viernes, 7 de junio de 2013

La inversión en Redes Sociales es imperativa y El liderazgo

Que opina usted? Ocho claves para construir equipos de alto rendimiento en empresas en red. - 15/03/2013 3:12:02

" Claves para construir equipos de alto rendimiento en empresas con gestión de personas en red.
Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.

La gestión de personas en red utiliza las redes sociales corporativas y las aplicaciones de colaboración para dotar a la empresa del presente, de la capacidad para innovar, accediendo a los infinitos recursos de la inteligencia colectiva de la Internet.

Las tecnologías sociales son relevantes para la gestión efectiva y eficiente de los equipos de trabajo de alto rendimiento, que la organización de la Era del Conocimiento ahora precisa desarrollar, para aprender de su entorno, generar ideas que motoricen el cambio, e introducir innovación de importante valor de negocios. Todo ello, relevante y necesario, para la empresa que busca consolidar su tan ansiada diferenciación competitiva.

La gestión de personas en red mediada por una arquitectura organizativa ágil y flexible; articulada por un cuerpo de políticas, normas y procesos; y potenciada por las tecnologías de la Web Social; es clave en la creación y conformación de equipos de trabajo de muy alto rendimiento en la empresa 2.0.

La empresa 2.0 está dinamizada por equipos que aprovechan al máximo las ventajas de trabajar en organizaciones abiertas, y de decidido matiz tecnológico, bajo la guía de un liderazgo inspirador con sólida visión estratégica.

Hablamos de un liderazgo cuya influencia se distribuye entre los distintos nodos y estructuras de una organización informal, que estando ahora conformada en red, genera vasos comunicantes entre silos departamentales, desconoce jerarquías firmemente establecidas, e integra funciones, como expresión de un modelo de empresa ágil, versátil y flexible, que despunta como artífice y protagonista de su propio proceso de transformación.

Ver: Gestión de Personas en Red para implantar una cultura de innovación en la empresa 2.0

8 atributos que caracterizan a los Equipos de Alto Rendimiento en la Era del Conocimiento

La reciente decisión de Marissa Mayer, CEO de Yahoo, de prohibir a partir de Junio, toda relación profesional a través del teletrabajo; retrotrae a los integrantes de sus equipos a aquellos tiempos en los que se aceptaba como única opción disponible, la práctica tradicional de trabajar "codo con codo", con otros colaboradores, compartiendo un ambiente físico común.

Esta decisión, evaluada por muchos críticos como una involución, antes de ser interpretada como una señal del posible fracaso de una práctica emergente, ha de considerarse como un indicador de la paulatina perdida de competitividad de Yahoo, motivada por la desvinculación del liderazgo de la empresa a los imperativos estratégicos del mercado.

Este proceso de destrucción de valor que Mayer espera detener y revertir, reforzando el compromiso y el sentido de pertenencia de los colaboradores a su empresa, se ha manifestado en la merma en la motivación y compromiso de colaboradores, temerosos de pertenecer a una organización que ya estaba experimentando un franco y preocupante declive, ante la emergencia de otros competidores, con mayor capacidad para agregar valor a través de la innovación.

Esta experiencia es sugestiva del enfoque integral, que ha de ser aplicado para la caracterización y construcción de equipos de alto rendimiento, en empresas que pretenden ser líderes de la Era del Conocimiento. Veamos:

Ver: Profesionales frustrados y talento desperdiciado ¿Por qué es común en la empresa tradicional?

1. La organización informal fluye a través de los recursos de la web social, y se complementa con la estructura funcional

La organización tradicional está conformada por unidades funcionales distribuidas en una arquitectura organizativa jerárquica y piramidal, en la que priman las relaciones laborales basadas en la gestión por resultados, la subordinación a la cadena de mando, y la aplicación de rígidas dinámicas de control. En estas organizaciones resulta muy difícil y retador, la meta de nuclear equipos multidisciplinarios de profesionales, con la libertad y autonomía necesarias, para desarrollar con buenas posibilidades de éxito, proyectos de impacto transformador.

La organización tradicional, al estar por diseño, pobremente habilitada para asumir el imperativo estratégico de afrontar el proceso de cambio como una nueva oportunidad de negocios, suele aplicar un enfoque reactivo, y de evidente negación de la realidad.

Es en este escenario en el que afloran las pugnas por el poder, se alimenta el descrédito hacia un liderazgo con disperso foco estratégico, crece la desmoralización de los colaboradores instigada por el temor ante la incertidumbre, y opera una dinámica de franca y abierta resistencia contra el proceso de transformación.

No son en lo absoluto, las condiciones mínimas requeridas para construir y conformar equipos de alto rendimiento integrados, por profesionales motivados, energizados y talentosos.

En la empresa conformada en red, la llamada organización informal hace uso extensivo e intensivo de las redes sociales, para crear espacios de interacción, promover dinámicas de comunicación y desarrollar entornos de influencia. Todo ello, garantizando la coexistencia armónica con la organización formal, integrada por múltiples funciones, roles y cargos.

Cuando la empresa logra conciliar el imperativo de operar como una red amplia, flexible e inclusiva, y preserva la dinámica operacional y de negocios de su estructura funcional, está creando las condiciones ideales, para construir y desarrollar equipos de alto rendimiento, integrados por profesionales de distintas disciplinas, que adoptan multiplicidad de enfoques, y acreditan diversos niveles de experiencia.

Al operar esta deseable sinergia, el clásico organigrama que describe funciones, define relaciones de mando, y caracteriza puestos de trabajo, puede, perfectamente coexistir con los grafos de influencia social, que expresan el radio de influencia de cada nodo de la red, identifican los flujos reales de comunicación, y representan las potenciales dinámicas de interacción.

Ver: La inversión en Redes Sociales es imperativa en la empresa innovadora y competitiva del presente

2. Promoviendo la diversidad para favorecer el contraste de ideas y la multiplicidad de enfoques

En los equipos de Alto Rendimiento de la organización conformada en red, se favorece ampliamente la convergencia de profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas, que acreditan diversos niveles de experiencia, expresan distintos intereses, despuntan por sus talentos únicos, y asumen múltiples puntos de vista, de acuerdo a su área funcional, y de especialización.

En un entorno laboral abierto y de franca colaboración, propicio para la discusión, y la libre confrontación de opiniones, hipótesis e ideas, suele producirse un flujo de conversaciones y de ricas interacciones, que gracias al apoyo de líderes transformadores y de esclarecida visión estratégica, puede generar valor diferencial por medio de la innovación.

Cabe aquí, conceptuar a la innovación como un imperativo estratégico en torno al cual participan y se involucran diversos equipos, y en ocasiones, instancias externas a la empresa.

Ello es posible, implantando y desarrollando un nuevo modelo de organización, que operando a través de los nodos de una red, vinculada por un propósito común, y desplegándose con independencia a la organización funcional formal, logra desarrollar procesos de generación de ideas, nutridos y potenciados por fenómenos de serendipia, dinámicas de pensamiento lateral y divergente, y procesos de autoaprendizaje.

Esta práctica es relevante y pertinente, en la conformación de equipos con las competencias suficientes para cuestionar los dogmas establecidos; con el perfil de riesgo necesario para asumir el cambio como una oportunidad para agregar valor; y con la persistencia y confianza plena en sus capacidades, para creer y trabajar con implicación, tesón y compromiso, en pos de una visión, que en el escenario actual de negocios podría ser difícil de alcanzar.

Ver: Autodesarrollo, comunidades de práctica y entornos personales de aprendizaje. Pilares Formación 2.0

3. Big Data, el acceso desde la nube, y la movilidad, aliados de los equipos 2.0 de Alto Rendimiento

La organización conformada en red está basada en el uso productivo y enfocado a la estrategia de negocios de redes sociales y aplicaciones de colaboración. Aquí tiene perfecto sentido aprovechar el carácter predictivo que puede derivarse del análisis de la ingente cantidad de datos e información generada, para identificar patrones de interacción, fundamentar el análisis de tendencias, y facilitar la adquisición de información de inteligencia de negocios. Todo ello para nutrir la toma de decisiones en un ámbito empresarial muy volátil, incierto y difícil.

La organización 2.0, puede enfocarse en el análisis de volúmenes exorbitantes de datos (Big Data), para detectar patrones y tendencias de interés para el negocio, en un contexto de creciente complejidad caracterizado por la generación creciente de datos e información. Este flujo descomunal de datos e información, difícilmente puede ser abordado por una empresa, si antes no se establece una estrategia para lidiar con el exceso de información, y derivar a partir de estas premisas, aquellos conocimientos que son de interés para la empresa, y relevantes para el negocio.

El acceso seguro, ubicuo, en todo momento, y desde cualquier dispositivo de activos informáticos corporativos, como las redes sociales, los sistemas empresariales, y las aplicaciones de ERP y CRM, responde a la promesa de favorecer la agilidad y flexibilidad que los integrantes de equipos de alto rendimiento precisan tener, para agregar valor trabajando en forma integrada, descentralizada y distribuida.

Ver: Tendencias en Formación y Desarrollo de Personas en tiempos de Redes Sociales y Colaboración

4. Equipos que aprenden del error constructivo e iteran para generar mejora continua

En la organización conectada del presente, todo error involuntario surgido durante el desarrollo de proyectos de potencial transformador, puede asumirse de manera constructiva, y ser aceptado como una lección aprendida, que tras haber sido analizada desde una perspectiva crítica, es ahora relevante para impulsar procesos de mejora continua.

Los errores derivados del proceso de innovación, a veces son asumidos en la organización tradicional como un resonante fracaso. Cuando ello sucede se inhibe la potencial capacidad de transformación que una organización puede aprovechar del desarrollo de proyectos de sesgo innovador, que por su naturaleza, siempre acarrearán un importante factor de riesgo asociado.

Quienes integran estos equipos de trabajo, suelen colocar el acento en el objetivo de evitar errores, susceptibles de penalización. Se genera así, un clima de tensión que afecta al entorno laboral, cuando lo verdaderamente relevante, es garantizar la estabilidad de la ejecución, sacrificando cualquier oportunidad de introducir mejoras a los procesos, a los productos o a los servicios, a través de la innovación.

Eric Schmidt, directivo de Google ha afirmado en distintas oportunidades, que el éxito de esta empresa para generar innovación disruptiva, es el resultado de la capacidad que sus equipos han desarrollado para detectar errores en una fase temprana de los proyectos; de sus competencias para aprender de ellos tan rápidamente como sea posible; y de su disposición a iterar las veces que sea necesario hasta lograr una impecable ejecución.

La aplicación del concepto de Beta perpetuo de Tim O"Reilly, al ámbito empresarial es relevante para describir a la organización que ha desarrollado la capacidad de reinventarse constantemente, a través de la innovación incremental, y emerger como un referente de éxito, en un ambiente empresarial muy complejo e incierto.

Ver: Una nueva función de RRHH para promover la innovación y generar valor en entornos en crisis

5. Equipos que se apropian del cambio y lo hacen suyo, para generar una ventaja competitiva sostenible

En la organización tradicional, de estructura jerárquica, con relaciones laborales de mando y control, y procesos operacionales obstaculizados por una crónica burocracia; los cambios del entorno, suelen ser subestimados, unas veces por la arrogancia de sus cuadros directivos; otras por una suerte de miopía estratégica vinculada al apego excesivo a los detalles de la operación empresarial.

En este escenario, antes que genuinos equipos de trabajo suelen conformarse grupos de profesionales, con el imperativo de corto plazo, de facilitar la adaptación a contracorriente de la organización, a una frenética dinámica de cambio en el entorno empresarial, que rara vez ha sido anticipada en los radares estratégicos del liderazgo.

Esta suerte de miopía amenaza la viabilidad de una empresa, que ha desarrollado una capacidad superlativa para sobrevivir, a los embates de los sucesivos cambios que ahora experimenta en un entorno completamente nuevo y hostil, como el que corresponde a la transición a una nueva Era.

En la organización conectada en red, se conforman equipos de trabajo motivados por una visión de largo plazo, con suficiente contexto estratégico, acceso privilegiado a conocimientos y apego a buenas prácticas apalancadas por tecnologías sociales, para dotar a la empresa, del perfil de riesgo, de la capacidad de anticipación, y del sentido de propósito requerido para generar cambios que beneficien a la sociedad, satisfacer a las expectativas de los mercados, y generar bienestar para las personas, cuya actividad gravita en torno a la evolución de la empresa.

Ver: Redes sociales e inteligencia emocional. Recursos al servicio de un nuevo liderazgo

6. De los perfiles rígidos de puesto a los roles versátiles y mutables

Muchos de los roles profesionales que los colaboradores de una organización 2.0 detentan en un equipo de alto rendimiento, antes de responder a un perfil rígido de conocimientos, experiencias y actitudes, cambian y mutan a una velocidad congruente, con la evolución y transformación que experimentan el entorno de negocios y su marco competitivo asociado.

Cualquier profesional talentoso de una organización que desarrolla prácticas de innovación abierta, ha de estar dotado de una motivación sustantiva y de un inspirador sentido de propósito, para hacerse cargo de procesos acelerados de autoaprendizaje, potenciados por el acceso a la inteligencia colectiva a través del uso eficaz y eficiente de redes sociales, y aplicaciones de colaboración, en entornos personales de aprendizaje y comunidades de práctica.

El proceso de autodesarrollo comienza cuestionando las visiones tradicionales de la realidad; está vinculado al proceso consciente de desaprender todos aquellas prácticas y conocimientos que han perdido su vigencia en los escenarios de negocios del presente; y culmina en la generación de ideas y proyectos que conllevan al lanzamiento de nuevos y/o mejorados procesos, servicios y/o productos.

Desde la perspectiva del área de Gestión de Personas, se requiere de su plena dedicación y compromiso, para garantizar la caracterización sistemática y los ajustes oportunos de los perfiles de competencias asociados a los roles de quienes integran los equipos de alto rendimiento a cargo de proyectos que nutren las operaciones y justifican la dinámica competitiva de la empresa.

Ver: Reinvención de la función de RRHH para afrontar los nuevos retos de la Economía del Conocimiento

7. El compromiso del líder y su rol como Coach y Mentor

Los proyectos en la empresa 2.0 han de ser liderados por profesionales de talento singular, de notable visión estratégica, excelentes habilidades relacionales, y comprometidos a su empresa.

El líder de la empresa 2.0 ha de tener las competencias emocionales suficientemente desarrolladas, para derivar de sus colaboradores, la máxima productividad, implicación y compromiso posibles. Todo ello sin que sea necesario imponer en sus colaboradores el requisito de satisfacer condiciones límite, que vulneren su integridad emocional y afecten a la satisfacción de sus expectativas, como personas sensibles y profesionales talentosos que son.

El líder transformador inspira en sus colaboradores el imperativo personal y estratégico de orientar acciones motivadas por un genuino sentido de logro; fomenta la implicación efectiva a la tarea; e instiga el orgullo de pertenencia a una organización, que en ocasiones puede percibirse como propia.

Un líder asertivo anima a sus colaboradores a aportar su mejor esfuerzo y compromiso, propiciando un clima de confianza, en un ambiente laboral pleno de oportunidades de aprendizaje. Estimula una relación profesional cuyos valores cardinales son el respeto y la camaradería. Promueve un nutritivo ambiente de colaboración con oportunidades formidables de desarrollo profesional y crecimiento personal.

Es obvio que una visión capaz de instigar un significativo sentido de propósito ha de ser inequívocamente comunicada y con plena convicción, por el liderazgo de la empresa. Además, ha de estar basada en fundamentos reales que sean congruentes a la cultura y realidad de la empresa, ser creíble, y de probable ejecución exitosa.

La disposición de hacer un aporte profesional de indiscutible calidad y excelencia, y el compromiso del colaborador hacia su empresa, pueden ser continuamente reforzados, cuando sus líderes le apoyan en su crecimiento y desarrollo profesional continuo, a través de planes de formación adaptados a sus intereses y competencias, y dinámicas en las que líderes influyentes y de gran credibilidad, participan como coaches o mentores.

Ver: El líder inspirador como constructor de visión y sentido de propósito en la empresa 2.0

8. Inteligencia Emocional al servicio de los equipos de Alto Rendimiento

Las investigaciones más recientes de Daniel Goleman demuestran que la motivación e implicación de un colaborador a su proyecto es mayor, en la medida en que este, al final del día perciba que efectivamente ha logrado pequeños avances, congruentes a las expectativas que el proyecto genera, en un contexto de obvia relevancia estratégica.

Acorde a esta perspectiva analítica, el liderazgo de la organización ha de facilitar en una dinámica de franca y abierta comunicación, el reconocimiento oportuno y generoso de los logros y metas alcanzados por sus equipos, tanto a nivel individual como colectivo. Esta práctica es clave para reforzar la motivación y el compromiso de los colaboradores asignados al proyecto.

El líder 2.0, ha de perfeccionar sus competencias relacionales, aplicando con sensibilidad y atención a las expectativas de su gente, aquellos fundamentos de la inteligencia emocional que le faciliten la construcción de ambientes de trabajo de alto rendimiento, donde prime la camaradería, la colaboración efectiva, y el aprendizaje colectivo.

Sin trabajadores felices y motivados; sin un ambiente laboral retador y positivo; sin un liderazgo capaz de construir una visión compartida; sin relaciones laborales en las que prime la confianza reciproca; sin una cultura que favorezca el reconocimiento oportuno por un trabajo bien hecho, no será posible garantizar el éxito, ni la viabilidad a largo plazo, de cualquier empresa en la Economía del Conocimiento.

Ver: Psicología Positiva, elemento esencial de la empresa que es excelente lugar para trabajar

12/03/2013
AUTOR: Octavio Ballesta

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Octavio Ballesta
Apasionado por el impacto de la tecnología en las organizaciones ? Especialista en Estrategias Corporativas, Desarrollo Organizacional y Gestión de Talento

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Fuente: Talento en Expansión
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" Fuente Artículo

Que opina usted? Los seis roles y recursos del liderazgo con inteligencia emocional. - 04/03/2013 11:59:09

" Redes sociales e inteligencia emocional. Recursos al servicio de un nuevo liderazgo.
Por Octavio Ballesta.
Talento en Expansión.

Las organizaciones del presente se desarrollan, producen, agregan valor y compiten en un ambiente financiero, de mercado, y de negocios de creciente complejidad, signado por incesantes transformaciones, y asediado por una inquietante incertidumbre.

Este estado de cosas es característico de un tenso y volátil ecosistema empresarial, donde no resulta fácil lograr la ansiada diferenciación, ni parece trivial desarrollar un perfil medianamente competitivo, que permita a cualquier empresa honrar la promesa de consolidar su expansión, viabilidad y supervivencia en un horizonte de largo plazo.

Nuestros líderes están preparados y motivados, para conducir a nuestra organización a los nuevos escenarios de mercado y de negocios, que promete la Economía del Conocimiento

Semejante amenaza puede cristalizar, si en el ámbito directivo se posterga la toma de decisiones de alto impacto en la cultura y en la estructura organizativa de la empresa, y se elude la necesaria articulación de acciones de corte transformador.

Un cambio de actitud en el liderazgo, para aceptar la transformación de nuestras organizaciones como imperativo estratégico de primer orden, y una gestión abierta a la exploración productiva de la inteligencia colectiva, son condiciones necesarias para aprovechar esta dinámica de cambio acelerado y disruptivo, como una oportunidad única para apostar por la diferenciación competitiva y el crecimiento orgánico, esta vez potenciados en forma sostenible a través de la innovación.

Ver: El líder inspirador como constructor de visión y sentido de propósito en la empresa 2.0

Del Taylorismo a un nuevo modelo de organización centrado en la Web Social

Diversos autores han coincidido respecto a cuan pertinente y relevante es la iniciativa de diseñar, desarrollar e implantar, un nuevo modelo de organización centrado en las personas, conformado en red, apalancado por tecnologías sociales, y orientado a la innovación, para impulsar empresas, que aprovechan las distintas manifestaciones de la crisis, y se atreven a cuestionar sus prácticas, a apostar por el cambio como una posibilidad real, a motivar a sus colaboradores, y a creer en una Visión de gran significación para la empresa, sus colaboradores y la Sociedad. Estas premisas justifican el afán de construir, gestionar y liderar a las empresas que serán un vivo ejemplo de buena competitividad, satisfactoria productividad y demostrada viabilidad en esta nueva Era.

Arrastrando una pesada herencia de prácticas Tayloristas del siglo pasado, muchas organizaciones aún gravitan en torno a su extraordinaria capacidad de reaccionar una y otra vez a los embates de una crisis, ahora suscitada en un entorno empresarial completamente nuevo. Hablamos de un entorno diferente a cualquier otro conocido en el pasado, donde se manifiestan cambios con cada vez mayor frecuencia, alcance y profundidad; y respecto a los cuales, muchas de las prácticas y premisas que resultaron ser efectivas y eficaces en el pasado, ya no son relevantes ni suficientes para afrontarlos con éxito.

La recurrente respuesta reactiva ante un escenario de cambio de difícil anticipación, y el desgaste progresivo causado por una respuesta que ha de ser urgente, erosiona paulatinamente el perfil competitivo de la empresa; pone a prueba el coraje y temple de sus líderes; introduce distorsiones en el clima laboral; y afecta la moral y compromiso de colaboradores ya cansados, de dedicar su mejor esfuerzo a la misión de perpetuar la vigencia de una empresa que afronta nuevos escenarios de negocios, sin hacer más que escapar de la incidencia de sucesivas crisis.

Es en este contexto, de reacción mecánicamente condicionada a la dinámica del contexto, como una organización, más allá de la fortaleza atribuible a sus prácticas y cultura, apuesta inconscientemente a su declive, e inevitable desaparición posterior.

Ello es el resultado de confiar casi exclusivamente en la determinación y capacidad de los directivos de la empresa para reaccionar, cohesionar esfuerzos, y amalgamar voluntades, a fin de evadir y escapar, de las repercusiones de una crisis mayúscula, que suele ser asumida con sentido de urgencia y visión de corto plazo. Hablamos de un entorno de crisis, que sin embargo, es el caldo de cultivo ideal para empresas más ágiles, perceptivas y audaces, que osan cuestionar el "orden establecido", y se animan a cambiar las "reglas del juego", para agregar valor sostenible construyendo una cultura innovadora.

Liderar y asumir la operación de una empresa cuya gestión de personas se despliega en una arquitectura organizativa conformada en red, requiere del compromiso, convicción y sentido de propósito de un liderazgo de esclarecida visión estratégica, que logra desarrollar una aproximación al tema de las redes sociales aplicando las premisas fundamentales para apoyar un proceso de cambio, que evoluciona tanto en la esfera individual, como en la organizativa.

También es clave aceptar que los líderes de la empresa han de desarrollar y aplicar un estilo de liderazgo emocionalmente inteligente, que prime la construcción de relaciones profesionales basadas en la empatía, la reciprocidad y el respeto mutuos; en contraposición a relaciones subordinadas a una dinámica de mando y control, como aún se estila en las organizaciones ceñidas a estilos de liderazgo y de gestión propios de la Sociedad Industrial.

Ver: Gestión de Personas en Red para implantar una cultura de innovación en la empresa 2.0

6 habilidades que un líder ha de desarrollar en una organización que acepta el reto de implantar redes sociales corporativas

La adopción de los enfoques tecnológicos de mayor aceptación en el mercado no garantiza en forma aislada el éxito en una implantación de redes sociales corporativas. No es cierto que para lograr una implantación exitosa sea suficiente aplicar un enfoque "bottom-up" instigado por el entusiasmo que jóvenes profesionales en su rol de nativos digitales manifiestan hacia las tecnologías de última generación. Es ilusorio creer que la contratación de los mejores consultores del mercado es suficiente para garantizar la implantación de un nuevo enfoque de gestión con gran impacto en la cultura y las personas, si no hay antes pleno consenso en el Comité de Dirección acerca de la pertinencia, conveniencia y relevancia de desarrollar la implantación plena de la Web Social.

El factor clave de éxito, parte del compromiso y el convencimiento de los mandos directivos en aceptar que la aproximación exitosa a las redes sociales, requerirá que los líderes se apropien de coraje y convicción, y desarrollen un conjunto de habilidades personales y de índole organizativa que se describen categóricamente, en un estudio recientemente publicado por la Consultora McKinsey, titulado Six social-media skills every leader needs

De acuerdo a este estudio basado en el análisis de la experiencia exitosa de General Electric en la implantación y difusión de las redes sociales aplicadas al ámbito corporativo, son 6 las dimensiones o habilidades que todo líder ha de desarrollar y aplicar, para garantizar una implantación exitosa de las redes sociales en una empresa. Estas dimensiones que corresponden a los niveles estratégicos/organizativos y personal, se representan en el siguiente gráfico y se describen a continuación.

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El modelo de 6 dimensiones de McKinsey, que todo líder ha de observar para garantizar una implantación exitosa de las redes sociales a escala corporativa

Ver: La inversión en Redes Sociales es imperativa en la empresa innovadora y competitiva del presente

1. El Líder como Asesor: Gestionar la implantación de las redes sociales con enfoque estratégico

Acorde a esta dimensión, el líder asume el rol de un tutor que a través del ejemplo aleccionador, y gracias a la práctica sistemática y deliberada, difunde "aguas abajo" y comparte con su entorno de influencia, las pautas, experiencias y recomendaciones necesarias para promover el uso productivo de las redes sociales. En este rol el líder ha de garantizar debida observancia a las políticas y normas de la empresa; asegurar congruencia con los objetivos de los proyectos, e incentivar un genuino sentido de propósito que motive el compromiso de sus colaboradores.

Al asumir el rol de Asesor, el líder utiliza la web social, como un canal muy eficaz de comunicación, y como un agente muy efectivo de transformación organizativa, al propiciar su utilización racional e inteligente, conforme al plan de negocios y atendiendo a los lineamientos estratégicos de la empresa.

Es pertinente que un líder comprometido con el proceso de cambio organizativo, venza la aprehensión de salir de su zona de confort, y decida adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para utilizar eficaz y efectivamente las redes sociales en su ámbito laboral, y en su espacio de influencia.

Para mitigar este brecha, puede recurrirse a prácticas de mentoring inverso, donde a profesionales más jóvenes o genuinos nativos digitales, se les asigna el rol de enseñar a uno o más líderes, los fundamentos teóricos y prácticos requeridos para el manejo proficiente de las redes sociales, y las aplicaciones de trabajo colaborativo conexas.

Esta práctica dota al líder de la capacidad para impactar la cultura de una organización en proceso de transición hacia un entorno laboral basado en redes sociales. No es extraño que en el ínterin surjan, instigados por este líder nuevos roles, como el de Mentor de Comunidades, el de Curador de Contenidos, o el de Analista de Redes Sociales.

Ver: Motivar y comprometer a sus colaboradores, la razón de ser de un Liderazgo Inspirador

2. El líder como Arquitecto: Crear la infraestructura organizativa apropiada

En esta dimensión se le plantea al líder el formidable reto de conformar y darle vida a una organización informal, que traspasando silos y desconociendo jerarquías, surge de la dinámica de colaboración potenciada por el uso de las redes sociales.

Las estructuras en red y los distintos nodos que emergerán de este proceso de agregación social, han de interaccionar en sinergia con la organización formal; aquella que está definida por una estructura, acoge distintos roles conformados en una relación jerárquica, y admite la división del trabajo a través de su caracterización por funciones.

Para lograr este fin evitando la fuga de información privilegiada, es necesario plantear un cuerpo de políticas, normas y procedimientos que garanticen el mejor y más correcto uso posible de las redes sociales aplicadas a un ámbito de colaboración, que puede incluso abarcar el espacio exterior a la empresa, al incluir a clientes, a profesionales afines de otras organizaciones, e incluso, a familiares y amigos que deseen formar parte de una red extendida.

Orquestar esfuerzos coordinados entre las áreas de Recursos Humanos y Tecnología, es un factor clave de éxito para la conformación de la arquitectura organizativa y de la infraestructura técnica, que bajo la influencia y la guía oportuna del liderazgo de la empresa garantizarán la implantación exitosa de nuevas prácticas de interacción, con más ricas posibilidades de comunicación, diferentes opciones de aprendizaje, y versátiles dinámicas de trabajo en equipo, ahora potenciados por la implantación plena y efectiva de tecnologías sociales en el entorno corporativo.

Ver: RRHH: Centro de Gravedad y Agente Transformador de la Empresa 2.0

3. El líder como Analista: El imperativo de mantenerse a la vanguardia

Se espera que el liderazgo de la empresa adquiera una máxima exposición a tendencias emergentes que impactan a áreas de negocios, y a unidades funcionales como Recursos Humanos, Operaciones, Marketing y Tecnología. Esta gestión de inteligencia es relevante para una empresa abierta, ahora gestionada y liderada de acuerdo a nuevas prácticas que están surgiendo en un ámbito operacional Fuente Artículo

Que opina? "La respuesta tiene que ser más comercio" - 17/04/2012 13:53:55

" El presidente de México, Felipe Calderón.

Presidente mexicano Felipe Calderón afirmó que la eliminación de las regulaciones y el incremento del comercio podrían impulsar el crecimiento económico futuro de América Latina.
Por: Arturo Castro Barrantes
Puerto Vallarta, México, "La ruta del crecimiento hacia el futuro está en el comercio y en la inversión. Se requiere mucho más comercio y derrotar la enorme tentación proteccionista, que es la mayor amenaza del comercio y del crecimiento hacia el futuro".
Así lo afirmó el presidente mexicano, Felipe Calderón, en un ambiente de alta seguridad, en el marco del Foro Económico Mundial, que congrega a más de 900 representantes de 70 diferentes naciones, con el objetivo de analizar el futuro económico de América Latina.
Según el presidente, la apertura comercial aumenta la eficiencia productiva de las distintas economías, en un entorno de globalización y contribuye a mejorar la estabilidad macroeconómica de cada país.
Su país no solo se encuentra en la lista de las naciones con mayor número de tratados comerciales, con 44, sino que impulsó una reducción de aranceles con los socios comerciales internacionales con los que no tuviera tratados comerciales, promovió la inversión en infraestructura e invirtió fuertemente en la educación y en la educación tecnológica.
En una de las principales sesiones del día, Mariano Rajoy sorprendió a la audiencia al solicitar espacio en su exposición para referirse a la decisión de la Presidente argentina de expropiar el 51% de la unidad YPF de la multinacional española Repsol-YPF.
"Tengo que mostrar mi profundo malestar por la decisión tomada ayer por el gobierno argentino, respecto a Repsol. Es una decisión que rompe el buen entendimiento que siempre ha presido las relaciones entre nuestros dos países y que perjudica a España y Argentina. Lo ocurrido afecta, y mucho, a la reputación internacional de Argentina".
El presidente español abogó por que ese hecho no se ligue a la realidad en América Latina, "porque eso sería injusto", afirmación que fue aplaudida por la audiencia en pleno.
"Efectivamente se trata de una medida que lamentamos profundamente. Estoy convencido de que el camino del crecimiento y el desarrollo no es el de las expropiaciones, sino el de las inversiones. Todos los países de la región necesitamos inversiones, las cuales no vendrán nunca si no hay estado de derecho y seguridad jurídica", añadió el presidente mexicano.
Calderón dijo que se trata de "una cuestión de principios y legalidad, pues se trata de medidas descartadas en el contexto de un mundo de legalidad y de certidumbre". El mandatario añadió que si queremos una América Latina que prospere no será atrapada en los perjuicios ideológicos, sino puesta en el camino de la inversión y el crecimiento.
Energía, salud y juventud
Dentro de los temas que abarcará la cumbre, durante su primer día, se encuentran los retos que enfrenta la región en materia de energía, cómo puede América Latina emerger como una fuerza de crecimiento sostenible en el contexto global, la búsqueda de la reducción de la inequidad, los pasos concretos que puede tomar América Latina para favorecer la creación de empleos para la juventud.
Además, se analizará la forma en que los modelos de cooperación e innovación dirigen la producción y distribución de alimentos y cómo se puede promover modelos de cuidado de la salud universal para la población.
Por otra parte, 280 jóvenes líderes globales del sector empresarial, gubernamental y de la sociedad civil se reúnen como parte de la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales, que se lleva a cabo en el marco del Foro Económico Mundial.
Los participantes, todos menores de 40 años y seleccionados por ser exitosos en sus propios ámbitos, representan el futuro liderazgo. Provienen de 59 países de todo el mundo e incluyen a líderes empresariales, legisladores, empresarios sociales, artistas y periodistas. Comparten el compromiso de trabajar como comunidad para dimensionar una sociedad más positiva, pacífica y próspera.
David Aikman, encargado de la organización señaló que "uno de los aspectos únicos de la comunidad de Jóvenes Líderes Globales es que son la primera generación de líderes que se pueden considerar realmente como ciudadanos del mundo. Todos han vivido, estudiado y trabajado en distintos países a lo largo de sus carreras".
Entre los participantes al Foro Económico Mundial se encuentran los presidentes de México, Felipe Calderón; Otto Pérez de Guatemala y Désiré Bouterse de Surinam, así como el primer Ministro de España, Mariano Rajoy y su Majestad el Príncipe Haakon de Noruega.
A la cita acudieron también ministros de diferentes carteras, relacionadas con el desarrollo, gobernadores de distintos estados de México, 500 líderes empresariales, 300 altos ejecutivos, 180 mujeres líderes y representantes de 40 compañías de crecimiento mundial.
América Latina abarca más de 600 millones de personas y ha presentado los índices de pobreza más bajos en los últimos 20 años.
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" Fuente Artículo

Noticia, Se Rompe el mito sobre las estrategias para elegir acciones - 15/03/2012 19:00:39

"Rompiendo mitos sobre las estrategias para elegir acciones
El mundo de las inversiones está siendo cuestionado
Teorías que parecían de las más sólidas, hoy se cuestionan y discuten. La tradicional estrategia de comprar acciones a largo plazo y dormir tranquilo no funcionó durante el último período de 30 años. Sepa cuáles son las nuevas teorías de las cuales se está hablando en la actualidad.
El mundo de las inversiones está en constante revisión. Los especialistas ven el presente y con ojos de esta nueva realidad, cuestionan las estrategias que funcionaron en el pasado. Estos especialistas se animan, inclusive, a cuestionar las teorías que por décadas guiaron a los inversores de todo el planeta. El nuevo mundo que vivimos hoy es la justificación a ese comportamiento.
La tecnología, la comunicación y la globalización son tres de las fuerzas más importantes que explican el nuevo mundo híper conectado en el cual vivimos. Al mismo tiempo, también podemos encontrar muchas diferencias geopolíticas.
Estados Unidos perdiendo su liderazgo como consecuencia del crecimiento de China y otros países emergentes, el mundo central -con Estados Unidos y Europa a la cabeza- atravesando una crisis tremenda y el mundo emergente mucho más sólido que antes, son sólo algunos de estos cambios.
Por lo tanto, si el mundo cambió tanto durante los últimos 30 años, ¿por qué no van a cambiar las estrategias efectivas para invertir nuestros ahorros?
Según un libro recientemente publicado llamado Arriesgue menos y prospere: una guía para invertir con menos riesgo, escrito por dos especialistas estadounidenses llamados Zvi Bodie y Rachelle Taqqu, los inversores tienden a asumir mucho más riesgo que el aconsejado.
Según estos dos especialistas, invertir en acciones es mucho más arriesgado que lo que el común de los inversores piensa. Ellos afirman que la tradicional teoría de comprar acciones y quedárselas por mucho tiempo no reduce el riesgo de la inversión, sino que lo incrementa. Es decir, cuestionan uno de los postulados más fuertes del mundo de las inversiones. Postulados que inclusive nosotros desde aquí enseñamos en otros artículos anteriores.
Pero para entender bien el punto de Bodie y Taqqu, le comparto una de las partes más relevantes de una columna que publicaron en el The Wall Street Journal:
"A pesar de lo que dice la industria financiera, las acciones son siempre una inversión arriesgada y cuanto más tiempo las tenga, mayores chances tiene el inversor de ser capturado por una baja muy importante. La forma usual de mitigar ese riesgo, la diversificación, no es una garantía, por la simple razón de que las inversiones no siempre se mueven de la manera que nosotros queremos que se muevan, en relación una con otra.
"Debe ser duro dejar de lado la creencia de que comprar y mantener las accione es una manera segura de ver crecer los activos. Pero eso es porque la gente ha sido inducida a pensar que la inversión en acciones a largo plazo reduce los riesgos. La verdad es que las acciones son riesgosas sin importar el tiempo que usted los tenga.
"Sí, las acciones pueden llegar a producir un rendimiento muy superior en comparación con otras inversiones seguras. Eso es como debe ser, porque la mayor rentabilidad compensa a los inversores por asumir el riesgo añadido. Pero esto no significa que las acciones se vuelvan menos riesgosas en el largo plazo.
"Más aún, la idea de que "las acciones tienen buenos rendimientos en el largo plazo" no es una guía práctica para inversores individuales. Por un lado, el "largo plazo" significa cosas diferentes para diferentes personas dependiendo de sus edades y sus metas -para algunos pueden ser 10 años, para otros 30. Y aunque las probabilidades de conseguir altos rendimientos en el largo plazo son buenas, las consecuencias de una crisis pueden ser muy severas, dependiendo de cuán pronunciada sea la declinación de los mercados, cuánto tiene invertido y en qué momento de su vida llegó la recesión.
"Si usted está esperando que las acciones tengan un retorno de, por decir, un 70% a lo largo del tiempo, es necesario pensar en lo mucho que podrá perder con ese 30%. De nada sirve tener 20 años de gran rendimiento, si una baja en el mercado, justo antes de retirarse, se apodera de sus activos.
"La forma habitual de proteger una cartera -a través de la diversificación- es razonable y conveniente. Pero difícilmente sea una garantía. La diversificación tiene como objetivo proporcionar estabilidad al mezclar distintas clases de activos, que se espera que se comporten de manera diferente en diferentes circunstancias.
"Sin embargo, las correlaciones en las que se basa, no son constantes. Los bonos y las acciones se han movido en direcciones opuestas, a veces, pero en otras épocas no lo han hecho."
Esta nueva teoría parece ser una respuesta a la gran "catástrofe financiera" del año 2008, donde los mercados de acciones globales colapsaron en todo el mundo y sin excepción. Al mismo tiempo, los bonos, que tradicionalmente reaccionaban en forma contraria a las acciones, también bajaron de una forma asombrosa.
Y por si esto fuera poco, la globalización provocó que no sólo bajen los mercados de Estados Unidos, sino también los de todo el mundo. Un mundo híper conectado, donde todo está relacionado, provocó esta reacción.
Por supuesto que los acontecimientos de 2008 sorprendieron a todos. Si usted estaba invirtiendo en esa época, difícilmente se olvide de lo que pasó. A nadie le gusta ver como el 40% o 50% de sus ahorros desaparece de un día para el otro.
Pero los autores de este trabajo no se quedan sólo con la idea de derrumbar dos de las estrategias centrales del mundo de las inversiones, sino que también nos dan una respuesta de cómo invertir a partir de ahora:
"¿Cuál es el mejor enfoque para armar una cartera?
"Separe sus necesidades básicas de sus aspiraciones o deseos y arme un plan de inversión que garantice que los primeros estén protegidos contra la inflación y sean inversiones seguras. Luego ponga las otras inversiones, del dinero que usted tenga disponible cada año, a un mayor riesgo para cumplir con objetivos que desea, pero que no necesita.
"Intuitivo y fácil como este enfoque pueda parecer, no es comúnmente seguido por la mayoría de los inversores y asesores. La evaluación de lo que es realmente necesario requiere tiempo y reflexión y pocas personas lo hacen de manera sistemática.
"Una vez que usted decida la cantidad de dinero que necesita para sus necesidades básicas, asegúrese de crear una red de seguridad que pueda cubrirlo. Ahí es donde los instrumentos que lo protegen contra la inflación, tales como los bonos de Estados Unidos ajustables por la inflación y bonos, aparecen".
La receta, bien simple e intuitiva, implica separar mi cartera de inversiones en dos partes. La primera parte implica una estrategia sin riesgos y la segunda parte sí deja lugar a los riesgos. Nada revolucionario, pero -sin dudas- efectivo.
Casualmente, implementamos una estrategia similar en el nuevo Reporte de inversión que lanzamos la semana pasada que llamamos Crisis & Oportunidad. Una parte de nuestras inversiones son para alimentar la cartera que llamamos de "Blindaje" al riesgo. Queríamos elegir inversiones sin riesgo que nos "dejen tranquilos" ante la volatilidad de nuestra economía.
Se trata de recursos psicológicos -en relación a este tema hablará Juan carela a continuación- más que de estrategias de inversión, pero que sin duda pueden ser muy efectivos para bajar el nivel de ansiedad de un inversor y para lograr resultados más efectivos. Por supuesto que esto está muy lejos de ser una teoría de inversiones que reemplace los postulados tradicionales, pero es un primer camino a profundizar.
El libro es muy reciente y no está en español aún. Y si quiere profundizar más sobre la nota, cuando WARENT BUFETT invirtió recientemente cinco mil millones de dólares en BANK OF AMERICA a un valor 7.14 dólares la acción * llegando a bajar el precio de dicha acción prácticamente a cuatro dólares*; aunque se hicieron los análisis fundamental. Si se hubiera apalancado tres a uno, que es un nivel bajo de apalancamiento, hubiera perdido todo su capital; cuando la acción bajo más de 40 % de su valor. Pero como WARENT BUFETT no se apalanca pudo resistir la avalancha.
WARENT BUFETT dijo: en cierta ocasión__ el que no estás dispuesto a ver perder una acción el 50 % o más que no esté en este negocio__ y eso que este señor compra acciones por debajo de su valor real…Por eso ha habido un sin número de fondo de inversión que han colapsado desde el 2008 hasta hoy, y otros están a punto de hacerlo.
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Que opina usted? Minimizando Costos en la Inversión Inicial de tu Empresa - 23/02/2012 0:13:52

" Todo emprendedor quisiera tener la fórmula mágica para poder minimizar los costos de inversión al momento de iniciar su empresa.
Y aunque en la vida real no existe tal fórmula, si se pueden seguir algunos consejos prácticos para comenzar con una menor carga de gastos y asegurar así un mejor despegue de tu proyecto empresarial y una mayor competitividad.
Así que si has estado preocupado(a) pensando acerca de cómo proteger tu capital y reducir al máximo los riesgos de inversión, sigue estos tips:
Contratación de Personal. Es muy importante determinar que personas se necesitan realmente para la dirección y operación del negocio ya que la nómina de personal puede hacer una diferencia significativa en tu presupuesto. Contrata a la menor cantidad de personas para iniciar y ve creciendo gradualmente. Asesórate con un experto para lanzar una adecuada política de salarios que sea digna pero que a la vez te ayude a mantener a flote el negocio durante los primeros meses que son los más difíciles. Considera el outsourcing como una posibilidad para suplir ciertos puestos temporales o bien para reducir aún más tus costos. Ideal para soporte informático, capacitaciones, servicios de limpieza, etc.
Local Comercial. No todos los negocios requieren un local comercial al inicio así que una alternativa es considerar la posibilidad de iniciar en algún área acondicionada para el efecto en tu casa o en el garage de alguno de tus socios (como lo han hecho muchas grandes empresas de éxito).
Oficinas Virtuales. Considera como una alternativa viable, la posibilidad de utilizar una oficina virtual que hoy en día son muy comunes, prácticas y te libran de la necesidad de invertir en mobiliario y enseres de oficina ya que estas oficinas suelen estar muy bien dotadas con equipo de oficina como teléfonos, fax, Internet, computadoras, salas de conferencias, escritorios, salas de espera, etc. Y además muchas te incluyen servicios secretariales y los costos de renta del local están diluidos entre los diferentes contratantes del servicio.
Evita los Créditos Costosos. Según Robert Kiyosaki, existe deuda buena y deuda mala. Si realmente deseas iniciar tu empresa de forma saludable, debes basarla en deuda buena, es decir créditos negociados con favorables tasas de interés, fundamentados en un plan ejecutivo y un presupuesto de inversión y no realizar prestamos desmedidamente y sin el cuidado de que dichos créditos no se ""coman"" las ganancias de tu negocio.
Negociar, Negociar y Negociar. Siempre hemos recalcado que es tan importante saber vender como saber comprar y saber cobrar. Y para todas estas actividades se requiere la habilidad de negociación. Así que si quieres mantener una política de liderazgo en costos, debes aprender y enseñar a todos tus colaboradores a mantener siempre una mentalidad de negociación en todo lo que hacen. Habla con tus proveedores, con tus clientes y aún con tus empleados y negocia siempre los mejores beneficios para tu empresa. La clave para esto es el principio de ganar-ganar, del cual hablaremos en otro post.
Asegura Tu Patrimionio. Los seguros - podríamos decir - son un mal necesario. Muchas veces se ven como un costo pero a la larga resultan siendo una inversión. Asegurar vehículos, maquinaria costosa, producto delicado y hasta tu equipo de cómputo es importante pues muchas pequeñas y medianas empresas se debilitan cuando por causa de contingencias son vulneradas al prescindir de sus equipos o productos. Así pues, no esperes a que ocurra un incidente negativo para que consideres la posibilidad de los seguros. Y desde luego no necesitas asegurarlo todo en el primer mes, se puede hacer una estrategia gradual y coordinada para lograrlo. (y no olvides el punto anterior...)
Utiliza Software Libre. La inversión en equipo de cómputo y software suele ser muy onerosa así que puedes considerar la posibilidad de utilizar software libre o gratuito para la implementación de las funciones de tu empresa. Existen excelentes versiones de software de productividad para la PYME que se pueden encontrar en Internet que no tienen costo o cuyas licencias tienen solo un valor significativo y muy accesible en comparación a las licencias de software comercial. Desde luego la desventaja de este software es que tienes aprender un poco más, capacitar a tu personal y adecuarte al uso del mismo, pero estoy seguro que a la larga podrás valorar el ahorro que representa.
Trabaja en Base a Presupuestos. La mejor forma de minimizar los costos de inversión inicial en la empresa es elaborando un presupuesto ya que ello te permitirá priorizar y dar a cada área de la empresa su debida importancia. Así pues, la producción es tan importante como la estrategia de marketing y ventas. Si no hay producto, no habrá nada que vender. Y si no hay vendedores, el producto no llegará a ninguna parte. Por tanto, no se trata de ""recortar"" gastos desmedidamente sino de un estrategia debidamente pensada y preparada para mantener el balance debido en el negocio.
Capacitación. Invertir en capacitación es importante ya que ello contribuye al mejor aprovechamiento en general de los recursos. Sin embargo, tampoco se requiere que envíes a un curso técnico de aprendizaje de una máquina a tus 4 operadores o que envíes a un curso de ventas a tus 8 vendedores. Debes enviar a uno o dos de ellos y luego retroalimentar la información a los otros manteniendo así un espíritu de equipo con constante aprendizaje. Y al mismo tiempo te ahorras algunos buenos pesos.
Mejora tus Técnicas de Producción. Otra estrategia fundamental para la reducción de costos es la evaluación regular de las técnicas de producción a efecto de mejorar los procesos. Recuerda que las técnicas anticuadas pueden resultar muy costosas a largo plazo. Así pues debes buscar siempre la asesoría necesaria y estar dispuesto al cambio y a implementar siempre las mejoras que se traduzcan en mejores costos y por tanto, mayores utilidades.
Finalmente, recuerda que una empresa grande o pequeña requiere de tu liderazgo para tomar decisiones de frente al cambio y eso es un proceso que comienza con la planificación y permanece a lo largo de todo el tiempo de vida de tu negocio.
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Información: Razones para invertir en Marketing Online - 20/09/2011 12:47:30

"* Por Ignacio Caride
Es difícil que pase un día sin que de una u otra forma recibamos comentarios, noticias, o nosotros mismos usemos Internet. Como ejecutivo o empresario, la pregunta inmediata es: ¿Valdrá la pena estar en Internet? ¿De qué forma?. En esta columna vamos a intentar revisar en términos generales la situación del marketing online en Colombia, y cuáles son los pros y contras de invertir de diversas formas en este sector.
Es una audiencia enorme y en franco crecimiento
En Colombia hay 13 millones de internautas (fuente: estudio Memoria Digital Latinoamérica 2010), y no sólo eso, sino que están enganchados con el medio. Los usuarios pasan en promedio 4.1 horas al día online, comparado con 3 horas oyendo radio, 2.3 horas viendo TV abierta, 2.8 horas viendo TV por cable y 1 hora leyendo periódicos o revistas. Comparado con otros medios, la audiencia de Internet es la 4ª más grande solo después de TV abierta, radio y periódicos.
Es más fácil ser relevante para la audiencia
Para la mayoría de las empresas, el objetivo principal de una campaña de marketing, es hacer branding y transacciones. Para ello, la primicia #1 del marketing dice que es necesario tener frecuencia y tener alcance, es decir, estar la mayor cantidad de veces posible, en la mayor cantidad de lugares posible. En el caso de otros medios, es posible tener frecuencia, pero el alcance se vuelve un reto, por ejemplo, es casi imposible tener alcance de televidentes trabajadores durante la jornada laboral, o tener publicidad en exteriores mientras el mercado objetivo está en su casa. En Internet, con la llegada de los dispositivos móviles y las mejoras en la velocidad y costo de conexión, es posible acceder a nuestro mercado objetivo casi en cualquier lugar: en su casa mientras navegan internet, realizan búsquedas, leen periódicos o revistas en línea; de camino a su trabajo mientras escuchan podcasts o algún otro tipo de contenido de audio; en sus trabajos mientras realizan búsquedas, consultan información, e inclusive en sus ratos libres cuando sólo buscan entretenimiento en línea o conexiones a través de redes sociales. Esta gran ventaja que ofrece Internet sobre otros medios hace que esté creciendo más rápido que el resto de los medios, y que haya cada vez más empresas utilizándola para sus campañas de marketing.
Existen varios canales de acuerdo a los objetivos de la empresa
Usted puede realizar publicidad digital en diferentes canales, pueden encontrar su producto, marca o empresa a través de búsquedas que se realizan en buscadores como Google, yahoo y MSN, en redes sociales somo Facebook y en plataformas de comercio electrónico como la de MercadoLibre en donde a través de MercadoClics se llega a una audiencia con una alta segmentación y que posee intención de compra.
Muchos otros lo están haciendo
De acuerdo a cifras de la IAB (Internet Advertising Bureau, por sus siglas en español) en Colombia, la inversión en medios digitales en el país para el año 2010, ascendió a $77,910 millones de pesos, presentando un incremento del 55.77% frente al año 2009 en donde la inversión fue de $50,016 millones de pesos [1].
Existen sobre 10.000 anunciantes de todo tipo utilizando MercadoClics: desde empresas con amplia experiencia en Internet y con la posibilidad de transar online, hasta otras cuyas ventas se concretan en el mundo offline están apostando a invertir en el medio. "Clientes como Wal Mart, Nova.com (Extra.com / Pontofrio.com / Casas Bahia) y Falabella se han unido a nosotros para publicitar sus productos y servicios
Es más fácil medir resultados
Es una realidad que desde que se inventó la mercadotecnia como la conocemos hoy, se han venido agregando medios, sin eliminar los anteriores. Eso sucedió cuando la radio fue agregada a los materiales impresos a principios del siglo pasado, o la TV abierta se agregó a la mezcla de medios a inicios de los 60, o la TV de paga a principios de los 80. Internet llega a principios de este siglo como un medio mas, con la peculiaridad de que es más fácil medir los resultados de una campaña. Si nos enfocamos en Branding, es posible medir de forma tradicional, con estudios de mercado, el impacto de una campaña en Internet. Sin embargo, si nos enfocamos en ventas o transacciones, Internet ofrece una clara ventaja respecto a otros medios, ya que permite medir con exactitud, cuanta gente vio el anuncio, cuanta gente hizo clic y después cuanta gente tuvo la actividad que estoy buscando, que puede ser hacer una compra, inscribirse para recibir información de mis productos, llenar una encuesta, hacer una prueba de manejo, y muchas otras actividades.
En resumen, es una realidad que Internet está revolucionando todas las actividades de las personas, y la mercadotecnia no es una excepción. Las empresas que quieran mantener su liderazgo, e inclusive que quieran evitar rezagarse respecto al resto, deben considerar Internet como una parte sustancial de su plan de medios, donde existe una gran audiencia comprometida, de lo contrario su capacidad de crecimiento y relevancia ante sus clientes se podrá ver afectada.
* Ignacio Caride es gerente general de MercadoLibre Colombia y Vicepresidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
[1]
Para calcular el estimado de la inversión en medios digitales en Colombia para los años 2009 y 2010, fueron sumados los ingresos totales reportados por los medios, más la inversión en SEM reportada por éstos, más los ingresos correspondientes a Search y Redes Sociales reportados por las agencias, más el valor de las compras que las agencias reportaron realizar a medios no afiliados a IAB Colombia; de acuerdo con la metodología definida porIAB Colombia.
La información de los años 2009 y 2010 fue ajustada para este reporte, según correcciones enviadas por algunos medios y agencias afiliados a IAB Colombia.
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Consulte Información de Gana lo que quieras La opinión de éstos para adaptar y La plataforma de teleformación del Centro
Consulte Información de Gana Emprendedor Web La Estructura organizativa y La inversión en Redes Sociales es imperativa
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Cine y Television

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