domingo, 9 de febrero de 2014

El Marketing y El Mobile Marketing

Marketing

Que opina? E. Benayas (ICEMD-ESIC): "Para triunfar en la economía digital hay que tener tanto talento como talante" - 26/01/2014 9:54:30

E. Benayas (ICEMD-ESIC): "Para triunfar en la economía digital hay que tener tanto talento como talante"
Economía e internet son una suerte de hermanas siamesas desde hace años. Además, en tiempos de recesión, economía e internet están demostrando al mundo ser la pareja más rentable. No obstante, la economía digital está todavía en "pañales" y le queda un largo camino por recorrer para llegar a la madurez, al menos aquí en España. Y en ese camino hacia la madurez serán los profesionales los que tendrán que llevar en volandas a esta nueva manera de entender la economía. Pero, ¿qué cualidades deben tener los profesionales de la economía digital? Para intentar responder a esta y otras preguntas, MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Enrique Benayas, director general de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, y Presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico.
Internet aporta ya de 23.400 millones de euros al PIB español (2%) y se espera que esta cifra se triplique en 2015. ¿Puede ser la economía digital el "chaleco salvavidas" de la maltrecha economía patria?
Efectivamente las fuentes más solventes tienen la previsión de que el comercio electrónico supondrá entre el 3% y el 5% del PIB en los próximos cinco años. Con un incremento de dos cifras en los próximos cinco años. Y una actividad donde se está generando empleo. Algo realmente excepcionalmente positivo en el contexto económico actual.
Estos crecimientos en España, también es cierto, que vienen motivados por una lenta incorporación y adaptación -hasta ahora- del comercio electrónico. Especialmente entre las pequeñas y medianas empresas y los consumidores. Por eso, en países como Reino Unido o Alemania donde están en niveles de 40.000 millones ? y 30.000 millones ? respectivamente, que podrían representar hasta un 15 % del PIB, se estima que sus crecimientos serán menos dramáticos.
Y ahí está la oportunidad. Internet y el comercio electrónico impacta de manera directa en la competitividad de las empresas y profesionales. Especialmente en quienes debemos esperar que sean protagonistas del resurgimiento de la economía española: las PYMES y los emprendedores. Actualmente es increíble ver pequeñas y medianas empresas exportando sus productos gracias al e-commerce. O jóvenes emprendedores haciendo de su pasión su proyecto profesional.
Lo que es indiscutible es que para España supone una actividad estratégica. Que está en crecimiento y que seguirá creciendo y creando empleo de manera sostenible durante los próximos años. Y por lo tanto, ayuda y ayudará de manera importante al crecimiento de nuestra economía.
El potencial de crecimiento de la economía digital significa que este sector es también un importante yacimiento de empleo. ¿Qué perfiles profesionales son los más demandados en la economía digital?
Desde el punto de vista de competencias digitales diría que se demandan dos perfiles bastante diferentes, dependiendo de la naturaleza de la compañía, su tamaño y su madurez digital: perfiles con visión global de las disciplinas digitales, que sepan integrarlas en las principales actividades de la empresa (marketing, comunicación, ventas, atención al cliente, I+D, etc…). Ahí estaría por ejemplo perfiles como IT Online Manager, Operations Digital Manager o E-commerce Manager; y por otra parte perfiles preparados en competencias más especializadas, como lo son: Online Product Manager, Web Manager, Responsables de planificación y optimización de buscadores, Traffic Manager, Content Manager, Social Media Manager, Community Manager, e-care Manager…
¿En qué se diferencian los profesionales "nativos" de la economía digital de los que se han visto forzados a "mutar" para adaptarse a las nuevas necesidades? ¿Cuáles son las señas de identidad de unos y otros?
La gran diferencia es la actitud frente al entorno digital. Y por lo tanto, hacia la incorporación de las disciplinas digitales en su día a día y en sus empresas. Es por lo tanto una diferencia de actitud frente al entorno.
