miércoles, 10 de abril de 2013

53 Factores que Pueden Matar un Negocio y Que Aprender de 10 Ideas de Negocios Exitosos

Interesante, 53 Factores que Pueden Matar un Negocio - 10/02/2012 23:03:55

" Iniciar un negocio requiere mucho tiempo, dinero, esfuerzo y trabajo.
A muchos emprendedores de hecho les toma años planear esa empresa con la que tanto sueñan. Superar el temor, reunir el coraje y tener la determinación para finalmente abrir las puertas es casi una hazaña.
Sin embargo, hay muchos factores que pueden matar tu negocio, algunos que lo hacen lentamente y otros que podrían quebrarlo antes de que siquiera te des cuenta.
Factores Administrativos
Falta de controles internos
No tener un presupuesto mensual de gastos
Ligereza para el manejo de las finanzas
Gastos excesivos o desmedidos
Demasiados gastos hormiga
Ubicación de la empresa poco conveniente
Factores Financieros
Falta de políticas financieras
No tener un presupuesto anual de gastos
No contar con un plan de inversiones
Falta de planes de ahorro y reducción de gastos
Exceso de gastos innecesarios
Ausencia de un buen sistema de cobros
Factores de Liderazgo
Falta de lideres en la empresa
No conformar un buen equipo
Equipos mal acoplados para realizar el trabajo
Riñas, contiendas y rivalidades en los equipos
Poca o nula cultura corporativa
Falta de visión
Falta de una misión
Personal desmotivado y sin propósitos
Mentalidad extremadamente conservadora para la toma de decisiones
Falta de actualización
Temor al uso de las herramientas tecnológicas
No escuchar a los empleados
Falta de auto-análisis en los resultados trimestrales y anuales
No se toman decisiones firmes y determinantes
Factores relacionados con las Ventas
Malos vendedores
Deficiente supervisión de los equipos de ventas
Falta de capacitación regular a los vendedores
Deficiente servicio post-venta
Carencia de estrategias de mercadeo y ventas
Factores Relacionados con el Producto
Poco control de calidad Productos
Deficientes mecanismos para reclamos de garantías
Mal manejo de costos y materias primas
Excesivos costos de producción
Mala presentación del producto
Deficiente estrategia de mercadeo de la marca
Factores Relacionados con los Servicios
Mal servicio al cliente
Deficiente o inexistente departamento de reclamos
Soluciones lentas
Burocracia
Factores Humanos
Mala comunicación entre empleados
Políticas salariales deficientes
No contar con una adecuada selección del personal
Depender de personal poco capacitado
Falta de políticas internas de desarrollo
Mal trato al personal
Explotación
Factores Externos
Imposición o incremento de impuestos
Inseguridad y delincuencia
Políticas nacionales que afectan los mercados
Competencia desleal
Inflación
Hay muchos factores más que pueden matar un negocio y que conviene analizar, sin embargo, la pregunta obligada que debemos hacernos es ¿quién es el verdadero responsable o los culpables de que las empresas se vean debilitadas? Y si bien es cierto que hay factores externos, el porcentaje de negocios que se ven afectados por estos, son mucho menores al 10%.
Así pues, los verdaderos culpables, aunque suene duro, casi siempre están dentro del negocio y suelen ser quienes tienen las riendas del mismo y los únicos que afortunadamente tienen también la posibilidad de rescatar su negocio a tiempo.
¿Según tu experiencia, que otros factores pueden afectar severamente a una empresa?
Si te ha gustado este post, por favor compártelo.
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Es Noticia, Que Aprender de 10 Ideas de Negocios Exitosos - 07/11/2011 9:00:45

" En la historia de los negocios, hay ideas que revolucionaron el mundo, y ahora podemos analizar de donde viene su éxito. En este articulo, quiero exponer algunas empresas exitosas y analizar qué fue lo que las hizo ideas de negocios exitosos.
Empresas Exitosas: Ideas y Ventajas
Veremos 10 empresas que iniciaron con una simple idea y una ventaja (ser diferente a las demás) y veremos como ahora las vemos como ideas de negocios exitosos.
1. Ideas de Negocios Exitosos: Ford
Henry Ford fue el primero en cambiar la dinámica de producción de vehículos (lo que luego todas las empresas que fabrican cualquier producto llamarían producción en serie). En esta época, los productos se hacían por artesanos, por una sola persona dedicada a varios trabajos, con la maquinaría desorganizada en el taller. Fue esta idea de producción en serie, donde la maquinaria, personal, herramientas, materia prima, esta en un orden preciso, a fin de producir productos (en el caso de Ford carros) en menor tiempo, con menores gastos, creando así gran cantidad del producto a menor costo.
2. Ideas de Negocios Exitosos: McDonalds
La clave del éxito de McDonalds fue cambiar la forma de producir un producto comestible (lo que ahora conocemos como comida rápida). En esa época, McDonalds tenía competidores que incluso hacían mejores hamburguesas que ellos, tenían más fama, o más años en la industria. La idea de negocios rentable que vio McDonalds, fue entregar en unos minutos una hamburguesa al cliente, a diferencia de la espera de aprox. 20 minutos normal. Esto se logró al ver la cocina como una planta de producción de autos, donde cada persona, cada maquina, cada ubicación, se diseña para reducir al máximo el tiempo.
3. Ideas de Negocios Exitosos: Toyota
La idea de Toyota fue muy simple: se puede lograr calidad de un producto, y al mismo tiempo reducir los costos, a fin de entregar un producto de excelencia con margenes de utilidad atractivos. Esto se logra a través del control de calidad: que la materia prima esté organizada, que llegue a tiempo al momento que se necesita, que se use la estadística para analizar muestras del producto, que se regule y controlen la maquinaria, etc.
4. Ideas de Negocios Exitosos: Xerox
Cuando Xerox era apenas una idea de negocio, el negocio de las copias ya existía. Sin embargo, era solo para corporaciones grandes, porque las máquinas de copias eran grandes, costosas, y difíciles de usar y dar mantenimiento. Fue la innovación de Xerox, de "rentar" las maquinas, a fin de que empresas pequeñas y medianas pudieran usarla, y el dar servicio de mantenimiento integrado con la renta. Esto les ayudó a conquistar en su momento gran parte del mercado de fotocopias.
5. Ideas de Negocios Exitosos: eBay
Cuando el internet estaba en pañales, un hombre (Pierre Omidyar) creo un codigo para subastar productos por internet. Esta simple idea de negocios innovadora, que ahora es un modelo de negocios para distintas empresas exitosas, creo un imperio billonario virtual, que forma parte del conocimiento de cualquier cibernauta. La lección de Ebay es esta: internet tiene potencial para cualquier cosa.
6. Ideas de Negocios Exitosos: Dubai
Quien hubiera dicho que Dubai, una tierra de arenas y nómadas arabes, sería uno área comercial de las más costosas en el mundo. ¿De donde salio todo este crecimiento? Del petroleo. Sin embargo, hay otras economías árabes que cuentan con los mismos beneficios, pero no son como Dubai. La lección es esta: inversión a largo plazo paga. Cuando se empezaron a construir carreteras, aeropuertos, puertos, etc., obviamente no pago desde el día 1. Fue a largo plazo, con una infraestructura (como base) para lograr "vender Dubai" al mundo, y crear el negocio exitoso que ahora vemos.
7. Ideas de Negocios Exitosos: Tyffany"s
El nombre de Tyfanny"s trae a la mente "diamantes y mujer". ¿Cuál es la diferencia entre una tienda de joyería normal y Tyfanny"s? Una marca que sabe venderse. Para crear un negocio exitoso, no basta con un buen producto o una excelente ubicación. La marca es la personalidad del negocio: ¿quién es, como es, cual es su actitud al mundo? En Tyfanny"s vemos claramente las respuestas: una tienda para mujeres ricas, soberbias, donde tener un diamante es dominar el mundo. Puede parecer exagerado, pero la imagen de la marca no puede ser más clara.
8. Ideas de Negocios Exitosos: Farmacias Similares
Para centrarnos un poco en las ideas de negocios exitosos de Mexico, el caso de las Farmacias Similares es interesante. A primera vista, cualquiera diría que su éxito se debe a sus precios. Sin embargo, más a fondo, vemos que su verdadero éxito resulta en identificar un nicho de mercado necesitado y dominarlo. Este nicho es el de las personas con bajos ingresos. Hasta hace pocos años, no había una alternativa para este nicho, en medicinas más accesibles. Similares se presenta como una historia de emprendedores en Mexico: ofrece el mismo producto, y no solo a precios reducidos, sino que se ubican en las zonas donde su nicho compra (mercados, colonias pobres, pueblos), y utiliza mercadotecnia para ellos (consultas de $30 pesos, eventos especiales, etc.)
9. Ideas de Negocios Exitosos: Costco
Si vive en Estados Unidos o Mexico, sabe qué es Costco. Estas tiendas gigantes, donde podemos comprar en mayoreo practicamente cualquier producto, debe su éxito en gran parte a una estrategia única: la exclusividad. La mayoría de las tiendas dejan entrar a cualquiera que quiera comprar; Costco no. Se requiere tener una membresía para entrar y comprar. ¿Porqué funciona esta idea de nuevos negocios? La exclusividad es una forma de darle un valor premium al consumidor; es decirle, "tu eres especial, diferente a los demás". Esta es la forma en que Costco logra atraer y retener a tantos miembros.
10. Ideas de Negocios Exitosos: Tec Universidad Virtual
Muchas personas buscan educarse, pero no lo hacen debido a la falta de tiempo, horarios inflexibles, o costos altísimos. El Tec de Monterrey creo un nuevo modelo educativo, utilizando la tecnología como una ventaja competitiva. A través de la Universidad Virtual, ofrecen educación a distancia a personas que no tienen tiempo de estar en un salón de clases.
Conclusión de Ideas de Negocios Exitosos
Estas lecciones que vimos de ideas de negocios exitosos, no son irreales para aplicar en un pequeño negocio. Por ejemplo, en 100Negocios hemos aplicado el modelo de Universidad Virtual (punto 10) a través de cursos de negocios online. ¿Como se aplica o Que negocio puedo poner? Analizando su idea de negocio o negocio actual. Visualize como insertar una lección en su negocio, haga un plan, e inténtelo.

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Interesante, Casos prácticos (I) - 21/01/2011 7:38:34

"DOLMAR: Innovación aplicada a la enología
Bioproductos (aminoácidos)

Esta empresa familiar es el mejor ejemplo de cómo aplicar la biotecnología y la nanotecnología en sectores tradicionales como la enología y la industria agroalimentaria. Lo que empezó siendo una pyme de distribución de productos para bodegas se ha convertido ahora en una empresa puntera en torno a tres líneas de negocio: desarrollo y fabricación de productos y aditivos para las bodegas; un centro de investigación enfocado especialmente a la industria agroalimentaria y un centro de formación de alto nivel para el sector enológico, dirigido a directores técnicos de bodegas, sumilleres, responsables de laboratorio, etc.
"Estamos investigando en aminoácidos para mejorar los aromas resultantes en los vinos tras la fermentación. Y hemos desarrollado unos kits analíticos basados en encimas para determinar el control de calidad en la vendimia, y posteriormente en la bodega, que nos han abierto mercados internacionales como Australia, Nueva Zelanda, Francia y Portugal", explica Mariano Fernández, CEO de Dolmar. Para este emprendedor, hay muchas oportunidades en torno a la mejora del color, sabor, aroma y textura de los vinos y bebidas en general, y en la industria agroalimentaria, en el desarrollo de productos antioxidantes ,en los que ya están trabajando, para crear alimentos funcionales. "Es una gran tendencia de futuro. La eterna juventud", asegura.

HOT INNOVACIÓN: Innovar en turismo
Tecnología para hoteles

La herramienta que ha desarrollado esta pyme riojana permite aplicar la tecnología que utilizan las compañías aéreas a la gestión hotelera. "Es una tecnología capaz de analizar al cliente y el mercado con antelación. Utilizamos minería de datos y técnicas de inteligencia artificial para trabajar con grandes volúmenes de datos y establecer patrones de comportamiento del cliente. Saber cómo responde la clientela ante un cambio de precio, previsiones de demanda, precio y disponibilidad de la competencia. Todo en tiempo real", explica Nacho Pérez, uno de los socios fundadores de este proyecto con vocación internacional que acaba de conseguir 400.000 euros de financiación de inversores privados riojanos a través de Ader.

GOOGLOS: Tics para educación y comercios
Soportes digitales

Los dos socios de Googlos, una empresa especializada en el desarrollo de soportes TIC (que comercializan bajo la marca Gintech), como la pizarra digital, quieren revolucionar este mercado con su pantalla multitáctil, un soporte interactivo que se puede aplicar a centros educativos, convenciones y a comercios, para que la gente interactúe y vea los artículos de la tienda cuando esté cerrada. "Queremos traer aquí una tecnología que ya existe en Estados Unidos, pero hacerla más barata", explican. De hecho, el 90% del material de su nuevo soporte lo importan de EE UU y ellos han desarrollado un software propio.

PHOSCODE: Fotografía panorámica y cartografía en 3D
Compitiendo contra Google Earth

Esta pyme ubicada en el Centro Tecnológico de La Rioja compite directamente contra Google Earth, Macromedia Flash y QuickTime con un plugin que integra fotografía panorámica y cartografía en 3D y un negocio en el que apenas han invertido 135.000 euros. Para mantenerse en este mercado dominado por gigantes se han enfocado en la cartografía de parques naturales españoles, "una visita virtual más avanzada y con contenidos más específicos que los de Google", comenta Luis Armando Rodríguez, uno de los socios fundadores. Este emprendedor reconoce que competir frente a estos gigantes no es fácil, "hay que estar continuamente buscando huecos". Ahora están derivando el negocio hacia el desarrollo de hardware, cámaras para capturar y reproducir imágenes en 360 grados, que en el mercado cuestan entre 10.000 y 20.000 euros y que ellos van a fabricar por 1.000.
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