Que opina? Fedora 19 Beta, el gato está vivo - 29/05/2013 11:14:06
" Fedora 19 Schrödinger"s Cat, ya tiene versión Beta. La distribución amparada por Red Hat se caracteriza por su espíritu vanguardista, e incorpora casi lo último disponible en el mundo del software libre. Después de las críticas recibidas por parte de Alan Cox a su antecesora, los adeptos al proyecto esperan algo distinto en la próxima entrega de la distribución.Finalmente Cinnamon no es el entorno de escritorio por defecto, como se dijo. Fedora 19 se podrá disfrutar bajo los entornos de escritorio GNOME 3.8, KDE 4.10 y MATE 1.6. Para este artículo he descargado las imágenes Live con Gnome Shell (951 MB) y la correspondiente a MATE (693 MB). Por cambiar un poco el registro en las pruebas de Fedora he instalado MATE y la habitual sólo en máquina virtual.
El equipamiento de Fedora 19 Beta
Imágenes Live probadas
La imagen con MATE viene bastante pelada de software: calculadora, gestión de Compiz MATE, editor de textos básico "Pluma", visor de imágenes "Eye" para MATE, gestor de archivos "Caja", "Midori" como navegador web, "Claws Mail" como cliente de correo, "Pidgin", "HexChat" y poco más).
La habitual con Gnome-Shell está algo más completa en cuanto a software, instalando los paquetes habituales debidamente actualizados: Firefox 21, Evolution 3.8.2, Empathy 3.8.1, Rhythmbox 2.99.1, Shotwell 0.14.1, LibreOffice 4.0.3.3, y el gestor de ficheros "Archivos" 3.8.1.
A pesar de haber pasado pocas horas del lanzamiento, en la primera actualización realizada con la herramienta Yum Extender, ha modificado más de 210 paquetes, incluida la versión del Kernel (instalación con MATE). Esto da idea, por una parte, de la gran actividad que hay en el proyecto, y por otra de lo verde que está en este momento. La lista completa de de tareas pendientes y concluidas la tenéis en el Wiki del proyecto.
Novedades de Fedora 19
En cuanto a las novedades más importantes, además de actualizar los paquetes habituales a las versiones más recientes, hay herramientas específicas para creadores y administradores de sistemas. Otra que puede pasar más desapercibida, aunque el trasfondo es notorio, es la confirmación de MariaDB como gestor de bases de datos por defecto.
Herramientas de desarrollo
Cambios en Developers Assistant, una herramienta ideal para comenzar proyectos de software que proporciona diversas plantillas.
La impresión 3D también tiene su hueco en Fedora 19, con la inclusión de herramientas para este tipo de tareas, tanto para la generación de modelos, como para el envío de código a las impresoras 3D. Open SCAD y Skeinforge son algunos de estos programas.
OpenSCAD funcionando en Fedora 19 Beta
OpenShif Origin, para construir plataformas PaaS (Platform-as-a-Service).
Node.js: para el desarrolo de aplicaciones de red escalables o aplicaciones en tiempo real a través de dispositivos distribuidos.
Herramientas para administradores de sistemas
Fedora 19 brinda una variedad de mejoras en el gestión del sistema operativo, incluyendo el proceso de arranque, la recuperación de fallos (Checkpoint & Restore), la migración de sistemas (Virt Storage Migration), y algún aspecto extra. Cabe destacar la ultima versión de OpenStack (Grizzly) lanzada en abril, la posibilidad de modificar la configuración de servicios al vuelo y sin reiniciar el sistema con systemd Resource Control.
Estas herramientas no suelen ser de interés para el usuario particular, pero no olvidemos que Fedora es en parte el laboratorio de pruebas de RedHat Enterprise Linux, una versión profesional destinada a servidores donde sí son importantes.
Fedora 19 Beta, primeras impresiones
Al tratarse de una versión beta, los problemas están a la orden del día. Si bien la distribución, una vez instalada funciona razonablemente bien, he probado "betas" bastante más afinadas. Lo cierto es que el instalador me ha dado diversos problemas hasta conseguir tener la distribución en una máquina física.
Os recomiendo, si queréis probar Fedora 19 Beta, recurrir a la instalación en máquina virtual. Hago este apunte en particular por el tema del módulo de particionamiento del disco duro, que no es muy intuitivo que digamos. En la versión descargada ofrece por defecto LVM, además de Btrfs y una partición estándar.
De la misma forma que siempre he dicho que OpenSUSE es mi preferida a la hora de tratar con KDE, para los entusiastas de Gnome-Shell, Fedora es mi candidata. En cuanto a la versión MATE, aunque venga tan escasa "de serie", comparando con la instalación fija que tengo de LMDE con este derivado de GNOME-2, creo que está bien resuelta y es una opción a considerar si os gusta Fedora y vuestra controladora gráfica no es muy potente.
Además de terminar aquellas características que están a medias, de aquí al lanzamiento final sólo se van a corregir errores. Esta beta es fiel reflejo de lo que será la versión terminada de Fedora 19. Como han dicho los creadores del proyecto, "hemos abierto la caja y el gato está vivo", frase que interpreto como velada alusión a las críticas recibidas, jugando con el significado de su nombre en clave, el gato de Schrödinger.
Nota: La imagen empleada de fondo en el escritorio MATE no viene con la distribución, la he añadido en consonancia con el nombre en clave. El autor de la fotografía es epSos.de
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Fedora 19 Beta
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Es Noticia, Quadrigram, para el tratamiento y la visualización interactiva de datos - 17/04/2013 13:00:04
" Bestiario es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones interactivas con sede en Barcelona. Desde allí han lanzado Quadrigram (quadrigram.com), una plataforma que aspira a revolucionar la manera de trabajar con datos y de crear visualizaciones personalizadas interactivas.Ayman Moghnieh, director de la compañía, nos presenta un vídeo donde podemos ver como diversos profesionales (analistas, consultores, investigadores, periodistas e ingenieros) necesitan mantener una relación más íntima y directa con los datos que les rodean y afectan a la toma de decisiones de sus negocios.
Quadrigram permite trabajar fácilmente con una gran variedad de fuentes de información, tales como bases de datos, repositorios y ficheros locales. El sistema de trabajo de Quadrigram se basa en el desarrollo de procesos que forman series de módulos interconectados, aplicando una operación o un control al flujo de datos de cada módulo. Para la fase de visualización, Quadrigram ofrece un extenso catálogo de visualizaciones que pueden ser combinadas.
Además, Quadrigram contiene una colección de plantillas predesarrolladas que reproducen ejemplos típicos para monitorizar, analizar, investigar y comunicar con datos. Cada plantilla puede ser fácilmente transformada en un proyecto personalizado que sirva para analizar los datos de cualquier usuario.
Quadrigram ofrece cuentas para diversos tipos de usuarios, pudiéndose probar gratis durante un mes.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Hospedado en RedCoruna
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Es Noticia, Once tendencias emergentes en el futuro de la innovación empresarial. - 23/01/2013 7:48:37
" El Futuro de la Innovación.Por Xavier Ferrás.
Innovación 6.0.
Tras más de una década desde la irrupción de la innovación como concepto transversal y disruptivo en management, lo que sabemos hoy del fenómeno innovador es mucho mayor de lo que se conocía al inicio.
Y, una de las cosas que más claramente se han contrastado es la emergencia de un nuevo contexto competitivo, en el cual se confrontan dos mundos: el interno (de la organización), con tecnologías, procesos, productos y estructuras definidos; y el externo (del entorno), cada vez más ambiguo, incierto, desdibujado, dinámico y turbulento.
La certeza frente a la incertidumbre. La innovación, en la frontera entre ambos mundos, emerge como proceso de aprendizaje y mecanismo de adaptación; y se convierte en proceso experimental, de corte científico, orientado a descubrir los límites del conocimiento de mercado y convertirlos en ventajas competitivas empresariales.
Exactamente igual que la ciencia opera en los límites del conocimiento humano, la innovación opera en los límites del conocimiento de mercado, desarrollando y contrastando nuevas hipótesis para avanzar en la terra ignota del incierto contexto competitivo.
La innovación utilizará el método científico para validar hipótesis de nuevos productos y modelos de negocio, pero operará en un campo de experimentación dinámico, ambiguo y borroso. Podríamos hablar de fuzzy innovation.
¿Hacia donde va la innovación? Actualmente, existen una serie de tendencias emergentes que van a fusionarse en los próximos años, generando un nuevo cuerpo de conocimiento estratégico y operativo para las organizaciones que deseen seguir avanzando en el descubrimiento y explotación de nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio:
1. La emergencia de los enfoques dinámicos e introspectivos de la estrategia.
Dado que la certeza está en el interior (en el exterior, todo es incertidumbre), se construirá la estrategia desde las capacidades y los recursos interiores: en qué podemos ser excelentes y cómo lo vamos a explotar en entornos cambiantes.
2. La práctica sistemática del cambio estratégico:
En base a nuestras capacidades, ¿en cuantos sectores y/o negocios podemos estar? Pivotaremos sobre las capacidades para evitar costes de oportunidad (los derivados de no hacer cosas, de no abordar otros mercados, de no aprovechar las ventanas de oportunidad). La empresa se transversaliza y diluye su riesgo operando en diferentes negocios y mercados, pivotando sobre las mismas capacidades esenciales.
3. La emergencia de los enfoques push de desarrollo de negocio:
A partir de las capacidades y recursos (talento, equipo, know-how, activos, contactos, habilidades específicas, cartera de tecnologías…), el reto será descubrir y desarrollar nuevos mercados (terra incógnita, espíritu pionero), lo cual es un proceso interactivo de aprendizaje.
4. El imperativo de las lógicas "lean":
Todo lo que no añada valor al producto, es coste. En japonés, recuperaremos el concepto de muda (desperdicio, waste). Para los métodos de lean production japoneses, un empleado sobre un toro mecánico almacenando stock en una estantería era muda. No generaba valor al producto. Sólo era coste (financiero, de salario, de mermas, de alquileres, de obsolescencia…). Y el objetivo operativo de toda organización era eliminar toda muda. En la actualidad, también, toda actividad que no genere aprendizaje es muda. En los próximos años, veremos como desaparecen masivamente capas de control, procesos burocráticos, organismos centralizadores y de autoreporting en las grandes organizaciones (*)
5. El predominio de la cultura start-up:
Tomar la iniciativa en condiciones de extrema incertidumbre. Experimentar rápido (y barato, con experimentación controlada). Capturar información de mercado, y realimentar el desarrollo de producto o de modelo de negocio. Las decisiones críticas las tomará quien más sepa (por autoridad), no quien más mande (por poder).
6. El diseño de productos, servicios, y nuevos modelos de negocio, con el usuario situado en el centro de las decisiones.
El objetivo: dar máximo valor al usuario. Valor que quizá el propio usuario no conozca, no pida y no imagine. Las metodologías experimentales de design thinking y observación antropológica de la conducta del consumidor irán ganando terreno a las prácticas clásicas de investigación de mercados.
7. La empresa como incubadora de nuevas oportunidades.
El proceso clásico de innovación (gestión de cartera de proyectos), derivará en el desarrollo de contextos organizativos que permitan libertad creativa, experimentación y fluidez para generar y hacer crecer start-ups internas. Eso significará normalizar la extracción de recursos del día a día (procesos operativos) para dedicarlos íntegramente a las nuevas oportunidades (procesos estratégicos). Sistematizar la creación de high performance teams (equipos de élite internos) y separarlos de la estructura operativa como embriones de nuevas divisiones y nuevas futuras empresas.
8. Sistema de recursos humanos al servicio del proceso innovador.
Para que lo anterior suceda, es crítico que el sistema de recursos humanos incentive la participación del personal en el desarrollo de la cartera de oportunidades estratégicas (de las nuevas start-ups internas). Y ese incentivo debe ser económico y de reconocimiento (status). El mejor talento organizativo debe desear liderar una nueva start-up corporativa antes que ascender a director funcional y fosilizarse. La carrera profesional dejará de ser vertical.
9. Capital riesgo interno.
Las nuevas oportunidades deben financiarse con criterios de capital riesgo, instrumentando mecanismos internos similares al de los fondos de capital riesgo profesionales. Los presupuestos de innovación se convertirán en capital early-stage interno, gestionado profesionalmente por consejos de administración mixtos (internos y externos).
10. Descentralización obsesiva y final de la burocracia.
Todo ello llevará a procesos orgánicos de crecimiento en nuevas divisiones o nuevas compañías, sobre una plataforma de recursos y habilidades común. Los recursos corporativos centrales se destinarán a las divisiones que más crezcan. La velocidad, flexibilidad, adaptabilidad y retorno que ofrece la captura rápida de oportunidades en entornos dinámicos superará la lógica tradicional de búsqueda de economías mediante centralización, jerarquización y uniformidad. Asistiremos a la muerte definitiva de la burocracia como mecanismo de gestión empresarial.
11. Aprovechamiento del ecosistema local:
No competirán las empresas solas, competirán los territorios innovadores. Estar inmerso en un ecosistema innovador, aprovechar sus recursos (talento, marca, capital, proveedores, infraestructuras de conocimiento...), capturar rápidamente sus flujos de información y establecer dinámicas de internacionalización aceleradas, apalancándose en el ecosistema, serán críticas.
Estamos asistiendo, en primicia, al nacimiento de un nuevo concepto de empresa.
(*) Imprescindible leer ""The Lean Start-Up"", de Eric Ries
10 de enero de 2013
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Fuente: Innovación 6.0
Imagen: Business innovation
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" Fuente Artículo
Es Noticia, Las tendencias para 2013 en finanzas, hardware y aplicaciones móviles. - 22/01/2013 8:33:18
" Tendencias tecnológicas para el año 2013.Por Carlos Domingo.
Think Big.
Durante el 2013 vamos a asistir a la introducción de otra tecnología web disruptiva, esta vez algo creado originalmente de la mano de Google, WebRTC (RTC viene de Real Time Communications), una tecnología que va a permitir a los navegadores introducir comunicaciones en tiempo real (voz, video) sin necesidad de plugins.
1. El móvil como monedero electrónico
Durante el 2012 hemos visto cómo el uso del móvil como monedero para comercio electrónico, almacenamiento de tarjetas de crédito, fidelidad, cupones, etc. ha empezado a despegar, pero creo que el 2013 será el año en que este uso del móvil que tantas veces se ha predicho por fin despegue.
La razón es que por un lado todos los grandes del mundo móvil han introducido ya aplicaciones de monedero con diferentes funcionalidades: Apple con Passbook, Google con Google Wallet, Microsoft con Microsoft Wallet, Visa ha introducido su competidor a Paypal para el móvil llamado V.me, y Mastercard ha lanzado PayPass Wallet Services.
Y el propio Paypal está creciendo en móvil más que en ninguna otra plataforma. Por no hablar de la multitud de startups enfocadas en este mercado, desde Crowdmob, apoyada por Eduardo Saverin, uno de los fundadores de Facebook, o la española Kuapay, fundada por uno de los cofundadores de Tuenti, Joaquín Ayuso.
Pero en el 2013 también veremos a los bancos y a las operadoras ser mucho más activos en este espacio, así como la incorporación en cada vez más dispositivos con NFC, tanto en los móviles como en los puntos de pago, o las alternativas usando códigos bidimensionales que algunas empresas están implementando.
Atención en particular a la ciudad de Barcelona, ya que gracias a su capitalidad mundial del móvil y el MWC recién renovado en el 2012, y a empresas como La Caixa, Indra y Telefónica va a ser de las primeras ciudades donde vamos a ver despliegues masivos de NFC, con permiso de las ciudades de Japón o Corea, donde esto ya es una realidad desde hace años.
Cuando hablo de usar el móvil como monedero creo que deberíamos pensar más allá de las aplicaciones de monedero específicas, y pensar en usar nuestro móvil para hacer transacciones comerciales que antiguamente haríamos en una tienda físicamente o en un PC.
Yo esta misma mañana he usado la aplicación de móvil de la tienda de comercio electrónico Ulabox para hacer mi compra de la semana que viene, escaneando códigos de barras de productos que tengo por casa y quiero reponer con la misma para incluirlos en la cesta de la compra, y pagando con un simple click, ya que ya tienen mis datos de pago y envío registrados de otras compras.
Muchas de estas aplicaciones aún son inmaduras, ofrecen funcionalidad limitada, a veces sólo disponible en algunos países o en algunos comercios, pero todas ellas avanzan a una velocidad increíble que me hace pensar que si 2012 fue el año de lanzamiento de estos servicios, 2013 va a ser el año en el que empiece su uso masivo.
2. La revolución del hardware y el Internet de las cosas
En este apartado quiero hacer referencia a la convergencia de tres tendencias. Por un lado, el mundo del diseño y la fabricación del hardware, que se está acercando al mundo del software. Hasta hace poco, hacer hardware era realmente complicado, igual que hacer servicios de Internet o productos de software hace 10 o 15 años. Requería de mucha financiación y una alta especialidad técnica.
Pero al igual que el mundo del software se ha simplificado en los últimos años -desde el diseño y la distribución a la infraestructura necesaria para poner en marcha un servicio de internet-, la misma revolución está ocurriendo en el mundo del hardware debido a la confluencia de una serie de tendencias y tecnologías.
Por un lado tenemos las impresoras 3D que permiten el prototipado de objetos físicos de forma muy barata y rápida (se pueden conseguir impresoras 3D por menos de 2000-3000
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