jueves, 11 de abril de 2013

banca mexicana puede seguir creciendo a doble dígito y otras no": hablamos con Cabify

Que opina usted? La banca mexicana puede seguir creciendo a doble dígito - 14/12/2012 19:12:29

"Buena Perspectiva Económica y de Crecimiento: Fitch espera un crecimiento real del PIB de México de 3.8% en 2012 y 3.6% en 2013, manteniendo la moderada recuperación tras la recesión de 2009. El crecimiento crediticio se ha consolidado en los últimos dos años en los bajos dobles dígitos, ritmo que Fitch considera sostenible sin afectar los sólidos fundamentos de la banca.
Rentabilidad Sólida y Consistente: Los bancos han mantenido buenas ganancias a pesar del complejo entorno y las bajas tasas de interés recientes. Menores costos crediticios han compensado los moderados márgenes, aunque éstos han aumentado recientemente ante una mejora de los costos de fondeo y los spreads crediticios. Fitch considera que las provisiones han tocado fondo, resaltando la necesidad de contener el deterioro en la calidad de activos.
Calidad de Activos con Potencial Deterioro: Fitch espera un debilitamiento moderado y gradual de la calidad de activos ante la reactivación crediticia reciente, sobre todo en consumo. La morosidad y las provisiones se mantienen bajos, pero los castigos en tarjetas de crédito y otros productos de consumo están aumentando rápido, especialmente cuando estas líneas de negocio han crecido al doble que otros sectores y tienen costos crediticios históricos elevados.
Fuerte Posición de Capital: El capital ha mantenido el ritmo del crecimiento de los préstamos, evitando el deterioro de las métricas de capital, resaltando además la predominancia de capital fundamental. Recientemente se aprobaron requisitos de capital más estrictos a partir de enero de 2013, en línea con el marco de Basilea III. Fitch no espera un impacto material en los índices de capital; tampoco una desaceleración del crédito a nivel sistema como resultado de dichas normas. Fitch opina que los beneficios a futuro de estas reglas son mayores que los retos de corto plazo.
Buena Liquidez Aunque Ajustándose: Los depósitos han crecido menos que los préstamos recientemente. El índice de préstamos a depósitos se deterioró en 2011-2012, aunque hasta un todavía razonable 95% en Sep-12 (85% en 2010) y en línea con los niveles pre-crisis. Fitch considera que el potencial de mayores aumentos en este índice, sin afectar el perfil de liquidez y fondeo de los bancos, es moderado. Positivamente, el fondeo del exterior es muy bajo.
¿Qué podría cambiar la perspectiva?
Acentuación de los Riesgos Globales: Potenciales eventos adversos en el abismo fiscal en EU o en la eurozona que afectaran las perspectivas de la economía mexicana y/o la calificación soberana, podrían generar presiones negativas en las calificaciones de los bancos locales. Los bancos de capital español podrían afectarse por degradaciones de sus matrices.
Deterioro en Capital o Calidad de Activos: La perspectiva del sistema bancario también podría degradarse si la calidad de activos, rentabilidad y/o capital se deterioran más allá del escenario base de Fitch. La perspectiva del sistema podría ser revisada a negativa si la morosidad o castigos relativos fueran mayores a 4.5% de los préstamos totales o promedio; y/o si el capital fundamental baja de 12% de los activos ponderados, o el ROA operativo fuera menor a 1.0 por ciento.
Mejoras Contingentes en Acciones Soberanas: Algunos de los bancos sistémicamente importantes tienen calificaciones mayores al soberano, con limitado potencial de diferenciación adicional. Por tanto, una perspectiva positiva dependería de acciones soberanas en tal sentido.
Determinantes Principales de la Perspectiva
Entorno Económico Moderadamente Positivo
La recuperación de la economía mexicana continúa tras la caída de 6.5% real en el PIB de 2009 y el ritmo de crecimiento ha sido sostenido. Fitch espera que el crecimiento real anual del PIB cerrará en 3.8% en 2012, mientras que el escenario para 2013 es relativamente similar (3.6%). Algunos riesgos globales que podrían afectar las perspectivas económicas persisten, como la resolución del precipicio fiscal de EU y/o un potencial deterioro adicional en la crisis de deuda soberana en la eurozona.
En opinión de Fitch, la estabilidad económica debe complementarse con reformas adicionales para mejorar el dinamismo económico del país. La alta dependencia del petróleo en los ingresos fiscales y una relativamente estrecha base de ingresos no petroleros, así como los limitados recursos del fondo de estabilización del petróleo, limitan la capacidad del gobierno para responder a eventos adversos sobre la economía o los ingresos petroleros (para mayores detalles sobre la calificación soberana de México, vea el reporte de Fitch "2013 Outlook: Latin America Sovereigns", de fecha Diciembre 2012, disponible en www.fitchratings.com).
Crecimiento Crediticio Sostenido
y a Ritmo Razonable Tras la Crisis
El ritmo de crecimiento de la actividad crediticia se ha recuperado gradualmente a partir del 2010, consolidándose la expansión interanual en los dobles dígitos bajos desde 2011. El principal motor de crecimiento tras la crisis han sido los préstamos comerciales (véase el gráfico abajo). Sin embargo, un mayor dinamismo del crédito al consumo desde mediados de 2011 y, en menor medida, de las hipotecas en 2012, han compensado la desaceleración de los préstamos a empresas en los últimos meses.
En opinión de Fitch, los bancos mexicanos pueden mantener cómodamente por varios años tasas anuales de crecimiento nominal de créditos en el rango de 12%-15%. El aún bajo nivel de intermediación financiera (aproximadamente 25% del PIB) ofrece espacio para la expansión del crédito, aunque mucho dependerá de la evolución de la demanda efectiva de préstamos y de los factores económicos globales. El crecimiento reciente de los créditos ha estado en el límite inferior del rango referido, pero Fitch espera que la presumible recuperación de la actividad industrial y la mejora de las expectativas económicas pudieran impulsar el crecimiento del crédito en 2013 hacia el límite superior de este escenario base.
