miércoles, 5 de junio de 2013

La estrategia de jó otro efecto positivo y Los sistemas operativos

Interesante, Del PC clásico a la era móvil: ¿Cómo ha cambiado el precio de los sistemas operativos en veinte años? - 23/03/2013 9:59:07

" Muchos recordamos con nostalgia la época en la que todos teníamos un PC clásico con Windows XP en algún rincón de nuestras casas, pero lo cierto es que han pasado muchos años desde entonces y todo ha cambiado por completo. Cada vez somos más móviles, y la potencia de los teléfonos más recientes le da decenas de vueltas a esos Pentium III de los que tanto presumíamos.
Hay un aspecto en concreto de este cambio que cobra especial interés desde que la nube se ha impuesto en nuestras vidas: el precio de esos sistemas operativos. Sólo hace falta recordar los precios de los Windows de esos ordenadores clásicos y ver cómo hemos pasado de pagar verdaderas fortunas a sacar los palos y las antorchas porque en WhatsApp se disponen a cobrarnos 0,89 euros anuales. ¿Pero ha sido así siempre?
Los primeros Windows no eran tan caros como muchos piensan
Lo lógico es pensar en precios muy altos cuando miramos hacia las primeras versiones de Windows. Pero lo cierto es que, tal y como podemos ver en el anuncio teletienda que protagonizó Steve Ballmer en la época, el primer Windows costaba 99 dólares. Para la época era una suma importante de dinero, pero contando la inflación sigue siendo menos que las licencias de 300 o 400 dólares de las versiones más modernas.
Windows 2.0 se lanzó al mismo precio como una actualización de la primera versión, pero el primer cambio importante llegó con el primer Windows que empezamos a usar: Windows 3.1. Fue con esa mítica versión con la que Microsoft empezó a comercializar una versión completa y una actualización por separado. La versión completa costaba 149 dólares, mientras que actualizarse desde una versión anterior de Windows costaba 79 dólares. Una subida de precio para los nuevos clientes, pero una buena forma de cuidar a los fieles.
Windows 95, con novedades en la interfaz que todavía duran en las versiones actuales del sistema, volvió al modelo de los cien dólares por versión nueva haciendo favor a todos los usuarios de los ordenadores que querían dar el paso. Estábamos ya en una época en la que el ordenador empezó a entrar en muchísimos hogares.
De Windows 98 a Windows 7: la cuesta arriba de los precios
A partir de Windows 98 Microsoft empezó a desmadrarse con los precios: versión completa por 209 dólares y 109 dólares para las actualizaciones, con un complemento de 19,95 dólares para actualizarse a Windows 98 Segunda Edición y librarse de los errores que poblaban la primera. Windows 2000 subió todavía más de precio: 319 dólares para la versión completa y actualizaciones con precios que variaban desde los 149 a los 219 dólares.
Windows Millenium, que se vendió a 209 dólares supuso un gran desastre para la compañía y un empujón para que en Redmond espabilaran con Windows XP. Ésta versión de Windows sigue funcionando en muchísimos ordenadores y su versión más completa se vendía por 300 dólares en su lanzamiento.
Con Windows Vista llegó el pico: infinidad de versiones, con la más completa vendiéndose por nada menos que 400 dólares. Su sucesor, Windows 7, bajó un poco de precio con su versión Ultimate vendiéndose por 319 dólares. Con Vista y 7 habia versiones mucho más baratas, pero los usuarios querían todas las características de Windows y el tráfico de versiones pirateadas aumentó sustancialmente. La reacción de Microsoft, poniendo más y más barreras para asegurar la autenticidad de las licencias, no fue muy bien que digamos.
Linux, los precios regulares de Mac OS y el gran cambio de la Mac App Store
El precio de las versiones de Linux es más fácil de recordar: gratis desde siempre. Siempre que nos centremos en las versiones orientadas al consumidor y no a empresas que necesitan soporte, claro. Apple tampoco nos lo puso difícil: 99 dólares para las versiones clásicas de su sistema y 129 dólares para las versiones nuevas de Mac OS X, con la ventaja de que podías conseguir la licencia gratuita si te comprabas un nuevo Mac con el sistema preinstalado.
Pero a partir de OS X Snow Leopard Apple hizo un giro total para contrarrestar la piratería, que podéis ver en el minuto 29:20 de este vídeo:
Rebajar de 129 a 29 dólares Snow Leopard comportó dos cosas: un aumento de las ventas de ese sistema y todo un desafío a Microsoft, que por esa época vendía sus sistemas a precios por una cantidad de dinero diez o incluso quince veces mayor.
Una segunda fase se consumó con OS X Lion y Mountain Lion abandonando el soporte físico para instalar el sistema operativo. Pasábamos a depender de nuestra cuenta de Apple, y más que adquirir licencias para ordenadores comprábamos el derecho a usar el sistema en todos los ordenadores que quisiéramos. Mountain Lion pasó a venderse a un precio aún más agresivo: 19,99 dólares.
La estrategia dejó otro efecto positivo: la gran mayoría de usuarios que podían se actualizaban, asegurándose un buen porcentaje de adopción en el mercado.
Windows 8 y los efectos de las tiendas de aplicaciones
Sin darnos cuenta, el concepto de licencia de sistema operativo había cambiado del todo. El turno de Microsoft llegó, y lanzó el gran cambio de Windows 8 por 39,99 euros. Seguía siendo algo más caro que OS X, pero desde luego era una inmensa mejora respecto a sus antecesores y unos ánimos tremendos para que todo el mundo se actualizase.
Pero las ventas del nuevo Windows no han ido como se esperaba, y Microsoft ha subido el precio de la actualización a 199 dólares ya que esos 39,99 dólares eran sólo temporales en una promoción de lanzamiento. El desafío para la compañía de Redmond ahora mismo es convencer al mercado de que Windows 8 vale lo que cuestá, aún habiéndose desmarado de ese descenso en los precios que la nube nos ha traído.
De hecho y señalaría otro culpable de esos precios: las tiendas de aplicaciones. Nos hemos acostumbrado a pagar 1, 2, 3 o 4 euros por programas móviles e incluso de escritorio, con lo que ver una suma de tres cifras en las etiquetas de las cajas de los sistemas asusta todavía más que antes.
El precio de los sistemas móviles y el futuro
¿Qué pasará a partir de ahora? Falta ver hacia dónde vamos encaminados en esta época donde las tabletas y los smartphones proliferan cada vez más. Android ha sido gratuito desde siempre, y iOS pasó de costar unos 10 dólares a ser gratuito. La clave está más que clara: los verdaderos beneficios de los sistemas móviles están en el porcentaje que se saca de la tienda de aplicaciones y no al vender el sistema operativo.
Con los sistemas de sobremesa cada vez más obviados y los servicios en la nube dando más importancia a los navegadores, éstos se centrarán cada vez más en la potencia de la web. Mientras tanto, los sistemas móviles serán cada vez más y más potentes para sacar tajada de las aplicaciones que se venden y no de sus propias licencias. Desde luego, un panorama radicalmente diferente desde que Ballmer anunciaba con tanto ímpetu Windows 1.0 en ese anuncio.
Imagen | Twicepix, eplus-gruppe
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, La apuesta más seria de BlackBerry recrudece la batalla por el tercer puesto - 31/01/2013 7:08:51

" Ayer fue el lanzamiento oficial de los primeros dispositivos de la nueva generación de BlackBerry. Apodados Z10 y Q10, podemos ver que (dejando aparte el teclado, icónico como pocos) poco hay en ellos que recuerde a los anteriores aparatos que hoy despiertan esa animadversión (y, por qué no decirlo, esa grima) que tan acostumbrados estamos a ver. Y es justo lo que quería la anteriormente conocida como RIM: desmarcarse de lo hecho hasta la fecha y echar toda la carne en el asador para BlackBerry 10.
Debo reconocer que para la compañía canadiense es el mejor camino: huir hacia adelante apostando todo lo que tiene para intentar encontrar una salida a su complicada situación. Por una parte tiene una holgada ventaja (en la que no debe confiar lo más mínimo) en el terreno corporativo donde su principal competencia es Microsoft, y por otra parte está perdiendo el favor del consumidor raso y el power user, que se acaba decantando por cualquiera de las otras alternativas.
Y es que no hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor para ver que aparatos BlackBerry cada vez se ven menos. Las ventas de smartphones están prácticamente dominadas por dispositivos Android de gama media (del tipo LG Optimus L5) y aparatos de Apple. De hecho, aportando números, durante el último trimestre de 2012, el 29% de la cuota de mercado mundial fue acaparada por los dispositivos de Samsung, y el 21%, por los de Apple. Al menos eso dice el informe publicado por IDG, en el que BlackBerry/RIM, por cierto, no aparece.
El desafío de BlackBerry es obvio: debe recuperar relevancia y para ello primero debe afianzarse en el tercer puesto en el ranking, que, en palabras del CEO de BlackBerry, es el puesto que merecen. BlackBerry 10 es la apuesta más grande que ha hecho la compañía y a BlackBerry 10 se lo están jugando prácticamente todo. Y la batalla no será fácil de ganar.
¿A qué va a enfrentarse BlackBerry 10?
BlackBerry 10, en el momento de su nacimiento, se encuentra a dos gigantes peleando por el primer puesto: iOS y Android. Y también ve a unos cuantos sistemas operativos con menos cuota de mercado tratar de asentarse en el tercer puesto que, como hemos dicho, es precisamente su objetivo a corto-medio plazo. Según otro informe publicado por IDG el mes pasado, las predicciones para 2012 otorgaban a BlackBerry OS (la versión anterior) el tercer puesto, pero con apenas un 4,7% de cuota de mercado. Windows Phone (en el cuarto lugar de la tabla) tenía un 2,6%, y iOS (en el segundo), un 18,8%.
Actualmente la competencia de BlackBerry 10 es, obviamente, Windows Phone. De hecho, considero, es su amenaza más seria en el mercado corporativo y, además, cuenta con un ecosistema de dispositivos y plataformas totalmente integrados entre sí, lo cual le da una cierta ventaja. BlackBerry sin embargo tiene buena fama a su espalda por su seguridad y fiabilidad (a pesar de las caídas de su servicio, por suerte poco frecuentes), y eso debería jugar a su favor.
En el mercado de los consumidores BlackBerry tiene un problema bastante más serio, y es justo ese ecosistema del que hablaba y con el que cuenta Microsoft. Tener integrados y conectados entre sí todos los dispositivos (ordenador, consola, tableta, móvil) hace que hacer switch entre plataformas sea extremadamente complicado. Y la apuesta de los de Redmond es también muy arriesgada, involucrando incluso a su producto estrella (Windows). Cargar a BlackBerry 10 de capacidades multimedia es un buen punto para intentar atraer consumidores, pero sin duda lo que más va a contar es tener, en el momento del lanzamiento de la plataforma, un ecosistema de 70000 aplicaciones. Y no, vender una tableta con el mismo sistema operativo no es tener un ecosistema.
En 2013, además, se espera la aparición de nuevas plataformas con las que quizá tenga que pelear. Firefox OS aparecerá en pocos meses y probablemente tenga que pelear con él por la gama baja. Tizen, la plataforma alternativa de Samsung y basada en Linux, también debería aparecer a lo largo de 2013, con dispositivos bajo el brazo. ¿Son competencia para BlackBerry? Puede. La marca ha perdido mucha popularidad en los últimos tiempos, aunque Firefox OS y Tizen son plataformas totalmente nuevas y desconocidas para el público. Y ya se sabe, "mejor malo conocido que bueno por conocer".
¿Para quién es el tercer puesto?
Considero que es pronto para decirlo, sobre todo sin ver cómo reaccionan los consumidores a BlackBerry 10 y a su interfaz basada en gestos. Tengamos en cuenta que Nokia con Windows Phone están poniendo mucho, y las ventas de momento les acompañan. También tengamos en cuenta que, pese a la mala imagen que tenga BlackBerry hoy, sobre todo entre consumidores rasos, todavía tiene una cierta fuerza en ciertos mercados y puede dar la sorpresa.
Eso sí, o lanzan BlackBerry 10 en dispositivos de gama baja (y, por tanto, un precio algo más reducido que los más de quinientos euros que cuesta el Z10), o pueden irse despidiendo de ese tercer puesto tan anhelado, dado que muchos ni los tendrán en cuenta.
En Xataka | Razones para comprar una Blackberry con BB10 (o sobre la estrategia de RIM) | Blackberry Z10 frente a la élite de los smartphones
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, [Especial sistemas operativos para tablets] BlackBerry Tablet OS, el motor del PlayBook - 05/11/2010 13:41:14

" Más allá de las especificaciones de hardware que nos ofrece este dispositivo que promete dar guerra en el mercado de los tablets, en Genbeta queremos echar un vistazo un poco más a fondo al corazón del dispositivo fijándonos en su sistema operativo. El BlackBerry Tablet OS es el nuevo sistema operativo que llevará el PlayBook, un tablet que si bien no revoluciona el mercado está preparado para dar la batalla.
Aunque como no podría ser de otra manera el dispositivo estará muy bienorientado hacia el mercado profesional, no en vano BlackBerry sigue siendo líder del mercado empresarial con sus dispositivos móviles aunque perdiendo cuota de mercado. Sin embargo a la vez busca convencer a los usuarios domésticos a base de dotar al dispositivo de una serie de demandas que por ahora no encuentran en otros dispositivos.
Vamos a ver un poco más a fondo que nos ofrece este nuevo sistema operativo.
BlackBerry Tablet OS, con soporte para Flash
Para empezar a comentar algo sobre este sistema operativo diremos que sistema cuenta con soporte Adobe Air y Flash 10.1 y además no se olvida tampoco del soporte para HTML5. Todo un desafía al iPad que no apuesta por esta tecnología, y busca convencer a los usuarios que pueden echarla en falta en el dispositivo de Apple.
Como podemos apreciar en el vídeo la verdad es que funciona bastante bien. Además cuenta con capacidad "multitarea real" como bien se encargan en recalcar en su publicidad del producto.
El nuevo sistema operativo está desarrollado con QNX, basándose en su Neutrino microkernel, una de las arquitecturas más seguras y robustas en el mercado. Desde RIM aseguran que la eficiencia, la conectividad y la seguridad son pilares fundamentales para el desarrollo de este sistema, siguiendo la línea seguida durante años en este sentido por BlackBerry.
Sin embargo, uno de los empeños de la compañía es facilitar el desarrollo de aplicaciones, ya que brinda a los desarrolladores soporte al estándar POSIX, y posibilidad de desarrollar en Open GL, Java, Adobe Mobile AIR/Flash. Con esto se busca compensar el menor número de aplicaciones disponibles en la BlackBerry App World, con algo más de 10.000 aplicaciones disponibles. Además se añade al desarrollo de aplicaciones la nueva plataforma BlackBerry WebWorks, que permitirá utilizar programas diseñados para BlackBerry OS en PlayBook y viceversa.
Otra de las cuestiones que nos ofrecerá esta sistema operativo es soporte para vídeo conferencia, aunque todavía no han desvelado muchos datos al respecto. Aprovecha de esta manera las capacidades de hardware de su cámara y su pantalla. Además soportará vídeo a 1080p codificados como H264, MPEG4 o WMV
BlackBerry Tablet OS integrado en el universo BlackBerry
Una de las cuestiones que se quiere cuidar mucho es la conectividad con el universo BlackBerry, para de esta manera tratar de frenar el descenso de ventas de estos teléfonos, sobre todo en ámbito profesional. Además tendiendo en cuenta que los primero modelos carecen de conexión 3G, es básico poder conectar vía Bluetooth con los télefonos de RIM, con acceso y sincronización de correo, calendarios, tareas, documentos, etc.
Tratarán de aprovechar y crear un sinergia entre los distintos dispositivos y aplicaciones de BlackBerry integrando el tablet con todas las herramientas de BlackBerry que permiten administrarlas en entornos profesionales. Por lo tanto y a falta de más detalles la verdad es que el dispositivo promete, con un sistema operativo pensado para aprovechar toda la capacidad del hardware que monta.
Si será un éxito o un fracaso lo veremos a principios del próximo año, cuando el dispositivo salga al mercado. En este caso los tiempos son fundamentales, puesto que si como se rumorea sale una nueva versión del iPad supervitaminada, puede que todo lo que añade se quede diluido al competir con otro dispositivo mejorado respecto al iPad actual.
Respecto a la estrategia de RIM la verdad es que parece bastante acertada. Por lo menos coherente respecto a los últimos movimientos de la compañía, deseosa de redimirse de su pérdida de usuarios en el mercado corporativo entrando con más fuerza en el mercado doméstico. Para ello atraerse a los desarrolladores regalando un PlayBook a aquellos que tengan una aplicación aprobada antes de que salga al mercado parece un buen incentivo. Por otro lado apuesta por dar al mercado corporativo aquello que demanda integrado con todo el universo BlackBerry. La verdad es que ya tengo curiosidad por verla en directo funcionando.
Vía | Xataka
Más Información | RIM
En Genbeta | [Especial sistemas operativos para tablets] iOS: la plataforma de oro de Apple y su iPad
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Con Places, Facebook por fin presenta su servicio de geolocalización - 19/08/2010 1:29:06

" Ya está. Se acabaron los rumores. Muchas sospechas se han cumplido y es que ya tenemos entre nosotros, aunque de forma limitada, Facebook Places, el nuevo sistema de geolocalización de la principal red social del mundo en el que la empresa llevaba trabajando los últimos ocho meses.
Hace unos días mi compañero Miguel ya escribió sobre el evento que Facebook tenía pensado realizar en el día de ayer. Y esta misma madrugada se han confirmado todos los rumores y por fin Facebook se ha decantado por la creación de un sistema basado en localización que viene a complementar, por ahora, los ya existentes como Gowalla, Foursquare o Yelp.
En la presentación de Facebook Places, Mark Zuckerberg dijo que este nuevo servicio tiene tres objetivos principales:
Ayudar a la gente a compartir su posición
Ayudar a los usuarios a ver quién está a su alrededor
Ayudar a los usuarios a ver qué está pasando ahora mismo y descubrir nuevos sitios
¿Cómo funciona?
El funcionamiento, a falta de probarlo, parece bastante sencillo. Una vez que estamos identificados en nuestra cuenta de Facebook y accediendo a través de un terminal móvil, pinchando en el botón de "Check in" accederemos a una lista de lugares que se encuentran a nuestro alrededor, basándose en la información de geolocalización proporcionada por nuestro teléfono. Si el lugar en el que estamos no se encuentra disponible, podemos agregarlo manualmente y que así sea visible después para todo el mundo.
Cuando hacemos Check in, esta información será publicada en nuestro flujo de actualizaciones y será visible, por defecto, para todos nuestros amigos. Como ocurre con las fotos, si estamos en un lugar con más amigos que están registrados también en Facebook podremos etiquetarlos a ellos también. De esta forma, su perfil también será actualizado.
Esto puede presentar, en principio, un problema de privacidad. Al parecer, la primera vez que un contacto nuestro en Facebook intente etiquetarnos junto a él en un check in concreto recibiremos una notificación de que se va a hacer eso. Si aceptamos, en siguientes ocasiones ya no será necesaria esta confirmación y podemos aparecer etiquetados en cualquier momento, aunque no estemos allí en ese preciso instante.
Otra de las posibilidades es una pestaña denominada "People Here Now" que nos muestra qué otros usuarios de Facebook, amigos o no, están también en nuestra misma localización. Aunque también puede suponer esto un problema para aquellos que no quieren que su posición sea pública, parece que Facebook esta vez sí que ha estado atento en cuanto a las opciones de privacidad y cualquier usuario podrá decidir aparecer en tales listados o no, además de decidir si nuestros amigos pueden o no etiquetarnos también a nosotros.
¿Qué pasa ahora con servicios como Foursquare, Gowalla o Yelp?
Muchos se preguntaban en los últimos días qué dirección iba a tomar Facebook con su nuevo servicio. Algunos pensaban que de hacerlo de forma adecuada, podría quitarse de en medio a competidores como Foursquare o Gowalla. Éstos, aunque tienen ventaja por llevar funcionando ya unos meses, difícilmente podrían hacer frente a los 500 millones de usuarios que tiene Facebook.
Pero han decidido seguir una línea alternativa y estos servicios van a dejar de ser un competidor claro para pasar a formar parte de la estrategia de Facebook. Con el lanzamiento de Places, esta información geolocalizada también será puesta a disposición de programadores y desarrolladores a través de una API pública. Estos datos podrán ser utilizados por Foursquare, Gowalla o Yelp para permitir que los check-ins que realicemos en dichos servicios puedan aparecer también en la red social y que nuestros contactos puedan visualizarlos. Eso sí, esto es un calle con un solo carril, puesto que resultará imposible que los check-ins de Facebook aparezcan en nuestros perfiles en esas otras páginas.
Restricciones geográficas y de uso
Por ahora Places (o Lugares) sólo está disponible en Estados Unidos y más concretamente en la aplicación oficial para el iPhone o accediendo con nuestro móvil a través de la dirección touch.facebook.com. Las intenciones de Facebook han sido claras y durante la presentación del servicio han confirmado que la expansión internacional se producirá "en las próximas semanas" pero no tenemos una fecha concreta.
Por otro lado, también está previsto el lanzamiento de Places en las apps oficiales de Android y Blackberry, pero sobre ese tema sí que no existe por ahora ninguna fecha aproximada.
Para empresas y negocios: Places + Pages
Los usuarios de Facebook no son sólo gente común, sino que también podemos encontrar un número muy importante de negocios y empresas. Para éstas, Facebook ofrece la posibilidad de integrar la página en concreto de dicha empresa con su sección en Places.
De esta forma, por ejemplo, un restaurante podrá ofrecer directamente en su página mucha más información. No sólo la elaborada por la misma empresa, sino también las opiniones de otros usuarios que están en el lugar en ese momento o han estado en el pasado. Esto supone una oportunidad muy interesante para muchas compañías para tener una representación virtual, en directo, de sus propios negocios físicos.
¿Dónde está Google Maps? Facebook se decanta por Bing Maps
Esta ha sido una pequeña sorpresa. Yo, personalmente, no me esperaba que Facebook fuese a apostar por utilizar la tecnología de Bing y sus mapas. Pero parece que va a ser así, como confirman desde el propio blog de Bing. Esto puede suponer un incremento muy importante de la utilización de este y otros servicios del buscador de Microsoft, que además en las últimas fechas ha incrementado su cuota de mercado con respecto a otros competidores como Yahoo.
Lo cierto es que Bing está trabajando mucho y muy bien con su producto, añadiendo nuevas características y proporcionando servicios que otras empresas están simulando poco a poco. Un público extra de cerca de 500 millones de usuarios nunca resultará una mala noticia.
Conclusión
Antes de nada, estaremos atentos para avisar de cuándo Facebook Places vaya a estar disponible para el resto de países y en otros sistemas operativos además de iOS. Mientras tanto podremos ir viendo cómo evoluciona en las próximas semanas y qué nivel de adopción toma por parte de los usuarios. Muchos se pensaban que de un plumazo tomarían todo el terreno allanado por competidores como Gowalla o Foursquare, pero es de agradecer que vaya a existir algún tipo de integración entre todos estos servicios.
Vía | Facebook Blog
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras El futuro ¿Qué pasará a partir y La parte gratuita
Consulte Información de Gana Emprendedor Web El modelo de negocio y Aplicativo Office Web
Consulte la Fuente de este Artículo
Cine y Television

No hay comentarios: