sábado, 15 de febrero de 2014

El precio y Como Ganar Dinero

Que opina usted? 10 consejos para iniciar un emprendimiento real sin creer en mitos comunes. - 07/12/2013 9:12:04

" Emprender, no todo vale.
Por Javier García y Jose Antonio de Miguel.
Sintetia.

¿Quién no quiere apoyar a las personas emprendedoras a lo largo y ancho de España? Son jóvenes, inteligentes, tienen ganas e ideas y los políticos y representantes institucionales de todo tipo hablan de ellos. Aquí en Sintetia, sin ir más lejos, estamos ilusionados con #ReiniciaEspaña.

La mitología del emprendimiento

Dos viejos amigos se encuentran en un gran evento destinado a emprendedores, un lugar donde reina la ilusión, donde tienen la siguiente conversación:
- ¿Cómo estás? ¿Cuéntame, de qué va tu proyecto?
- Pues quiero vender bolígrafos
- ¿Bolígrafos? ¿No crees que tienes una dura competencia?
- Bueno, mis bolígrafos son especiales, tienen un capuchón con un gran diseño que los hacen diferentes.
- ¿Y en qué se basa esa diferencia?
- En personalizar el bolígrafo y convertirlo en "tu" bolígrafo.
- ¿Sí? ¿Cuál es la necesidad que estás cubriendo con ese bolígrafo?
- ¿Necesidad? Me confundes… en España se venden más de 300 millones de euros de bolígrafos, ¿sabes lo que es eso? Me bastaría copar el 0,1% para hacer algo grande
- Ya, interesante, ¿y cómo sabes que es factible alcanzar esa cuota de mercado?
- Me pones en un aprieto… es un porcentaje muy pequeño, ¿por qué no? ¡Mi idea es genial!
- ¿Y qué necesitas invertir para hacer esos bolígrafos?
- Bueno, pues unos 200.000 euros
- ¿Cuánto pones tú?
- Mis padres me dejaron los 3.000 euros para crear una sociedad y algo de dinero para alquilar una pequeña nave en un vivero de empresas. Además como soy autónomo he recibido una ayuda de mi Comunidad Autónoma, ¡y no está nada mal!
- ¿Y el resto?
- ¡Para eso estoy aquí! He venido con una presentación en la que llevo meses trabajando, con todos los datos de venta de bolígrafos, su distribución geográfica, presupuestos de la maquinaria que necesito y algunos diseños personalizados que podría poner en bolígrafos de prueba.
- Pero, ¿esperas levantar* [NdelT: "conseguir una financiación de"] 200.000 euros con un Powerpoint?
- Claro, ¡la idea es brillante! ¡Basta con copar un pequeño mercado y lo tengo! ¡Es muy rentable, nadie se negará! Además, todo el mundo a quien se lo cuento está entusiasmado. ¡No puede salir mal!
- A eso se le llama poner pasión, ¿y tienes un precio para tu bolígrafo personalizado?
- Sí, he hecho algunos números. He bajado de Internet un archivo de Excel para hacer Planes de Negocio, ¡200 eurazos me ha costado!, y la tengo muy bien montada, llevo más de 150 horas trabajando en ella. Según mis costes, tendría que vender mi bolígrafo por unos 60 euros la unidad.
- ¡Ostras! Pero si estamos en crisis…
- Ya, pero de la crisis se sale con ideas ¡WOW!, como la mía, porque las posibilidades de personalización de los bolis son increíbles.
- Pero ¿y por qué gastar 60 euros cuando me puedo comprar una caja de 40 bics?
- La diferencia está en el diseño. Es el activo fundamental de todo negocio. Llevo tiempo estudiando diseño y creo que es la clave para poder justificar el precio y hacerlo rentable. Mira qué posibilidades más alucinantes pongo como ejemplo en el Powerpoint…
- Ummm tienes razón, son chulos ¿me estaré oxidando o no comprendo bien esto que propones?
- ¡Disfruta del evento! Me han dicho que viene un tipo fantástico que cobra más de 15.000 euros por sesión y del que aprenderemos mucho. ¡Verás cómo al final comprenderás mi modelo de negocio de los bolis!

La fría realidad

Esta conversación simulada, y en cierto modo un poco caricaturesca, tiene muchos tintes de realidad en varios aspectos. Antes de entrar en ellos queremos resaltar la interesante forma en la que Robert Shiller, en su libro "Las finanzas en una sociedad justa", introduce el concepto de burbujas especulativas:

"Una burbuja especulativa es una situación en la que las subidas del precio provocan un entusiasmo de los inversores, lo que se extiende por contagio psicológico de una persona a otra, lo que a su vez amplifica las noticias, lo que podría justificar los incrementos del precio, y atraer una clase cada vez más amplia de inversores, los cuales, a pesar de sus dudas sobre el valor real de una inversión, se ven atraídos a ella en parte por envidia del éxito de los demás, en parte por la excitación del juego".

Tras ponderar esta definición llegamos a una conclusión: que hay una burbuja de emprendedores en España pero, en este caso, no alimentada por lo inversores como en el 2001. No somos los únicos que lo decimos, la prestigiosa revista Inc. también apunta hacia esta cuestión.

Y es que la crisis ha causado un incremento masivo del paro, con pocas oportunidades laborales para los más jóvenes y cualificados (y no tan jóvenes como los de la generación X). La solución estrella es emprender. Hay eventos de todo tipo, instituciones de apoyo, y centros de empresa con espacios bonitos y baratos. "Silicon Valley" es la expresión fetiche, el lugar mágico.

Se admiran las noticias con compras millonarias, de jóvenes con ideas que han conseguido vender a precios astronómicos y que queremos emular. Lo que no está en Internet no es "sexy", los inversores de capital riesgo -pequeños, medianos y grandes- son "perseguidos" y les llueven los planes de negocio hechos a medida. Todo ello parece realmente fluir y crear la imagen de un emergente ecosistema.

Si no hay más éxitos emprendedores en España es por la falta de inversores, no de emprendedores, o eso parece transmitirse, ¿pero esto es realmente así? ¿Y qué si existe una burbuja emprendedora en España? Bienvenida sea esa energía transformadora, ¿o no? Ciertamente, bienvenida. Pero la burbuja podrá "estallar" -y probablemente lo hará- y traerá consecuencias no deseadas. Será un golpe duro y directo a las expectativas y la ilusión de muchas personas que creían iban a transformar sus vidas a través del emprendimiento.

No queremos rebajar sin más las expectativas de las persona emprendedoras. Es muy importante que haya muchas personas a la vez buscando con fuerza nuevas formas de generar actividad económica. Pero creemos que es irresponsable transmitir que, a la hora de emprender, todo vale, porque la cruda realidad muestra que no es así.

Construir un emprendimiento real

Queremos aportar algunas ideas desde la experiencia profesional. Ideas dirigidas a una persona emprendedora. Advertencia, no hay por qué tomarlas como hechos irrefutables, pero creemos te pueden ayudar.

1.- Un plan de negocio no es una biblia, sino una hoja de ruta.

No empieces por él. Invertir seis meses de tu vida en la redacción de un Plan de Negocio es probablemente lo peor que puedes hacer durante las fases iniciales de tu proyecto por diversos motivos:
:: Primero, porque se tiende a pensar que es un fin en sí mismo. Cuando lo tienes lo "lanzas" sobre la mesa de un inversor, entidad financiera o institución asumiendo que ya estamos listos para facturar.
:: Segundo, porque se construyen sobre hipótesis subjetivas del emprendedor; con material encontrado en internet, informes macro, tendencias agregadas y se tiende a tener un documento extenso, muy bien maquetado pero realmente construido con pilares de barro.
:: Vinculado al anterior, con estos ejercicios en solitario acabamos haciendo ciencia ficción financiera. Simular tres años de cuentas previsionales, por ejemplo, ¡tres años nada más y nada menos!, sin datos históricos y un entorno muy cambiante y complejo, es realmente imposible. Cada celda de Excel de un plan de negocio es un supuesto.

2.- Identifica e interactúa con tus clientes lo antes posible.

Focaliza lo antes posible tu energía en identificar a los usuarios, hablar con ellos, enseñarles tus magníficos prototipos y pregúntales qué piensan y si están o no dispuestos a pagar por ellos. Ordena toda la información que has recibido de esas personas, las cuales van a ser tus clientes, analiza sus respuestas y, con ello, tus primeras decisiones como emprendedor.

3.- La esencia es descubrir el Modelo de Negocio.

En la hoja de ruta como emprendedor una de las misiones más importantes es cómo se generar ventas y beneficios. Si no se descubre rápido y de forma efectiva, no tenemos nada. Tarde o temprano llegará la prueba del algodón: el mercado no engaña. No hay ningún Plan de Negocio que aguante el contacto con los clientes.

4.- Cambia el chip, pasa de la idea al trinomio: problema , solución , mercado.

La Idea está sacralizada. Todos tenemos ideas "brillantes" pero sólo unos pocos las ejecutan de forma excepcional. Más aún, no pienses en la idea. Es mucho mejor identificar problemas, necesidades o pasiones que no estén resueltos en el mercado o cuya solución sea mejorable. Piensa en una solución e identifica a ese grupo de personas que, teniendo ese problema, no saben cómo resolverlo y que estarían dispuestos a pagar por tu solución.

5.- No te engañes, emprender requiere formación y talento.

Un negocio serio va de facturas, personas, gestión, contratos, decisiones, anticipación, comunicación, idiomas, dominio técnico… y todo eso se tiene que aprender y trabajar muy duramente. Necesitas un equipo muy formado y con mucho talento (si tienes dudas, Xavier Marcet te explica qué tipo de talento), ¿sabes cómo atraerlo y retenerlo hacia tu proyecto? No es fácil responder esa pregunta, pero es clave.

6.- Enseña un prototipo, no un PowerPoint.

En las primeras fases, tu misión no es vender, sino aprender para descubrir tu Modelo de Negocio y perfeccionarlo. Si una imagen vale más que mil palabras, un prototipo con el que puedan interactuar tus futuros clientes vale más que un millón de palabras.

7.- Cuidado con los sesgos psicológicos.

Como ha concluido el prestigio prestigioso psicólogo y premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman "el exceso de confianza subjetiva no se puede utilizar como un indicador de acierto alguno para el futuro". Es fácil autoconvencerse en tu casa con una hoja de Excel donde fácilmente las ventas crecen pero los gastos no. Hay que "doma" esta actitud. Tom Peters dice que la clave es vender, lo demás son detalles… pero lograr que alguien te compre requiere sudar tantos detalles que, por simplificación a la complejidad, los tratamos de obviar.

8.- Nadie regala el dinero, no te engañes.

Ponte en el lugar de los inversores que se "juegan" su dinero o el de otros. ¿Cuánto dinero prestarías a un emprendedor que te lanza un Plan de Negocio y una PowerPoint encima de la mesa pero que no tiene claro cómo va a ganar dinero? En este punto, Iñaqui Arrola, un gran emprendedor e inversor, lo explica muy bien en su artículo "¿Qué hace falta de verdad para que España sea Silicon Valley?".

9.- Trabaja en el límite del "dolor" financiero

Trabaja en el límite del "dolor" financiero, para saber bien tus limitaciones, el por qué necesitas ese dinero y cómo esto te obligará a repensar muchas cosas que dabas por supuestas.

10.- Un pequeño "manifiesto" para tu "caja de herramientas":

.. No hay hechos dentro de tu oficina, lo realmente importante ocurre fuera, donde viven, trabajan y sienten tus clientes;
.. El fracaso es una parte inherente a la búsqueda de tu Modelo de Negocio.
.. Si tienes miedo a fracasar, fracasarás.
.. Ningún Plan de Negocio sobrevive al primer contacto con los clientes.
.. No hay dos startups iguales.
.. Aprende a convivir con el caos y la incertidumbre.
.. Comunica, comparte y analiza tu aprendizaje.
.. Una startup no es una empresa en pequeño.
.. No construyas nada si antes no lo entiende el cliente ni tu entorno.
.. Nadie te va a dar ni un euro -porque no te lo "da" sino que espera su devolución con intereses , si no tienes un Modelo de Negocio que funcione.

El prestigioso experto Martin Zwilling en Forbes aportaba una reflexión con la que queremos acabar:

"Es fácil comprender que existe una importante distancia entre lo que es una gran idea y una gran startup de éxito. Lo que ya no es tan claro es cómo sortear esa distancia [...] No cometas el error de asumir que ser emprendedor es una vía rápida para hacerse rico, porque crear un negocio es algo tremendamente duro, requiere mucha disciplina, aprendizaje y esfuerzo, cuyos frutos se recogen, con suerte, en el largo plazo".

Por Javier García y Jose Antonio de Miguel
3 octubre 2012

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Este obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

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Fuente: Sintetia
Imagen: Entrepreneurship myths

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Noticia, Las diez declaraciones más bizarras de los directivos de tecnología - 10/10/2013 13:22:00

" No falla: todo alto directivo de alguna empresa tecnológica ha soltado alguna barbaridad en algún momento. Puede que sea fruto de la rabia, puede que sean cosas que se digan sin pensar… pero siempre han habido esas declaraciones que han provocado una de nuestras dos reacciones favoritas: o echarse las manos a la cabeza instantáneamente o reírnos cuando pasa un tiempo y el mercado sentencia que lo que se dijo fue una metedura de pata.
La última, dejando el debate de si tiene razón o no a un lado, fue la de Eric Schmidt: Su "¿Que Android no es seguro? ¿Es más seguro que un iPhone" provocó las carcajadas de los allí presentes, y es que aunque iOS tampoco sea la panacea de la seguridad Android no ha sufrido pocos problemas. Pero hay más frases de este calibre… repasemos algunas de las más míticas.
"Voy a matar a Google"
El puto Eric Schmidt es un puto gallina. Voy a enterrar a ese tío, lo he hecho antes y lo volveré a hacer. Voy a matar a Google.
Esta joya la dijo Steve Ballmer tras enterarse de que uno de sus empleados, Mark Lucovsky, dejaba Microsoft para irse a Google. Según su testimonio, el CEO de Microsoft cogió un cabreo tal que alguna que otra silla terminó volando por los aires. Ballmer dijo que todo esto fue una exageración… pero todos sabemos lo que pasa cuando Steve Ballmer se emociona con algo. De hecho es uno de los personajes del gremio techie que más momentos incómodos nos ha dado.
"Pues claro que piden iPods, pero reciben tecnología de Microsoft"
Pues claro que [nuestros hijos] nos piden iPods, pero a cambio reciben tecnología de Microsoft. Nuestra economía familiar viene de Microsoft, así que ¿por qué invertir en un competidor?
Melinda Gates, esposa de Bill Gates, lo tenía muy claro. Le daba igual que sus hijos quisiesen un iPod, ellos iban a tener un Zune por las buenas o por las malas. Me gustaría saber cómo terminó esta situación, pero ahora que los hijos de los Gates son más mayores seguro que utilizan lo que se compran ellos mismos. De hecho, Melinda admitía que de vez en cuando cogía envidia de los iPhone de sus amigas.
"El DRM es el futuro"
Otra de Ballmer en su época casi terminada como CEO de Microsoft. El ejecutivo defendió el DRM diciendo que "es lo que ponía la comida en la mesa", diciendo que era el único modo de ganar dinero con la propiedad intelectual. A día de hoy el DRM sigue sonando mal a los oídos de muchos usuarios, y de hecho iniciativas como Humble Bundle se han hecho enormes gracias a que vende software con las ventajas de no tener DRM.
"No lo estás cogiendo bien"
Todos recordamos el Antennagate, que provocó miles y miles de quejas de los compradores de un iPhone 4. Resulta que el teléfono perdía mucha cobertura si tapábamos cierta sección lateral del dispositivo al cogerlo con nuestras manos, y evitar tapar eso implicaba sostener el iPhone de un modo ridículo. Steve Jobs, furioso con todo este fenómeno, se limitó a responder correos de algunos internautas y en uno de ellos decía que el problema era nuestro, que cogíamos mal el teléfono.
No coló y Apple tuvo que regalar fundas protectoras a un montón de personas, aunque el teléfono batió récords de ventas. Las conclusiones fueron claras: Si no quieres un iPhone no te lo compres.
"Nunca te fíes de un ordenador que no puedas tirar por una ventana"
Steve Wozniak fue el que dijo esto, seguramente al promocionar el tamaño y portabilidad del Macintosh original o algún otro de los primeros ordenadores personales de Apple. Él mismo admite en Lifehacker que no recuerda muy bien el momento, pero que estaría hablando de las ventajas de los primeros ordenadores de la compañía de la manzana en comparación con otras alternativas que no podían trasladarse de un sitio a otro.
"Un capullo nace cada minuto"
Supongo que mucha gente continuará moviéndose hacia la computación sin escrúpulos, porque cada minuto nade un capullo.
Richard Stallman es otro personaje que nos ha dejado un buen registro de frases. Su comportamiento y sus pérdidas de compostura ante el público han dejado de piedra a muchas personas que le han visto en persona, y declaraciones como estas siguen demostrando que no acepta cómo la informática personal ha evolucionado.
"Mi nombre es Linus, y soy vuestro dios"
Me temo que no, Linus Torvalds. Puedes estar detrás de la creación del núcleo de Linux, pero de aquí a que fundemos iglesias para adorarte…
"El software es como el sexo: es mejor cuando es gratis"
Otra de Linus Torvalds, esta vez con ninguna exageración de su persona aunque con un peculiar sentido del humor.
"¿500 dólares con un contrato de dos años? ¡Es el teléfono más caro que he visto!"
Volvemos con Ballmer, esta vez una de las declaraciones más desacertadas de su carrera donde menospreció el iPhone. Sí, fue muy caro al principio e incluso Apple lo reconoció regalando vales de 100 dólares a los clientes que pagaron esa suma de dinero por un iPhone original, pero poco a poco el precio ha ido bajando y ahora el iPhone representa una de las peores pesadillas para Microsoft.
"Los hombres de verdad no hacen backups"
Los hombres de verdad no hacen backups, publican sus cosas en un servidor FTP público y permiten que el resto del mundo haga copias.
Y terminamos con esta joya de Linus Torvalds, proponiendo un modo original pero poco privado de hacer copias de seguridad. Seguro que funciona, pero no haría eso con mi historial de navegación.
Imagen | Begley
En Genbeta | Carta abierta a Richard Stallman por sus desafortunadas declaraciones tras la muerte de Steve Jobs
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La noticia Las diez declaraciones más bizarras de los directivos de tecnología fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.

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Que opina usted? ¡Peligro! Estas perdiendo dinero por no estar en las redes sociales - 06/08/2013 10:30:55

"Hay millones, que digo millones, billones de personas en las redes sociales y todas ellas expuestas a marcas grandes y pequeñas, locales y globales. Un gran mercado que esta comprando más y más a través de sus redes sociales ¿tu estas ahí?
Afortunadamente existe una solución y es una solución definitiva para este problema.
No es gratis, no es fácil, pero es una solución que te dejará más alegrías que tristezas.
Muchos piensan que hacer marketing social no produce ningún beneficio, sin embargo deciden estar "porque todos los demás están".
Error.
Cuando decides entrar en una red social, la que sea: facebook, twitter, linkedIn, doglovers, la que sea, tienes que hacerlo con conciencia. Si no estas dispuesto a invertir (sí, invertir) ya sea dinero o tiempo o ambas cosas a la vez, mejor no te metas.
Como dice el refrán de mi pueblo: si hay que estar, se está pero estar por estar es tontería. Así es.
Tanto si eres un negocio local (con más razón si lo eres) como si eres una empresa tirando más a mediana que a grande, debes estar en las redes sociales.
Estas son algunas de las estadísticas de finales del 2012 (aquí la fuente original en inglés)
El 36% de los usuarios de las redes sociales publican contenidos relacionados con la marca
2 de cada 3 usuarios de redes sociales creen que Twitter les influye en la decisión de compra
El 50% de las personas siguen a su marca favorita en las redes sociales
75% de las empresas utilizan Twitter como un canal de venta y comercialización.
Al 60% de los empleados les gustaría que los empresarios ayudaran a compartir contenido relevante
El 40% de las empresas admiten que no tienen formación o la capacitación necesaria en redes sociales
El 38% de los CEOs señala el Social Media como alta prioridad, y el 57% de las empresas planean aumentar lo gastado en Redes Sociales para el 2012
Una de cada tres pequeñas empresas están utilizando las Redes sociales
Un 89 % de las agencias dijeron que iban a usar Facebook para hacer publicidad para sus clientes en el año 2012 , ya sea mediante la compra de anuncios, la creación de páginas, u otros métodos de contratación.
Un 39% de las agencias dijeron que se centraría en Twitter, YouTube el 36%, 21% LinkedIn y 18% Google+
Las Publicaciones de las páginas de Facebook con 10.000 seguidores alcanzan del 30 al 40 % de sus fans, las publicaciones de páginas con 100.000 aficionados llegan del 20 al 30 % y los Posts de las páginas con 1.000.000 o más alcanzan al 10 por ciento de sus fans.
¿Aun no ves el Peligro?
¿Has oído alguna vez el concepto de "el precio de la inactividad"?
Es lo que nos cuesta el no hacer algo.
No es que estés ahorrando por no estar en una red o por no tener un buen plan de redes sociales sino que estas perdiendo.
La competencia es cada vez más feroz (que te voy a contar) y si queremos mantener a flote nuestra empresa tenemos que estar donde están nuestros clientes.
Tus clientes están en las redes. ¿Conoces a alguien que no tenga whatsapp o line? (tu no cuentas) ¿o a alguna persona que no tenga un smartphone?
Es ahí donde están tus posibles clientes y están siendo bombardeados por mensajes de otras marcas que no son la tuya porque no estas en su vida diaria, en su despertar con facebook, o en su compartir con twitter.
Conclusión: estas perdiendo dinero.
No solo no lo ganas, sino que además, lo pierdes.
Es una perdida porque tus competidores sí están ahí constantemente en la mente de tus clientes, en su móvil, en su ordenador, en su tablet, en cualquier dispositivo que les acompañe y eso hace que los prefieran sobre ti, aunque seas mejor, aunque seas más barato, aunque tengas mejor servicio postventa…
Arriésgate a ganar dinero con el marketing social y date tiempo, en este medio los prospectos no brotan nada más entrar.
Te toca: pasa a la acción y has las siguientes cosas:
Analiza tu mercado, tus clientes y tu propuesta de venta.
Con esto bien claro, investiga en qué redes están tus clientes actuales y potenciales.
Haz tus perfiles en la red social que hayas elegido. Un consejo: no estés en más de una o dos redes, aunque creas que hacen falta más, no, no te hacen falta. Una o dos como mucho.
Ponte una meta fácil de comprobar: numero de likes, de seguidores, de comentarios, de veces compartido…
Mide cada semana y analiza los datos.
Ajusta tus mensajes y espera otra semana.
Repite el paso 5.
Al menos deja pasar 4 meses antes de tomar cualquier decisión de peso, las redes se toman su tiempo, igual que en cualquier relación interpersonal.
¿Seguirás perdiendo dinero por no estar en las redes?
Empieza por el paso uno y cuéntame como te ha ido.
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[Infografía] Redes sociales en 2012 y proyecciones para el…
Redes sociales: 10 estadísticas que sorprenderán a pymes y
El artículo ¡Peligro! Estas perdiendo dinero por no estar en las redes sociales aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

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Que opina? ¿La distribución multinivel puede cambiar el mundo? - 18/07/2013 7:46:07

¿La distribución multinivel puede cambiar el mundo?
Jose Luis Briones
Tweet Imagine Vd. una empresa que da la oportunidad de aprender, de experimentar y asumir el protagonismo en su vida a ciudadanos normales y corrientes. Imagine Vd. que el liderazgo en esta empresa se basa, no en los que más saben, o más tienen, sino en los que obtienen los mejores resultados.
Bien, lo acepto. Reconozco que la pregunta que da título a este articulo podría ser exagerada, incluso rayando en la demagogia. Pero le pido un margen de confianza, léalo Vd. hasta el final y decida si realmente es exagerado o no votando un "si" o un "no", dejando que sean los propios lectores quienes decidan.
Y ahora permítame que les invite a dejarse llevar por la imaginación.
Imagine Vd. una empresa que estimula el espíritu emprendedor entre los ciudadanos, la mayoría de los cuales jamás se han planteado la posibilidad de crear una empresa. Imagine Vd. que esta empresa impulsa a tomar decisiones llenas de incertidumbre, y especialmente decisiones no en base a la experiencia, sino a la capacidad de asumir riesgos.
Imagine Vd. que para materializar este espíritu emprendedor, desarrollando un negocio de distribución de productos o servicios, no existe la barrera de la inversión económica, al menos de una inversión que se escapa a la mayoría de los mortales. Imagine Vd. que esta empresa fomenta nuestros sueños, y especialmente nos invita a soñar, a tener metas, a desarrollar proyectos de vida.
Imagine Vd. a una empresa que para promocionar su oferta de servicios o productos de consumo (de alta calidad, por otra parte) no invierte en la publicidad tradicional, ni en costosas promociones que, lógicamente, revierten en el precio de venta del producto, o servicio. Imagine Vd. que toda la promoción, así como la gestión comercial, se basa en el valor "confianza" y en una total transparencia.
Imagine Vd. una empresa que da la oportunidad de aprender, de experimentar y asumir el protagonismo en su vida a ciudadanos normales y corrientes. Imagine Vd. que el liderazgo en esta empresa se basa, no en los que más saben, o más tienen, sino en los que obtienen los mejores resultados.
Imagine una empresa que consigue que sus integrantes tengan un profundo sentimiento de pertenencia, que haga que se sientan orgullosos de participar en un proyecto empresarial que, sin anular su individualidad, les hace sentirse protagonistas y, más importante, parte de algo que les transciende a ellos mismos. Imagine una empresa en la que cada persona es una por sí misma, y a su vez parte de un todo, con una total conciencia de su identidad individual.
Imagine una empresa en la que existe una magnifica y positiva relación entre inversión, esfuerzo y resultados económicos. Una empresa que fomenta negocios que, sin tener que renunciar al presente, te permite desarrollar un futuro de prosperidad y libertad.
Pues bien, todo esto y mucho más es la distribución por multinivel. Dígame ahora si realmente un negocio que fomenta el espíritu emprendedor, la capacidad de asumir riesgos, las relaciones de confianza, el fomento de la libertad y la rentabilidad económica, no es un negocio que ayuda al desarrollo de las personas, y en consecuencia a un cambio positivo de nuestro mundo.
Claro que Vd. me dirá que hay "otro multinivel", es más: muy probablemente Vd. tendrá múltiples testimonios que rebatan mis argumentos. No los desconozcamos.
Todo en la vida tiene dos caras, acabo de desarrollar lo que creo es parte, del contenido de una de ellas. Hablemos de la otra cara, pero permítame que en paralelo comparta mi opinión de las características de la misma.
Vd. conoce, con mucha probabilidad, casos en los que ha prevalecido la picaresca, el engaño y la manipulación. Y es cierto: estos casos existen, con absoluta seguridad con mucha más frecuencia de la que los líderes de este modelo de negocio quisieran.
Conscientes de este riesgo, las empresas de distribución por multinivel más serias, tienen su propio departamento de "control" (compliance).Debemos tener en cuenta que en este perfil de negocio prácticamente no existen barreras de entrada, salvo las mentales, por lo que es fácil e inevitable que entren (una minoría por otra parte), aventureros y, especialmente, desaprensivos que desconocen el daño que hacen a esa gran mayoría de distribuidores cuyo único objetivo para integrarse es crearse una opción de libertad financiera y personal.
También conoce Vd. con seguridad, personas que no han ganado dinero. También es cierto, como en la vida misma. La rentabilidad de este negocio , muy positiva si tenemos en cuenta la inversión , no va a depender solo de las características de la oferta, sino también del esfuerzo de la persona, y pese a que la mayoría de las empresas del sector diseñan unos programas de formación muy pragmáticos y enfocados a resultados casi inmediatos, si la parte que debe aportar la persona en esfuerzo y calidad de su trabajo falla, como en cualquier otra actividad profesional, los resultados son negativos.
Claro que Vd. me dirá que "no todo en la vida es ganar dinero". No voy a caer en la tentación del chiste fácil , ya sabe Vd.…..esos parecidos al de "si … pero ayuda", etc. , pero si me gustaría llevarle a una reflexión: si hay algo - que cualquier lector interesado puede confirmar- que llevo defendiendo años es que "las empresas de más crecimiento en el mundo han tenido como objetivo prioritario, no el ganar dinero, pero si la realización de un sueño (entre Vd. en mi propia página Web, www.alquimiaemprendedora.es, y podrá comprobarlo personalmente) y que al desarrollar este, aportando valor a la sociedad, esta recompensa a nuestro empresario "comprándole su oferta y, en consecuencia, haciéndole ganar dinero".
En pocas palabras: el dinero, el beneficio económico, es la consecuencia…no el fin. Créame que no es lo mismo.
Respeto profundamente al distribuidor por multinivel que entre en este negocio para ganar dinero. Nada que objetar, como tampoco soy yo nadie para valorar su grado de interés en obtener beneficio. Pero de nuevo le invito a la reflexión: efectivamente no todo en la vida es ganar dinero… ¿aplica Vd. esto a su propio trabajo?, la diferencia con el multinivel es que, en este negocio, Vd. va a ser quien defina el nivel de sus ingresos, dedicando más o menos esfuerzo a su desarrollo, lo que en un trabajo tradicional no podemos hacer.
Dejemos que cada empresario del multinivel defina su nivel de ingresos y respetemos las motivaciones que cada uno tiene para integrarse en este negocio, un negocio que por otra parte permite, insisto en ello, a cada miembro determinar su propio techo de ingresos. Por otra parte, como en muchos negocios (¿no conoce Vd. a ningún pequeño empresario que en muchas ocasiones prefiere cerrar su negocio por motivos lúdicos, a estar esclavizado al mismo, lo que por otra parte, ocurre lamentablemente cuando tienes que pagar gastos de alquiler, o hipoteca, gastos de personal y gastos de funcionamiento?) cada empresario tiene la libertad de decidir su nivel de implicación y compromiso, y en consecuencia su nivel de rentabilidad, y hasta de posicionamiento en la estructura de red.
Otra de las objeciones más habituales es la típica del "lavado de cerebro", ¡qué tiempos estos en los que impulsar a soñar, motivar a optar por una vida diferente, abrir la mente con nuevas posibilidades se llama lavado de cerebro!
Personalmente considero que los verdaderos lavados de cerebro se producen en muchos programas de TV, personalmente considero que lavado de cerebro es convencer a cada ciudadano de que debe conformarse con lo que tiene, que sus abuelos eran pobres, que sus padres eran pobres y que, en consecuencia, el debe ser pobre. Yo personalmente creo que el autentico lavado de cerebro es fomentar la pasividad, el conformismo, la complacencia, la renuncia a crear una vida diferente, fomentando nuevas opciones, aunque estas sean distintas a las que son habituales en nuestro entorno.
Claro que esto es consecuencia de una situación que, muy probablemente, Vd. ha vivido.
Me refiero al clima que se produce en muchas reuniones de distribuidores de este negocio, paralelas en clima y lenguaje a las de muchos pastores evangelistas. Desconozco , y no tengo más remedio que felicitarles por ello , porque esta buena gente , me refiero a los pastores evangelistas, contra los que no tengo nada , han acaparado el monopolio de este lenguaje.
Ignoro porque hablar de sueños, de superación personal, de convertir la vida en un desafío, es un lenguaje exclusivo de las iglesias evangelistas. En todo caso pienso que no tiene porque ser así, y que no es malo para nadie que este monopolio se rompa.
Pero creo sinceramente que lo que sorprende no es esto, lo que sorprende es algo que nos cuesta trabajo aceptar: que en un negocio se hable este lenguaje, que un trabajo genere este entusiasmo, que una actividad profesional fomente este sentimiento de pertenencia. Seamos valientes: ¿realmente no es esto lo que nos sorprende, lo que nos produce rechazo?
Créame, la mayoría de las objeciones que me he encontrado en mis numerosas investigaciones (y por supuesto que hay muchas más de las que aquí he expuesto, como por ejemplo esa de "no todo el mundo vale"..etc.) sobre esta actividad económica, son generadas mas por el choque de paradigmas, que por razones lógicas y profundas.
Hablamos del cambio, se nos llena la boca diciéndonos que vivimos en un mundo diferente, pero cuando nos encontramos frontalmente con el cambio, cuando nos enfrentamos a la realidad de lo que significa "diferente", simplemente empezamos a darnos a nosotros mismos argumentos que nos tranquilicen, que nos permitan situarnos, sin problemas de conciencia, en nuestra zona cómoda.
Creo sinceramente que debemos cambiar nuestra forma de interpretar la realidad que vivimos, creo sinceramente que una de las principales barreras para salir de la crisis que sufrimos, es que seguimos aplicando las mismas formulas que nos han llevado a ella. Creo sinceramente que se hace imprescindible modificar nuestras actitudes ante el cambio, así como nuestras formas de interpretar la realidad, enfrentándonos al desafío de vivir en la incertidumbre y en el cambio permanente, como primer paso para crecer.
Por esto creo que una actividad económica que nos impulsa a asumir la vida como un desafío, que una actividad en la que se nos da la oportunidad de sentir el control sobre nuestra vida, que un negocio que solo puede crecer si se basa en la confianza, en la honestidad y en las relaciones ganar/ganar, puede ser un elemento clave en el desarrollo positivo de un nuevo mundo.
¿Idealista?, ¿utópico?... sí, lo repito: SÍ, pero es esto precisamente lo que precisamos para salir: ideales y utopías….no obstante déjeme que acabe con una aclaración:
Estas, amigo mío, amiga mía, no son las preguntas correctas. Las correctas son: ¿ES POSIBLE?, ¿ES NECESARIO?
Con seguridad Vd. tiene las respuestas en lo más profundo de su corazón. No tenga miedo a enfrentarse a ellas, no boicotee su vida. Mire Vd.: por muy bueno que sea el negocio de la distribución por multinivel, no es obligatorio desarrollarlo, pero lo que si considero obligatorio es que Vd. tenga claras las razones para decidir entrar, o no.
Ni siquiera es mejor, o peor, sea cual sea su decisión en relación a este emprendimiento. No es una cuestión de valores, sino de coherencia.
Esta es la clave: Que Vd. se de la oportunidad a sí mismo, o a sí misma, para tomar una decisión a partir de lo que Vd. sienta en lo más profundo de su alma, que esta decisión, sea la que sea, suponga un crecimiento, y no una huida en relación a su impotencia para cambiar su realidad actual.
Por mi parte no puedo evadirme de darle mi respuesta honesta: afirmo que sí.
Es más: no sólo es posible, se hace ya imprescindible que fomentemos toda actividad económica en la que se defiendan valores como la confianza, la superación personal y las relaciones entre iguales. Solo así dejaremos de ser espectadores de nuestras propias vidas, para convertirnos en protagonistas de la misma.
Y ahora…vote Vd., solo así sabremos si debemos rectificar, o fomentar una forma de crear empresa que choca con nuestros paradigmas, pero que implica valores que nuestra sociedad pide a gritos en el mundo de los negocios.
Gracias.
Contenido enviado por: Aurora Luque
Fuente Artículo

Interesante, Analisis y fórmula del punto de equilibrio - 15/07/2013 5:00:45

Analisis y fórmula del punto de equilibrio ()
Este es una de las herramientas más poderosas del Marketing Audit. Permite averiguar exactamente el número de ventas o la cantidad de dinero que hemos de vender para no ganar ni perder dinero y también la cantidad exacta de ventas para ganar una cantidad predeterminada de dinero. Por eso se llama Punto de Equilibrio (PE), porque a partir de ese punto, cada venta contribuye directamente al beneficio con una cantidad de dinero que llamaremos Margen de Contribución al Beneficio (o simplemente Margen o M).
DEFINICIÓN. El Punto de Equilibrio se llama en ingles Breack Even Point (BEP), que significa "el punto donde se rompe la igualdad", aunque en realidad es el punto donde se produce la igualdad entre gastos e ingresos; pero los norteamericanos no saben hablar bien el inglés. También se conoce como "Punto Muerto" a imitación del lenguaje automovilístico. Otros lo llaman casi poéticamente "Umbral de Rentabilidad", porque a partir de ese punto se empieza a ganar dinero. Nosotros usamos el nombre de Punto de Equilibrio.
APLICACIONES. En un estudio de costos reemplaza con ventajas a los sistemas de escandallo y similares. Ya sea expresado en unidades de venta (Pq) o en unidades de dinero (Pd) el Punto de Equilibrio nos ayuda a hacer las Previsiones de Ventas básicas para calcular los Objetivos de Ventas. También es muy útil para fijar los precios.
Si deseamos ganar una determinada cantidad de dinero, podemos sumar esa cantidad como si fuese un Costo Fijo y aplicar la fórmula para saber exactamente el número de ventas o la cantidad de dinero que hemos de facturar para lograr ese beneficio.
Es fácil ver e imaginar otras aplicaciones al Punto de Equilibrio si "jugamos" en una hoja de cálculo con los números. Podemos, por ejemplo, ver que ocurre si reducimos o aumentamos un 10% los Costos Fijos, manteniendo inalteradas las otras variables. Luego podemos ver lo mismo si subimos o bajamos un 10% el Precio o los Costos Variables. Los resultados son sorprendentes.
Es posible hacer previsiones de escenarios futuros construyendo, siempre en una hoja de cálculo, una Tabla de Expectativas en una sola fila. En la primera celda pondremos las Unidades de Ventas (y será la única que usaremos). En la siguiente se pone el Precio. En la tercera celda se pone el resultado de multiplicar las Unidades de Ventas por el Precio, lo que equivale al Ingreso Total por esa cantidad de ventas. En la cuarta celda va el Costo Total, que es la suma de los Costos Fijos más los Costos Variables, de modo que estos últimos se incrementen por cada nueva unidad de venta (por algo son Variables). En la quinta y última celda va la diferencia entre El Ingreso Total menos el Costo Total. Esta Diferencia puede ser Utilidad o Pérdida, dependiendo de cual de las dos cantidades es mayor y cual sea la menor. En la hoja de cálculo puedes hacer coincidir los datos del Punto de Equilibrio con los de la Tabla de Expectativas, de forma que cualquier modificación en cualquier concepto se verá reflejada en la celda correspondiente y, por supuesto, en los totales.
FORMULA. Para hacer el Estudio de Costes hay que tener presente los Costos Fijos (F), que son aquellos que no tienen relación con producción ni con las ventas. Son los que hay que pagar aunque no se haya producido ninguna venta, como sueldos, alquiler y otros.
El Coste Variable Unitario (V) es la suma de los costes del producto, más comisiones y otros que se producen con cada nueva venta, como por ejemplo el coste del producto o servicio, las comisiones, los regalos promocionales, embalajes, etc.
El Punto de Equilibrio expresado en unidades de venta (Pq) es igual a los Costes Fijos divididos por el Ingreso Marginal (M).
F / M = Pq
El Ingreso Marginal es igual al Precio de Venta Unitario (P) menos los Costes Variables Unitarios (V).
M = P - V
El Punto de Equilibrio expresado en dinero (Pd) es igual al Punto de Equilibrio expresado en unidades de ventas multiplicado por el Precio de Venta Unitario.
Pd = Pq x P
GRAFICOS. Hay varias formas de expresar en gráficos el Punto de Equilibrio.
Gráfico 1.
En el Gráfico 1, el trazo BF representa el dinero; 0B es el tramo de los Beneficios, en tanto que 0F es el de los Costos Fijos (Si no se cubren, será el sector de las Pérdidas). El vector horizontal 0Q representa las unidades de ventas. El vector diagonal FM representa el Ingreso Marginal. El unto en que se cortan es el Punto de Equilibrio en Unidades de Ventas.

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Gráfico 2.
En el Gráfico 2, el trazo B0 representa el dinero; CB es la zona de Beneficios, y C0 es zona de pérdidas. El vector 0Q representa las ventas en unidades. CF representa los Costos Fijos. CV representa los costos totales y se construye sumando los Costos Variables Unitarios a los Costos Fijos. 0D representa las ventas en dinero. El punto donde se corta 0D con CV es el Punto de Equilibrio en Unidades de Venta (si se lee en la horizontal 0Q) y también es el Punto de Equilibrio expresado en Dinero (si se lee en el trazo vertical CB).
Según las necesidades específicas de cada empresa resulta más útil uno u otro gráfico.
OBSEQUIO. Por cortesía de SALADENEGOCIOS.COM, todos los visitantes inscritos podrán bajarse GRATIS la hoja de cálculo con las aplicaciones prácticas del Punto de Equilibrio. Me permito sugerirles "jugar" sin temor con los números. "El papel aguanta todo" se suele decir y es verdad. Después de jugar un rato conviene afinar los números y tener las ideas muy claras antes de tomar las decisiones.

[Máximo Kinast]


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Que opina? Los negocios por internet y las falsas promesas - 24/04/2013 17:00:18

"Con tal de vender son muchas las mentiras que se dicen sobre los negocios por internet, este tema no es nuevo, lo se, pero es algo que seguimos viendo día a día aun existen muchas personas que descubren por primera vez que se puede ganar dinero por internet y son ellos las principales victimas de muchos embaucadores que existen en internet.
La publicidad engañosa o la mala informacion aveces hacen pensar a las personas que ganar dinero en internet es como tener un empleo y no es así, un negocio por internet requiere la misma dedicación que un negocio tradicional, sobre todo al principio.
La gran ventaja de los negocios por internet es que existen muchas herramientas que nos ayudan a optimizar procesos, un ejemplo de ello son los auto-respondedores como aweber o getresponse. Esto permite tener mas tiempo para dedicarlo a otras actividades ya sean personales o de negocios.
Pero.. ¿Para quienes no son los negocios en internet?
Para aquellos que no esten dispuestos a pagar el precio de iniciar un negocio por internet.. (capacitacion, inversion (en algunos casos no todos), tiempo,perseverancia, paciencia, etc)
Aquellas personas que necesitan dinero rápido y necesitan un empleo entonces les recomiendo que consulten el periódico de su ciudad y ahí encontraran a muchas empresas dispuestas a hacerte trabajar para ellas a cambio de un salario fijo, pero en la mayoría de los casos sin potencial de superarte y ganar mas.
En los negocios por internet también se puede ganar dinero rápido pero eso no sucede siempre y mucho menos si no inviertes inicialmente, se puede iniciar negocios por internet sin inversión pero estos generalmente tienen un crecimiento mas lento (puede aver excepciones).
Si lo que buscas es un empleo, entonces los negocios por internet no son para ti por el momento, pues en los negocios por internet primero se da y luego se recibe, se trabaja al principio pero se descansa en el futuro (mediano o largo plazo) y generalmente se empieza desde abajo, asi que necesitaras aprender las herramientas que necesitas para desarrollar ese negocio.
En algunos casos necesitaras aprender sobre publicidad en internet, diseño web, uso de autoresponders, etc.. dependiendo el caso.
Puede que esto parezca difícil al principio, pero una vez que logras dominar ciertas estrategias y herramientas, estas te serviran para casi cualquier negocio en internet y cualquier emprendimiento te parecera cada vez mas facil.
Una ventaja de los negocios en internet (y es lo que mas me gusta de ellos) es que puedes tener diversificacion de ingresos, no estas atado a una sola forma de ganar dinero (como en el caso de un empleo)
Por ejemplo, cuando escribes un blog sientes que estas hablando solo, poco a poco vas ganando posiciones en google y por lo tanto visitas, estas visitas van conociendo el blog y algunos se vuelven lectores frecuentes.
Y es justo a eso lo que me refiero, a que primero hay que dar (en mi caso primero escribi los articulos) y luego recibes (en mi caso ingresos por publicidad de adsense, aunque tengo tambien otras fuentes de ingresos en intenet)
En fin, en este articulo no pretendo presentar ninguna oportunidad de negocio, solo espero que mi opinion sea tomada en cuenta para que no se confundan los negocios en internet con un empleo y que sean ustedes mismos los que determinen si los negocios online son o no para ustedes.
El artículo Los negocios por internet y las falsas promesas aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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