sábado, 8 de junio de 2013

Nick DAloisio y El Valor de la Integración de Datos en Tu Negocio

Noticia, Emprendedor de 17 Años Se Convierte en Millonario: Nick DAloisio - 02/04/2013 10:42:08

"Esta noticia esta recorriendo el mundo a través de las redes sociales y me encanta compartirla porque se que representa el sueño de muchos emprendedores como tu y como yo que nos despertamos cada día con la energía, la fe y el entusiasmo para seguir creando y construyendo una pequeña o mediana empresa.
Para resumir la noticia, Nick DAloisio es un jóven de 17 años tan común como cualquier adolescente que con su apariencia desalineada y pelo alborotado es el creador de una aplicación singular que simplifica la presentación de noticias en dispositivos móviles y teléfonos inteligentes.
La idea de Summly como se llama su aplicación se le ocurrió a los 15 años mientras repasaba para un examen de historia. A partir de ahí se propuso desarrollarla con el objetivo de algún día poder colocarla en las importantes tiendas de aplicaciones al igual que otro par de aplicaciones que ya había desarrollado años antes, sin imaginar que su innovador producto atraería la mirada de uno de los grandes de la tecnología como es Yahoo!
Los medios indican que Yahoo! ha comprado la aplicación a Nick por un valor estimado de 20 millones de libras o un equivalente a unos 30 millones de dólares, lo cual lo convierte en otro de los millonarios más jóvenes del mundo.
No ha pasado ni un año desde que la noticia sobre la venta de Instagram por parte de Kevin Systrom y Mike Krieger a Facebook recorrió el planeta lo cual me confirma como lo he escrito antes que hay una enorme oportunidad en el negocio del desarrollo de aplicaciones especialmente en el mercado hispano que muy pocas personas ven y que menos aún están explotando.
Por si fuera poco, Nick DAloisio pasará a formar parte del staff de programadores de Yahoo, lo cual según el dice ""será su primer trabajo, pero será divertido.""
Así que, como conversaba hace unos días con mi amigo y seguidor de este blog Jaime Alba quizás sea el momento de tomar urgentemente un curso sobre este tema y comenzar a poner nuestro maravilloso sentido creativo a trabajar.
""Mi motivación nunca fue el dinero"" - Nick DAloisio
Puedes seguir a Nick en Facebook, o en Twitter.
Conoce la aplicación Summly creada por Nick
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Interesante, El Valor de la Integración de Datos en Tu Negocio - 12/02/2013 13:45:30

"Imagina que un cliente realiza un pedido a uno de tus representantes de atención al cliente y éste inicia el proceso para atender dicha orden. En ese mismo momento todos los demás departamentos de la compañía pueden saber acerca del pedido pues lo ven en la pantalla de su computadora gracias a que dicha información reside en una base de datos maestra (ERP) donde además podrán hacer un seguimiento de todas las fases del proceso conforme cada sección va completando la tarea que le corresponde.
Además, la gerencia y los mandos medios pueden llevar un control de tiempos y generar reportes detallados para medir la eficiencia de cada departamento involucrado hasta que el producto o servicio se entrega en manos del cliente. Por si fuera poco, pueden tener una retroalimentación del nivel de satisfacción del mismo y todo esto en conjunto les permite tomar decisiones más objetivas en bien de la competitividad de la empresa.
Este tipo de procesos organizados electrónicamente aumentan significativamente la productividad y reducen los errores, lo cual es un valor determinante para el éxito de toda empresa moderna. ¿Pero, cómo se logra esta fabulosa integración?
Los Sistemas ERP
"Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios." , Definición de Wikipedia
Los sistemas ERP han venido a solucionar la enorme necesidad de las compañías por el manejo eficiente de su información haciendo uso de las tecnologías de la información que a través de un manejo de base de datos permiten integrar los procesos y mantener un mayor control en las áreas de bodega, inventario, contabilidad, recursos humanos y servicio al cliente (entre otros).
¿Por Qué Implementar Un Sistema ERP?
Las tres razones principales por las cuales una empresa se puede beneficiar al implantar una solución ERP son: aumentar su competitividad, mejor control de sus procesos e integrar su información.
Especialmente las grandes empresas que manejan un alto volumen de datos, que tienen muchos usuarios y que manejan transacciones complejas elijen este tipo de soluciones porque les representa un mejor rendimiento de su producción y mejoras en el servicio al cliente que redunda en una mejor imagen corporativa.
