lunes, 10 de junio de 2013

La importancia de la marca y El Caso Starbucks y su enseñanza

Que opina? La importancia de la marca - 31/05/2013 11:00:44

"En el caso de que quieras iniciar algún tipo de emprendimiento de negocios, resulta fundamental de que realices el registro de marca correspondiente, asociado a los productos que vayas a vender. Debemos hacer un paréntesis para mencionar lo importante que es la marca, y la cantidad de tiempo que hay que invertir para poder encontrar la que mejor vaya con lo que ofrecemos, con el mercado al que queremos ingresar, y al tipo de consumidor al que le queremos llegar.
Luego de que hayamos elegido bien la combinación entre letras, números, palabras, símbolos, y colores, que pensamos sea le mejor, debemos registrar dicha marca ya que es la seguridad que tenemos frente a la ley, de la constitución del negocio en sí, lo cual nos otorga una gran cantidad de beneficios. En primer lugar, vamos a decir que en caso de que alguien quisiera realizar una imitación mejor o peor de lo que vendemos, tenemos todo el peso de la ley a nuestro favor para poder desalentar a cualquiera ya que no le dará ningún tipo de resultado. En segundo lugar, pasa a ser automáticamente, el activo principal de la empresa, ya que a través de la marca se pueden otorgar regalías, patrocinar eventos, vender acciones, o incluso hacer el traspaso total de la empresa únicamente a través de la marca sin vender ningún otro bien. Registra tu marca en serlegalrd
Beneficios que ofrece una marca a tu negocio
Si no te has dado a la tarea de crear la marca de tu negocio, a continuación hay algunas razones para hacer:
Las marcas nos permiten diferenciarnos de la competencia.
Un marca bien posicionada se convierte en un valioso activo para toda empresa.
Los clientes desarrollan conexiones emocionales con las marcas.
Las marcas bien posicionada transmiten sensación de valor y son mucho más rentables.
En conclusión, las marcas son un elemento de gran importancia para destacar y tener éxito en el mundo de los negocios… ¿Tu qué opinas?
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Es Noticia, El Caso Starbucks y su enseñanza - 30/05/2013 20:50:58

"Hola de nuevo. Esta vez les quiero compartir el cómo una compañía, con la cual creo todos hemos tenido alguna vez contacto, llegó a ser lo que es desde un inicio bastante diferente y pasando por varios obstáculos.
Esta compañía, Starbucks, y su Presidente y CEO, Howard Schultz, nos enseñan que afirmándote fuertemente a tus principio puedes sobrevolar la adversidad.
EL ORIGEN DE STARBUCKS
Starbucks se fundó en el año 1971, y en ese tiempo contaba con sólo seis locales, los cuales tampoco eran como los que conocemos hoy, sino que vendían sólo café molido y para llevar, no expendían bebidas. Su presidente actual, Howard Schultz, tampoco estaba presente sino hasta 1982. En ese mismo año Schultz, a través de un viaje que realizó a Milán, visitó una elegante y fina cafetería clásica italiana, de la cual quedó enamorado por la atención que recibió y por el ambiente que se respiraba en aquel lugar. De vuelta de su viaje propone imitar el modelo que vio en Italia para Starbucks, pero sus jefes no quisieron. Por esta razón Schultz decide abandonar Starbucks y fundar su propia cafetería, denominada Il Giornale, basada en el modelo importado desde Milán.
Cinco años después, en 1987 y cargado de éxito, Schultz se encuentra en condiciones para comprar Starbucks y sus seis locales que operaban en ese momento. Schultz fusiona ambas empresas y mantiene el nombre de Starbucks.
LA LLEGADA DE UNA CRISIS
La crisis que vivió Starbucks coincidió con una crisis económica mundial , pero la forma en que salió de ella es no tan sólo digna de publicar, sino también es una perfecta muestra de pasión por lo que se hace. Es más, el libro El Desafío Starbucks posee un subtítulo que dice: "Como Starbucks luchó por su vida sin perder su alma".
Ocurre que en el año 2007, Schultz comienza a denotar que Starbucks había comenzado a fallarse a sí misma, que estaba perdiendo su identidad original y su razón de ser. Esto el ejecutivo lo percibió acudiendo personalmente a varias cafeterías alrededor del mundo, donde encontraba que se estaba cayendo en la ignorancia de los detalles, y que el ambiente grato para disfrutar de una bebida se había extraviado. Todo esto sumado a que entre el 2006 y el 2007 se habían logrado resultados mediocres, puso a la compañía en jake. Fue en ese instante donde Schultz volvió a tomar las riendas del negocio como director general, las cuales había dejado en manos de terceros pasando a ser presidente.
STARBUCKS, UNA COMPAÑÍA DIFERENTE
Para Schultz, Starbucks tiene como razón de ser "el ser los abastecedores de café de mayor calidad en el mundo", y aun más, antes de que los clientes consuman aquel café, deben ya sentirse cautivos del acogedor ambiente que existe en sus establecimientos. El ejecutivo llegó a denominar a Starbucks como el tercer lugar más importante para conectar con otras personas o con uno mismo; primero el hogar, segundo el lugar de trabajo y luego Starbucks.
Schultz dijo: "el éxito de un comerciante depende de su capacidad para contar una historia", y en sus establecimientos, el aroma, lo que la gente ve y oye es parte de la historia que Starbucks tíene para contar y tener éxito. Debe concebirse al establecimiento como el lugar idóneo para conectar con los clientes a través de una historia llena de sabor, aromas, la presentación de los productos, imágenes, etc., debe conseguirse que el cliente experimente una sensación auténtica, personal y única.
Además de lo anterior, Starbucks siempre se ha caracterizado por poseer una dimensión social que la distingue. Esto partiendo por el hecho de que Schultz no llama a sus trabajadores "empleados", sino socios. También ha puesto enorme esfuerzos en reducir el impacto ambiental y la producción ética del cultivo de café. Starbucks en ese sentido está muy bien relacionada a las instituciones de Fair Trade (Comercio Justo).
Schultz aludiendo a los momentos de la crisis señala "En el momento de la crisis habíamos quedado atrapados en un círculo vicioso que celebraba la velocidad de las ventas en lugar de lo que vendíamos". También el ejecutivo señalaba que aprendió cómo se generaba una diferencia entre el ámbito del negocio y el ámbito de la marca (esto porque la marca comenzó a generar dividendos extras), y de cómo no hay que sostener al primero en base al segundo.
LAS ESTRATEGIAS NECESARIAS
La filosofía de Starbucks va más allá de datos, balances y porcentajes. Para salir de la crisis económica que atravesaban pusieron tres estrategias en juego:
Mejorar el estado de sus establecimientos en EE.UU. Esto significó detener o ralentizar un poco la idea de abrir establecimientos aceleradamente. Es más, se determinó cerrar aquellos locales que no estaban fructificando de manera radical.
Revitalizar la relación emocional con el cliente. Retomar lo del aroma, las imagenes y la sensación de comunidad en los locales. Se buscó volver a los orígenes que se remontan a una experiencia única en el establecimiento del café.
Cambios de largo plazo en la base del negocio "Necesitábamos redescubrir quienes éramos e imaginar quiénes podíamos ser" señalaba el ejecutivo.
También adoptaron métodos no tradicionales de dirigir, como es el método LEAN, el cual elimina las redundancias en las operaciones, y se encarga de generar condiciones propicias para que el trabajo sea eficiente y también de mejorar las condiciones de los productos y servicios para los clientes.
En una oportunidad decidieron cerrar por un día todos sus establecimientos, lo que para cualquiera podría parecer una locura, de manera de dedicar tal tiempo a la reeducación y aprendizaje por parte de todos los empleados.
Pese a la crisis que vivían jamás se permitieron quitar la cobertura que tenían para sus empleados, relacionados a su salud y demás beneficios. Esto era inimaginable, y una verdadera hazaña para cualquier otra compañía que estuviera viviendo lo mismo, pero mientras en Starbucks luchaban arduamente para salir de una crisis y restablecer su salud financiera, no perdían ni un segundo su alma.
UN FILOSOFÍA ESPECIAL
Schultz en medio de las acciones sanatorias para restablecer la salud de la compañía, no paraba de fortalecer sus convicciones. Una de ellas "la pasión, ese concepto intangible que muchos hombres de negocios desprecian, era para mi, era un rasgo capital para mí", otra "es increíble cómo el conocimiento puede fortalecer tu pasión" y esta que "el crecimiento no es una estrategia, es una táctica; cuando el crecimiento indisciplinado se convierte en estrategia , se pierde el camino".
También en Starbucks solían valorar el como puedes empaparte del conocimiento del café y sus características siendo un empleado, sabiendo que la materia prima principal hacía mucho por el negocio. Los empleados se capacitaban en conocimientos específicos del negocio, tales como "Cultivar café es un verdadero arte: cosechar el grano de café verde de alta calidad requiere una habilidades únicas que se adquieren con el tiempo y, en muchos casos, son comunicadas de generación en generación".
Es más, como el café es la gran identidad de Starbucks, tuvo que partir su reinvención desde ahí. "No podíamos transformar la empresa si no éramos primero los mejores en nuestra actividad básica" declaraba Schultz.
A partir de 2008 crearon medidas de aseguramiento de calidad que terminaron por transformarse en estandarte, como por ejemplo, "Ningún café estaría más de media hora sin ser servido". También generaron cambios en sus tecnologías, como las máquinas que utilizaban para preparar el café y que molían de manera individual los granos de cada taza.
Habían perdido la dedicación por los detalles, y se habían empeñado en recuperarla en todos los eslabones de la cadena. Hicieron una realidad el lema Starbucks: "Cultivado con responsabilidad, distribuido con ética y servido con orgullo", relativo al café lógicamente.
Decidieron que la innovación no tenía que estar sólo acotada a características del producto, sino a cómo eras capaz de innovar en el servicio conectándote con la naturaleza de las emociones de los clientes.
ENSEÑANZAS DE LA CRISIS
La crisis del 2008-2009 fue la peor por la que pudo pasar la compañía, y los cierres y despidos que tuvieron que realizar llevaron a la angustia a Schultz.
No fue hasta finales del 2009 que las cifras comenzaron recién a ver la luz, y fue en el año 2010 cuando se alcanzaron cifras récord en la historia de la compañía. La experiencia le demostraba a Schultz en esos instantes que "era posible caer, levantarse, volver a caer y volver a levantarse y re encontrarse con los sueños perdidos". Así mismo declaraba "no podíamos controlar la economía, pero sí podíamos controlar el modo en que operábamos en ella, y no sólo controlando o reduciendo nuestros costos, , sino diseñando un modelo operativo menos costoso". "No somos responsables de los patrones de la economía, pero si de las decisiones que tomamos mientras tanto" declaraba el ejecutivo.
Starbucks salió fortalecida de la crisis. No sólo en el ámbito económico, sino en cuanto al reencuentro que tuvieron con sus principios. Siempre se habían destacado por ser capaces de buscar lo inesperado, pero se habían ido desviando de lo que una vez fue el indomable deseo de innovar (la innovación está en el ADN de Starbucks actualmente).
En otoño de 2010, Starbucks obtuvo los mejores resultados de su historia. En la actualidad, posee una facturación de más de 10.000 millones de dólares y cuenta con 16.000 establecimientos repartidos en 54 países del globo.
La experiencia le ha servido a Schultz para consolidarse en sus principios empresariales, aquellos que le han llevado al éxito económico y personal. Nos enseña que "en los negocios, al igual que en la vida, hay que mantenerse fiel a los principios", aunque, en la crisis, se sienta la tentación de adoptar cualquier idea que prometa borrar rápidamente el sufrimiento o pintar la realidad superficialmente. El ejecutivo nos deja la enseñanza: "Perseguir recompensas a corto plazo siempre resulta un error".
Si te ha parecido una Historia inspiradora para tu negocio no olvides comentar y seguirnos en Facebooky Twitter. Dios les bendiga en sobremanera!
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Es Noticia, Andrew Carnegie nos enseña a pasar de Empleado a Empresario - 29/05/2013 11:00:08

"Mucho se habla de que para hacer empresa hay que nacer rico o con dinero, basado en la premisa de que una vez que se tiene dinero es más o menos fácil hacer más dinero. Pero cuando no se tiene dinero para convertirlo en el capital inicial de tu idea de negocio ¿Cómo se hace?
Podemos revisar muchas historias, de hombres y mujeres que, con una gran determinación, lograron vencer los obstáculos y los límites entre ser empleados y grandes empresarios. Les invito en esta ocasión a revisar un breve resumen de la historia de Andrew Carnegie, para que conozcan que SI se puede:
La historia de Andrew Carnegie y sus claves para convertirse en empresario
"Hijo de un tejedor, llegó junto a su familia en el año 1848 a los Estados Unidos, cuando tenía 13 años de edad. En ese mismo año, consiguió su primer empleo, el cual consistía en estar 12 horas al día, 6 días de la semana, cambiando los rollos de hilo en una fábrica de tejidos de algodón. Los días sábados lograba cobrar algo extra: US$1,2 más US$0,8 por mantener encendida una caldera en la misma compañía. Cinco años más tarde, consiguí trabajo en la Pennsylvania Railroad Company, de telegrafista, por US$ 4 a la semana.
Fueron esos los humildes comienzos de este magnate de la industria, muy similares al de cientos de millones de personas en el mundo.
Sin embargo, cincuenta años después, era considerado la segunda persona más rica de la historia, con negocios y participación en la industria de los trenes, la edificación de puentes, torres y pozos petrolíferos. Además, logró fundar la compañía de acero más grande y más rentable de la época; la Carnegie Steel Company, la cual se vendió en una fortuna en el año 1901. El fruto de aquella compañía fueron millones de dólares dedicados a la filantropía, a la formación y la educación, a través de organizaciones como la Carnegie Corporation New York, el Fondo Carnegie para la Paz Internacional y la famosa Universidad Carnegie Mellon.
En sus últimos años de vida Carnegie pasó enseñando a los demás trasmitiendo sus conocimientos y su visión de la vida. En una oportunidad, en una universidad de Pittsburg, expuso ante un grupo de jóvenes cual era la fórmula que lo había llevado a la cima empresarial y al éxito en su vida."
¿Cómo pudo un inmigrante escocés, sin educación, sumido en humildes y pobres comienzos, llegar a ser un magnate de los negocios, y el segundo hombre más rico de la historia?¿Cómo aproximarnos a su secreto de éxito? Claro está que para todos aquellos que no contamos con un capital inicial, contamos sólo con nuestro empleo como fuente ingreso, pero también claro es como Carnegie lo logró, y así mismo puedes hacerlo tu. He aquí 5 de consejos infalibles para dejar de ser empleado y pasar a ser empresario, los mismos que expuso a aquel grupo de jóvenes en Pittsburg. De Carnegie para nosotros:
1. Llama la atención de tus superiores
Mucha gente vive odiando a sus superiores y criticando a la compañía a la que pertenecen, y los escuchas decir "No estoy dispuesto a darle ni un minuto adicional de mi tiempo a esta empresa", cerrándose en la auto pregunta "¿Qué debo hacer por la empresa?" en vez de asentarse sobre "¿Qué puedo hacer por la empresa?". Si estás marcando el paso, haciendo "bien" las tareas que se te encomiendan, en vez de hacerlas "excelentemente", quédate en el lugar que estás, esa no es la manera de llegar a la cima. En cambio si haces un trabajo extraordinario, mayor a lo que te piden, claramente muestras signos de que no quieres pasar toda la vida haciendo lo mismo, ya que tienes hambre y sed de brillar. Brillando llegarás más allá de tu departamento, llegarás más temprano que tarde a oídos de tus superiores. Demuéstrales que mientras otros perdían su tiempo pensando en otras cosas, tu invertías el tuyo pensando en cómo mejorar en algunos aspectos. Diles que hasta en el momento antes de dormir te inquietabas por cosas que sabías que podían funcionar mejor. Tal vez no estés 100% correcto en tus ideas, pero déjame de decirte que a esa altura ya habrás logrado cumplir la primera regla; habrás brillado y llamado la atención de tus superiores.
2. Rompe las reglas para salvar a los dueños
En todas las historias que puedas conocer de personajes revolucionarios, llenos de coraje y valentía, no encontrarás a alguien que no haya roto las reglas para ser diferente y mejor. Si eres una persona sin sueños, sin anhelos ni ambiciones, entonces sigue las reglas al pie de la letra. De lo contrario, y dentro de un marco de responsabilidad de tus actos, y conociendo que será de beneficio para la compañía, rompe los estatutos en pro de mejorar lo que ya existe. Nunca podrás posicionarte como accionista o participe de la compañía si no demuestras un conocimiento tanto o más profundo del negocio que los propios dueños.
3. Dale instrucciones a tus superiores cuanto antes
Expón tus ideas. Demuestra que estás en lo correcto si ves a tus jefes en un profundo error. Saca el genio que llevas dentro y no pierdas la oportunidad de mostrar a la luz cuando existan cosas equivocadas. Dile como mejorar lo que esté erróneo y busca resultados. No existe mayor cosa que le vaya a causar mayor impresión si es que es el jefe adecuado, de lo contrario, no es una persona con la que le conviene permanecer.
4. Actitud, Determinación y Cerebro
Muchas veces te encuentras con personas quejándose porque no han tenido oportunidades o porque son víctimas de las circunstancias. Esto es absurdo, no existe una persona que no haya tenido una oportunidad en la vida e incluso una gran oportunidad. Si eres empleado, déjame decirte que desde que ingresaste a tu trabajo estás en la mente de tus superiores, y si has hecho las cosas bien, probablemente estés en la mente ya del dueño del negocio. Se puede llegar a la cima con determinación y actitud.
No te desanimes si llevas años y años como empleado y no has podido emprender. Claro está, no es fácil montar un negocio de éxito de un día para otro, pero ten en cuenta lo siguiente: Hay suficiente dinero en el mundo para todos, y hay suficiente espacio en la cima para muchos más. No hay empresas que no necesiten talento, existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de talento, SIEMPRE LA DEMANDA SERÁ MAYOR A LA OFERTA, SIEMPRE HABRÁ NECESIDAD DE BUENOS CEREBROS ¿Qué estás haciendo para cultivar el tuyo? Oblígate a ser parte del mercado de la oferta de cerebros brillantes, donde nunca habrá saturación, siempre habrá demanda, y mientras más cerebro tengas que vender, mayor será el precio que darán.
5. Gasta menos de lo que ganas
Existe una forma infalible de detectar a aquellos que serán dueños de su destino y futuros millonarios: sus ingresos siempre excederán sus gastos. Comienza a ahorrar temprano, no esperes la adultez. Acá da lo mismo tu salario, lo importante es que de lo que recibas, dejes una parte destinada al ahorro. Con esos ahorros, en algún minuto podrás invertir en algo que te devuelva un retorno mayor, haz con cautela tus inversiones, y por sobretodo, nunca juegues con tu dinero destinado a inversiones, no lo apuestes. Te por seguro que se te presentará oportunidades de inversión, y aunque tengas poco, sigue adelante, las próximas veces alcanzarás lo suficiente o podrás optar a un crédito. Los inversionistas y prestamistas buscan gente que ahorre, por cada peso, ellos lo triplicarán si ven en ti este hábito. Los inversionistas no buscan simplemente grandes retornos, si estos están en manos de malos administradores no pondrán su dinero en ellos de ninguna manera.
Alínea ahora ya tus hábitos con tus intenciones, no sólo te quedes con la fórmula, aplícala en la práctica. Finalmente, toma nota de esta REGLA DE ORO: TUS GASTOS DEBERÁN SER SIEMPRE MENORES A TUS INGRESOS. Ahorra, prepárate, mantente atento a la oportunidad y tómala!
Espero que esta historia y consejos hayan sido de gran ayuda para ti. No olvides comentar, visitarnos en Gozo y Negocios y seguirnos vía Facebook y Twitter.
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Que opina? Cómo iniciar con éxito un Negocio propio , 10 pasos - 28/05/2013 17:00:11

"No existe una fórmula mágica que garantice el éxito a la hora de iniciar un negocio propio, pero al revisar los casos de éxito de algunos emprendedores nos encontramos con diversos factores comunes que han marcado la diferencia entre fracasar y emprender con éxito.
El éxito en los negocios poco tiene que ver con suerte, más bien se trata de trabajo duro, disciplina y constancia.
A continuación te comparto una serie de pasos y consejos que te servirán de referente para iniciar con éxito tu propio negocio.
Pasos para iniciar un negocio exitoso
1. Descubre el emprendedor que hay en ti y toma la decisión de emprender
La mayoría de textos y guías de emprendimiento consideran que elegir una idea de negocio es el primer paso para emprender, pero mis años de experiencia trabajando con emprendedores me ha demostrado que todo gran negocio inicia cuando una persona descubre las semilla del emprendimiento en su interior y toma la decisión de entregarse en cuerpo, alma y espíritu por hacer de su idea una realidad.
En esta "etapa cero" del emprendimiento es importante hacer una autoevaluación para conocernos a fondo y descubrir nuestros intereses, pasiones y motivaciones. También es bueno desarrollar capacidades y habilidades asociadas al carácter y al liderazgo.
Nunca emprendas a menos que estés totalmente decidido a dar todo de ti y a levantarte una y otra vez cuando los obstáculos te hagan caer. Recuerda que ningún gran negocio nació de la noche a la mañana y muchos debieron enfrentar fracasos que se convirtieron en peldaños hacia el éxito.
2. Selecciona una idea de negocio que te apasione
Seguramente han pasado frente a tus ojos cientos de ideas y oportunidades de negocio y no sabes cuál es la opción que debes elegir, por ello es importante que te tomes tu tiempo para determinar cuál de todas las alternativas es la que realmente te apasiona y por cuál estas dispuesto a luchar incansablemente hasta hacerla realidad.
Un error común es buscar "el negocio perfecto" o "el negocio más rentable", porque cuando pones el dinero como el factor más importante al emprender, lo más seguro es que la parte financiera se convierta en una obsesión para ti y termines abandonando tu proyecto cuando la rentabilidad no sea la esperada.
3. Únete a otros emprendedores igual de apasionados a ti
Es cierto que puedes emprender solo, pero lograras mucho más si encuentras otros emprendedores apasionados y dispuestos a luchar con la misma energía que tú para sacar adelante el emprendimiento.
Busca personas con características complementarias a las tuyas y aprovecha el potencial de un buen equipo de trabajo.
4. Busca toda la información posible acerca del negocio que quieres iniciar
Empieza por conocer empresas exitosas que pertenezcan a la industria de tu interés. Conoce sus historias, las claves de su éxito, cómo funcionan, etc.
Analiza tú mercado meta y trata de conocer a tus clientes potenciales. Cualquier dato puede ser valioso.
5. Diseña el modelo de negocios
La información obtenida en el paso anterior será la base para diseñar el modelo de negocios.
Existen herramientas y metodologías como "Lienzo de modelos de negocios Canvas", "Método Lean Startup" y "Customer Development" que te serán de gran ayuda para encontrar un modelo de negocio rentable y escalable que te permita convertir tu idea en un negocio exitoso.
El modelo de negocios debe responder a preguntas sobre qué hace tu negocio, cómo lo hace, con quién lo hace, para quién lo hace, cuáles recursos son necesarios para que el negocio funcione, cuál es la estructura de costos, cómo vas a generar ingresos y cuál es su segmento de clientes.
6. Elabora un presupuesto y determina qué necesitas para empezar tu negocio
Una vez tengas claros todos los aspectos de cómo va a funcionar tu futuro negocio, ya podrás hacerte una idea de todo lo que necesitas para ponerlo en marcha.
Sé muy cuidadoso y ten en cuenta cada detalle.
7. Hora de buscar financiación
Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero encontrar dinero no es tan difícil como parece.
Actualmente existe diversidad de fuentes de financiación empresarial. Cada país cuenta con sus propios programas de apoyo y convocatorias cuyo objetivo es financiar ideas de negocios. También existen inversores de riesgo y firmas independientes que andan en búsqueda de proyectos interesantes.
Otra alternativa interesante es el Crowdfunding, una nueva tendencia que permite aprovechar el potencial de Internet para reunir grandes sumas de capital gracias a los aportes de muchos pequeños inversores.
También es importante tener en cuenta la infinidad de herramientas y aplicaciones gratuitas que pueden reducir la inversión necesaria para iniciar un negocio.
Para este punto puede que sea necesario contar con un plan de negocios puesto que la mayoría de entidades de apoyo e inversores, les gusta analizar con detalle los proyectos en los cuales van a invertir. Igualmente un plan de negocios es una herramienta que ayuda a analizar a fondo un proyecto, solo recuerda no quedarte demasiado tiempo tratando de prever cada detalle.
8. No lo esperes más, comienza tu negocio de una vez por todas
Ya tienes todo para comenzar y estás dispuesto a darlo todo por sacar adelante tu negocio, entonces no lo esperes más y lánzate de una vez por todas. Deja de darle vueltas al asunto y pon en marcha tu negocio.
Inicialmente deberás sacrificar tiempo de ocio y diversión para dedicarte de lleno a tu negocio, pero con mucha paciencia y determinación verás los frutos de tu esfuerzo.
9. Diseña y ejecuta una estrategia de marketing
Es importante contar con una estrategia de marketing para promocionar tu negocio a través de todos los medios posibles. Los clientes son la base de todo negocio y debes enfocar gran parte de tus energías en diseñar estrategias para atraer más y más clientes.
Aprovecha el potencial de las redes sociales para llegar al segmento de clientes seleccionado. También es importante ver de qué manera puedes aprovechar el auge de los dispositivos móviles.
10. Visión + Paciencia + perseverancia = Gran Negocio
Ya tienes tu negocio en marcha y te espera una aventura llena de experiencias, pero debes ser paciente en los momentos difíciles y perseverante para superar todo obstáculo que se interponga en tu camino.
Nunca olvides que un negocio es del tamaño de su visión. Piensa en grande y visualiza tu negocio como una gran compañía para luego trabajar cada día por convertir tu visión en una realidad.
Aprende constantemente cosas nuevas y renueva tu negocio constantemente. No hay nada más peligroso que la rutina. Presta a tención a los cambios del entorno y mantén tu negocio actualizado según las tendencias.
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Es Noticia, Redactando la Visión de tu Negocio - 24/05/2013 19:35:36

"Me imagino que en algún momento de tu vida haz pensado o pensaste lo que querías para tu futuro: una buena profesión, tal vez un buen empleo, un estupendo plan familiar, etc. Si has tenido contacto con sueños, ideales, metas a desarrollar, entonces tienes una idea de lo que es "La Visión".
Esa misma manera en que sueñas, en que planteas un objetivo a seguir y acciones para conseguirlo, son válidos para tu papel como líder de un grupo de individuos por una causa, ya sea un negocio pequeño, una empresa o lo que estés emprendiendo. La Visión del líder inspira acción y contribuye a modelar el futuro.
La Visión, siendo lo más simples en su definición, es el punto donde comienza el futuro. La mayoría de las personas no se detiene a pesar sobre su futuro, a crear un plan claro con inicio y fin, con acciones a tomar en el camino y estrategias a seguir en caso de emergencia, pero los que si lo hacen, tiene un poder inigualable para modelar lo que ha de venir.
Citemos lo que algunos personajes, e incluso La Biblia, nos enseñan acerca de La Visión:
"Donde no hay Visión el pueblo se desenfrena" (Proverbios 29:18a)
"Si usted no sabe a donde va, ningún camino podrá llevarlo" (David Campbell)
"La Visión sin Acción es una fantasía inalcanzable. La Acción sin Visión es una actividad azarosa. La Visión y la Acción juntas pueden cambiar el mundo (Joel Barker)
La Visión debe ser la señal de progreso para todos los actores dentro del negocio. Esta da la dirección y el sentido del avance del caminar del proyecto en el que estés.
Una cosa es la Visión que puedes tener en tu mente del negocio, que es algo personal, íntimo, y otra cosa es lo que estampas como estandarte de guerra para el negocio, lo cual es imprescindible si quieres que todos tus colaboradores te ayuden en la consecución de objetivos.
Para que quede aun más claro el concepto, vamos a revisar algunas definiciones que ya existen:
Corresponde a la visualización de una situación futura y deseable, a la cual se aspira en el largo plazo, aunque no esté clara la ruta para llegar a ello.
Es lo que queremos que sea la empresa en el futuro.
Es una expresión de optimismo.
Es una orientación y una dirección, más que un lugar al cual llegar.
Es una expresión de deseo e idealismo.
CONSIDERACIONES AL REDACTAR LA VISIÓN
Normalmente la Visión se construye desde dos perspectivas (al menos en las empresas. Tómalo de referencia para tus metas personales o negocios), uno que busca resultados tangibles, que dice relación con el corto plazo (beneficio de la empresa, participación en el mercado, etc.) y está asentado en la manutención de costos bajos y precios de venta elevados (el cumplimiento de este ángulo es esencial). El otro ángulo se vincula al largo plazo, y privilegia las relaciones con la gente (ya sean estos empleados, clientes, accionistas, proveedores), y en ellos basa todos sus esfuerzos.
Muy importante es saber hacia donde vamos, pero más importante es saber quienes somos. La Visión es el punto de partida de todo proyecto, es la declaración de identidad. Debe existir una razón de ser para incurrir en esfuerzos ya sean físicos o económicos. Debemos fijarnos un punto A y un punto B, ya sea pequeña o grande la distancia, es importante destacar lo que queremos, nuestra realidad actual y lo que queremos para un futuro. La Visión debe escribirse, plasmarse en un lugar donde día a día puedas convencerte más de quien eres y hacia dónde quieres llegar en lo que estás iniciando. No porque tu negocio sea pequeño o recién está iniciando no precisa de Visión, recuerda, todos los negocios millonarios, las compañías multinacionales más grandes del mundo, partieron de una idea, en un "tiempo cero" se plantearon el "cómo seríamos en 5, 10, 15 años más", y ahí están, aún obedeciendo firmemente a sus ideales.
La Visión debe en cierta medida demostrar, de forma implícita, nuestra sensación de desacuerdo o disconformidad con el presente, con lo que hasta ahora hay. Algo importante a considerar cuando estamos elaborando La Visión de nuestro negocio es que ésta no exige necesariamente actuar en coherencia total y absoluta con ella, porque una vez que está articulada y comunicada, es sólo un punto de referencia para que nuestro actuar sea sometido a evaluación, lo que a muchos nos hace falta. Creemos que vamos bien encaminados, cuando muchas veces nos estamos alejando "cómodamente" de nuestros sueños porque se nos ofreció "una galleta" en otro lugar y es agradable seguir ahí por años.
Los negocios que disfrutan de éxito duradero poseen valores centrales y propósitos, los cuales se mantienen fijos, mientras que las estrategias y las prácticas comerciales son dinámicas para ir adaptándose al mundo cambiante.
En la Visión debe existir una ideología central, la cual defina claramente la razón de la existencia de la organización. Esta ideología central no va con modas, con tendencias en la administración ni nada de eso, se mantiene intachable ante los eventos.
Finalmente, quiero dejarles unos ejemplos de Visión de importantes empresas, para que veas cómo es unas simples frases, se puede plasmar lo que eres y lo que quieres:
Visión de Walt Disney
"Crear un lugar donde todos podamos ser niños"
Visión de Boeing
"Crear aviones que nos permitan sentirnos orgullosos de que nuestras familias viajen en ellos"
Visión de Walmart
Convertirse en el líder mundial del retail"
Visión de General Electric
"Traer cosas buenas a la vida"
Visión de Citigroup
"Ser la empresa más competitiva, rentable e innovadora de las empresas financieras en el mundo"
Visión de Samsung Electronics
"Liderar el movimiento de convergencia digital"
Visión de Honda Motors
"Buscar soluciones para un ambiente de armonía, cambiar el paradigma social"
Y es así como a través de estos simples, pero muy bien elaborados, enunciados, las empresas se auto evalúan, miden su progreso y logran que sus empleados canalicen sus esfuerzos hacia el logro de la misma.
Espero ta haya servido el artículo para comenzar a crear la Visión de tu negocio, la cual es fundamental si quieres obtener tu identidad y ver hasta donde quieres llegar. No olvides comentar y visitarnos en Gozo y Negocios. Dios les bendiga!
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Es Noticia, Ventajas de implementar un sistema modular e integrado en una empresa - 22/05/2013 7:13:09

"Los sistemas comerciales de las empresas de servicios van ganando complejidad con el tiempo, contar con una solución modular e integrada de manera nativa genera ventajas competitivas y ahorra tiempo y esfuerzo en los diferentes procedimientos.
Un sistema modular e integrado permite tener claridad sobre la información que se maneja en cada área, la relación entre ellas y como se integran los diferentes procesos de la empresa. Un sistema modular e integrado se traduce en, unificar datos, optimizar costos y trabajar eficientemente.
Milton Eduardo Romero Diaz Consultor de Industria de Open International Systems, empresa creadora del sistema comercial Open Smartflex para empresas de servicios públicos y telecomunicaciones, describe brevemente las ventajas que tiene tener un sistema modular e Integrado:
Un sistema modular e integrado disminuye los tiempos de operación: una persona encargada de atención al cliente que frente a él tenga varias pantallas mostrándole diferentes condiciones del usuario, perderá mucho tiempo tratando de ubicar la información necesaria para atender de manera eficiente un requerimiento. Con un sistema modular e integrado tiene una interfaz gráfica amigable, intuitiva y única, que le brinda la información en tiempo real, lo cual le facilita al agente de atención al cliente una visión holística de él, de una forma específica, brindándole la posibilidad de resolver los requerimientos e incluso solicitar de forma inmediata procesos operativos para lograrlo.
Disminuye los costos totales de propiedad: Contar un sistema modular e integrado disminuye la cantidad de sistemas a licenciar, la cantidad de servidores a administrar, los procesos de pruebas se vuelven más cortos y eficientes. Por ende reduce costos operativos, optimizando los recursos tanto técnicos como humanos, los cuales invierten su tiempo en actividades de planeación y mejoramiento y no en el mantenimiento de complejas integraciones, recordemos que actualmente pueden haber más integraciones que sistemas, lo cual es un sin sentido.
Reduce los tiempos de entrenamiento y capacitación: Un sistema modular e integrado, equivale a manejar una sola lógica de entrenamiento para las personas que atienden al público y dan soporte a la operación del negocio, haciendo muy amigable e intuitivo su uso.
Reduce el time to market: Un sistema modular e integrado al ser operado desde una sólo base de datos, permite que los procesos de lanzamiento de nuevos productos, planes comerciales, ofertas y descuentos se realicen en menor tiempo, ya que estos se disminuyen en procesos de actualización, mantenimiento y pruebas y los clientes finales reciben la oferta concreta como producto en menos tiempo y con menor esfuerzo.
Evita la duplicidad de la información: Al contar con una base de datos única y estructuras normalizadas para guardar de forma óptima los datos, permite que los reportes y la información generada sea consistente y extraída de un solo lugar.
Ahorro en el espacio de disco: evita que los procesos se vuelvan lentos, contando con estructuras de datos, que permiten guardar la información. Al tener espacios libres en el hardware, las empresas ahorran en mantenimiento o compra de equipos nuevos.
Aseguramiento del ingreso: Esto es posible porque tiene un solo sistema en el cual guarda toda la información y los procesos comerciales de la compañía se realizan de principio a fin de forma automatizada, lo que posibilita un mejor control de los eventos. Por ejemplo, en las empresas de telecomunicaciones, permiten llevar el proceso desde la toma de los eventos de las diferentes plataformas teniendo en cuenta las solicitudes de los clientes y llegando al proceso de facturación con lo que se asegura la facturación completa y correcta de todos los clientes. En empresas de servicios públicos, se asegura el ingreso desde la toma de lecturas con dispositivos móviles, que están conectados en línea con el sistema, hasta la facturación adecuada de dichos consumos de acuerdo a las tarifas de los clientes, en ambos casos se integran temas como los materiales, mano de obra, reclamos, y financiaciones brindando agilidad en los procesos.
Ahorro operacional: Aunque depende mucho del tamaño de la empresa y de las cantidades de sistemas con los que cuente, el ahorro operacional puede estar en el 20%.
Eficiencia de emisión de Reportes: Al contar con una sola base de datos el generar reportes de las diferentes áreas de la compañía se hace más fácil al igual que su envío a las entidades de control.
Jhon Jairo Rubiano Aldana
Consultor
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