sábado, 30 de enero de 2016

5 libros para mejorar como emprendedor y 7 claves para tener éxito en un proceso de internacionalización

Es Novedad, 5 libros para mejorar como emprendedor - 15/12/2015 11:40:21

"Cinco textos que te ayudarán a cambiar tu percepción de la creación de empresas.
1. La disciplina de emprender
Sigue la sencilla metodología de 24 pasos que propone Bill Aulet para montar tu empresa y crear productos innovadores, tanto si es la primera vez que emprendes como si tienes experiencia en ello. Con el convencimiento de que a emprender también se aprende, puedes empezar siguiendo estos aspectos clave en la creación de empresas.
Bill Aulet
Lid Editorial. 2015
Precio: 24?
2. Emprender tu marca personal
El primer paso es siempre conocerse a uno mismo. A partir de ahí puedes crear tu marca personal: honesta, profesional y visible. Nuria Costa, joven graduada en negocios y marketing, te enseña a crearte una imagen empleando innovadoras técnicas de márketing y autoconocimiento. Un primer paso para diferenciarte.
Nuria Costa
Profit Editorial. 2015
Precio: 4,74?
3. Diseñando la propuesta de valor
Los autores del bestseller Generación de modelos de negocio, complementan su contenido con este nuevo trabajo que orienta en la aplicación de herramientas a la búsqueda caótica de propuestas de valor que los clientes esperan y cómo seguir manteniéndolas en consonancia con los deseos posteriores.
Varios autores
Gestión 2000, 2015
Precio: 9,49?
4. Decídete
¿Cómo podemos tomar mejores decisiones, más inteligentes? Cada día nos encontramos con centenares de decisiones, pero ¿cómo saber si estamos tomando las correctas? La investigación psicológica más reciente ha demostrado que nuestras decisiones se distorsionan por sesgos e irracionalidades. ¿Cómo se puede tomar distancia antes de decidir? ¿Cómo superar la emoción a corto plazo y los sentimientos encontrados para tomar la mejor decisión? ¿Cómo hacer planes de futuro ante un futuro incierto?
Dan & Chip Heath.
Gestión 2000, 2015
Precio: 9,49?
5. La verdadera historia de Twitter
Twitter no se constituyó de la manera que se nos ha hecho creer, defiende el periodista estadounidense Nick Bilton. Más bien es al contrario, fue una historia de traición, de inversores despiadados y de luchas de poder que acabaron con la expulsión de los fundadores de Twitter, de directores ejecutivos, empleados, inversores y de miembros del consejo. Este libro relata todas las artimañas de esta trama...
Nick Bilton.
Gestión 2000.
Precio: 9,49?
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Interesante, 7 claves para tener éxito en un proceso de internacionalización - 20/08/2015 6:36:53

"La consultora de estrategia de negocio valenciana Improven ha elaborado el siguiente decálogo para salir con garantías al exterior a partir de la experiencia de las empresas que han asesorado durante los últimos cinco años en sus procesos de internacionalización.
1. Asignación de personas clave. En los procesos de internacionalización, casi siempre se infravalora la importancia de las personas para el éxito del proceso y, sin embargo, es la variable clave para el éxito. En muchas ocasiones, encontramos que las medianas empresas no cuentan con recursos humanos suficientes para abordar el proceso y acaban contratando personas con este fin asumiendo un nivel de riesgo muy importante. Este es un grave error. Nuestra experiencia es que debemos plantear la base de la estructura con personas de confianza, alineados culturalmente y que hayan demostrado éxitos en el pasado dentro de la compañía.
2. Modelo de negocio validado (funcionando con éxito a nivel doméstico). En general, no debemos plantearnos una expansión internacional si no tenemos validado nuestro modelo de negocio en el mercado domés- tico. El principio de mancha de aceite en este tipo de procesos es clave para garantizar el éxito. Muchas veces, nos debemos preguntar: "Si no vendemos a 20 kilómetros de nuestra central, ¿para qué nos vamos a ir a 2.000 kilómetros?". En nuestra experiencia, se constata una especie de huída hacia delante, buscando en los mercados internacionales lo que no conseguimos encontrar en los mercados domésticos.
3. Un modelo de negocio "exportable". En este sentido, es muy importante que la empresa tenga claro cuáles son sus fortalezas y sus debilidades porque entenderlas bien, va a ser clave para el éxito en su expansión internacional. En muchas oca- siones, encontramos compañías exitosas a nivel doméstico cuyas ventajas competitivas (o comparativas) se deben a algo muy puntual y difícilmente exportable (por ejemplo, el reconocimiento de marca, o un producto que gusta localmente).
4. Conocimiento profundo del cliente tanto en el mercado doméstico como en los mercados objetivo para validar que los motivos de éxito (propuesta de valor, producto/servicio, etc.) en el mercado doméstico, también son válidos a nivel internacional. Y en caso de que no lo sean, conocer lo suficiente al cliente objetivo para desarrollar productos/servicios a medida de los nuevos mercados.
5. Recursos económicos suficientes. Hay que tener en cuenta que estos cambios requieren, en oca- siones, importantes recursos económicos, en muchos casos, relacionados con las inversiones en instalaciones y en circu- lante. De hecho, ampliar los mercados es una línea de trabajo que no consigue resultados en el corto plazo, por lo que no es aconsejable para las empresas con tensiones de tesorería a corto plazo. En los casos en los que la liquidez sea el problema, las ventas no son la solución, sino que se debe focalizar más en optimizar el circulante y reestructurar la deuda para conseguir viabilidad a corto plazo.
6. Una organización preparada para una presencia internacional. En este sentido, es clave la cantidad y la calidad de los miembros del equipo directivo así como la claridad de los roles para la toma de decisiones. Un modelo organizativo débil y que depende de muy pocas personas puede ser válido con una presencia local pero aparecen muchísimos problemas cuando se empieza la internacionalización.
7. Disposición a un cambio cultural del producto, los servicios y los equipos. Este es uno de los elementos importantes y que requiere de un liderazgo firme. Desde entender que en una organización global es clave el conocimiento del inglés, hasta la interiorización en el área de marketing que el mundo es diverso..., son elementos, que aunque difícilmente cuantificables, indispensables para el éxito global.
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Interesante, No hay buenas ni malas ideas - 19/01/2016 10:45:00

En realidad hay ideas maduras y poco maduras.

Soy Quique Mora y ayudo a analizar ideas de negocio en Internet de emprendedores primerizos online.

Nunca me atrevería a calificar una idea como …mala…? por el simple hecho de que en mi opinión no tenga posibilidades de convertirse en negocio.

También quiero dejar claro que me refiero a ideas razonables de gente razonable, esta claro que si buscamos llevar mi razonamiento al absurdo lo conseguiremos, como por ejemplo vender cubitos de hielo en Groenlandia.

A mi entender las ideas en si mismas, carecen de valor hasta que no se desarrollan, son las ideas poco maduras.

Por ejemplo: quiero vender planes de entrenamiento deportivo.

¿Quien se atreve a calificar esta idea de buena o mala? ¿Nadie verdad? Claro que no.

Podría ser una excelente idea ya que en nuestra sociedad cada vez mas personas se encaminan hacia la vida saludable, mejorar la alimentación y la salud en general.

Por otro lado una mala idea pensando la situación socioeconómica que vivimos tal vez no sea tan optimista como para invertir recursos económicos en un plan de entrenamiento deportivo, bueno según su precio, claro.

Por ello antes de lanzarte a la piscina de emprender tu negocio en internet aconsejo seguir mi completa guía de análisis de negocios online donde hablo del producto, la propuesta de valor, la competencia, palabras clave y viabilidad.

Pero en este artículo te presento un resumen con el que pretendo captar tu atención.

Se trata de una interpretación libre metodología descrita en desarrollo de clientes y lean startup.

Buenas ideas

Encaje Problema …" Solución

Esta idea que esta en fase inicial debe ser concretada en la fase de encaje problema-solución

Es decir encontrar un problema que vale la pena resolver desde el punto de vista del cliente.

Para ello debemos buscar un cliente ideal con un problema no resuelto o bien con una solución que nosotros podemos mejorar o ofrecer de manera distinta o mejor.

Vamos a seguir con el ejemplo, me gusta mas explicar ejemplos que teorías difíciles de comprender, pero tómalo como lo que es, un simple ejemplo. No soy entrenador deportivo, obviamente.

Planes deportivos en general es una idea inmadura pero comenzamos a madurarla cuando nos enfocamos en un cliente específico, por ejemplo ejercicios para embarazadas o bien chavales de 14-18 años de escuelas de fútbol que quieren mejorar su rendimiento físico.

Estos son problemas concretos de clientes específicos que tal vez podamos resolver de forma mas eficiente que las soluciones actuales que pasan por ir a un gimnasio o contratar un entrenador personal.

Imagina que puedas regalar un plan inicial para ese cliente ideal (solo uno de ellos) o bien a las madres o a los chavales, en el que dar unos consejos de fácil lectura, incluso en vídeo.

Siguiendo con el ejemplo inventado, a continuación les pides su email para entrar en un asesoramiento personalizado.

En el primer email que les envías les pides información personalizada de sus necesidades y generas un plan de entrenamiento que siguiendo un patrón general puedas personalizar de forma fácil con los datos que te envían.

Si tu solución es mejor que las actuales tu cliente no tendrá inconveniente en pagar una cantidad mensual incluso inferior a un entrenador personal o gimnasio y además poder realizar los ejercicios cómodamente desde casa.

Esta es una validación cualitativa de la idea de negocio en internet.

Esta fase acabaría construyendo un producto mínimo viable y consiguiendo las primeras ventas.

Encaje Producto …" Mercado

La segunda validación es más cuantitativa, esto significa comenzar con las métricas.

Se trata de averiguar si hay suficientes personas interesadas en solucionar su problema.

La gente interesada, los potenciales clientes encontraran tu solución por diversos canales, uno de ellos serán las búsquedas en google.

Una forma bastante interesante de comprobar este volumen es con la herramienta de google adwords, el planificador de palabras clave, en mi blog también explico?como usarlo.

Trata de averiguar cuantas búsquedas mensuales se realizan para las palabras clave relevantes como …ejercicios para embarazadas…? y las palabras relacionadas y tendremos una idea clara del volumen del mercado potencial al que nos dirigimos.

Podemos tener otras fuentes de trafico como el directo, de referencia de otras webs o redes sociales e incluso pagando anuncios para atraer visitas.

Una vez cuantificado el mercado se trata de conseguir multiplicar las ventas.

Si en la fase de encaje problema-solución hemos acabado con las primeras ventas, en esta fase de encaje producto-mercado se trata de ajustar el producto a las necesidades del mercado para obtener un ratio de conversión suficiente para alcanzar la viabilidad.

Se trata de medir cuantos clientes potenciales (visitas a la web) necesitamos para que uno de ellos compre nuestra solución. Dicho de otra forma cuantas ventas tenemos por cada 100 visitas.

No esperes ratios de conversión muy grandes, razonablemente y en promedio piensa en un 1% y haz cálculos si podrás rentabilizar tu negocio con el número de búsquedas que encontraste con el planificador de adwords.

Espero que te sirva y quedo a tu disposición en los comentarios y en mi blog.

El artículo No hay buenas ni malas ideas aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

Fuente Artículo

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Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo Personajes

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