Es Noticia, Qué es Cloud Computing o computación en la nube - 25/02/2013 16:30:26
"Aquí tenemos un nuevo artículo explicando algunas bases para los nuevos, para los maduros y para los veteranos que quieran recordar algunos conceptos.Cloud Computing, explicado con detalle para poder seguir entendiendo todo lo que comentamos a diario aquí, en WWwhatsnew.com.
Trabajando sin Cloud Computing
Prendes el PC de tu casa, abres Microsoft Word instalado como un programa más, creas un nuevo documento y lo guardas en una carpeta dentro del PC. Ahora bien, resulta que tienes que revisar y corregir ese archivo en otro PC por lo que ahora tendrás que guardarlo en una USB para transportarlo y llevarlo hasta el nuevo equipo que por supuesto deberá también tener instalado Microsoft Word.
En ese nuevo lugar, dígase trabajo o centro educativo, lo editas, le añades unas cosas, le quitas otras, etc., pero aún hace falta insertar una imagen que tenías guardada en el PC de la casa. De nuevo, a guardar en la USB, a llevarlo de un PC a otro y a actualizar los archivos reemplazándolos manualmente, eliminando los viejos y guardando los nuevos.
Trabajando con Cloud Computing
¿Y si el otro PC no tiene instalado Microsoft Word? ¿y si la memoria USB tiene virus y alguno de los computadores no la reconoce? ¿y si no hay tiempo para esperar llegar a la casa? Peor aún, ¿y si el protagonista no fuese Microsoft Office sino programas más complicados como los de contabilidad, gestión de proyectos, gestión documental, copias de seguridad, etc., que requieren incluso la manipulación de ficheros más pesados y por parte de varias personas (trabajo colaborativo)?
Volviendo al ejemplo, con Cloud Computing creas un archivo, lo guardas "en la nube" y desde donde quiera que te conectes (PC de escritorio, laptop, tablet, móvil, sistema operativo diferente), lo tendrás a tu disposición automáticamente -como por arte de magia- tal cuál como lo guardaste la última vez, listo para editar al instante incluso desde el navegador de Internet (Chrome, Firefox, Internet Explorer, etc.).
Así pues, ¿qué es Cloud Computing o computación en la nube?
Cloud Computing (en español, computación en la nube) es un concepto en el que las aplicaciones o programas ya no se instalan en el PC sino que son ofrecidos como servicios vía Internet, corriendo en servidores externos de alta capacidad y minimizando el uso de recursos a un equipo con conexión a Internet (incluyendo dispositivos móviles). Lo mismo para el caso del almacenamiento de archivos, una tarea básica de todo computador que ahora se delega a equipos especializados.
En fin, todo se sube, se descarga y se utiliza "desde la nube", algo que revoluciona la manera en como interactúan todo tipo de usuarios, desde el usuario común que sube sus documentos y los lee en su móvil, hasta grandes empresas que para su gestión documental se valen de los cómodos precios del almacenamiento en línea prescindiendo de grandes inversiones en infraestructura de equipos y redes.
Para qué se puede usar el Cloud Computing
No hay limitaciones para usuarios, la computación en la nube es útil para usuarios comunes, para independientes, para pequeñas empresas y hasta para las más grandes. Sus usos han evolucionado al punto de presentar alternativas online a casi todo el software común con innovadores propuestas que se valen especialmente de sus poderes de acceso y manejo multidispositivo:
Email: Si has revisado tu email desde Gmail.com o Hotmail.com, ya has probado el poder del cloud computing específicamente en el alojamiento de correo electrónico en servidores externos en vez de en el PC propio (a través de herramientas como MS Outlook y Mozilla Thunderbird).
Web hosting: Por espacio, velocidad, servicio, soporte de picos de tráfico y costo, es mejor tener alojada una página web en un servidor diseñado sólo para ello.
Calendarios: Los compromisos (reuniones, tareas, eventos) suelen surgir en cualquier momento y lugar, así que para no faltar a alguno de ellos la mejor opción puede ser contar con una aplicación de calendario como Google Calendar que permita agregarlos desde el móvil, la tablet o el PC, manteniéndolos sincronizados (si en uno se hace un cambio, en el otro se hace automáticamente).
Notas: Algo parecido al calendario, es increíblemente cómodo tener todas las anotaciones tomadas desde el móvil y las del PC en un mismo lugar, sincronizadas en tiempo real.
Almacenamiento: El más común de los usos pues es más seguro, barato y eficiente guardar grandes cantidades de archivos en la nube (por ejemplo copias de seguridad empresariales) y contar con ellos desde cualquier lugar. Dropbox, Box y Google Drive son algunos de los mejores exponentes junto a opciones que incluyen hasta cifrado de archivos.
Videojuegos: Opciones como Quake LIVE muestran que se puede prescindir de un PC con grandes capacidades de hardware para divertirse con un buen título multijugador. La clave está en que el trabajo pesado lo realizan sus servidores. También las consolas hogareñas con redes como la Xbox LIVE, se valen del Cloud Computing para gestionar los datos de los jugadores en todo lugar.
Software como servicio (SaaS): Muy populares en el sector empresarial por su versatilidad. Se trata de aplicaciones especializadas que abarcan tareas tan importantes como las de Contabilidad, Gestión de proyectos y hasta Gestión de clientes donde múltiples usuarios deben interactuar.
Hosting de aplicaciones: Si has creado una excelente aplicación pero no puedes darte el lujo de invertir en infraestructura de alto costo, puedes valerte de las cómodas opciones de terceros para almacenar los datos y soportar el tráfico de usuarios. Facebook permite algo similar a los desarrolladores.
Plataformas de pagos: Para qué arriesgarse a crear un sistema de pagos desde cero si es posible valerse de excelentes y seguras opciones como PayPal que permiten recibir y enviar dinero, desde cualquier lugar del mundo, con apenas unos clics.
Ventajas y desventajas del Cloud Computing, especialmente para negocios
A FAVOR:
Competitividad: Sin importar el tamaño de tu competencia dispones de las mismas aplicaciones, las mismas funcionalidades y herramientas de calidad sin mayor distinción.
Última tecnología: Las actualizaciones y mejoras las realizan los mismos proveedores de servicios.
Seguridad: La información está encriptada o repartida en múltiples servidores, lo que minimiza el riesgo de pérdida, acceso, y hasta ataques de denegación de servicio (las mal llamadas "hackeadas" características de organizaciones como Anonymous) y virus.
Capacidad: Decenas y hasta cientos de Gigabytes de almacenamiento y transferencia, a módicos precios, disponibles en opciones para todos los gustos. Claros ejemplos están en Amazon Web Services, las Google Apps for Business y las Google Apps for Education.
Escalabilidad: Son sistemas dinámicos que se adaptan al número de usuarios.
Bajo costo y requerimientos mínimos: Especialmente en la energía eléctrica, hardware, personal y demás recursos necesarios para mantener una infraestructura propia y de alta capacidad. Como los servicios son ofrecidos a millones de usuarios de todo el mundo, el precio es realmente pequeño.
Compartición de archivos: Trabajo colaborativo en tiempo real y sin límites geográficos.
Acceso multidispositivo desde cualquier lugar del mundo: Todo está en la nube.
Asistencia técnica 24 horas al día: La mayoría de servicios cuenta con soporte telefónico, vía email o vía chat, disponible a toda hora y en múltiples idiomas.
Sistemas operativos: Ya no importa si utilizas Windows, Mac OS X o una distribución GNU/Linux (Ubuntu, Debian, Red Hat, etc.), casi todo se hace desde el navegador.
EN CONTRA:
Tercerización: No siempre es fácil confiar tareas a terceros así que debe haber un cuidadoso y minucioso trabajo a la hora de elegir el proveedor de servicios de Cloud Computing.
Privacidad: Se están confiando datos personales y empresariales que en las manos equivocadas podrían hacer bastante daño así que, de nuevo, debe haber una minuciosa selección que incluya un completo repaso a las políticas de privacidad de cada servicio para no llevarse sorpresas con el tratamiento de la información.
