martes, 11 de febrero de 2014

La publicidad en España y de la economía y El Mobile Marketing

Noticia, J. Manso (Campofrío): "Seguiremos trabajando para que la nuestra sea una publicidad que la audiencia quiera ver" - 25/01/2014 23:30:45

J. Manso (Campofrío): "Seguiremos trabajando para que la nuestra sea una publicidad que la audiencia quiera ver"
Juana Manso ha sido nombrada recientemente directora de marketing de Campofrío, anunciante que ha cosechado multitud de éxitos con su reciente campaña "Cómicos". Desde MarketingDirecto.com hemos querido hablar con ella sobre los retos que se le plantean a partir de ahora, los objetivos que tiene y su visión del mercado publicitario español en estos momentos.
1. Su llegada al puesto se produce en un momento clave tras el enorme éxito cosechado gracias a la campaña "Cómicos" de la mano de McCann, le han dejado el listón muy alto…
Sí, el listón está muy alto y desde luego es un reto. Pero también es cierto que es un reto que afronto con mucha ilusión y contando con la ventaja de haber sido parte del equipo que ha llevado a cabo, por supuesto bajo el liderazgo de Jaime, este cambio en la comunicación de Campofrio y en la forma de entender la relación con el consumidor.
2. Hacía tiempo que una marca del sector de Alimentación no recogía tantísimos reconocimientos puramente creativos y de eficacia comercial, como Campofrío, ¿qué hará desde su departamento para mantener a la compañía en esta posición?
Lo principal para mí es mantener a la compañía como líder en su sector en lo que a ventas y cuota de mercado se refiere y, para ello, la comunicación seguirá siendo uno de los factores clave en los que apoyarnos. Apostaremos por la innovación, por la innovación relevante y por atraer al consumidor y conectar con él allí donde se encuentre: en su casa frente a la tele, navegando con algún dispositivo móvil, en la calle y, por supuesto, en la tienda.
3. Lleva años vinculada a Campofrío, ¿qué cree que puede aportar ahora de nuevo a la compañía en su posición como directora de marketing?
Creo que cada persona aportamos cosas distintas. Trataré de mantener lo que hasta ahora ha probado ser eficaz y funcionar fenomenal y mejorar aquellas cosas donde creo que hay oportunidades de mejora.
4. ¿Qué debe tener una directora de marketing en España para mantener a su empresa en una buena posición?
Creo que debe tener foco absoluto en el consumidor, entender sus necesidades y trabajar para satisfacerlas, tanto a corto como a medio plazo. Debe tener también capacidad para liderar a un equipo, en mi caso además, magnífico equipo sin el que, sin duda, nada de lo que hemos ido logrando estos años habría sido posible. Debe tener además, ganas de crecer, de llevar a la marca y a la empresa a los mejores resultados con toda la energía. Y es clave, por supuesto, saber atraer y retener el talento, tanto en el equipo como en nuestros equipos externos, es decir, las agencias con las que trabajamos .
5. ¿Hay algo que le quite el sueño ahora mismo viendo la situación de la publicidad en España y de la economía en general?
Tanto como quitarme el sueño, no, pero preocuparme mucho, sí. Me preocupa mucho la situación económica que está viviendo el país y cómo está afectando eso a muchas personas, a sus vidas, y como se está trasladando a muchas tensiones sociales. Todos tenemos conocidos a los que les está afectando y eso, lógicamente, nos preocupa. Estamos seguramente en un punto de inflexión de nuestra historia y no me atrevo a utilizar la palabra "coyuntura", porque creo que esto es algo más bien estructural. Por eso creo que lo importante para cada persona y, por supuesto, para cada empresa, es saber reinventarse para encontrar su mejor plan para enfrentarse a este nuevo entorno que, desde luego, lo va a ser, en mi opinión, por mucho tiempo. Creo que tenemos que trabajar y vivir pensando que la situación no va a cambiar de la noche a la mañana, sino que cada uno somos parte del cambio.
