Interesante, PND para un país en paz, próspero, educado e incluyente - 21/05/2013 10:17:19
"El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) se trata de un plan realista, viable y claro para alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.Se impulsa un federalismo articulado, partiendo de la convicción de que la fortaleza de la nación proviene de sus regiones, estados y municipios. Asimismo, promueve transversalmente, en todas las políticas públicas, tres estrategias: democratizar la productividad, consolidar un gobierno cercano y moderno, así como incorporar la perspectiva de género, insistió el Presidente.
Se incluye por primera vez dentro del PND 2013 , 2018, indicadores que reflejen la situación del país en relación con los temas considerados como prioritarios para darles puntual seguimiento y conocer el avance en la consecución de las metas establecidas y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para asegurar su cumplimiento.
El presidente Peña Nieto, durante un acto realizado en el Patio Central del Palacio Nacional, aseguró que "es momento de actuar y es tiempo de mover a México; es tiempo de mover a las instituciones y la conciencia nacional".
Precisó que a partir de un análisis de las últimas décadas de la vida nacional, el Plan identifica los obstáculos que han limitado nuestro desarrollo, y para superar estas barreras traza grandes objetivos, establece prioridades y acciones específicas, pero sobre todo, decide políticas y reformas transformadoras.
En síntesis, agregó, "no es un plan para administrar la coyuntura o las circunstancias; es un plan para hacer cambios de fondo". Puntualizó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es, desde ahora, la estrategia general para construir juntos una sociedad de derechos y llevar a México a su máximo potencial.
Reconoció que "enfrentamos grandes desafíos, ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico y la aún poca presencia de nuestro país en el mundo, tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad".
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que el PND es sólo el primero de los instrumentos de planeación democrática que habrán de guiar la actuación del Gobierno de la República, ya que de él habrán de desprenderse ahora 41 programas sectoriales y transversales que se presentarán durante este mismo año, así como los programas regionales y otros programas especiales que deberán presentarse antes de que concluya abril de 2014.
El PND publicado en Diario Oficial de la Federación se divide en cinco metas nacionales, las cuales se lograrán mediante una treintena de acciones de las cinco metas; además cuenta con tres ejes transversales.
Las acciones
I. Para lograr un México en Paz
1. Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática.
2. Garantizar la seguridad nacional.
3. Mejorar condiciones de seguridad pública.
4. Garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente.
5. Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación.
6. Salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano.
II. Para lograr un México incluyente
7. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales.
8. Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.
9. Asegurar el acceso a los servicios de salud.
10. Ampliar el acceso a la seguridad social.
11. Proveer un entorno adecuado para una vida digna.
III. Para lograr un México con educación de calidad
12. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.
13. Garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo.
14. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.
15. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud.
16. Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.
IV. Para lograr un México próspero
17. Mantener la estabilidad macroeconómica.
18. Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento.
19. Promover el empleo de calidad.
20. Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural.
21. Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones.
22. Abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia.
23. Garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo.
24. Desarrollar los sectores estratégicos.
25. Contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica.
26. Aprovechar el potencial turístico para generar una mayor derrama económica.
V. Para lograr un México con responsabilidad global
27. Ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo.
28. Promover el valor de México en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural.
29. Reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.
30. Velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional.
Ejes transversales
Democratizar la productividad
Llevar a cabo políticas públicas que eliminen los obstáculos que limitan el potencial productivo de los ciudadanos y las empresas.
Incentivar en todos los actores de la actividad económica el uso eficiente de los recursos productivos.
Analizar de manera integral la política de ingresos y gastos para que las estrategias y programas de gobierno induzcan la formalidad.
Un gobierno cercano y moderno
Garantizar el acceso a la información y a la protección de los datos personales, fomentando la rendición de cuentas.
Establecer una Estrategia Digital Nacional para fomentar la adopción y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, e impulsar un gobierno eficaz que inserte a México en la sociedad del conocimiento.
Consolidar un gobierno que sea productivo y eficaz en el logro de sus objetivos, mediante una adecuada racionalización de recursos, el reconocimiento del mérito, la reproducción de mejores prácticas y la implementación de sistemas de administración automatizados.
Perspectiva de Género
Incorporar la perspectiva de igualdad de género en todas las políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios como acciones afirmativas, de la Administración Pública Federal (APF).
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Es Noticia, Presentan sus proyectos los candidatos a dirigir la OMC - 29/01/2013 14:41:15
"Los nueve candidatos para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre ellos una costarricense, un mexicano y un brasileño, inician este martes la presentación de sus proyectos en Ginebra, sede del organismo multilateral.Seis hombres y tres mujeres, la mayoría ministros o antiguos ministros en los gobiernos de sus países, aspiran a remplazar al francés Pascal Lamy en la dirección general de la OMC.
"Es excelente para la organización tener tantos candidatos con tanta experiencia y conocimiento del sistema de la OMC", afirmó el portavoz del organismo, Keith Rockwell, citado por la agencia suiza ATS.
Los candidatos latinoamericanos son la Ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González; el mexicano Herminio Blanco, que como Ministro negoció el acuerdo de libre comercio de América del Norte (TLCAN) y el TLC con la Unión Europea, y el diplomático brasileño Roberto Azevedo, desde 2008 representante permanente de Brasil ante la OMC.
A ellos se suman el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen, ex Ministro de Comercio e Industria de su país; la indonesia Mari Elka Pangestu, Ministra de Turismo, tras haber ocupado la cartera de comercio; el neozelandés Tim Groser, Ministro de Comercio; la embajadora keniana Amina Mohamed; el jordano Ahmad Thougan Hindawi, ex Ministro de Comercio, y el surcoreano Taeho Bark, Ministro de Comercio.
Desde este martes los candidatos se presentarán ante el Consejo General de la OMC para defender sus candidaturas. A partir de ese momento, tendrán una idea más clara de los apoyos con los que cuentan para poder seguir adelante.
El proceso de selección concluirá con una decisión de dicho Consejo General no más tarde del 31 de mayo de 2013.
Este martes pasan su "oral" los candidatos de Ghana, Costa Rica e Indonesia. El miércoles lo harán otros cuatro (Nueva Zelanda, Kenia, Jordania y México) y el jueves 31 los dos restantes (Corea del Sur y Brasil).
Cada candidato tiene 15 minutos para presentarse y presentar su visión del rol de la OMC, antes de ser interrogado durante una hora y quince minutos, en una sesión a puerta cerrada.
El sucesor de Lamy, quien cumplió dos mandatos de cuatro años como director general de la OMC, deberá pilotar a una OMC que tiene por delante el reto de concluir la Ronda de Doha, iniciada en 2000 para liberalizar en particular el comercio agrícola. La Ronda está estancada por falta de acuerdos entre los países emergentes y los desarrollados, y trabada por las tendencias proteccionistas que se exacerban en épocas de crisis, como la que el mundo vive actualmente.
Según reglas tácitas, el cargo debe ser ahora ocupado por un país emergente, lo que explica que la mayoría de los candidatos provenga de este tipo de naciones.
Sin embargo, según fuentes diplomáticas, las cosas se complican ya que otro gran cargo se libera este año en las instancias internacionales: el de director general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Su actual director general es el tailandés Supachai Panitchpakdicela, que se retira este año, y que además fue el predecesor de Lamy en la dirección de la OMC, lo que demuestra que existen "pasarelas" entre las dos organizaciones.
De hecho, el nombramiento de la dirección de la OMC se negocia con el de la dirección de la UNCTAD, y las naciones integrantes suelen intentar un difícil equilibrio de nacionalidades y regiones en los altos cargos de las organizaciones internacionales.
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Es Noticia, Venezuela en el Mercosur: ¿factor de riesgo o de poder? - 30/07/2012 16:08:40
"¿Qué gana y qué arriesga Mercosur al oficializar, este 31 de julio, el ingreso de Venezuela como miembro pleno, tras 11 años de controversias, y con poderosos intereses estratégicos, geopolíticos y económicos de fondo?
Por: Deutsche Welle
La decisión fue adoptada por los presidentes de Brasil, de Argentina y de Uruguay, el 29 de junio, durante la 43a. Cumbre del Mercosur, en Mendoza, Argentina. Paralelamente, se decidió suspender a Paraguay, el cuarto socio del foro, por considerar que la reciente destitución del expresidente Fernando Lugo no respetó la cláusula democrática del bloque.
El ingreso de Venezuela se oficializa este 31 de julio, en una nueva cumbre del Mercosur, en Brasilia. La paradoja: por once años, y pese al aval de Argentina, Brasil y Uruguay, Venezuela no había podido ingresar al Mercosur. El Congreso de Paraguay se oponía, acusabando al Gobierno de Hugo Chávez, precisamente, de no ofrecer garantías democráticas.
Cláusula democrática, de aplicación "dudosa"
La forma en que se reemplazó al ex presidente electo de Paraguay "no ha sido limpia", insiste Susane Gratius, investigadora de la Fundación para la Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE). Pero igualmente "dudoso" resulta excluir a Paraguay y aceptar a un país "donde el Gobierno participa con ventaja en las elecciones y concentra el poder, con una fachada democrática, pero con una creciente tendencia al autoritarismo", subraya.
El sucesor de Lugo, Federico Franco, impugnó la sanción impuesta a Paraguay ante el Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur. Pero el TPR calificó la demanda de "improcedente".
El apoyo de Argentina a Venezuela está "ideológicamente" ligado las simpatías entre Cristina Fernández de Kirchner y la "izquierda populista" latinoamericana, indica Gratius. Pero Venezuela, "con un gobierno clientelista, con altos niveles de inestabilidad política y corrupción", será un "factor de riesgo" para el Mercosur, opina. El nuevo socio, que se niega a firmar acuerdos de libre comercio, "complicará la agenda internacional del bloque", especialmente sus negociaciones para el libre comercio con la Unión Europea, prevé.
Arriesgar, ¿para ganar?
Como sea, hay muchas razones estratégicas para su entrada al Mercosur, explica Gratius. Brasil está interesado en "desarrollar su frontera norte". Y, según datos del FMI, Venezuela es la quinta economía de la región por producto interno bruto y paridad del poder adquisitivo, después de Brasil, México, Argentina y Colombia.
Con Venezuela, Mercosur alcanzará una población total de unos 270 millones de habitantes. Se convertirá en la asociación estratégica con mayores reservas mundiales de petróleo y controlará las mayores reservas energéticas, minerales, naturales y de recursos hídricos del planeta, destaca Ana María Pomi, analista de la agencia de noticias dpa. Asimismo, la incorporación de casi 30 millones de personas con creciente poder adquisitivo, debe estimular el comercio intrabloque.
Como sea, Caracas aún debe cumplir las normas internas y requisitos económicos del bloque regional. Incorporar, por ejemplo, el sistema de identificación y clasificación de mercaderías (conocido como Nomenclatura Común del Mercosur), para luego aplicar las desgravaciones arancelarias entre los miembros del bloque y el arancel externo común. Además, Venezuela se enfrenta a sus propios retos económicos actuales, por ejemplo, a sus altas tasas de inflación. Se calcula que la adecuación venezolana apenas se completará en 2014.
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Información: UE denuncia a la Argentina ante la OMC - 25/05/2012 11:20:13
"Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner.
La Unión Europea (UE) denunció este viernes a la Argentina ante la OMC por las "restricciones" a las importaciones impuestas por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, que provocan un "daño real" a la economía europea, e invitó a otros países a unirse en esta cruzada.
Por: AFP
"Las restricciones argentinas a la importación violan las normas comerciales internacionales y deben eliminarse. Esas medidas provocan un daño real a las empresas de la UE y perjudican el empleo y a toda nuestra economía", declaró el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, en una rueda de prensa.
El comisario advirtió que "Europa no está sola" en esta cruzada y da "la bienvenida a todos aquellos que quieren unirse".
La decisión de la UE sin embargo, no involucra a la reciente decisión de Argentina de expropiar en abril el 51% de las acciones de la petrolera YPF, todas ellas procedentes del 57,4% en manos del grupo español Repsol. De todas maneras, "Repsol fue la gota que derramó el vaso", señaló una fuente europea.
La UE está "muy preocupada" por esta decisión contra una empresa española y "considera todas las las opciones", añadió.
La denuncia inicia un largo proceso en la OMC, con sede en Ginebra. En una primera fase, las dos partes están llamadas a negociar. Pero si después de 60 días no llegan a un acuerdo, la entidad instalará un panel arbitral que deberá "pronunciarse sobre la legalidad de las medidas argentinas".
Y si el caso llega tan lejos, la OMC podría imponer recargos en los aranceles de los bienes argentinos. Justamente la UE es el segundo mercado exterior de Argentina, solo detrás del Mercosur, y el principal inversor extranjero en el país, con más del 50% del total.
Fuentes europeas explicaron que "las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina provocaron una caída del 14% de las exportaciones europeas a Argentina en el periodo abril 2011- abril 2012, mientras que las importaciones procedentes de Argentina han caído un 4%.
Una imagen muy clara del impacto de las medidas es ir al puerto de Buenos Aires, allí se "verán colas y colas de contenedores apilados (…) es realmente impresionante", describieron.
Las restricciones en 2011 "afectaron a cerca de 500 millones de euros" de exportaciones en ese mismo año. "Desde coches hasta electrodomésticos, pasando por teléfonos celulares, todos los productos europeos se han visto afectados", narró De Gucht.
Si bien la UE ha expresado en los últimos meses su preocupación al gobierno de Kirchner, "la respuesta de Argentina no fue de la satisfacción de los miembros" del bloque europeo.
Ya en marzo, 19 miembros de la OMC, incluidos todos los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Japón, México y Panamá, se quejaron ante la OMC por las restricciones que aplica Argentina contra las importaciones.
El Gobierno de Cristina Kirchner ha ido incrementando en forma gradual las barreras a las importaciones desde la crisis mundial de 2008, pero sobre todo a partir del año pasado.
Con las medidas proteccionistas, el gobierno argentino pretende mantener el superávit comercial que es su principal fuente de divisas, ante el cierre de los mercados financieros tras el default de 2001.
Las medidas, que incluyen declaraciones juradas de importación que retrasan el ingreso de productos, han provocado además fuertes tensiones con sus socios del Mercosur.
Incluso, el Parlamento Europeo pidió recientemente en Bruselas que retire a Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), del que se benefician hasta 2014 en torno al 27% de las ventas argentinas a la UE, por unos 2.400 millones de euros.
De Gucht precisó que "de momento" la UE no pensaba retirar a Argentina del GSP o interrumpir las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
Kirchner justificó la expropiación de YPF, por una caída de la producción de crudo y el aumento de las importaciones de hidrocarburos al doble en 2011 respecto de 2010, que el gobierno achaca a una falta de inversiones de la petrolera.
La víspera, el canciller argentino, Héctor Timerman, criticó en París las medidas proteccionistas de países desarrollados y afirmó que "Argentina y los países en desarrollo son perjudicados por altísimas restricciones comerciales".
El comercio debe ser "un instrumento que profundice la brecha entre países desarrollados y en desarrollo", expuso.
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Noticia, Los retos del próximo gobierno - 15/05/2012 18:21:11
" La economía mexicana finalizará el sexenio con un bajo crecimiento, de 3.68% del PIB, de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas. Entre los retos a los que se enfrentará la próxima administración: la inestabilidad económica internacional, ausencia de alternativas para generar ingresos y el narcotráfico.El informe Perspectivas económicas mundiales, elaborado por el Banco Mundial y publicado en enero de 2012, indica que la economía mexicana repuntará para el primer año del próximo sexenio, al crecer a una tasa de 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, seguirá siendo inferior a la registrada en 2011.
Mientras que en 2010, el crecimiento del PIB del país fue de 5.41% y en 2011, de 4.20%; el pronóstico de crecimiento para el último año de la actual administración será de 3.68%, de acuerdo con el estudio Situación y perspectivas de la economía mexicana, realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (Iiec) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además se prevé que al cierre de 2012 las exportaciones continuarán con su tendencia a la baja. En 2011, se tuvo un crecimiento aproximado de 9.19% en este rubro; es decir, hubo una caída de casi la mitad con respecto a 2010, año en el que fue de 26.03%. En materia de importaciones bajó de 23.86%, en 2010, a 7.7%, en 2011, lo que da señales de que este ritmo persistirá al final del sexenio.
Pero la inversión privada creció significativamente en los últimos años. En 2009, su crecimiento fue negativo: -16.74%; en 2010, de 3.01% y en 2011, de aproximadamente 13.74%, lo que representa una escalada de casi 30 puntos en tan sólo un trienio.
El estudio explica que los ritmos tan bajos de crecimiento, además de ser influenciados por la inestabilidad de la economía global, son también un claro ejemplo del debilitamiento del mercado interno "que no funciona de manera dinámica debido, entre otras cosas, a los bajos salarios y a la gran concentración del ingreso".
Trabas económicas
El informe del Iiec señala que uno de los principales problemas que padece la economía mundial es la falta de estrategias para generar mayor ingreso y empleo, lo cual afecta directamente a la economía mexicana.
A nivel global sólo se ha aplicado la estrategia de la estabilización, que ?a diferencia de una estrategia estructural? funciona con medidas programadas a corto plazo y en situaciones coyunturales, como la crisis económica global desatada a partir de 2008.
En ese sentido, Armando Sánchez Vargas, investigador del Iiec, explica que "no se percibe que en los últimos gobiernos haya habido una estrategia de crecimiento a mediano y largo plazo, las reacciones parecieran ser inmediatas. No se tienen en México modelos autónomos que nos protejan para sanear la crisis".
Considera la generación de empleos como un motor para lograr mejoras en materia económica. "Necesitaríamos generar alrededor de un millón 200 mil empleos al año para tratar de aumentar el ingreso y sólo generamos menos de 600 mil. A este ritmo no se pueden enfrentar los retos que necesitamos para que crezca la economía".
Otro aspecto importante a considerar es el problema del narcotráfico, el cual tiene una capacidad para lavar dinero hasta por 88 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras de la consultora Global Financial Integrity.
Al respecto, la calificadora de valores Moody"s Investors Service señala que la economía mexicana está siendo afectada por ese problema y mientras más dure la violencia en el país, mayor será el impacto en la economía.
Mauro Leos, analista de la calificadora para Latinoamérica, compara el contexto actual con la situación colombiana a finales del siglo pasado, en la que la violencia fue un factor para que el país tuviera un crecimiento bajo y el nivel de las inversiones se viera reducido.
A su vez, Jorge Alonso, doctor en economía por la Universidad Estatal de Arizona e investigador del Centro de Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México, considera que existe mucho gasto para combatir al crimen organizado y la ola de violencia que vive el país, la que afecta significativamente a la precepción que tienen los inversores extranjeros, quienes no se sienten seguros por la vulnerabilidad de sus inversiones en este contexto. "La zona Norte del país, que desarrolla una gran capacidad de actividades productivas, se ha visto opacada por la violencia; por ejemplo, lo que pasa en Monterrey".
Posibles caminos
Sánchez Vargas señala que se necesita un gobierno realmente decidido a llevar los gastos que se requieran para generar el crecimiento del país. Por ejemplo, mediante el gasto público se puede impulsar el gasto en infraestructura y programas de política pública para la generación de empleos que aumentarían el ingreso.
Además, debe de existir una estrategia económica que privilegie el crecimiento económico y la generación de empleo en el contexto de un manejo verde de los recursos naturales, debido a los problemas de cambio climático.
"El gobierno que llegue [a la Presidencia] tendría que estar coordinado en términos de política económica y pública. No se puede hablar de política ambiental sin política de empleo y éstas, sin política industrial. Hoy parece que las secretarías de Estado están descoordinadas, nadie sabe que está haciendo el otro y no actúan como un frente común para combatir el desempleo, la desigualdad y la pobreza".
Al respecto, Jorge Alonso explica a Fortuna que el principal motor a impulsar en la economía mexicana es la productividad.
En ese sentido, ubica tres factores imprescindibles para que pueda haber un mayor crecimiento económico a mediano y largo plazo: la educación, las políticas de competencia y el sistema de impuestos y transferencias.
En el primer factor el problema a solucionar es la distribución del gasto, ya que una mayor parte de éste se da en términos de sueldos y salarios; por lo tanto tendría que habar más capacitación en los profesores y más control para que el absentismo no sea tan elevado. El sueldo de un maestro tendría que ser equitativo a su nivel de conocimiento. "El salario de los profesores debe ser mayor; no se puede exigir profesores de calidad, sino se les paga como trabajadores de calidad".
Respecto a la competencia, señala que en México abundan los monopolios locales y las prácticas colusivas, las cuales influyen directamente en la dieta básica de los mexicanos, por ejemplo en el precio de la tortilla, en el cual intervienen dichos monopolios.
"México se caracteriza por tener los servicios de comunicación más caros del mundo, y los medios de comunicación tienen un alto nivel de concentración empresarial. En ese sentido, se tendría que abrir más el mercado y captar mayores inversores extranjeros y nacionales, mediante instituciones que velen porque haya competencia y se respeten los derechos de propiedad. Esto será crucial para la economía mexicana en los próximos años".
Añade que es importante llevar a cabo reformas en el sistema de impuestos y transferencias; una de éstas: acabar con el subsidio implícito que se le da al sector informal, el cual ?depende cómo se mida? representa alrededor del 50% de la población empleada.
"Si un trabajador tiene la oportunidad de ganar lo mismo y con las mismas prestaciones ?como el Seguro Popular? en el sector informal de la economía, como en el formal, pero con la ventaja de que en el primero no paga impuestos, obviamente preferirá seguir trabajando en la informalidad. Se generan incentivos nocivos para la economía y crece el empleo informal".
¿El factor económico determina el político?
Ambos se condicionan, pero el marco económico impone restricciones severas al marco político, sobre todo en una economía global, y su importancia ha crecido últimamente con respecto a lo político. Los políticos deben de entender que sus acciones no son inocuas sobre el entorno económico.
Perspectivas
A finales de marzo de este año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó el documento Propuestas para un programa de gobierno, el cual muestra los posibles ejes que puede adoptar el gobierno para el próximo sexenio.
Resalta la propuesta de incrementar la inversión pública y privada hasta en 25% del PIB y la apertura de la iniciativa privada a sectores estratégicos como el petróleo, el gas y la electricidad.
También intensificar los tratados de libre comercio, "dirigir la renta petrolera a la inversión, redirigir la política energética a áreas de oportunidad como el gas natural".
En materia social propone, entre otras cosas, una bancarización del ciento por ciento de la nómina de los profesores y una restructuración el Instituto Mexicano del Seguro Social, para darle sustentabilidad financiera y operativa.
El investigador del Iiec, Armando Sánchez Vargas, indica que el candidato que gane la Presidencia debe ser el que tenga una propuesta de un plan nacional de desarrollo y un proyecto de largo plazo, para que la población logre un mayor bienestar, "sin embargo, esto no lo visualiza claramente en ninguno de los tres candidatos principales. Sus propuestas parecen una serie de acciones sin coordinación, es decir, plantean lo que es más popular.
"En las perspectivas a futuro de los candidatos a la Presidencia nada está contextualizado en un proyecto económico integral, que tenga consistencia para el futuro del país".
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Que opina? Diez hitos de la evolución hacia el actual modo de producción distribuído. - 25/04/2012 8:55:34
"La transiciónPor David de Ugarte
El Correo de las Indias
Los principales fenómenos sociales y económicos de los últimos veinticinco años pueden interpretarse en el marco de la transición hacia un modo de producción distribuido.
Esta es la «hoja de ruta» que hasta ahora han seguido las principales transformaciones socioeconómicas desde los años 90.
Ordenarlas en un hilo temporal hace visibles las tendencias de fondo y nos pone en la pista de nuestras posibilidades y tareas en lo que podríamos llamar transición hacia un modo de producción P2P.
1. Comunicación distribuida: Con Internet aparece la lógica de la abundancia por primera vez como un elemento central en la comunicación y la creación de comunidades y su consecuencia, la plurarquía, como nuevo modo de relación social dominante en y entre las redes distribuidas.
2. El primer gran ejemplo de cómo esto trasciende a la comunicación para informar sectores productivos es el software libre. Este movimiento industrial de nuevo tipo, desarrolla la fórmula de un nuevo modo de producción social: Grandes repositorios libres + herramientas individualizadas de desarrollo que al tiempo que generan abundancia (conocimiento y tecnologías libres) alimentan a una masa de pequeñas empresas que en el mercado venden servicios a partir del procomún y cuyas únicas rentas extraordinarias se generan por la innovación (que a su vez se materializa en nuevos desarrollos libres).
La consecuencia es la emergencia en poquísimo tiempo de un gigantesco procomún cuyo impacto transformará la industria tecnológica y el mapa industrial. Sólo el flujo de valor Norte-Sur producido por las tecnologías libres supera el conjunto de la ayuda al desarrollo en todo el siglo XX.
3. Aparece y se teoriza, una nueva ética del trabajo y los incentivos que no puede ser contenida en el viejo sistema industrial descentralizado y de gran escala.
4. La aplicación de las nuevas tecnologías, acelerada por esta primera «industria p2p» y por la «globalización de los pequeños» que por primera vez se comunican entre si globalmente y viajan a bajo coste, genera una reducción en las escalas óptimas de producción: se rompen las cadenas de valor y la globalización -que en un principio parece sinónimo de deslocalización- incluye en el mercado a miles de pequeñas empresas más o menos tecnológicas de la periferia capitalista.
La división internacional del trabajo salta por los aires y la pobreza se reduce como nunca antes en la Historia (aunque la desigualdad aumente a consecuencia de las estrategias de las macroempresas para conservar rentas en un mundo que las hace cada vez más difíciles).
5. Aparece el primer medio de comunicación distribuido, la blogsfera, y con ella se precipitan los cambios sociales y políticos, los movimientos ciudadanos y nuevos consensos sociales, larvando cambios políticos incluso en los lugares donde la sabiduría convencional los daba por imposibles.
6. En este momento (en la primera década del siglo) empieza a teorizarse la promesa de un postcapitalismo orientado a la abundancia, la posibilidad de que el proceso lleve a un cambio general en el modo de producción.
7. Los crecientes choques entre las redes P2P nacidas para compartir información y los detentadores de privilegios estatales (como la propiedad intelectual) advierten de un proceso más amplio que se manifestará también como recentralización de Internet: el viejo mundo se agarra a las rentas, pero incapaz de volver atrás a la sociedad entera, sólo puede producir su descomposición.
El estado, cada vez más capturado, se cargará de deuda para mantener rentas de grupos sociales e industriales, los grupos de presión de las industrias de la propiedad intelectual -del audiovisual a las farmaceuticas- manipularán los acuerdos bilaterales en los que se basan las zonas de libre comercio, la represión aumentará como única manera de mantener la cohesión social…
8. El sistema financiero no se adapta a los cambios en el sistema productivo y se convierte en una «máquina de generar burbujas» por su inadecuación a las nuevas escalas de producción.
9. La lógica de la producción distribuida (repositorios de conocimiento libre + tecnologías de alta productividad y pequeña escala, alimentando pequeñas empresas comunitarias), llega a la producción industrial. La revolución de las redes distribuidas alcanza la fase de nueva revolución industrial.
10. El desarrollo y extensión de monedas p2p adelanta un nuevo camino para la disipación de rentas y la generalización de este «modo de producción P2P»
Por David de Ugarte
20.04.2012
…………………………………………………….
Fuente: El Correo de las Indias
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