
Es Noticia, Caso de Estudio: Relsa Talleres o cómo el liderazgo determina el éxito del marketing - 08/08/2012 11:44:04
" Para muchas empresas, inversiones, planificaciones y estrategias no son suficiente para lograr sus objetivos. La satisfacción de los clientes no aumenta y las cifras de ventas no experimentan la evolución deseada y… por si esto fuera poco, obtener un retorno de nuestras inversiones, es como luchar contra un Goliat. ¿Qué está pasando?El consumidor hoy busca comprar emociones porque es a través de ellas que se va gestando la confianza y la credibilidad; grandes ausentes de éste ciclo histórico que nos dice adiós y grandes responsables, también, de una nueva civilización; innovadora, co-creadora y productiva.
En éste escenario, ninguna estrategia de marketing podrá ser exitosa si no se acomete previamente un cambio de chip a través del cual la marca focalice su principal valor agregado en el "liderazgo"; el que emerge como motor y base de las estrategias de marketing más eficientes, vinculantes e influyentes.
Debemos aceptar que…
Transitamos por un ciclo en el que innovar ha dejado de ser una opción.
Esta necesidad de innovación deriva en empresas que deben adecuar sus estructuras a éstos requerimientos.
El "mando", hace tiempo que dejó de tener valor alguno.
Flexibilidad, dinamismo, experiencias y talentos son requerimientos de la nueva empresa, la que se construye desde la innovación derivada de la acción social.
Sólo cuando la "conquista del cliente interno" se ha consolidado, estamos preparados para exponernos a un universo ilimitado de "ojos que nos miran".
Son muchas las empresas que se sienten perdidas a la hora de concretar y conectar entre sí todas las acciones que se requieren para conformar una nueva empresa con mentalidad 2.0; para explicarlo, os presento un caso de estudio:
Se trata de una gran empresa del mercado chileno, un taller mecánico, un taller de desabolladura y pintura, pero… no es un taller cualquiera, para empezar cuenta con 4 fortalezas esenciales:
Instalaciones: Relsa Talleres cuenta con la instalación más grande, innovadora y tecnológica de todo el continente Latinoamericano y, una vez que uno está ahí, casi se atreve a decir que del mundo.
Empresa: La puesta en marcha de un complejo y completo plan de re-estructuración interna, focalizado en la formación del personal, las inversiones en I+D+i y la calidad de servicio al cliente.
Responsabilidad: La integración de planes de formación interna permite a Relsa Talleres mostrar el valor de su Responsabilidad Social Corporativa la que, como bien sabemos, mueve una gran parte del motor del marketing y nos habla de empresas comprometidas y transparentes.
Liderazgo: El estilo de liderazgo adoptado por Relsa Talleres, que ha permitido la construcción de una empresa horizontal en la que, es la identificación de cada uno de los talentos y su integración al equipo, lo que incide directamente en la proactividad y motivación o, lo que es lo mismo, la satisfacción de los clientes finales.
Un caso en el que podemos comprobar que, sólo cuando la conquista del cliente interno está en su proceso de maduración (que no exenta de errores) es que las empresas están preparadas para lanzarse a la conquista de sus clientes externos.
Relsa Talleres acomete ahora su estrategia de marketing digital, pensando en transmitir a su público objetivo, aliados y colaboradores, qué es lo que se ha hecho a nivel interno, con el único objetivo de impactar en sus necesidades desde el valor agregado.
Cuando se analiza Relsa Talleres con el objetivo de elaborar un plan de marketing social, lo primero que rescatamos es su capacidad innovadora, que fluye como resultado de una empresa horizontal en la que el líder es un guía de talentos.
Recordemos que, adaptación al cambio e innovación, son dos de las cualidades más necesarias para las empresas bajo el prisma del nuevo modelo.
Al analizar su misión, visión y valores y compararla con las "acciones", nos damos cuenta que Relsa Talleres comenzó " la casa" por los cimientos y no fue sino hasta que se constituyo como una empresa innovadora, que logró encontrar la senda a través de la cual crecer.
Motivación, desarrollo, proactividad e integración son claves indispensables en la conquista del cliente interno en primer lugar, para luego lanzarse al desafío del "engagement"
En Relsa Talleres, la innovación es comprendida como un comportamiento, esto significa que todas las personas vinculadas con la marca, tienen comportamientos innovadores y la información no es un bien restringido a los altos mandos.
Los objetivos son exigentes, pero viables, por lo que es la proactividad y vinculación de los empleados la que contribuye directamente a la consecución de los mismos y, Relsa Talleres ha sabido hacer de ésta, una cualidad vinculada al valor agregado.
La co-creación, la identificación y el trabajo en equipo, son elementos clave en la consecución de cualquier objetivo empresarial y, sin duda, esenciales para consolidarse como una Empresa 2.0 de éxito.
En Relsa Talleres se han instaurado los procesos de gestión que modifican los paradigmas de estrategia, objetivos, conocimiento, comunicación, difusión, recompensas, etc. Lograr un cambio de cultura de tal magnitud es necesariamente un trabajo en equipo y previo a la puesta en escena de cualquier estrategia de exposición de marca.
Y finalmente, Relsa Talleres da el salto a las redes sociales, apostando por la "exportación" de su proceso de reinvención interna, al universo global de sus clientes y aliados, buscando con ello beneficiarse de las ventajas derivadas del desarrollo de una inteligencia colectiva a través de la cual establecer un modelo centrado en la co-creación, que produzca cómo resultado acciones, comportamientos, valores, bienes, productos y servicios realmente innovadores basados en seis sólidos pilares:
1.- Aceptación de la nueva realidad y el cambio.
2.- Migración a una estructura organizativa horizontal.
3.- Planes de Responsabilidad Social Corporativa dirigidos al cliente interno y a la comunidad.
4.- Innovación como resultado de la suma de talentos.
5.- Misión, visión y valores, claros y definidos antes de cualquier acción y completamente alineados con las directrices del Grupo Relsa al que pertenece la marca.
6.- Y finalmente, una apuesta constante por la co-creación y es que la suma de conocimientos y talentos es lo que permite la innovación y la diferenciación, sin ella no hay cambio.
Los 6 pilares que sustentan las proyecciones de éxito de Relsa Talleres, son aquellos que se nos transmiten constantemente como elementos indispensables de éxito en el proceso de transición hacia la empresa social.
¡Nadie dijo que fuera fácil, pero es posible!… Seguiremos de cerca la evolución de Relsa Talleres en este proceso de transición hacia lo social, para consolidarse como un referente dentro de su mercado, local y global, gracias al valor agregado que implica, aún hoy, la apuesta constante por hacer las cosas bien, desde dentro.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Interesante, Aprende a crecer por encima de la media - 10/04/2012 10:34:07
"Las empresas gacela siguen una serie de prácticas comunes que explican su crecimiento. La primera y fundamental es que "han convertido el crecimiento en un factor estratégico. Mientras otras empresas diseñan sus estrategias pensando únicamente en mantenerse en el mercado y se "conforman" con un volumen de negocio medio, las gacelas ponen como factor estratégico el crecimiento. Está dentro de su misión, incluso muchas veces por escrito", explica Luis Segurado, del IESE. Otras prácticas habituales de las empresas más rápidas pueden estar presentes también en compañías que crecen menos, pero en el caso de las gacelas se cumplen todas o casi todas y tienen un peso mayor que en las demás. Invertir en I+D La apuesta por la innovación es su motor de crecimiento. Dedican una partida de su presupuesto (entre un 2% y un 25%, dependiendo del negocio) a I+D, incluso cuando se trata de empresas que operan en mercados más tradicionales. "Pero no hay que entender la innovación sólo como inversión en tecnología", advierte Segurado. "Hay que tener un elemento de innovación que te proporcione un valor único, que puede consistir en introducir mejoras en los productos o en el servicio al cliente", explica. Profesionalizar la gestión de Recursos Humanos "Las gacelas son muy sensibles al desarrollo de las personas que trabajan en la empresa. Esta actitud en muchos casos se ve desde el principio. Tienen procesos de selección y reclutamiento que normalmente las pequeñas y medianas empresas no incorporan. Y dentro de su política de Recursos Humanos también hay una inversión en formación, en desarrollo y seguimiento de la carrera dentro de la empresa", dice Segurado.Confiar en el marketing "Son empresas muy enfocadas al cliente, lo que les permite diseñar estrategias de marketing y distribución muy precisas, de acuerdo a las condiciones de la empresa y del mercado objetivo. Pero dentro de la estrategia de marketing, el elemento al que prestan más atención es el servicio al cliente. Siempre son superiores aquí. Y eso les da una ventaja fundamental, porque un servicio al cliente superior a la competencia se convierte en una barrera de entrada para futuros competidores, incluso si son grandes empresas", añade Segurado.Destinan una parte importante de su presupuesto a su estrategia de marketing, que depende, más que del tamaño del negocio, del mercado en el que se mueven. Para una empresa como KH Lloreda, que compite con gigantes como Procter&Gamble en el mercado de gran consumo, la única forma de "pelear" por su liderazgo en casa es destinar grandes sumas de dinero a marketing: nada menos que un 22% de las ventas. Dominar el mercado "Son empresas muy competitivas porque prestan mayor atención a los mercados. Dedican tiempo a analizar el mercado en el que se mueven y conocen bien el modelo de negocio de sus competidores. Ese conocimiento les permite detectar con mayor rapidez los cambios en los hábitos de consumo, la demanda... Y además son capaces de transformar con mayor agilidad que una empresa de mayor tamaño esos cambios en productos y servicios para salir al mercado con productos innovadores", explica Ignacio de la Vega.Asumir riesgos "Las gacelas tienen una postura más agresiva ante la incertidumbre que las empresas más convencionales", afirma Ignacio de la Vega. Pero también su inclinación al riesgo está en cierta forma "planificada", integrada en la estrategia. Siguiendo con el ejemplo de KH Llorente, su presidente, Josep María Lloreda, reconoce con orgullo que su empresa dedica hasta el 20% de su presupuesto de I+D a "innovaciones radicales, a locuras". Este empresario tiene claro que "para ganar no hay que tener miedo, hay que apostar por el futuro, hay que arriesgar..., aunque el riesgo con buena información es menor". EMPRESAS ESPAÑOLAS DE TAMAÑO MEDIO QUE MAS CRECEN PANDA SOFTWARE Situación en el ranking. 206. Actividad. Tecnologías de la Información. Aumento de plantilla. 36%. Clave de su éxito. La especialización en un segmento que no ha dejado de crecer en los últimos años (el de la seguridad informática) y la innovación en todos los sentidos (productos, servicios y en el modelo de expansión internacional) ha convertido a esta empresa vasca en líder en España en el mercado de antivirus (con una cuota del 65%) y en la cuarta del mercado global. La empresa dedica el 30% de su presupuesto a I+D+i para estar siempre a la vanguardia tecnológica y ha creado una red de franquiciados para su expansión internacional. CADTECH Situación en el ranking. 218. Actividad. Tecnologías de la Información. Aumento de plantilla. 64%. Clave de su éxito. La cultura emprendedora y la preparación del equipo son las claves del éxito de esta empresa especializada en la integración de soluciones PLM para ingeniería mecánica y la ingeniería de desarrollo de productos para aeronáutica, automoción, trenes, naval y defensa. Jesús Prieto, presidente de la empresa, destaca también "la capacidad del equipo para detectar nuevas oportunidades de negocio y crecimiento, una buena gestión que proporciona la capacidad para generar recursos propios e invertir de inmediato en nuevos proyectos y oportunidades y la confianza de nuestros clientes".Cadtech puede presumir de ser proveedor de Airbus y de figurar en el ranking de las que más crecen desde 2001. Un crecimiento sostenido que mantiene gracias a su capacidad "para detectar oportunidades en aquellos costes variables de alto valor añadido para los gigantes y ayudarles a que ellos sean más competitivos mediante la externalización de los mismos", continúa Jesús Prieto. GTM Situación en el ranking. 224. Actividad. Inmobiliaria y construcción. Aumento de plantilla. 69%. Clave de su éxito. La empresa está entre las primeras en el segmento de construcción de edificios de alto componente tecnológico gracias a una combinación de "varios factores. Aunque si tengo que elegir uno solo, diría sin ninguna duda que el más importante es el equipo. Desde el principio hemos dado mucha importancia a la integración y formación de nuestros empleados. Y al buen ambiente de trabajo", explica Eduardo Otero, presidente de GTM. El equipo de GTM ha crecido en paralelo a la expansión geográfica de la compañía y a la diversificación de sus áreas de negocio. La empresa que fundaron tres socios en 1987 tiene ahora 380 empleados, de los que 31 se han convertido en socios, como parte de una política de apertura de los resultados obtenidos a las personas que participan en la consecución de estos resultados. "Se trata de que todos sepan que pueden acceder al grado que les da derecho a ser socio", dice Eduardo Otero. "Cada 5 años hacemos una ampliación de capital, para que las personas que quieran participar y que tengan un puesto de grado medio en la compañía, puedan entrar", añade. GRUPO ROVI Situación en el ranking. 247. Actividad. Biotecnología. Aumento de plantilla. 38%. Clave de su éxito. Esta empresa de investigación farmacéutica, que nació hace 20 años con el objetivo de crear un equipo de investigación científica al máximo nivel, ha basado su crecimiento en una elevada inversión en I+D para lanzar nuevos productos continuamente. "En 2005 invertimos 8,2 millones de euros en nuestro departamento de I+D y hemos invertido otros 18,8 millones en un nuevo centro de la compañía en el parque biotecnológico de Granada. Teniendo en cuenta que la previsión de ventas para este año está en 85 millones de euros, eso sitúa nuestra inversión en investigación por encima del 20%, un ratio muy superior a lo que invierten otras empresas en investigación", explica Marino Gómez Escobar, director de RR HH. Para Escobar, "Rovi es una empresa muy peculiar. No copiamos a ninguna multinacional. Crecemos gracias a que los accionistas renuncian a una buena parte de sus beneficios para seguir invirtiendo en investigación".La empresa, además, ha sabido complementar muy bien esta capacidad investigadora con la de fabricación y exportación. Tiene 9 productos de alta tecnología, que suministran a más de 600 hospitales y exportan a más de 30 países.Ver artículo...
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Información: Minimizando Costos en la Inversión Inicial de tu Empresa - 23/02/2012 0:13:52
" Todo emprendedor quisiera tener la fórmula mágica para poder minimizar los costos de inversión al momento de iniciar su empresa.Y aunque en la vida real no existe tal fórmula, si se pueden seguir algunos consejos prácticos para comenzar con una menor carga de gastos y asegurar así un mejor despegue de tu proyecto empresarial y una mayor competitividad.
Así que si has estado preocupado(a) pensando acerca de cómo proteger tu capital y reducir al máximo los riesgos de inversión, sigue estos tips:
Contratación de Personal. Es muy importante determinar que personas se necesitan realmente para la dirección y operación del negocio ya que la nómina de personal puede hacer una diferencia significativa en tu presupuesto. Contrata a la menor cantidad de personas para iniciar y ve creciendo gradualmente. Asesórate con un experto para lanzar una adecuada política de salarios que sea digna pero que a la vez te ayude a mantener a flote el negocio durante los primeros meses que son los más difíciles. Considera el outsourcing como una posibilidad para suplir ciertos puestos temporales o bien para reducir aún más tus costos. Ideal para soporte informático, capacitaciones, servicios de limpieza, etc.
Local Comercial. No todos los negocios requieren un local comercial al inicio así que una alternativa es considerar la posibilidad de iniciar en algún área acondicionada para el efecto en tu casa o en el garage de alguno de tus socios (como lo han hecho muchas grandes empresas de éxito).
Oficinas Virtuales. Considera como una alternativa viable, la posibilidad de utilizar una oficina virtual que hoy en día son muy comunes, prácticas y te libran de la necesidad de invertir en mobiliario y enseres de oficina ya que estas oficinas suelen estar muy bien dotadas con equipo de oficina como teléfonos, fax, Internet, computadoras, salas de conferencias, escritorios, salas de espera, etc. Y además muchas te incluyen servicios secretariales y los costos de renta del local están diluidos entre los diferentes contratantes del servicio.
Evita los Créditos Costosos. Según Robert Kiyosaki, existe deuda buena y deuda mala. Si realmente deseas iniciar tu empresa de forma saludable, debes basarla en deuda buena, es decir créditos negociados con favorables tasas de interés, fundamentados en un plan ejecutivo y un presupuesto de inversión y no realizar prestamos desmedidamente y sin el cuidado de que dichos créditos no se ""coman"" las ganancias de tu negocio.
Negociar, Negociar y Negociar. Siempre hemos recalcado que es tan importante saber vender como saber comprar y saber cobrar. Y para todas estas actividades se requiere la habilidad de negociación. Así que si quieres mantener una política de liderazgo en costos, debes aprender y enseñar a todos tus colaboradores a mantener siempre una mentalidad de negociación en todo lo que hacen. Habla con tus proveedores, con tus clientes y aún con tus empleados y negocia siempre los mejores beneficios para tu empresa. La clave para esto es el principio de ganar-ganar, del cual hablaremos en otro post.
Asegura Tu Patrimionio. Los seguros - podríamos decir - son un mal necesario. Muchas veces se ven como un costo pero a la larga resultan siendo una inversión. Asegurar vehículos, maquinaria costosa, producto delicado y hasta tu equipo de cómputo es importante pues muchas pequeñas y medianas empresas se debilitan cuando por causa de contingencias son vulneradas al prescindir de sus equipos o productos. Así pues, no esperes a que ocurra un incidente negativo para que consideres la posibilidad de los seguros. Y desde luego no necesitas asegurarlo todo en el primer mes, se puede hacer una estrategia gradual y coordinada para lograrlo. (y no olvides el punto anterior...)
Utiliza Software Libre. La inversión en equipo de cómputo y software suele ser muy onerosa así que puedes considerar la posibilidad de utilizar software libre o gratuito para la implementación de las funciones de tu empresa. Existen excelentes versiones de software de productividad para la PYME que se pueden encontrar en Internet que no tienen costo o cuyas licencias tienen solo un valor significativo y muy accesible en comparación a las licencias de software comercial. Desde luego la desventaja de este software es que tienes aprender un poco más, capacitar a tu personal y adecuarte al uso del mismo, pero estoy seguro que a la larga podrás valorar el ahorro que representa.
Trabaja en Base a Presupuestos. La mejor forma de minimizar los costos de inversión inicial en la empresa es elaborando un presupuesto ya que ello te permitirá priorizar y dar a cada área de la empresa su debida importancia. Así pues, la producción es tan importante como la estrategia de marketing y ventas. Si no hay producto, no habrá nada que vender. Y si no hay vendedores, el producto no llegará a ninguna parte. Por tanto, no se trata de ""recortar"" gastos desmedidamente sino de un estrategia debidamente pensada y preparada para mantener el balance debido en el negocio.
Capacitación. Invertir en capacitación es importante ya que ello contribuye al mejor aprovechamiento en general de los recursos. Sin embargo, tampoco se requiere que envíes a un curso técnico de aprendizaje de una máquina a tus 4 operadores o que envíes a un curso de ventas a tus 8 vendedores. Debes enviar a uno o dos de ellos y luego retroalimentar la información a los otros manteniendo así un espíritu de equipo con constante aprendizaje. Y al mismo tiempo te ahorras algunos buenos pesos.
Mejora tus Técnicas de Producción. Otra estrategia fundamental para la reducción de costos es la evaluación regular de las técnicas de producción a efecto de mejorar los procesos. Recuerda que las técnicas anticuadas pueden resultar muy costosas a largo plazo. Así pues debes buscar siempre la asesoría necesaria y estar dispuesto al cambio y a implementar siempre las mejoras que se traduzcan en mejores costos y por tanto, mayores utilidades.
Finalmente, recuerda que una empresa grande o pequeña requiere de tu liderazgo para tomar decisiones de frente al cambio y eso es un proceso que comienza con la planificación y permanece a lo largo de todo el tiempo de vida de tu negocio.
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Noticia, Iceberg a la vista: 10 Principios para tomar decisiones sin hundirse - 10/12/2011 14:06:23
" Por Alfons CorralesRe-inventa
Todos los días tomamos miles de decisiones, desde despertarnos hasta irnos a dormir. Por este motivo son fundamentales unos buenos principios de toma de decisiones para tener éxito en cualquier ámbito de nuestra vida: personal, familiar, profesional, etc.
Iceberg a la vista: Principios para tomar decisiones sin hundirse es el título de un libro de difusión publicado hace ya un par de años por Miguel Ángel Ariño y Pablo Maella, ambos profesores del IESE. Tomando como hilo conductor la historia del Titanic e ilustrándonos con varias decenas de ejemplos y consejos, los autores nos guían por perennes principios de toma de decisiones muy ligados a sesgos cognitivos en los que es fácil que uno caiga.
Recomiendo firmemente su lectura por tratarse de una obra entretenida, ligera y fácil de digerir en tiempos muertos, al tiempo que es muy instructiva y, sobretodo, evoca a la reflexión e introspección personal a lo largo de sus 126 páginas.
A continuación, voy a resumir brevemente los 10 principios de toma de decisiones que se mencionan en el libro, aunque es fundamental la lectura del mismo si queremos comprenderlos verdaderamente en su plenitud:
1. Preócupate por decidir bien más que por acertar.
Si no decidimos activamente ni somos conscientes del proceso de toma de decisiones, difícilmente mejoraremos con el tiempo. No somos responsables de los resultados de nuestras decisiones, si no de cómo las tomamos.
2. Identifica claramente tus objetivos.
Reflexiona sobre cuales son realmente tus objetivos primarios y sé ambicioso si lo que buscas son resultados con impacto. Es fácil embelesarse con objetivos secundarios o ser excesivamente conformista con los resultados buscados.
3. Plantea tus problemas de forma realista.
Céntrate en los hechos y no en las opiniones o juicios de valor. No te centres en buscar culpables o en incluir la solución en el enunciado de los problemas, ya que estarás limitando tus alternativas y, en consecuencia, tu capacidad de decidir.
4. No te autoengañes, es muy fácil hacerlo.
La "huida hacia adelante" es un mecanismo subconsciente natural, así como buscar pretextos para justificar las decisiones erróneas. El enemigo muchas veces está en casa. Lucha contra tu propio autoengaño.
5. Atiende sólo a la información relevante.
¿Para qué quieres recabar miles de datos si estos no son significativos o su coste no compensa el valor que pueden aportar? ¿Tiendes a desestimar o minusvalorar información relevante porque es contraria a tus intereses?
6. Reconoce la incertidumbre y gestiónala.
Tal y como se dice en el libro. "mantener el escepticismo sobre las propias suposiciones nos permite en todo momento replantearnos una situación y tomar mejores decisiones". Además, hay que tener en cuenta que toda decisión implica asumir riesgos.
7. Sé creativo y genera alternativas.
Si tenemos sólo una única idea, estamos en grave peligro. Para decir bien es conveniente generar un buen número de alternativas y, para ello, es recomendable saber distinguir bien entre las fases de "generación de alternativas" y "evaluación de alternativas".
8. Ten en cuenta que tus decisiones tienen consecuencias
No sólo sobre el problema, también sobre ti mismo y los demás. Tenlo siempre en cuenta, así como los potenciales resultados negativos de llevar a cabo una decisión en estos tres ámbitos. Mantén siempre el horizonte en el largo plazo.
9. Lo que decidas ponlo en práctica.
De nada sirve la reflexión si no viene acompañada por la acción. Si no hacemos lo que decidimos o no prestamos atención a cómo se ejecuta nuestra decisión, de poco habrá servido decidirnos por la alternativa más adecuada.
10. Sé consciente de que no todo es racionalidad.
El ser humano no es unidimensional. Entre otras, hay que tener en cuenta también la vertiente emocional. Por otra parte, el papel de la intuición es clave en las decisiones que se tienen que tomar con celeridad, aunque realmente sólo es valiosa si existe suficiente preparación previa en toma de decisiones.
Si te ha gustado esta entrada, además de leer el libro, te recomiendo seguir activamente a Miguel Ángel en Twitter y su blog: Toma de decisiones.
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Fuente: Re-inventa
Imagen: Iceberg a la vista
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Es Noticia, Diez Consejos para Tomar Decisiones Correctas en la administración del negocio - 09/12/2011 13:49:24
"Por Edwin Amaya1000 ideas de negocios
Emprender y administrar un negocio, representa enfrentarse constantemente a la toma de una serie de decisiones desde el mismo momento en que inicia el proyecto y tal vez mucho antes. Infinidad de preguntas surgen y todo emprendedor quisiera tener la varita mágica que le revele el futuro para saber si las decisiones que tomará son correctas.
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Sin embargo, en la práctica esto no es así. Por ejemplo algunas cuestiones usuales que requieren una decisión son:
¿Cuándo debo iniciar?
¿Cuánto me conviene invertir?
¿Que tipo de negocio debo poner?
¿Que medios utilizaré para promocionarme?
¿Invierto ahora en esto o espero?
¿Contrato a esta persona o a esta otra?
¿Sigo con este proveedor o lo cambio?
Esto por mencionar solo unos pocos ejemplos. Hoy te comparto al menos 10 consejos para tomar decisiones correctas en los negocios.
1. La decisión conlleva consecuencias, siempre.
Cada día, cada momento, cada segundo debemos tomar decisiones pero debemos tener muy claro que junto con ellas, tomamos las consecuencias de las mismas. Por ejemplo, si decidimos contratar un vendedor, sabremos que representa un impacto en nuestro presupuesto pero a la vez representará un aumento definitivo en las ventas.
2. Las consecuencias de una decisión no siempre se pueden medir de inmediato.
Los resultados podrían percibirse a corto, mediano y largo plazo. Estar conscientes de cuándo veremos los resultados es fundamental ya que una decisión puede ser algo positivo a corto plazo pero podría ser negativa a largo plazo. Ejemplo: bajar o subir precios.
3. En cuestiones técnicas es conveniente buscar asesoría para tomar la mejor decisión.
Si necesitas comprar una máquina especial, si necesitas implementar un nuevo sistema. Siempre deberás conseguir a alguien que ya tenga ese sistema o esa máquina y que te pueda ofrecer una perspectiva realista de cómo es la experiencia tanto en aspectos positivos como negativos, de esa manera te ahorrarás muchísimos dolores de cabeza por imprevistos.
4. Reúne toda la información posible previo a decidir.
Uno de los grandes errores en los negocios es decidir acerca de algo sin contar con toda la información necesaria para que tu juicio sea acertado. De forma similar, decidir bajo efecto de emociones fuertes como enojo, ira o tristeza nunca es conveniente. Reúne siempre toda la información relevante a aquello en lo que tengas que decidir, especialmente si son conflictos laborales.
5. Hazte preguntas (planifica estratégicamente).
Una técnica conocida para tomar decisiones acertadas es hacerse preguntas como ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Dónde?. Responderlas acerca de esa situación en especial te permitirá clarificar tus pensamientos y definir cuándo es el momento adecuado para algo.
6. Analiza otras alternativas.
Antes de decidir, explora siempre otras alternativas. No significa que tu decisión sea mala, simplemente significa que podría haber otras mejores. Para ello es conveniente definir tu sentido de prioridades y urgencia y tomarse el tiempo para analizar si puedes obtener los mismos resultados de forma distinta. Por ejemplo: decisiones como reducir personal, aumentar precios, invertir en un evento, etc.
7. Haga una lluvia de ideas.
Reunir a tu equipo de trabajo o bien reunir a un grupo de personas muy sensatas, creativas e inteligentes que te ayuden a crear una lluvia o tormenta de ideas para evaluar o mejorar tu propuesta también es un método que funciona muy bien. Esto es conveniente por ejemplo para decidir el nombre de un producto, colores para un uniforme, un logotipo o eslogan, etc.
8. Finalmente Decida!.
Si estás en el proceso de tomar una decisión de negocios, es importante decidir. Vacilar o dudar por largo tiempo acerca de algo solamente crea un sentido de inseguridad negativo. Ante la duda, siempre es conveniente dar el paso. Es mejor equivocarse y rectificar el camino que no hacer nada. Pero lo peor de todo puede ser quedarse en el espacio de la duda. Ejemplos: cuando necesitas prescindir de un empleado, cuando quieres dejar de prestar un servicio o incluso cuando necesitas cerrar tu negocio, lo cual no es el fin.
9. Evalúa los resultados.
Decidir acerca de algo es tan solo el inicio del proceso. Luego, debes monitorear y dar seguimiento a aquello sobre lo que has tomado una decisión. Debes buscar retroalimentación que te permita evaluar y tener un mejor criterio en futuras oportunidades.
10. Evita la ansiedad.
Otro error común que debes evitar, es tomar decisiones por ansiedad o por presiones del entorno. Recuerda que no por decidir de inmediato habrás resuelto con efectividad y en su real magnitud una situación. Así que busca momentos de serenidad para escribir y evaluar todos los aspectos relevantes a tomar en cuenta.
En conclusión podríamos decir que una decisión es buena si además de producir resultados económicos o comerciales, produce tranquilidad, crecimiento, desarrollo y paz.
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Publicado por Edwin Amaya - domingo, marzo 27 2011
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Fuente: 1000 ideas de negocios
Imagen: Small business owner
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Interesante, La importancia del Marketing de Contenidos en SEO #infografía - 15/10/2011 7:00:19
"La llegada del que se denomina factor Panda ha realizado un cambio estructural de los preceptos del SEO y si no, que le pregunten a muchos Web Masters que hoy se debaten entre el aumento imprescindible de la inversión que permita aumentar la calidad de los contenidos.Ésta realidad, se confirma con los datos de una infografía titulada Why content for SEO que analiza las razones por las que los contenidos hoy, son determinantes en la acumulación de influencia y como las mejores acciones a llevar a cabo por quienes se consideren consultores SEO eficientes, se centran en la creación de contenidos de altísima calidad y valor agregado, con los que logren el aumento de la acción social eficiente e influyente.
La experiencia de los usuarios debe ser gratificante, es necesario encontrar la calidad que se espera de un modelo que nos exige ser cada vez más eficiente.
Es por ello que es necesario ser exigente desde nuestro papel de consumidores, pero también lo es ser comprometidos y constantes desde nuestro papel de productores.
La experiencia de los usuarios también, debe traducirse en ofrecer resultados de búsqueda de alto nivel de credibilidad, confianza, influencia, exposición y cuanto más centrados estemos en la calidad y la capacidad para dar respuestas a necesidades de otras personas, de nuestros contenidos, más influyentes seremos (como autores como marcas como consumidores como productores) y por lo tanto más eficiente resultará nuestro SEO.
La información es muy interesante, el 92% de las tiendas virtuales piensas que el marketing de contenidos es la mejor alternativa para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda.
La mayor parte de los usuarios piensan que hoy, la calidad de los contenidos, la innovación y la creatividad, la naturaleza única de la opinión especializadas, formada y en constante dinamismo, es esencial para construir branding e incrementar las cifras de ventas.
El SEO social hoy comienza en el blog de las marcas y si bien es cierto que el 50% de los vendedores piensan que el contenido es muy eficaz para aumentar las cifras de ventas, no todos parecen dimensionar que, tras la puesta en escena del nuevo algoritmo de Google, la calidad es totalmente excluyente para seguir avanzando hacia un SEO eficiente
1.- Premios Panda para la calidad del contenido
Los preceptos que establece hoy Google son claros, las marcas deben centrarse en la generación de contenido de alta calidad, es en el contenido donde subyace el nuevo modelo publicitario, donde la acción social se incorpora como "equipo eficiente" logrando un SEO social basado en el Marketing aplicado a sus contenidos.
2.- Suben los estándares de calidad
El Marketing de contenidos tiene sin duda la necesidad de contar con textos creativos, únicos, que ofrezcan una opinión y establezcan el valor agregado que, para el usuario, supone la culminación del proceso de compra, contratación de servicios, etc.….
Para ello elaborar un estudio de lo que atrae a nuestros usuarios y establecer una estrategia de elaboración de contenidos de alta calidad, con una adecuada gestión e integración de palabras clave y una periodicidad no menor a la actualización diaria.
Son claves de una estrategia de Marketing de contenidos eficientes para nuestro SEO. Según la simulación realizada en la infografía, el tráfico sube en intervalos de 4 semanas desde la implementación de los cambios y además, logra un aumento de la relevancia de sus palabras clave del 150% en poco más de 8 meses.
Las razones para este incremento se centran en que Google y su robot cada vez más humano que analiza la eficiencia de nuestro SEO social, valora específicamente el compromiso con la calidad de una red de la que nos alimentamos todos y con la que hemos logrado grandes avances y mucha libertad de elección.
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