6. ¿Qué planes tiene Campofrío en cuanto a inversión publicitaria, cómo se va a repartir el mix de medios?
Desde mi incorporación a Campofrio en 2008 y teniendo la Dirección de Medios entre mis funciones en la Compañía durante los últimos años hemos ido, el equipo en conjunto, tratando de diversificar adaptándonos, sencillamente, al consumidor y su nueva forma de comunicarse. Así, seguiremos estando donde el consumidor esté y seguiremos trabajando para que nuestra comunicación apetezca ser vista, que sea una publicidad que la audiencia quiera ver y no que vean a su pesar. Sencillamente, porque creemos que es mucho más eficaz. Eso implica, por supuesto, mantener inversión en medios tradicionales (tv, prensa, revistas,…) y seguir apostando por el mundo de las redes sociales donde de verdad podemos entablar una conversación con nuestros consumidores.
7. ¿Van a apostar por el mobile marketing o algún otro formato "novedoso"?
Claro, seguiremos explorando y abriendo nuevas rutas. El "branded content", por ejemplo, es también una parte importante de lo que entiendo debe ser la comunicación en el futuro. Nuestra experiencia este año ha sido muy buena y con los aprendizajes que hemos adquirido pretendemos seguir avanzando por este camino.
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Noticia, Puma y su filosofía "marketera" de Willy Wonka - 25/01/2014 23:18:14

Puma y su filosofía "marketera" de Willy Wonka
¿Se acuerda de Willy Wonka, el entrañable protagonista del libro de Roald Dahl Charlie y la fábrica de chocolate? Seguro que sí. Y es que la sombra de Willy Wonka sigue siendo alargada y ha dejado una huella indeleble no sólo en nuestros recuerdos infantiles sino también en aquello que es para nosotros el pan de cada día: el marketing y la publicidad.
Willy Wonka, interpretado en el cine por el carismático Johnny Depp, tenía innumerables "gadgets" tecnológicos en su fábrica de chocolate. Sin embargo, y aunque la tecnología era una de las claves del éxito de su negocio, estaba más preocupado por las experiencias que vivían todos aquellos que visitaban su fábrica. Wonka quería que los visitantes a su prodigiosa fábrica de chocolate experimentaran constantes sorpresas y sintieran literalmente la magia en el aire. Esto que hacía Wonka en su famosa fábrica de chocolate lo hace también la marca deportiva Puma en sus acciones de marketing y publicidad.
"Wonka se aproxima al éxito de maneras diferentes y únicas", explicaba Adam Petrick, director global de marca de Puma, en la conferencia "ANA Mobile Marketing" celebrada recientemente en Nueva York. "Fijémonos, por ejemplo, en las cascadas de chocolate de su fábrica. Wonka reconoce que puede que este método no sea el más efectivo a la hora de batir chocolate, pero sí es la única manera de hacerlo de forma correcta. Wonka es de todo menos tradicional. Tiene sus propios indicadores de eficiencia y son estos y no otros los que son verdaderamente importantes para él", añadía.
Siguiendo la estela del extravagante Wonka, Puma no es tampoco una marca deportiva al uso. A veces, hace cosas que no son las más eficientes ni tampoco las más más tradicionales. Un ejemplo de cómo Puma está intentando diferenciarse de sus rivales en el mercado es el rediseño su tienda en Londres, inaugurada el pasado mes de marzo. La tienda está equipada con lo que Puma ha bautizado como "joypads": 32 pantallas táctiles sincronizadas que permiten al consumidor comprobar su memoria y su tiempo de reacción a juegos que se actualizan constantemente. Los probadores de la tienda londinense de Puma tienen además una sorpresa bautizada con el nombre de "Puma Pepshow", una caja roja que se abre y deja ver al cliente un vídeo sorpresa en su interior. El vídeo no cuenta nada al cliente sobre la marca Puma. Es sólo una visión de mundos completamente diferentes. En uno de ellos, el cliente puede ver, por ejemplo, a un hámster en una rueda, explica Giselle Abramovich en Digiday.
Como Wonka, Puma es una marca que no parece estar preocupada por los tradicionales indicadores de eficiencia empresarial. En lugar de eso, Puma pone siempre a su marca en primer plano y busca maneras originales de sorprender y divertir al consumidor.
Los clientes que se pasean por la nueva tienda londinense de Puma oyen a menudo sonar un teléfono rojo. Quien se atreve a responder a este teléfono, bautizado con el nombre de "UnSmart Phone", oye chistes y ruidos divertidos como los mugidos de una vaca. Con todos estos trucos "marketeros", Puma pretende mostrarse a sus clientes como una marca divertida y que no se toma a sí misma demasiado en serio.
Para hacer más sencilla la experiencia de compra a sus clientes, la tienda de Puma en Londres está equipada con varios iPads que permiten al consumidor comprar productos directamente desde la tienda online de la marca deportiva. De esta manera, el cliente puede comprar el producto en la talla y color deseados y evita tener que ir cargado con bolsas a casa.
Según Petrick, la tecnología presente en la tienda de Puma en Londres pretende sumergir al consumidor en el universo de la marca y hacerle sonreír. De esta manera, el cliente recuerda las experiencias allí vividas y habla de ellas con sus amigos. Para Puma, que sus clientes hablen de ella a otras personas es el mayor éxito.
"Los canales no importan. Hay que pensar primero en la marca, generar después ideas y dejar que esas ideas nos lleven después al canal. El canal es la última cosa en la que pensamos. Hemos aprendido que lo verdaderamente importante es entregar al consumidor la marca, no la tecnología", señalaba Petrick en la conferencia "ANA Mobile Marketing".
Puma Factory, una plataforma de personalización basada en tablets, permite que los clientes de Puma diseñen desde su casa o desde las tiendas de la marca sus propias zapatillas personalizadas. "Es una experiencia táctil y también social", apuntaba Petrick. "La gente se arremolina alrededor de los tablets de Puma Factory", indicaba.
"Sé lo que estáis pensando", decía Petrick. "No estamos entregando demasiado al cliente salvo un pequeño pedacito de branding. Eso es porque nuestras reglas del juego son diferentes. Queremos proporcionar a la gente un tipo diferente de experiencia porque eso es lo que realmente recuerda", indicaba Petrick. "Todo lo que hacemos es intentar contagiar a la gente de nuestra marca", concluía Petrick.

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Información: Tendencias en marketing y comunicación online para este año 2012 - 15/07/2013 5:11:19

Tendencias en marketing y comunicación online para este año 2012 ()
Bueno han transcurrido tres meses desde que 2012 se hiciera una realidad y ya sabemos que vamos a tener que interiorizar ciertos hábitos y comportamientos relacionados con nuestra naturaleza humana, que habíamos perdido en nuestro transitar por el esplendor de la Belle Epoque del crédito.
Hoy la escasez de los recursos es una realidad tangible para todos (unos más y otros menos) afectados por la coyuntura económica que más que una crisis, es un cambio ineludible.
Avanzamos hacia una sociedad híper conectada e híper especializada, en la que un universo de prosumidores, hace del Networking una nueva forma de vida, un cambio estructural, cultural y esencial, en la forma de hacer empresa.El marketing y la publicidad enfrentan grandes desafíos derivados del giro de 360° que enfrentan al pasar de la invasión y la intrusión, a la atracción a través de la emoción.
Encontrar el mensaje que mejor nos define es el mejor camino hacia la influencia y hoy, las recomendaciones que derivan en la decisión final de compra, se realizan a través de la unión de influencias.
Las marcas más influyentes, necesitan embajadores. Veamos las tendencias por las que se regirá el marketing y la comunicación en 2012 y la información que nos arrojan.
1.-La empresa, más humana. Calidad, no hablamos sólo de marketing de contenidos o las estrategias, sino de la calidad humana. Las marcas más influyentes, de verdad, son éticas y transparentes.
2.-La especialización indispensable, horizontal y transversal. Los contenidos y la acción social, son los pilares fundamentales para lograr el éxito comunicacional en el ciclo de las "emociones". Especializarse y ser constante en la elaboración de contenidos que den respuesta a necesidades y que, a su vez, permitan identificar ideas innovadores, es una fórmula eficiente hacia el éxito social.
3.-Escucha, oye, tómate tu tiempo. Detectar emociones de otros no es una labor sencilla. Necesitamos además de focalizarnos totalmente en lo que podemos hacer por los demás, olvidándonos de los objetivos específicos de nuestra marca, acceder a toda la información que directa o indirectamente, incida en la evolución de nuestro negocio.
Puede resultar paradójico pero, la nueva comunicación y el marketing en redes sociales, requiere la paciencia para escuchar a nuestros clientes y el tiempo para obtener la información específica de lo que nos demandan.
4.-Acercándonos a la experiencia sensorial. Sabemos que los colores, los sonidos, las texturas, los olores y las imágenes, inciden directamente en la decisión de compra. Si tenemos en cuenta que hoy lo que se compra es la confianza, acercarnos a la experiencia sensorial a través de la consolidación de marcas con una sola voz y presencia activa tanto ene l mundo online como el offline, así como la optimización de todos los procesos que nos acercan más a la entrega de algo "único y genuino".
5.-La nube, cada vez más cerca. La propia penetración de la Web móvil y el mobile marketing nos acerca cada vez más a una exposición total y una conectividad en movimiento. Se impone la nube como herramienta eficiente de organización de contenidos.
6.-El fenómeno social sigue marcando las normas de convivencia. Las redes sociales seguirán siendo las plataformas que nos permiten ser ubicuos y visibles pero también, consolidarán su posición como los grandes contenedores de las nuevas normas de convivencia.
La empatía, la confianza, la credibilidad, los compromisos, las lealtades, la transparencia, son todos conceptos intangibles que deciden las cifras de crecimiento de las marcas así como su reputación online… y se dirimen en los distintos entramados sociales.
7.-Realidad aumentada, geolocalización y reconocimiento facial, acercándonos al consumidor. Tecnología hasta hace bien poco con tintes futuristas hoy está a la orden del día y podemos emplearla eficazmente en nuestras campañas de marketing y comunicación.
8.-Enormes posibilidades de expansión y crecimiento para las PYMES. Nunca resultó tan facil competir en igualdad de condiciones con los grandes players de cualquier mercado. En marketing online un mayor tamaño no implica mayor éxito.
9.-Exaltación del branding desde el interior de las empresas, cambia la cultura empresarial desde su gestación. El branding es cosa de todos, no solamente ha de implicarse el departamento de marketing o comunicación de la empresa. Desde el acto más simple podemos ayudar a construir una marca interesante con la que se identifiquen nuestros clientes y potenciales clientes.
10.-Nuevos profesionales híper especialistas. Con las habilidades requeridas para la construcción de vínculos a largo plazo, irán viendo la luz, producto de la interacción social constante y retroalimentada.
11.-El ROI se vincula cada vez más a la influencia. Se establece el impacto y la emoción, como objetivos previos a los resultados comerciales. Las marcas y empresas podrán evaluar el retorno de sus inversiones a través del compromiso de sus clientes.
12.-Educación y formación. Indispensable en un modelo en constante proceso de cambio, para identificar nuevas necesidades e intereses es necesario estar en constante proceso de formación. No debemos olvidar además que, uno de los pilares de la influencia, es la confianza y la credibilidad. La nueva empresa resulta de la unión de nuevos líderes influyentes, en favor de un objetivo conjunto: El cliente.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
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Interesante, Las marcas se perfilan como las principales productoras de contenidos - 14/07/2013 3:41:59

Las marcas se perfilan como las principales productoras de contenidos ()
El experto en Social Media Strategist ha recordado en una entrevista concedida a la agencia Webpositer que "toda acción publicitaria que se precie busca trascender, ser percibida, entendida y recordada" por su público objetivo pero, para conseguirlo, "hace falta una buena estrategia y una mejor creatividad", al margen de los medios, formatos o herramientas que se usen. En este sentido, ha manifestado que "no existen campañas virales, sino buenas campañas publicitarias".
