domingo, 24 de enero de 2016

pero ¿cómo evitarlos? y 6 claves de la evolución del pensamiento humanista.

Información: El 2015 dobla el número de ciberataques a empresas. Al menos eso dice Kaspersky Lab, pero ¿cómo evitarlos? - 24/12/2015 7:29:19

" Que el 2015 ha sido un año protagonizado por no pocos problemas de seguridad y violaciones de privacidad que han repercutido sobre distintas compañías es una realidad que a todos no suena y que se ha ido plasmando a través de la actualidad noticiosa en casos tan significativos como el de Ashley Madison. Sin embargo, la firma Kaspersky Lab asegura que lo ciberataques a las empresas han llegado a duplicarse en este periodo de tiempo referido.
Su investigación, apunta, a que los sectores más amenazados han sido los que tienen que ver con servicios financieros, como bancos, casas de cambio (de divisas) y fondos de inversión. No se quedan atrás los que gestionan Bitcoin. Pero centrémonos en los datos con mayor detalle.
Los datos de Kaspersky Lab

De esta manera, la entidad asegura que al menos el 58% de los PCs corporativos se han visto afectados por malware, un 3% más que en 2014. El 29%, asimismo, fue expuesto, al menos una vez, a un ataque basado en la red, mientras que el 41% se enfrentó a amenazas locales (las que pueden hacerse a través de un USB, por ejemplo, u otro tipo de hardware). Los dispositivos Android no se libran: el número de ataques en este sistema operativo crece un 7%.
Además y por desgracia, se trató de violaciones premeditadas, cuidadosamente tramadas, que tuvieron en cuenta datos de la empresa víctima relativos a sus proveedores, e incluso acerca de los hábitos de navegación y preferencias de sus empleados.
Al margen del ámbito citado (las finanzas), el campo de actuación de las entidades blanco de estos delincuentes digitales parece haberse diversificado. Es decir, se trata de empresas que no solo se centran en un sector sino que, por ejemplo y como APT, han cambiado los juegos por el sector de las telecomunicaciones y las farmacéuticas.

Otro dato que llama la atención es el del aumento del cryptolocker (cuando el cibercriminal se hace pasar por la policía para reclamarnos una cantidad determinada de dinero en una pantalla emergente), ¿la razón? Que las empresas resultan más rentables que los individuos particulares (se les puede pedir más dinero). Una situación que deberíamos denunciar avisando a las correspondientes autoridades.
Ante tal panorama, las distintas compañías deberían tomar las medidas pertinentes y proporcionar a sus trabajadores la información y armas necesarias para hacerles frente, haciendo uso de las nuevas tecnologías y técnicas. En términos generales, sin embargo, hemos decidido compilar algunas de las prácticas que incrementarán tu seguridad no solo como empleado sino como usuario convencional.
Consejos prácticos

Invierte en seguridad: merece la pena que gastes un poco más en protegerte y optes por antivirus y programas oficiales, que mantengas actualizados. No te olvides de las tabletas y dispositivos móviles, también susceptibles.
Mantente atento a los indicios: aunque no siempre es posible detectar un ataque, algunos resultan sencillos de desmantelar, especialmente si se trata de phising que, con un simple vistazo del correo, ya no se muestra como el original.
Fórmate: como sucede en la mayoría de disciplinas, el conocimiento y la información acerca de estas prácticas, te será de ayuda para prevenirlas.
Decántate por contraseñas fuertes y cámbialas con asiduidad: cambia los predeterminados y opta por combinaciones de letras y números, mayúsculas y minúsculas y similares.
No abras archivos de direcciones de correo desconocidas.
Actualiza tu sistema operativo.
Descarga las aplicaciones de los sites oficiales.
Encripta tus datos mediante aplicaciones como BitLocker o FileVault.
Actualiza el firmware de tu router y jamás escribas su contraseña en una web.
Cambia los puertos predeterminados y la DNS. Es posible que tengas que acudir a tu proveedor de servicios de Internet.
Vía | Venture Beat
Imagen | Pixabay
En Genbeta | Kaspersky, acusada de sabotear a la competencia
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Que opina? Gestión de RRHH: 6 claves de la evolución del pensamiento humanista. - 23/12/2015 10:16:45

" Recursos Humanos y la Evolución del Pensamiento Humano.
Por Antonio Guerra.
Talento Local y Personas.


Al día de hoy siguen siendo muchas las PYMEs que no sólo no cuentan con un departamento o profesional de Recursos Humanos entendido en toda su globalidad, no sólo la parte meramente laboral y administrativa, si no es que además, y esto es lo verdaderamente preocupante, no aplican en su gestión diaria políticas de Recursos Humanos orientadas al desarrollo personal y profesional de sus trabajadores, y con foco en la PERSONA y todo lo que la rodea.

Estamos en un momento de la Evolución del Pensamiento Humano en el que prima el desarrollo pleno del individuo, como base para su impacto en el desarrollo de la colectividad que lo rodea, de su entorno inmediato pero también del entorno Global.
Hemos pasado de trabajar y gestionar lo global, el colectivo, para beneficio del individuo, a trabajar en el ámbito individual para el beneficio del colectivo.

Esta evolución se aprecia de manera clara en diversos ámbitos del Conocimiento Humano, tales como la Ciencia, la Tecnología, la Nueva Economía o la Cultura, pero también está teniendo su cabida en las nuevas tendencias del "Management", sobre todo en las llamadas "Start-Up", normalmente formadas por jóvenes que no están dispuestos a "alquilar" sus vidas y trayectorias profesionales a empresas con estructuras rígidas y poco o nada abiertas al avance individual de cada uno de sus trabajadores.

Las potencialidades de la autogestión

Ya no hace falta ser grande o estar en una empresa grande para hacer algo realmente grande, pero sí está siendo necesario, cada vez más, que el individuo acceda al Mercado Laboral o desarrolle su propia actividad profesional en base a la autogestión de su propio desarrollo.

En este sentido no cabe duda que Internet y las Redes Sociales, convenientemente gestionadas, pone al alcance de cualquiera todo el conocimiento, ya sea genérico y especializado, de aquello que le es de su interés y le sirve para avanzar en su camino profesional.

Por otro lado, también Internet y las Redes Sociales le permiten proyectarse al ámbito que quiera y como quiera, de un modo directo y ágil, pero también muy trabajado, dando posibilidad a tejer una red de conexiones verdaderamente enriquecedoras.

Se están rompiendo viejos esquemas, que sin duda tuvieron su utilidad y nos permitieron llegar al actual momento evolutivo, pero va siendo hora de "pasar de nivel", nuestra Evolución nos lo está pidiendo a gritos.
Antes nos preocupábamos por tener los vinilos o cassettes de los grupos que más nos gustaban, y grabábamos esos otros que no podíamos adquirir o escuchábamos la radio con la esperanza de que emitieran esas canciones inalcanzables para nuestros bolsillos.

Ahora no, tenemos al alcance, a un golpe de "click", toda la Historia de la Música Universal. Ahora tan sólo nos preocupamos en gestionarla y crear listas de reproducción basadas en momentos del día, ya trabajemos, practiquemos deporte o simplemente queramos un momento de relax.
Incluso hasta esas listas de reproducción vienen hechas y adaptadas a tus gustos. Lo mismo pasa con las películas, libros o series. Ya tenemos todo, ahora nos queda autogestionarlo.

La necesidad de facilitar el proceso de cambio

Este nuevo enfoque, esta mentalidad, sin duda debe tener su reflejo en la gestión empresarial, y los profesionales de Recursos Humanos tenemos la obligación de facilitar ese proceso de cambio que las nuevas, y no tan nuevas generaciones, están demandando.

No se trata de que ahora todo el mundo se ponga a crear departamentos de Recursos Humanos y dejando a sus ocupantes toda la responsabilidad del cambio. No todas las empresas, en virtud de su actividad, volumen, estrategia o cultura, necesitan un departamento de Recursos Humanos, pero sí necesitan profesionales que les facilite el proceso, ya sean internos (en otras áreas) o externos (para eso estamos los "freelance" y las consultoras).

Al igual que se invierten grandes cantidades para actualizar maquinaria, herramientas, procesos o externalizar determinados servicios, también es necesario invertir tiempo y dinero en evolucionar la "maquinaria" crítica de cualquier empresa, que es la persona, cada profesional que la forma.

¿Cuál es la evolución de la Gestión de Recursos Humanos propiciada por la Evolución del Pensamiento?

1. El concepto de puesto de trabajo

El concepto de puesto de trabajo, entendido como "compartimento estanco", bien definido y bien especificado, se está quedando, en mi opinión, obsoleto. Tan obsoleto que sólo se definen puestos, independientemente de la persona o personas que los ocupen. Esta circunstancia las encorseta, las limita y las convierte en meros miembros de una cadena rígida, dejando de lado la autogestión personal y profesional.

