolucionar el área comercial de Orense con un local espectacular, moderno y luminoso. Un establecimiento con lo último en tendencias y las mejores soluciones ópticas, y que dispone de una planta baja para cuestiones corporativas: reuniones, presentaciones o encuentros de franquiciados.
Para celebrar el lanzamiento, ALAIN AFFLELOU ha recurrido a una peculiar acción de Street Marketing a las puertas de la óptica en la que un grupo de street dancers liderado por Daniel Alarcón (bailarín, coreógrafo, modelo y uno de los rostros del programa 40 Principales de Canal +) junto a tres bailarines expertos en parkour y baile acrobático urbano, actuarán durante 5 días en 4 turnos diferentes sorprendiendo a la gente de la calle, invitándola a bailar, y animando las compras en estas fechas tan especiales. Cada propuesta de baile se cerrará con una suelta de globos de helio masiva provocando un impacto visual en el cielo como colofón a la actuación.
Para Eva Ivars, Directora General de ALAIN AFFLELOU, "la apertura de Orense supone poner la guinda al pastel a un año en el que la compañía no ha parado de dar pasos de gigante para mantener el liderazgo del sector óptico en España. La importancia de la óptica y su fecha de apertura nos invitaban a hacer algo diferente y salir a la calle a sorprender a nuestros clientes, no se nos ocurría nada mejor que hacerlo bailando con ellos".
Nota de prensa.


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Marketing

Información: Madrid concentra el 32 por ciento de las franquicias de España - 18/07/2013 8:07:04

Madrid concentra el 32 por ciento de las franquicias de España ()
La Comunidad de Madrid sigue siendo líder en número de franquicias a nivel nacional con 303 centrales, seis más que en 2009, seguida de Cataluña, con 248 y la Comunidad Valenciana con 104, según refleja el último estudio de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Esta cifra, supone el 32 por ciento del total de franquicias de España y ocupa a más de 60.000 trabajadores.
Además, este informe detalla que la facturación obtenida por los negocios de franquicias en la región se situó en 24.651 millones de euros en 2010.
El sistema de franquicia en España está integrado por 934 firmas, de las cuales un 81 por ciento son de origen nacional y el 19 restante proceden del exterior. En total hay 56.444 locales que desarrollan su actividad como franquiciados y en los que trabajan 231.603 personas.
Empresas morosas
La Comunidad de Madrid cuenta con 19.765 empresas morosas, por detrás de Andalucía, que encabeza el ranking con 24.875 compañías, y seguida de Valencia, con 16.304. En el otro lado de la balanza se encuentran Ceuta y Melilla, Navarra y La Rioja, que registran las cifras más bajas de morosidad empresarial.
El número de empresas morosas se situó en 116.986 en el acumulado del año hasta mayo, un 2,1 por ciento por debajo de las 119.581 registradas en los cinco primeros meses de 2009, según el informe Radar de impago empresarial publicado por Axesor.
Por sectores, el de la hostelería es el que presenta un mayor ratio de incumplimiento, con un 13,4 por ciento de sus sociedades envueltas en casos de morosidad, seguido del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, con un 11,6 por ciento.
MÁS INFORMACIÓN:
Orientanegocio.com , 902 875 479/954 255 022 ,
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Noticia, Extremadura potencia la creación de franquicias como sistema de negocio - 18/07/2013 8:06:45

Extremadura potencia la creación de franquicias como sistema de negocio ()
La Junta de Extremadura ha decidido poner en marcha el Proyecto Franquicias, que persigue la creación, desarrollo e internacionalización de este modelo de negocio.
La Abuela Manuela ofrece comida casera; Manuel Lobo Novias es una firma de moda con gran aceptación; y la Granja El Cruce comercializa huevos por toda la región. Estas tres empresas tienen en común el ser extremeñas y trabajar como franquicias, el sistema de negocio que está cogiendo impulso y que no para de crecer en la región desde 2007, pero que tienen su gran lastre en su escasa expansión fuera de la comunidad autónoma; sólo cinco de las franquicias extremeñas está implantadas fuera de la comunidad y ninguna fuera de España.
Para poner fin a esta tendencia, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el proyecto Franquicias, con el que contribuirá a la creación, modernización e internacionalización de este tipo de establecimientos en la región, mediante la elaboración de un diagnóstico y la creación de planes "personalizados" para cada uno de ellos.
El objetivo del proyecto es poner a disposición de las empresas un plan personalizado para la expansión de las franquicias e incrementar así la dimensión de las mismas y el número de franquiciados, tanto regionales como nacionales. Este proyecto está incluido en el Plan Estratégico de Comercio de Proximidad para el periodo 2009-2013, y pretende la internacionalización de estos negocios, "fundamentalmente en Portugal", por su proximidad geográfica.
En concreto, se realizará primero un diagnóstico y evaluación de la empresa, para conocer su situación de partida y definir las acciones "más interesantes" para el crecimiento de la franquicia, y, posteriormente, se elaborarán planes "personalizados" de soporte técnico y económico.
Dichos planes definirán la asistencia a ferias de interés según el tipo de actividad, la asistencia a misiones comerciales o el desarrollo de medidas promocionales, entre otras acciones. De esta manera, ha anunciado Aguilar, este año estarán presentes en las ferias Franquiatlántico, Expofranquicia y SIF & Co, con el stand institucional de la Junta de Extremadura.
En la región hay en la actualidad 45 franquicias, que cuentan con 116 establecimientos propios y 274 franquiciados, fundamentalmente de los sectores de la alimentación, que representa un 22 por ciento, y de la hostelería, un 19 por ciento.
Les sigue el sector de la construcción y decoración (11 por ciento), confección y modas (8 por ciento), panadería y pastelería, belleza y cosmética o informática, todos ellos con un porcentaje del seis por ciento.
La consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha reconocido que "son pocas todavía las franquicias extremeñas" pero ha destacado la percepción optimista en torno a ese modelo de negocio por las posibilidades que presenta.
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Es Noticia, Franquicias: Analizar el negocio - 18/07/2013 7:24:36

Franquicias: Analizar el negocio
Javier Donet
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La mayoría de franquicias dispone de un dossier completo donde se detallan las características de la franquicia, las condiciones económicas de la misma y una estimación de gastos e inversiones necesarias. Este puede ser un buen punto de partida, pero no es suficiente.
Los franquiciadores suelen ser reacios a ofrecer toda la información abiertamente a la primera persona que se interesa por el negocio. Esta es una posición lógica para proteger su saber-hacer y evitar en lo posible dar información a posibles imitadores o incluso a los competidores. Por lo tanto el proceso de encontrar la información necesaria sobre la franquicia va a requerir un trabajo de "investigación" por tu parte.
Además de valorar económicamente la oportunidad de negocio, deberás conocer bien al "socio" con el que vas a compartir los riesgos del negocio, y que tendrá que proporcionarte ayuda cuando las cosas no vayan bien. Esto es tal vez más importante en cuanto las principales causas de fracaso en una red de franquicias tienen que ver con causas imputables al franquiciador.
PRINCIPALES CAUSAS DE FRACASO DE UNA RED DE FRANQUICIAS
1. Fraude
2. Piloto no suficientemente testado
3. Falta de capacidad de gestión en el franquiciador
4. Mala selección de Franquiciados 5. Expansión demasiado rápida
Es por lo tanto fundamental asegurarse que el franquiciador tiene la solidez financiera, conocimiento del negocio y experiencia en franquicias necesaria para el desarrollo y consolidación de una red de franquicias.
¿Es la Empresa Franquiciadora una empresa sólida?
A través del registro puedes averiguar cual es el capital social y volumen de facturación de la empresa y cuantos trabajadores tiene en plantilla. Otro indicador de su solidez puede verse en el número de tiendas propias que tiene y en el detalle de sus activos principales, oficinas, marcas, patentes, etc.
¿Cuales es la posición competitiva de la empresa?
Debes asegurarte que el franquiciador tiene las habilidades y fortalezas para mantenerse competitivo en el mercado, ahora y en el futuro.Para ello, se puede analizar su estrategia de negocio, la política comercial, de precios, marketing, de atención al cliente, etc. Valorando sus puntos fuertes y debilidades respecto a los competidores. El equipo humano que hay en la franquicia es tan importante como el concepto de negocio o la marca. Por ello es importante conocer a los principales directivos de la empresa, la función que desempeñan, el tiempo que llevan en la empresa y la experiencia que tienen en el sector.
¿Cuál es su Experiencia como Franquiciador?
El tiempo que lleva franquiciando y el nº de franquiciados que ha incorporado a la cadena son dos buenos indicadores de la experiencia adquirida como franquiciador. Esta experiencia como franquiciador es importante porque supone que entiende bien la relación de franquicia y el nivel de soporte que debe proporcionar al franquiciado. Otro punto a observar es la evolución de la cadena. Si el proceso de crecimiento es demasiado rápido, puede ser debido a que es muy poco exigente en la selección de sus franquiciados, lo que va a repercutir en problemas más adelante.
Inversión a realizar
El franquiciador suele ofrecer una estimación inicial de la inversión a realizar. En muchos casos puesto que también se está "vendiendo" la franquicia, suelen realizarse estimaciones a la baja o incluso omitirse algunas partidas. Por lo tanto, debes asegurarte que se incluyen aspectos como los gastos de creación de la empresa, permisos y licencias, stock inicial suficiente, capital circulante, costes de selección y formación de personal, etc., e incluso las pérdidas iniciales antes no se alcanza el punto de equilibrio. Y que partidas como la obra civil del local no están subestimadas. En cualquier caso es interesante observar a quien hay que pagar la inversión a realizar, y si sobre esta inversión el franquiciador saca un margen.
Pagos al franquiciador
Debes analizar donde gana el dinero el franquiciador. El franquiciador debería obtener su beneficio del éxito del negocio, no de la venta de la franquicia, por lo tanto cuidado con cánones demasiado elevados sin nada que lo justifique. Además, un canon inicial excesivamente alto puede favorecer que el franquiciador se concentre solamente en "vender" y no en proporcionar servicio y mantener una relación de mutuo beneficio a largo plazo. También los royalties deben corresponderse con el valor que aporta el franquiciador. Además de los royalties, el franquiciador suele obtener un margen en los productos que suministra a la cadena. En este caso, debes valorar si es un margen razonable y cómo te proteges de incrementos de precio injustificados.
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Es Noticia, Franquicias: Ventajas y Desventajas - 18/07/2013 7:24:19

Franquicias: Ventajas y Desventajas
Javier Donet
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La Franquicia es una relación entre dos empresarios independientes para la expansión de un negocio. Por este sistema el empresario que ha desarrollado el negocio (franquiciador) cede a sus franquiciados el derecho de llevar el negocio de acuerdo con el modelo que ha desarrollado a cambio de una contraprestación económica.
Este acuerdo permite al franquiciado utilizar el nombre comercial, productos y/o servicios del franquiciador, patentes, etc., así como de tener acceso a la experiencia desarrollada por la empresa (know-how) y al sistema de negocio que ha permitido al franquiciador tener éxito.
El franquiciador aporta
· Imagen de marca.
· Producto, sistema o servicio distintivo, probado y que es rentable.
· Un plan comercial para empezar el negocio.
· Formación inicial.
· Mejora continuada del negocio para mantenerse competitivo.
· Asistencia continuado al franquiciado durante la vigencia del contrato.
Y el franquiciado se compromete a:
· Montar su establecimiento de acuerdo con la imagen de la franquicia.
· Gestionar el negocio de acuerdo con los procedimientos establecidos.
· Pagar los cánones y royalties acordados.
LOS PAGOS AL FRANQUICIADOREl franquiciador facilita al franquiciado incorporarse a un negocio con una serie de ventajas sobre hacerlo él directamente. Por lo tanto es normal que reciba una contraprestación por ello. Por una parte debe cubrir los costes de incorporar y dar soporte a una red de franquiciados. Y por otra debe conseguir una beneficio razonable por la actividad que está desarrollando.
El franquiciador recibe de sus franquiciados los cánones y royalties que se establecen en el contrato, aunque tampoco hay que olvidarse de los márgenes que tiene el franquiciador en el suministro de los productos, especialmente si existe un acuerdo de aprovisionamiento en exclusiva.
Canon de entrada: Se paga una sola vez, normalmente a la firma del contrato, por acceder a las ventajas de incorporarse a la red de franquicias. Este importe debe estar en consonancia con los privilegios que supone para el franquiciado de incorporarse a la cadena (marca reconocida, producto exclusivo, etc.)
Royalty: Se paga periódicamente y suele ser un porcentaje de la cifra de ventas o una cantidad fija. Este importe remunera al franquiciador por los gastos de dar soporte a la red de franquiciados y debe ir en consonancias a los servicios que aporta el franquiciador durante la vigencia del contrato.
Fondo de Publicidad: Suele ser un porcentaje de la cifra de ventas que aporta cada franquiciado a un fondo común y que permite realizar campañas globales de promoción de la marca. Esta publicidad "global" suele complementarse con promociones a nivel local que realiza cada franquiciado en su territorio.
VENTAJA E INCONVENIENTES PARA EL FRANQUICIADOEl sistema de franquicia ofrece claras ventajas a aquellos que quieren iniciar un negocio, pero en contrapartida tendrá ciertas desventajas, que el inversor debe conocer:
VENTAJAS:
Disminuye el riesgo por ser un concepto probadoUna franquicia permite aprovechar la experiencia del franquiciador con el negocio, y proporciona una cierta "garantía" de que el concepto está funcionando bien en zonas similares y en condiciones similares. Esto presupone que el franquiciador deberá haber probado suficientemente el concepto a través de los centros pilotos antes de franquiciar el negocio.
Menor inversión inicialNormalmente empezar un negocio bajo una formula de franquicia supone efectuar la inversión de una forma más efectiva, puesto que el franquiciador ya habrá previamente eliminado todos los gastos superfluos. Incluso teniendo que pagar el canon de entrada, el monto total de la inversión suele ser menor.
Aprovecha las ventajas del grupoUna franquicia permite tener el poder de compra y de negociación de una gran empresa y por lo tanto acceder a mejores precios en los suministros. También podrán realizarse de forma más efectiva acciones de marketing y publicidad para toda la cadena.
Apoyo al iniciar el negocio. Esta ayuda inicial debe incluir aspectos como:- Ayuda para la elección del local adecuado.- Formación inicial en los aspectos clave del negocio.- Una estrategia efectiva de marketing para el lanzamiento.
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Información: Franquicias: El royalty: ¿qué hay detras? - 18/07/2013 7:23:09

Franquicias: El royalty: ¿qué hay detras?
David Parera
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Se suele mirar al royalty con cierto recelo ¿Qué recibes a cambio?, ¿Cual es el importe justo? En este artículo intentamos dar una visión más objetiva sobre el significado de este canon.
Cada vez que uno de nosotros indaga en alguna franquicia determinada solemos poner el freno de mano cuando nos hablan del famoso Royalty, mirando a este último con un cierto recelo. ¿Porqué? Quizás el hecho de ser un término tomado directamente de una lengua anglosajona y sin a veces una explicación concreta por parte del franquiciador hace que indirectamente pensemos que es algo que nos va a afectar de una manera negativa en nuestro quizás nuevo negocio.