Los nativos "piensan en digital". Es como un nativo inglés, alemán o español. Piensa en su idioma. No tiene que pensar, traducir y hablar. El nativo digital, no se plantea si lo digital es importante o necesario. Él sabe que no es porque en su día a día, se comunica, relaciona y compra a través de medios digitales. Estos perfiles, si quieren desarrollar su carrera profesional en marketing digital o negocios digitales, lo que busca es capacitación específica de cómo integrar, aplicar y desarrollar esos medios que el conoce y consume, en los negocios.
Entre los no nativos hay dos actitudes. Los que aún creen que esto "aún" no va con ellos, o es demasiado tarde para subirse al tren digital, y los que al contrario: lo ven como una oportunidad de adaptarse a las nuevas necesidades de mercado. Una oportunidad para poner en valor toda su experiencia y a aplicarla a los nuevos entornos. Una oportunidad para saber liderar el impulso digital en sus compañías. Una oportunidad para "rejuvenecer" en la forma de hacer y de pensar. Sí, lo ven como un must pero con enorme ilusión. Y personalmente es una enorme gratificación y lección, ver profesionales senior, con sus responsabilidades familiares y profesionales, invirtiendo esfuerzo e ilusión en capacitarse. Y ver como se han sabido reconvertir con enorme naturalidad, ilusión y eficacia laboral y profesional.
¿Qué consejos daría a un profesional cuyo hábitat ha sido siempre la economía offline y que quiere dar el salto al otro lado, al universo online?
La primera tiene que ver con la actitud. Quitarse de encima falsos miedos y complejos. Por eso les daría los consejos que suelo dar cuando tengo la oportunidad de entrevistar a profesionales de este perfil. Lo primero es que tengan una actitud positiva. Que piensen que "ellos lo valen". Que esto no se trata de que todos tus años off-line no valen de nada. Al contrario, son una excelente base de conocimiento y experiencia sobre el mercado, el negocio, el cliente, el marketing… y ahora tienen la oportunidad de poner en valor toda esa experiencia y saberla aplicar al nuevo entorno digital, formándose en unas disciplinas apasionantes, trasversales, prácticas, en crecimiento y que te preparan para ser competitivo por cuenta ajena y propia: las disciplinas digitales.
Con esa actitud positiva, el resto es cuestión de compromiso. Ponerse el objetivo de convertirse en un profesional con experiencia y formado en las competencias digitales. Y comprometerse en capacitarse con trabajo e ilusión. A través del programa que más se adecúe a sus necesidades. Por eso, también les recomiendo que busquen profesionales y escuelas que tengan la capacidad y la oferta formativa necesaria para orientarles bien. No sobre un programa concreto. Sino sobre qué tipo de formación (más o menos específica, de más larga o corta duración, presencial o e-learning, más avanzada o más básica, más executive o más junior, etc…) le conviene más realizar.
Además de afinidad con la tecnología y con internet, ¿qué aptitudes debe tener los profesionales de la economía digital?
Desde el punto de vista de aptitudes, los nuevos perfiles deben responder a las nuevas estructuras y los nuevos entornos de mercado donde desarrollarán su labor profesional en la Economía Digital.
Estructuras más horizontales, mucho menos verticales y menos jerarquizadas. Donde el respeto y la autoridad respecto al equipo y tus compañeros de trabajo se gana día a día, no en base a tu "cargo". Donde todos los proyectos son colaborativos. Donde las ideas pueden venir de cualquier persona del equipo. Y por ello hay que saberlas impulsarlas, gestionarlas y ponerlas en valor. Son estructuras donde todas las áreas tienen impacto entre ellas. Están interrelacionadas y todas ellas impactan en el nivel del éxito de la compañía. Son estructuras preparadas para balancear su actividad y modelo de negocio según las necesidades del mercado. Conocedores de que es igualmente importante tener una estrategia clara, que saber adaptarla a un mercado en continuo cambio. Por lo tanto, en el plano personal los profesionales deben tener un alto grado de flexibilidad, de adaptación, de proactividad, con capacidad de crearse y ganarse sus propios espacios de responsabilidad. Y muy importante, de "ser emprendedores dentro de la empresa". De llevar iniciativas, propuestas, ideas de nuevos modelos de negocio…
Esta descripción que "suena" atractiva para potenciales empleados, en realidad no es apto para todos los perfiles personales. De hecho, estos perfiles personales son un claro "objeto de deseo". Aún muchas personas (incluso jóvenes) necesitan un cargo concreto, tener un "jefe", una descripción detallada de sus responsabilidades, un horario,….en definitiva, demasiadas referencias y seguridad. En las estructuras 2.0 hay más oportunidades que nunca para los profesionales, más flexibilidad que nunca, probablemente son estructuras más democráticas y abiertas que nunca, pero también más exigentes en la medida que debes saber crear, gestionar y desarrollar tu propio entorno laboral.
Por eso, los head-hunters y los responsables de procesos de selección buscan cada vez más perfiles con ambas capacidades: talento (capacitación profesional en las disciplinas propias de la Economía Digital) y talante (actitudes y aptitudes personales aptos para las nuevas estructuras empresariales).
Para que la economía digital eche raíces en el mundo empresarial, ¿se necesita cultura digital? ¿Cómo se forja la cultura digital dentro de una empresa?
Efectivamente. Sí se necesita esa cultura 2.0 de la que te hablaba anteriormente. De hecho la economía digital trasciende a la pura aplicación de las disciplinas digitales en la empresa. Trasciende en la forma de entender la relación con tus stakeholders. Con tus empleados, con tus clientes, proveedores, accionistas… con la forma de relacionarte con el mercado. De manera más trasparente y colaborativa. En la forma en ganarte la confianza y la reputación. Y el cómo la gestionas, mantienes y alimentas. Y por lo tanto, eso es cultura empresarial en la economía digital.
¿Y cómo se forja?. Como todo. Con visión y decisión. Si lo ves y crees en ello, tomas la decisión de ir creando, construyendo y forjando esa cultura. Y por lo tanto, lo harás rodeado de personas que crean en esa visión. Y que te ayuden a vertebrarlo en toda la compañía. Hablando de cultura empresarial, hablamos de cambios que se logran con tiempo, pasión e ilusión. Pero es increíble como pequeños cambios, fáciles de implementar, tienen un efecto muy positivo respecto al mensaje que esa compañía da al mercado y a sus stakeholders. Un mensaje de que es una compañía del siglo XXI. Una compañía que conecta con la nueva Economía Digital.
Las aptitudes "marketeras" son esenciales en los profesionales de la nueva economía digital. ¿En qué disciplinas "marketeras" deben desenvolverse como pez en el agua estos profesionales?
Las disciplinas más importantes en las economía digital son aquellas que ayuden a ser más eficaces en la generación de la demanda (e-commerce, web marketing, usabilidad, persuabilidad, buscadores, social media, geolocalización, mobile marketing, affiliate marketing, content management, re-targeting, gamificación…), ayuden a ser más eficientes en la creación de la oferta (crowdsourcing, coolhunting, bid pricing, pre-tail, e-procurement, e-inventory, digital business en definitiva …), que ayuden a mejorar en engagement del cliente (contact center management, e-care, social contact center, customer experience management,..) y aquellas disciplinas que permitan conocer, segmentar, medir y optimizar (database, big data, analytics, performance optimization…)
La economía digital necesita profesionales para terminar de despegar y estos profesionales demandan formación. ¿Cómo valoras la formación superior específica sobre esta disciplina en España?
Desde el punto de vista de oferta, España tiene un gran variedad de oferta de formación superior de disciplinas digitales. Y entre toda la oferta formativa hay sin duda buena calidad. Ahora prácticamente cualquier universidad o escuela de negocios tiene su oferta digital. Además el incremente de demanda de profesionales y empresas que quieren formarse en disciplinas digitales ha acelerado la aparición de otras muchas nuevas iniciativas de formación en estas disciplinas. Y desde ICEMD-ESIC, lo celebramos. Después de más de 15 años en el mercado siendo prácticamente la única institución formando en disciplinas digitales (ahora a más de 5.000 alumnos), vemos con alegría, optimismo y orgullo que algo -por lo que apostamos hace años-, no solo ahora se ha convertido en una gran realidad, sino que otras muchas escuelas comienzan a acompañarnos en el gran objetivo de ayudar a los profesionales españoles y de otros mercados a se más competitivos y tener una mayor empleabilidad.
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Que opina usted? Las agencias aceleran su negocio digital gracias al servicio de empresas especializadas - 25/01/2014 23:41:13

Las agencias aceleran su negocio digital gracias al servicio de empresas especializadas
Los constantes cambios tecnológicos y de comportamiento de los consumidores están obligando a las agencias de publicidad y de medios a innovar y adaptarse de forma constante para conseguir resultados en sus acciones de marketing. Esta situación ha provocado la aparición de un nuevo agente en el mercado publicitario, el BackOffice o empresa de soporte para innovación y servicios digitales especializados. Esta arriesgada apuesta ha sido liderada por la empresa MediaCore, que ahora cumple dos años y se consolida como referente de este nueva oferta de servicios.
Desde la aparición de los medios digitales, la revolución en el sector publicitario ha sido una constante. Tanto grandes como pequeñas agencias, se han visto obligadas a renovarse para mantener una oferta de servicios competitiva y que respondiera a las nuevas necesidades del mercado. En los últimos años, la aparición de nuevas tecnologías aplicadas al marketing como Real Time Bidding, Data Management Platforms para análisis y gestión de c creatividades dinámicas personalizadas, plataformas de Marketing Automation o acciones de Realidad Aumentada, ha provocado que las agencias se apoyen en empresas especialistas para poder ofrecer a sus clientes este tipo de servicios avanzados.
A finales del 2011, nace la compañía MediaCore que apuesta por ofrecer a grandes agencias y consultoras tecnológicas la externalización de servicios especializados e innovación en marketing digital. Esta joven compañía ha sido creada por profesionales con amplia experiencia que provienen de las principales divisiones digitales de agencias de medios y publicidad y cuenta con más de 20 especialistas en analítica, medios digitales avanzados, buscadores, afiliación, producción creativa, social media optimization y mobile marketing. Ha desarrollado soluciones propias en RTB, Retargeting, Marketing Automation, optimización de campañas de Adwords y programas de ventas a través de redes de afiliación.
Los tres ejes que han posibilitado el crecimiento de MediaCore han sido la innovación continua para ofrecer a sus agencias-clientes las últimas posibilidades en marketing digital, la confianza basada en un equipo que demuestra cada día su engagement y experiencia y, por último y muy importante, el riguroso trato confidencial de la información y de cada proyecto en el que participa.


Nota de prensa
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Noticia, J. Manso (Campofrío): "Seguiremos trabajando para que la nuestra sea una publicidad que la audiencia quiera ver" - 25/01/2014 23:30:45

J. Manso (Campofrío): "Seguiremos trabajando para que la nuestra sea una publicidad que la audiencia quiera ver"
Juana Manso ha sido nombrada recientemente directora de marketing de Campofrío, anunciante que ha cosechado multitud de éxitos con su reciente campaña "Cómicos". Desde MarketingDirecto.com hemos querido hablar con ella sobre los retos que se le plantean a partir de ahora, los objetivos que tiene y su visión del mercado publicitario español en estos momentos.
1. Su llegada al puesto se produce en un momento clave tras el enorme éxito cosechado gracias a la campaña "Cómicos" de la mano de McCann, le han dejado el listón muy alto…
Sí, el listón está muy alto y desde luego es un reto. Pero también es cierto que es un reto que afronto con mucha ilusión y contando con la ventaja de haber sido parte del equipo que ha llevado a cabo, por supuesto bajo el liderazgo de Jaime, este cambio en la comunicación de Campofrio y en la forma de entender la relación con el consumidor.
2. Hacía tiempo que una marca del sector de Alimentación no recogía tantísimos reconocimientos puramente creativos y de eficacia comercial, como Campofrío, ¿qué hará desde su departamento para mantener a la compañía en esta posición?
Lo principal para mí es mantener a la compañía como líder en su sector en lo que a ventas y cuota de mercado se refiere y, para ello, la comunicación seguirá siendo uno de los factores clave en los que apoyarnos. Apostaremos por la innovación, por la innovación relevante y por atraer al consumidor y conectar con él allí donde se encuentre: en su casa frente a la tele, navegando con algún dispositivo móvil, en la calle y, por supuesto, en la tienda.
3. Lleva años vinculada a Campofrío, ¿qué cree que puede aportar ahora de nuevo a la compañía en su posición como directora de marketing?
Creo que cada persona aportamos cosas distintas. Trataré de mantener lo que hasta ahora ha probado ser eficaz y funcionar fenomenal y mejorar aquellas cosas donde creo que hay oportunidades de mejora.
4. ¿Qué debe tener una directora de marketing en España para mantener a su empresa en una buena posición?
Creo que debe tener foco absoluto en el consumidor, entender sus necesidades y trabajar para satisfacerlas, tanto a corto como a medio plazo. Debe tener también capacidad para liderar a un equipo, en mi caso además, magnífico equipo sin el que, sin duda, nada de lo que hemos ido logrando estos años habría sido posible. Debe tener además, ganas de crecer, de llevar a la marca y a la empresa a los mejores resultados con toda la energía. Y es clave, por supuesto, saber atraer y retener el talento, tanto en el equipo como en nuestros equipos externos, es decir, las agencias con las que trabajamos .
5. ¿Hay algo que le quite el sueño ahora mismo viendo la situación de la publicidad en España y de la economía en general?
Tanto como quitarme el sueño, no, pero preocuparme mucho, sí. Me preocupa mucho la situación económica que está viviendo el país y cómo está afectando eso a muchas personas, a sus vidas, y como se está trasladando a muchas tensiones sociales. Todos tenemos conocidos a los que les está afectando y eso, lógicamente, nos preocupa. Estamos seguramente en un punto de inflexión de nuestra historia y no me atrevo a utilizar la palabra "coyuntura", porque creo que esto es algo más bien estructural. Por eso creo que lo importante para cada persona y, por supuesto, para cada empresa, es saber reinventarse para encontrar su mejor plan para enfrentarse a este nuevo entorno que, desde luego, lo va a ser, en mi opinión, por mucho tiempo. Creo que tenemos que trabajar y vivir pensando que la situación no va a cambiar de la noche a la mañana, sino que cada uno somos parte del cambio.
6. ¿Qué planes tiene Campofrío en cuanto a inversión publicitaria, cómo se va a repartir el mix de medios?
Desde mi incorporación a Campofrio en 2008 y teniendo la Dirección de Medios entre mis funciones en la Compañía durante los últimos años hemos ido, el equipo en conjunto, tratando de diversificar adaptándonos, sencillamente, al consumidor y su nueva forma de comunicarse. Así, seguiremos estando donde el consumidor esté y seguiremos trabajando para que nuestra comunicación apetezca ser vista, que sea una publicidad que la audiencia quiera ver y no que vean a su pesar. Sencillamente, porque creemos que es mucho más eficaz. Eso implica, por supuesto, mantener inversión en medios tradicionales (tv, prensa, revistas,…) y seguir apostando por el mundo de las redes sociales donde de verdad podemos entablar una conversación con nuestros consumidores.
7. ¿Van a apostar por el mobile marketing o algún otro formato "novedoso"?
Claro, seguiremos explorando y abriendo nuevas rutas. El "branded content", por ejemplo, es también una parte importante de lo que entiendo debe ser la comunicación en el futuro. Nuestra experiencia este año ha sido muy buena y con los aprendizajes que hemos adquirido pretendemos seguir avanzando por este camino.
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Interesante, Puma y su filosofía "marketera" de Willy Wonka - 25/01/2014 23:18:14

Puma y su filosofía "marketera" de Willy Wonka
¿Se acuerda de Willy Wonka, el entrañable protagonista del libro de Roald Dahl Charlie y la fábrica de chocolate? Seguro que sí. Y es que la sombra de Willy Wonka sigue siendo alargada y ha dejado una huella indeleble no sólo en nuestros recuerdos infantiles sino también en aquello que es para nosotros el pan de cada día: el marketing y la publicidad.
Willy Wonka, interpretado en el cine por el carismático Johnny Depp, tenía innumerables "gadgets" tecnológicos en su fábrica de chocolate. Sin embargo, y aunque la tecnología era una de las claves del éxito de su negocio, estaba más preocupado por las experiencias que vivían todos aquellos que visitaban su fábrica. Wonka quería que los visitantes a su prodigiosa fábrica de chocolate experimentaran constantes sorpresas y sintieran literalmente la magia en el aire. Esto que hacía Wonka en su famosa fábrica de chocolate lo hace también la marca deportiva Puma en sus acciones de marketing y publicidad.
"Wonka se aproxima al éxito de maneras diferentes y únicas", explicaba Adam Petrick, director global de marca de Puma, en la conferencia "ANA Mobile Marketing" celebrada recientemente en Nueva York. "Fijémonos, por ejemplo, en las cascadas de chocolate de su fábrica. Wonka reconoce que puede que este método no sea el más efectivo a la hora de batir chocolate, pero sí es la única manera de hacerlo de forma correcta. Wonka es de todo menos tradicional. Tiene sus propios indicadores de eficiencia y son estos y no otros los que son verdaderamente importantes para él", añadía.
Siguiendo la estela del extravagante Wonka, Puma no es tampoco una marca deportiva al uso. A veces, hace cosas que no son las más eficientes ni tampoco las más más tradicionales. Un ejemplo de cómo Puma está intentando diferenciarse de sus rivales en el mercado es el rediseño su tienda en Londres, inaugurada el pasado mes de marzo. La tienda está equipada con lo que Puma ha bautizado como "joypads": 32 pantallas táctiles sincronizadas que permiten al consumidor comprobar su memoria y su tiempo de reacción a juegos que se actualizan constantemente. Los probadores de la tienda londinense de Puma tienen además una sorpresa bautizada con el nombre de "Puma Pepshow", una caja roja que se abre y deja ver al cliente un vídeo sorpresa en su interior. El vídeo no cuenta nada al cliente sobre la marca Puma. Es sólo una visión de mundos completamente diferentes. En uno de ellos, el cliente puede ver, por ejemplo, a un hámster en una rueda, explica Giselle Abramovich en Digiday.
Como Wonka, Puma es una marca que no parece estar preocupada por los tradicionales indicadores de eficiencia empresarial. En lugar de eso, Puma pone siempre a su marca en primer plano y busca maneras originales de sorprender y divertir al consumidor.
Los clientes que se pasean por la nueva tienda londinense de Puma oyen a menudo sonar un teléfono rojo. Quien se atreve a responder a este teléfono, bautizado con el nombre de "UnSmart Phone", oye chistes y ruidos divertidos como los mugidos de una vaca. Con todos estos trucos "marketeros", Puma pretende mostrarse a sus clientes como una marca divertida y que no se toma a sí misma demasiado en serio.
Para hacer más sencilla la experiencia de compra a sus clientes, la tienda de Puma en Londres está equipada con varios iPads que permiten al consumidor comprar productos directamente desde la tienda online de la marca deportiva. De esta manera, el cliente puede comprar el producto en la talla y color deseados y evita tener que ir cargado con bolsas a casa.
Según Petrick, la tecnología presente en la tienda de Puma en Londres pretende sumergir al consumidor en el universo de la marca y hacerle sonreír. De esta manera, el cliente recuerda las experiencias allí vividas y habla de ellas con sus amigos. Para Puma, que sus clientes hablen de ella a otras personas es el mayor éxito.
"Los canales no importan. Hay que pensar primero en la marca, generar después ideas y dejar que esas ideas nos lleven después al canal. El canal es la última cosa en la que pensamos. Hemos aprendido que lo verdaderamente importante es entregar al consumidor la marca, no la tecnología", señalaba Petrick en la conferencia "ANA Mobile Marketing".
Puma Factory, una plataforma de personalización basada en tablets, permite que los clientes de Puma diseñen desde su casa o desde las tiendas de la marca sus propias zapatillas personalizadas. "Es una experiencia táctil y también social", apuntaba Petrick. "La gente se arremolina alrededor de los tablets de Puma Factory", indicaba.
"Sé lo que estáis pensando", decía Petrick. "No estamos entregando demasiado al cliente salvo un pequeño pedacito de branding. Eso es porque nuestras reglas del juego son diferentes. Queremos proporcionar a la gente un tipo diferente de experiencia porque eso es lo que realmente recuerda", indicaba Petrick. "Todo lo que hacemos es intentar contagiar a la gente de nuestra marca", concluía Petrick.

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Es Noticia, Zertem, nuevo socio corporativo de la Asociación de Marketing de España - 25/01/2014 22:57:20

Zertem, nuevo socio corporativo de la Asociación de Marketing de España
ZERTEM ha decidido asociarse con la Asociación de Marketing de España (MKT) para fomentar el intercambio de ideas y compartir todas las experiencias en torno al marketing que desarrolla la asociación, así como participar en proyectos y actividades de manera conjunta. ZERTEM, grupo de comunicación publicitaria líder en nuestro país, está formado profesionales de amplio recorrido en el sector publicitario y en la gestión empresarial que combinan su expertise y su veteranía en medios online y offline para ofrecer una excelente capacidad de negociación, una exquisita atención al cliente y un amplio portfolio de soluciones a la medida de las necesidades de cada anunciante.
Las siete compañías que integran ZERTEM, donde trabajan más de 100 profesionales, son Equmedia -que opera desde 1989 y lidera el ranking de las agencias de medios de capital español-; Infinity -constituida en 2008 por un equipo de dilatada experiencia en el sector-; LinkMakers -agencia de servicios plenos de marketing digital, spin off del departamento digital de Equmedia-; Applink agencia de servicios de marketing mobile (constituida en asociación con Gol Mobile Europe); Treeapps, agencia creativa dedicada al desarrollo de aplicaciones para smartphones; Contentmakers -que forma la unidad de contenidos del grupo y cuyo principal objetivo es ofrecer estrategias digitales a través de contenidos multimedia-, y Global Sponsorship, empresa especializada en patrocinios y eventos, creada con All Sports Media.
Las compañías integradas en ZERTEM, con sedes en Madrid y Barcelona son 100% de capital español, lo que otorga al grupo de una absoluta independencia en sus recomendaciones, rapidez en sus deliberaciones y una cercanía única en la toma de decisiones de un mercado publicitario local que conocen con precisión.
ZERTEM DIGITAL es la división especializada en comunicación y publicidad digital dentro del grupo para ofrecer a sus clientes un producto adaptado a las realidades cambiantes de un mercado tan dinámico como es el mercado publicitario. Medios sociales, mobile marketing, reputación online, realidad aumentada, viralidad… no son solo términos que describen acciones, sino que son la base del nuevo marketing y los fundamentos en los que ZERTEM basa su forma de pensar y actuar.
ZERTEM ha sido patrocinador de los Premios Nacionales de Marketing 2012, una de las principales iniciativas impulsadas por la Asociación.
La Asociación de Marketing de España y ZERTEM creen firmemente en la necesidad de reforzar el papel del marketing y de sus profesionales. En este sentido, Celia Caño asegura: "esperamos que la pasión con la que nos dedicamos al marketing tanto desde ZERTEM como desde la Asociación nos lleve a construir fuertes y sólidos proyectos conjuntos".
La Asociación de Marketing de España tiene como misión impulsar la cultura del marketing, para mejorar el desarrollo individual de sus profesionales, los resultados de las empresas y la sociedad en general.
Sus principales objetivos son:
- Contribuir al desarrollo de la cultura del marketing entre los profesionales, las empresas y las instituciones, fomentando su conocimiento.
- Servir de plataforma para el intercambio de ideas y experiencias y ser punto de encuentro de las empresas, las instituciones y los centros educativos en torno al marketing, como motor de competitividad y de innovación. Ser foro de encuentro y de networking para los profesionales.
- Prestigiar y dar a conocer el papel del marketing y de sus profesionales.
- Desarrollar marcos de autorregulación profesional: códigos de conducta, certificación profesional, etc.
La Asociación impulsa importantes iniciativas, como los Premios Nacionales de Marketing, el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, el Anuario del Marketing, y los Encuentros de la Marca o el Certificado Profesional de Marketing EmcPro.
