sábado, 13 de abril de 2013

Las aplicaciones móviles y Aplicativo FireFox

Información: 10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader - 05/04/2013 8:12:27

"Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows, una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre.
1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader
Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su número de usuarios.
2. La interfaz es un clon de Google Reader
Sus fundadores lo dejan claro en la página inicial y en la entrevista con WWWhat"s new: como muchos otros usuarios simplemente echaban de menos al "viejo Google Reader" y varias de sus funcionalidades que fueron recientemente desapareciendo, por ejemplo, la de compartir artículos con amigos. Así pues, lo que han hecho es crear un clon de Google Reader que habilita de nuevo esas funciones y mantiene la interfaz casi que al 100%, algo que de paso caerá muy bien a quienes aún no asimilan la pérdida que se viene y ruegan por opciones realmente similares al lector de Google.
3. La vieja maravilla de Google Reader: compartir y seguir usuarios para ver sus artículos compartidos
La función característica de The Old Reader y que nunca debió ser eliminada de Google Reader es que el botón Compartir al final de cada artículo está reservado para compartir -valga la redundancia-, en un espacio a modo de perfil, determinados artículos con otros contactos cuyos perfiles y artículos compartidos también se pueden seguir fácilmente.
4. Múltiples redes sociales para compartir y guardar artículos
Bajo los artículos aparecen enlaces de color azul para compartir posts en determinadas redes sociales, por ejemplo, el de AddThis! el cual permitirá incluso entrar a una nueva pestaña para compartir y guardar artículos en alrededor de 300 servicios adicionales. El único problema es que los enlaces azules no aparecen en todas las fuentes ya que dependen de cada una de ellas -seguramente se solucionará con un botón social que sus creadores añadan-.
5. Dos modos rápidos de visualización de artículos
Algo bastante útil es su único par de vistas que permite revisar los títulos de los artículos en forma de lista como se hacía en Google Reader (modo "Vista de lista") o bien echarle un vistazo a todo su contenido (modo "Vista completa"). Hay un botón en la parte superior derecha para intercambiar las vistas.
6. Tiene atajos de teclado similares a los de Google Reader
Tecla N o tecla J para pasar al siguiente post, tecla K o tecla P para dirigirse al anterior, tecla O para abrirlos en una nueva ventana, tecla S para compartir un elemento y tecla L para darle "Me gusta" y agregar el artículo a los preferidos, son algunos de los muchos atajos de teclado disponibles en The Old Reader. La lista se encuentra en la sección "Tour" cuyo título se despliega al pulsar sobre el nombre de usuario en la parte superior derecha.
7. Importante integración con Pocket
Es tal la integración con Pocket, el servicio para guardar artículos para leerlos después (debidamente organizados), que además de permitirle un botón al final de todos los artículos, la aplicación le dedica un atajo de teclado exclusivo: la tecla "F". Para esto hace falta conectar la cuenta y habilitarla desde Configuración (clic sobre tu nombre de usuario en la parte superior derecha para llegar al panel de configuración).
8. Cuenta con extensiones de notificaciones para Chrome y Safari
Una extensión de notificaciones para ver el número de artículos no leídos desde la barra superior del navegador y simultáneamente un acceso directo a The Old Reader. Resta esperar la de Mozilla Firefox.
9. Organización de carpetas: arrastrar y soltar fuentes, doble clic para renombrarlas
Aunque Google Reader permite arrastrar y soltar fuentes para cambiarlas de carpetas, una ventaja de The Old Reader es que permite renombrarlas con sólo un doble clic sobre su nombre.
10. Su icono de "Cargando" es un Pac-Man
Una bolita que cambia de colores es la que vemos al dar scroll en Google Reader o mientras la aplicación carga nuevos artículos para desplegar. Pues bien, en The Old Reader quien nos distraerá será Pac-Man, el popular comecocos que aparecerá en el centro de la pantalla.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Interesante, 10 razones por las que podrías amar más a Feedly que a Google Reader - 20/03/2013 3:00:43

" Eso de imponer cambios bruscos sólo por obligar a los usuarios a usar Google+ hasta para lavar la ropa, es sin duda un llamado de atención a no depender por completo de los servicios de Google, pues por muy buenos que sean, pueden dejar de funcionar de repente. Alternativas hay y, como en el caso de Feedly, algunas pueden superar por una amplia diferencia las bondades de las aplicaciones de Google.
En fin, en los próximos días iremos revisando a fondo cada una de las excelentes alternativas que han evolucionado junto a Google Reader pero que hasta ahora obtienen el protagonismo que merecen. El turno hoy es para Feedly y su fascinante lector de feeds que ya empieza a quedarse con el trono del futuro difunto quien se cierra el 1 de julio:
1. Todos los datos de tu cuenta de Google Reader siguen igual
Sitios agregados, carpetas, artículos marcados como favoritos y etiquetas que tengas en tu cuenta de Google Reader, hasta el 1 de julio, seguirán sincronizándose automáticamente con Feedly. De ahí en adelante se prevé que se mantendrán para luego funcionar de forma autónoma gracias al proyecto Normandy que Feedly ya está preparando.
2. Completo panel de configuración
A diferencia de Google Reader, Feedly sí trae un panel de configuración digno de ser llamado así. Es bastante completo e incluye opciones para cambiar tipografías, colores de enlaces, modo de vistas predeterminadas, sufijos para los tweets, redes sociales favoritas para disponer de ellas al compartir contenido, módulos sociales activos y lectura automática, entre otras.
3. Twitter, Facebook e información financiera (valor de acciones y noticias) integrada a la página de inicio
La parte social es bastante importante en Feedly por lo que, en forma de widgets en la página de inicio, se han dispuesto los debidos streams de Facebook y Twitter además de que se pueden crear tuits incluso dentro de los artículos. También hay espacio para seguir el valor de determinadas acciones en el mercado (en Preferencias se pueden sumar o eliminar) y noticias relevantes vía Yahoo Finance.
4. Atajos de teclado y opcionalmente "Marcar como leído" automático
Otra cosa que mantiene Feedly de Google Reader es la distribución de los atajos de teclado más importantes, por ejemplo, los de avanzar entre publicaciones. Para el caso de la opción "Marcar como leído", en la parte superior derecha está disponible un icono de verificación, aunque una llamativa alternativa es habilitar (en Preferencias) tal acción de forma automática mientras se hace scroll.
5. Elegante interfaz, temas y múltiples modos de vista: revista, mosaico, condensada a lo Google Reader y más
Algo imperdonable de Google Reader es que no se hayan preocupado al menos en habilitar detalles de personalización como los temas en Gmail, mejorar la interfaz para darle ese toque de revista digital presente en muchas apps móviles de lectura de noticias, darle un acabado elegante a los bordes u optimizar la distribución de los botones. Afortunadamente Feedly viene con todo lo anterior incluido, empezando por múltiples modos de vista para dar gusto tanto a los que prefieren una interfaz muy sencilla y condensada como la de Google Reader, u otra distribución mucho más visual.
6. Omnipotente buscador y agregador de nuevas fuentes incluyendo canales de YouTube y temas en Google Noticias
Otro encantador punto de Feedly es el buscador que se despliega al oprimir el botón con el icono de una lupa en la parte derecha de la página: ofrece recomendaciones por categorías, permite agregar sitios con sólo escribir una que otra palabra clave, hace posible buscar por temas en Google Noticias y YouTube (del cuál también ofrece canales y más resultados de búsqueda), y finalmente incluye un par de filtros para buscar información rápidamente en un blog específico, por ejemplo, en el que estamos situados.
7. Menú contextual al seleccionar texto (tweet, buscar en Feedly, buscar en Google, traducir)
Puedes seleccionar un palabra o un fragmento de texto dentro de determinado artículo para que al instante se despliegue un pequeño menú con opciones para escribirlo y enviarlo en un tweet directamente, buscar en Feedly filtrando por esas palabras, ampliar la información consultando en Google e incluso hasta traducir el texto seleccionado.
8. Compartir en redes sociales (incluso vía Buffer) y guardar contenido en Evernote, Pocket, Instapaper, etc.
Ya no hace falta valerse de Ifttt para tareas que por defecto debería traer Google Reader, con Feedly podrás compartir contenido en Twitter, Facebook, Google+, Pinterest y LinkedIn directamente desde la interfaz o a través de Buffer. Pero eso no es todo, lo interesante es que incluye opciones para guardar artículos en Pocket, Instapaper, y hasta Evernote.
9. Elegantes aplicaciones móviles para iOS, Android y Kindle
Aplicaciones a la altura de Flipboard, Google Currents y Pulse, totalmente fluidas, sincronizadas al instante con los cambios hechos en otros dispositivos, totalmente personalizables, agradables en diferentes tamaños de pantallas, intuitivas y llenas de llamativos colores.
10. Index/Organize/History y Mini Toolbar para el navegador
Por último están las páginas especiales junto al botón de Preferencias en la parte inferior izquierda de Feedly: Index para una vista general de todos los blogs y categorías junto al número de ítems por leer, Organize (sólo en Firefox) con una vista parecida pero con opciones para reorganizar arrastrando y soltando, y finalmente History, para revisar ítems previamente leídos. Mini Toolbar es una barra flotante con botones sociales que se puede habilitar para que aparezca en todas las páginas al navegar, con lo que se facilita el seguimiento de blogs. Respecto a ésto, ya que Google eliminó de la Chrome Web Store su extensión de RSS, ya se ha publicado un clon usando su código en Github.
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Que opina? Dragdis , sencillo marcador social mediante el arrastre de contenidos a las carpetas creadas - 13/03/2013 14:00:11

" A la hora de usar servicios de marcadores sociales, nos podemos encontrar con que muchos de ellos son algo complejos de usar, y que además al final, tenemos la información guardada de forma desorganizada, lo que nos puede dificultar el acceso al marcador que necesitemos en cualquier momento. Con ello presente, Dragdis es una interesante opción a tener en cuenta por la concepción del servicio, ya que ahorra pasos a la hora de guardar imágenes, textos, vídeos, y enlaces.
Ya el nombre del servicio nos da una pista de su modo de funcionamiento: Dragdis (drag this), con lo efectivamente, la manera de guardar y organizar contenidos es mediante el arrastre de los mismos, que irán a parar a las diferentes carpetas que tengamos creadas sobre las cuales los soltaremos, y que tenemos en la barra lateral derecha que nos aparecerá cuando arrastremos los elementos a la derecha de la ventana del navegador.
Para que nos aparezca dicha barra de carpetas, deberemos tener instalada la extensión correspondiente, existente para Chrome, Safari y Firefox. Por el momento, no se dispone de aplicaciones móviles para smartphones y tablets.
Mediante el arrastre, Dragdis también guarda los metadatos para facilitar las búsquedas posteriores, además del descubrimiento de nuevos contenidos, permitiéndonos arrastrar las imágenes y enlaces mediante un simple click y el consiguiente arrastre a la derecha, mientras que en caso de los vídeos, Dragdis superpone un botón de arrastre en la esquina superior izquierda de los vídeos de YouTube y Vimeo cuando ponemos el cursos encima de los mismos.
Para hacernos una idea mejor, tenemos que ver las imágenes animadas que tenemos en su página principal, ya que por el momento no está disponible públicamente, por lo que tenemos que dejar nuestra dirección de correo electrónico y esperar a poder utilizar el servicio.
Enlace: Dragdis | Vía: ArticStartups
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Es Noticia, Nueva versión de AudioBox, para almacenar y administrar archivos multimedia en la nube - 11/03/2013 12:00:57

" Desde el fantástico AudioBox (audiobox.fm) nos presentan una nueva versión de esta plataforma que ayuda a gestionar archivos multimedia directamente en Internet, con, entre otras cosas, una actualización de su reproductor HTML5 que permite crear, reproducir y administrar listas a una velocidad tremenda.
Con una nueva infraestructura y concentrados también en las aplicaciones móviles, poedmos acceder a Dropbox, Skydrive, Google Drive, Box, entre otros, para poder reproducir los archivos multimedia que allí se encuentren. Los datos se pueden sincronizar, almacenar y gestionar fácilmente y escuchar desde cualquier ordenador o smartphone.
En esta versión (la 2.1) aumentan la velocidad de integración entre Audiobox y su app para iPhone, aumenta 100 veces la velocidad de sincronización entre los servicios de almacenamiento online que tengamos registrados, incrementa la seguridad en los accesos a nuestros archivos, permite subir ficheros AAC/ALAC/FLAC, rediseña el panel de control de los usuarios, añade nuevas APIs para listar álbumes y artistas y presenta nuevas versiones de aplicaciones de escritorio y de extensiones para Chrome y Firefox.
Una buena forma de transformar nuestros discos duros online en nuestro tocadiscos particular.
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Interesante, ¿Cómo funciona Firefox Marketplace? - 25/02/2013 5:01:30

" Ayer, Mozilla desvelaba los últimos detalles sobre Firefox Marketplace, la tienda de aplicaciones para sus navegadores móviles y de escritorio y, cómo no, para Firefox OS. En Genbeta hemos estado investigando a través de la documentación de Mozilla para contaros cómo funciona por dentro el Marketplace y cómo gestionan la venta de aplicaciones hechas en HTML.
Descarga tan simple como apretar un botón
El proceso de instalación es igual de simple que en el resto de tiendas de aplicaciones, así que no nos extenderemos mucho. Simplemente buscamos la aplicación, pulsamos "Instalar", aceptamos los permisos (si los hay) y listo. Firefox creará automáticamente el enlace en el escritorio (tanto si estáis en el teléfono como en el ordenador), bajará el .zip con la aplicación si es necesario y ya podréis usarla.
De momento, todas las aplicaciones son gratuitas y no hay forma de subir aplicaciones de pago. Por lo tanto, tampoco sabemos cómo será el esquema de pagos, cuánto se llevarán los desarrolladores ni con qué medios podremos pagar. Sí sabemos que se podrá pagar usando PayPal, y probablemente también con tarjeta de crédito.
Dos tipos de aplicaciones: en Internet y locales
Firefox Marketplace distingue dos tipos de aplicaciones, las que están en Internet (Hosted apps) y las locales (Packaged apps). Ambas son muy similares: escritas totalmente con tecnologías web; con un manifiesto que describe la aplicación, iconos, permisos y demás campos; y una integración total en el sistema Firefox OS.
Las Hosted Apps se alojan en un servidor como cualquier otra página web. Junto con la webapp hay que subir el archivo de manifiesto que identifica la aplicación. Con eso y completar el proceso de envío a Mozilla, la aplicación estará lista para que cualquier usuario se la instale.
Las Packaged Apps son algo distintas: el desarrollador empaqueta todos los archivos HTML/JS/CSS en un .zip que envía al Marketplace. Mozilla lo aprueba y, cuando el usuario se descarga la aplicación, se descarga en realidad el .zip con todos los archivos.
Esto les da algunas ventajas a las aplicaciones locales: lo primero, que no necesitan Internet para funcionar. Una aplicación web pueda usar el almacenamiento online para funcionar sin conexión, pero es el desarrollador quien tiene que guardar los recursos explícitamente. La aplicación local ya tiene todo descargado así que siempre debería funcionar sin conexión.
Pero lo más importante sobre las aplicaciones locales es que son la única forma de acceder a las APIs restringidas del teléfono: llamadas, mensajes, contactos… Como podréis imaginar, sería muy problemático que las aplicaciones web pudiesen acceder a esas APIs restringidas sin problemas. ¿Qué pasa si lo que al principio era una aplicación inocente cambia después a una aplicación maliciosa? Aunque Mozilla la hubiese revisado exhaustivamente antes de publicarla en el Marketplace, no tendrían forma de saber qué hace cuando ya ha pasado la revisión.
La solución es usar aplicaciones locales privilegiadas. A la hora del envío, el desarrollador especifica que su aplicación accede a APIs restringidas. Con este aviso, Mozilla hará una revisión especial. Cuando acaben, el paquete que se descargarán los usuarios estará firmado, de tal forma que no se podrán modificar los contenidos. Además, fuerzan un CSP (Content Security Policy) que evita que se carguen ciertos contenidos, como scripts o páginas HTML, de fuera del paquete de la aplicación.
Desde el punto de vista del usuario, todas las aplicaciones parecen del mismo tipo. Algunas pedirán algunos permisos especiales, otras cargarán sin Internet, pero por lo demás no habrá más diferencias que nosotros podamos percibir.
¿Cómo solucionarán el problema de la piratería?
En el momento que hablamos de "tienda de aplicaciones" tenemos que hablar sí o sí de la piratería. ¿Cómo evitará Mozilla que los usuarios no se descarguen las aplicaciones de pago sin pagarlas?
La idea es usar receipts o tickets de compra. La aplicación web (tanto Hosted como Packaged) pide al navegador, a través de una API Javascript, el ticket, que está firmado digitalmente para evitar su modificación. Este ticket acredita que el usuario ha pagado por la aplicación. Por así decirlo, es la licencia de uso de la aplicación. Cuando la aplicación reciba ese ticket, verificará con los servidores de Mozilla que el ticket sea válido.
De esta forma, Mozilla podría parar casi cualquier intento de piratería. Hay una forma de saltarse esto, y sería guardando un ticket de otro usuario en el navegador. Es decir, que varios usuarios compartan la misma "licencia de uso" para una aplicación. Los servidores de Mozilla no lo detectarían y tendría que ser la propia aplicación web la que prohíba que un mismo ticket se use varias veces. Aun así, es un método para conseguir aplicaciones piratas bastante más complicado que los que hay Android o iOS.
Las aplicaciones web móviles, ahora en serio
En general, a nivel de usuario no hay diferencias entre la tienda de Firefox y la de otros sistemas móviles. Lo que sí es interesante es lo simple que resulta el proceso para los creadores de aplicaciones. Teniendo en cuenta que ya hay muchísimas aplicaciones web optimizadas para móviles, en muchos casos estar en el Marketplace será tan sencillo como añadir el archivo de manifiesto y rellenar los campos para el envío a Mozilla.
Normalmente no estoy a favor de este tipo de frameworks o soluciones que te permiten escribir una única versión de la aplicación y enviarla a varios dispositivos sin dificultad (véase PhoneGap, una de las mejores herramientas para crear aberraciones móviles): acabas con una interfaz fea, que no cuadra con el sistema, lenta y un conjunto de APIs reducido.
Sin embargo, el caso de Firefox Marketplace y Firefox OS es distinto. La interfaz web siempre cuadra con el sistema, porque al fin y al cabo el sistema está basado en el estilo de la web. Mozilla no ha creado un nuevo estilo de interfaz como Android, iOS o Windows Phone, y eso le beneficiará mucho a la hora de que las aplicaciones se vean bien en el sistema.
Tampoco creo que tengan problemas con el rendimiento. Mozilla ya tiene experiencia de sobra con navegadores, y si consiguieron que la versión de desarrollo que nos enseñaron funcionase sólo con pequeños tirones en un móvil cutre de 600 MHz de CPU, no habrá ningún problema en un teléfono potente con un sistema optimizado.
Creo que Firefox OS es el primer sistema que permitirá tomarse en serio el tema de las aplicaciones web. Ahora mismo, la mayor parte de "aplicaciones web" que nos podemos encontrar son o versiones móviles de páginas web con más bien poca funcionalidad. Las aplicaciones web de verdad, las que podrían ser un sustituto de la aplicación móvil que descargas de la Store correspondiente, apenas se encuentran se llevan publicidad principalmente por lo que comentaba antes: interfaz fea, sin integración con el sistema, APIs reducidas y lenta.
Quizás podría ser incluso la forma de potenciar estas aplicaciones móviles en otros sistemas, quién sabe. De momento, creo que Mozilla ha hecho un trabajo muy bueno con su sistema y con el Marketplace. No creo que sea capaz de arrancar un buen hueco a Android o iOS a corto/medio plazo, pero sí lo considero una apuesta muy interesante e innovadora.
Más información | Mozilla Developer Network
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Interesante, Las tendencias para 2013 en finanzas, hardware y aplicaciones móviles. - 22/01/2013 8:33:18

" Tendencias tecnológicas para el año 2013.
Por Carlos Domingo.
Think Big.

Durante el 2013 vamos a asistir a la introducción de otra tecnología web disruptiva, esta vez algo creado originalmente de la mano de Google, WebRTC (RTC viene de Real Time Communications), una tecnología que va a permitir a los navegadores introducir comunicaciones en tiempo real (voz, video) sin necesidad de plugins.

1. El móvil como monedero electrónico

Durante el 2012 hemos visto cómo el uso del móvil como monedero para comercio electrónico, almacenamiento de tarjetas de crédito, fidelidad, cupones, etc. ha empezado a despegar, pero creo que el 2013 será el año en que este uso del móvil que tantas veces se ha predicho por fin despegue.

La razón es que por un lado todos los grandes del mundo móvil han introducido ya aplicaciones de monedero con diferentes funcionalidades: Apple con Passbook, Google con Google Wallet, Microsoft con Microsoft Wallet, Visa ha introducido su competidor a Paypal para el móvil llamado V.me, y Mastercard ha lanzado PayPass Wallet Services.

Y el propio Paypal está creciendo en móvil más que en ninguna otra plataforma. Por no hablar de la multitud de startups enfocadas en este mercado, desde Crowdmob, apoyada por Eduardo Saverin, uno de los fundadores de Facebook, o la española Kuapay, fundada por uno de los cofundadores de Tuenti, Joaquín Ayuso.

Pero en el 2013 también veremos a los bancos y a las operadoras ser mucho más activos en este espacio, así como la incorporación en cada vez más dispositivos con NFC, tanto en los móviles como en los puntos de pago, o las alternativas usando códigos bidimensionales que algunas empresas están implementando.

Atención en particular a la ciudad de Barcelona, ya que gracias a su capitalidad mundial del móvil y el MWC recién renovado en el 2012, y a empresas como La Caixa, Indra y Telefónica va a ser de las primeras ciudades donde vamos a ver despliegues masivos de NFC, con permiso de las ciudades de Japón o Corea, donde esto ya es una realidad desde hace años.

Cuando hablo de usar el móvil como monedero creo que deberíamos pensar más allá de las aplicaciones de monedero específicas, y pensar en usar nuestro móvil para hacer transacciones comerciales que antiguamente haríamos en una tienda físicamente o en un PC.

Yo esta misma mañana he usado la aplicación de móvil de la tienda de comercio electrónico Ulabox para hacer mi compra de la semana que viene, escaneando códigos de barras de productos que tengo por casa y quiero reponer con la misma para incluirlos en la cesta de la compra, y pagando con un simple click, ya que ya tienen mis datos de pago y envío registrados de otras compras.

Muchas de estas aplicaciones aún son inmaduras, ofrecen funcionalidad limitada, a veces sólo disponible en algunos países o en algunos comercios, pero todas ellas avanzan a una velocidad increíble que me hace pensar que si 2012 fue el año de lanzamiento de estos servicios, 2013 va a ser el año en el que empiece su uso masivo.

2. La revolución del hardware y el Internet de las cosas

En este apartado quiero hacer referencia a la convergencia de tres tendencias. Por un lado, el mundo del diseño y la fabricación del hardware, que se está acercando al mundo del software. Hasta hace poco, hacer hardware era realmente complicado, igual que hacer servicios de Internet o productos de software hace 10 o 15 años. Requería de mucha financiación y una alta especialidad técnica.

Pero al igual que el mundo del software se ha simplificado en los últimos años -desde el diseño y la distribución a la infraestructura necesaria para poner en marcha un servicio de internet-, la misma revolución está ocurriendo en el mundo del hardware debido a la confluencia de una serie de tendencias y tecnologías.

Por un lado tenemos las impresoras 3D que permiten el prototipado de objetos físicos de forma muy barata y rápida (se pueden conseguir impresoras 3D por menos de 2000-3000
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Bellas y Modelos

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