miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Cuál debe ser la nueva agenda tecnológica empresarial? y Realidad virtual, un paso más cerca del mercado

¿Cuál debe ser la nueva agenda tecnológica empresarial? 2016-02-03 21:05:00

Versión para impresiónSend by emailRedacción Mundo Ejecutivo - Mié, 03/02/2016 - 11:08LiderazgoInnovaciónLa Visión Tecnológica 2016 de Accenture destaca cómo las empresas frecuentemente pueden sentirse sobrepasadas por el ritmo del cambio tecnológico, experimentando un "shock cultural digital"; sin embargo, si éstas concentran sus esfuerzos dando prioridad a preparar al talento con nuevas capacidades, lograrán maximizar el rol de la tecnología como un habilitador de mayores y mejores resultados de negocio.Accenture identifica que la era digital impacta en un 33% de la economía global, donde el 86% del liderazgo mundial visualiza que el crecimiento tecnológico aumentara sin precedentes. "Las empresas que integren en su agenda de negocio la gestión de la cultura digital, pueden empoderar a su personal para desarrollar nuevas competencias que, apoyadas de la tecnología, generen mayores y mejores resultados de negocio", afirma Horacio Fernández, Director General de Tecnología de Accenture México.Cinco tendencias críticas de tecnología para el éxito digitalEn el estudio, Accenture identifica cinco tendencias en tecnología que son esenciales para el éxito de negocios en la economía digital:1. Economía de plataformaLos líderes de las industrias están aprovechando el poder de la tecnología, desarrollando modelos de negocios basados en plataformas para captar nuevas oportunidades de crecimiento e impulsando el cambio más profundo en el ambiente macroeconómico global desde la Revolución Industrial. El 81% de nuestros encuestados sostiene que los modelos de negocios basados en plataformas formarán parte de la principal estrategia de crecimiento de su organización en un lapso de tres años.2. Revolución predecibleLos ecosistemas digitales de rápida creación están gestando la base para la próxima ola de cambio desdibujando fronteras en los mercados y las industrias; los líderes visionarios pueden predecir proactivamente estas trayectorias de ecosistemas para sacar una ventaja competitiva basada en la interacción de las industrias. Las empresas ya están pasando por cambios de ecosistemas en forma significativa o moderada, y un 81% de los encuestados indica que ya está experimentando esta tendencia en su industria.3. Talento líquidoMediante la explotación de la tecnología para posibilitar la transformación del talento, las empresas líderes crearán ambientes altamente adaptables y preparados para el cambio y que pueden cumplir con las exigencias digitales dinámicas de hoy. La ventaja competitiva que ofrece el talento líquido es notoria, ya que los encuestados indicaron que "el profundo conocimiento de la tarea específica a realizar" era sólo la quinta característica más importante que les requerían a los empleados para que éstos tengan un buen desempeño en un ambiente de trabajo digital. Otras cualidades como "la capacidad de aprender rápidamente" o "la capacidad de cambiar de marcha" tuvieron más prioridad.4. Automatización inteligenteLos líderes están adoptando la automatización –inteligencia artificial (IA), robótica y realidad aumentada– para cambiar fundamentalmente la forma en que operan sus empresas e impulsar una relación nueva y más productiva entre las personas y las máquinas. Hay inversiones significativas que están en marcha, y el 70% de los encuestados reconocen un incremento en las inversiones relacionadas con la IA en comparación con dos años atrás, y el 55% revela que planea utilizar de forma extendida soluciones de aprendizaje y de IA.5. Confianza digitalLa confianza es una piedra angular de la economía digital, el 83% de los encuestados lo confirma. Para generar confianza por parte de los usuarios, consumidores, ecosistemas y reguladores en este nuevo escenario, las empresas deben poner foco en la ética digital como estrategia fundamental; una mejor seguridad por sí sola no es suficiente.Quizá te pueda interesar

Realidad virtual, un paso más cerca del mercado 2016-02-03 21:04:00


Realidad virtual, un paso más cerca del mercadoLa realidad aumentada de Magic Leap. (Foto: Cortesía de la compañía.)Magic Leap, una startup con sede en Florida, levantó 794 mdd de inversionistas como Alibaba Warner Brothers y JP Morgan, lo cual la acerca a lanzar su primer producto comercial.
Por Aaron TilleyLa startup de realidad aumentada Magic Leap ha conseguido dinero suficiente para lanzar su primer producto comercial, dijo en una entrevista el cofundador y CEO de la compañía, Rony Abovitz.La compañía con sede en Dania Beach, Florida, que desarrolla una especie de dispositivo de diadema que combina imágenes virtuales con la vida cotidiana, acaba de cerrar una ronda de financiamiento por 793 millones de dólares (mdd). La valuación de la compañía tras la nueva inyección de capital es de 4,500 mdd. La ronda Serie C fue liderada por el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group. Otros nuevos inversionistas incluyen a Warner Brothers y a los titanes financieros JP Morgan,  Morgan Stanley y Fidelity Management.Magic Leap también levantó una gigantesca ronda Serie B de 542 mdd en 2014. Esa ronda fue liderada por Google y contó con la participación de Qualcomm Ventures, KKR, Vulcan Capital Kleiner Perkins Caufield & Byers, Andreessen Horowitz, Ventures, obvios, y más. Magic Leap ahora tiene 1,400 mdd en financiamiento."Todavía tenemos buena parte de nuestra ronda B, que está pensada para el desarrollo de productos", dijo Abovitz. "Esta ronda acelera la escala, no sólo para llevar el primer producto al mercado, sino para ayudarnos con la sustentabilidad a largo plazo de la empresa. Aporta la flexibilidad que las startups normalmente no tienen."La compañía no ha revelado mucha información sobre los detalles de su dispositivo, pero dijo que está usando campos de luz digitales que proyectan imágenes generadas por computadora directamente a los ojos del usuario. Otras compañías ya trabajan en proyectos de realidad aumentada, como Microsoft con su HoloLens, pero usan técnicas estereoscópicas –muestran un objeto con dos ángulos ligeramente diferentes en cada ojo– para crear una ilusión tridimensional.Las personas ajenas a la empresa que han probado la tecnología de Magic Leap dicen que la experiencia es impresionante, pero también enfatizan que el artefacto es bastante grande y difícil de manejar, es decir que aún está lejos de ser un dispositivo de consumo que cualquiera podría usar en la cabeza.Magic Leap necesitará mucho dinero para convertir esta idea en un producto de consumo. La compañía ya trabaja en una planta de fabricación de 24,000 metros cuadrados en Florida para producir prototipos del dispositivo, así como su llamado "chip fotónico de campo luminoso". También prepara un kit de desarrollo de software para que los desarrolladores puedan generar contenido contenido."Estamos profundizando en el desarrollo de productos", dijo Abovitz. "Usamos parte de los fondos recaudados el año pasado para acelerar la fabricación y la contratación, lo que ayude a dar un impulso a nuestro ecosistema de contenido. Estamos haciendo una prueba piloto de fabricación y no vamos a realizar una prueba piloto pública."Abovitz dijo que Magic Leap se encuentra actualmente en conversaciones con varios de los mayores fabricantes contratistas del mundo para la producción de su dispositivo, y añadió que las líneas de producción de la empresa en Florida serán trasladadas a dichos contratistas."Siempre le digo a mi equipo que es menos complicado que lanzar un cohete, pero no demasiado", dijo Abovitz. "Estamos integrando un gran número de componentes y subsistemas que hemos diseñado desde cero. Esto se trata de hacer que todas esas cosas funcionen juntas de forma elegante que además se sienta fluida y natural para una persona.""Estamos creando una nueva plataforma de cómputo", continuó Abovitz. "Usar nuestro equipo para tener una experiencia de realidad virtual es muy diferente que usar un teléfono o una tablet. Es un enfoque muy distinto que implica un cambio a formas más adecuadas de integrar el cómputo en las vidas de las personas. Se trata de incorporar la tecnología para ti. Ése es el desafío más grande."Abovitz dijo que Alibaba se unió como inversionista estratégico y ayudará a llevar la tecnología de Magic Leap al mercado chino. "La inversión de Alibaba busca allanar nuestro camino a China", dijo. "Ellos realmente entienden el mercado y saben cuáles son las formas correctas de adaptar nuestro dispositivo. No se trata sólo de tomar un dispositivo que se usó en Estados Unidos. Tenemos que encontrar la manera de hacer que funcione en China."Ambas compañías habían estado en negociaciones poco después de que Magic Leap Magia Salto levantó su Serie B a finales de 2014. "Nos tomamos nuestro tiempo para conocernos mutuamente", dijo Abovitz. "Nada fue abordado con urgencia. No teníamos una necesidad desesperada por levantar más capital."El vicepresidente ejecutivo de Alibaba Joe Tsai se unirá al consejo directivo de Magic Leap."Invertimos en empresas innovadoras con visión de futuro como Magic Leap que desarrollan productos y tecnologías líderes", dijo Tsai en un comunicado. "Creemos que Alibaba puede ofrecer apoyo y aprender de un socio, y esperamos con interés trabajar con el equipo del Magic Leap."A pesar de todo el bombo que rodea a la empresa desde la ronda Serie B de 2014, Magic Leap ha existido desde 2011. Abovit había fundado anteriormente Mako Surgical, una compañía de dispositivos médicos que fabrica brazos robóticos para ayudar en cirugías. La empresa de equipos médicos Stryker compró a Mako por 1,650 mdd en 2013.Abovitz aún no ofrece un calendario claro que indique cuándo podría estar listo un producto para los consumidores, pero dijo que el objetivo era lanzar un producto completamente listo, no una beta pública."No estamos a años de distancia", dijo. "Estamos entrando en el ciclo de producción piloto. Tenemos que asegurarnos de que el hardware y el software sean lo suficientemente transparentes para dar a la gente una versión de la magia que queremos que la gente tenga. Cuando hayamos llegado allí, empezaremos a venderla."A continuación les compartimos un video de demostración de cómo se supone que debe lucir la tecnología de Magic Leap. La descripción afirma que fue "grabada directamente a través de la tecnología de Magic Leap".

Listos los detalles de la primera misión del SLS, el cohete más grande jamas construido 2016-02-03 19:23:56

Sls Nasa 01

Fue en julio de 2015 cuando la NASA confirmó los detalles de uno de sus cohetes más ambiciosos, el SLS (Space Launch System), que además de ser el más potente y más grande hasta la fecha, será el encargado de llevarnos a Marte. Pero antes de que eso suceda, el SLS tendrá algunas misiones de exploración espacial, y la agencia ya ha dado los detalles de la primera de ellas.

Exploration Mission-1 será la primera misión de este inmenso cohete capaz de superar los 100 metros de altura con una capacidad de hasta 130.000 kilogramos de carga, con lo que se está inaugurando una nueva categoría de aeronaves espaciales. Y en esta primera misión, se espera probar la efectividad de la cápsula Orion, además de un interesante sistema de satélites de exploración.

13 pequeños satélites CubeSats

Durante esta misión, el SLS llevará como carga principal la cápsula Orion, pero sin tripulación, que será enviada al espacio con una serie de instrumentos científicos, con la intención de traernos más detalles de Marte. Además de esto, el SLS será el primero en contar con un sistema para transportar y liberar 13 pequeños satélites conocidos como CubeSats, los cuales serán encargados de explorar aspectos de la Luna y algunos asteroides.

Sls Satellites 2

El año pasado se dio a conocer información de los primeros tres CubeSats desarrollados por la NASA:

  • BioSentinel - Será el encargado en estudiar el impacto de la radiación del espacio profundo en organismos vivos.
  • NEA Scout - Explorará un pequeño asteroide.
  • Lunar Flashlight - Buscará depósitos de hielo y otros recursos en nuestra Luna.

Y ahora con el anuncio de la misión, conocemos las responsabilidades de cuatro CubeSats más:

  • Skyfire (desarrollado por Lockheed Martin) - Sobrevolará la Luna para conocer más de su superficie.
  • Lunar IceCube (desarrollado por la Universidad Estatal de Moretead) - Sobrevolará la Luna a 100 kilómetros de altitud en búsqueda de agua y otros recursos.
  • LunaH-Map - Recorrerá cráteres y rincones oscuros de la Luna en búsqueda de hidrógeno.
  • CuSP - Será una estación meteorología espacial.

Aún quedan seis lugares para CubeSats en la misión, de los cuales la NASA ha informado que tres de ellos saldrán del concurso Cube Quest Challenge, del que conoceremos los ganadores en 2017, mientras que los otros tres, están reservados para socios internacionales. Esta misión está programada para 2018, y mientras esperamos, la NASA acaba de publicar un increíble vídeo con los detalles de esta Exploration Mission-1.

Más información | Space Launch System
En Xataka | La NASA ya ha revisado el diseño del SLS, su nave más ambiciosa: Marte está un paso más cerca

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La noticia Listos los detalles de la primera misión del SLS, el cohete más grande jamas construido fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .










Investigadores del MIT trabajan en un dispositivo que guía a personas con discapacidad visual 2016-02-03 19:00:09

En el marco de una nueva edición de Solid-State Circuits Conference (ISSCC), investigadores del MIT han presentado un prototipo de un sistema de navegación y un chip de bajo consumo, pensados para ayudar a la autonomía de las personas con discapacidad visual.

Este sistema se vale de una cámara 3D especial de TI (Texas Instruments) y una interfaz en braile desarrollada por CSAIL (Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory) de MIT, que transmite a las personas información sobre su entorno. Les informará la distancia del obstáculo mas cercano a medida que van caminando.

Una interfaz de Braille  desarrollada por el MIT

Una interfaz de Braille desarrollada por el MIT

Para que este sistema sea viable necesitaron desarrollar un chip especial, que tenga la potencia para el procesamiento de los datos de la cámara 3D, pero ahorrando energía.

Para lograr un chip de bajo consumo, tenían dos problemas: la dinámica del procesamiento de datos y el trabajo de la cámara 3D requieren mucha energía del chip. Para solucionar esto, modificaron el algoritmo para la obtención de datos  e integraron un circuito que permite reducir su velocidad de fotogramas de la cámara.

Aún falta mucho para optimizar este sistema, pero un paso importante en materia de accesibilidad, que permite que a futuro haya más innovaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Podemos ver todos  los detalles técnicos de este proyecto, en este artículo compartido por la oficina de noticias del MIT.
Texto escrito en wwwhatsnew.com

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