Sigue habiendo miedo en definir puestos, porque lamentablemente la percepción al hacerlo es que sirve únicamente para "cortar cabezas" o limitar carreras y sueldos, cuando no debe ser así, si no todo lo contrario. Las áreas de responsabilidad del ocupante de un puesto son compatibles con la trasversalidad de las potencialidades y capacidades de ese ocupante. Puedes liderar o participar en un área de responsabilidad pero también puedes desarrollar tus capacidades en otras, de tal manera que seas tú el que te pongas los límites, y no la mera definición del puesto o la empresa.

No definamos por tanto sólo puestos de trabajo, definamos también interconexiones dentro de la estructura de la empresa, definamos también itinerarios de aprendizaje, definamos también procesos de comunicación y espacios para compartir conocimientos y de entendimiento general.

Por otro lado, no es necesario tener todos los departamentos conformados o contratar laboralmente a todos los profesionales necesarios. La figura del "freelance" está evolucionando de tal manera que los que lo somos buscamos nuevos retos en distintos escenarios (Knowmads). Buscamos trabajar por proyectos, cuanto más variados mejor, cuanto más lejos de los viejos paradigmas mejor, cuanto más nos enriquezcan y podamos enriquecer mejor.

No hace falta tener una estructura de empresa completa y compleja, tan sólo la imprescindible, subcontratando el resto de servicios según las necesidades estratégicas y puntuales. La empresa que subcontrata se enriquecerá con esos enfoques externos, con esas experiencias externas, con ese conocimiento externo.

2. El auge del reclutamiento 2.0

El auge del reclutamiento 2.0, el cual aplaudo y del que participo, debe ir acompañado de una evolución de las empresas en la incorporación y adaptación de los nuevos profesionales permitiéndoles un espacio para su desarrollo transversal, si no, para qué analizar y evaluar la calidad de la marca personal si al incorporarse va a estar encorsetado.

¿Para qué pides una persona si lo que quieres es un trabajador? Hay que tener en cuenta que, con la salvedad de los tiempos duros de empleo que padecemos, la tendencia es que cada vez más los profesionales irán eligiendo a las empresas en donde quieren trabajar, en base a esos "nuevos enfoques" de los que estoy hablando.

En definitiva, los profesionales buscan en las empresas una continuidad de su vida privada, en términos de valores y principios, de conciliación y aprendizaje, de desarrollo individual. Quieren ser la misma persona dentro y fuera del entorno laboral, y sacar el máximo partido a la vida, en toda su globalidad.

3. La Comunicación Interna

La Comunicación Interna ya no es sólo tener un portal del empleado chulo, con los datos de contacto de los trabajadores y la ofertas del mes para determinados productos. La Comunicación Interna debe ser el paraguas sobre el que gestionar y enriquecer la pluralidad de marcas personales (una por persona) de tal modo que se enriquezca la marca corporativa o empresarial.

A partir de ahí, el desarrollo de herramientas de colaboración y comunicación de las que hablaba antes, de esos espacios abiertos, de esa gestión por proyectos con equipos multidisciplinares, de la transparencia en la información estratégica, etc… debe ser necesario, es más, exigido en cualquier empresa que quiere emprender el cambio del que hablamos, que quiere situarse en el momento evolutivo actual.

4. En Formación ya no es todo cursos

En Formación ya no es todo cursos (nunca lo fue), costosos y poco prácticos en lo general en los últimos años. La gestión de la formación ya no es patrimonio de las empresas, ahora cada individuo puede autogestionar su aprendizaje.

Las empresas deben aportar herramientas para que este escenario florezca y se fomente, para que todos colaboren y compartan el conocimiento interno, ya sea a través de plataformas "online", o de la creación de espacios y grupos multidisciplinares de trabajo, o generando una red formativa abierta y con itinerarios por especializades, o un blog, o MOOC, etc…

Son los propios profesionales, los que están todo el día en el "barro", los que deben conectar, detectar sus necesidades y marcar sus prioridades en base a las estrategias de la empresa, aportando nuevos enfoques, nuevas tendencias, nuevos conocimientos.

Compartir conocimiento es mejorar en competitividad, es generar talento, es generar oportunidades individuales y colectivas, y, por ende, es generar marca y proyectarla. Potenciar la conectividad es imprescindible para el desarrollo humano, para el desarrollo profesional, para el desarrollo empresarial.

5. La evaluación debe partir de cada individuo

La evaluación debe partir del sentido crítico de cada individuo, y eso, claro está, hay que desarrollarlo. El ejercicio de autoevaluación debe ser tan sano y normalizado que no se entienda una acción de desarrollo competencial o profesional sin una autoevaluación previa, sin un sentido de responsabilidad sobre su propio desarrollo y el impacto que éste tiene sobre sí mismo y sobre su entorno, departamento y empresa.