Las marcas se perfilan como las principales productoras de contenidos
Para que una campaña de publicidad genere emociones entre los consumidores, el director creativo recomienda "hablar su mismo idioma y aportarle valores que gratifiquen sus necesidades emocionales. Coca Cola ya no vende refrescos: se ha convertido en la marca de referencia de la gente feliz y en la marca aspiracional para la gente que quiere serlo".
Tanto una gran marca como una Pyme pueden desarrollar una estrategia que las sitúe en el plano emocional del público. "Una respuesta adecuada, un detalle puntual, un contenido interesante o un guiño en el momento más propicio pueden ser el fundamento para que el usuario interiorice la marca como fuente de valor personal", ha indicado. Boronat ha recalcado que "no hay marcas pequeñas, sino mentalidades pequeñas", pues la clave está en ser "ambiciosamente cercano" con el comprador potencial.
Juan Boronat ha recordado que el modelo comunicación surgido de la eclosión de Internet se ha impuesto definitivamente, por lo que es importante estar presente y "dar ese primer paso" que permita a las empresas abordar el nuevo medio porque es la única vía para "subsistir" en el futuro. De hecho, este profesional ha asegurado que las marcas se convertirán en las principales "productoras de contenidos informativos, educativos y de ocio" del futuro, y precisamente "por sus contenidos, las recomendaremos".
Así, el futuro de los Social Media, según Boronat, pasa por un modelo de "redes verticales", en las que la segmentación por intereses sea clave. El modelo actual no terminaría de funcionar a nivel empresarial, mientras que las redes de intereses sí permitirían verticalizar los entornos de relaciones y establecer vínculos más profundos con el público objetivo. El propio Google ya habría comprendido la nueva tendencia, motivo por el cual plantearía Google + como un modelo de "capa social", adelantándose a lo que está por llegar. La tendencia actual se orientaría a convertir el mensaje de marca en una "experiencia individualizada", donde cada persona se sienta "única" durante la conversación con su marca.
Para ello debe construir su presencia en social media sobre elementos como la personalización de las estrategias, la correcta planificación de objetivos y acciones, la gestión del tiempo y la coherencia. Todo ello partiendo de un diagnóstico previo de la situación de la marca en las redes sociales. Asentadas las bases, Juan Boronat aconseja promover iniciativas que intenten establecer un vínculo de proactividad, que convierta al público en protagonista "de un tú a tú con la marca".
Precisamente estos principios explicarían el incremento de estrategias de ambient marketing, mobile marketing, digital signage o la proliferación de microsites participativos dirigidos a generar engagement.
El Valor de la Experiencia de marca
El experto en estrategias de medios sociales ha afirmado que "cada vez más las marcas renuncian al valor de la oferta y apuestan por el valor de la experiencia de marca", porque "el objetivo es conseguir que la venta no sea percibida como coste por parte del público, sino como inversión productiva".
Tras dos décadas dedicado al sector de la creatividad y la publicidad, este experto insiste en que es fundamental "dotar de pulso" a los logotipos. En este sentido, el Social Media Strategist considera que la identidad de la marca es "única, y no entiende de entornos", por lo ha de proyectar los mismos valores de referencia en online y offline, adaptándolos a las exigencias de cada medio.
El fundador de La Diferencia Creativa ha asegurado que el error más habitual en los Social Media viene dado por el desconocimiento del medio, el cual deriva en la implementación de la marca "sin criterio estratégico", un acicate de futuras crisis corporativas. El canal más óptimo para gestionar la presencia de la marca en Internet pasaría por definir el "qué, cómo, cuándo, dónde y por qué" de su presencia en redes sociales. Juan Boronat ha explicado que entender la conversación como herramienta de marketing permitirá a la empresa aprovechar el crowdsourcing creativo de sus seguidores, "escuchando y preguntando" para retroalimentarse después de sus opiniones, feedbacks y comentarios, dado que las redes sociales son "una especie de call center bidireccional".
Para lograr la atención del público objetivo, según Boronat, hay que saber escuchar y comprender "lo que mueve y remueve al público, de forma que las propuestas de marca sirvan para enriquecer las expectativas del usuario". Para el fundador de La Diferencia Creativa las marcas deberían centrarse más en ser "argumento de conversación" que en convertirse en un usuario que utilice sus perfiles como "almacén de followers y fans despersonalizados". El auténtico objetivo sería construir contenidos que den que hablar a los usuarios y doten de contenido personalizado al usuario para que se incorpore a su "red vertical".
Presencia y creación de foros de debate
Desde hace unos años, la opinión de los usuarios influye de forma decisiva en la imagen que ofrece la marca, por lo que el Social Media Strategist recomienda tener presencia en foros que permitan "posicionarse" a las marcas dentro de su sector, así como crear plataformas propias que centralicen la corriente de reputación online en torno a una marca.
Por otra parte, preguntado por la puesta en marcha de estrategias SEO en el blog, el responsable de Lasblogenpunto reconoció que el SEO "blanco" es una una herramienta "muy importante para conseguir situar adecuadamente una marca (personal o empresarial)". Sin embargo, destacó que en ocasiones ha cobrado tanto protagonismo que "ha hecho que la calidad de los contenidos pasen a un segundo plano", lo que tildó de "grave error".
El director creativo también ha explicado en Webpositer que entre los valores que deben primar en un blog profesional destaca "la honestidad, la pasión y la constancia" de su autor. No obstante, recordó que una bitácora debe dirigirse a "contactar e intercambiar opiniones y conocimientos con otras personas", por lo que descartó un enfoque para estos medios sociales basado en la "rentabilidad".
Marketing político, una asignatura pendiente
El que fuera asesor de presidencia del gobierno de La Rioja en los 90 también ha analizado la situación del marketing político en el contexto actual, donde reconoce que la mayoría de los responsables públicos de España "ni sabe ni cree en la comunicación 2.0.
Son conscientes de que está ahí pero no muestra un especial interés por asumirla". De hecho, según Boronat, la mayoría utilizan sus perfiles como "repositorio de noticias teledirigidas, evitando incorporar aspectos más personales o de opinión, que puedan diferir de la línea política de sus partidos". Esta percepción de las tecnologías sociales explicaría que muchos abriesen y activasen sus perfiles en vísperas del período electoral para, pasada la cita en las urnas, condenarlo al cierre o abandono porque al político "no le interesa conversar, sino simplemente evangelizar, y así resulta muy difícil que la gente les siga".
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Interesante, Vodafone España y Kschool, comprometidos con la formación en Mobile Marketing - 20/10/2012 5:31:44

"La geolocalización, el comercio móvil, la publicidad en los juegos de móvil, contenidos sociales en dispositivos móviles son algunos de los temas que se tratarán en el III Programa Profesional Marketing Mobile y Publicidad que comenzará en KSchool (C/José Picón 31, Madrid) el 19 de noviembre de 2012. Este curso -dirigido a profesionales del mundo del ...
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Que opina usted? Mobile Dreams Factory vuelve a triunfar en los Mobile Marketing Awards - 07/10/2012 9:21:13

"El pasado miércoles 3 de octubre la industria de la publicidad se dio cita en Nueva York la entrega de los Smarties, los premios internacionales que cada año otorga la Mobile Marketing Association para reconocer los mejores trabajos en marketing y publicidad móvil. Un año más, Mobile Dreams Factory ha sido la única agencia española premiada ...
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