Ahora bien, una vez asimilado el nombre ¿Qué es realmente el Royalty? Sin entrar en definiciones teóricas que luego nos compliquen más su significado, simplemente diría aquello que todos entendemos perfectamente, es decir, la cantidad de dinero que nos tocará pagar al franquiciador, ya sea mensualmente, trimestralmente o anualmente.
El problema reside en que normalmente el Franquiciado asimila este concepto como una especie de impuesto revolucionario que el Franquiciador nos va cobrar por "disfrutar" de su marca, cuando en realidad detrás de este concepto se esconde mucho más que el beneficio del franquiciador.
La justificación de la existencia del Royalty la podríamos fundamentar en tres aspectos:
1.- Cubrir los gastos de estructura necesarios para el control de la red y así proteger la supervivencia de la misma a largo plazo. Si no se controla que los franquiciados actúan conforme a las normas establecidas, esto puede derivar en una cierta anarquía, y en parecer lo que sea menos una red estructurada. Es pues un coste necesario para proteger la marca.
2.- Remunerar el servicio que presta la casa matriz al franquiciado. Normalmente el franquiciador va a realizar varias funciones de apoyo a la red de franquiciados: Central de compras, marketing, desarrollo de productos, apoyo continuado, etc... Todas estas acciones están encaminadas a añadir valor a la Franquicia, y por lo tanto deben ser vistas por el franquiciado con satisfacción. Solo así se obtienen realmente las ventajas del grupo. En cualquier caso si el franquiciador no es capaz de prestar un servicio más eficientemente que el franquiciado, no debería darlo y mucho menos cobrarlo.
3.- Beneficio del Franquiciador. El franquiciador debe obtener de sus franquiciados, ingresos suficientes para pagar la estructura de la central y obtener a su vez un beneficio adecuado. Si el franquiciador no obtiene ningún beneficio, dejará de prestar el apoyo al franquiciado, reducirá estructura y dejará de actuar como catalizador y dinamizador. A fin de cuentas, también nos podríamos preguntar ¿Por qué sino iba el franquiciador a ayudarnos a montar un negocio?
Una vez analizado cual es el fundamento del royalty, este debería verse como una necesidad que le da sentido a la franquicia. Ahora bien, es un pago que debe revertir en una ayuda en nuestro negocio. Para entendernos mejor, que si pagamos deberá ser a cambio de algo, y un algo que sea tangible en nuestro negocio franquiciado.
Así, la idea sería analizar que se nos pide y que se nos da a cambio y siempre y cuando sea razonable admitirlo como una inversión en nuestro negocio. Al fin y al cabo todo ello tiene una visión muy lógica, ya que si admitimos el hecho de que vamos a pagar para montar un negocio, parecería absurdo no querer pagar el royalty para querer mejorar día a día nuestro negocio.
¿COMPARTIR BENEFICIOS?
Se ha dicho muchas veces que la filosofía de la franquicia es que ambas partes Franquiciado y Franquiciador se repartan los beneficios que aporte el punto de venta, es decir, ambos aportan y ambos quieren ganar. Así por un lado, el Franquiciador aporta el sistema que ha probado en otros puntos de venta y la marca que ya es conocida, mientras que por su parte el Franquiciado aporta la inversión necesaria y la gestión del negocio.
Ahora bien ¿es realmente este un beneficio compartido? Si nos fijamos bien, dentro de todas las posibles variantes inventadas respecto al Royalty podemos observar que la mayoría de las veces la cantidad que nos exigen suele ser un tanto por ciento de nuestra facturación.
En principio esta parece una buena fórmula, por el hecho de que este sea variable, ya que si vendemos menos también pagaremos menos. Pero lo que esta claro es que el tanto por ciento se aplica sobre las ventas, que siempre es una cifra positiva. Es decir que aunque el franquiciado esté perdiendo dinero deberá pagar el royalty al franquiciador.
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