miércoles, 10 de abril de 2013

hablamos con Spotbros y tendencias tecnológicas 1012-1013 que arrasarán en Internet.

Es Noticia, "Es difícil para una multinacional competir con 10 personas que viven por y para crear un producto": hablamos con Spotbros - 08/11/2012 2:30:34

" Spotbros no necesita demasiada presentación. Han dado mucho que hablar desde su lanzamiento hace unos pocos meses y se presentan como una alternativa a WhatsApp y otros muchas apps móviles de mensajería instantánea. Aún así nos pareció muy interesante la oportunidad de poder charlar con Alejandro López Monge, co-fundador de Spotbros, sobre temas que no se han tratado mucho hasta ahora: cómo surgió la idea de crear Spotbros, cuál es el futuro de la aplicación y cómo fue el proceso de financiación que les llevó a conseguir ?500K.
La razón de ser de Spotbros
Genbeta: "Alejandro, ex-HSBC y Fernando, ex-Accenture, dejan sus trabajos en multinacionales para embarcarse en su propio proyecto, dejando atrás la seguridad de un puesto con un salario regular y superior." Esta frase la he escuchado en otros casos, pero creo que también es aplicable al vuestro, ¿cuál fue la razón última que os impulsó a dejar vuestros anteriores trabajos y comenzar esta nueva aventura?
Alejandro: Es una pregunta muy interesante, entiendo a dónde quieres llegar, sin embargo un emprendedor vocacional no pensaría así. La pregunta original fue: ¿quiero dedicar los próximos años de mi vida trabajando para una multinacional? ¿Es éste al camino más rápido para hacer realidad mi sueño?
En nuestro caso la respuesta fue sí y creo que acertamos. Tener una idea es importante pero hace falta mucho más para montar una empresa. Nosotros con 23 años no estábamos preparados.
Trabajar para multinacionales nos dio la oportunidad de aprender cómo funciona una empresa por dentro y todo ese conocimiento está hoy en los cimientos de Spotbros y en su cultura corporativa.
Es muy difícil para una multinacional competir con un grupo de 10 personas que viven por y para crear un producto, no hay dinero que compre eso y ellos lo saben.
Genbeta: Desde el comienzo habéis sido muy agresivos, tanto con el producto en sí como con la forma de comunicarlo. El apoyo de Enrique Dans, el tema de las invitaciones a usuarios de WhatsApp, los anuncios de las rondas de financiación, etc. ¿Por qué esta forma de afrontar del lanzamiento en vez de decantaros por otro tipo de estrategia?, ¿qué os ha llevado a tomar este tipo de decisiones más "agresivas"?
Alejandro: Cuando decidimos entrar a competir en el mundo de la mensajería instantánea sabíamos que nuestros competidores eran muy fuertes. Por un lado las operadoras de telefonía cabreadas por dejar de ingresar 42.000 millones de euros en SMS desarrollan Joyn y TuMe. Samsung el principal fabricante mundial de smartphones crea ChatOn, Apple la empresa con mayor capitalización bursátil crea iMessage, Microsoft compra GroupMe, todo esto por no hablar de WhatsApp.
Lo cierto es que aunque pudiera parecer lo contrario, estamos realmente cómodos en este entorno, no nos asustan para nada. Es muy difícil para una multinacional competir con un grupo de 10 personas que viven por y para crear un producto, no hay dinero que compre eso y ellos lo saben.
Genbeta: No es la primera vez que he leído quejas de emprendedores e inversores comentando que en España (y por extensión en Europa) somos muy benevolentes en comparación con startups de, por ejemplo, Estados Unidos. En el sentido de que tenemos una actitud más conservadora en la forma de afrontar proyectos, negocios, etc. Considero que vosotros sois un caso totalmente opuesto en ese sentido. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?, ¿existe esa falta de agresividad en startups y emprendedores españoles?
Alejandro: No me siento capacitado para juzgar a otros emprendedores, cada uno intenta hacer las cosas de la mejor manera posible. Por otro lado sí que es cierto que en el ADN de Spotbros tenemos grabado a fuego que si queremos triunfar y hacernos un hueco en un mercado tan competitivo como el de la mensajería debemos centrarnos en 3 claves:
Intentar ser más listo e ingenioso que la competencia.
Ser valientes y moverse rápido. Como startup no debemos tener miedo a asumir riesgos. Las grandes empresas tienen pánico a los riesgos. La misión de las startups es abrir un camino que luego otros seguirán e intentar no morir en el intento.
Vivir por y para tu producto.
Los competidores y el futuro de la aplicación
Genbeta: Desde el primer momento no habéis dudado en mencionar quién es vuestro principal competidor y objetivo, WhatsApp. Incluso en vuestro blog hay en estos momentos una entrada que se titula ¿Está Whatsapp herida de muerte?. No cabe duda de que desbancar a WhatsApp, en estos momentos, es una tarea difícil, pero que demuestra mucha ambición por vuestra parte. ¿Veis un camino intermedio en el que podáis convivir siendo "uno más" entre los productos de comunicación instantánea?, ¿o el primer puesto es el objetivo único?
Alejandro: Si algo nos ha enseñado la historia de la tecnología es que cuando una nueva técnica irrumpe en el mercado tienden a surgir muchas soluciones alternativas. De entre todas esas soluciones en el medio plazo tiende a quedar una o a lo sumo dos, el resto perecen.
Tengo la sensación de que WhatsApp no va a ser capaz de aprovechar esta oportunidad y veremos como poco a poco pierde cuota de mercado en los próximos meses. Después de estudiar este sistema en profundidad sabemos que sus fallos de diseño son demasiado graves como para que puedan corregirlos en el corto plazo. Las caídas intermitentes son una buena prueba de ello, el SPAM y el PHISING serán otra dentro de poco.
Genbeta: Con respecto a lo anterior, creo que conseguir una masa crítica de usuarios es complicado, e importante a la vez. Conseguir estar en la mente de millones de personas lo es todavía más. WhatsApp ha conseguido en estos momentos ambas cosas. ¿Cómo pretendéis luchar contra su efecto red?
Alejandro: Creando el mejor producto posible. Nuestra ambición es crear el Rolls Royce de los programas de mensajería instantánea, queremos llevar este medio de comunicación a niveles nunca antes vistos. Prueba de ello son por ejemplo el SHOUT en el que puedes enviar mensajes instantáneos con otros usuarios a tu alrededor o el formato de nuestros mensajes, micro-páginas web que pueden publicarse en las redes sociales y dentro de las cuales pueden iniciarse conversaciones.
Para el usuario medio la seguridad no es un fin en sí mismo sino un medio para conseguir una experiencia de usuario óptima.
Genbeta: Desde el principio os habéis centrado en destacar un aspecto fundamental de Spotbros (y que muchos agradecemos), que es la seguridad en el intercambio de información. ¿Creéis que la seguridad es un factor diferencial a la hora de acercarse al usuario medio?, ¿o en la mente de éstos es un aspecto secundario?
Alejandro: Para el usuario medio la seguridad no es un fin en sí mismo sino un medio para conseguir una experiencia de usuario óptima. Una vez dicho esto creemos que los usuarios son cada vez más conscientes de la importancia que tiene y cada vez le prestan más atención.
Genbeta: En lo que respecta al desarrollo del producto, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?, ¿qué le falta ahora mismo a Spotbros que os gustaría tener en X meses?
Alejandro: Estamos trabajando en grandes y novedosas mejoras en la aplicación, que esperemos estén listas en un mes más o menos. No podemos desvelar de qué se trata pero sí os diremos que hemos escuchado las sugerencias de nuestros usuarios y van encaminadas a mejorar la usabilidad y dotar a la app de más posibilidades. Será una gran sorpresa para todos.
Uno de nuestros objetivos es traspasar nuestras fronteras y ser conocidos en otros mercados como el estadounidens y hacernos con una gran couta de mercado. Por eso publicaciones como GigaOM hablando de nosotros como el "WhatsApp con esteroides" es tan importante en nuestra estrategia.
Genbeta: ¿Tenéis pensado lanzar Spotbros para otras plataformas además de iOS y Android? (BlackBerry, Windows Phone7/8, etc)
Alejandro: Por ahora estamos centrados en iPhone y Android pero no descartamos desarrollar en los próximos meses la aplicación para otros dispositivos.
La ronda de financiación y el papel de Olli Kallasvuo como inversor
Genbeta: Hace ya meses que cerrásteis una ronda de $500K de Kallasvuo y otros inversores españoles. ¿Qué factor os empujó a contactar con inversores?, ¿las ganas de crecer y por lo tanto la necesidad de más personal?
Alejandro: Sí, a pesar de que los socios fundadores no cobramos nada, tenemos costes de plantilla y de servidores que tenemos que cubrir.
Genbeta: Centrándonos en el proceso de financiación de la empresa. Sé que es un tema sobre el que no se suele hablar en España, pero me parece muy importante para otros emprendedores que estén ahora empezando. ¿Cómo fue el proceso?, ¿buscásteis activamente la financiación o fueron los inversores los que se os acercaron mostrando su interés?
Alejandro: Tuvimos que buscar activamente la financiación tirando de los contactos que habíamos hecho trabajando en otras empresas.
Genbeta: ¿Contasteis también con la participación de instituciones públicas?
Alejandro: No, todos los fondos que tiene Spotbros son de inversores privados.
Es tanto o más importante el inversor como el dinero que trae.
Genbeta: ¿Alguna recomendación para emprendedores que en estos momentos puedan encontrarse en una negociación similar y que no tengan experiencia previa en ese tipo de situaciones?
Alejandro: Es tanto o más importante el inversor como el dinero que trae. En las fases iniciales de una startup quieres gente con visión y contactos, gente lo suficientemente valiente y apasionada para saltar a tu barco sin saber muy bien donde va a caer por que tú les dices que van a caer bien.
Lo último que quieres es un inversor que haga mil preguntas sobre el barco, el número de botes salvavidas, el peso máximo autorizado etc… ¿pero no ves que esto aún es una zodiac?
Genbeta: Echando la vista atrás, ¿qué cosas habríais hecho de una forma diferente?
Alejandro: Ninguna. No sólo importa donde estemos, sino el camino que hemos tenido que recorrer para llegar hasta aquí. Cada una de esas experiencias, fallidas o no, son una experiencia muy valiosa para el futuro.
Genbeta: Muchas publicaciones se han centrado en la entrada de Olli-Pekka Kallasvuo como inversor. Muchos emprendedores consideran esencial la influencia de los mentores en su producto y la experiancia de Kallasvuo seguro que os puede ayudar más allá del dinero, ¿qué os ha aportado su incorporación como inversor?, ¿es alguien cercano al proyecto, más allá de la propia financiación?
Alejandro: Tener a alguien como Olli en el proyecto es todo un lujo. Cuando tenemos dudas sobre una decisión estratégica solemos consultarla con él. Su punto de vista es extremadamente valioso para nosotros, él ve las cosas desde una perspectiva diferente a la nuestra y esto nos permite caer en la cuenta de factores que de otro modo se nos escaparían.
Las vías de monetización de Spotbros
Genbeta: Toda inversión busca un retorno, bien sea a través de la venta de la empresa o de la generación de ingresos suficientes como para devolver el dinero prestado. ¿Cómo os planteáis vuestro futuro en este sentido?
Alejandro: Spotbros a diferencia de WhatsApp es gratis y siempre lo será. Nuestra línea de ingresos futura provendrá del mundo corporativo y no de nuestros usuarios. Estamos trabajando ya con empresas que quieren utilizar Spotbros como medio de comunicación corporativo, otras quieren crear Spots oficiales o distribuir ofertas geolocalizadas. Es un mercado totalmente nuevo.
Nuestro modelo se basa en llevar tráfico de personas reales hacia comercios reales.
Genbeta: En varias ocasiones he leído que estáis interesados en el mercado de ofertas locales basadas en la geolocalización de los usuarios (algo en lo que están trabajando mucho empresas como Foursquare), ¿a medio plazo creéis que ésta será vuestra principal fuente de ingresos o tenéis más frentes abiertos de los que podéis hablar?
Alejandro: Tenemos más frentes abiertos, algunos muy interesantes pero el de las ofertas geolocalizadas es sin duda el modelo estrella. Queremos reinventar la industria del cuponaje creando lo que nosotros llamamos "Instant Couponing". En este modelo, en lugar de ser el usuario el que busque la oferta, será el negocio el que busque al usuario y pague por enviar una oferta a ese usuario. En nuestro modelo, los usuarios (que activen esta funcionalidad), cobraran por recibir ofertas que los comercios envían a perfiles anónimos teniendo en cuenta ubicación, edad, intereses etc..
Te pongo un ejemplo: Una marisquería con mesas vacías a las 21:30 podrá conectarse a la web de Spotbros, filtrar los usuarios mayores de 30 años (es un sitio caro), que además estén interesados en gastronomía (siguen spots culinarios) y que estén a menos 600m.
Por cada cupón de descuento para cenar que el hostelero envíe a esos usuarios pagará una parte a Spotbros y otra al usuario que lo recibe.
A diferencia de los negocios de internet tradicionales (Google, Amazon, FB etc…) en los que buscan llevar tráfico de internet hacia tiendas de internet, nuestro modelo se basa en llevar tráfico de personas reales hacia comercios reales.
Sitio oficial | Spotbros
Descarga de las aplicaciones | iTunes y Google Play
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Interesante, Las 13 tendencias tecnológicas 1012-1013 que arrasarán en Internet. - 20/04/2012 12:11:23

" Por Javier Muñiz
Seetio

Los smartphones e Internet siguen evolucionando a un ritmo de vértigo, y es que precisamente estos pequeños dispositivos han supuesto una fuente prácticamente inagotable de información, gracias a sus sensores y dispositivos de entrada (cámaras, GPS, acelerómetros…)

Visto lo visto y lo rápido que se crean grandes negocios tecnológicos como Instagram o Pinterest, aquí os dejamos una recopilación de las tendencias que pensamos arrasarán durante 2012 y 2013, por si os sirven como ideas de cara a futuros negocios. Así que sacad papel y lápiz, permaneced atentas/os y tomad buena nota:

1. Cupones descuento y compras en grupo geolocalizadas

La geolocalización está de moda y Foursquare es la prueba de ello. El popular servicio hace tiempo se alió con Groupon para ofrecer descuentos geolocalizados. Bien, imaginad que vais andando por la calle, os entra hambre y tras consultar vuestra cuenta veis una pizzería que os ofrece un 20% de descuento si entráis y hacéis checkin, o que vais al cine con un par de amigos y desde Foursquare veis que si hacéis checkin 40 personas en la sala y compráis la entrada Ya, os hacen un buen descuento también. Sin duda una idea con mucho tirón ahora con la crisis.

2. Redes sociales basadas en geolocalización pasiva (o ambientales)

Abanderadas por Highlight y Glancee, estas redes sociales móviles se ejecutan en segundo plano y nos avisan de toda la gente con la que nos hemos cruzado a lo largo del día: conocidos, amigos comunes, gente con la que sencillamente tenemos mucho en común, etc.
Un formato estupendo para los más curiosos, y que podría tener un enorme tirón como web de citas o para buscar empleo. ¿Os imagináis encontrar curro sólo porque alguien que pasó cerca de nosotros vio nuestro currículum?.

3. Música geolocalizada (la banda sonora de tu vida)

Un recurso muy poco explotado, pero con un potencial increíble. No se vosotras/os, pero yo no hago más que ver a gente por la calle, que va escuchando música en su smartphone con los cascos puestos, y no se los quitan bajo ningún concepto. Nos gusta la música, reconozcamoslo, pero nos gustaría más si esta nos ayudase a evocar sensaciones diferentes al pasar por cada avenida, o al cruzarnos con nuestros amigos o incluso ¿enemigos?. Sería como vivir la vida con una banda sonora incorporada.

4. Juegos móviles asíncronos

Ni que decir tiene que juegos como Draw Something o Apalabrados se han convertido en auténticos fenómenos sociales, ¿verdad? Pero este éxito no es solo fruto de la casualidad, sino que el juego online asíncrono es una opción fantástica para el juego multiplayer en móviles, ya que las conexiones no son todo lo rápidas que querríamos. Además este sistema de juego es menos estresante y más adictivo, lo cual está haciendo que incluso los responsables de Infinity Blade II estén planteando un MMOROG basado en turnos para competir con gente cercana en misiones asíncronas.

5. Usuarios artistas, creadores de contenido

Las usuarias/os cada vez quieren crear más contenido propio, Pinterest e Instagram son la prueba, y es por ello que hay que facilitarles la tarea con herramientas que les den la opción de crear y compartir con facilidad cualquier tipo de trabajo, porque hay más talento en ellos del que podríamos imaginar.

6. Marcas de agua en el audio (códigos QR sonoros)

Sonic Live , Coldplay from Densebrain on Vimeo.

Los códigos QR han llegado a ser muy populares, pero la verdad es que ya cansan un poco. Es por ello que la empresa SonicNotify ha creado un sistema que añade marcas de sonido, imperceptibles para el oído humano, que su App es capaz de identificar para mostrar contenido adicional. Igualito que un código QR, pero menos latoso y más "transparente" para el usuario.

7. Reconocimiento facial y de movimientos

Internet está llena de fotos y vídeos nuestros, es por ello que el reconocimiento facial puede suponer una pieza clave a la hora de etiquetar a usuarios automáticamente, para descubrir todas las imágenes en las que aparecemos, o conocer a la gente que aparece en las mismas.

El uso de APIs como la de Face.com (que por cierto he probado personalmente y es la caña) abrirá un mundo de posibilidades a la hora de clasificar fotografías.

8. Telepresencia social

La videoconferencia no lo es todo, ya existen prototipos de gadgets que transmiten información sensorial de formas muy peculiares. Por ejemplo, tenemos dispositivos que permiten transmitir besos apasionados de una parte a otra del mundo, e incluso grabarlos para luego descargarlos. ¿Os imagináis besando a vuestra/o famosa/o favorita/o?.

En Big Bang Theory ya nos dejaron un avance de esto y aunque cómico (y triste) interfaces como estas podrían tener infinidad de usos.

9. Interacción web en tiempo real

Las webs sociales cada vez se parecen más a aplicaciones de escritorio, y es por ello que se está fomentando la interacción en tiempo real. Turntable.fm es uno de los abanderados en esta materia, ya que permite organizar fiestas en salas de música virtuales, en las que conocer a gente, charlar y escuchar buenos temas. Second Life pudo no cuajar, pero los metaversos para navegadores de este tipo siguen tomando fuerza.

10. El internet de las cosas y sistemas operativos para ciudades

Internet, Internet everywhere! Sí amigas/os Internet está en todas partes: en nuestro smartphone, en nuestro reloj (Pebble), en la nevera o en cualquier otro electrodoméstico. Y es que los nuevos dispositivos, junto a las redes wifi, están haciendo posible la recopilación de datos de sus sensores, que juntos pueden crear hasta sistemas operativos para ciudades inteligentes, como el que está desarrollando Microsoft, y que tiene por nombre Urban OS.

Gracias a todo esto, nuestro entorno estaría conectado con nosotros en todo momento, y reaccionaría a nuestras acciones. Ciencia ficción pura y dura, a la vuelta de la esquina.

11. Salud, bienestar e investigación móvil

Los smartphones cada vez tienen más funcionalidades y sensores, incluso se está probando a añadirles lentes de microscopio para poder analizar tejidos o fluidos, con fines médicos o de investigación. Imaginaros poder enviar por Twitter o Facebook los resultados de un "auto-análisis" a vuestro médico, o incluso usar una App que utilice reconocimiento visual para analizar las muestras y que nos diga lo que tenemos, en cuestión de segundos.

12. Descarga e impresión de objetos reales

The Pirate Bay ha comenzado a compartir modelos tridimensionales de objetos que pueden descargarse para ser impresos en nuestras propias casas, siempre y cuando dispongamos de la impresora 3D adecuada.

Esto abaratará mucho los costes de producción y distribución, ya que podremos obtener piezas de recambio en segundos para casi cualquier cosa.

Aquí podéis ver cómo se imprime una bici de adulto, real y funcional.

13. Juegos en la nube y terminales "tontos"

Y por "terminales tontos" nos referimos desde smartphones con un hardware poco potente a televisores domésticos. Gracias a servicios como OnLive, podría eliminarse la necesidad de tener una consola, ya que jugaríamos contra el servidor, lo cual nos evitaría también tener que comprar nuevo hardware de forma periódica o incluso adquirir los juegos fisicamente (algo que ya se hace gracias a Steam).

Visto en | Mashable

Por Javier Muniz el 20 abril 2012

Licencia:
Creado con WordPress por Javier Muñiz bajo licencia Creative Commons

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Fuente: Seetio http://seetio.com/blog/2012/04/20/las-13-tendencias-tecnologicas-que-arrasaran-en-internet/
Imagen: Tech trends http://gerdleonhard.typepad.com/.a/6a00d8341c59be53ef012876b00596970c-800wi

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Es Noticia, Novedades en Foursquare y Google+ Games a fondo, repaso por Genbeta Social Media - 19/08/2011 14:27:19

" Volvemos una semana más con el repaso a lo que han dado de sí los últimos siete días en el mundillo del Social Media, con el resumen de Genbeta Social Media. A pesar de seguir en pleno agosto, seguimos con bastantes novedades que pasamos a comentar a continuación:
Comenzamos fuerte, con casos de estudio bastante interesantes. El primero, la nueva iniciativa de las noticias locales de la NBC, que utilizarán Foursquare como plataforma adicional. En segundo lugar, un claro ejemplo de videomarketing viral, con Playboy generando millones de visitas a raíz de un vídeo personalizado para cada usuario.
Si la semana pasada fueron Facebook y Twitter los que nos agobiaron con novedades, esta semana le ha tocado el turno a Foursquare. El popular servicio de hacer check-ins acaba de anunciar la creación de listas de lugares y también la posibilidad de hacer check-in en eventos. También ha sido una semana importante para ellos y es que hasta el mismísimo Obama ha abierto una cuenta allí.
Eso sí, no hemos dejado de lado a Google+. Concretamente, le hemos dedicado una nueva entrega de nuestro especial Google+ a fondo a los juegos de esta plataforma social y hemos hablado de cómo la nueva plataforma puede influir en el SEO. Además, más novedades, y es que ya se pueden compartir en Google+ libros desde Google Books y sigue habiendo polémica con la política de nombres.
En cuanto a Facebook, comentamos la posibilidad de que pronto la aplicación Facebook Messenger incorpore videoconferencia y le dedicamos un espacio como siempre a las mejores aplicaciones de la semana. Además, para los más curiosos, rescatamos un vídeo del señor Mark Zuckerberg allá por 2005, en el que éste daba sus opiniones sobre el futuro de Facebook.
Entre las infografías que hemos comentado os recomendamos la dedicada a los héroes del Social Media (especialmente curiosa para los fans de los cómics) y la que comenta cinco consejos muy interesantes de cara a conseguir más retweets, basándose en estadísticas.
Pasamos a las redes sociales menos conocidas o que acaban de dar el salto. Entre estas últimas está Photochain, una red social que Canon ha lanzado en Australia. Para quien no se quiera ir tan lejos, echamos un vistazo a la red social que han montado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.
¿Publicidad tradicional o publicidad en redes sociales? La polémica está servida, y es que la llegada de la web 2.0 ha cambiado notablemente este mundillo.
No nos olvidamos de resaltar dos aplicaciones ya disponibles y bastante interesantes. Por un lado, ya está disponible la aplicación para iOS de Photovine (curiosamente, no para Android aún). Por otro, llega We"re in en exclusiva para Windows Phone, una especie de Foursquare que nos llega directamente desde Microsoft.
Para terminar, recuperamos un interesantísimo artículo de un colaborador, Mauro A. Fuentes, en el que nos habla de Instagram, de las razones de su éxito y de lo que se espera en el futuro.
Enlace | Genbeta Social Media
Imagen | Daniel_iversen
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Interesante, El futuro del CRM social pasa por la integración de valores - 04/08/2011 7:00:02

"Actualmente se habla mucho de la gestión de relaciones con los clientes. Y es que, igual que las plataformas sociales como Twitter, Facebook o Foursquare han cambiado la forma en que las compañías interactúan con la audiencia y promocionan sus productos, también han hecho que el CRM cambie para ser más social. Los nuevos datos que ...
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Información: Microsoft compra Skype por 8500 millones de dólares: Análisis - 10/05/2011 4:28:53

" Ayer os hablábamos del rumor, y hoy parece que se confirma todo: Microsoft ha comprado Skype por 8500 millones de dólares. Según las informaciones, el anuncio oficial se haría a las 5 de la mañana, hora del pacífico (las 2 de la tarde en España).
A pesar de tener bastante éxito, Skype no es una compañía rentable. Tiene una deuda de 686 millones de dólares, que, aun así, sigue siendo menor a las pérdidas de la división online de Microsoft. Tampoco está claro qué va a obtener Microsoft de esta venta, ni cuál será el futuro de Skype. Por eso, vamos a analizar aquí en Genbeta esta compra.
¿Por qué no Facebook o Google?
Lo primero que nos puede llamar la atención es que haya sido Microsoft quien se lleve a Skype y no Facebook o Google, que son los primeros candidatos que se rumoreaban. A primera vista, parece que la mejor opción habría sido ir a alguno de los dos, ya que tienen más éxito en Internet que Microsoft.
Sin embargo, ni Google ni Facebook convienen a Skype. Google ya cuenta con Google Voice para videollamadas, que además está integrado en sus teléfonos Android. Una aplicación aparte, como Skype, y además centrada en programas y no en la web no cuadraría con el esquema que Google tiene actualmente.
Con Facebook el panorama es peor todavía. La red social sólo tiene interés en ella misma y en explotar su red de usuarios. No necesita una aplicación tan completa como Skype: en caso de que Facebook estuviese interesado en dar videollamadas, bastaría con desarrollar una aplicación sencilla, integrada en la web y aplicaciones móviles y el efecto red haría el resto. La situación sería similar a la que os comentaba el otro día con Foursquare: Facebook sólo necesita dar algo sencillo para aprovechar su inmensa base de usuarios y así lograr un producto ampliamente usado.
Además, Facebook no sale precisamente perjudicado si Microsoft compra Skype. Recordemos que Microsoft es un inversor en esta red social, y que también tiene acuerdos de colaboración con Skype. Facebook no sale nada mal parado de este acuerdo: Microsoft podría potenciar esos acuerdos de Skype y Facebook y todos saldrían ganando.
Es decir, que por muy extraño que parezca, es Microsoft quien mejor puede aprovechar Skype. Y tiene varias razones para ello.
Microsoft puede dar un gran impulso a Skype en las empresas
En la gran mayoría de empresas, la presencia de Microsoft es muy importante. No sólo con el sistema operativo Windows, sino también con aplicaciones corporativas especializadas: Microsoft Sharepoint es la principal. Con Skype, los de Redmond podrían proporcionar a las empresas un sistema de videoconferencias muy potente e integrado dentro de la estructura corporativa.
Para las empresas, sería una forma sencilla de implantar estos sistemas sin tener que recurrir a soluciones externas, y para Microsoft significaría una buena fuente de ingresos. Hay que recordar que, aunque el mercado particular es importante, una gran parte del beneficio de Microsoft proviene de empresas que usan sus productos.
Más razones: Skype en Windows Phone frente a Google Voice y Facetime
Otra razón que hace que Microsoft esté interesado en Skype es Windows Phone. Mientras que sus competidores, Android e iOS, cuentan con Google Voice y Facetime para hacer videollamadas por Internet, Windows Phone no tiene ninguna solución nativa (sin recurrir a aplicaciones externas). Con Skype, Microsoft tendría muchísima ventaja sobre el resto de sistemas móviles: es un sistema ya desarrollado y más completo que Facetime o Google Voice, y con más usuarios.
De aquí podemos deducir otra cosa: Microsoft no debe quitar Skype de ningún sistema. Si, por ejemplo, retira o deja de desarrollar Skype para iOS o Android, dejaría la puerta abierta a que otro servicio llegase ofreciendo lo mismo en todos los sistemas y además frenaría la expansión de Skype. Ahora mismo, Microsoft debe mantener Skype en todos los sistemas que pueda.
Skype integrado en Windows: ¿Y Live Messenger?
Otro resultado de la compra podría ser que Skype estuviese más presente en Windows, ya sea como aplicación por defecto del sistema o con una integración con el resto de características de Windows. Sin embargo, aquí surge una pregunta: ¿qué pasa con Windows Live Messenger?
Hay que recordar que a pesar de ser una aplicación de mensajería instantánea WLM también ofrece videollamadas como Skype. ¿Qué ocurriría entonces? Personalmente, creo que ambos seguirán independientes: unirlos sería la forma perfecta de destrozar Skype, que está muy bien como está y no necesita añadidos de Windows Live Messenger. Así, seguramente Microsoft deje un poco de lado la videollamada de WLM en favor de Skype, de forma que ningún usuario sufriría un cambio drástico.
¿Qué ocurrirá con las aplicaciones de Skype para otros sistemas?
Existe el miedo de que, con la compra, Microsoft retire Skype para otros sistemas que no sean Windows. Para mí, sería un movimiento suicida: no habría mejor manera de tirar 8500 millones de dólares a la basura. El valor de Skype se basa en la videoconferencia, sí, pero también en la red de usuarios. Microsoft tiene que asegurar que Skype puede llegar al máximo número de personas, ya que eso será lo que decida quién gana o pierde en este juego.
Por esto mismo, no creo que Microsoft retire las aplicaciones de Skype para Mac, iOS o Android. Sin embargo, el futuro que sí veo dudoso es el de la aplicación para Linux. No creo que Microsoft considere que Linux merece la pena para desarrollar una aplicación para ese sistema, así que no me extrañaría que parase el desarollo de esa versión (más todavía, sí). No creo que la retiren directamente, aunque en un futuro una actualización del protocolo interno podría dejarla inservible y Linux se quedaría sin Skype.
No sería nada raro: a Skype le conviene llegar a otros sistemas antes que a Linux. Por ejemplo, podríamos ver a Skype para XBox: aprovechando Kinect sería una forma muy divertida de hacer videoconferencias.
¿A qué problemas se tiene que enfrentar Microsoft con Skype?
Aunque el escenario parezca muy favorable para la empresa de Redmond, también van a tener que enfrentarse a algunos problemas con Skype, principalmente económicos. Recordemos que tanto Skype como la división online de Microsoft no resultan rentables: los dos tienen pérdidas importantes.
La solución es responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo consigues rentabilizar un servicio que ofrece a los usuarios llamadas gratis, cuando normalmente estas llamadas se cobran? No es fácil, aunque creo que Microsoft puede resolverlo manteniendo el servicio gratuito.
Desde mi punto de vista, hay tres claves que permitirían rentabilizar Skype. Primero, la marca Microsoft detrás de Skype dará más confianza a los usuarios para contratar los servicios de pago. Segundo, la expansión de Skype a Windows Phone puede resultar en más usuarios de pago o incluso en acuerdos con las operadoras móviles. Y por último, Skype en entornos corporativos puede dar bastante dinero a Microsoft.
Habrá que esperar a ver qué pasos decide dar Microsoft, y si finalmente consigue rentabilizar Skype y recuperar el dinero invertido. Yo creo que Microsoft es perfectamente capaz de dar un empujón muy fuerte a Skype y de hacer de la compra más cara de su historia todo un éxito.
ACTUALIZACIÓN: Microsoft ha confirmado la adquisición de Skype por 8,5 mil millones de dólares. Podéis leer el comunicado oficial aquí.
Más información | Wall Street Journal
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Interesante, Google Places y Hotpot: Novedades y consejos para optimizar la presencia en Internet - 11/04/2011 12:43:18

" Muchas son las marcas que ponen en marcha un negocio online y se sorprenden al comprobar que, al poco tiempo y sin haber realizado acción alguna, ésta dado de alta en Google o Facebook, esto es posible principalmente, gracias a la eclosión de la Web móvil, que permite a los clientes compartir tanto la localización particular, como de cada negocio que resulte interesante.
En el momento actual el dinamismo y la vertiginosidad con la que se sucede la innovación en el ámbito de los negocios online, ha permitido que cualquier persona a golpe de clic pueda desde una aplicación móvil, dar de alta un negocio, un restaurante o una tienda… y es especialmente a través de las redes sociales basadas en la geolocalización, desde donde se puede realizar lo que se conoce como Check-in o alta de una nueva marca, Google Places & Hotpot (ahora integrado en Places), es la herramienta que permite dejar comentarios, lo que mejora la difusión y presencia de los negocios online.
Este tipo de herramientas son de gran utilidad, especialmente para los negocios que están comenzando. Estar en Google Maps supone el acceso a un abanico de oportunidades para su negocio; descuentos, información adicional, fotos, vídeos… y un amplio paquete estadístico que le permitirá identificar las necesidades que puede satisfacer su nuevo negocio.
Ventajas para las marcas
- La difusión de una marca emergente por estos canales, logra un SEO natural muy eficiente para consolidar el posicionamiento
- El acceso para los usuarios será inmediato y gratuito, abriendo un mundo de posibilidades y el acceso infinito a nuevos clientes.
Hagamos un punto de inflexión en este apartado y pongamos un ejemplo:
Tenemos un pequeño negocio en un pueblo retirado y poco turístico, pero en una parada de descanso en un viaje, el móvil dice: comida fabulosa y precios insuperables… sin duda iríamos a dicho establecimiento aunque tuviéramos que recorrer todo el pueblo… lo que sería un indudable beneficio para las marcas.
- Descuentos, cupones, ofertas
- Diálogo abierto y constante con potenciales clientes
- Acceso a la identificación de nuevas ideas provenientes de las necesidades identificadas
- Consolidación del branding
Sin ninguna duda, las ventajas para los negocios de las redes de geolocalización, son el futuro de las ventas… pero además, Google ha optado por ser competencia directa de Groupon gracias a Google Offers donde quienes estén interesados en las compras colectivas, encontrarán descuentos y ofertas imperdibles.
En el momento actual, Google se centra en consolidarse como competencia directa de Foursquare y Groupon aunque, el buscador está muy atento a Living Social quien ha manifestado su intención de formar parte de éste innovador y con demanda creciente, modelo de negocios.
Gracias a Google Offers, el buscador integra herramientas gratuitas de gestión de negocios.
Dentro de las noticias más candentes en relación a la innovación planificada por Google a fin de lograr consolidarse como competencia directa de Groupon o Foursquare, los rumores se desatan anunciando el lanzamiento de una nueva herramienta; Google Circles, de ésta forma gracias a Google Maps, Google Hotpot, Google Places, las marcas pueden ampliar su presencia en Internet, para lo cual es necesario iniciar el proceso de optimización de su negocio.
Google Hotpot está parametrizado para que usuarios de 38 idiomas distintos, puedan valorar y recomendar los lugares a través de la integración del servicio en las búsquedas realizadas y en la actualidad se integrará como funcionalidad de Google Place. (ver nota al cierre)
¿Cómo optimizamos nuestro portal Web para integrarlo en los nuevos servicios de Google?
No podemos olvidar que en el momento actual la competencia es feroz y que las búsquedas directas siguen siendo el principal acceso a las marcas por parte de los usuarios, si bien el posicionamiento a través de los medios sociales sigue subiendo vertiginosamente.
En términos generales, las búsquedas siguen siendo mayoritariamente relativas a ubicaciones específicas, es por este motivo que Google Maps, combina los resultados de búsquedas con la inclusión de reseñas adicionales.
Consejos para optimizar su negocio
- Cuanto más detalle, mejor
- Los resultados de Google tienen en cuenta muchos factores, todos ellos deben consignarse en los campos ad-hoc existentes en la página de configuración. No se olvide de cumplimentar también la información que no es requerida.
- Etiquetas, no descripciones
Para cumplimentar eficazmente todos los campos, le recomendamos que utilice la función etiquetas es decir:
Acme!, publicidad, marketing online, posicionamiento Web… En lugar de "Acme es la empresa que diseña su plan de marketing online… "
Esta forma de cumplimentar los datos para optimizar su negocio, no sólo le será eficaz en términos de posicionamiento, sino que además le permitirá establecer enlaces que podrían ir dirigidos a un banco de imágenes, lo que aportaría un valor agregado para los potenciales clientes.
- Descripción: Elija una descripción pensando en las personas, no en el buscador, de igual forma que la redacción de contenidos tiene su piedra filosofal en la entrega de valor agregado y para ello es esencial no olvidar que quienes nos leen son personas, al dar de alta su negocio en Google Maps debe guiarse por esta misma máxima.
- Cuidado con las categorías, selecciones únicamente aquellas que se aplican de forma directa a su negocio, de igual forma el título únicamente debe hacer referencia al nombre de su negocio, no incluya key words en el título.
- Compartir actualización, a través e esta opción Google mostrará todos los detalles facilitados por usted durante el mes siguiente a la optimización, esto le permite acceder a un número mayor de clientes potenciales.
- Imágenes y vídeo, esta novedad de Google permite a los usuarios cargar hasta 10 fotos y vídeos que complementarán la información que los usuarios tienen de su negocio, adicionalmente, se mostrarán las fotos a lado de su lista de Google Places, lo que supone una llamada de atención adicional para potenciales clientes.
- Cupones y ofertas, sin ninguna duda esta es una innovación pensada para facilitar el acceso de tráfico hacia las marcas, sin embargo y aunque existen muchas formas de utilizar este servicio, uno de los primeros aspectos que debe tener en cuenta es que sus artículos promocionales no deben estar disponibles por otra vía.
- Diálogo e interacción, Google Places es una plataforma idónea para la interacción con los usuarios vinculados a la marca, la participación activa de usuarios y marcas mejora el ranking de posicionamiento.
Finalmente, no se olvide que con más de 4 millones de negocios y en aumento… la competencia se torna cada vez más feroz, por lo que optimizar su portal corporativo de acuerdo a los preceptos de Google Places no sólo es interesante en términos de atraer nuevos usuarios e identificar nuevas necesidades sino que es vital para no perder las innumerables oportunidades que esta herramienta aporta en términos de ventas y por lo tanto, de logro de objetivos.
Nota al cierre: Google busca la optimización y eficiencia en los procesos y elimina e integra Hotpot como una funcionalidad de Google Places.
Se trata de una integración implementada con el objetivo de facilitar la navegación a los usuarios, sin embargo, novedades relacionadas con el hotpot se sucedan durante las próximas semanas.
Artículo escrito por Carolina Velasco, desde SHOUT! para WWWhatsnew.com
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