viernes, 7 de junio de 2013

emprendedor y soñador y Apple, la manzana madura

Interesante, Historias de éxito: Henry Ford, emprendedor y soñador - 29/04/2013 17:00:20

"Empresario Exitoso norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos de exito. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron.
No alcanzó el exito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la «civilización del automóvil» del siglo XX.
Henry Ford
La clave del exito de Henry Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto.
Ford y su motor V8
La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción; las dimensiones del mercado norteamericano ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio americano a las puertas de la sociedad de consumo.
Siempre que existiera esa demanda, la fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la «organización científica del trabajo» de F. W. Taylor. Cada operación quedaba compartimentada en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas, con lo que dejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los obreros, y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin cualificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a Estados Unidos cada año.
Los costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron, al tiempo que la descualificación de la mano de obra eliminaba la incómoda actividad reivindicativa de los sindicatos de oficio (basados en la cualificación profesional de sus miembros), que eran las únicas organizaciones sindicales que tenían fuerza en aquella época en Estados Unidos.
Con el famoso Ford T
Al mismo tiempo, la dirección de la empresa adquiría un control estricto sobre el ritmo de trabajo de los obreros, regulado por la velocidad que se imprimía a la cadena de montaje. La reducción de los costes permitió, en cambio, a Ford elevar los salarios que ofrecía a sus trabajadores muy por encima de lo que era normal en la industria norteamericana de la época: con su famoso salario de cinco dólares diarios se aseguró una plantilla satisfecha y nada conflictiva, a la que podía imponer normas de conducta estrictas dentro y fuera de la fábrica, vigilando su vida privada a través de un «departamento de sociología». Los trabajadores de la Ford entraron, gracias a los altos salarios que recibían, en el umbral de las clases medias, convirtiéndose en consumidores potenciales de productos como los automóviles que Ford vendía; toda una transformación social se iba a operar en Estados Unidos con la adopción de estos métodos empresariales.
En Conclusión, el exito de ventas del Ford T, del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades, convirtió a su fabricante en uno de los hombres más ricos del mundo, e hizo de la Ford una de las mayores compañías industriales, hasta nuestros días. Fiel a sus ideas sobre la competencia y el libre mercado, no intentó monopolizar sus hallazgos en materia de organización empresarial, sino que intentó darles la máxima difusión; en consecuencia, no tardaron en surgirle competidores dentro de la industria automovilística, y pronto la fabricación en cadena se extendió a otros sectores y países, abriendo una nueva era en la historia industrial.
"Los hombres superficiales creen en la suerte y las circunstancias. Los fuertes creen en las causas y sus efectos" Herry Ford
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Que opina? Apple, la manzana madura - 17/01/2013 19:45:30