Nota de prensa

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Interesante, Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad - 15/07/2013 5:16:09

Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad ()
La presidenta de la Mobile Marketing Association (MMA) en España, Cristina Recuero, asegura que el Marketing Móvil es una pantalla más dentro de la estrategia de comunicación 360 de la empresa, porque estos terminales han cambiado los hábitos de consumo y ahora «todos somos clientes potenciales».
Los móviles están cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a esta realidad
La experta en Marketing Móvil, Cristina Recuero, asegura en una entrevista concedida a la agencia Webpositer que las empresas «no pueden o no deben obviar los cambios tecnológicos que se están produciendo en torno a este medio y, sobre todo, cómo los usuarios estamos modificando nuestros hábitos». Recuero es la máxima responsable de la MMA en España, entidad que busca oportunidades comerciales, de innovación tecnológica y de desarrollo de recursos humanos para agencias, anunciantes, operadores, proveedores de servicios y contenidos móviles, así como empresas de actividades relacionadas con el marketing a través de dispositivos móviles.
Cristina Recuero explica que el Marketing Móvil es una pantalla más en la estrategia de comunicación 360, así como un canal de conexión con el cliente fundamental, dado que «el móvil está en manos de todos y todos somos clientes potenciales». Para esta experta, la adaptación de las páginas corporativas a estos dispositivos resulta hoy «imprescindible» si queremos que nuestro potencial cliente o usuario acceda en todo momento, y en cualquier lugar, a nuestra información.
De hecho, el 20% de los usuarios de telefonía móvil acceden a Internet a través de sus terminales y está previsto que, en torno a 2015, el consumo de Internet a través de dispositivos móviles se sitúe a la cabeza de los medios de conexión. En este sentido, la experta en Marketing Móvil destaca la relevancia de una rápida adaptación por parte de empresas y negocios a las innovaciones tecnológicas en el medio.
La presidenta de la MMA indica que esta tecnología está cambiando los hábitos de compra y las empresas deben adaptarse a las tecnologías móviles para evitar una importante pérdida de competitividad en el mercado. Recuero aconseja a las Pymes integrar el Marketing Móvil en sus estrategias a través de la mensajería, cupones, advergaming, display, etc.
Perfiles profesionales, una asignatura pendiente
Según el último Estudio de Inversión realizado por la MMA este año, lo que más preocupa en la actualidad a los anunciantes es la «formación, integración del medio móvil en su estrategia por parte de sus Agencias y desarrollos y contenidos adaptados al móvil». Para Cristina Recuero, la principal asignatura pendiente en este sector estriba en la escasez de profesionales que dispongan de un gran conocimiento sobre las herramientas y estrategias del marketing móvil.
Así, aunque los anunciantes valoran la capacidad de segmentación y de medición, la relación con el comercio electrónico o la imagen de innovación que ofrece el medio, aún deben salvar barreras como esta. Para ello, la MMA colabora con diferentes escuelas y universidades para formar profesionales en el medio móvil, como el primer programa profesional en Marketing Móvil desarrollado por la Kschool y bajo la dirección de Recuero.

APP Móviles y otras fórmulas de interacción
La actual directora de Marketing Móvil en Grupo Vivaki, para las Agencias de medios de Grupo Publicis, afirma que no existen «aplicaciones estrella» a nivel profesional, sino que su desarrollo dependerá de los objetivos de la marca y, sobre esta base, «una aplicación muy sencilla puede ser mucho más efectiva que otra más elaborada y costosa».
Esta experta explica que la interacción entre usuarios de terminales móviles y marcas se puede llevar a cabo a través de códigos QR, juegos en el móvil, aplicaciones, redes sociales, site móvil, mensajería o ecommerce.
Claves de una audiencia de calidad
La experta en Marketing Móvil asevera que las claves para lograr una audiencia de calidad residen en «desarrollos sencillos de las APP, buenas ideas y contenidos adaptados al medio». Estos atributos deben ir unidos a la geolocalización de la empresa, explotando al máximo las posibilidades comerciales de ser un medio donde impera la movilidad. Cristina Recuero puso también el acento sobre la necesidad de adaptar los contenidos a «lo que el cliente potencial espera de nosotros».
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