La generación de compromisos debe partir de la aceptación de realidades, de necesidades de mejora, de carencias, de la autoafirmación, del empoderamiento personal. Nosotros mismos debemos ser el motor de nuestro cambio, nosotros mismos debemos investigar nuestras capacidades de reconversión, de creatividad, de retarnos, y la empresa debe proporcionar ese ecosistema. Es aquí donde el Coaching puede jugar un papel crucial.

6. No hace falta ser jefe para ser líder

No hace falta ser jefe para ser líder, la empresa debe identificar a esos empleados "tractor" y motivarlos a que sigan desarrollando ese rol, paralelamente al proceso de fomentar la aparición de nuevos líderes. El liderazgo tiene muchos estilos y hay que saber gestionarlos, pero lo difícil es impulsarlos.

Nada se sostiene sin unos pilares, nada avanza sin motores. La empresa no puede evolucionar sóla, necesita de esos nodos, de esos conectores, de esos referentes que empujan y motivan. Bajo un paradigma encorsetado, hay "líderes encorsetados" y la flexibilidad y adaptabilidad brillan por su ausencia.

Ya no debemos esperar órdenes, debemos aprender a autogestionarnos y los nuevos líderes deben ayudarnos en ese proceso.

Los nuevos tiempos

En todos estos campos es en donde los profesionales de Recursos Humanos, tanto internos como externos, debemos convertirnos en facilitadores.
La Gestión Humana en las empresas no es potestad de Recursos Humanos, es potestad de todos, del individuo, del profesional, de los líderes, de los mandos.
En este proceso de cambio es en donde debemos generar Valor, esto es lo que hace que nuestro departamento sea Humano, pero Humano del siglo XXI.
Diréis: qué bonito todo Antonio, pero… Y yo os respondo, sí, pero ya se está haciendo, son los nuevos tiempos.

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No es lo que dicen que es
""Evangelizar"" los Recursos Humanos
Recursos Humanos ""de las Cosas""

Esta entrada se publicó en 15/12/2015.

Antonio Guerra
Director de TALENTO LOCAL y PERSONAS, consultoría de servicios personalizados a particulares y empresas en materia de Selección y Reclutamiento, Formación, Coaching, Desarrollo de RR.HH. y proyectos de Dinamización Social y Económica.

Licencia:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

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Fuente: Talento Local y Personas
Imagen: Human resources

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Interesante, En un futuro dominado por el coche autónomo el gran perdedor serán las aseguradoras - 14/01/2016 12:31:14

Car

El futuro parece llegar como pasajero de un coche autónomo. Los avances en este terreno son patentes, y son muchas las empresas que están dedicando tiempo, esfuerzo e ingentes cantidades de dinero en preparar nuestros vehículos para ese momento.

Las ventajas del coche autónomo son evidentes en muchos ámbitos, pero esa llegada también tendrá efectos colaterales y grandes perjudicados. Y si hay uno especialmente importante, ese es el segmento de las aseguradoras, que según KPMG reducirán su negocio hasta en un 60% en el año 2040.

Las aseguradoras tendrán que prepararse para el golpe

Es cierto que aún queda mucho para que ese momento llegue, pero los analistas de consultoras como esta parecen tener claro que el impacto del coche autónomo será notable en los seguros de automoción. Según Jerry Albright, responsable de esta parte de negocio en KPMG, "en los próximos 20 o 25 años el número de accidentes se reducirá en un 80%. Desde la perspectiva de usuario esto es realmente bueno. Veremos una seguridad mejor y menos muertes".

Seguros

La amenaza para la industria de los seguros es patente e incluso Warren Buffett, propietario del conglomerado Berkshire Hathaway del que forma parte el gigante de los seguros Geico, la llegada del coche autónomo plantea "una amenaza real a la industria". En KPMG no tienen claro quiénes sobrevivirán, pero sí que habrá menos compañías de seguros que en la actualidad.

De hecho, también cambiarán los modelos de negocio, y las aseguradoras probablemente dependan más de cuentas comerciales, con un descenso especialmente claro de seguros contratados por particulares: Los tomadores se reducirán en número ya que el número de coches por persona u hogar se reducirá, y habrá hogares en los que ni siquiera se tendrá un coche en propiedad.

Vía | The New York Times
En Xataka | Cuando exista el coche autónomo, ¿deberíamos permitir que la gente conduzca?

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