Funcionalidad offline: ¿Y si la conexión a Internet falla? Pues simplemente buena parte del trabajo se detiene, eso sino es que se usan aplicaciones prestigiosas como las de Google que tratan de ser híbridos y que siguen trabajando aún sin tener conexión (se sincronizan instantáneamente al reconectarse).
Personalización: Aunque puede haber un poco de ayuda para adaptar el servicio al usuario o a la empresa, se sabe que puede ser menos "moldeable" que comprar un software de escritorio hecho a la medida (incluyendo software libre). La gran ventaja es la competitividad.
Libertad y dependencia: Puede ser tan bueno el servicio que al momento de querer cambiarse o prescindir de él, pueden haber algunas afectaciones. Además, es considerable la parte de control que se cede pues quienes gestionan las actualizaciones, modificaciones y el mantenimiento de cada servicio, son los proveedores. La confianza es la clave, y en la red, es algo de cuidado.
Fuentes principales: Infografías de Cloud Computing en Pinterest | Imagen: (cc) Wikimedia
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? VirtualBox 4.2, interfaz mejorada, capacidades avanzadas de red y más - 13/09/2012 11:49:09
" Oracle ha anunciado hoy la disponibilidad de VirtualBox 4.2, la última versión de su software de virtualización multiplataforma de código abierto. La nueva entrega se basa en las versiones anteriores, agregando nuevas e interesantes características que facilitan bastante el trabajo y soporte para los últimos sistemas operativos.Novedades de VirtualBox 4.2
Nueva interfaz con agrupación de máquinas virtuales
La novedad más destacable a nivel de interfaz gráfica es la posibilidad de agrupar las máquinas virtuales, que pueden moverse de un grupo a otro, y ordenar, con arrastrar y soltar. Esta característica es especialmente útil para administrar máquinas virtuales similares y más si tenemos creadas un número significativo de éstas.
La agrupación no es únicamente estética, ya que se puede trabajar con las máquinas de un grupo de forma simultánea, como iniciar varias a la vez (en el caso de disponer de memoria bastante para ello), a través de la interfaz gráfica, APIs y herramientas de línea de comandos.
Opciones de arranque más flexibles
Las máquinas virtuales que no requieren la intervención del usuario, pueden iniciarse dentro de VirtualBox de la misma forma que las máquinas estándar. En esta nueva versión pueden iniciarse máquinas virtuales de todo tipo de forma automática una vez que el sistema anfitrión arranca, permitiendo gestionar las máquinas virtuales de forma similar a otros servicios de host.
Capacidades avanzadas de red
El número de tarjetas virtuales de red se eleva a 36, frente a las 8 disponibles en versiones anteriores, con lo que podemos simular complejos entornos de red sin necesidad de invertir en hardware.
Se han agregado controles de ancho de banda, diseñados para impedir que cualquier máquina virtual consuma más tráfico de red que la cuota que tenga asignada. La tarjeta de red virtual ahora soporta VLAN tagging.
Nuevas plataformas soportadas
Oracle VM VirtualBox 4.2 agrega soporte para Windows 8, Mac OS X 10.8 Mountain Lion y Oracle Linux 6.3. Respecto de Windows 8, al menos en las pruebas que he realizado, desde la versión 4.1.16 creo recordar, ya se podía instalar el sistema operativo, aunque funcionaba un tanto sui géneris, en especial el driver gráfico.
Con la 4.1.20 se solucionaron varios de los problemas anteriores y con la 4.1.22-80657 instalé Windows 8 RTM, funcionando bastante mejor. Mientras redactaba estas líneas he iniciado Windows 8 RTM con la nueva versión, reinstalado el controlador gráfico y hay una mejora notable de fluidez.
VirtualBox 4.2, conclusiones
Cada fabricante tiene su política a la hora de considerar qué versiones son mayores y cuáles simples actualizaciones. En el caso que nos ocupa, aun permaneciendo dentro de la serie 4.x, la mejora es significativa respecto de la familia 4.1.x.
Desde esta óptica, el nuevo software comporta unas características nuevas que hacen muy recomendable la actualización. VirtualBox 4.2 está disponible para GNU/Linux, Mac OS X, Solaris y Windows. Si decidís probar el software, no olvidaros de descargar el Extension Pack correspondiente.
Más información y descarga | VirtualBox
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Por qué la sentencia del juicio de Apple y Samsung es dañina para todos - 27/08/2012
" A estas alturas ya sabréis todos que Apple ha ganado en California el juicio contra Samsung por infracción de patentes. Muchísima gente se ha alegrado de que gane Apple. Sin embargo, yo no me alegro. La sentencia me parece mala, pero no por quién ha ganado y quién ha perdido, sino la razón de la condena: patentes de software.Porque, efectivamente, Apple no denunció a Samsung por "plagio". No voy a entrar en si Samsung ha copiado diseños de Apple o no (hay cosas que son realmente obvias, pero no es el objetivo de este artículo). Apple denunció a Samsung por la infracción de una serie de patentes. Voy a listar las que nos interesan en Genbeta, las de software.
Patente "163: Mecanismo para hacer zoom al hacer un tap en el navegador.
Patente 7.469.381: Efecto rebote al llegar al final de una lista o documento haciendo scrolling.
Patente 7.844.915: Describe los movimientos de scroll en una pantalla táctil: scroll con un dedo, zoom al ampliar con dos dedos, rotación al girar dos dedos, y la posibilidad de sobrepasar el contenido al hacer scroll.
Para mí, estas patentes son absurdas. Tienen la misma validez que una patente sobre el click derecho para mostrar un menú conceptual, sobre el movimiento de arrastrar y soltar o sobre el Ctrl-C, Ctrl-V. No son nada más que ideas (decoradas con mucha jerga legal, eso sí).
Este diagrama de flujo es la razón de ser del iPhone. O quizás no.
Y lo más importante de todo: estas patentes no son imprescindibles para los desarrollos de Apple (ni de cualquier otra empresa). No creo que las ventas de teléfonos iPhone se resientan si el resto de sistemas incluye el "tap to zoom" o el rebote al final de un documento.
Al final, este juicio no ha beneficiado a prácticamente nadie. Para Apple, mil millones de dólares es calderilla, y la tendencia de ventas del iPhone tampoco va a cambiar radicalmente.
Samsung y el resto de fabricantes Android van a tener que buscar soluciones para evitar usar esas patentes de Apple. Es tiempo y recursos que no se van a invertir en otro tipo de mejoras, aparte del cambio que supondrá cambiar aspectos de Android a los que ya estamos acostumbrados.
La peor parte nos la llevamos los usuarios. Y no por este juicio en particular, sino por el precedente que sienta. Si los fabricantes empezasen a denunciarse entre sí, podríamos tener que aprender nuevas formas de hacer las acciones más básicas cada vez que cambiásemos de móvil.
También es malo para los nuevos sistemas operativos, como por ejemplo Firefox OS. Este sistema usa muchos conceptos que consideramos comunes en los móviles, pero que siguiendo esta sentencia podrían estar infringiendo patentes de software. Si Apple (o a cualquier otra empresa) lo denuncian por infracción de patentes, tenemos un sistema que sin haber salido a la luz ya está perdido.
Quizás el único beneficiado sea Windows Phone, un sistema que gracias a ser radicalmente distinto y a los acuerdos de Microsoft está más o menos libre de este tipo de problemas de patentes. Pero no os engañéis: a pesar de ser tan distinto, Windows Phone también usa los conceptos de las tres patentes de software que describía antes.
Por esto creo que las patentes de software son malas, y que un jurado las ratifique como válidas no es para nada bueno para el mundo tecnológico. No son patentes que protejan negocios (nadie se compra un sistema sólo porque tenga listas con rebote), y tampoco se intentan usar para eso. Tampoco protegen una inversión arriesgada: es muy probable que se tardase menos en implementar el tap to zoom que en redactar su patente. Y muchas de ellas se refieren a conceptos que todos los usuarios tenemos asimilados como comunes y que deberían estar en cualquier sistema móvil.
Independientemente de que Samsung haya copiado cosas de Apple o no, la decisión del jurado me parece mala por basarse en algo que es dañino para la tecnología en general. Sólo espero que esto sea un único capítulo y no el primero de una serie de guerra de patentes.
En Applesfera | Samsung es declarada culpable por infringir varias patentes de Apple
En Xataka Móvil | Guerra de Patentes: Apple gana, Samsung deberá pagar más de mil millones de dólares
En Xataka Android | El veredicto Apple contra Samsung, a fondo
En Xataka | No, no fue un gran día para los innovadores
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: MS-DOS. Clásicos del software (I) - 02/04/2012 9:50:23
" Iniciamos en Genbeta una serie especial dedicada a los clásicos del software. Este primer artículo está dedicado a MS-DOS, un sistema operativo que lleva ya más de 30 años entre nosotros. Cuando apareció en 1981, algunos de vosotros no estabais ni en proyecto, otros erais aún unos niños y los más veteranos aprendimos con él.Quién iba a pensar entonces que 4.000 líneas de código escritas en ensamblador, con unos requisitos de 12 KB de RAM, se iban a convertir en uno de los mayores éxitos comerciales del pasado Siglo XX. Bueno, hubo alguien que sí lo intuyó: Bill Gates y su socio Paul Allen, los fundadores de Microsoft.
MS-DOS, el camino del éxito
A finales de los 70 el sistema operativo más extendido para computadoras personales era CP/M, desarrollado por Gary Kildall. CP/M podía ejecutar el código del Intel 8080 (8 bits), que había salido al mercado en 1974.
Imagen | Dan Century
La aparición del Intel 8086 (16 bits) hizo necesario nuevos sistemas operativos. Por un lado Gary Kildall (Digital Research) estaba trabajando en la evolución de CP/M (CP/M-86) y Tim Paterson (Seattle Computer Products, SPC) desarrollaba el sistema operativo 86-DOS, también conocido como QDOS (Quick and Dirty Operating System).
Por su parte IBM quería sacar al mercado un ordenador personal basado en el Intel 8086, pero sin invertir en el desarrollo de un sistema operativo. El candidato en ese momento era CP/M-86, aunque iba muy retrasado.
Altair 8800
Imagen | Wikipedia
En 1975, Bill Gates y Paul Allen habían desarrollado un intérprete BASIC para el computador Altair, (fabricado por Micro Instrumentation Telemetry Systems (MITS) y basado en el Intel 8080). Microsoft, que estaba colaborando con IBM en el desarrollo de un BASIC, conocía el problema del CP/M-86.
Adquirió entonces los derechos para la explotación comercial del 86-DOS a SPC y negoció en secreto, ocultando la procedencia del sistema operativo a IBM, que al final se decantó por el producto ofrecido por Microsoft. Éste compró finalmente a SPC el sistema operativo y contrató a Tim Paterson.
La gran jugada de Bill Gates fue convencer a IBM para que Microsoft conservara los derechos de comercialización del sistema operativo y vender únicamente licencias. Esto permitió que el sistema se vendiera en los IBM bajo el nombre PC-DOS, y Microsoft suministró el mismo sistema a otros fabricantes bajo el nombre MS-DOS.
Bill Gates , 1985
Imagen | Andreas Pizsa
En agosto de 1981 salió al mercado el IBM PC con un Intel 8088, 256 KB de RAM, disco flexible de 160 KB y PC-DOS (MS-DOS 1.0). Las distintas versiones fueron apareciendo para adaptarse a los avances en el hardware. La última fue la 8.0, como parte de Windows Me.
Algunos hitos en la evolución de MS-DOS
MS-DOS 1.0 era el 86-DOS con algunas modificaciones. Era compatible con CP/M, el sistema de archivos usaba FAT (File Allocation Table), manejaba discos flexibles de 160 KB, procesaba archivos por lotes (.BAT) y requería 12 KB de RAM. El soporte para discos de doble cara no llegó hasta la versión MS-DOS 1.1 de 1982.
MS-DOS 2.0 elevó hasta los 32 MB el tamaño soportado en los discos duros. Agregó el particionamiento de disco. Con esta versión, que multiplicó por cinco el número de líneas de código respecto de la primera, apareció el archivo config.sys y el spool de impresión.
En la serie 3.0 (1984), se duplicaron las líneas de código, pasando a 40.000. Con ella llegaron los discos virtuales en RAM. Con la versión 3.1 apareció el soporte de red. Con la 3.2 ya manejaba discos de 3,5 pulgadas. Hubo que esperar hasta 1987 para ver la versión 3.3.
La versión 4.0 apareció en 1988, con soporte para particiones de 2 GB. También vimos en MS-DOS 4.0 por primera vez DOS Shell, un administrador de archivos gráfico.
MS-DOS 5.0 llegó en 1991. Aquí el sistema ya era otra cosa, disponía de administrador de memoria extendida y permitía cargar los drivers en la memoria alta. Con esta versión aparecieron dos nuevos comandos muy útiles: unformat y undelete para recuperar información, y el editor EDIT.
MS-DOS 6.0 (1993) administraba mejor la memoria, incorporó la compresión (DOUBLESPACE), y desfragmentación de discos. DOUBLESPACE (denominado DriveSpace después), dio muchos problemas, tanto técnicos como legales.
Los primeros se solventaron en la versión 6.2 del mismo año. Cuando Microsoft perdió la demanda frente a Stac Electronics por violación de patentes en el uso de DOUBLESPACE, creo su propia utilidad de compresión en la versión 6.22 (1994).
Vídeo | YouTube
Según las fuentes, se estima que en 1996 Microsoft había vendido entre 180 y 190 millones de copias de MS-DOS, tanto de las licencias de IBM (PC-DOS), como por las de otros fabricantes. MS-DOS 7.0 apareció con Windows 95 y la última versión 8.0 con Windows Me.
El primer contacto con MS-DOS… un desastre
Mi experiencia con computadoras personales no era mucha cuando adquirí un clónico 286 a 12,5 MHz y un "mega" de RAM. El artefacto en cuestión venía con MS-DOS 3.2, que había instalado el vendedor sacando de la carpeta DOS (y colocando en el raíz), los archivos que se ejecutaban desde config.sys y autoexec.bat.
En casa había experimentado con un Sinclair ZX Spectrum de 48 KB. Posteriormente compré un Amstrad CPC 664, gobernado por CP/M. En el trabajo manejaba un par de programas en un potente Olivetti M20, cuyo sistema operativo PCOS apenas tocaba.
Quiso el destino y Mr. Murphy que el equipo llegara a casa un viernes por la tarde, sin el manual del sistema y sin los discos de instalación. En la noche de mi particular viernes negro empecé a investigar con la máquina, que traía instalado uno de los programas más útiles en aquellas fechas: XTree.
En un disco duro de 20 MB cada KB contaba, y examinando con XTree su contenido, me di cuenta que allí había muchas cosas que no se ejecutaban y no necesitaba para nada. Sí, la parte del DOS que habían sacado de su carpeta.
Presto y solícito borré todo el contenido "basura". En el siguiente arranque el equipo ya no funcionó. Tras un amargo fin de semana, el lunes fui al servicio técnico. Las risas no fueron a más por su olvido del manual y los discos.
Me fijé en cómo arreglaron el problema y desde entonces nunca más he necesitado de un servicio técnico. Es muy probable que aquel incidente haya sido el responsable de mi pasión por los sistemas operativos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras de Crear Empresa, un video para emprendedores y cómo invertir adecuadamente en los fondos mutuos
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Como Montar Negocio de Llantas Usadas y Rediseño Web, Otro Nicho de Negocio
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario