sábado, 8 de junio de 2013

Ya a la venta el número de junio y Las 5 claves para conseguir el éxito 3.0.

Que opina? Ya a la venta el número de junio - 27/05/2013 6:58:35

"Ya tienes tu plan de negocio, ¿y ahora qué? Sabes que tienes que desarrollar un Producto Mínimo Viable, pero ¿hasta qué punto tiene que ser mínimo y viable? Sabes que tienes que invertir en marketing, pero ¿cuándo lanzas: nada más probar tu versión beta o cuando ya tienes inversores? Estas y otras muchas preguntas acerca de ¿Cómo lanzar con éxito una startup? son a las que hemos querido dar respuesta en el dossier de nuestra revista de junio. En el que te damos las claves para abrir camino a una empresa innovadora.
Un número en el qué, además, te ofrecemos un gran repertorio de contenidos útiles y prácticos, para ayudarte a gestionar tu empresa. Estos son los que podrás encontrar:
Entorno
Pequeñas burbujas a punto de estallar. Analizamos si emprendedores e inversores están apostando por proyectos que nacen sin futuro: demasiados nuevos negocios iguales.
Empresas
Reina, el rey de los postres. Las claves del éxito de esta española que compite sin rubor con Danone y Nestlé: es la mayor fabricante de postres lácteos frescos y factura más de 100 millones de euros.
De la rebotica a líder mundial. Así se ha fraguado la transformación de Mesoestetic desde lo que empezó siendo una farmacia especializada en fórmulas magistrales al liderazgo del mercado mundial de tratamientos estéticos
Líderes
Chie Mihara. La diseñadora que ha revolucionado el mercado del calzado con unos zapatos de diseño que cuestan más de 300 dólares.
Estrategia
Consejos de los emprendedores más admirados. Una selección de las mejores ideas de 10 líderes que han cambiado el mundo: Bill Gates, Jeff Bezos, Richard Branson...
Finanzas
Al calor de las nuevas incubadoras. Enel, Telefónica, Everis, Mercadona... Las grandes empresas han creado viveros para proyectos emprendedores. Te contamos quiénes son y qué ofrecen.
Tecnología
El comercio móvil llama a tu puerta. ¿Te has preguntado ya cómo debes adaptar tu negocio para vender a través de smartphones y tablets?
Útil, eficiente y para todos los bolsillos. Una buena selección de las últimas novedades que traen los móviles, tablets, ordenadores portátiles, vídeos e impresoras. Harán más eficiente tu negocio.
Oportunidades
Cambios legales, negocios reales. En sanidad, en educación, comercio electrónico, en agricultura... Todos los cambios legales que se avecinan y que abren nuevas oportunidades en diferentes nichos. Además, te hablamos de empresas que han desarrollado herramientas para gestionar startups: test de usabilidad, encuestas, contratación de programadores... Y, por si te parece poco, te proponemos otras ideas, como la reinvención del "todo en uno" en el sector servicios o cómo crear tiendas internacionales sin poner un pie fuera.
Y como siempre, nuestras secciones fijas de Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Joan Carles Ollé, vicepresidente del Consejo General del Notariado, que nos cuenta el papel de los notarios en la constitución de empresas en 24 horas y, también, te explicamos cómo adaptar tu base de datos a la ley de protección de datos.; Emprendedores con Ingenio ,recomendaciones hechas por y para emprendedores, tanto nacionales como extranjeros,, Novas ,noticias de actualidad de la economía y los negocios,, más el humor de Historias casi reales, etc.
Por último, podrás encontrar en páginas interiores el Especial Formación, cursos para convertir la idea del alumno en empresa, asignaturas sobre negociación con inversores, prácticas para lanzar el producto al mercado... Las mayores novedades de la formación empresarial que aborda los retos de los emprendedores.

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" Fuente Artículo

Que opina? Desarrollo personal: Las 5 claves para conseguir el éxito 3.0. - 03/03/2013 21:06:51

" Éxito 3.0: 5 claves para conseguirlo.
Por Mercedes Hortelano Vázquez de Prada.
Crónicas de MyKLogica.

Tradicionalmente, aunque afortunadamente es algo que poco a poco está cambiando, tener éxito se ha relacionado con el ámbito socio-económico y profesional y, además, si era de hoy para mañana, mejor que mejor, independientemente de que nuestra vida privada fuera un desastre, hubiera minado nuestra salud (o la de allegados) o la persona o compañía hubiera dejado tras sí un reguero de "cadáveres" y sufrimiento (ya fueran literalmente personas, quiebras de empresas o, peor aún de países).

De hecho la crisis que estamos viviendo y padeciendo, tiene mucho que ver con la cultura "del pelotazo" y la corrupción y lo poco que se ha puesto el foco en el éxito conseguido a través del esfuerzo y la superación de retos.

… pero ¿es esto "éxito"? y, lo que es más importante, ¿sabemos y estamos dispuestos a pagar el precio que conlleva? porque si hay algo que he aprendido en la vida es que todo tiene un precio y, normalmente el "éxito rápido ó 1.0?, ya sea éxito material, social, profesional …. suele ser inversamente proporcional al éxito (o en este caso, fracaso) en todo aquello que difícilmente se puede comprar, comenzando por nuestro nivel personal (ilusión, pasión y propio talento, principalmente) y siguiendo por la familia, la amistad, la salud, la credibilidad …

Personalmente, soy una convencida de que podemos tener éxito en todos los niveles, material, personal, espiritual o, lo que es lo mismo, éxito 3.0 … pero también soy una convencida de que para llegar a ese tipo de éxito o lo que entiendo que Maslow denominaba como "autorrealización", sentirse orgulloso de lo conseguido, del camino realizado, de ser lo que uno es, de mirar con tranquilidad y esperanza al futuro, es un camino de largo recorrido, en el que el éxito llega a ser el camino mismo y no la meta en sí y también (soy una convencida de) que, normalmente, tener éxito al principio suele ser más una maldición que una bendición, se tiene mucho más dificil de conservar al final.

Todo lo que se siembra se recoge y si para llegar a ese éxito se utilizaron "atajos" (enchufes, zancadillas ….), antes o después se pasa una reválida que nos pone en nuestro lugar (y, como digo siempre, hoy con internet y las redes, es más bien antes que después) y lo contrario, si para llegar a él, ha sido poniendo bases sólidas de relaciones, experiencia … un día, cuando menos te lo esperas, te encuentras con él.

Así que ¿cuáles considero claves fundamentales para tener "éxito 3.0"?:

1ª clave:

Identifica qué es "éxito" para ti, teniendo en cuenta que debería de conllevar algunas variables si quieres alcanzarlo:

Sueños:
El éxito 3.0 es conseguir nuestros sueños. El 3.0 es la era de los sueños, de poner en marcha lo que parecía imposible, así que es la hora de dejar volar tu imaginación, abrir la puerta a la fantasía y seguir el hilo para materializarlos (de nada sirve tener un sueño, si somos incapaces de concretarlo):

¿cuál es/son tus sueños? ¿personal? ¿profesional?
¿en qué eres bueno? ¿en qué te gustaría sobresalir o sobresales?
¿hay ya personas que trabajan en ello? ¿cómo lo consiguieron?
¿qué necesitarías para llevarlo a cabo? ¿dónde, cómo, con quién ….?


Facilidad, pasión y disfrute:
El 3.0 es pasión, talento, orgullo … en pocas palabras, es disfrutar con lo que haces, es ver retos y soluciones donde otros ven problemas y conocer cómo o en qué circunstancias rindes mejor:

¿Cuándo eres más feliz? ¿qué es lo que más te gusta hacer?
¿Cuál es esa afición por la que te encantaría que alguien te contratara o contratara tus servicios?
¿Qué te vienen a consultar y te es fácil hallar la solución?
¿Cómo te encuentras mejor? ¿rodeado de gente? ¿en grupos numerosos o en grupos pequeños?
¿Eres detallista o, por el contrario eres mejor dando una visión más generalista?


Evidencias:
Identifica cuáles son las "señales" que ves "antes que nadie"; con esto quiero decir, aquellos aspectos en los que eres "visionario", que cuando sucede para ti era evidente que iba a suceder así.

En resumen: Identifica tu sueño, aquellas áreas que siempre te han sido fáciles de llevar a cabo (lo que comúnmente denominamos fortalezas) y con las que disfrutas y a qué áreas necesitarías prestar atención, porque sabes que cojeas en ellas, investiga si ya hay personas que viven de lo que a ti o como a ti te gustaría, a ser posible habla con ellos y si no hay, mira a ver cómo han concretado "otros sueños imposibles" … es decir … sigue el "hilo" de la experiencia …

.. y un consejo, si eres como yo, que descubrí lo que me gustaba bastante tarde (y casi por casualidad), entonces dedícate a desarrollar lo que llamamos las competencias soft, aquellas competencias que trabajes en lo que trabajes, te servirán (comenzando por las básicas de inteligencia emocional -asertividad, autoestima y empatía- y siguiendo por trabajo en equipo. autoliderazgo, ….). Te permitirán disfrutar del trabajo, aunque no sea el de tu vida, hasta que descubras lo que verdaderamente te gusta.

Y sé consciente de que nuestro concepto de cómo llegar e incluso el propio concepto de "éxito" en sí mismo, puede variar con la edad. De ahí la siguiente clave:

2ª clave:

Incorpora el largo plazo, utiliza el pasado para lo que sirve (aprendizaje y experiencia) y sé conscientes de que la vida es un camino, como decía antes, de largo recorrido.

Hemos de comenzar a alargar tiempos, pensar en qué tipo de sociedad queremos dejar a nuestros jóvenes y darnos cuenta de que todos somos responsables de nuestras decisiones.

Si hay una película que refleja esto es "El diablo se viste de Prada". Si no la habéis visto, os la recomiendo:

El Diablo Viste A La Moda (Miranda & Andrea)

… todos podemos decidir …

La decisión última de mirar a otro lado, de llevar a cabo una "orden" que atenta contra nuestro futuro, contra la ética ….. es una opción personal de cada uno.

Tener éxito 3.0 es para personas que tienen este tipo de valor: Un bombero se plantó y se negó a cortar las cadenas de un desahucio a una anciana que debía 1 mensualidad y ese tipo de valor siempre obtiene su recompensa y más hoy en día con las redes.

¿os imaginais qué podria pasar si al Ayto. de A Coruña se le ocurre castigar a este bombero? Lo cual es abrir las puertas a una toma de conciencia de que hoy, más que nunca, es posible tomar decisiones en las que primen los valores.

O para empresas que abrazan prácticas como la "economía del bien común", afortunadamente, en expansión: Empresas y ayuntamientos de España comienzan a aplicar la Economía del Bien Común

3ª clave:

Sé consciente de los beneficios que obtendrás y tenlos muy presentes, sobre todo, cuando te encuentres en una etapa de desánimo, para que te ayuden a afrontarla como un reto y superarla.

4ª clave:

Prevé el precio y los obstáculos/retos que te puedes encontrar. Todo éxito conlleva un precio, prever este precio o, lo que es lo mismo, los posibles retos que hallaremos en el camino, facilita encontrar los recursos que nos puedan ayudar a sobrepasarlos, los cuales, además, nos servirán para aquellos imprevistos, que por desgracia o por fortuna, nunca se sabe, aparecen:

¿Dinero?
¿Esfuerzo?
¿Tiempo?
¿Apoyos?
….
Cuánto más claro tengamos cuál es el precio a pagar y cuáles son los beneficios de pagarlo, más fácil nos será materializar nuestro sueño.

5ª clave:

Identifica las señales que te indican e indicarán que vas por buen camino. Primordial saber si te estás desviando o si, por el contrario, vas por el correcto, entre otras cuestiones porque cuando llega la "reválida" (que siempre llega), será el pistoletazo de lo que yo llamo "propulsión", te estrellas o te lanza al estrellato. Por mi propia experiencia las dos señales más importantes son:

Familia y Amistad
Salud

Y, la última, estabilidad material.

En conclusión, el éxito 3.0 es un éxito trabajado, forjado en el esfuerzo y alimentado por el apoyo de quienes confían en ti. Es un éxito que hace que cuando mires hacia atrás sientas que mereció la pena pasar por lo que pasaste para llegar y conseguir lo que conseguiste, no sólo por lo que lograste, sino por todo lo que incorporaste, aprendiste y sumaste en el camino. El éxito 3.0 es un éxito que, a partir de cierto momento, tira de ti …

Estas son 5 claves que creo fundamentales para llegar al éxito 3.0 ¿añadirías alguna otra?

Posted by Mercedes HVdP Posted on feb - 20 - 2013

Sobre @MyKLogica

Soy Mercedes Hortelano Vázquez de Prada, @MyKLogica en twitter.
Tenaz, franca y directa. Apasionada de mi trabajo, consultora de desarrollo profesional y estrategia, además de bloguera, cronista, gestora de contenidos y tuitera. Coach ejecutiva desde 1998 y una practicante del desarrollo de la Inteligencia Emocional.

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Algunos derechos reservados 2013. Crónicas de MyKLogica

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Fuente: Crónicas de MyKLogica
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Información: La evolución de la Teoría del Liderazgo Situacional y sus derivaciones. - 05/02/2013 16:32:06

" Teoría del Liderazgo Situacional de Hersey & Blanchard.
Por Juan Carlos Santos Cougil.
Liredazgo.

Paul Hersey y Ken Blanchard, siendo jóvenes profesores de la Universidad de Michigan, llegaron a Toronto a comienzos de los años 70 para participar en uno de los seminarios 3D de Bill Reddin.

Los resultados del modelo Reddin les animó a trabajar en lo que denominaron "Curva de Madurez", que consistía mas que en analizar las demandas de la situación, en determinar el grado en que los subordinados estaban dispuestos a hacer lo que se esperaba de ellos.

Si éstos no querían o no podían llevar a cabo su trabajo, el directivo debía darles instrucciones sobre lo que debían hacer. Si por el contrario, eran incapaces de realizar el trabajo, pero tenían la voluntad de hacerlo, el directivo debería motivarles en la dirección de realización del trabajo.


El modelo de Hersey y Blanchard se utiliza todavía en la actualidad, debido a su simplicidad y facilidad de comprensión.

Pese a que no supuso un avance importante en el desarrollo del concepto de liderazgo, sí contribuyó a que profesionales y consultores de todo el mundo prestaran una mayor atención al concepto "situación".

Rick Roskin y Stuart Kotze, estudiaron juntos su MBA, realizando, posteriormente,su doctorado en el Reino Unido. Ambos fueron alumnos de Reddin con el que llegaron a entablar una gran amistad.

Rick, a mediados de los años setenta, veinticinco años después del trabajo realizado por el grupo de Ohio, volvió a estudiar aquella otra tercera parte de la información que no pudo ser procesada. Ayudado por los avances de la tecnología en el análisis estadístico, llegó a la conclusión de que ésta tenía que ver con lo que llamó el "centramiento en la situación".

De esta forma el modelo relacionaba el grado en que los directivos mostraban su tendencia a la tarea, relación y situación, (Managerial Achievement, R. Stuart-Kotze y R. Roskin, Reston Va., 1983.)

La investigación llevada a cabo por Rick se basó, por primera vez, en el estudio de los comportamientos que se relacionan con el liderazgo, dando lugar a un modelo que llamó, "M.Ach One (Managerial Achievement" , M.Ach , a lo que le sumó el concepto de velocidad del sonido One Mach).

La gran aportación del modelo "M.Ach One", fue descubrir que el liderazgo no solo estaba relacionado con la tarea y la relación, sino con una tercera actividad relacionada con la integración, la coordinación y la mirada a largo plazo de las acciones estratégicas. Además, desarrolló una metodología sencilla para determinar los comportamientos que una situación específica demandaba.

El modelo "MAch One" establecía comportamientos que calificaba de positivos, negativos o neutros aunque nunca explicó como éstos se producían.

Posteriormente, tras la investigación llevada a cabo por Stuart Kotze y Rick Roskin, se descubrió la existencia de una tercera vía en la que también se concentraba la actividad directiva. De esta forma eran tres las vías en las que los directivos desarrollaban su actividad:

Una orientación a la Acción , tomar la iniciativa, centrase en los resultados personales y de la organización.
Una orientación hacia las personas , invertir en las personas, delegando responsabilidad, dando apoyo y soporte
Una orientación al sistema , implementar y mejorar los sistemas y procesos, integrando y coordinando actividades, bajo un punto de vista estratégico.

Esta última supone una nueva aportación al desarrollo de la teoría del Liderazgo.

Además, Kotze, apoyado en la obra de John Kotter, (Universidad de Harvard), señaló que, aunque los términos Liderazgo y Dirección se usaban indistintamente, había una diferencia entre ambos, identificando los comportamientos relativos propiamente al liderazgo y aquellos comportamientos relativos a lo que llamó "Stewardship" (administración del negocio) y que se muestran en la matriz que viene a continuación.

Por otro lado, debido a su gran experiencia y capacidad de observación, adquiridas en el desarrollo de sus trabajos de campo, descubrió que había un tercer grupo de comportamientos de los que nadie había hablado anteriormente. Eran comportamientos que consumían mucha energía y tiempo, con resultados negativos para la organización y que incorporó en su modelo TLSI, llamándolos comportamientos de "pérdida de energía".

No hay duda de la existencia de tales comportamientos. La razón por la que nadie habla de ellos es porque son considerados algo malo, que no debe hacerse, y que a la mayoría de la gente no le gusta reconocer.

Kotze observó, que una gran parte de las personas que se comportaban de tal modo, no lo hacían una vez estaban fuera del trabajo. Esto evidenciaba que estos comportamientos no eran propios de la personalidad.

Trabajando sobre el origen del estrés y sus consecuencias, Kotze descubrió que esos comportamientos se producían como consecuencia de factores externos que a su vez, producían sentimientos de frustración, ansiedad, incertidumbre, amenaza e indefensión.
Fuente Artículo

Es Noticia, Los 11 Peores Errores al Emprender - 27/10/2012 13:25:52

" Cuando emprendemos un negocio no siempre todo sale como quisiéramos y esto es algo que debemos aceptar como normal pues parte de la experiencia emprendedora consiste justamente en eso, en sortear con coraje y creatividad toda una serie de circunstancias que nos llevarán al éxito.
Aprender a encontrar soluciones a los problemas es probablemente la cualidad más importante de toda persona que sueña con construir una empresa. Y esta cualidad debe hacerse presente desde la etapa de planificación, en el día a día y a lo largo de toda la operación del negocio.
Minimizar los errores es posible pues cuanto mejor sea el proceso de planificación, menores serán las probabilidades de fallar.
Hace algunos días solicité su colaboración a nuestros seguidores de la página de 1000 ideas de ngocios en facebook para que aportaran, de acuerdo a su experiencia lo que ellos dirían que ha sido ""su peor error al emprender"".
Las respuestas no se hicieron esperar y considero que en cada una de ellas hay una enorme fuente de sabiduría que podemos obtener. La vivencia de cada persona en particular es algo que atesoro mucho y en resumen, estos son los peores errores que se cometen al emprender:
1. No comenzar por temor o miedo al fracaso
Yaneth Lozano Miedo al fracaso
La Karlita Gomez no emprender, no lanzarme. Inseguridad por la falta de capacitación!
Lisa Mejia No comenzar por el miedo a fracasar y quedarme solo con las ideas en mi cabeza.
Mily Ruiz tardarme tanto en esperar el momento adecuado.... al final puse mi negocio cuando menos lo esperaba... cuando menos dinero tenia, cuando menos tiempo tenia... pero cuando MAS GANAS TENIA !! ESE FUE MI MOMENTO ;)
Cristian Patricio Ilufi Briceño El temor porque te frena
Jose Urdaneta Saber que tengo que hacer, y no hacerlo, por procrastinar....
Javier Gallardo Sánchez Tener miedo a un cliente
2. No hacer un estudio previo y enfocar el negocio al mercado incorrecto
Jose A Cruz Velarde Salir al mercado enfocándome hacia un segmento especifico con el precio incorrecto.
Paula Assale No haber planificado como y donde poner el negocio lo abrí en un lugar x una oportunidad no x elección y tengo que hacer esfuerzos gigantes para hacerlo funcionar porque es una zona complicada para mi rubro y eso que no tengo competencia
Nelson Chinchilla Me gustaba mucho la idea pero no hice estudio de mercado, me confié de mi intuición nada mas...
Sergio LeCorp El peor error fue no investigar suficiente sobre mi nicho de mercado, uno debe saber que es lo que el cliente considera como calidad y que no. de esta forma uno puede ser más asertivo en lo que vende y cómo lo vende.
Patricia Medina Fuentes No enfocarse...
Jackye Araujo No se puede iniciar un negocio , si no conoce el mercado/target , si no tiene suficiente información de los productos o servicios que prestará , si no se especializa en su área , si no se capacita y actualiza constantemente ...
Mario Villca Jr. Subestimar el estudio de mercado, es tan clave que a veces suponemos que la gente comprará o usará nuestros servicios, y luego no damos cuenta de que nos lanzamos a una piscina sin agua.
Sandra Grishenkova Hacer una inversión inicial más grande de lo que debería, esperando grandes ventas y después tardar más tiempo del estimado en recuperarla
Miguel Alberto Diramz Brincarme el estudio de mercado
Mateo Pejkovic no hacer un buen estudio de mercado
Sandra Adela Chaves Ser demasiado realista, hay que tomar el riesgo y planear al largo plazo sin esperar que todo sea perfecto ..... el mercado no da espera
Hector Eduardo Hernandez Mata Poner precios muy bajos, lo cual me ha impedido ahorrar para mejorar el servicio
3. Elegir mal a tus socios en el negocio o no establecer acuerdos por escrito
Randi Roberto Mendoza asociarme con alguien que no entendía ni lo básico del negocio, ni siquiera de contabilidad, me asocie con esa persona porque ella tenia el capital, y yo solamente la idea y el conocimiento
Diego Cardenas hacer sociedad con amigos..
Romilio Flores Yo aprendí que los negocios que se firman entre amigos, terminan entre abogados y que los negocios que se firman entre abogados, terminan entre amigos...
Nora Campos Incluir a los hijos y amistades
Manuel Sanz Dejarlo en manos de familiares. .
????? ????????? Entrar en socia con un ""amigo"" y confiar en su palabra. con eso aprendí que TODO negocio debe ser por escrito, así se evitan dolores de cabeza
Felipe Neira Ramirez Asociarme con amigos.
Lugo Hector INCLUIR A TU PAREJA Y PENSAR QUE NO NECESITAS UN SISTEMA
Mario Edgardo Gonzalez las sociedades, creo q el peor error de una persona es confiar en las personas equivocadas cuando de negocios se trata son mas peligrosas de lo q parecen
Dennis Ludena Confiar en un socio que la final me clavo el puñal por la espalda.
Paola Mariño Vega El no compartir la en misma medida y necesidad la ganancia de mi negocio ... yo lo hacia para ganarme la vida ... mi exsocia lo hacia por ""hobby"", y no me di cuenta hasta que se hicieron evidentes las diferencias de intereses, actitudes y faltas en el trabajo de su parte.
4. No perseverar o darse por vencido muy pronto
Saul Isaias Boche Velasquez Darme por vencido muy pronto !!
Sack CanBel Dejar que otros te quiten el animo de emprender
Kevin Andres Benedetti Hernandez No perseverar y ser enfocado :(
Edson Arantes no persistir perder constancia y enfoque es el peor error que uno puede cometer..no es caso..! :)
5. No ser un experto en el negocio o no capacitarse lo suficiente
Stephanie Sofia Emprender un negocio del que no sepas nada, porque dependes de otra gente, hay que aprender a hacer perfectamente el giro de tú negocio para que en cualquier circunstancia puedas sacarlo adelante
Hugo Barrera Chico Entrar a la venta de abarrotes sin tener ni siquiera un proveedor y tener que volar a los mayoristas para tener productos en la tienda
Juan Carlos Vargas Tellez El desconocimiento en un principio, después aprender el liderazgo que siento es la parte medular de todo esto, porque tiene uno que disciplinarse uno mismo para crecer.
Valeria Torres No haberme Informado Mas acerca de lo que pretendía.
Laura Ibañez en no saber nada de nada, en donde me metía igual tenia 22 años jaja era una boluda total hoy lo sigo siendo pero he aprendido un montón!!!
Mair Gwenllian Williams Comenzar a invertir en un negocio que no conoces a fondo
Yuly Andrea Rodriguez Quiñonez Confiar mas en los asesores q en la intuición personal
Jorge Ibañez creer que lo sabia todo... ahora no hago mas que aprender de todo y todos ;)
Cesar Rojas pues no gustarme el negocio que emprendí
Alvaro Gamboa Pretel Pretender ser experto en todo, y no usar el apalancamiento.
6. Mal uso del dinero o fallas en el manejo de las finanzas
Mac Lopez creer que el dinero no se gasta :P
Tony Gonzalez NO LLEVAR UN CONTROL DE INGRESOS E INGRESOS PARA PODER DETERMINAR LA VIABILIDAD DEL NEGOCIO
Miler Eduardo Caceres Santacruz invertir mal y haciendo malos gastos o innecesarios
Alex Carrillito Pedir crédito en los bancos fue catastrófico los intereses terminaron por matarme, no se debe jugar con los bancos ellos no son conscientes para esperar y pasas a hacer esclavo de los intereses y es imposible revertirlo cuando ellos están encima, ni siquiera puedes dormir tranquilo pensando en la presión que ellos ejercen.
Rafa Balderas Gastar mas de lo que debes, y en cosas no necesarias. Al tener un negocio entra dinero he aprendido que debes tomar en cuenta que no todo el dinero es tuyo, hay que saberlo administrar para no darle en la torre al capital. Es difícil y cuesta mucho trabajo y sudor volver a levantarse
Oscar Medina Iniciar con créditos, sobreestimar el mercado y caer en la trampa de que si ""el cliente es grande es bueno"". Terminas con márgenes irrisorios y ademas resultas financiando a los que si tienen el dinero.
Tato Issack Muchos que van desde una mala plantación estratégica hasta una mala decisión a la hora de una inversión financiera, pero en un tiempo he de confesar que pensé que no servia para esto, un sin fin de sentimientos como el de fracasado, y justificaciones absurdas para no responsabilizarme de las cosas, en fin hoy en día me doy cuenta que solo fueron aprendizajes y que todos eso intentos de negocios fueron importantes y necesarios para poder educarme y aprender cosas que o te enseñan en la escuela.
Gustavo Emilio Bonacci Realizar un buen presupuesto de marketing, antes del lanzamiento
Elizabeth Aguilar Tuve un negocio de tenis por 8 años.....y gane mucho pero todo se acabo en carros viajes créditos empece otro y me robaron en la noche por no tener seguridad....llevo 2 años con uno nuevo, y apenas estoy aprendiendo que aún no es tiempo de gastar....y que mientras despega bien debo ser cuidadosa con lo que gasto e aprendido en que invertir y en que no....mucho tiempo para aprender pero es verdad lo que dice la biblia guardar cuando hay vacas gordas porque vendrán tiempos de vacas flacas :)
Tatiana Sierra al principio creía que la ganancia era mi pago, :/ o sea o era ganancia o era mi sueldo, al final no era ninguna de las dos porque gastaba todo eso y aparte hasta lo q no tenia ni en mis bolsillos, me la pasaba comprando materiales para trabajar :/
Amparito De Lourdes B Mezclar el dinero de la empresa con el personal y viceversa
7. Falta de planificación, pasión y determinación en el proceso
Adan Escobar Entusiasmarme tanto que no medí el lado de la mesura y la realidad....
Main Friend No tomarlo enserio solo como un pasatiempo :-/
Edson Arantes ser confiado y no tener segundas opciones a la mano
Matías Suárez No hacer un buen cálculo financiero hasta el final del proyecto, sin contemplar la espalda que debía tener hasta su desarrollo.
Ma Del Pi No consultar a Dios que es el mejor empresario, Gerente de todo el universo. Cuando a mis 47 años empecé a aplicar en mi profesión los principios bíblicos todo empezó a funcionar, no por arte de magia, sino por actos de fe.
Chinoo Villacreses confiar, confiar, confiar.. dar la plata antes de recibir la mercadería , confiar, confiar, confiar en unos desquiciados .. 5mil dolares perdidos en segundos.. "" todo lo solido se desvanece en el aire""
Fernando Rios Mendoza No tener una meta clara y falta de disciplina.
Tony Nuila No tener pasión por lo que he hecho y dejarlo a medias, esto me esta costando caro! !! Aunque no me rindo y sigo en la lucha
Matias Mesa Calcular mal la inversión inicial
Carmen Gonzalez indecisiones.... pueden ser fatal a la hora de querer emprender algo nuevo!!
Jorge Rios Animarse sin tener los conocimientos y herramientas básicas.
Carlita Moris Pensar que se puede emprender sin necesidad de invertir en cosas pequeñas que a la larga resultan ser como una semilla que luego crecerá...
Marina Leal Real No planificar los pedidos a los proveedores, pedir todo lo que te encargaban.
Silvia Lamas Para mi fue el no saber exactamente lo que quería porque cuando sabes lo que quieres lo demás se da por añadidura y hacer lo que te gusta y todavía te paguen por ello es lo maximo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Nicolás Moncada Henríquez No actuar con proactividad
Auren Lopez Una visión clara y la disciplina para seguirla, a sabiendas de que habría contratiempos
Carlos Antulio de Leon Cuando el negocio alcanzo un buen desempeño (gracias a una buena planificacion). Decidi emprender tres o cuatro negocios mas improvisadamente. Estos cual parasitos mataron al primero
Emilia Nava poner una sucursal de mi farmacia con mis últimos ahorros en un lugar que no tenia estacionamiento y el local se metiera agua por la calle ,ademas que el dueño era tan problemático,que a los tres meses ,lo quitamos
8. Problemas con el manejo del recurso humano o con proveedores
Julie Sparrow más que error es un problema...La rotación de personal...
Tienda Nativo Confiar en un Importador, sin verificar su solidez, y luego ser estafada :( aunque sigo con mi proyecto, eso solo fue una caída
Nacho Villuendas El peor error que cometí en mi comienzo fue delegar en las personas equivocadas.
Nicolás García Confiar en gente que realmente no conocía .. y principalmente tomar decisiones sin analizar correctamente sus consecuencias... hoy después de haber tenido un fracaso me cuesta arrancar de vuelta, estoy trabajando como empleado pero se que no va conmigo.. en algún momento venceré los miedos...
Mario Ponce No evaluar adecuadamente a tu proveedor de servicios.
Jaime Esquivel Confiar demasiado en las personas.
Edu Campos-Roca No ser celoso con mí negocio y confiar en personas que solo querian aprovecharse del exito de uno..
Valentina Acosta Boschetti no informarme bien sobre el producto ni la forma de gestionar y rodearme de personas negativas y que no aportaban
Alvaro Pedroza Una orden no supervisada vale pa pura ching... No supongas, asegúrate de que las cosas sucedan..
Jackye Araujo Si no tiene el talento impulsor hacia esa actividad para resistir las crisis o, cuando las cosas no salgan como esperaba, al igual que contratar personal sin talento sin nociones basicas de calidad en servicio , si no delega!... si no esta enfocado...
Marcela Gutierrez No tener el personal adecuado,para lo que se necesita tener personal con experiencia súper importante...
9. Abandonar sin haberlo intentado lo suficiente
Alx Under abandonar mi proyecto y dejar las cosas empezadas :/
Reinaldo Saucedo Abandonar a mitad de camino, dejar lo que estaba haciendo para empezar otro
Diana Quiros Asustarse y abandonar el proyecto es lo peor que uno puede hacer, el primero que debe creer en lo que se está haciendo es uno mismo
Jorge Lopez Darme por vencido antes de empezar
10. Gastarse el capital y no reinvertir
Alexi Arellano tener un semi exito inicial y gastarme todas las ganancias sin pensar en el futuro.
Fernando Muñoz Gastar las ganancias y el capital sin pensar en el mañana.
11. Falta de previsión y otros factores
Eri Martin Entrar en una zona donde parecía ser atractiva, sin tener en cuenta que el horario era limitado para trabajar y la competencia abrumadora.
Luis Pineda Creer q no tengo errores
Martha Santos Mi error fue el haber comprado más material del necesario, no tengo donde ponerlo
Romilio Flores Yo conozco un caso patético que esta pasando hoy día, una empresa que esta dando muy buenos resultados, pero el gerente general se enamoro de una empleada....ella trata de la peor forma a todos los empleados y a todos los clientes, los humilla, los insulta, pero hay de aquel, cliente o empleado que se queje o diga algo de la susodicha.... esa fatal relación va a condenar a esta exitosa empresa al peor fracaso... y probablemente el dueño nunca va a saber, que fue lo que paso......
Mariana Evlyn Rodríguez Guerrero Creo que la indisciplina para establecer mis horarios, y sigo batallando, pero hay la llevo! :)
Sergio Pomar tener un inventario muy grande y que tarde demasiado tiempo en almacén, pues detiene el flujo del dinero
Tato Gonzales lo mio fue, querer abarcar todo uno mismo y al final no lograr terminar ninguno a tiempo, hasta que la competencia logro alcanzarme.
Susana Peralta dejar de tener iniciativa, interes y falta de motivacion cuando no hay venta (las horas muertas).
Bill Garrote Trabajar sin repercutir el IVA
JavierCruzla.decidia.y.no.trabajar.lo.que.se.debia...eso.es.lo.que.trae.""mal.suerte"".y.tambien.desplome
Daniel Hernández Creer que todo funcionaria rápido.
All Grng Moura no definir los roles de trabajo a tiempo
Diego Campaña Dudar de mis productos a pesar de saber de la calidad que se ofrece, es lo peor. Siempre tienes que salir con la idea de que te van a comprar, con una mente positiva.
Y vos, ¿cuáles dirías que ha sido tu peor error al emprender?
Gracias a todos los seguidores de 1000 Ideas de Negocios en las redes sociales que colaboraron compartiendo sus experiencias y si deseas puedes ver el original de esta publicación aquí.
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Interesante, Diez rasgos que definen a las personas que consiguen resultados. - 27/10/2012 3:40:01

" 10 rasgos que definen a las personas que consiguen resultados.
Por Francisco Alcaide Hernández.
Blog de Francisco Alcaide Hernández.

Existe un error habitual y es pensar que las personas que consigue resultados, digamos "excepcionales", que a muchas personas les gustaría lograr, son gente "especial", dotada de talentos innatos o que la naturaleza les ha señalado como los elegidos. No es así. Son gente como cualquiera, pero que sí aglutinan una serie de características, que lo más importante es que están al alcance de todos.

Hoy ha tenido lugar el Congreso Nacional de RRHH (además del de Finanzas y Marketing) con hastag #cnrh, en el que han participado numerosos profesionales del sector a lo largo de todo el día, como Alfonso Alcántara (@yoriento), Patricia Ramírez (@patri_psicologa) o Javier Fernández Aguado, entre otros, y mucha gente conocida en las conferencias como Andrés Ortega (@ander73) o José María Jiménez (@jjimenez).

Por mi parte, he tenido la oportunidad de participar en una mesa redonda junto a Eugenio de Andrés (@rrhhypersonas) (Socio Director de Tatum y Premio Most Valuable Speaker 2012) y Mireia Ranera (@mranera) (Socia Directora de Incipy), con motivo de los Premios del Observatorio de RRHH 2012.

He centrado mi intervención en el mundo del Desarrollo Personal, ya que es uno de los temas que más interés suscitan en este blog.

He comenzado diciendo que existe un error habitual y es pensar que las personas que consigue resultados, digamos "excepcionales", que a muchas personas les gustaría lograr, son gente "especial", dotada de talentos innatos o que la naturaleza les ha señalado como los elegidos. No es así. Son gente como cualquiera, pero que sí aglutinan una serie de características, que lo más importante es que están al alcance de todos.

¿Cuáles son esas cualidades?

1. Son personas que tienen claro lo que quieren.

La principal causa por la que la gente no consigue lo que quiere es que no sabe lo que quiere. Muchas personas funcionan por inercia, dejándose llevar, en piloto automático; y como decía Séneca: "No hay buen viento para quien no sabe a dónde va".

Cuanto más concretas, detalladas y específicas son nuestras metas, más fáciles de conseguir, porque entonces se pueden alinear todos los recursos, concentrar todas las energías y diseñar todas las acciones hacia ese fin. De otro modo, cuando las metas son difusas, uno anda pegando tiros por aquí y allá y las fuerzas andan demasiado están dispersas.

2. Son personas de Acción

Si decides hacer algo y no actúas en realidad no has decidido nada. La acción es la verdadera medida de la inteligencia. Son personas que no esperan a que se den las circunstancias perfectas, a contar con todos los medios a su alcance, o a ver todo el camino por delante. Son personas que se ponen en movimiento y sobre la marcha van descubriendo las soluciones. Cuando uno se pone a caminar está provocando que ocurran cosas.

Lo peor es el inmovilismo, quedarse quieto, parado a que venga la inspiración divina o aparezcan las circunstancias idóneas. Nunca ocurre y encima el tiempo pasa. Y el tiempo es la variable más importante con la que contamos las personas, porque el tiempo es el que es y se agota; no se puede recuperar, reciclar y nada. Cada hora que pasa y no se aprovecha, se pierde. Por eso Karen Lamb decía: "Dentro de un año te arrepentirás de no haber empezado hoy". El secreto de avanzar es siempre comenzar.

3. Son personas disciplinadas

La disciplina es hacer lo que se tiene que hacer aunque no apetezca. Lo difícil no es saber lo que hay que hacer, es hacerlo. Si uno quiere adelgazar se va a un especialista en nutrición, le dice la dieta que tiene que seguir, pero luego la gente se la salta. Si uno quiere tener un cuerpo diez, se va a un especialista en preparación física, y le dice los ejercicios a realizar, pero luego la gente deja de ir al gimnasio.

La Pereza es el mayor enemigo de la disciplina. Mucha gente no consigue resultados porque prefiere hacer lo cómodo a lo necesario. Lo decía Víctor Hugo: "A nadie le faltan fuerzas, lo que a muchos les falta es voluntad". Para conseguir resultados extraordinarios no hay que hacer cosas extraordinarias, pero sí ciertas repetidas a lo largo del tiempo.

4. Son personas que no pierden el Foco.

Son personas que han decidido dedicarse intensamente a algo. La dispersión es uno de los grandes enemigos en la consecución de objetivos. Steve Jobs decía en una ocasión: ""Cuando te dedicas a construir algo tan grande como Apple tienes que dejar de vivir otras vidas que podrías estar viviendo"". Vivir es elegir y elegir es descartar. Son gente que sabe decir no a muchas cosas, y no se centran en lo que pierden con las alternativas descartadas sino que se centran en lo que ganan con la elegida.

5. Son personas que tienen paciencia.

Casi todo lo bueno de la vida se cuece a fuego lento. Tarda tiempo en llegar. No se siembra hoy y se recoge mañana. Para mí la Paciencia es, quizás, la virtud más difícil de encontrar en el Desarrollo Personal, porque hablar de Paciencia es hablar de futuro; y el futuro no nos lo puede garantizar nadie. Por eso hablar de Paciencia es hablar de FE, y qué significa FE, confiar en lo que no se ve; que si uno trabaja y tiene capacidad de esperar, los resultados llegan, pero nadie nos lo puede garantizar.

El problema de la mayoría de la gente es que al no ver resultados desiste. No existen metas no realistas, sólo tiempos no realistas. Todo es posible si uno se da el tiempo suficiente. El problema es que las personas no buscamos "soluciones" sino "milagros": sea bilingüe en diez días, aprende a negociar con nuestro curso on line o sea líder con nuestro programa de fin de semana… Y no funciona así la cosa.

6. Son personas que ponen la responsabilidad en ellos mismos.

La autorresponsabilidad es el primer requisito del autoliderazgo. Son gente que no espera a que nadie les resuelva la vida, porque saben que si se hace, puede pasar el tiempo y seguir igual. No se centran en el qué va a pasar sino que ponen el foco el qué voy a hacer. Sí, es cierto, hay injusticias, trabas burocráticas y muchos obstáculos… pero no dedican un minuto a quejarse y lamentarse sino que ponen su atención en cómo bordearlos. Quejarse puede hacernos sentir mejor, pero no soluciona nada.

7. Son personas que tienen una fuerte Determinación.

Y Determinación significa decidir por adelantado que pase lo que pase uno va a seguir adelante. A pesar de los obstáculos, de las injusticias, de las críticas, de los fracasos… no se para. Will Smith, el actor de Hollywood, para explicar lo que era su compromiso y determinación con el trabajo, ponía el siguiente ejemplo: ""Aquí hay dos máquinas de correr de gimnasio, yo me voy a subir en una y tú en otra, y sólo pueden ocurrir dos cosas: o tú te bajas antes o yo muero en la cinta"".

Eso es Determinación, algo por lo que uno está dispuesto a apostarlo todo. En la vida no hay que preguntar a la gente qué quiere conseguir sino qué está dispuesta a perder, porque eso indica el grado de compromiso que tiene con la causa, con sus metas.

8. Son personas mentalmente sanas.

Son gente que tiene diálogos internos constructivos. No se flagelan. El mayor enemigo: los pensamientos negativos que nos torturan, nos sabotean, nos arrinconan y nos hacen sentir pequeños: no soy bueno, no soy capaz, no me lo merezco… La mente es el arma más poderosa con la que contamos las personas, pero la mente o la controlas tú a ella o te controla ella a ti. Cambiar la forma de pensar, cambia la forma de actuar.

9. Son personas que se mueven en entornos adecuados.

Hay entornos tóxicos y entornos estimulantes; entornos que sacan lo mejor de uno y entornos que reprimen el potencial que hay dentro de cada; entornos con gente que te carga de energía y entornos con gente que te chupa energía; entornos que potencian la confianza y entornos que alimentan el miedo. Los límites no están en las personas, están en los entornos. ¿Y qué son entornos? La tierra en la que se cultiva: si la semilla es buena pero el terreno no es fértil no saldrá nada. Por el contrario, si a una persona se la pone en buena tierra y se la riega, crece sin parar; porque estamos hechos para eso para crecer, mejorar, evolucionar.

10. Son personas que tienen una actitud de mejora continua.

Nuestra vida es un reflejo de nuestro desarrollo personal por eso no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo. La gente que no se desarrolla se deprecia porque se desprecia. Son gente que siempre piensan cómo mejorar; no dejan de leer, estudiar, acudir a conferencias y seminarios, relacionarse con gente. Y en este tema del desarrollo personal hay una cuestión que conviene destacar. Hay gente que dice: "Es que yo soy así". Tu siempre puedes cambiar y tú siempre mejorar porque tú siempre puedes aprender. El activo económico más valioso que tiene una persona es su capacidad de aprender.

He concluido mi intervención con una idea:

Dentro de cada persona hay un gran poder interior, y la cuestión es si ese poder está activado o no. La gente que consigue resultados es gente que ha activado, consciente o inconscientemente, ese poder. La principal debilidad humana es que nos infravaloramos, que creemos que no somos lo suficientemente buenos.

A menudo vamos por la vida con el freno de mano echado. Nuestra vida es un reflejo de nuestra autoestima que no es otra cosa que la reputación que tenemos de nosotros mismos; si esa reputación no es elevada es difícil que ocurran cosas grandes. Por ello lo primero y más importante que hay que aprender es aprender a creer en uno mismo. Cada persona es mucho más que lo que ella piensa de sí misma.

Cuando conseguimos liberarnos de todas creencias, límites y miedos que nos atan, a partir de ahí cualquier meta está a nuestro alcance. Y ojo, que diga que cualquier meta esté a nuestro alcance no quiere decir que sea fácil.

Como hemos visto: hay que tener claro lo que se quiere, pasar a la acción, ser disciplinado, no perder el foco, tener paciencia, poner la responsabilidad en uno mismo, tener una fuerte determinación por la que queremos, cultivar hábitos mentales sanos, moverse en los entornos adecuados y finalmente tener una actitud de mejora continua.

Miércoles, 24 de octubre de 2012

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Reseña de Dirige tu carrera, de José Medina y otra Reseña de Neuromanagement, de Carlos Herreros de las Cuevas.

| Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» | http://www.fastgoodmanagement.com |

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Fuente: Blog de Francisco Alcaide Hernández
Imagen: Success

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Noticia, 33 claves para emprender. Reseña de The Lean Startup, de Eric Ries. - 23/08/2012 15:26:42

" 33 Claves Para Emprender, de The Lean Startup
Por Begoña Martínez.
Blog de Begoña Martínez.

«Tenemos la capacidad de construir prácticamente cualquier cosa que nos imaginemos. La pregunta clave no es ¿puede construirse? sino ¿debe construirse? Esto nos coloca en un excepcional momento histórico: la prosperidad de nuestro futuro depende de la calidad de nuestra imaginación colectiva (…)

» Si nos centramos en la eficiencia funcional, perdemos de vista el auténtico objetivo de la innovación: aprender lo que hasta ahora es desconocido. (…)

» ¿Si dejáramos de hacer que la gente perdiera el tiempo, que harían con él?
Eric Ries, @ericries, The Lean Startup

«No hay nada tan inútil en el mundo como hacer con gran eficiencia lo que no debería hacerse en absoluto». Peter Drucker

En el viaje a Silicon Valley en otoño me encontré en muchas estanterías el mismo libro: The Lean Startup, de Eric Ries. Me sentía como un espía, haciendo fotos de los libros que había en las estanterías de las empresas que visitábamos.

Ya había visto que estaba recomendado en la lista del MBA Personal, así que esto me acabó de convencer. Desde que lo leí, lo recomiendo a todos los que están montando su propia empresa. Si este verano solo lees un libro de empresa, lee el MBA Personal. Si ya lo has leído o vas a leer dos, sigue con The Lean Startup. A mí me ha ayudado a tomar muchas decisiones difíciles en Júramelo.

Eric dice en este libro que una teoría completa sobre este tema debe incluir:
1. Los conceptos clave: visión, concepto, desarrollo de producto, marketing, ventas, crecimiento, socios, distribución, estructura y diseño de la organización.
2. Un método para medir el progreso en un contexto de extrema incertidumbre.
3. Una guía para tomar decisiones comprometidas:
cuándo y cómo invertir en procesos
formular, planificar y crear infraestructura
cuándo emprender en solitario y cuándo asociarse
cuándo responder al feedback y cuándo ser fiel a la visión
cómo y cuándo invertir en el crecimiento del negocio.
4. Sobre todo, debe permitir al emprendedor hacer predicciones que se puedan probar.

A continuación tenéis mi resumen en 33 claves de The Lean Startup en español: son citas del libro que he traducido libremente o parafraseado, seleccionadas de la lista de destacados de mi Kindle.

1. Emprender sí es gestionar.
Últimamente parece que emprender mola y dirigir es un rollo. Pues no, hay partes muy aburridas de emprender también.

2. Caos vs gestión: el «Just do it».
Hacer planes y predicciones es útil cuando se basa en un historial de operaciones largo y estable, en un ambiente relativamente estático. Las startups no tienen ni lo uno, ni lo otro. Como los directivos tradicionales no resuelven este problema, hay emprendedores e inversores que lo mandan todo a la porra y adoptan la escuela de emprendedurismo que Eric llama «Just do it». Esta escuela cree que si la dirección es el problema, entonces el caos es la solución. Desgraciadamente, esto tampoco funciona.

3. Qué se debe construir.
El objetivo de una nueva empresa es averiguar qué se debe construir (aquello que los clientes quieren y por lo que pagan) tan rápido como sea posible.

4. El aprendizaje probado (validated learning)
Es el proceso de demostrar empíricamente que un equipo ha descubierto verdades valiosas sobre el presente y el futuro del negocio de la empresa. Aprende rápido, aprende a menudo. (Esto es un remake del "fracasa rápido, fracasa a menudo" y a mí me suena bastante mejor).

5. Experimentos e hipótesis.
Avanzamos cuando pensamos en cada nueva empresa es un gran experimento. La pregunta no es ¿se puede construir esto? sino ¿se debe construir? ¿podemos crear un negocio alrededor de esto?. La misma página web del libro, http://lean.st, es un experimento constante.

6. Hipótesis de valor: ¿Este producto realmente proporciona valora los clientes que lo usan?

7. Hipótesis de crecimiento: ¿Cómo descubren los clientes el nuevo producto?

8. Los early adopters.
La clave no es encontrar el cliente medio sino a los pioneros (los early adopters). Los que te necesitan tanto que te perdonan los fallos y te dan feedback.
¿Reconocen que hay un problema que intentas resolver?
¿Si hubiera una solución, la comprarían?
¿Nos la comprarían a nosotros?
¿Podemos construir esa solución?
La teoría es genial, pero no sirve de nada hasta que la pones en práctica.

9. El motor de crecimiento.
El motor de crecimiento es: construir-medir-aprender. Cada iteración es un intento de arrancar este motor. Una vez que está arrancado, se intenta subir y subir de marcha.
Ideas > construir > producto > medir > datos > aprender > ideas > construir > producto…


10. Los saltos de fe.
La parte más arriesgada son las conjeturas, los saltos de fe (leap-of-faith assumptions). De ellos depende todo. Las conjeturas más importantes son la hipótesis de valor y la de crecimiento. Son las variables que mueven el motor de crecimiento de la nueva empresa.

11. Construir el producto mínimo viable.
Una vez que tenemos claras nuestras conjeturas, el primer paso es crear el producto mínimo viable (minimum viable product, MVP) con el mínimo esfuerzo posible en el menor tiempo de desarrollo posible. No tendrá cosas que luego serán esenciales. Pero tiene un requerimiento extra: tenemos que poder medir el impacto que tiene en clientes potenciales.

12. Medir (actionable metrics).
¿Estamos avanzando? De nada sirve construir a tiempo y de acuerdo a presupuesto un producto que nadie quiere. Aquí entra la contabilidad de la innovación. Esta contabilidad tiene una unidad alternativa de medida, el hito de aprendizaje. Todo lo que se observa y se mide, mejora.
El objetivo que persigue este hito no es facilitar las decisiones: es asegurarnos de que tenemos suficientes datos cuando llegue el momento de decidir. Compara las dos empresas siguientes y piensa ¿cuál tendrá mejores resultados a largo plazo?:
La primera tiene una métrica base clara, una hipótesis sobre algo que la mejorará, y unos experimentos para probarla.
La segunda empresa debate en qué mejoraría el producto, lo aplica y si hay algo que haya mejorado lo celebra.

13. La tierra de los muertos vivientes.
No te quedes estancado en la tierra de los muertos vivientes. Los muertos vivientes con empresas que no pueden pivotar en una nueva dirección de acuerdo con el feedback del mercado. No crecen lo suficiente ni mueren: consumen recursos y compromiso de empleados y otros implicados, pero no avanzan.

14. El fracaso.
El fracaso es un requisito previo para el aprendizaje. El problema con la noción de sacar un producto al mercado y luego ver qué pasa es que está garantizado que tendrás éxito: éxito en ver qué pasa. ¿Pero luego qué? En cuanto tengas dos clientes, tendrás cinco opiniones sobre qué hay que hacer después. ¿A quién escuchas?

15. Pivotar.
Un pivot es un cambio de rumbo designado para probar una nueva hipótesis fundamental sobre el producto, la estrategia o el motor de crecimiento. Un pivot requiere que tengamos un pie firmemente anclado en lo que hemos aprendido hasta ahora, y al mismo tiempo hacer un cambio fundamental de estrategia para conseguir un mayor aprendizaje probado.

16. Pista de despegue.
Los emprendedores experimentados hablan de la pista de despegue que le queda a la empresa: el tiempo que queda antes de que despegue o se estrelle. Este dato normalmente se obtiene dividiendo el dinero que tienes en el banco entre la cantidad que gastas cada mes. La mejor manera de medir esto es cuántos pivots puedes hacer aún: el número de oportunidades que tienes para hacer un cambio fundamental en la estrategia de tu negocio. Ries recomienda tener una reunión periódica de "pivotar o perseverar".

Otra manera de aumentar esa medida es hacer los pivots más rápido. En cuanto te encuentres estos síntomas, considera pivotar.:
bajada de efectividad de los experimentos de producto
sensación general de que el desarrollo de producto debería ser más productivo.

Ahora vemos los tipos de pivotes.

17. Pivot de segmento de cliente. Aquí la empresa se da cuenta de que resuelve un problama real para clientes reales, pero que no son los que habían pensado al principio.

18. Pivot de aumentar zoom (zoom-in). Lo que antes era una funcionalidad del producto se convierte en todo el producto.

19. Pivot de disminuir zoom (zoom-out). El caso contrario: una función es insuficiente. Lo que antes era todo un producto ahora es una función de un producto mayor.

20. Pivot de necesidad del consumidor. Conociendo mejor al cliente descubrimos que el problema que intentamos resolverles no es muy importante, pero a la vez descubrimos que hay problemas relacionados que sí lo son y que nuestro equipo puede resolver. A veces consiste en reposicionar el producto, a veces en construir uno nuevo. Puedes pivotar un producto, pero no a tu base de clientes. (Este señor no está de acuerdo en que puedas cambiar de clientes).

21. Pivot de plataforma. En este pivot cambiamos de aplicación a plataforma o viceversa. Las empresas que aspiran a ser plataformas suelen construir una aplicación (la famosa killer app) y luego permiten a terceros utilizarla para crear sus productos relacionados.

22. Pivot de arquitectura de negocio. Paso de margen alto, volumen bajo a margen bajo, volumen alto.Normalmente esto está relacionado con vender a empresas (B2B) o a particulares.

23. Pivot de captura de valor. La empresa cambia en qué parte del proceso captura el valor (consigue dinero).

24. Pivot de motor de crecimiento. Hay tres motores: viral, pegajoso y pagado (viral, sticky, paid). La empresa cambia su estrategia de crecimiento, lo que a menudo implica un cambio en la captura de valor.

25. Pivot de canal. Se proporciona la misma solución a través de un canal diferente (sin intermediarios, por ejemplo).

26. Pivot de tecnología. Se da más a menudo en empresas establecidas, en las que se implanta una tecnología determinada.

27. Trabajar en lotes pequeños.
La mayor ventaja de trabajar en lotes pequeños es que los problemas de calidad se identifican antes. Esto es antiintuitivo, pero paradas más frecuentes llevan a mayor calidad y menores costes (en traducción sabemos que cuanto antes pase un texto por el revisor, mejor).

28. Aprender-medir-construir
En cuanto tengamos nuestra hipótesis, debemos diseñar y llevar a cabo el experimento lo antes posible con el lote más pequeño posible. El orden es construir-medir-aprender a la hora de hacer cosas, pero a la hora de planearlas es aprender-medir-construir: qué queremos aprender, cómo lo vamos a medir, qué vamos a construir.
Ideas > construir > producto > medir > datos > aprender > ideas > construir > producto…

29. ¿Qué es el crecimiento sostenible?
El crecimiento sostenible consiste en que los nuevos clientes provienen de las acciones de los clientes anteriores. Hay cuatro vías para obtenerlo:
Boca a oreja.
Efecto secundario del uso del producto (marcas de ropa o coches, Facebook, Paypal).
Publicidad pagada (siempre que el dinero venga de las ventas y no de inversores).
Compras o uso continuo (bombillas vs bodas)

30. Una empresa puede gastar su energía en cuatro frentes:
conseguir clientes nuevos
servir mejor a los clientes actuales
mejorar la calidad
bajar los costes

31. Errores: reglas
Eric Ries le pide a los equipos que adopten estas dos sencillas reglas:
Sé tolerante con un error la primera vez.
No dejes que suceda una segunda vez.

32. Errores: los cinco por qués
Cuando algo falla, tenemos que preguntamos por qué cinco veces, podemos llegar a la causa de un problema, que está escondida tras los síntomas obvios. Los 5 por qués nos ayudan a ver que los problemas crónicos se deben a malos procesos, no a malas personas. Los jefes deben repetirse este mantra: si hay un error, mal por nosotros, por haber dejado que sea fácil cometerlo. Esto solo funciona si hay confianza mutua y participación+responsabilidad (empowerment, «empoderamiento» no me gusta).
Sacamos una actualización y falló. ¿Por qué? Falló un servidor.
¿Por qué falló el servidor? Porque un subsistema raro se usó mal.
¿Por qué se usó mal? El ingeniero no sabía cómo funcionaba.
¿Por qué no lo sabía? Porque nadie le había enseñado.
¿Por qué no le había enseñado nadie? Porque su jefe no cree en formar a los nuevos ingenieros, porque su equipo y él están «muy liados».

33. Tres atributos estructurales:
Los equipos de una startup, sea interna o externa, necesitan tres atributos estructurales:
Recursos escasos pero seguros
Autoridad independiente para desarrollar su negocio
Interés personal en el resultado

Puedes leer más sobre el tema

Puedes leer más sobre el tema en el libro, en la web del libro o en los siguientes artículos:
Si quieres siete claves, elige estas:
Alberto Domínguez en Dinamon: La startup ultraligera (Lean Startup)
Te lo cuentan emprendedores más experimentados que yo, centrándose en que es low cost. Pero lean startup va más de velocidad que de costes:
François Derbaix: La startup ultraligera, emprender lowcost
Carlos Blanco: Emprender lowcost
Y si lo tuyo es lo visual, dos presentaciones, una en inglés y otra en español (son muy diferentes):
Creating Start-Up Success from Alexander Osterwalder
Introduccion a lean startup from scalabBle

Y recuerda…

«Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes», decía Yoda. ¿Aunque pierdas una mano en el proceso? ¿Y vosotros qué sabéis sobre el tema? ¿Qué os parece? Espero vuestro feedback para mejorar el artículo en los comentarios. ^_^

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29 julio 2012
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Fuente: Blog de Begoña Martínez
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