Noticia, PND para un país en paz, próspero, educado e incluyente - 21/05/2013 10:17:19
"El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) se trata de un plan realista, viable y claro para alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.Se impulsa un federalismo articulado, partiendo de la convicción de que la fortaleza de la nación proviene de sus regiones, estados y municipios. Asimismo, promueve transversalmente, en todas las políticas públicas, tres estrategias: democratizar la productividad, consolidar un gobierno cercano y moderno, así como incorporar la perspectiva de género, insistió el Presidente.
Se incluye por primera vez dentro del PND 2013 , 2018, indicadores que reflejen la situación del país en relación con los temas considerados como prioritarios para darles puntual seguimiento y conocer el avance en la consecución de las metas establecidas y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para asegurar su cumplimiento.
El presidente Peña Nieto, durante un acto realizado en el Patio Central del Palacio Nacional, aseguró que "es momento de actuar y es tiempo de mover a México; es tiempo de mover a las instituciones y la conciencia nacional".
Precisó que a partir de un análisis de las últimas décadas de la vida nacional, el Plan identifica los obstáculos que han limitado nuestro desarrollo, y para superar estas barreras traza grandes objetivos, establece prioridades y acciones específicas, pero sobre todo, decide políticas y reformas transformadoras.
En síntesis, agregó, "no es un plan para administrar la coyuntura o las circunstancias; es un plan para hacer cambios de fondo". Puntualizó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es, desde ahora, la estrategia general para construir juntos una sociedad de derechos y llevar a México a su máximo potencial.
Reconoció que "enfrentamos grandes desafíos, ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico y la aún poca presencia de nuestro país en el mundo, tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad".
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que el PND es sólo el primero de los instrumentos de planeación democrática que habrán de guiar la actuación del Gobierno de la República, ya que de él habrán de desprenderse ahora 41 programas sectoriales y transversales que se presentarán durante este mismo año, así como los programas regionales y otros programas especiales que deberán presentarse antes de que concluya abril de 2014.
El PND publicado en Diario Oficial de la Federación se divide en cinco metas nacionales, las cuales se lograrán mediante una treintena de acciones de las cinco metas; además cuenta con tres ejes transversales.
Las acciones
I. Para lograr un México en Paz
1. Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática.
2. Garantizar la seguridad nacional.
3. Mejorar condiciones de seguridad pública.
4. Garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente.
5. Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación.
6. Salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano.
II. Para lograr un México incluyente
7. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales.
8. Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.
9. Asegurar el acceso a los servicios de salud.
10. Ampliar el acceso a la seguridad social.
11. Proveer un entorno adecuado para una vida digna.
III. Para lograr un México con educación de calidad
12. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.
13. Garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo.
14. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.
15. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.
16. Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.
IV. Para lograr un México próspero
17. Mantener la estabilidad macroeconómica.
18. Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento.
19. Promover el empleo de calidad.
20. Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural.
21. Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones.
22. Abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia.
23. Garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo.
24. Desarrollar los sectores estratégicos.
25. Contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica.
26. Aprovechar el potencial turístico para generar una mayor derrama económica.
V. Para lograr un México con responsabilidad global
27. Ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo.
28. Promover el valor de México en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural.
29. Reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.
30. Velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional.
Ejes transversales
Democratizar la productividad
Llevar a cabo políticas públicas que eliminen los obstáculos que limitan el potencial productivo de los ciudadanos y las empresas.
Incentivar en todos los actores de la actividad económica el uso eficiente de los recursos productivos.
Analizar de manera integral la política de ingresos y gastos para que las estrategias y programas de gobierno induzcan la formalidad.
Un gobierno cercano y moderno
Garantizar el acceso a la información y a la protección de los datos personales, fomentando la rendición de cuentas.
Establecer una Estrategia Digital Nacional para fomentar la adopción y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, e impulsar un gobierno eficaz que inserte a México en la sociedad del conocimiento.
Consolidar un gobierno que sea productivo y eficaz en el logro de sus objetivos, mediante una adecuada racionalización de recursos, el reconocimiento del mérito, la reproducción de mejores prácticas y la implementación de sistemas de administración automatizados.
Perspectiva de Género
Incorporar la perspectiva de igualdad de género en todas las políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios como acciones afirmativas, de la Administración Pública Federal (APF).
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: La educación que No te Prepara para el Mundo Real - 16/04/2013 12:00:03
"Una de nuestras mayores metas está asociada a la obtención de un título universitario en procura obviamente de alcanzar una mejor calidad de vida, indirectamente esta calidad de vida está asociada al deseo de encontrar un mejor salario para adquirir una vivienda propia o una mejor, para adquirir un buen vehículo o uno mejor y para dar a nuestros hijos un mejor futuro y un mayor bienestar, entre otras cosas.Sin embargo el deseo se ha embarcado a navegar en sueños que a la luz de economías como la de hoy los vuelve irrealizables sino imposibles, la llamada generación NINJA del inglés: No Income, No Job, No Assets, quiere decir que somos una generación Sin Ingresos fijos, Ni trabajo fijo, Ni Activos. Somos una generación que vivimos en una actualidad con una economía muy turbulenta, de recesiones periódicas que conllevan a despidos masivos o de economías flojas que conllevan a empleos mal remunerados o bajo condiciones laborales injustas; por otro lado a falta de lo uno u otro, se nos dificulta adquirir activos que nos genere mayores y mejores ingresos y no me refiero a la casa que compraste, puesto que si tu casa no te proporciona un ingreso, definitivamente NO es un activo. Un activo es únicamente aquello que te proporciona un ingreso o flujo de efectivo y si piensas lo contrario, entonces tienes falencias en tu educación financiera.
Pero definitivamente hasta cierto punto no es nuestra culpa, sino del sistema educativo actual; el sistema educativo de hoy falla por que carece de educación financiera y nos convierte en presas de un capitalismo que como no entendemos, simplemente preferimos pensar que es malo; pero lo malo es adolecer de educación financiera, puesto que es la única que nos ayuda a enfrentar el mundo real desde el punto meramente financiero con el fin de entender un modelo económico como el actual.
Así pues, la forma menos eficiente de generar un ingreso es mediante el empleo, ya que el ingreso que proporciona esta modalidad es muy limitada por todo lo que se ha mencionado anteriormente, y es muy limitado sencillamente porque estamos poniendo un techo a nuestro ingreso, es decir, está condicionado mes a mes mientras por otro lado el costo de vida va en aumento lo que obliga a reducir nuestras expectativas y esto por tanto va en detrimento de una mejor calidad de vida, entonces nuestra expectativa inicial cuando decidimos ser profesionales para adquirir un mejor empleo en procura de un mejor salario, de nada ha servido, en conclusión, la educación nos prepara para ser empleados y esto lleva a: ingresos limitados.
Si queremos mejorar nuestros ingresos, debemos enfocarnos en mejorar o fortalecer nuestra educación financiera para aprender a nadar en un modelo económico como el actual y poder llegar a pensar y actuar como inversionistas o como personas de negocios por que ambos sistemas con la educación adecuada (y no me refiero a la convencional) son la mejor forma de fortalecer tus finanzas, así que la solución es no recorrer el camino que ya conocemos y que es muy lento o no ha funcionado… vale la pena intentar nuevos caminos.
Visita también:
PENSANDO COMO UN INVERSIONISTA
APRENDIENDO A INVERTIR
FABIAN ANDRES VALENCIA
CEO, V I Market
Forex Trader
info@v-i-market.com
El artículo La educación que No te Prepara para el Mundo Real aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? La gente Rica también adquiere deudas (Robert Kiyosaki) - 15/04/2013 17:00:03
"ROBERT KIYOSAKI: MATANDO LAS VACAS SAGRADAS #6. SALIR DE DEUDASHola, Te saluda Arturo Quijano Experto en la Filosofía de Robert Kiyosaki:
Deuda Buena vs. Deuda Mala
¿SI QUIERO SER RICO DEBO ESTAR LIBRE DE DEUDAS?
Salir de tu deuda podría no conducirte al éxito financiero. Mucha gente me pregunta que si la clave de la Libertad Financiera y la riqueza, radica en salir de deudas. Este es uno de mis temas favoritos. La mayoría de la gente cree que sus problemas financieros se resuelven con dinero y que al cancelar sus deudas se encontraran en una mejor situación económica. Cómo hemos visto en las anteriores publicaciones, debemos ser capaces de conocer y dar un buen uso a las palabras.
"Los Problemas de Dinero no se resuelven con Dinero, sino con Educación Financiera". Robert Kiyosaki
Así como descubrimos que tu casa no es un activo o que ahorrar es para gente carente de educación financiera, el salir de deudas es igual o aun más controversial. Esto se debe a que en casa y en la escuela nos enseñaron que la palabra Deuda deriva de algo malo. Lo que estas por aprender es que existen dos tipos de Deudas. ¡Si, dos Significados de Deuda!.
La Deuda Mala, el cáncer de las Clases Media y Pobre
La primera es esa deuda que nos inculcaron hacer a un lado desde muy pequeños, la cual nos exprime mes con mes, nos hace temblar por las noches y no vemos en que momento saldrá de nuestra vida. Este tipo de Deuda la denominaremos "Deuda Mala".
Con algunos ejemplos te quedará más claro todo esto de la Deuda mala; imagina lo siguiente, llega hasta la puerta de tu casa la ultima tarjeta bancaria, de la institución de tu preferencia, está empacada en un hermoso sobre, con colores llamativos, imágenes de gente que se ve muy feliz (en la playa, en un barco, con un auto nuevo, en una fiesta), el sobre tiene algunas leyendas como "date el lujo que siempre quisiste" o "el auto de tus sueños" o "el enganche de tu casa" o peor aun "las vacaciones inolvidables", todo esto acompañado por la frase "con el interés más bajo, inversión garantizada". La abres y piensas: "que ni crea el banco que la voy activar", inmediatamente viene a tu mente, todas esas imágenes del sobre y folletos, así como esa pantalla LCD con sistema de Home Theatre que tantas veces has visto en tu tienda departamental. Tu idea de no activarla cambio en dos segundos, así que te diriges a la tienda y ese mismo día activas tu tarjeta, compras tu pantalla y te dices "bien me la merecía", "además son pagos mensuales muy pequeños" y terminas con "voy a guardar esa tarjeta y solo la utilizaré en caso de emergencia". ¿Te ha pasado? El verdadero problema es que NO la guardaste lo suficientemente bien y no la utilizaste para EMERGENCIAS, cuando menos lo esperas la tarjeta esta a tope, y los sobres ya no son de gente FELIZ, sino de un banco que parece ser tu peor enemigo, pidiéndote que liquidez tu deuda si no quieres problemas. En el peor de los casos re-hipotecas tu casa, y con el dinero liquidas tu deuda bancaria, por falta de conocimiento y repetición del ciclo de deudas, puedes perder tu casa (al haber adquirido una deuda más grande) Recuerda que problemas Financieros más grandes requieren mayor IQ Financiero. Por drástico que parezca, esto le pasa al 95% de la gente y podría resolverse con Educación Financiera, no con más dinero.
¡La Deuda Buena existe!
La segunda es una deuda que nuestro sistema educativo, pienso yo ni siquiera conoce. Es la base del apalancamiento de los Ricos. Las clases media y pobre no alcanzan a conocer la Deuda Buena, por que su proceso financiero es distinto. Los pobres y clase media adquieren deudas para cubrir sus necesidades o lujos, los Ricos adquieren deuda para incrementar sus ingresos. Los ricos aprovechan la Deuda Buena para crear ACTIVOS.
¿Cómo la deuda puede hacerme Rico?
A todos nos enseñaron que no tienes que deberle a nadie, sin embargo la mayoría de la gente en el mundo tiene deudas y esto se debe a la carencia de Educación Financiera. Los Ricos saben que la clave del éxito radica en retrasar la gratificación, lo que significa comprar sus lujos en ultima instancia. Los pobres se endeudan para subsistir (debido a la carencia de empleos), la clase media tiene deudas por comprar sus lujos (aparentar ser Ricos: autos, casa, vacaciones, juguetes para los niños) y los Ricos adquieren deudas para hacer crecer sus Negocios.
Un ejemplo de Deuda Buena puede ayudarte.
El hábito #1 de los Ricos: Usar el Dinero de las demás Personas (Clientes, Bancos, Inversionistas, etc); Adquirir Deuda Buena.
Llega a la puerta la misma tarjeta del ejemplo anterior, a una persona con Educación Financiera, ésta es sabedora de la tasa de interés, el pago mínimo mensual, su pago para no generar intereses, su fecha de pago, cómo va invertir este dinero y todos los requisitos financieros que la institución bancaria pide para mantener la buena relación.
Esta persona con Educación Financiera también desea la Pantalla LCD con el sistema Home Theatre, sin embargo sabe que al adquirir su lujo con la Tarjeta, estaría generando deuda mala y no buena como le conviene a el.
El sabe que la deuda buena después de pagada mes con mes, genera a su favor un flujo de efectivo positivo que le permitiría comprar ese lujo que desea, tener una nueva inversión y la posibilidad de invertir en más activos, con dinero que no es de él.
Así que sale en busca de un remate inmobiliario (de alguien que adquirió deuda mala de más), llega a un acuerdo con la financiera que está rematando la casa y le pide un pago mínimo, que éste cubrirá sin problema con la tarjeta que acaba de recibir. Lo que queda en la tarjeta recibida, el audaz inversionista lo utiliza para remodelar y arreglar los desperfectos del inmueble. Una ves listo el papeleo y los detalles de la casa, éste la pone en RENTA, el inversionista sabe que la renta es suficiente para cubrir su deuda con el banco y obtiene también un ingreso suficiente para pagar ese lujo que tanto deseaba.
Una vez cubierta la deuda total del nuevo Activo, conserva el inmueble, posee su sistema de entretenimiento y mantiene la buena relación con el banco. Al inversionista no le preocupa el banco, de hecho ésta institución lo incita a adquirir una deuda más grande para inversiones más grandes. La Deuda es cubierta por los inquilinos que habiten la nueva inversión. El proceso financiero se repetirá muchas veces más. Es por eso que los Ricos se hacen más Ricos gracias a la Deuda.
En conclusión ahora sabes que existe una deuda buena y una deuda mala, una de las lecciones más valiosas en el mundo financiero. Es tu responsabilidad incrementar tu IQ Financiero y empezar adquirir Deuda buena.
Qué opinan los Expertos acerca de La Deuda, en tu camino a la Libertad Financiera?
Mi Post Anterior:
Robert Kiyosaki ¿TU CASA ES UN ACTIVO?
Te Pido que si tienes alguna duda, comentario y/o sugerencia me lo hagas saber por el medio que más te agrade. Abajo te dejo mis datos donde puedes contactarme y con mucho gusto resolveré cualquier cuestión.
Mis Datos…
Blog: http://arturo-quijano.blogspot.mx
E-mail: arqui.empre@gmail.com
YouTube: http://www.youtube.com/ArturoQuijanoDinero
Twitter: https://twitter.com/arqui_empreMM
Facebook: http://www.facebook.com/ArturoQuijanoFinanzas
El artículo La gente Rica también adquiere deudas (Robert Kiyosaki) aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Cuatro nuevos enfoques: Del Liderazgo Transformacional al Distribuido. - 08/04/2013 13:55:56
" Del Liderazgo Transformacional al Distribuido.F. Javier Murillo.
REICE.
Este concepto de liderazgo transformacional fue introducido por Bass (1985, 1988), sin relacionarse expresamente con el ámbito escolar en un principio. Así lo definió a partir de las siguientes dimensiones (Pascual, Villa y Auzmendi, 1993; Bass y Avolio, 1994):
Carisma, que consiste en el poder referencial y de influencia. Un líder carismático es capaz de entusiasmar e inspirar confianza e identificación con la organización.
Visión o capacidad de formular una misión en la que se impliquen los componentes de la organización en el cumplimiento de los objetivos con los que han de estar identificados.
Consideración individual, es decir, atención a las diferencias personales y a las necesidades diversas.
Estimulación intelectual, es la capacidad de proporcionar a los miembros de la organización motivos para cambiar la manera de pensar sobre los problemas técnicos, las relaciones, los valores y las actitudes.
Capacidad para motivar, potenciar las necesidades y proporcionar un apoyo intelectual y emocional.
La aplicación de este tipo de liderazgo a la escuela (Leithwood y Steinbach, 1993) se basa en tres constructos:
la habilidad del director para fomentar el funcionamiento colegiado;
el desarrollo de metas explícitas, compartidas, moderadamente desafiantes y factibles; y
la creación de una zona de desarrollo próximo para el directivo y para su personal.
La evidencia de este liderazgo se encuentra, por tanto, en los medios que los directores usan para generar mejores soluciones a los problemas de la escuela, para desarrollar en los profesores compromisos con la puesta en marcha de esas soluciones y para fomentar el desarrollo del personal. Las actuaciones que permiten lograr esos objetivos y caracterizan el liderazgo transformacional se sintetizan en la tabla 1.
Tabla 1. Síntesis del ejercicio del liderazgo transformacional según Leithwood
DimensionesActuaciones
PropósitosDesarrolla una visión que es ampliamente compartida por la escuela.
Establece el consenso en los objetivos y las prioridades de la escuela.
Tiene expectativas de una excelente actuación.
PersonasPresta apoyo individual.
Presta estímulo intelectual.
Ofrece modelos de buen ejercicio profesional.
EstructuraDistribuye la responsabilidad y comparte la autoridad del liderazgo
Concede a los profesores (individuales y grupos) autonomía en sus decisiones
Posibilita tiempo para la planificación colegiada
CulturaFortalece la cultura de la escuela
Favorece el trabajo en colaboración
Entabla comunicación directa y frecuente
Comparte la autoridad y la responsabilidad
Utiliza símbolos y rituales para expresar los valores culturales
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
Este tipo de liderazgo, por tanto, parte de la contribución de los directivos escolares al logro de objetivos vinculados al cambio cultural y a la resolución de problemas organizativos. Se caracteriza por ser un proceso dinámico, variante en función de las situaciones y generador de cambios (Coronel, 1995; Leithwood, Tomlinson y Genge, 1996).
Tras el concepto de liderazgo transformacional, en los últimos años, estamos asistiendo al surgimiento de una serie de propuestas que, partiendo de él, pretenden superarlo aportando nuevos elementos. Entre éstos destacan: el liderazgo facilitador, el liderazgo persuasivo y el liderazgo sostenible. Analicemos brevemente estos conceptos.
El liderazgo facilitador
La idea central que define el liderazgo facilitador (Lashway, 1995) es que se ejerce el poder a través de los demás y no sobre ellos. De esta manera, es posible definirlo como los comportamientos que favorecen la capacidad colectiva de una escuela para adaptarse, resolver problemas y mejorar sus resultados (Conley y Goldman, 1994). Las estrategias utilizadas para ello son: prever limitaciones de recursos, construir equipos, proporcionar feedback, coordinar y gestionar conflictos, crear redes de comunicación, practicar políticas de colaboración y definir la visión de la escuela.
A pesar del énfasis que se pone en la colegialidad, la facilitación del poder no recae en votaciones o en otros mecanismos formales, sino en la existencia de una estructura, de tal forma que quien hasta ahora tuviera normalmente la autoridad legal de ratificar las decisiones continúe haciéndolo. Pero, frente a la delegación unilateral de tareas por parte del directivo hacia el resto de los miembros de la comunidad educativa, en un ambiente facilitador cualquiera puede iniciar una tarea e implicar a quien sea para participar; el proceso funciona a través de la negociación y la comunicación (Dunlap y Goldman, 1990).
El liderazgo persuasivo
Por otra parte, los profesores Louise Stoll y Dean Fink, en su popular obra "Changing our schools" (Stoll y Fink, 1999), proponen el concepto de liderazgo persuasivo (invitational leadership) a partir de su trabajo con más un centenar de líderes escolares en las escuelas Halton (Canadá). Este tipo de liderazgo se sustenta en cuatro premisas básicas:
optimismo: el líder mantiene altas expectativas para los otros;
respeto a la individualidad de cada ser humano que se manifiesta en comportamientos como civismo, educación, cortesía y afecto;
confianza, dado que los seres humanos son interdependientes, la confianza se convierte en la más alta forma de motivación humana; e,
intencionalidad: los líderes persuasivos actúan a partir de una postura intencionalmente sugerente.
Con estas premisas, el liderazgo persuasivo se desarrolla en cuatro dimensiones: la auto-invitación, tanto personal como profesional, y la invitación a lo otros, también personal y profesional. En la tabla 2 se reflejan los componentes de cada una de estas dimensiones:
Tabla 2. Dimensiones del liderazgo persuasivo
Invitar a otros en lo personal:
Espíritu de comunidad
Relaciones personales
Creatividad
Celebración
Invitar a otros profesionalmente:
Con altas expectativas de aprendizaje
Acompañando en el aprendizaje
Supervisando el aprendizaje
Autoinvitarte en lo personal:
Exigiendo
Reconociendo
Regenerando
Auto invitarte profesionalmente:
Arriesgando
Investigando
Reflexionando
Relatando
Experimentando
Escribiendo
Leyendo
Esta idea de liderazgo persuasivo no parece haber calado entre los estudiosos, incluso los propios autores trabajan en otros conceptos. De esta forma, simplemente ha quedado para la historia como un interesante planteamiento.
El liderazgo sostenible
Otra reciente propuesta defendida por Andy Hargreaves y Dean Fink es el concepto de Liderazgo sostenible (Sustained leadership). Muy brevemente, este planteamiento se basa en siete principios:
1) El liderazgo sostenible genera y mantiene un aprendizaje sostenible;
2) Asegura el éxito en el tiempo;
3) Apoya el liderazgo de otros;
4) Dirige su atención a la justicia social;
5) Desarrolla, más que utiliza, los recursos humanos y materiales;
6) Desarrolla la diversidad y la capacidad del entorno; y
7) Tiene un compromiso activo con el entorno (Hargreaves y Fink, 2003; 2004; 2005).
Sin embargo, ninguna de las ideas antes señaladas, ni el liderazgo facilitador, persuasivo o sostenible parece que van a perdurar en el tiempo. Aunque aun es pronto para determinarlo con seguridad, el concepto que más fuertemente está cuajando entre investigadores y expertos y al que se le vislumbra un futuro muy prometedor es al concepto de "Liderazgo distribuido" (Distributed leadership) (p.e. Gronn, 2002; Timperley, 2005; Spillane, 2006).
El liderazgo distribuido
Efectivamente, desde los primeros años del siglo XXI se están multiplicando las aportaciones que buscan generar un nuevo marco teórico-práctico que contribuya al desarrollo de un modelo de dirección para el cambio y la mejora escolar radicalmente diferente, basado en un planteamiento de liderazgo compartido por la comunidad escolar en su conjunto (Spillane, Halverson y Diamond, 2001; 2004; Macbeath, 2005).
El liderazgo distribuido es un nuevo marco conceptual para analizar y enfrentar el liderazgo escolar. Supone mucho más que una simple remodelación de tareas, significa un cambio en la cultura, que entraña el compromiso y la implicación de todos los miembros de la comunidad escolar en la marcha, el funcionamiento y la gestión de la escuela. De esta forma, el liderazgo distribuido aprovecha las habilidades de los otros en una causa común, de tal forma que el liderazgo se manifiesta a todos los niveles (Harris y Chapman, 2002).
Este planteamiento supone una profunda redefinición del papel del director quien, en lugar de ser un mero gestor burocrático, pasa a ser un agente de cambio que aprovecha las competencias de los miembros de la comunidad educativa en torno a una misión común. Este ejercicio de dirección como liderazgo se ve como una práctica distribuida, más democrática, "dispersada" en el conjunto de la organización, en lugar de ser algo exclusivo de los líderes formales (equipo directivo) (Bennet, Wise, Woods, y Harvey, 2003; Woods, Bennett, Harvey y Wise, 2004).
Implica, igualmente un fuerte impulso al liderazgo múltiple del profesorado que parte de una formación basada en el centro, estrategia que permite aprender de los compañeros y de los proyectos puestos en práctica. Los directivos facilitan e impulsan el desarrollo profesional, creando una visión compartida de la escuela. Lo que supone romper con el aislamiento y el individualismo de las prácticas docentes, apoyando que la comunidad se mueva en torno a dicha visión (Crawford, 2005). El liderazgo distribuido facilita a todos realizar el trabajo de forma más eficiente y destacada; con él se fortalece a individuos ya destacados.
Con el liderazgo distribuido se genera un incremento de la capacidad de la escuela para resolver sus problemas. Un centro se desarrolla cuando incrementa los aprendizajes de sus alumnos, reuniendo de manera conjunta tanto la labor del aula como la del centro. La mejora del centro depende de la acción coordinada de los propios implicados. El directivo identifica, establece acuerdos y metas deseables, estimulando y desarrollando un clima de colaboración, apertura y confianza, lejos de la competitividad entre las partes.
Exige la asunción de un papel más profesional por parte del profesorado, quien asume funciones de liderazgo en sus respectivas áreas y ámbitos (Elmore, 2000)). El liderazgo comienza a verse menos como de un individuo y más como de una comunidad, asumido por distintas personas según sus competencias y momentos. En esta nueva visión la principal tarea del director es desarrollar la capacidad de liderazgo de los demás, estimulando el talento y la motivación.
Por último, esta propuesta implica el aprovechamiento de los conocimientos, las aptitudes, las destrezas, el esfuerzo y la ilusión de la comunidad escolar.
El liderazgo distribuido no consiste en delegar o asignar, desde un lugar central, tareas o responsabilidades a los demás, sino de aprovechar las capacidades y destrezas de todos, pasando funcionalmente de unos miembros a otros según las actuaciones requeridas en cada caso. Así como una mayor coordinación dentro del colectivo de personas que pertenece a la misma comunidad de trabajo y aprendizaje.
Las fronteras entre líderes y seguidores se disipan en la medida en que todos desempeñan ambos roles. Más que la acción de la persona que ejerce la dirección, o incluso el equipo directivo, es la forma de trabajar coordinada de un grupo amplio de personas que deciden conjuntamente.
Parece claro que esta propuesta, extremadamente provocativa y sugerente, parece que aún está muy lejos de ser una realidad en los centros educativos. Exige -como se ha comentado- un profundo cambio en la cultura del centro, y del conjunto del sistema educativo, que debe afectar no sólo a la práctica de las escuelas, sino también a la formación inicial y permanente del profesorado, a las condiciones laborales del mismo, entre otros aspectos.
Hay que tomarla, por tanto, como una interesante propuesta para la reflexión, un camino a seguir en el futuro.
F. Javier Murillo
Extracto del artículo ""La Investigación sobre Dirección para el Cambio: Del Liderazgo Transformacional al Distribuido"", párrafo 3, publicado en la Revista REICE, año 2006, Volúmen 4, Número 4e.
Licencia:
(en http://www.rinace.net/reicenumeros.htm)
Licencia Reconocimiento , NoComercial , SinObraDerivada (by-nc-nd): Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación por RINACE Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Autor:
F. Javier Murillo javier.murillo@uam.es
Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Es especialista en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación, con especial dedicación en tema relacionados con Calidad, Equidad, Eficacia y Cambio en Educación. Coordina la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia en Educación (RINACE). Trabaja habitualmente como consultor internacional tanto para diferentes organismos internacionales (UNESCO, OCDE, Convenio Andrés Bello), como para distintos países (México, Perú, Brasil, Panamá, Bolivia, etc). Tiene un centenar de publicaciones sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación.
--------------------------------------------------------------------
Fuente: REICE
Imagen: Leadership4
.... Twittear
Artículos relacionados:
- Cuatro nuevos enfoques: Del Liderazgo Transformacional al Distribuido
- Curiosidad e Innovación: Dos víctimas del modelo de enseñanza occidental
- Las 12 cualidades del liderazgo que generan un clima motivador
- Tres niveles de liderazgo transformador. Uno mismo, equipos y redes
- La jungla de definiciones del liderazgo. Qué difícil es ser líder
- Los liderazgos resonante y disonante. 12 características y 5 claves
- Nuevos estilos de dirección: El Superliderazgo como generador de Autoliderazgos
- Investigación de Daniel Goleman: Qué son y cómo aplicar 6 estilos de liderazgo
- Olvídate del carisma. Las 7 verdaderas claves del liderazgo
- El liderazgo adaptativo en este tiempo de complejidad e incertidumbre
- Liderazgo: Evolución y nuevas tendencias para el autodesarrollo de líderes y seguidores
- Estas son las cuatro principales Teorías del Liderazgo
- Los cinco elementos del liderazgo centrado
- Cultivando el liderazgo total con autenticidad, integridad y creatividad
- El Liderazgo Educativo debe ser un Liderazgo Transformador
- Recuento de los 5 principales tipos de Teorías del Liderazgo
Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo
.....................................
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, Cuando ser profesionista no es suficiente - 13/03/2013 13:11:19
"Tener en México un mayor nivel educativo no se traduce necesariamente en mayor productividad y mejor salario. Como consecuencia del desajuste entre la oferta y la demanda de los profesionistas en el mercado laboral, el desempleo y subempleo alcanzan también a este sector de la población.La realidad del mundo contemporáneo pone en jaque la relación entre educación y mercado derivada de la teoría del capital humano, del economista estadunidense Theodore Schultz. De acuerdo con ésta, la educación puede ser vista como una inversión económica, que a la larga deberá traducirse en mayor productividad y mejores salarios, tanto en el ámbito individual como social.
No obstante, hoy día la educación no basta para promover por sí misma el desarrollo y la justicia social. En muchos países el sistema educativo se expande, pero los problemas de los profesionistas para incorporarse al mercado de trabajo se incrementan. En 2010, por ejemplo, sólo el 17.8 por ciento de la población ocupada en México correspondía a profesionistas y el 17.6 a personas con sólo el nivel medio superior.
Alejandro Márquez Jiménez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se refiere a esta problemática como un desajuste entre la oferta y la demanda de los profesionistas en el mercado laboral. En su ensayo La relación entre educación superior y mercado de trabajo en México señala que dicho desajuste se manifiesta a través del desempleo y subempleo.
A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el doctor en educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes señala que de 2000 a 2010 el desempleo en México se incrementó de manera generalizada, en parte como consecuencia de la crisis económica de 2008.
Subraya que durante este periodo los profesionistas fueron los más afectados, seguidos de las personas con estudios de nivel medio superior. En el primero de los casos el incremento en los niveles de desempleo fue de 4.1 por ciento; en el segundo, de 3.8. La tercera posición corresponde a quienes sólo cuentan con estudios básicos y la última a las personas sin instrucción con 3.5 y 2.2 por ciento, respectivamente.
Al respecto, el especialista apunta que el desempleo entre profesionistas afecta particularmente a los jóvenes y tiende a disminuir con el paso del tiempo. Una posible explicación a este fenómeno parte de considerar que los jóvenes que adquieren altos niveles de escolaridad provienen de familias mejor situadas socioeconómicamente, condición que les permiten afrontar durante periodos más largos los costos asociados a la búsqueda de un empleo que cubra lo mejor posible sus expectativas.
Con relación al subempleo, que de acuerdo con el Inegi considera a las personas ocupadas que declaran tener la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, el investigador refiere que son los trabajadores con educación básica y los que no tienen estudios los más afectados.
Así, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2010, se encontraban subempleadas el 10 por ciento de las personas sin instrucción, el 9.7 por ciento de quienes cuentan con estudios básicos, el 6.9 por ciento de los bachilleres y tan sólo el 5.9 por ciento de los profesionistas.
Profesionistas tienen más oportunidades
Aun cuando las condiciones laborales en el país se han precarizado como consecuencia de las recurrentes crisis económicas y del avance de los procesos de flexibilización laboral propios del neoliberalismo, los profesionistas continúan siendo quienes tienen más oportunidades de relacionarse con el mercado de trabajo, asegura Alejandro Márquez.
Y es que un mayor nivel educativo brinda mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral, de acceder a las ocupaciones más prestigiosas y de percibir mejores salarios.
Por ejemplo, mientras de 2000 a 2010 la participación de las personas sin escolaridad en el mercado de trabajo disminuyó en 3.3 por ciento, la de la población con estudios superiores aumentó en 4.4 por ciento.
De la misma manera, mientras en 2010 el 73.8 por ciento de los profesionistas formaban parte de la población económicamente activa, tan sólo el 41.2 por ciento de las personas sin instrucción se encontraban en esta categoría.
En lo que a salarios respecta, de acuerdo con el investigador del IISUE, para 2010 el 28 por ciento de los profesionistas percibían más de cinco salarios mínimos y el 27 por ciento, de tres a cinco. La situación de la personas sin instrucción se revierte de manera drástica. El 52 por ciento ganaba hasta un salario mínimo y sólo el 1 por ciento más de cinco.
Derivado de lo anterior, Márquez Jiménez llama a los estudiantes de licenciatura y posgrado a no desalentarse pues, pese al contexto laboral adverso, son ellos quienes están en posibilidad de acceder a las mejores oportunidades.
"La educación es como el hundimiento del Titanic. Los que pagaron barato y estaban hasta el fondo, es decir, los que no tienen escolaridad son los que se ahogan primero. En tanto, la educación es como un salvavidas que te permite enfrentar condiciones bastante difíciles", sentencia.
En entrevista con Fortuna, el también licenciado en sociología de la educación por la Universidad Pedagógica Nacional manifiesta su desacuerdo con algunos de sus colegas quienes sostienen que estudiar ya no vale la pena. Para él, la apuesta sigue siendo una mayor escolaridad pues, además de su rentabilidad económica, la educación permite acceder a una gran variedad de sistemas de significación, como el arte y la cultura, además de formar mejores personas.
La solución
Alejandro Márquez Jiménez advierte que en caso de no emprender las medidas necesarias para corregir los actuales desajustes entre la educación y el mercado laboral, el futuro de los profesionistas mexicanos aumentará su incertidumbre.
A decir del investigador del IISUE-UNAM, existen cuatro posturas que intentan explicar el porqué de este desajuste. Una de ellas considera a las instituciones de educación superior como las causantes del problema, en la medida en que están desfasadas de los requerimientos del sector productivo; otra señala como foco de responsabilidad al sector empresarial, mismo que ha sido incapaz de generar nuevas fuentes de trabajo productivo; la tercera alude a las políticas que desde el siglo pasado ha venido aplicando el gobierno federal en el marco de la adopción del decálogo del Consenso de Washington. Una cuarta postura, la más integral y acertada, según Márquez Jiménez, apunta a que los tres sectores antes mencionados forman parte de la problemática y, por tanto, de la solución.
Amparado en el modelo de la triple hélice, acuñado por Etzkowitz y Leydesdorff, el profesor universitario considera que la salida al problema del desajuste entre educación y mercado laboral pasa por reorganizar las relaciones entre las instituciones de educación superior y el sector empresarial, así como por promover su mayor coordinación.
La universidad como centro del modelo, la industria como fuente de financiamiento y el gobierno como gestor de la condiciones políticas y del marco regulatorio de las relaciones entre la universidad y la industria.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Este mismo año habrá resultados del Censo de escuelas - 18/01/2013 19:13:35
"El censo de escuelas se realizará entre septiembre y noviembre y los resultados estarán disponibles en diciembre de este año.El Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape y el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, revisaron la metodología, los objetivos, sus alcances y el calendario de actividades, y se determinó que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial permitirá además proponer acciones para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, que se consolide como un sistema registral que permita producir información actualizada y completa de forma regular y periódica de los niveles prescolar, primaria y secundaria.
Las poblaciones objetivo del Censo son las escuelas, maestros y alumnos incluidos en los tres niveles de la educación básica en el sistema escolarizado y los de educación especial en el sistema extraescolarizado.
La estrategia de operación considera la integración del Catálogo Único de Centros de Trabajo, dos Pruebas Piloto, el Recorrido Previo, el Levantamiento de la Información de Maestros y Alumnos, y la Recuperación de Pendientes y Operativos Especiales.
Universo: Sistema Educativo Nacional
El Sistema Educativo Nacional se subdivide en dos Subsistemas principales: el escolarizado y el extraescolar.
El primero atiende alrededor del 90% de los alumnos, que en el caso de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) ascendió a más de 35 millones de niñas y niños; con más de un millón de maestros que impartieron clases en poco más de 200 mil escuelas, tanto en la educación pública como privada, en el ciclo escolar 2010-2011.
Respecto a la educación especial (sistema abierto o semiescolarizado, para personas con discapacidad, educación extraescolar para indígenas, para los adultos y formación para el trabajo), en ese mismo ciclo escolar se registraron más de 500 mil alumnos, atendidos por casi 36 mil docentes en casi 5 mil 500 escuelas.
Calendario
El levantamiento de la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial se llevará a cabo de septiembre a noviembre de 2013, y los primeros resultados se tendrán disponibles en diciembre.
Alcances y temas del censo
El Censo tiene como objetivo captar las características específicas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica.
Permitirá conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial e identificar por escuela el uso de los espacios disponibles.
Es decir, identificará datos de ubicación geográfica de los centros escolares, domicilio y tipo del inmueble, situación de propiedad del mismo, las escuelas que operan en él, sus características constructivas (paredes, techos y pisos).
También permitirá conocer el número y tipo de aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, aulas de medios, auditorios, oficinas administrativas y académicas, espacios recreativos y deportivos, sanitarios, entre otros.
Busca registrar en los diferentes Centros de Trabajo a cada uno de las y los docentes e identificar las características de sus plazas, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida y los programas en que participan, así como, registrar en las escuelas a todas las alumnas y alumnos según grado y nivel educativo, y sus características sociodemográficas.
Esto contribuirá a identificar los programas y proyectos, los recursos humanos, total de docentes, administrativos, directivos, personal de apoyo técnico pedagógico, la oferta educativa, la matrícula escolar y los grupos.
Respecto de los docentes, se busca conocer además de sus datos de identificación, los años de servicio, las plazas que ocupa, característica de cada una de ellas plazas, y los grupos que tiene a cargo (grado, grupo y materia). Asimismo su preparación, formación, programas de capacitación en que participa, reconocimientos, entre otros datos.
En el caso de los alumnos, se contará con información para conocer habla lengua indígena, español o extranjera, datos escolares (grado y grupo), condiciones especiales observables, programas y becas en los que participa.
Encuesta de opinión
En complemento al Censo, se levantará una Encuesta de Opinión, la cual se aplicará a todos los supervisores de zona, directores y a una muestra de maestros seleccionada por métodos probabilísticos; de esta manera el total de cuestionarios será de aproximadamente 467 mil 548.
Con toda esta información se propondrá la elaboración de programas para infraestructura escolar, hábitos de alimentación y nutrición en alumnos y maestros, condiciones de salud de alumnos y maestros, accidentes, agresiones y violencia a los alumnos, planes y programas educativos en las escuelas, entre otros.
Por último, Emilio Chuayffet anunció que en febrero próximo convocará al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), para que en cada estado del país se cree un Comité Estatal de Apoyo al Censo para contar con una base de datos de alumnos, escuelas y maestros que integran el Sistema Educativo de Educación Básica pública y privada.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras de Vitamina K y 13 Razones Para Trabajar Como Freelance
Consulte Información de Gana Emprendedor Web distinguirse de la competencia en Internet sin morir en el intento y infografía interactiva
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario