martes, 11 de febrero de 2014

La industria del marketing y El Marketing

Es Noticia, La industria del marketing directo creció un 18% en México en 2012 - 25/01/2014 16:01:38

La industria del marketing directo creció un 18% en México en 2012
La industria de la mercadotecnia directa en México ha crecido a una tasa promedio anual de 18,9% tomando como base el valor de la inversión realizada en 2008. Y es que esta industria creció un 18% durante 2012 respecto 2011 según el estudio de valor de la industria de la Mercadotecnia Directa 2013 realizado por la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA).
La inversión en marketing creció en 2012 a una tasa de 10,2%, mientras que la inflación registró un crecimiento de 3,57%.
En cuanto a la participación de las empresas que engloban la mercadotecnia directa los centros de contacto-telemarketing consiguieron el mayor porcentaje con un 59% muy por delante del correo directo, que obtuvo un 19%, la mercadotecnia por Internet con un 16%, y la consultoría-estrategia y las bases de datos que obtuvieron un 1%.
Los datos completos del estudio, que estuvo a cargo de Master Research, se están dando a conocer en el 21 Congreso Internacional de Mercadotecnia, que se está celebrando desde ayer y hasta hoy en ciudad de México. Además, se está abordando el impacto por cada segmento de la mercadotecnia directa, así como la metodología, muestra, además de las oportunidades, desafíos y el crecimiento que se espera para este año.
El 21 Congreso Internacional de Mercadotecnia Directa e Interactiva que lleva por nombre "The Data Driven Future", es el acontecimiento más importante de la industria de la mercadotecnia en México y Latinoamérica. Su foco es entender las oportunidades y los riesgos tanto para las empresas del sector como para los consumidores.
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Marketing

Noticia, COMUNICADO: Paula Gignac se une a The Exchange Lab como directora de marketing global - 24/07/2013 13:05:41

"TORONTO, July 24, 2013 /PRNewswire/ -- -- Paula Gignac, antigua directora general de IAB Canada y veterana de la industria del marketing digital en Canadá, se une a The Exchange Lab como directora de marketing global The Exchange Lab ha anunciado hoy que Paula Gignac, una inductora en 2012 a The Canadian Marketing Hall Of Legends y con 17 años de experiencia en la industria del marketing digital en Canadá, será su nueva directora de marketing global.
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Información: Marketing Intelligence desde la nube - 15/07/2013 5:12:04

Marketing Intelligence desde la nube ()
Lo primero que vamos a dilucidar es qué es el Marketing Intelligence o qué se entiende por Inteligencia de marketing, ya que es un término relativamente nuevo que se explica de distintas maneras y que está dando lugar a numerosas definiciones y nombres que utilizan palabras como "Inteligencia de negocios" "Inteligencia de Mercado" o "Inteligencia competitiva" con sus singulares acepciones y traducciones al inglés, el idioma más instaurado, como comprobamos cada día, en el sector del marketing, y entonces, en la industria del marketing, hablamos de Business Intelligence, Marketing Intelligence y Market Intelligence.
¿Pero qué es una cosa y otra? O ¿Cuál es la diferencia entre estas diferentes nomenclaturas que parecen solaparse? El nexo de unión de todas ellas, sin duda, es la necesidad o la finalidad que buscan, que es que las empresas puedan desarrollar sus estrategias y tácticas de marketing a partir del conocimiento y de los datos. Y, las diferencias dependerían de los contenidos que engloban y las herramientas que utilizan.
Marketing Intelligence desde la nube



Así pues, la inteligencia de marketing utilizaría herramientas de Business Intelligence que cogerían datos de otras fuentes para integrarlos y podríamos definirlas como las plataformas que permiten extraer información de nuestro negocio, de nuestros clientes, sobre las tendencias de ventas o la rentabilidad de productos, por ejemplo, para aportarle valor y transformarlo en conocimiento útil para nuestra estrategia de marketing.
Y, dentro de este contexto y en los tiempos en los que vivimos, tendremos que hablar también del Online Marketing Intelligence, para englobar todo el software que recoge o funciona con información de la nube, que trabajan en el entorno de Internet. Con lo que al engranaje anterior, tendríamos que añadir todos los datos que puedo conseguir de Google Analytics, por ejemplo, o de las redes sociales, como Facebook o Twitter. Por esto compañías como las potentes SAP u Oracle están lanzando productos de Inteligencia de Mercado capaces de recoger la información online.
Pero, sin duda, las tecnologías SaaS y/o Cloud Computing emergen como las idóneas por ser más adaptables, ágiles y flexibles para analizar toda esta información, como es el caso más cercano que conozco, LITEBI, plataforma de Cloud Computing Business Intelligence, que apuesta por la innovación y la inteligencia de marketing y que ha lanzado el Online Marketing Intelligence pack para que empresas de todo tipo puedan contar con esta información de marketing online e, incluso, integrarla con la de su marketing offline y tomar decisiones basadas en información crítica.
Y a esto, atendiendo a nuestra pregunta del inicio sobre las denominaciones surgidas en el campo del Marketing Intelligence, habría que añadir que las capas analíticas que permiten las plataformas de Business Intelligence, estarían por encima de los demás software que hemos comentado como Inteligencia competitiva o del consumidor y que servirían para integrar todos estos datos de diferentes fuentes con toda la información indoor y outdoor que la compañía disponga.

Sobre la autora:

Lucía González es Directora de Marketing de LITEBI

Enviado por: LITEBI
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Información: Cómo las nuevas tecnologías impactarán en la sociedad y en la industria del marketing - 15/07/2013 4:59:57

Cómo las nuevas tecnologías impactarán en la sociedad y en la industria del marketing ()
Las nuevas tecnologías que serán comunes durante los próximos cinco años así como su impacto en la sociedad y en la industria del marketing y la comunicación es el tema del nuevo libro que hoy publica PHD, agencia global de medios y comunicación dentro de Omnicom Media Group.
David Fischer, Vicepresidente de Publicidad y Operaciones Globales de Facebook comenta: "En 2016 Beyond the Horizon, PHD nos muestra a través de una fascinante y detallada retrospectiva cómo la tecnología nos ha unido más mientras la geografía nos ha llevado más lejos. PHD expresa cómo un acercamiento social a la tecnología alterará drásticamente las instituciones, desde el gobierno hasta el gaming, o desde los medios de comunicación al marketing. El futuro esbozado por PHD es un lugar donde la tecnología nos hace capaces de conectarnos con nuestros amigos y de aprovechar la sabiduría colectiva para tomar mejores decisiones. Es un futuro conectado en red y, aunque incierto, ciertamente mejor".
En 2016 Beyond the Horizon, el texto explora la probable evolución en áreas como las televisiones conectadas, la realidad aumentada sin indicadores, el incremento del reconocimiento de la voz, Natural User Interface (NUI) y Near Field Communication (NFC) además de cómo, junto a la aceleración del uso de los social media, está cambiando la física actual del marketing. El libro considera que una de cada dos personas en el mundo desarrollado está conectada a redes sociales. Son influyentes, dado que las recomendaciones de sus compañeros son más confiables que cualquier otro tipo de publicidad, y dado que las redes sociales no paran en sus propios límites sino que afectan a toda la web, dejan una marca en los "gráficos sociales". Esto está llevando a un completo cambio en el modo de funcionar de la sociedad, siendo además una actividad cada vez más móvil.
2016 Beyond the Horizon observa cómo la tecnología afectará tanto las áreas de infraestructura, interfaz e Internet como la implicación de estas en la sociedad en 2016, incluyendo:
· La diferencia más significativa desde 2011 será que la gente mirará a través de sus dispositivos y los mantendrá frente a su visión para aumentar sus alrededores. Será común verlo en las calles, en centros comerciales, frente a los anuncios al aire libre, en las tiendas y en los cines.
· Las compras serán realizadas después de utilizar el dispositivo para ver los comentarios de otros usuarios así como el sentimiento de la marca. Según entre en las tiendas, la gente mirará con sus dispositivos anuncios flotantes y críticas de usuarios, pero toda la información estará organizada e iconizada para que sea fácil de digerir.
· Las audiencias jóvenes con solo mantener el teléfono en frente de sus amigos podrán acceder los perfiles en las redes sociales.Un gran porcentaje de jóvenes abandonarán la idea de la privacidad de datos, ya que su deseo de participar será irresistible. Estarán mucho más incentivados por los beneficios adicionales que reciban como micro-pagos, contenido a la medida, acceso a pay-wall, wifi gratis y el prestigio de pertenecer a grupos de renombre. Estos súper socializadores permitirán que sus actividades estén al alcance de toda la red. Y también algunas personas establecerán grupos cerrados con un tipo de acceso VIP.
· Los dispositivos controlados por voz actuarán como asistentes personales. Les hablaremos con naturalidad para reservar restaurantes, vuelos o incluso para encontrar una información muy específica. El cálculo será realizado en la Nube y cada encargo mejorará el algoritmo de la aplicación; para el 2016, la experiencia empezará a cumplir con las expectativas. · Usaremos constantemente los dispositivos, ya que los utilizaremos en gran parte de nuestra vida diaria desde plataformas de pago a micro-pagos, así como frente a los escaparates de las tiendas a la hora de entrar o salir.
· Veremos la televisión conectados con personas del mismo rango social, la gente se acostumbrará a saber con quién está viendo la televisión. Esto se convertirá en la chimenea central alrededor de la que las redes sociales se reunirán. Un gran porcentaje de gente consumirá televisión con su dispositivo en las manos y tendrán la retransmisión en ambas pantallas. · Los dispositivos inteligentes serán utilizados comúnmente para hallar información en la pantalla y hacer compras en el acto, una cantidad creciente de productos con contenido serán incrustados con más información y socialmente habilitarán a las personas para que les pueda "Gustar" y conectarán a un comercio electrónico para que dichas personas puedan comprar en el acto.
Finalmente, basándose en las observaciones del impacto tecnológico, PHD predice cómo esto se manifestará en las agencias de medios en el futuro:
· Para el 2016, la industria publicitaria será considerada como industria tecnológica así como industria creativa. Las agencias de comunicación del 2016 serán cada vez más valoradas como agencias basadas en lo digital y, en muchos de los mercados desarrollados, estas agencias se considerarán también agencias de datos.
· Las agencias tomarán los datos del cliente y los combinarán con sus recursos de datos actuales y datos sociales para crear segmentos con alta predisposición, especificando más las audiencias y su nivel potencial. Esto presentará un desafío creciente para publicitarios y auditores en términos de evaluación. ·
Lo que veremos será un incremento en el valor de la comunicación de agencias publicitarias. Los anunciantes pasarán más tiempo eligiendo su agencia de comunicación de lo que lo hacen hoy en día, ya que la complejidad en la evaluación de una frente a otra se incrementará. Pero tomar la decisión correcta y conseguir el efecto en el negocio de los anunciantes podría ser más importante de lo que hasta ahora ha sido con la elección de la agencia creativa.
Los líderes de la industria también ofrecen su punto de vista en el libro, con sus opiniones hacen creíbles la tecnología Zappar* vía móvil, utilizando la realidad aumentada. Entre dichos líderes se encuentran Sir John Hegarty de BBH; Andy Fennel, Jefe de marketing de Diageo y Babs Rangaiah, Vicepresidente de Global Media Innovation, Unilever. Pablo Alonso, Director General de PHD España, comenta que "si bien, siempre ha sido más fácil describir el presente que enfrentarse al vértigo que supone reflexionar sobre el futuro, hoy en día esta brecha es más evidente, ya que asistimos a continuos y profundos cambios en los paradigmas clásicos de la comunicación".
Mark Holden asegura que "veremos tantos cambios en los próximos cinco años como los que hemos visto en estos últimos diez". "El desarrollo tecnológico nos habilitará para dar un paso más en nuestro camino hacia la abundancia, donde seremos capaces de estar en cualquier sitio con cualquier persona, en cada momento. Con este paradigma, accederemos a tecnologías que probablemente ganen tracción en los próximos cinco años, tecnologías que se distribuirán a través de infraestructuras, interfaces e internet. Los desarrollos exitosos serán aquellos que liberen y den poder a las personas. El resultado de todo esto será que en 2016 las agencias de medios serán el determinante del éxito del marketing. Y para 2016, el marketing será un gran determinante para el éxito del negocio", continúa Holden.
El libro, que ha sido escrito principalmente por Mark Holden, Director de estrategias y planificación de PHD Worldwide, acapara a un gran número de ejecutivos de PHD coautores y estará disponible a partir del 19 de septiembre en Amazon por £15.99, destinándose todos sus ingresos a Unicef. * La tecnología Zappar está disponible para descargar gratuitamente para iPhone y Android.
Acerca de PHD España PHD está integrada en OMNICOM MEDIA GROUP, división de Agencias de Medios de Omnicom Group, nació con el espíritu pionero de las agencias de medios de cuarta generación, formada por equipos multidisciplinares capaces de encarar los retos de la comunicación del Siglo XXI. En tan solo cinco años de actividad, PHD se ha posicionado en el mercado español como una agencia de comunicación estratégica en medios.

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Es Noticia, Los social media y las PYMES, estadísticas y datos que invitan al éxito - 14/07/2013 3:19:42

Los social media y las PYMES, estadísticas y datos que invitan al éxito ()
Los social media y las PYMES… interesante reflexión, sinónimo de éxito en éste nuevo modelo productivo por el que transitamos desde que aquella Web 1.0 que sólo nos informaba diera paso a los blogs y los foros… primeras plataformas de lo que hoy se consolida como la Web 2.0.
Aquellos blogs y foros en los que a través del intercambio de opiniones se generaban nuevas sinergias que podrían reportar grandes beneficios.
Ahora otra reflexión de las que invitan y evocan causalidad… la coyuntura económica, las altas tasas de desempleo, la falta de recursos… la crisis.
Crisis que rompe tejidos empresariales de tal magnitud que, sociedades enteras se ven perjudicadas. Crisis económica, ejecuciones hipotecarias, desempleo, inflación, sociedades enteras transitando de la clase media emergente hasta la exclusión social y encuentran en las tiendas de campaña comunitarias situadas en lugares emblemáticos de las ciudades que, como en el caso de España además, se consolidan como grandes estandartes de las esperanzas que, año tras año, mes tras mes y día tras día, la sociedad deposita en cada nuevo comienzo… cada nuevo año.
Crisis de recursos necesarios, no de los emocionales para "ir con las tendencias que marca el consumo a fin de mantener un sistema capitalista que en lugar de producir, explota, succiona y devasta a las sociedades que los alimentan", sino de las físicas, las necesarias para vivir; alimentos, energía…
Y de nuevo, social media y crisis…. La Web 2.0…las redes sociales, Facebook llegaron para demostrarnos, mucho más que el proceso para poner en marcha un negocio online y cifras que se sustentan en la confianza que las PYMES depositan en la efectividad de los social media en relación al éxito.
El último MMIR, el informe de la industria del Marketing en los Social Media informa que la utilización del marketing social, la presencia en las redes sociales mejora no sólo las cifras finales del negocio, sino y lo que es más importante; la penetración de la marca.
Más del 90% de las PYMES que integran el informe consideran que el marketing en las redes sociales es imprescindible para los negocios en un momento como el actual.
Más de un 65% de los propietarios de tiendas online y de las PYMES hasta 5 empleados, consideran imprescindibles las campañas tendentes a mejorar la presencia en los social medida.
Para las PYMES, los principales beneficios se centran en un 72% de mayor tráfico y un 62% en relación a una mejor clasificación en las búsquedas. El 60% valora la generación de nuevas alianzas y estrategias y, finalmente; cerca de un 50% considera que sus cifras de ventas están en aumento.
En relación a los gastos inherentes a los negocios online, o las presencias de las PYMES en los social media, el 60% considera que éstos son menores que el modelo tradicional.
Y otro dato no menos importante; los tiempos de presencia, permanencia, interacción y ejecución efectiva aumentan en un 55%.
Las recomendaciones para lograr maximizar los beneficios inherentes a la presencia en los social media, se centran en la difusión de los bienes y servicios, las comunidades asociadas a las marcas, el seguimiento de la reputación y no olvidarse que la presencia es en red… esto es, existen otras herramientas imprescindibles para lograr el éxito en una PYME 2.0.
Parece sencillo y las cifras demuestran que, efectivamente, los social media y el social media marketing se han transformado en imprescindible para mantener una marca viva y en desarrollo habida cuenta la coyuntura económica actual.
Pero… en qué se sustentan las campañas de éxito.
Qué hizo que el Banco Sabadell haya logrado a través de la apertura de canales de comunicación con los usuarios y un compromiso auténtico con la recuperación de la confianza como eje central del éxito, transformar una imagen que comienza a generar empatía.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, uno de los organismos más castigado por la inoperancia y la toma de decisiones erróneas, logró gracias a su presencia en Twitter transformar su reputación y, gracias al valor agregado de los contenidos, consolida una reputación favorable.
Es evidente que los paradigmas asociados a los social media, se centran en la demanda íntegra que el modelo hace del ser humano, de nuevo nos encontramos ante la necesidad de consolidar el emprendimiento como forma de vida, internalizar valores como la generosidad, la confianza y la empatía, como ejes centrales de las relaciones 2.0… por lo tanto, podemos establecer que:
Estudiando a la competencia
Identificando el valor agregado
Realizando al menos un DAFO
Estableciendo un método
Comprometiéndose con los objetivos comunes con los usuarios, más allá que los particulares… esto es; apostando por el crecimiento conjunto y continuo que surge en cada sinergia, es que se logrará que las estrategias de marketing en los social media sean eficientes y sustenten las cifras en aumento de la presencia de las PYMES en las redes sociales.

Enviado por: Iniciativas Virtuales
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Interesante, #eemeweek - 21/06/2013 3:31:48

"La #eemeweek, Semana del Talento Digital, es un ciclo de conferencias a lo largo de cuatro días a cargo de algunos de los más reputados profesionales del ámbito del marketing, la publicidad y la comunicación en el entorno digital.
En esta primera edición se ofrece una perspectiva de algunos fenómenos emergentes y de gran impacto en el ecosistema de los negocios y el emprendimiento digital, como el crowdfunding o el crowdsourcing. También se definirán los perfiles profesionales más demandados por la industria del marketing online y se analizarán las claves del éxito para emprendedores digitales y startups.
La #eemeweek incluirá a 18 ponentes de primer orden que a lo largo de 4 días irán desgranando contenidos y experiencias con un enfoque muy práctico, permitiendo a los asistentes extraer el máximo aprovechamiento de las jornadas.
Entre los ponentes destacan Risto Mejide, Socio y Director Creativo de la Agencia Aftershare.tv y David Segura, Presidente de IAB Spain, Director General de la Agencia Doubleyou y miembro de la junta directiva de Autocontrol.
Así mismo participarán en estas jornadas Julio Moreno, Senior Client Partner en Korn/Ferry Intenational, Marta Gracia de Google España, María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, Bere Casillas de Elegancia 2.0 o Fernando Gracia de Facebook España, entre otros muchos profesionales de empresas tan destacadas como Adsalsa, TodoExpertos, Equipo B12 o Hello.es.
Se ha buscado potenciar el networking para que asistentes y ponentes puedan sacar el máximo partido a esta semana tan intensa. Así, todos los días se celebrará un coffeebreak a media tarde para facilitar el acercamiento entre ponentes y asistentes, y por las noches habrá GinWorking con vistas al puerto de Alicante en un ambiente chill out.
Todo ello culminará con una comida networking el sábado 13 de Julio junto a los principales ponentes, que pondrá el broche de oro a estas jornadas.
Más información y reservas en la página oficial www.eemeweek.com

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