"La gran prueba para la compañía que es celebrada como la más valiosa en el planeta, Apple, comenzó hace poco más de un año con el fallecimiento de su fundador, Steve Jobs, un ícono cultural y de la historia industrial moderna. Su biografía, publicada poco después de su muerte, se convirtió en un best-seller. Ashton Kutcher, una estrella hollywoodense, estuvo recientemente en India filmando una película sobre su vida.
Jobs fue responsable de dejar a su compañía compitiendo con Exxon como la más apreciada, según su precio en bolsa. Su historia, efectivamente ideal para una película, es la del hombre emblemático que solo y con sus ideas, logra hacerse de un lugar bajo el sol mientras transforma buena parte del mundo que lo rodea. También es la del héroe trágico que muere demasiado temprano, a los 56 años.
Fundó Apple en 1976 y fue expulsado nueve años después cuando la compañía ya se encontraba en un lento declive que la llevaría al borde de la irrelevancia, hasta su regreso en 1996, cuando inició un rescate que llevó a la empresa a la cumbre de la innovación en tecnología.
A través de una habilidad prodigiosa para deducir lo que podría gustarle a sus clientes, de un inusual sentido de la estética y de vender aparatos que funcionan accesiblemente, el nombre de Jobs y la marca Apple se mimetizaron en un mismo significado. Sin embargo, la magnitud de su legado es aún incierto y se definirá con la historia que Apple inició con su partida: ¿es una compañía que nació y morirá con él, o está hecha para las décadas por venir?
La respuesta es evasiva, y determinará si el nombre de Jobs acompañará al de Henry Ford, Sam Walton o incluso al del héroe de su juventud, Bill Hewlett. Thomas Alva Edison fundó General Electric en 1892. Todos ellos dejaron organizaciones emblemáticas, pero quizás el mayor logro es que todas aún sobreviven décadas y, en ocasiones, más de un siglo después.
Los últimos meses han dado mucho de qué hablar al respecto. Por un lado, el precio de las acciones de Apple ha continuado subiendo y la compañía está cerca de romper el récord de finales de 1999 de Microsoft como la más valuada de la historia, marca ya rota en términos nominales, pero aún pendiente si se toma en cuenta la inflación en el período.
Sus nuevos productos continúan siendo un tremendo éxito en ventas y siguen provocando una reacción cuasi-religiosa entre sus seguidores más allegados: si bien es difícil compartir el entusiasmo de quien duerme en una tienda de campaña para obtener los primeros boletos para ver a su artista musical preferido, la cuestión puede ser incomprensible cuando el motivo de acampar frente a la tienda es obtener cuanto antes una nueva versión de un celular. Este es precisamente el tipo de respuestas que Apple continúa generando por parte de algunos de sus clientes más allegados.
Los últimos meses también han traído episodios desafortunados para la compañía. Un pleito por patentes con Samsung, su principal rival en equipos celulares, no ha sido bien visto por aquellos que argumentan que Apple debería competir innovando más y demandando menos.
Probablemente, el principal descalabro ha sido la migración en sus teléfonos a una nueva aplicación de mapas propiedad de Apple, pero inferior al que de manera tradicional había utilizado y que era proveído por Google, que se ha convertido en un rival importante en varias líneas de negocio. El episodio provocó un escándalo entre los usuarios que es inusual para la compañía, al grado que su nuevo director, Tim Cook, hizo una disculpa pública pidiendo tiempo adicional para mejorar el servicio y sugiriendo mientras tanto utilizar otros medios complementarios, incluyendo el servicio de mapas de Google a través del navegador del teléfono, a falta de una aplicación apropiada.
El peso de la sombra del mítico fundador fue evidente sobre el actual director, especulándose acerca de si Jobs, con su conocida obsesión extrema por el detalle, hubiese aprobado el sistema nuevo, dadas sus deficiencias.
Es imposible concluir si tales episodios, en conjunto, son sintomáticos de una compañía que seguirá prosperando o de una que ha llegado a una cumbre que irremediablemente abandonará y a la que difícilmente regresará. La pregunta de si Apple logrará prosperar en los años y décadas por venir va más allá del sucesor actual y llega hasta la capacidad de la compañía para generar continuamente talento nuevo, de mantenerse vigorosa, creciendo en ideas y enfrentando el reto de demostrar que una organización grandiosa no es tanto la de un líder determinado, sino una que logra trascender a cualquiera de ellos.
Apple tiene en contra la historia corporativa moderna. Al perder a su principal mentor, especialmente a uno carismático y con un genio intenso, muchas organizaciones inician el declive que las lleva a desaparecer con el tiempo. Ello no tiene que ser así. Poco después de que retomara las riendas de Apple en los 90, Michael Dell le sugirió a Jobs liquidar la compañía y regresar los recursos a los accionistas. Se encontró con oídos sordos. El mayor legado del padre de Apple para con su organización bien podría ser ese férreo empeño que incluye la convicción de salir adelante incluso en los momentos más oscuros y, no importa que, continuar haciendo una y otra vez lo mejor que saben hacer, esa hermosa tecnología.
*Ignacio Montané, CFA, se especializa en capital de inversión y planeación patrimonial
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Es Noticia, Historia de la creatividad y la innovación... y la opresiva propiedad intelectual. - 09/05/2012 15:03:16

". Por Sintetia
Sintetia

El arte de crear está rodeado de mitos, el mayor de los cuales es que la creatividad nace de la inspiración: las creaciones originales son producto de genios. Pero la creatividad no es magia: sucede aplicando herramientas y pensamientos comunes a materiales existentes. Concretamente: aprendemos copiando, imitando, emulando.

Para empezar, no podemos crear algo antes de controlar a la perfección las herramientas importantes en el ámbito en que trabajamos. Por ejemplo, los artistas pasan sus primeros años de formación realizando repetitivamente trabajo rutinario, copiando e interiorizando los descubrimientos técnicos de artistas del pasado. Necesitamos copiar para construir los fundamentos de la comprensión profunda y el conocimiento.

Una vez hemos adquirido los pilares fundamentales a través de la copia, llega el siguiente paso: transformar. Crear, a partir de una idea, pequeñas variaciones. En estos retoques contínuos de lo que ya dominamos podemos llegar a invertir mucho tiempo, pero es en este momento donde pueden llegar a producirse auténticos descubrimientos.

La primera parte del documental muestra esta experiencia en el sector de la música, en concreto a través del caso de Led Zeppelin. El documental muestra a unos artistas que alcanzan un éxito mucho mayor que el de los artistas originales que les sirvieron de inspiración. Led Zeppelin concibieron sus grandes obras primero copiando y luego transformando los descubrimientos de sus predecesores.

Pero las creaciones más importantes llegan normalmente en una tercera fase: la combinación. La única forma de producir saltos verdaderamente creativos y originales es mediante la conexión de ideas separadas. La segunda parte del documental muestra la película "La Guerra de las Galaxias" como un gran ejemplo de este fenómeno.

En él podemos ver diversas escenas en las que Lucas se inspiró para tejer su epopeya galáctica, que no era sino una actualización de una serie de mitos y géneros bien conocidos a finales de los 70. La combinación y actualización de los mismos tuvo como resultado una nueva creación que rompió moldes en su época y que ha servido desde entonces como nuevo elemento a combinar.

El documental presenta los conceptos básicos de toda creación ,copia, transformación, combinación- a través de numerosos casos bien conocidos:

James Watt crea el motor de vapor intentando reparar el motor de Thomas Newcomen.
Christopher Latham Sholes diseña la primera máquina de escribir moderna en un piano, la cual evoluciona durante 5 años hasta el modelo QWERTY actual.
Thomas Edison no inventó la bombilla de luz. Lo que realmente consiguió fue la primera bombilla comercialmente viable.

Los descubrimientos más grandes de la historia vienen de usar la "combinación" de materiales existentes:

Gutenberg populariza la imprenta en 1440, pero todos los componentes de la misma tenían cientos de años. La dinastía Song, en China, llevaba medio siglo utilizando imprentas de tipos móviles.
Henry Ford inventó el primer modelo de coche estandarizado, el Modelo T. Para ello combinó las cadenas de montajes (ya existentes) con componentes de coches ya creados.
La propia World Wide Web es una transformación y combinación de sistemas de protocolos ya existentes.

Y, como no, el célebre caso de Xerox. El tercer episodio del documental narra cómo Apple se basa completamente en los sistemas que había desarrollado Xerox para crear su primer ordenador personal. ¿Dónde innovó Apple y qué hace que se posicionen cómo los primeros líderes del mercado?

Apple innovó en la creación de una versión tremendamente más eficiente en costes, haciendo el ordenador personal algo comercialmente viable. El ejemplo que mejor recoge este espíritu innovador es la reducción de costes de producción del ratón, desde su desorbitado coste inicial hasta los 10 dólares, logrando al combinar la idea original con el mecanismo de los desodorantes de bola.

Por último, la cuarta parte del documental nos conduce al concepto de innovación como "evolución social". A las ideas se les otorga hoy propiedad, debido a la introducción de la "sociedad de mercado". El paradigma actual parte de que el creador debe ser remunerado por su esfuerzo de creación, pero durante toda la historia de la humanidad las ideas carecieron de propiedad intelectual: Shakespeare, Gutenberg o Rembrandt podían ser libremente copiados sin repercusiones legales.

Inicialmente, las creaciones originales no podían competir con las copias, y por ello se creó el sistema de patentes, un espacio temporal en el que el creador gozaba de exclusividad en la explotación comercial. Tras dicho monopolio temporal, se daba paso a la libre distribución de ideas en búsqueda del bien común: la mencionada "evolución social".

Pero la economía de mercado da una vuelta de tuerca más, creando el concepto de "propiedad intelectual": las ideas tienen dueño. El documental muestra numerosos ejemplos, entre los que destaca el caso de Paul Allen, cofundador de Microsoft, quien en 2010 demandó a prácticamente todo Sillicon Valley reclamando los derechos por la autoría de desarrollos básicos como los vínculos web, las alertas y las recomendaciones online.

Según el documental, la propiedad intelectual ha llevado al uso del copyright y patentes más allá de su aspiración inicial. La Ley del Copyright de 1970, promulgada en Estados Unidos, fue impulsada como "una ley para el fortalecimiento del aprendizaje", mientras la Ley de Patentes del mismo año nacía "para promover el progreso del arte útil".

La lista de usos oportunistas del sistema de patentes no es corta. Michele Boldrin y David Levine han recopilado en esta página web algunos de los casos más sonados en un "Hall of Shame" (Sala de la Vergüenza) que resume lo lejos que pueden llegar algunos individuos pervirtiendo la idea original del sistema de protección de patentes.

La generación de ideas es el principal motor del progreso económico, y los incentivos para su adopción y generación son el principal determinante del nivel de vida de toda sociedad. La sociedad necesita generar y seleccionar las mejores ideas posibles , y que se extiendan rápido. Pero una parte del actual sistema de protección impone barreras al bien común y alimenta el oportunismo. En nuestra mano está el crear los incentivos adecuados y luchar por nuestra "evolución social".

Everything is a Remix - Historia de la creatividad y la innovación
28 - Febrero , 2012


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Fuente: Sintetia
Imagen: History of ideas

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