Rentabilidad Sólida y Consistente
a pesar de Bajas Tasas de Interés
El crecimiento gradual pero sostenido de los préstamos, junto con márgenes ligeramente crecientes, han propiciado algunas mejoras en la rentabilidad global. A pesar del entorno de tasas de interés relativamente bajas, los bancos han logrado mantener, e incluso aumentar moderadamente, los márgenes de interés neto. Los mayores spreads crediticios y el mantenimiento de los costos de fondeo han sido factores clave de esta tendencia.
Los costos crediticios están creciendo en cierta medida en 2012, aunque esto también refleja los niveles excepcionalmente bajos registrados en 2010 y 2011, ante los amplios castigos y provisiones realizados tras la reciente crisis. En la medida que el crecimiento de los préstamos se ha reactivado, los costos crediticios también han aumentado gradualmente, pero siguen siendo inferiores a los niveles previos a la crisis. Por lo tanto, Fitch no espera que los costos del crédito tengan un impacto negativo significativo en la rentabilidad del futuro cercano.
Las tres principales fuentes de ingresos (intereses, comisiones, e intermediación) han aumentado en términos relativos respecto a los activos promedio durante 2012 (véase el gráfico superior), compensando el ligero deterioro en eficiencia operativa y en costos crediticios, en comparación con 2011. Por lo tanto, las ganancias operativas y netas respecto a activos promedio están mejorando a pesar de las bajas tasas de interés. Fitch estima que el ROA operativo a nivel del sistema se mantendrá en rango de 1.5% , 2.0% durante 2013.
Buena Calidad de Activos, Bandera
Amarilla en Crédito al Consumo
Durante la reciente crisis, los bancos lograron contener el deterioro en la morosidad con indicadores apenas arriba del 3% durante 2008-2009, mediante fuertes provisiones y castigos (véase el gráfico abajo). A medida que el entorno mejoró, estos últimos han disminuido y convergido hacia niveles previos a la crisis. En opinión de Fitch, estas métricas han tocado fondo y se espera un aumento gradual ante la reactivación crediticia, aunque Fitch estima que se mantengan en aproximadamente 3% de los créditos promedio en el futuro previsible.
Un potencial deterioro de los niveles relativos de morosidad o de castigos por encima de 4.5% de los préstamos totales o promedio, respectivamente, podría derivar en una revisión de la perspectiva del sistema a negativa y podría presionar las calificaciones como emisor y/o de viabilidad de algunos bancos. Fitch considera positivo que el nivel relativo de provisiones se ha mantenido alineado o por encima de los castigos a través del ciclo crediticio, evitando el deterioro de la base de reservas para préstamos incobrables.
No obstante, los castigos están aumentando rápidamente en el segmento de consumo, tanto en tarjetas de crédito como préstamos no revolventes, impulsados por el rápido crecimiento en estas líneas de negocio durante los últimos 12-18 meses. Una medida más rigurosa y ajustada de calidad de activos, la cual revierte los castigos del último año a la morosidad promedio de ese período, muestra que la calidad de activos se ha deteriorado significativamente en estos dos segmentos en 2012 (véase el gráfico de la izquierda). Positivamente, la contribución relativa de los préstamos minoristas es inferior que la observada antes de la crisis, y con mayor peso relativo de los productos garantizados (ver gráfica abajo).
Sólida Capitalización; Buena Liquidez, aunque Ajustándose
Los bancos mexicanos han mantenido fuertes indicadores de capital y liquidez, que se encuentran entre sus principales fortalezas en comparación con otros sistemas bancarios de mercados emergentes. Las utilidades retenidas son la principal fuente de crecimiento del capital, mientras que éste se encuentra ampliamente integrado por capital fundamental.
A pesar de la reactivación crediticia, la rentabilidad retenida sobre capital se ha mantenido por encima o alineada con el aumento de préstamos, evitando el deterioro de las métricas de adecuación de capital (ver gráfica de la página siguiente). El indicador de Fitch de capital fundamental respecto los activos ponderados por riesgos para el sistema total, se ha mantenido casi sin cambios por encima de 15%, a pesar de que el crecimiento reciente en préstamos ha sido particularmente elevado en los segmentos más altamente ponderados por riesgo, como el crédito de consumo. Fitch no espera un deterioro material de los indicadores de capital en 2013, aunque algunos ajustes moderados podrían ocurrir ante la introducción de los requerimientos de capital regulatorio más estrictos a partir de enero de 2013.
El fondeo se compone mayoritariamente de una base de depósitos de clientes estable, recurrente y local. Sin embargo, el crecimiento reciente de los depósitos ha sido algo inferior al de los préstamos en general, conduciendo a un deterioro moderado de la relación de préstamos a depósitos durante el período 2011-2012. A septiembre de 2012, esta medida se ubicó en un todavía confortable 95% (Diciembre 2010: 85%), apenas por encima de los niveles previos a la crisis. Fitch considera que el potencial de mayores aumentos en este indicador, sin que los perfiles de liquidez y fondeo de los bancos se vean afectados, es moderado. La dependencia del fondeo del exterior es muy baja en el sistema y el acceso a los mercados locales y globales de deuda ha sido continuo, especialmente para los bancos más grandes, no obstante los retos que algunas matrices extranjeras atraviesan en la actualidad.
Fuerte Entorno Regulatorio
Fitch considera positivos tanto el estado actual como los cambios recientes en el marco regulatorio bancario. Las metodologías de reservas crediticias se han fortalecido en los últimos años, mientras que el marco de Basilea III se ha aprobado y estará vigente a partir de enero de 2013. En conjunto con un sólido marco de supervisión, estos factores coadyuvan en las perspectivas de medio y largo plazo para el sector bancario.
Perspectiva para 2013
La perspectiva de Fitch para el sistema bancario mexicano en 2013 es estable, lo que refleja el equilibrio entre las expectativas moderadamente positivas sobre el desempeño de los bancos y sus fundamentales crediticios, así como los persistentes riesgos globales y su impacto potencial en el entorno operativo. En opinión de Fitch, las afirmaciones de calificación serían posiblemente la acción predominante para los bancos mexicanos en 2013.
Fitch espera que la rentabilidad, solvencia, liquidez y franquicias se mantengan relativamente sin cambios, aunque persiste cierto potencial de mejora en estos factores si el entorno operativo local sigue fortaleciéndose. A su vez, se espera un deterioro gradual en la calidad de activos, aunque sólo en un grado moderado y razonable.
No obstante, en las circunstancias actuales existe un limitado potencial de mejora para las calificaciones de bancos. Las entidades más grandes y sistémicamente importantes tienen calificaciones de viabilidad (VRs) ya sea al mismo nivel de la calificación de incumplimiento del emisor (IDR) del soberano en "BBB", o en algunos casos, uno o dos grados por encima de ésta, que es generalmente el diferencial máximo empleado por Fitch. Por lo tanto, una revisión de las perspectivas del sistema bancario a positiva estaría principalmente asociada a acciones de calificación similares en el soberano, siendo estable la perspectiva actual de éste.
A su vez, el riesgo negativo para las perspectivas del sistema se asocia sobre todo al potencial deterioro de los factores globales. En un escenario negativo, eventos adversos en la resolución del abismo fiscal en los EU o en la eurozona, que afectaran materialmente las perspectivas de la economía mexicana y/o la calificación soberana, podrían traducirse en presiones negativas en las calificaciones de los bancos mexicanos. La perspectiva del sistema también podría ser revisada a negativa si la calidad general de los activos se deteriora más allá del escenario base de Fitch, sobre todo si esto ocurre en conjunto con un debilitamiento material de la capitalización y/o liquidez.
Expectativas de Fitch para los distintos segmentos de bancos
Bancos Mayores
Los IDRs de los bancos con matrices españolas se derivan de sus relativamente altos VRs (BBVA Bancomer: "a-"; Santander Mexico: "bbb+"). La perspectiva negativa en sus IDRs refleja que estas calificaciones y sus VRs podrían estar afectados por potenciales futuras bajas de los VRs de sus matrices. Sin embargo, el potencial de degradación de sus IDRs está limitado por sus pisos de soporte, actualmente en "BBB-". Por el contrario, una mejora de los VRs de BBVA Bancomer y Banco Santander Mexico dependería de la estabilización de las calificaciones de sus matrices en conjunto con acciones positivas en la calificación soberana de México (para mayor detalle de los bancos españoles, ver el reporte de Fitch "2013 Outlook: Spanish Banks," con fecha de Diciembre 2012, disponible en www.fitchratings.com). Una acción positiva en las calificaciones soberanas podría también beneficiar el VR de "a-" y los IDRs de Banamex, cuyas calificaciones también se derivan de su fuerte perfil intrínseco.
Las calificaciones como emisor en escala internacional y/o nacional de HSBC y Scotiabank probablemente seguirían determinadas por el soporte de sus matrices, dadas las relativamente altas calificaciones de estas últimas y puesto que Fitch considera que dichas subsidiarias son "estratégicamente importantes" para sus respectivas matrices.
Las calificaciones de Banorte están derivadas de su perfil financiero intrínseco, que refleja su adecuada resistencia ante condiciones económicas cambiantes, buena calidad de activos, así como resultados y liquidez con tendencia positiva. Sin embargo, sus calificaciones podrían verse afectadas si las adquisiciones recientes afectan sustancialmente la adecuación de su capital y/o el riesgo de ejecución.
Bancos Medianos y/o Regionales
Los IDRs de Ixe Banco reflejan el soporte de Banorte, pero su VR de "bb" refleja la reconstrucción de capital, calidad de activos y rentabilidad que aún está en proceso. Los bancos en este grupo están relativamente diversificados por línea de negocio y/o región, y presentan una significativa contribución de depósitos tradicionales en sus bases de fondeo. Por lo tanto, estos bancos típicamente tienen al menos alguna ventaja competitiva significativa y, en opinión de Fitch, poseen una mayor habilidad para enfrentar los desafíos operativos del entorno que otros bancos más nuevos y/o más concentrados.
Fitch considera que hay cierto potencial de mejora en las calificaciones de estos bancos en el mediano plazo. No obstante, algunos de éstos podrían verse afectados por riesgos individuales en sus principales líneas de negocio, como las difíciles condiciones en créditos a gobiernos sub-nacionales. Para bancos como Mifel y Afirme, los altos costos crediticios restringen su rentabilidad, aunque las tendencias son mixtas (ver gráfica siguiente).
Bancos de Financiamiento al Consumo
Los bancos en este grupo son más sensibles a cambios en el ciclo económico que los bancos más diversificados, ya que los costos crediticios son relativamente altos y, en algunos casos, con tendencia a la alza. Estos bancos están usualmente expuestos a mayores gastos administrativos relativos que a su vez restringen las utilidades. La perspectiva positiva de Banco Azteca refleja su robusta franquicia, probado proceso crediticio y su fuerte liquidez y estructura de fondeo. Banco Ahorro Famsa y Autofin México están más expuestos a potenciales deterioros debido a su mayor concentración por región y/o producto.
Bancos Extranjeros Enfocados en Mercados
Estas calificaciones probablemente se mantendrán estrechamente vinculadas a cualquier cambio en sus matrices. Fitch espera que los bancos en este grupo registren un desempeño relativamente moderado en el futuro previsible, dado el desafiante entorno y la intensa competencia en los segmentos de banca corporativa y actividades de intermediación.
Acciones negativas en sus calificaciones podrían surgir principalmente de degradaciones potenciales de sus matrices, reorganizaciones corporativas, y/o ante una menor importancia estratégica de las mismas (para mayor detalle de las compañías matrices de estas entidades, ver el reporte de Fitch "2013 Outlook: Global Trading and Universal Banks," con fecha Diciembre 2012, disponible en www.fitchratings.com).
Bancos Transaccionales en Divisas
Estos bancos obtienen la mayoría de sus ingresos operativos de la compra-venta e intercambio de divisas extranjeras. Por lo tanto, sus ingresos y ganancias son típicamente contra-cíclicos. El fortalecimiento de su capacidad de absorción de pérdidas, apoyado por mayor rentabilidad, son elementos clave para una potencial mejora de calificación en algunos de estos bancos. Sin embargo, el mejoramiento de sus perfiles de fondeo, estructura de administración de riesgos y la diversificación de riesgos e ingresos, son también factores relevantes para posibles alzas de sus calificaciones, aunque persiste cierto potencial de mejora.
Bancos Especializados
Estos bancos generalmente se concentran en una línea de negocio y, en consecuencia, su exposición a riesgos idiosincráticos es mayor. Los fundamentales financieros de Banco Compartamos son sumamente sólidos, aunque su desempeño está un tanto expuesto a la creciente competencia en el negocio de microfinanzas, así como al potencial incremento de los costos crediticios en este sensible sector. Lo mismo aplica para Banco Interacciones, ampliamente concentrado en el debilitado sector de financiamiento a gobiernos sub-nacionales.
Potenciales reestructuras futuras entre sus mayores clientes podrían afectar materialmente las utilidades de Interacciones y seguir acentuando sus amplios descalces de plazos entre activos y pasivos. Su dependencia del fondeo mayorista exhibe retos adicionales bajo las actuales condiciones de mercado. ABC Capital está también expuesto a sectores más sensibles como el de construcción e inmobiliario, lo cual ha presionado relativamente sus provisiones al alza.

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Información: "Queremos ser tu solución de transporte. Eso a veces significa un vehículo ejecutivo, otras no": hablamos con Cabify - 27/11/2012 4:01:05

" Desde hace ya varios años existen en Europa y Estados Unidos alternativas al negocio tradicional del taxi. Alternativas que van desde sustitutos puros de los taxis hasta servicios orientados a un público de mayor poder adquisitivo, como Cabify, una startup con sede en Madrid que se ha hecho con un nombre dentro de este nuevo mercado.
2012 está siendo un año muy importante por la empresa co-fundada por Juan de Antonio, Samuel Lown y Adeyemi Ajao. Aunque a principios de año sólo tenían presencia en Madrid, hoy en día cuentan ya con conductores y clientes en Barcelona, Mexico DF, Santiago de Chile y Lima. Además, hace excasos meses consiguieron $1.6 millones de dólares de fondos de capital riesgo para asentar su negocio en España y fomentar la expansión internacional. Con todos estos antecedentes decidimos hablar con Juan de Antonio y el resto del equipo para conocer los valores de Cabify, cómo valoran lo conseguido este año y sus intenciones para el futuro.
Cabify en 2012: crecimiento y expansión internacional
Genbeta: 2012 ha sido un año importante para vosotros: expansión internacional, series A, etc. ¿Cuál es el balance que podéis hacer en este sentido?
Juan de Antonio: Es verdad, ya ha pasado un año… En nuestra empresa medio en broma medio en serio decimos que hemos descubierto la máquina del tiempo: Cabify. Realmente ha sido todo muy rápido, no nos ha dado tiempo a evaluar lo conseguido. Lo compararía con tener un hijo, o más bien familia numerosa de golpe. Extremadamente satisfactorio, pero no deja tiempo para nada más.
Genbeta: ¿Qué planes tenéis para el 2013 en términos del producto que ofrecéis, más allá de la posible expansión a otras ciudades?, ¿quedan muchas cosas por hacer en el apartado técnico o el producto que tenéis ahora mismo (app, web, etc) es el definitivo?
Juan de Antonio: Desde que empezamos se ha dado un fenómeno curioso: la lista de tareas por hacer en la pizarra de desarrollo siempre ha ido creciendo. Cuanto más hacemos, más queremos hacer. Y lo que ya tenemos hecho, queremos mejorarlo. Vamos introduciendo nuevas mejoras constantemente. Por ejemplo, ahora puedes reservar un Cabify con antelación desde las Apps y pronto podrás elegir entre distintos tipos de vehículos. La clave está más en saber qué no hace falta hacer ahora …
El mercado empresarial está funcionando muy bien y creo que será nuestro fuerte en el medio plazo
Genbeta: Aunque muchas veces los consumidores asocian productos como Cabify con personas y no empresas, lo cierto es que vosotros prestáis servicios a un buen número de compañías, convirténdoos en una especie de transportista oficial. ¿Qué línea de negocio veis con más posibilidades de crecimiento a corto/medio plazo?
Juan de Antonio: El mercado empresarial está funcionando muy bien y creo que será nuestro fuerte en el medio plazo. Para la empresa, los ahorros en tiempo de gestión de recibos hace que sea un servicio muy eficiente: se acabó lo de almacenar recibos o dar tarjetas a los empleados y ver cómo suben los costes de taxi. Y el empleado está muy contento porque tiene un servicio de más calidad y mucho más cómodo.
Genbeta: En febrero de 2012 un artículo de Robin Wauters en TechCrunch decía que entre vuestros planes estaba expandirse a otras ciudades de Europa y Lationamérica, hasta llegar a un total de 15 en 2012. Si no me equivoco en estos momentos tenéis presencia en 5 ciudades (Madrid, Barcelona, Mexico DF, Lima y Santiago de Chile). ¿Supone esto que no habéis conseguido el nivel de expansión que os planteábais a principios de año?
Juan de Antonio: Hemos decidido enfocarnos en Latinoamérica y las gestiones para abrir una empresa en cada uno de estos países llevan más tiempo del que pensábamos. Creo que fuimos un poco agresivos con las 15 ciudades, pasar de cero a cuatro países en un año ha sido bastante intenso. Voy a dar un notable-alto al equipo de expansión.
Genbeta: Relacionado con la pregunta anterior: en 2012 el mercado de taxis en Europa ha crecido de forma muy rápida y cuenta ya con empresas como Uber, que van a por un mercado similar al de Cabify, y otras como myTaxi o Hailo. ¿Cómo veis el panorama europeo?, ¿el hecho de que en el 2012 se haya frenado vuestra expansión europea tiene que ver con este alto nivel de competencia?
Juan de Antonio: Los análisis que hicimos para valorar el potencial de los distintos mercados indicaron que podíamos obtener un mayor retorno a nuestra inversión en Latam. La competencia es una de las variables analizadas, pero no es la de más peso. Por ejemplo, en Madrid o Barcelona existían Apps para taxi desde hace mucho tiempo pero ninguna proporciona sedanes de lujo con chófer o un nivel de funcionalidad en la aplicación parecido al que ofrecemos nosotros. Hay veces que la entrada de competencia puede ser incluso beneficiosa para agitar la industria.
Los planes de Cabify a corto plazo y el mercado de los taxis en España
Genbeta: En septiembre de este año anunciásteis una ronda de financiación (series A) de $1.6 millones. Aunque me imagino que el dinero lo utilizaréis para la expansión internacional de Cabify, ¿podéis aportar más datos sobre la utilidad de la inversión?, ¿qué os llevó a tomar la decisión de buscar inversores?, ¿o fueron ellos los que se pusieron en contacto con vosotros?
Juan de Antonio: Sí, es el dinero que estamos destinando a la expansión internacional. Aunque fueron ellos quienes se pusieron en contacto con nosotros era una ronda que teníamos en mente para poder seguir creciendo. Nos ahorró tiempo, conseguir financiación lleva mucho tiempo y te distrae de tu negocio.
Genbeta: A raíz de la series A contáis con inversores como Maurice Werdegar, Hit Forge (de Naval Ravikant, the AngelList) o Resolute Partners (industria militar), todos pertenecientes a industrias diferentes. ¿Qué os aporta su participación a nivel empresarial más allá del dinero?, ¿son inversores que también se involucran en vuestro negocio como mentores?
Juan de Antonio: Sí, aportan conocimiento sobre cómo crear y crecer una empresa pero al estar todos ubicados en EE.UU. creo que no aprovechamos su conocimiento todo lo que deberíamos. Pronto daremos entrada a socios locales, es clave en una industria tan local y regulada como esta.
Genbeta: Hablando de termas corporativos, en muchos medios se comentó en su momento que Adeyemi Ajao formaba parte de vuestro equipo como co-fundador. Sin embargo en su perfil en LinkedIn o Twitter no se observa ninguna relación con Cabify. ¿Sigue siendo parte de la empresa?, ¿ha cambiado su papel en ella desde vuestro nacimiento?
Juan de Antonio: Adeyemi es co-fundador e inversor en Cabify. Su papel ha ido cambiado y ahora sigue involucrado aunque más como advisor y no tanto en el día a día porque también está en EE.UU.
Genbeta: Una de las críticas más comunes que recibe Cabify, y empresas similares, es que en los tiempos de crisis que viven muchos países el consumo de servicios como el vuestro puede no llegar a niveles óptimos de crecimiento. Personalmente yo creo que vuestro público objetivo no se ve tan afectado por la crisis y demás problemas económicos, aunque podría estar equivocado. De todas formas, ¿tenéis algo que decir al respecto de esas críticas?
Juan de Antonio: Desde que lanzamos Cabify, mes tras mes nuestros ingresos han estado creciendo a una media superior al 30%. La crisis también genera oportunidades y nos permite ofrecer unos precios muy competitivos. Dicho esto, estoy seguro de que nuestro crecimiento hubiera sido más agresivo si no hubiera crisis. En países donde la economía crece año tras año la población mejora sustancialmente su poder adquisitivo y suele incidir en un mayor consumo de productos premium. Esto, sin duda, beneficiaría a empresas como la nuestra.
Mes tras mes nuestros ingresos han estado creciendo a una media superior al 30%. Queremos convertirnos en la solución a tus necesidades de transporte. Eso a veces significa un vehículo ejecutivo y otras veces no.
Genbeta: Un problema que puede verse desde fuera sobre la "nueva" industria de los taxis (Cabify, Uber y muchas otras), es el de encontrar nuevas vías de crecimiento más allá de la expansión geográfica. Uber, con casi $50 millones de fondos de capital riesgo, lo ha intentado en varias ocasiones accediendo a mercados tradicionales de taxis (más allá de servicios exclusivos con coches de gama alta). ¿Cómo veis vosotros este asunto?, ¿cómo prentedéis escalar/evolucionar vuestro negocio actual?
Juan de Antonio: Queremos convertirnos en la solución a tus necesidades de transporte. Eso a veces significa un vehículo ejecutivo y otras veces no. No tiene sentido que tengas que usar una aplicación distinta con una cuenta distinta para cada tipo de vehículo. Por eso, empezaremos a dar más opciones de vehículos a nuestros usuarios muy pronto.
Genbeta: Con respecto a lo anterior: el sector de los taxis tradicionales es probablemente uno de los más regulados en muchos países y ciudades, con una fuerte presencia de sindicatos y asociaciones que son reticentes a cambios tecnológicos o a la entrada de otros actores ajenos como podría ser Cabify o Uber. ¿Os habéis encontrado con un sector muy agresivo hacia modelos de negocio como el vuestro?, ¿cómo veis la evolución de esta relación en el futuro?
Juan de Antonio: En efecto, el sector del transporte está muy regulado. Es un paso necesario sobre todo para desarrollarlo, pero una vez está maduro hay que replantearse la situación para evitar monopolios u oligopolios. El principal perjudicado es el consumidor.
En España la regulación es muy clara, nosotros utilizamos vehículos con licencias VTC de la Comunidad Autónoma en la que operamos. Una de las primeras cosas que hicimos fue hablar con las distintas administraciones para asegurarnos de que nuestro modelo era perfectamente legal.
En cuanto a la competencia, hay espacio para todos. Nuestro objetivo es combinar lo mejor del taxi con lo mejor del chófer privado, es decir, unir la inmediatez con la calidad y el servicio atento. Añadimos a la mezcla unas nuevas reglas de interacción, eliminando cargos como la bajada de bandera o los suplementos e introduciendo el pago automático. El resultado es un cócktail que está teniendo muy buena acogida por parte de los clientes. ¿A quién no lel gusta viajar en Business y pagar precio de Economy?
Sitio oficial | Cabify
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Noticia, Que Apple tendría que castigarse en márgenes - 07/11/2012 14:23:56

"Una de as mayores y más populares empresas a nivel internacional: Apple, la firma de la manzana se encuentra en un momento de reflexión y establecimiento de nuevas estrategias. Y es que se está experimentando la estabilización o caída de los precios de los productos, mientras que los gastos en componentes están aumentando significativamente, lo que contribuye a ajustar aún más los márgenes.
Los expertos de Saxo Bank señalan que el hecho de que vaya aumentando la competencia de Apple, pese a que la compañía cuenta con una gran gama de productos, paulatinamente disminuirá con su poderío.
Se señala que, o bien se mantienen precios más competitivos o definitivamente tendría que ver un ajuste de márgenes, sin embargo, ninguna de las alternativas es buena para unos inversionistas que tienen que tendrían que prepararse para unos márgenes más reducidos a medida que se acerca el ejercicio fiscal 2013.
Los precios medios del iPad, un producto clave, llevan bajando desde junio de 2011. La competencia está aumentando en esta línea de negocio ya que ahora existen diferentes alternativas en el sector de las tabletas.
Los clientes pueden optar también por el antiguo iPad2 en lugar del "Nuevo" iPad, lo que arrimará el precio medio a la baja. En cuanto al iPhone, el precio ha caído mucho menos: el equivalente a 15 dólares o menos del 3%.
Vaya, los equipos de sobremesa experimentaron una caída del 10% mientras que las ventas de portátiles han aumentado últimamente, algo fuera de lo habitual en términos generales.
Para simplificar, solamente nos fijaremos en el iPad y el iPhone, ya que son los productos importantes, a la hora de definir los riesgos y las oportunidades en el futuro, ya que entre ambos productos representan casi el 75% de las ventas de Apple.
En términos globales, está claro que Apple está afrontando presiones en sus precios y es crucial que los inversionistas se mantengan atentos a la evolución.
Análisis de las cifras
Se estima que el 50% de los iPhone vendidos en 2013 serán iPhone5 y que el 50% de los iPad serán los nuevos. No se cuentan con cifras de consenso específicas sobre las unidades que se espera vender en 2013, pero probablemente no distarán mucho de los 175 millones de iPhone y 75 millones de iPad.
Con el costo adicional de la Lista de Materiales de 11 dólares en los iPhones y 69 en los iPads, y asumiendo que el 50% de las unidades vendidas son de la versión nueva, la presión sobre los beneficios totales supone 3,400 millones de dólares (900 millones de dólares en el iPhone y 2,500 en el iPad).
Además, teniendo en cuenta que el consenso espera que los Ingresos Netos de 2013 se sitúen en torno a los 47,500 millones de dólares, las estimaciones indicadas de 3,400 millones de dólares arrojarían una reducción de más del 7% de los Ingresos Netos de Apple.
Así que habrá que esperar.
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Que opina? ¿Y sabes vender? - 20/01/2012 7:53:37

"21.- Una venta son 30 ventas adicionalesGuillermo Martorell, WINC"Un cliente son muchos clientes a la vez. Cada vez que estés tratando con uno, ten en cuenta el potencial que tiene para atraer a otros nuevos a través de sus recomendaciones. Muchas veces, cuando vendemos, nos olvidamos de esto, y en los comienzos es uno de los principales factores que influyen en el crecimiento de una empresa. Una venta son muchas ventas. Si tus clientes o consumidores están satisfechos contigo, volverán a comprar tus productos o a consumir tus servicios. Y esa relación puede durar toda su vida. Ten en cuenta esto cuando estés cerrando una venta, solucionando un problema o negociando un precio. Si sumas lo anterior y piensas que un cliente puede comprar tu producto 10 veces a lo largo de su vida y lograr a través de sus recomendaciones que tengas otros tres nuevos clientes, eso podría suponer que una venta puede generar 30 ventas adicionales... con sólo un esfuerzo inicial. Piensa en ello cuando vendas".22.- Modificar tu estrategia de ventas puede obligarte a cambiar tu producto Miguel Olías de Lima, eJustic"Cambiar la forma de vender tu producto o servicio puede llevarte a hacer modificaciones en la forma en la que fabricas tu producto. Vender de forma diferente, te puede llevar, como en nuestro caso, a desarrolar también de forma diferente. Nosotros dejamos de vender sólo un producto tecnológico [una plataforma de gestión y tramitación de procesos de mediación y arbitraje en Internet] y pasamos a vender un servicio que tenía detrás un producto tecnológico. Esto nos obligó a modificarlo técnicamente ,tuvimos que programar nuevas funcionalidades y cambiar algunas de las que inicialmente tenía el producto, para poder adaptarlo al servicio que comenzamos a prestar".23.- Vende en cuanto tengas lo mínimoSergio Viteri, Zacatrus"No tienes por qué tener todo al 100%. Nosotros retrasamos la salida del negocio online por problemas con la pasarela de pago del banco. Visto ahora con perspectiva, habríamos ganado mucho más si hubiéramos empezado sólo con Paypal y reembolso un mes antes. ¿La conclusión? Es mejor lanzar el producto al mercado aunque no esté totalmente definido. ¿Por qué? Tienes las siguientes ventajas: comienzas a ingresar dinero para tu caja y también tienes la oportundiad de recoger antes el auténtico feedback del mercado. ¿La conclusión? Empieza a vender en cuanto tengas lo mínimo necesario".24.- No digas siempre que sí a todoMiguel Ángel Zurdo, Strings"Tan importante es decir sí a un cliente, como no a un proyecto que no necesitas. Una propuesta te puede traer dinero, pero igual nada bueno en el futuro. En España tenemos la costumbre de decir primero que sí y pensar luego que hay tiempo para todo".25.- Necesitas algo más que comerciales para tu negocioEnrique Tapias, Genera Interactive"Resulta importante que tus gestores comerciales, conozcan el proceso de producción del producto, tienen que ser capaces de explicar cada fase del proceso producción y demostrar fiabilidad y garantía de cara al cliente. Más que comerciales tienes que intentar que sean Desarrolladores de Negocio y para esto necesitan un mínimo de base técnica".26.- Apunta alto Enrique Tapias, Genera Interactive"Apunta alto en el tipo de clientes potenciales que te plantees. Aunque no consigas ninguno, por el grado de exigencia que solicitan, te ayudarán mucho a la hora de preparar reuniones, presentaciones, materiales audiovisuales y, de esta manera, conseguirás triunfar con otros de tipo medio, que se quedarán sorprendidos con tus propuestas y se harán clientes tuyos".27.- En las primeras ventas, lo de menos es el dineroJavier Andrés, Ticketea"Para una empresa de tecnología en Internet, en los primeros meses de vida de tu negocio es más importante lo que aprendes de cada cliente que el dinero que te da. Para crecer, es fundamental contar con un cliente que te ofrezca feedback ,que te dice: esto es complicado, esto no funciona, esto sí lo uso, esto no..., que otro que te pague y no sepas más de él. Ese intercambio te aporta una información que te ayudará a mejorar tu producto de cara a los clientes que vengan después. Al principio tienes que pensar menos en el beneficio económico que en lo que vas a aprender. Suena utópico, es cierto, pero tienes que hacerlo. Es mejor un producto que amen pocos consumidores, que un producto normalillo para muchos".28.- No te obceques con una estrategia Miguel Olías de Lima, eJustic"En nuestro caso, nos obcecamos en comercializar un software, un producto, y luego nos dimos cuenta de que teníamos más mercado, si lo hacíamos como un servicio. Eso nos llevó a desarrollar otra línea de negocio. Nos hubiera gustado haber oído, en forma de consejo, que no nos obcecasemos con una única fórmula de comercializar nuestro producto. Que hay muchas más". 29.- Necesitas producto, pero también un modelo de comercialización adaptadoGuillermo García, eJustic"Es importante no sólo tener tecnología, sino un modelo de comercialización adecuado para lo que quieres trabajar. Por un lado, está tu tecnología y, por otro, tu modelo de negocio. No van por caminos diferentes, tienes que alinearlos". 30.- Mejor, explica "cómo" lo haces Diego Carrero, Aptent"Si vienes de un perfil técnico, es importante saber que cuando sales a vender ,porque vas a salir a vender, tienes que ser capaz de explicar lo que haces. Es fácil decirlo, pero luego es difícil ponerlo en práctica. Me hubiera gustado que alguien me hubiera dicho que emprender no es sólo llegar y ponerse a tirar líneas de código. Tienes que relacionarte con el exterior, vas a tener que hablar con clientes, vas a tener que convencer a personas de que eso que piensas que es tan bueno... es bueno y les interesa pagar por ello. Tú puedes tener la mejor idea del mundo, pero luego tienes que venderla. Y a la hora de vender, me he encontrado con qué resulta más importante explicar a un cliente "cómo" lo haces que "qué" haces. Explicar el "cómo" te ayuda a explicarles cómo solucionas un problema o una necesidad. Si no eres capaz de convencerles del problema que resuelves con tu producto, no tienes nada que hacer".
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Que opina? e-ABC impulsa la integración de nuevas funcionalidades a plataformas LMS propietarias y open source - 06/01/2012 10:48:11

"Próximos a cumplir 10 años de experiencia en la industria del e-learning, acompañando y asesorando como socio estratégico a organizaciones públicas y privadas, y a instituciones educativas de toda América Latina, e-ABC (www.e-abclearning.com), reafirma su vocación innovadora y respuesta anticipada a las necesidades de mercado, sumando una nueva línea de negocio.
"e-ABC está impulsando una nueva línea de negocio que se suma a las líneas que tradicionalmente venimos desarrollando en el ámbito del e-learning, principalmente, aunque también en relación al blended Learning, video Learning, u-learning y social Learning", anuncia Carlos Biscay, director de e-ABC.
"Esta nueva línea de negocio que estamos impulsando desde hace unos meses, como parte de nuestra política de innovación y permanente respuesta a las necesidades de mercado, se focaliza en el desarrollo a medida de aplicaciones y programas de software, que se integran cómo módulos a las plataformas propietarias y open source con mayor distribución de mercado (como Blackboard y Moodle, por ejemplo)", explicó el ejecutivo.
"Las aplicaciones y programas que estamos desarrollando, aprovechan las capacidades que poseen las plataformas LMS y CLMS, potenciando y ampliando algunas de sus funcionalidades en particular. Se trata de diferenciación y valor agregado que hoy está ofreciendo e-ABC para enriquecer y potenciar los procesos de formación apoyados en tecnologías", agregó el experto.
Para Biscay, toda empresa busca diferenciarse y a partir de ahí encontrar su mejor lugar en el mercado. "e-ABC produce contenidos a medida y provee servicios tecnológicos, lo cual no marca mucha diferencia con las demás compañías proveedoras de soluciones de e-learning. Pero uno de los diferenciales que nos caracteriza es nuestra especialidad es la complejidad, es estar un paso más allá. Y el lanzamiento y compromiso con éstas nuevas líneas de negocio, es una de las cuestiones que nos hacen especiales entre otras empresas del sector, y nos referencian como aliados estratégicos de nuestros clientes", informó.
Las ventajas que ofrece esta nueva línea de negocio impulsada por e-ABC, apuntan a desarrollar aplicaciones y programas que se integren dentro del entorno del LMS que está utilizando la organización cliente, a fin de potenciarlo y optimizarlo, permite simplificar tareas como la administración de usuarios, la integración de calificaciones y otras operaciones típicas de éstas plataformas.
"Con el hecho de solo pensar que para acceder a estas funcionalidades extendidas que estamos desarrollando a la medida de cada empresa, el usuario podrá hacerlo en el marco de un entorno conocido y que no deberá volver a loguearse y salir del LMS, son algunas de las ventajas a destacar", asegura Carlos Biscay.
Consultado sobre cómo trabajan con Blackboard y Moodle, dos de las principales plataformas de mercado, el director de e-ABC comenta que actualmente están desarrollando módulos para clientes que están trabajando con ambas soluciones, aunque en el futuro mediato incorporarán desarrollos específicos para otras herramientas de amplia penetración, ya sean open source o propietarias. "No se trata de cursos, sino de herramientas que permiten realizar una serie tareas, que aportan una nueva dimensión a las funcionalidades existentes en la plataforma, y están integradas al LMS, como contenidos vivos", puntualiza.
Para obtener mayor información: info@e-abclearning.com
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Información: Negocios rentables relacionados con tecnología - 02/12/2010 14:34:36

" La tecnología es uno esos segmentos de negocios altamente rentables con variedad de alternativas para ganar dinero.
De hecho, una de las particularidades de los negocios tecnológicos es que han generado muchos millonarios en muy poco tiempo y sin limitaciones de edad. Y esto definitivamente los hace muy atractivos.
Para incursionar en los negocios de tecnología se necesita especialmente una gran idea y una buena dosis de creatividad para diseñar productos que faciliten la vida.
Muchos tienen el concepto de que deben ser grandes científicos o especialistas en computación para tener éxito en el segmento de tecnología. Nada más alejado de la realidad, de lo contrario personas como Bill Gates (Microsoft), Michael Dell (Dell) o Jack Welch (General Electric) jamás lo hubieran logrado.
Claro que la preparación académica desde todo punto de vista es un elemento a favor en términos de conocimiento pero no es un requisito indispensable para montar un negocio rentable relacionado con tecnología.
Y es que un punto a favor es que la tecnología se puede considerar como una rama que facilita la vida al proveer soluciones para la vida común tanto en el hogar como en la industria. De allí que si observas con detenimiento, encontrarás a tu alrededor muchísimas oportunidades para brindar soluciones a través de sistemas y productos tecnológicos, existentes o por inventar. Y desde luego, en el proceso podrías descubrir un nicho de negocio muy rentable.
Las posibilidades son ilimitadas, por ello te comparto una lista de ideas de negocio en esta línea que seguramente ampliarán tu visión emprendedora:
Aplicaciones relacionadas con Tecnologías de la Información. La información es probablemente uno de los activos más importantes para la competitividad corporativa. Quien tiene la información correcta en el momento correcto, tiene grandes ventajas. Desarrollar sistemas que ayuden a las empresas a tener esa información de forma confiable es un buen negocio.
Soluciones de software. Los programas de computación o software a la medida han sido y seguirán siendo alternativas de negocio rentables. Si tienes conocimientos de programación puedes montar una empresa de desarrollo que pueda ofrecer soluciones en este campo.
Analfabetismo Digital. El mismo auge de la tecnología en todos los campos y en la empresa hace que las personas quieran capacitarse más y mejor cada día acerca de temas como: Internet, computación, redes sociales, uso de programas de oficina, etc. Montar una academia para impartir cursos personalizados sigue siendo una excelente oportunidad de negocio.
Soluciones para generación de energía eléctrica. Una necesidad latente en todo el mundo con un altísimo potencial comercial para el presente y el futuro.
Radios por Internet. Cada día son más las radios que desean estar en Internet y puedes para ello montar una empresa especializada en ofrecer esta solución.
Integración de computadoras personales. Las PCs o computadoras personales son cada día más indispensables y ya sea por entretenimiento o por trabajo la demanda de estos equipos crece cada día más. Los índices de hogares con computadoras especialmente en Latinoamérica siguen siendo muy bajos a la fecha, lo cual representa para los emprendedores grandes oportunidades para hacer negocio. Si quieres saber más sobre el negocio de las tiendas de computación haz clic en este enlace.
El negocio de los videojuegos. Uno de los segmentos de negocio que genera millones de dólares y que sigue creciendo es el de los videojuegos y los grandes fabricantes lo saben. Las consolas novedosas y la infinidad de divertidos juegos hacen de este un gran negocio. ¿Sabías que Mario Bros es el ícono de un negocio millonario?.
Aplicaciones para celulares. El negocio de los celulares sigue en crecimiento y parece que nada los podrá detener. La fusión entre aplicaciones cada vez más sofisticadas de software y las herramientas de comunicación parecieran ser la fórmula perfecta en este negocio. Sin embargo los usuarios seguimos sedientos de más aplicaciones para trabajo y entretenimiento. Desarrollar aplicaciones para celulares puede ser un negocio rentable.
Soluciones en seguridad. Las personas, las empresas y las naciones quieren cada día más seguridad. Desarrollar soluciones para garantizarla puede abrir distintos nichos de negocio para emprendedores. Desde la implementación de aplicaciones para establecer controles hasta la instalación de dispositivos de distintas clases como cámaras o sensores, la seguridad es una fuente interesante de ingresos.
Adicionalmente encontrarás infinidad de oportunidades para implemementar soluciones tecnológicas en diversidad de campos y necesidades cotidianas:
Tecnología para localización de mascotas
Nuevos métodos tecnológicos para aprendizaje y apoyo de personas discapacitadas
Soluciones para mejoras en la agricultura
Tecnología para purificación y aprovechamiento del agua
Soluciones para ahorrar costos en la empresa
Nuevos dispositivos para educación escolar
Ideas para mejorar y promover el reciclaje
Ideas de negocios para servicios ambientales
Robótica, un nicho con altísimo potencial apenas explotado en Latinoamérica
Como puedes ver en este artículo pretendo abrir tus ojos a estas enormes oportunidades existentes. El primer paso, como en todo negocio es tomar una idea y darle forma a través de un plan de negocio y acompañado por un presupuesto acorde a tu nivel y posibilidades de inversión.
¿Qué línea de negocio te atrajo más de este post? Te invito a comentarlo y mientras tanto sigue leyendo otras ideas para emprender:
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