En cuanto a las PYMES, acceder a un sistema ERP puede no ser tan sencillo por los costos especialmente cuando los recursos económicos son más limitados en comparación con las grandes corporaciones. Sin embargo la práctica demuestra que gradualmente la pequeña y mediana empresa también ha descubierto el valor de la integración de su información y por tanto están dando el paso de correr el riesgo de invertir sus recursos en sistemas ERP que les permitan tener mayores ventajas competitivas y salir exitosos en mercados cada vez más exigentes.
Se debe tener muy claro que la adquisición de un sistema ERP más que un gasto es una gran inversión cuya rentabilidad se notará con el paso del tiempo y que a mediano plazo incidirá en el incremento de las utilidades. Sin embargo, también se debe considerar que antes de iniciar un proyecto de esta clase se necesita realizar un buen estudio de las distintas alternativas a fin de aprovechar al máximo los beneficios que estos sistemas ofrecen:
Beneficios de implementar un ERP
Integración de la información
Confiabilidad de los datos
Definición de un solo Flujo de Trabajo
La habilidad de racionalizar los diferentes procesos y flujos de trabajo.
Sistema basado en Resultados
Sistema para manejo de diferentes tipos de Industria
Sistema con Tecnología de punta
Mejoras en los servicios al cliente.
Mejora en los tiempos de respuesta.
Reducción de costos.
Reducción de Inventarios.
Permite una rápida adaptación a los cambios
Automatización
Provee información para la toma de decisiones
Facilita la planificación estratégica
Desventajas de un ERP
La personalización puede ser limitada
Puede ser necesario hacer reingeniería de algunos procesos del negocio
Los costos pueden no ser muy accesibles
Requerimiento constante de soporte técnico
Como puedes ver, las ventajas y beneficios son enormes comparado con las desventajas por lo que es una opción que definitivamente toda empresa moderna debe evaluar.
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Interesante, 7 Pecados Que Pueden Llevarte a un Infierno Financiero - 03/12/2012 10:19:23

"Iniciar una pequeña o mediana empresa no es una tarea fácil. Emprender conlleva muchos detalles y requiere cuidar que todas las piezas de ese rompecabezas llamado negocio se unan coordinada y armoniosamente para lograr el objetivo soñado que es generar utilidades y que estas sean abundantes para el agrado de sus propietarios.
Algunas personas procuran planificar ordenadamente cada detalle del proceso antes de abrir las puertas de su negocio buscando minimizar los imprevistos y lograr que las cosas funcionen lo mejor posible.
Otras personas en cambio, tienen el sueño en sus mentes y se lanzan a la aventura de emprender con el único afán de luchar hasta lograrlo. Planifican a medias pero trabajan incansablemente remendando errores y atendiendo imprevistos todo el tiempo.
Sin embargo, independientemente de cual sea tu estilo al emprender, hoy quiero hablarte acerca de lo que llamo los 7 pecados que pueden llevarte a un infierno financiero.
Y es que la base fundamental de todo negocio son sus finanzas. El flujo de efectivo es lo que puede matar o mantener viva a tu empresa y esto es algo que siempre debemos tener presente a fin de evitar que nuestro sueño sea aniquilado.
1. Usar tarjeta de crédito indiscriminadamente
Tu tarjeta de crédito puede ser una gran herramienta de apoyo para la operación de tu negocio. Pero debe ser pagada a tiempo para evitar los recargos de intereses o los costosos gastos de servicio que se puede comer tus utilidades.
2. No pagar a tiempo tus créditos
Si utilizas apalancamiento por medio de créditos debes procurar que tus abonos sean realizados disciplinadamente en las fechas que corresponden. El no hacerlo puede generar moras, intereses y en casos extremos demandas que pueden dañar tu referencia de crédito para futuras operaciones.
3. No respetar tu presupuesto mensual de gastos
No respetar un presupuesto de gastos en tu negocio que limite y ordene responsablemente los gastos mensuales de la empresa puede llevar al desorden financiero y puede tener consecuencias serias. Para evitar esto se puede contemplar dentro de la planificación un rubro para gastos de emergencia o gastos varios que también sea limitado.
4. Gastar el dinero que no tienes
El hecho de tener cuentas por cobrar no significa que el efectivo ya esté en tu cuenta corriente. Así que gastar el dinero que será tu ingreso antes de tiempo solamente desajustará tu presupuesto mensual de gastos con los consecuentes efectos negativos.
5. No pagar tus impuestos cabalmente
El tema de los impuestos siempre ha sido polémico para los emprendedores por muchas razones. Que si es justo, que si no lo es, que si el gobierno no produce, que si los invierten mal, etc. Con todo, el no pagar tus impuestos a tiempo y cabalmente tarde o temprano te puede representar multas, recargos y hasta penas graves que pueden implicar el cierre temporal o permanente de tu empresa.
6. Conceder créditos indiscriminadamente
Vender al crédito puede ser positivo, pero dar créditos indiscriminadamente puede ser solo una ilusión que te haga pensar que estas haciendo las cosas bien. Para ofrecer créditos debes tener liquidez así como una buena estrategia de cobros que te permita recuperar tu dinero y mantener la solidez financiera de tu empresa.
7. Mezclar las financias personales con las del negocio
El desorden siempre es fatal. Y en esa línea, mezclar el dinero de tu bolsillo con el que esta operando la empresa puede llevar al caos especialmente si estas asociado con alguien más.
Así pues, si has cometido alguno de estos 7 pecados, aún estás a tiempo de arrepentirte y buscar redención. Puedes encontrar la puerta del cielo si tan solo tienes siempre presente la importancia de llevar controles ordenadamente, disciplina y educación financieramente constante.
¿Algún otro pecado que hayas cometido y que no mencioné en este post?
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Más consejos para emprender tu negocio:
11 Consejos para evitar el endeudamiento
Sabios consejos de negocios para emprendedores
8 Consejos para que tu negocio no entre en crisis
5 Consejos utiles a seguir antes de iniciar un negocio
Consejos para mejorar tus ventas por catálogo
10 Consejos para tomar decisiones correctas
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Interesante, Simulador de Gestión Empresarial - 17/09/2012 15:46:22

" Emprender es un proceso y por muy pequeño que sea el negocio que deseas montar siempre habrá una gran cantidad de detalles y variables a considerar para la planificación del mismo.
En este blog buscamos siempre ofrecerte diversidad de ideas, consejos y los mejores recursos para ayudarte a que esa experiencia emprendedora sea cada vez más sencilla, práctica y que a la vez te asegure lograr el éxito financiero deseado.
Así pues, hoy me permito compartir contigo una herramienta que además de ser interesante te permitirá simular de forma visual y divertida el proceso de toma de decisiones para la conformación de una pequeña y mediana empresa (PYME): un Simulador de Gestión Empresarial.
Este simulador que me parece por demás interesante y didáctico tiene el formato de un vídeo juego que te guía paso a paso y de forma muy amigable a través las diferentes etapas que se presentan para el montaje de una compañía. Al mismo tiempo te presenta pruebas para examinar si las decisiones cotidianas que podrías tomar en relación a la gestión empresarial son acertadas.
Según lo expresa la introducción del mismo, esta ""orientado a todos aquellos usuarios, empresarios o no, que quieran conocer aspectos críticos de la creación y gestión de un proyecto empresarial"".
Así pues, sin más preámbulo te invito a que lo pruebes y estoy seguro que será una experiencia muy grata probar tus habilidades de gestión empresarial, jugando!
Tienes que crear un usuario para poder acceder al programa, lo cual te tomará solamente unos segundos.
Las instrucciones completas y el enlace al Simulador de Gestión Empresarial las encuentras en el foro de 1000 Ideas de Negocios haciendo clic aquí.
Me encantaría saber cómo te fue!
Otras herramientas y recursos para emprendedores:
4 Preguntas que debes responder antes de iniciar un negocio
Cómo conseguir dinero para iniciar tu empresa
Cómo elaborar un presupuesto
Los 10 riesgos más comunes al iniciar un negocio y cómo minimizarlos
5 Consejos prácticos para hacer un estudio de mercado
Escuela de Ventas
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Información: Librería y Papelería: Plan de Negocios (2a. Parte) - 03/09/2012 15:49:59

" Continuando con el tema de librería y papelería un negocio bonito, fácil y rentable, expandiremos ahora algunos detalles importantes en cuanto al plan de negocios para el montaje de la misma.
Nota: Precios y datos de referencia en dólares americanos.
Descripción del Negocio
El rol de este negocio consiste básicamente en la venta de libros, útiles escolares y de oficina así como la prestación de servicios relacionados.
Mercado Objetivo
El producto estará dirigido principalmente a aquellas personas que circulan por los alrededores de tu negocio de librería siendo tu producto especialmente útil y dirigido para:
Escolares y padres de los escolares
Jóvenes universitarios
Personas oficinistas
Personas en general
Análisis de Competencia
Se realiza una investigación visual y encubierta en los alrededores cercanos para identificar los posibles negocios de tipo similar al nuestro. Se recomienda un estimado de 3 km. a la redonda para obtener información sobre la clase de negocio, tipo de atención, horarios, surtido de producto y elementos potenciales observados para determinar las ventajas y desventajas de la competencia.
Ubicación Física del Negocio
El negocio estará localizado en la siguiente dirección __________________________.
El local debe tener acceso directo a la calle o estar ubicado en un centro comercial con las siguientes medidas recomendadas para el local son de un mínimo de:
30m2 - 50m2 para una librería pequeña y
50m2 a 100m2 para una librería mediana
La renta estimada para un local comercial de este tamaño depende de la ubicación, pero se estima un rango de:
us$100 a $200 si es una colonia o área residencial
us$300 a $500 si es un centro comercial acreditado, con área de parqueos
Se debe considerar a la hora de elegir el local el tráfico de personas que circulan por el lugar pues esto es determinante para el éxito del negocio, la forma del local, si se adecua para la colocación de estantes y el estado en general en que se encuentra el mismo o si requiere inversión en remozamiento.
Horarios
Se recomiendan los siguientes horarios de atención al público:
Lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas
Sábados y domingos por las tardes de 14:00 a 18:00 horas
Se debe considerar la posibilidad de requerimientos de horarios especiales si el negocio está ubicado en centros comercial.
Manejo y Operación del Negocio
El negocio será atendido inicialmente por su propietario(a) durante con apoyo de algunos colaboradores durante ciertos períodos de tiempo y especialmente los fines de semana.
El propietario será el responsable de tomar las decisiones en general y supervisará la adecuada operación la papelería debiendo considerar como una de sus funciones el visitar el negocio los sábados y/o domingos para asegurar que el mismo marcha en orden.
Adicionalmente, mientras el negocio crece o se abren otras sucursales, el propietario funcionará como administrador debiendo cuidar aspectos importantes como: compras de producto (inventario), control y pagos de servicios, administración de todos los aspectos contables que incluye pagos de impuestos y facturación, pagos de local, salario(s), etc.
Riesgos Latentes
Se deben considerar dentro de este plan, los riesgos posibles que se puedan presentar en la operación del negocio, que estén a la visa y que básicamente se resumen en:
Baja clientela: si no se elige adecuadamente la ubicación del local o si las condiciones de acceso al mismo no son las adecuadas.
Inseguridad por delincuencia: dependiendo de las condiciones del sector, ubicación del negocio y los horarios de atención.
Pocas ventas: si no se manejan adecuadamente los precios, los inventarios de productos y el surtido para que el cliente encuentre lo que busca.
Pocas ventas: si la atención brindada por el personal dependiente es deficiente.
Riesgos financieros: si no se administraran correctamente las finanzas del negocio.
Plan Financiero (en dólares)
Origen de los fondos de inversión inicial:
Capital inicial disponible en efectivo: $ 1000
Capital inicial proveniente de crédito: $ 1500
Total inversión inicial: $ 2500
Uso de los fondos (Inversión Inicial)
Deposito renta local: $ 200
Trámites y legalización: $ 200
Inventario de producto: $ 1500
Mobiliario básico: $ 300 (sin incluir equipo)
Varios: $ 200
Promoción: $ 100
Presupuesto de gastos fijos mensuales de operación:
Servicios (agua, electricidad): $ 70
Renta local: $ 200
Reinversión en producto $ 1000
Promoción y mercadeo $ 75
Gastos administrativos: $ 100
Pago de crédito bancario: $ 100
Mantenimientos $ 50
Depreciaciones $ 50
Salarios $ 170
Total: $ 1815
Ver: Cómo elaborar un presupuesto de gastos
Equipo y Mobiliario
Fotocopiadora $ 800 (opcional)
2 Computadoras de escritorio $ 1200 (opcional)
2 Impresoras láser e inyección $ 200 (opcional)
Encuadernadora $ 130 (opcional)
Estanterías y anaqueles $ 400
Mostradores $ 200
Plan de Financiamiento (Crédito)
Para soporte del negocio se considera un préstamo bancario de us$ 2000 el cual se pagará a 24 meses con una tasa de interés estimada del 12% con amortizaciones de unos $100 mensuales.
Ventas Estimadas
Las siguientes son ventas promedio con el negocio acreditado con un mínimo de 6 meses de operación que desde luego son referenciales pues las variables de éxito en cada negocio son muchas y distintas.
Promedio venta semanal: $ 600
Total de ventas mensuales: $ 2400
Total de gatos de operación: $ 1815
Utilidad mensual estimada: $ 585
Trámites y Legalización del Negocio
Los trámites usuales para la inscripción de una librería y papelería son los que requiere toda pequeña o mediana empresa y que son fundamentales para la correcta operación de la misma:
Inscripción en el registro fiscal como pequeño contribuyente
Trámite de patente de comercio
Inscripción como distribuidor detallista
Impresión de facturas
En algunas ciudades el ministerio de salud regula la venta de algunos materiales
Otros permisos específicos que la localidad requiera
Inventario Inicial Recomendado (ejemplo)
Lápices, lapiceros, marcadores
Hojas de papel bond color y blancas diversidad de presentaciones
Borradores o gomas de diferentes tipos
Cuadernos en sus diferentes estilos y tamaños
Fólderes de todos tamaños
Sobres manila y blancos
Kits de geometría
Papel de texturas: Bond, crepe, china, lustre, etc.
Mochilas, portafolios y maletines
Tijeras de varios tamaños
Cartulinas y cartoncillos
Fomi
Instrumentos musicales escolares
Artículos de escritorio
Engrapadoras, grapas, clips
Perforadores
Calculadoras simples y científicas
Agendas
Mapas e Infografías
Barras de silicón
Materiales para trabajos manuales
Etc.
El presente plan de negocios es un documento de referencia ofrecido a los lectores de 1000 Ideas de Negocios. Se aclara que en todo negocio existen diversidad de factores específicos por tanto cada propuesta debe ser evaluada, analizada y planteada al detalle individualmente. Y es finalmente el emprendedor quién tiene en su mano el poder de decidir cómo, cuándo y de que manera invierte inteligentemente su capital. Si te es de utilidad o deseas aportar algún detalle útil adicional, me encantaría que compartieras un comentario.
Más ideas para negocios:
Minimizando costos en la inversión inicial de tu empresa
Kiosco de café, un negocio rentable
Inicia tu negocio propio de bisutería
10 Principales causas del fracaso de un negocio
Iniciando tu propia escuela de automovilismo
10 Pasos para iniciar tu empresa
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Noticia, Diferentes conflictos que pueden surgir - 29/03/2012 10:21:40

"Cuáles son las diferentes conflictos que pueden surgir 1. Los inconvenientes de los socios capitalistas "Es frecuente recurrir a la búsqueda de un socio capitalista antes de montar una pyme. Pero si es una empresa de trabajo personal intensivo, llega un momento en el que el socio capitalista estorba", asegura José María Vasallal, presidente del Grupo Desarrollo Organizacional.Consejo: "Conviene acordar de antemano con el socio capitalista que, transcurrido un periodo de tiempo, se retirará de la empresa", según opina Vasallal. "Es lo que hacen las empresas de capital riesgo", apunta Claudio Brugueras de AGM Abogados.2. No clarificar de antemano lo que cada uno espera del otro "Las expectativas vitales y profesionales cambian y llega un momento en que un socio se desvía de otro", afirma el presidente de Desarrollo Organizacional.Consejo: Vasallal opina que es imprescindible elaborar un protocolo de actuación para constituir una empresa. Estos protocolos son una pequeña constitución de normas y actuaciones que todos los miembros de la empresa deben acatar. Hay que anteponerse a todas las posibilidades de conflicto que puedan surgir más adelante y definir la actuación que seguiremos. Vasallal ilustra esta apreciación con un ejemplo: "En las empresas familiares es frecuente que surjan suspicacias entre unos miembros familiares respecto a otros. Lo primero que hay que determinar es qué miembros de la empresa conviene que trabajen como gestores y qué miembros van a participar como propietarios. No necesariamente la empresa tiene que representar la posibilidad de trabajo para todos ellos. En segundo lugar, incluso para las personas que tienen capacidad para trabajar como gestores y propietarios de la empresa, es recomendable que trabajen un mínimo de tres años en otras empresas con el fin de adquirir experiencia suficiente para saber solucionar los posibles problemas que surjan en la empresa y saber distinguir si son de índole familiar o empresarial". 3. Tu socio quiere introducir a otro socio más en la empresaHay que tener cuidado cuando uno de los socios pretende que se incorpore otro nuevo a la empresa. "Pueden surgir problemas dependiendo de los porcentajes que ostenten cada uno. Si hablamos de una relación al 50% entre dos socios A y B y uno de los socios (B) pretende que cada uno ceda un 10% a un socio nuevo (C), la empresa quedaría así repartida: el 40% para A, 40% para B y 20% para C. La relación inicial se ha desequilibrado y el socio B y el socio C manejan ahora el 60%, con lo que tienen capacidad par dirigir el rumbo que quieran darle a la empresa. Si hay buenas intenciones no hay problema, pero en caso contrario, el socio A se quedaría en minoría", describe Vasallal. Consejo: Para mantener el equilibrio inicial, puedes proponerle a tu socio que reparta su parte con el tercer socio en cuestión, de esta forma tú mantienes tu 50% en la empresa y ellos un 25% cada uno, aconseja el consultor. 4. Tu socio solicita dinero porque tiene problemas financieros La empresa no puede convertirse psicológicamente en un fondo de reserva para ninguno de los socios, asevera Vasallal, porque eso puede servir de precedente para situaciones posteriores. Por ejemplo, si el otro socio se encuentra en una situación similar se va a considerar con todo el derecho de reclamar un préstamo igual que el el primero. La empresa necesita tener una tesorería. Consejo: "Es más recomendable conceder un préstamo personal fuera de la empresa, si este socio te merece suficiente confianza. Si esto no fuera posible y finalmente llegáis a la conclusión de que sea la empresa la que fíe, habrá que plantearlo con las máximas garantías, de la misma manera que si se estuviese acudiendo a una entidad financiera. Pero insisto en que hay que evitar al máximo posible que la empresa se convierta en un prestamista", opina Vasallal. En la misma línea se define Brugueras. "No es aconsejable mezclar temas personales y profesionales. Y lo que nunca hay que hacer es hipotecar bienes de la empresa para que un socio tenga dinero, porque se corre el riesgo de que si,llegado el caso, embargan ese bien, la empresa pueda quedarse sin actividad", advierte el abogado.5. No cumple con sus obligaciones A veces, un socio tira del otro y esto es lógico y normal en el funcionamiento de una empresa a dos o más bandas. El problema aparece cuando la actitud pasiva es persistente. Entonces habrá que determinar porqué está ocurriendo. Consejo: Si las causas de su actitud proceden porque cree que no encaja con el perfil que se le ha encomendado dentro de la empresa, quizá conviene redefinir sus obligaciones. Si está atravesando una crisis personal, apóyale. Seguramente, es una situación pasajera que superará una vez haya solucionado el problema personal. Pero si es por incapacidad o persiste en su actitud, la mejor opción es que salga de la empresa y optes por comprar su parte.6. Un conflicto de infidelidad Desde mi punto de vista cada vez es más frecuente que se produzca lo que podríamos llamar infidelidad entre los socios, dice Vasallal. "Igual que pasaría con una relación de pareja, cada vez es más difícil mantener el equilibrio entre dos socios. En un mundo en el que los inputs y los estímulos son cada vez más variados aparecen continuamente nuevas posibilidades o amenazas. Sobre todo cuando en la empresa aparecen problemas o no va tan bien como en un principio se esperaba. El problema es todavía mayor si uno de los socios tiene una vida oculta que no se conocía, como por ejemplo, que pertenezca a una empresa competidora a la que esté desviando clientes y lo que pretenda es dar el salto a esa segunda empresa dejando la vuestra en la estacada", añade el experto.Consejo: Aquí entra en juego el conocimiento previo que debes tener de la persona con la que te vas a asociar y su ética personal. "Es fundamental conocer a fondo cómo es el socio: infórmate por terceros o con alguien que haya tenido algún tipo de convivencia profesional con él. Puedes pedir informes de cómo ha sido la actuación profesional de esa persona en otra empresa", aconseja Vasallal. Brugueras recurre, una vez más, a las cláusulas que se pueden incluir en los estatutos y que deben indicar que se podrá excluir a aquel socio que realice competencia desleal a la empresa. "El socio administrador lo tiene expresamente prohibido por ley", aclara. 7. Tu socio tiene mal carácter Hay que tener en cuenta que la vida en sociedad de una pequeña o mediana empresa conlleva muchas horas de convivencia entre los socios, por lo que no es lógico tener que aguantar a personas de mal carácter o maleducadas, que no te guardan el mínimo respeto día tras día. Consejo: Cuando uno busca un socio lo primero que tiene que valorar es qué tipo de personalidad tiene, dicen los expertos consultados. Si tiene desequilibrios emocionales, no lo elijas como socio,afirman tajantes.Simuestra una actitud colérica sólo en determinadas circunstancias, deja que se desahogue sin interrumpirle. Escucha las causas de su ira, busca una solución común y puede que así se calme, quite importancia al asunto y reconozca su error. Pero déjale claro que no estás dispuesto a tolerar situaciones tensas y violentas continuamente. Puede expresar sus opiniones, pero siempre con respeto. 8. Si tu socio se inmiscuye en tu trabajoPuede que en un determinado momento, tu socio vaya más allá de las responsabilidades propias que en un principio tenía encomendadas y al sentirse parte integrante de la empresa, se crea con el derecho de actuar sobre áreas que son de tu competencia o de decirte cómo tienes que ejercer tus funciones. Es lo que le pasó a Juan C., propietario de un estudio de tatuajes y piercing con su anterior socio. "Éramos trabajadores del estudio. Yo me dedicaba al tatuaje y él se dedicaba al piercing y ganábamos cada uno un porcentaje de nuestra actividad. Cuando el dueño del estudio decidió venderlo, compramos el negocio al 50%, continuamos como trabajadores y decidimos repartir beneficios al 50%, pero pasado un tiempo y viendo que la actividad de los tatuajes reportaba más dinero que la del piercing, mi socio decidió aprender a tatuar él también y entonces empezaron los problemas. Sentí que estaba invadiendo mi espacio", cuenta Juan C.Consejo: Como medida preventiva y para evitar que uno de los socios rebase el límite de las funciones que se le han asignado e intente "invadir" un terreno que no es de su competencia, los expertos insisten en el hecho de dejar definidas de antemano las áreas específicas y el trabajo que van a desempeñar cada uno de los socios. ¿Cómo y dónde definir las funciones específicas de cada uno? Brugueras responde: "Se pueden fijar las responsabilidades en el contrato de trabajo que se firme con la empresa como director general, comercial, etc. o se puede incluir una cláusula en los estatutos de la empresa que determine las funciones que va a desempeñar cada socio. De esta forma, se podrá excluir al socio en caso de que incumpla sus funciones". Según Vasallal, "si los socios son también trabajadores de la empresa, tienen que tener muy claro que como trabajadores tienen unas funciones y no deben salirse de ellas y como socios tendrán derecho a discutir sobre decisiones o formas de actuar que afecten a la empresa. En el momento que uno de los socios rebase esas funciones habrá que debatir y gestionar el problema y si previamente se han definido las responsabilidades propias de cada uno, esto facilitará una rápida resolución del conflicto". 9. El socio quiere venderte su parte de la empresaDiversos motivos pueden llevar a tu socio a querer venderte su parte de la empresa: puede que la empresa no vaya todo lo bien que él pensaba, quiere orientar su carrera en otro ámbito, quiere continuar su camino empresarial en solitario o con otras personas, etc. En estos casos, suelen aflorar desacuerdos debido a que el que vende pide mucho más de lo que pagó en su momento. "Mi anterior socio pretendía que por su parte de la empresa le pagase una cantidad desorbitada", cuenta De Dorremochea. Una situación parecida vivió Juan C.: "Mi antiguo socio me pedía la misma cantidad que nosotros dos pagamos al dueño del negocio en su momento. Es decir por el 50% de la empresa tenía que pagar el 100%". Consejo: Hay muchos modelos de valoración de empresas pero cualquiera de ellos puede estar sometido a un matiz totalmente subjetivo. En los dos casos anteriores, la salida que tomaron cada uno de los empresarios fue diferente. Noel optó por disolver la empresa y partir de cero con su nuevo socio. Juan, en cambio, pagó el precio que pedía su socio. "Al fin y al cabo, yo sabía que la empresa marchaba bien y que tras un periodo de tiempo podría recuperar la inversión", cuenta el empresario.
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