sábado, 8 de junio de 2013

La estrategia de jó otro efecto positivo y Aplicativo WhatsApp

Interesante, Del PC clásico a la era móvil: ¿Cómo ha cambiado el precio de los sistemas operativos en veinte años? - 23/03/2013 9:59:07

" Muchos recordamos con nostalgia la época en la que todos teníamos un PC clásico con Windows XP en algún rincón de nuestras casas, pero lo cierto es que han pasado muchos años desde entonces y todo ha cambiado por completo. Cada vez somos más móviles, y la potencia de los teléfonos más recientes le da decenas de vueltas a esos Pentium III de los que tanto presumíamos.
Hay un aspecto en concreto de este cambio que cobra especial interés desde que la nube se ha impuesto en nuestras vidas: el precio de esos sistemas operativos. Sólo hace falta recordar los precios de los Windows de esos ordenadores clásicos y ver cómo hemos pasado de pagar verdaderas fortunas a sacar los palos y las antorchas porque en WhatsApp se disponen a cobrarnos 0,89 euros anuales. ¿Pero ha sido así siempre?
Los primeros Windows no eran tan caros como muchos piensan
Lo lógico es pensar en precios muy altos cuando miramos hacia las primeras versiones de Windows. Pero lo cierto es que, tal y como podemos ver en el anuncio teletienda que protagonizó Steve Ballmer en la época, el primer Windows costaba 99 dólares. Para la época era una suma importante de dinero, pero contando la inflación sigue siendo menos que las licencias de 300 o 400 dólares de las versiones más modernas.
Windows 2.0 se lanzó al mismo precio como una actualización de la primera versión, pero el primer cambio importante llegó con el primer Windows que empezamos a usar: Windows 3.1. Fue con esa mítica versión con la que Microsoft empezó a comercializar una versión completa y una actualización por separado. La versión completa costaba 149 dólares, mientras que actualizarse desde una versión anterior de Windows costaba 79 dólares. Una subida de precio para los nuevos clientes, pero una buena forma de cuidar a los fieles.
Windows 95, con novedades en la interfaz que todavía duran en las versiones actuales del sistema, volvió al modelo de los cien dólares por versión nueva haciendo favor a todos los usuarios de los ordenadores que querían dar el paso. Estábamos ya en una época en la que el ordenador empezó a entrar en muchísimos hogares.
De Windows 98 a Windows 7: la cuesta arriba de los precios
A partir de Windows 98 Microsoft empezó a desmadrarse con los precios: versión completa por 209 dólares y 109 dólares para las actualizaciones, con un complemento de 19,95 dólares para actualizarse a Windows 98 Segunda Edición y librarse de los errores que poblaban la primera. Windows 2000 subió todavía más de precio: 319 dólares para la versión completa y actualizaciones con precios que variaban desde los 149 a los 219 dólares.
Windows Millenium, que se vendió a 209 dólares supuso un gran desastre para la compañía y un empujón para que en Redmond espabilaran con Windows XP. Ésta versión de Windows sigue funcionando en muchísimos ordenadores y su versión más completa se vendía por 300 dólares en su lanzamiento.
Con Windows Vista llegó el pico: infinidad de versiones, con la más completa vendiéndose por nada menos que 400 dólares. Su sucesor, Windows 7, bajó un poco de precio con su versión Ultimate vendiéndose por 319 dólares. Con Vista y 7 habia versiones mucho más baratas, pero los usuarios querían todas las características de Windows y el tráfico de versiones pirateadas aumentó sustancialmente. La reacción de Microsoft, poniendo más y más barreras para asegurar la autenticidad de las licencias, no fue muy bien que digamos.
Linux, los precios regulares de Mac OS y el gran cambio de la Mac App Store
El precio de las versiones de Linux es más fácil de recordar: gratis desde siempre. Siempre que nos centremos en las versiones orientadas al consumidor y no a empresas que necesitan soporte, claro. Apple tampoco nos lo puso difícil: 99 dólares para las versiones clásicas de su sistema y 129 dólares para las versiones nuevas de Mac OS X, con la ventaja de que podías conseguir la licencia gratuita si te comprabas un nuevo Mac con el sistema preinstalado.
Pero a partir de OS X Snow Leopard Apple hizo un giro total para contrarrestar la piratería, que podéis ver en el minuto 29:20 de este vídeo:
Rebajar de 129 a 29 dólares Snow Leopard comportó dos cosas: un aumento de las ventas de ese sistema y todo un desafío a Microsoft, que por esa época vendía sus sistemas a precios por una cantidad de dinero diez o incluso quince veces mayor.
Una segunda fase se consumó con OS X Lion y Mountain Lion abandonando el soporte físico para instalar el sistema operativo. Pasábamos a depender de nuestra cuenta de Apple, y más que adquirir licencias para ordenadores comprábamos el derecho a usar el sistema en todos los ordenadores que quisiéramos. Mountain Lion pasó a venderse a un precio aún más agresivo: 19,99 dólares.
La estrategia dejó otro efecto positivo: la gran mayoría de usuarios que podían se actualizaban, asegurándose un buen porcentaje de adopción en el mercado.
Windows 8 y los efectos de las tiendas de aplicaciones
Sin darnos cuenta, el concepto de licencia de sistema operativo había cambiado del todo. El turno de Microsoft llegó, y lanzó el gran cambio de Windows 8 por 39,99 euros. Seguía siendo algo más caro que OS X, pero desde luego era una inmensa mejora respecto a sus antecesores y unos ánimos tremendos para que todo el mundo se actualizase.
Pero las ventas del nuevo Windows no han ido como se esperaba, y Microsoft ha subido el precio de la actualización a 199 dólares ya que esos 39,99 dólares eran sólo temporales en una promoción de lanzamiento. El desafío para la compañía de Redmond ahora mismo es convencer al mercado de que Windows 8 vale lo que cuestá, aún habiéndose desmarado de ese descenso en los precios que la nube nos ha traído.
De hecho y señalaría otro culpable de esos precios: las tiendas de aplicaciones. Nos hemos acostumbrado a pagar 1, 2, 3 o 4 euros por programas móviles e incluso de escritorio, con lo que ver una suma de tres cifras en las etiquetas de las cajas de los sistemas asusta todavía más que antes.
El precio de los sistemas móviles y el futuro
¿Qué pasará a partir de ahora? Falta ver hacia dónde vamos encaminados en esta época donde las tabletas y los smartphones proliferan cada vez más. Android ha sido gratuito desde siempre, y iOS pasó de costar unos 10 dólares a ser gratuito. La clave está más que clara: los verdaderos beneficios de los sistemas móviles están en el porcentaje que se saca de la tienda de aplicaciones y no al vender el sistema operativo.
Con los sistemas de sobremesa cada vez más obviados y los servicios en la nube dando más importancia a los navegadores, éstos se centrarán cada vez más en la potencia de la web. Mientras tanto, los sistemas móviles serán cada vez más y más potentes para sacar tajada de las aplicaciones que se venden y no de sus propias licencias. Desde luego, un panorama radicalmente diferente desde que Ballmer anunciaba con tanto ímpetu Windows 1.0 en ese anuncio.
Imagen | Twicepix, eplus-gruppe
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, Facebook acelera la compra de compañías externas como medida frente a Google: repasamos cinco de sus compras de 2011 - 23/08/2011 6:42:16

" Facebook tiene clara que línea va a seguir para competir frente a las amenazas de Google y Twitter: comprar talento y servicios que puedan ayudarle a mejorar su propia red social. La compañía quiere cerrar 20 compras antes de que acabe 2011, lo que supone doblar las de 2010 y un aumento considerable respecto a esa solitaria adquisición que hicieron en 2009.
Así lo ha indicado Vaughan Smith, director de desarrollo empresarial de Facebook, en una entrevista reciente en Bloomberg:
"Hace dos años no teníamos un destino claro en lo que se refiere a las compras de compañías. Aunque esperábamos que funcionasen bien, aún nos sorprende cómo han acabado resultando. Hemos construido una cultura de apoyo a los emprendedores y está funcionando increiblemente bien"
En 2011, Facebook ha seguido con su política de comprar compañías de software muy pequeñas y asimilar ese talento y, en ocasiones, la tecnología que habían desarrollado a su propio equipo.
No siempre se compra la compañía. Por ejemplo, con Daytum, un servicio de recogida de datos de la vida diaria, Facebook optó por contratar a los fundadores, pero sin adquirir la web. Sin embargo, veamos algunas de esas adquisiciones y cómo han influido en el desarrollo de Facebook.
Beluga: caviar para un postergado Messenger
La primera gran compra sonada de 2011 para Facebook fue la de Beluga, una startup que había conseguido diseñar un sistema de mensajería instantánea parecida a GroupMe: mensajes en grupos a través de los teléfonos móviles con los que hacer frente a WhatsApp.
Hace dos semanas que se presentó Facebook Messenger, que se basaba en muchas de las ideas de Beluga y que coloca a FB en la que parece ser una de las grandes batallas de este 2011.
Snaptu: estaremos en todas partes
Se estima que la compra de Snaptu le costó a Facebook 70 millones de dólares. La compañía israelí se había especializado en llevar las redes sociales más importantes a casi cualquier teléfono disponible, replicando así funciones que hasta el momento sólo podían hacer los smartphone, pero con aplicaciones java.
En julio de este año, cuatro meses después de cerrar el acuerdo, se presentaba Facebook for every phone, que ampliaba así en 2.500 modelos los móviles a los que puede llegar la red social.
Sofa: el diseño tendrá que guiarnos
Sofa era una compañía de software y diseño que operaba en Amsterdam con notable éxito creando aplicaciones para Mac como Kaleidoscope o haciendo los iconos para Mozilla y compañías como Nike.
En el caso de esta compra, Facebook ya anunció que lo que le interesaba era el talento gráfico y visual que había desarrollado Sofa, que quería aplicar a su propia red social. Aún hoy, los miembros de Facebook aseguran en muchas entrevistas que el diseño es uno de sus grandes quebraderos de cabeza. Normal, sobre todo viendo Google+ y, especialmente, por la cantidad de nuevos añadidos que llegan a FB últimamente. O consiguen mantener la web simple o no habrá quien la use.
Push Pop Press: ¿qué hacemos con los tablets?
Mucho se ha hablado de la estrategia de Facebook en tablets y especialmente en el iPad. Por un lado, se espera que la red social presente su app para el dispositivo de Apple; por otro, Facebook trabaja en el proyecto Spartan, con la idea de huir de las fronteras o limitaciones que puedan existir.
La compra de Push Pop Press no ha tenido aún ningún reflejo pero camina cerca a la estrategia móvil de la compañía de Zuckerberg. No en vano, ¿por qué comprar una empresa de un antiguo diseñador de Apple que se ha especializado en lanzar apps para iPad que visualmente son una
maravilla?
Rel8tion: seremos hiperlocales
Finalmente, la última compra importante de Facebook de este 2011 que reseñamos (que es la primera que se produjo, allá por el mes de enero) nos sirve para indicar el otro punto de interés de la red social, la última pata en la que sostener su negocio: la publicidad y los servicios hiperlocales.
Rel8tion era una startup que había mostrado poco más de un prototipo publicitario en el que la localización del cliente y toda una serie de categorías físicas y sociales servía para darle a los anunciantes un inventario concreto y muy personalizado. Si pensamos en Places o en cómo se está desarrollando la estrategia publicitaria de Facebook, está claro cómo encaja la filosofía y el sistema de Rel8tion allí.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Claves para Emprender por Internet con Éxito y Lista de 22 Negocios Verdes o Ecológicos
Consulte Información de Gana Emprendedor Web impacto y publicidad y ofrecerá Mega gratuitamente en las universidades como marca blanca
Consulte la Fuente de este Artículo
Farandula y Espectaculo del Peru y el Mundo

No hay comentarios: