Información: La política de las APIs según Mehdi Medjaoui - 31/05/2013 14:30:32
"Mehdi Medjaoui, de Webshell, basó su ponencia en la política de las APIs.Primero hizo un recorrido por la historia de Internet. En los años 90 las webs tenían contenido. A comienzos del siglo XXI, el usuario comenzó a ser el centro. En la actualidad, es posible que el móvil sea el elemento más importante en el mundo de Internet. Sin embargo, el futuro de Internet no está en el móvil, sino en las APIs, la web programable.
Al igual que hicieran otros ponentes, Mehdi comparó el sistema de producción, distribución y venta del mercado tradicional de productos manufacturados y el mercado de las APIs demostrando que no existen grandes diferencias entre ambos. Se podrían aplicar los mismos sistemas del mercado tradicional al mercado de APIs.
Para que la relación empresa , cliente funcione, Mehdi señaló que debía existir confianza. Normalmente, en el mundo de los negocios la confianza se ha basado en cumplir con los compromisos que se tienen con el cliente. La gestión de APIs no debiera ser diferente, por ello las APIs que comercialicemos deben tener una política que nos comprometa con el usuario. Este compromiso debe basarse en APIs accesibles para todos, abiertas, transparentes y que no cambien sus condiciones de uso. El hecho de que las APIs cambien podría poner en riesgo el negocio de los clientes. Aún así, la API debe evolucionar para mejorar. Encontrar ese equilibrio es el reto de quien quiera publicar APIs.
Finalmente, Mehdi destacó la importancia de tener una API abierta, ya que cuanto más abierta sea más rico será el ecosistema de APIs.
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Es Noticia, Neurociencias: Las emociones, nuestros tres cerebros y el marketing emocional. - 10/11/2012 4:48:39
" Marketing Emocional.Por Henry Galecio.
Anda News.
Un viaje al ¿corazón? del consumidor… ¿Dejamos de lado a la razón cuando tomamos una decisión de consumo?, ¿Somos gobernados por nuestro inconsciente?, ¿Hay un reptil dentro de nosotros que es más poderoso que cualquier tediosa deliberación?
El marketing de emociones, aquel que busca apelar a la parte no racional de las personas, parece orientar las estrategias de comunicación hacia el corazón de la gente. Pero ¿qué hay detrás de nuestras consabidas etiquetas "emoción" y "razón"?, ¿hablamos de procesos necesariamente antagónicos? Algunos hallazgos científicos pueden matizar nuestro atávico gusto por las dicotomías simples, y pueden llevarnos a enfoques… desafiantemente más complejos.
Apuntando a las emociones
Bien es verdad que la tendencia general de marketeros, creativos y hasta investigadores de mercado es apuntar hacia las emociones cuando de diseñar estrategias y lanzar campañas se trata. Vivimos, en general, en una época signada por la sobrevaloración de lo emotivo, algo que puede observarse especialmente en el tipo de mensajes emitidos durante ciertos períodos de hipertensión colectiva: elecciones políticas, eliminatorias de fútbol, ferias gastronómicas y otras fiebres. En los mercados de consumo, ha habido ciertos cambios que explican también esta concentración en la emotividad.
"Yo diría que el marketing siempre ha reconocido la importancia de las emociones como parte del accionar humano. Lo que ha sucedido en los últimos años es que ha habido situaciones en el mercado que han hecho que el factor emocional sea cada vez más reconocido y utilizado como parte de las estrategias. Los atributos funcionales de los productos cada vez se asemejan más y si son diferentes, lo son por muy corto plazo pues la imitación se produce muy pronto y no llega a ser un elemento diferenciador sustentable en el tiempo."; señala el Ph.D. José Luis Wakabayashi, Director de la Maestría en Marketing de ESAN.
Si lo que en última instancia busca el marketing es encontrar un espacio único para una marca y que ésta desarrolle una relación de lealtad con el consumidor, pues tiene sentido que el énfasis en las estrategias sea ir más allá de los atributos funcionales de un producto y desarrollar una suerte de identidad afín al público objetivo. "La gente busca conexión con su marca, no sólo si va a satisfacer su necesidad, sino si comparte ciertos valores, cierta identidad y cultura."; agrega Wakabayashi.
El otro aspecto que señala el investigador es la importancia de considerar la etapa en la que está el producto y las características generales de su categoría: "Por el lado del ciclo de vida de un producto, una marca conforme va avanzando a una etapa de crecimiento lento, necesitará más argumentos emocionales, cuando llega a un cierto nivel de madurez le va a costar más crecer. Lo otro es que hay definitivamente productos que por sus propias características requieren una estrategia de marketing más centrada en lo emocional: cosméticos y perfumes, por ejemplo.
Y viceversa, hay productos que también exigen una buena dosis de racionalidad, comprar un auto no es sólo un tema de estatus, evalúas una serie de atributos funcionales. En el mercado de cemento, por ejemplo, al comienzo apelaron a algunos atributos funcionales: la frescura del producto, la bolsa caliente, etc. Y después empezaron a trabajar sobre lo emocional. Ahora, es claro que no puede haber un beneficio no sustentado en un atributo. Pero la tendencia de marketing es a privilegiar los beneficios emocionales."
Si las emociones son algo así como el target del target, es decir, aquello adonde finalmente apuntan los esfuerzos de comunicación cuando se dirigen a un grupo objetivo, conviene hacer un zoom en ellas y tratar de entender el papel que juegan en el más complejo contexto de nuestros procesos de toma de decisiones.
Bienvenida Neurociencia
Desde hace algunos años el quehacer marketero se ha acercado a disciplinas más "duras", esto es, aquellas que tienen un corpus teórico más complejo y formas de experimentación y observación empírica con alta tecnología; nos referimos a disciplinas como la biología y la neurociencia. El llamado "neuromarketing", justamente, se reclama como una forma de mercadotecnia científicamente fundada. Aquí un apretado y contundente resumen de sus reclamadas bases científicas:
"Bajo el principio de 1952 de Paul D. MacLean, sabemos que el cerebro tiene principalmente 3 zonas o clusters: el primero es el cerebro cortex, el racional, el cerebro pensante, el cerebro funcionalista; el segundo cerebro, miles de veces más poderoso, es el límbico, el cerebro subconsciente donde residen las emociones, miedos y sensaciones, este cerebro es muy poderoso en el proceso de decisión pero de una forma inconsciente, mientras el cerebro cortex habla, el límbico no puede explicar nada, es silencioso, es por esto que es tan difícil decodificarlo. El tercero, el más poderoso de los tres, es el cerebro reptil o reptiliano, el cual ni piensa ni siente, simplemente actúa, es el cerebro del comportamiento biológico instintivo. El reptil siempre predomina en el proceso de decisión ya que es básico y de sobrevivencia."
Tratándose de una teoría que tiene más de medio siglo de existencia, es prudente preguntar por su aceptación en la comunidad científica hoy. Para ello, consultamos a Luis Aguilar Mendoza, Doctor en Neurociencias y Biología del Comportamiento y Coordinador del Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento de la Universidad Cayetano Heredia, quien mostró menos militancia y más cautela con dicho enfoque:
"Esa teoría sigue la teoría evolutiva de cómo se forma el sistema nervioso. En embriología sabemos que la formación del sistema nervioso se da por etapas, la teoría de MacLean justamente explica la formación del cerebro en tres etapas: uno primitivo, otro pre-cortical y finalmente el cerebro cortical. En eso tiene razón, pero no podemos tomar esta tripartición como un dogma, porque hoy sabemos que el cerebro es un sistema plástico, flexible, que se adapta. Y la capacidad más alta de adaptación la tiene la corteza cerebral más evolucionada, el cerebro más actual.
Esto tiene dos consecuencias muy importantes: esa capacidad de adaptación nos permite tomar decisiones y enmendar nuestros errores, y nos permite responder ante cambios en el entorno. El cerebro con la mayor capacidad de adaptación es el que está vinculado a las funciones superiores: los sistemas cognitivos, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento y el manejo de las emociones."
Pues bien, la siguiente interrogante es si la asociación "más longevo y primitivo entonces más poderoso" es tesis admitida hoy. La idea predominante entre muchos neuromarketeros es, justamente, que aquel cerebro reptil es mucho más dominante que el límbico y éste, a su vez, que el último en llegar: el neocortex. Nuevamente, dejamos la palabra a quienes más han estudiado el tema:
"Los otros dos cerebros gobiernan sólo un grupo de decisiones porque son los sistemas de sobrevivencia de especie. Hoy en neurociencia predomina una interpretación conjunta de la actividad cerebral, hay participación cortical pero también de los núcleos profundos. Los tres cerebros están activos y cada uno tiene su rol, pero hay claramente un sistema jerárquico, quien domina prácticamente a todos es la corteza más evolucionada. El cerebro cortical domina pero no puede vivir sin sus súbditos, sin los núcleos profundos. En los seres humanos la parte instintiva está filtrada."; señala ,corticalmente- el Dr. Aguilar Mendoza.
Parece que hay esperanza en no ser sólo reptiles que no sienten ni piensan, ni tampoco sólo zombis que viven en un limbo de emociones a expensas de estímulos externos. Filtramos lo que sentimos y tenemos la capacidad de reorientar nuestra conducta. El carácter flexible y adaptativo de nuestro cerebro es, pues, un hallazgo feliz de los últimos años.
La década del cerebro
"La década del 90 se conoce en nuestro ambiente como la década del cerebro. En ella comenzamos a entender que en el cerebro se están formando células nuevas, neuronas nuevas, algo antes impensable. Hoy sabemos que hay ciertos centros neurológicos, como el hipocampo o la amígdala, que siguen formando neuronas y que sirven para la memoria y el aprendizaje.
También entendimos que el cerebro es un sistema adaptativo, se va a adaptando al medio ambiente, recibe información nueva, aprende de la experiencia y modifica el comportamiento. Y también va envejeciendo, el cerebro se desarrolla hasta los 28 años y luego empiezan a declinar una serie de sistemas metabólicos. Cerebralmente, empezamos a envejecer a partir de los 28; pero esto no quiere decir que el cerebro no pueda seguir aprendiendo, el proceso de aprendizaje es una actividad que, en general, puede durar toda la vida. Esta es una ventaja para el marketing."
Hoy que el futuro de muchas marcas pasa por crear más oportunidades para nuevos productos a partir del fomento de un cambio de hábitos en el consumidor, nos preguntamos si esta posibilidad no pasa por la capacidad humana para reorientar la conducta, enmendar lo que resulta nocivo y readaptarse a nuevos contextos; funciones ,todas- corticales.
Apuntar sólo a las emociones, allí donde lo que hace falta es entender los beneficios que un cambio de comportamiento puede traer para nosotros y nuestro entorno próximo, no parece ser una estrategia que le haga justicia a nuestra propia evolución.
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Fuente: Anda News
Imagen: Emotional marketing
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Noticia, Los diez más ricos del mundo, lista Forbes - 31/07/2012 17:00:58
"Uno de los listados más importantes a nivel mundial es el Top de millonarios publicado por la revista Forbes. En este ranking aparecen las personas cuyas fortunas conocidas son las más grandes de todo el mundo.Este top es publicado anualmente, aunque son pocas las variaciones que se aprecian entre un año y el año inmediatamente anterior.
Aquí les compartimos el top 10 de los más ricos según Forbes para que conozcas un poco las historias de estos hombres y de sus millonarias fortunas.
Por Juan Carela
1. Carlos Slim
Carlos Slim, el nuevo socio accionario YPF, es más importante hombre de negocios, quien ha incursionado en diversos sectores, como el financiero, la construcción, operaciones bancarias, telecomunicaciones, entre otras. A pesar de que su fortuna disminuyó desde el año pasado en cinco mil millones de dólares, el magnate mejicano de las telecomunicaciones Carlos Slim se encuentra en el podio del ranking por tercer año consecutivo, con una fortuna de US$ 69 mil millones de dólares, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, dejando atrás en este ranking a magnates como Bill Gates y Warren Buffett.
Carlos Slim Helú nació en una familia libanesa. Su padre fue un católico maronita de nombre Youssef Slim, y emigró desde el Líbano a los 14 años, y cambió su nombre a Julián Slim Haddad, agregando el apellido de su madre. Hijo también de Linda Helú, se recibió como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde joven comenzó a invertir en la compra de negocios, los cuales hacía prosperar, así como en la compraventa de bienes raíces, en el centro de la Ciudad de México.
En 1982, cuando la combinación de la caída de los precios del petróleo y el déficit público llevó a la economía mexicana al borde del colapso, Slim comenzó a rescatar a las compañías que después consolidaría. Posteriormente supo expandirse a nivel financiero fuera de su país. En 1997, compró cerca del 3 % de Apple, justo unos días antes del retorno de Steve Jobs a la compañía informática. Un año después, y tras la introducción de la computadora iMac, la cotización de las acciones de Apple subieron de 17 a 100 dólares. En 2008 ingresó como accionista a The New York Times, medio del que actualmente posee el 7 % de sus acciones. Además es dueño del 3,2 % del capital del grupo español Prisa, propietario del diario El País y de un importante grupo de radios, entre ellas Radio Continental, en la Argentina.
Slim hizo gran parte de su fortuna como zar de las telecomunicaciones y luego se expandió a las finanzas, las materias primas, la energía y el comercio minorista.
En la actualidad, controla más de 200 empresas en América Latina, como por ejemplo, la empresa Telmex y América Móvil, de la que Claro es subsidiaria en la mayoría de países de América latina con cerca de trescientos millones de suscriptores móviles. Por esta razón posee el 90 % de las líneas telefónicas en México. Sus dos principales pilares en su estructura patrimonial son el conglomerado empresarial Grupo Carso, y el Grupo Financiero Inbursa, a través de la que adquirió las acciones de YPF. Empresa petrolera nacionalizada en argentina.
Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Mateo 16:26.
2. Bill Gates
El fundador de Microsoft Bill Gates tal vez ya no sea considerado el hombre más rico del mundo (se mantiene segundo con una fortuna de US$61.000 millones), pero ha consolidado su fama como el hombre más generoso del planeta, donando un total de US$ 28.000 a diversas causas.
William Henry Gates III (28 de octubre de 1955, Seattle, Washington) es un empresario estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora de Windows, el sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo.
Está casado con Melinda French, y ambos ostentan el liderazgo de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel global, especialmente en las regiones menos favorecidas del mundo.
Cursó estudios en la escuela privada y de alta sociedad de Lakeside, en Seattle. Esta escuela tenía ya una computadora en el año 1968. Así Gates tuvo la posibilidad de contactar pronto con la máquina y tomarle el gusto a la informática. No tardó mucho en aprender y sólo necesitó una semana para superar a su profesor. También en Lakeside, Gates conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft.
Creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, siendo aún alumno en la Universidad de Harvard. En 1976, abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque, sede de Altair, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitan un intérprete de Basic. Intentó presentar su versión a Apple, pero ni siquiera fue recibido.
En 1980, como Presidente de Microsoft y con ayuda de su madre, que era miembro de la junta de directores, se reunió con altos ejecutivos de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo DOS, aunque él aún no lo tenía y luego lo compró a muy bajo precio a un joven programador. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación era flexible.
Microsoft quiso los derechos de licencia, mantenimiento, e incluso la facultad de vender el DOS a otras compañías. IBM cometió el error más grande de su historia y aceptó, considerando que lo que produciría dividendos sería el hardware y no el software. Unos días después, Microsoft compró los derechos de autor del QDOS a Tim Paterson que trabajaba para la Seattle Computer Products, por $50,000 dólares, que entregó a IBM sin cambiar nada salvo el nombre a MS-DOS (Microsoft DOS)
Consciente de la importancia del entorno gráfico que había mostrado Apple en su ordenador Lisa, se propuso conseguir también el entorno gráfico y el "ratón" para operarlo. Mientras, Steve Jobs, fundador de Apple, inició el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft se hizo con la tecnología de entorno gráfico y con el ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh.
Hoy el sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones), es utilizado en más del 90% de ordenadores personales del planeta.
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado por esta llama.
3. Warren Buffett
Warren Buffett, el llamado "oráculo de Obama" con una fortuna de US$ 44.000 millones ocupa el tercer lugar de la lista Forbes.
Warren Edward Buffett, también conocido como "el Oráculo de Omaha", nació el día 30 de Agosto de 1930 en Omaha, en el estado de Nebraska (USA).
Estudió en la Universidad de Nebraska y luego hizo un máster en economía en la Escuela de Negocios de Columbia, donde fue alumno de Benjamin Graham, autor de libros como "Security Analysis" o "The Intelligent Investor" ("El Inversor Inteligente").
Después trabajó con Graham, donde siguió las reglas de inversión de su maestro. Volvió a Omaha en 1956 sin ningún plan en mente, hasta que alguien le pidió que gestionase sus inversiones. Así fue como Warren Buffett comenzó.
En 1965, compró una compañía con problemas financieros en el sector textil, llamada Berkshire Hathaway. Ella se convertiría en un holding para sus inversiones en los medios, seguros y compañías del sector de consumo, entre otros. Buffet compró varias de estas compañías a un precio muy bajo en la recesión de 1973/1974.
Buffett es también famoso por su filantropía. De hecho, pasará a la historia por su donación a la fundación Bill y Melinda Gates, de más de 30.000 millones de dólares, que es la mayor donación de la historia.
Warren Buffett es el máximo exponente del Value Investing. Las principales características de sus inversiones son las siguientes:
Simplicidad: Son fáciles de entender y fáciles de administrar.
Previsibilidad: Sus beneficios pueden ser pronosticados con relativa fiabilidad.
Alto retorno en capital, conseguido sin malabarismos contables o exceso de deuda.
Empresa con fuerte generación de flujos de caja.
Dirigidas por gerentes que buscan generar valor para el accionista.
Inversiones siempre a largo plazo.
Nunca dejarse llevar por las modas.
Buffett es el inversor a largo plazo con más éxito de todos los tiempos, con una tasa de retorno compuesta de 22,3% durante 36 años, lo que equivale a un 128.515%.
La compra de acciones de Coca-Cola por Buffet supuso para sus accionistas un rendimiento de cerca del 800% en 12 años. Otra inversión menos conocida fue la compra de acciones del grupo de propaganda Interpublic en 1973, con la que obtuvo beneficios de más del 900% en poco más de 11 años.
La Biblia dice; que la felicidad del hombre no consiste en los muchos bienes que posee.
Cuando dije que solo Dios hace al hombre feliz, me refería a esa felicidad que se obtiene, cuando el hombre es totalmente perdonado de sus pecados de parte de Dios. Romanos nos dice: ahora pues ninguna condenación hay para los que están en cristo Jesús. Los que no andan conforme a la carne sino conforme al espíritu.
Por esta razón Jesús dice a los judíos: "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios."
4. Bernard Arnault
Bernard Arnault, el creador de Louis Vuitton, es a la vez el hombre más rico de Francia y el cuarto millonario en esta lista Forbes, con una fortuna de US$ 41.000 millones.
Tras su aspecto de hombre tímido se esconde uno de los hombres más ricos de Francia y uno de grandes empresarios del momento. Al él se debe la creación de LVMH, un gigantesco grupo empresarial que aglutina las firmas más lujosas y famosas del mundo, como Christian Dior, Louis Vuitton, Loewe, Givenchy o Möet & Chandon. Su secreto: el amor por su trabajo y cierta dosis de insatisfacción permanente.
Este "empresario del lujo", como es definido por algunos, se considera una persona discreta, tranquila y un gran amante del arte. Y es precisamente su fascinación por la creación artística y por la búsqueda de la perfección lo que le impulsó a introducirse en el mercado de los productos de lujo. Su gran reto llegaría en 1985 cuando decidió comprar el grupo Boussac, al que pertenecía Christian Dior, para relanzarlo y convertirlo en lo que es hoy en día: una firma mítica dentro del mundo del diseño y de la moda más sofisticada.
Para Bernard Arnault el éxito material tiene una importancia relativa, lo que verdaderamente le ha apasionado desde que se inició en el mundo de los negocios es dirigir empresas para colocarlas a la cabeza del mercado. Y en este terreno ha demostrado con creces sus grandes logros.
Si a esto añadimos la sinceridad, el rigor y la rectitud como principios básicos de su manera de actuar, estamos, sin duda, ante una singular persona dentro del complicado mundo empresarial. Aunque presidir el grupo LVMH es una tarea absorbente, que le obliga a viajar y a asistir a infinidad de actos junto a personalidades de ámbitos tan dispares como la política, los negocios, la banca o la cultura, Bernard Arnault siempre encuentra tiempo para estar con su familia o actuar como mecenas artístico. Además, siempre se ha mostrado como un celoso guardián de su intimidad, que ha defendido con una discreción a prueba de flashes.
Este inquieto hombre de negocios que ha hecho del lujo su enseña personal ha mostrado también su interés por el mundo de Internet, hasta el punto de que un 5% de los activos de su holding personal, el grupo Arnault, está invertido en la red y en empresas de telecomunicaciones. Ante el futuro se muestra prudente pero, su iniciativa y su voluntad de hierro le hacen capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga.
Jeremías 17:19 dice: "engañoso es el corazón, más que todas las cosas y perverso. ¿Quién lo conocerá?." Luego encontramos en Génesis 6:5 que dice: "Y vio Jehová que la maldad de los hombres multiplicaba y que todo los designios del corazón de ellos era de continuo el mal." Luego Jesús dijo: que del corazón del hombre salen los malos pensamientos, lo hurtos, los homicidios, la borracheras, el adulterios la fornicación la hechicería.
5. Amancio Ortega
En quinto lugar, y subiendo dos lugares desde el año pasado, Se encuentra el español Amancio Ortega, el co-fundador del grupo Inditex, que fabrica distintas marcas de indumentaria incluyendo ZARA. El empresario de 75 años tiene una fortuna de of US$ 37.500 millones.
Amancio Ortega es una rara avis en España que ha conseguido llegar a ser el quinto hombre más rico del mundo, tal y como acabamos de conocer en la última edición de Forbes. Amancio Ortega es un hombre que se ha hecho así mismo, que rehuye constantemente las apariciones públicas, la prensa rosa y el flash de las cámaras.
Inditex, su imperio y su marca insigne Zara, no existía hace 40 años. Su imperio se ha levantado desde cero, con la combinación de muchas luces y sombras en una trayectoria que ha colocado a Zara, su marca insigne en todo el mundo y que va sobre los hombros de más de 90.000 trabajadores, como una de las principales en un sector maduro y muy competitivo.
La mejor motivación, una bofetada de realidad: En plena posguerra, cuando Ortega tenía doce años, asistió a un hecho muy habitual en la época. La tienda de barrio de toda la vida dejaba a su madre sin crédito y sin poder realizar la compra. Esta es la bofetada más dura que te puede dar la vida con doce años, ver cómo tu propia madre no es capaz de conseguir poner el pan en la mesa por la dureza de la posguerra y la crisis económica. Aquí es dónde la madera y afán de superación te hacer apretar los dientes, cerrar los puños y jurar que nadie de los tuyos volverá a pasar por una situación similar nunca.
A partir de aquí, Amancio Ortega supo que tenía que trabajar duro desde aquel preciso instante y arrimar el hombro en su familia, al igual que hicieron muchos otros españoles que abandonaban el colegio siendo casi niños para comenzar la dureza de la vida laboral. La camisería Gala en A Coruña fue su primer empleo, destacando por ser el chico para todo y multitarea. Desde limpiar los cristales, a atender el mostrador le dieron el sello de eficiencia y responsabilidad necesario para saltar a tiendas de más y mejores sueldos con 17 años.
Con el cambio de empleo a la tienda de La Maja, Amancio Ortega comenzó a aportar ideas en serio y los dueños a escucharlo, tanto a él como a sus hermanos. Y en este punto, es dónde se diferencian los emprendedores del resto de las personas, porque la sangre te hierve, la cabeza te bulle y tu cerebro no para de explorar nuevas expectativas e iniciativas a explorar. Amancio Ortega no quería entregar ese activo y esa sangre a otros para que lo aprovecharan y con 23 años, en 1963, decide independizarse por su cuenta y dar el gran salto al mundo empresarial.
Amancio Ortega había aprovechado sus diez años como empleado para hacerse una verdadera red de contactos. En su paso por las dos tiendas, había conseguido conocer a los fabricantes catalanes, los sistemas de distribución y hacerse un nombre entre el comercio textil gallego.
A este cóctel se le suma un buen carácter comercial y el emprendedor tiene las dosis necesarias para establecerse por su cuenta. ¿Con qué producto? Con las batas de boatiné y con una empresa familiar de cuadro típico de los años 60.
Los años 60 fueron los años de la apertura exterior del país, la emigración expulsaba a muchos fuera de nuestras fronteras y otros, como Ortega, decidían arriesgar contra viento y marea para quedarse en el país. Amancio Ortega, su primera mujer, Rosalia Mera, su hermano Antonio y su cuñada, se establecen por su cuenta.
El modelo de negocio era muy sencillo. Confeccionar batas de boatiné fundamentalmente, subcontratar mucha mano de obra y arrancar la producción con costureras domésticas que usaban la costura como empleo en casa para apoyar a los gastos de los hogares españoles de los años 60. Este modelo de negocio fue copiado en otros muchos sitios de España, pero sólo Ortega fue capaz de triunfar en el sector textil. ¿Cómo se explica su éxito?
Amancio Ortega innovaba desde la primera prenda, hacía cosas diferentes, cambiaba tejidos, diseños, cortes y amplió las líneas de productos más allá de las batas de boatiné. Industrias GOA fue la empresa que creó varios años antes para aglutinar un modelo de implantación vertical en un producto textil que no existía aún en España. ¿Qué le faltaba a su producto? Marca, que la forjó a partir de la apertura de su primera tienda en 1975 en A Coruña.
Bajo la marca Zara y con esta apertura, cerró el círculo de la distribución textil y a partir de aquí, el modelo de negocio consistía en consolidar marca, abrir más tiendas y controlar mejor el proceso de integración vertical. En 1979 agrupa todas las líneas de negocio en Inditex y siguió replicando el modelo de éxito agilizando mucho el proceso de diseño de prendas. Hasta ese momento, las grandes cadenas de distribución funcionaban con plazos mínimos de un año para cada temporada.
Inditex había conseguido desde sus orígenes reducir este plazo a varias semanas con una rotación de stock completa en menos de dos meses.
Esta rotación facilita la venta de prendas constante en el tiempo y este modelo de negocio, se adelantó a las preferencias de consumo de la nueva España democrática. En los años 80, las economías domésticas no permitían comprar prendas de ropa con la frecuencia que se hace en el siglo XXI. Pero Ortega supo que vendrían tiempos mejores y supo anticipar a Inditex y su modelo de negocio a la demanda del mercado.
Este cóctel con un gran trabajo por parte de todos, ha situado a Inditex como una de las principales distribuidoras textiles del mundo y a su alma master como el quinto hombre más rico del mundo.
Amancio Ortega es la excepción, el rara avis que ha sabido aprovechar todas sus oportunidades y que ha estado en el lugar adecuado en el momento justo.
Mateo 5:3
"Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos"
6. Larry Ellison
Sexto en la lista FORBES se encuentra Larry Ellison de 67 años, el CEO de Oracle, la gigantesca compañía de software. El neoyorquino tiene una fortuna de US$ 36.000 millones.
CEO de ORACLE CORPORATION
Mujeriego, brillante, amante de la velocidad y de los lujos, piloto de cazas de combate, campeón del mundo de regatas y obsesivo en su empeño por superar a Gates y por implantar los PC tontos, Larry Ellison es, además del presidente de Oracle y uno de los dos hombres más ricos del mundo, es todo un personaje.
Pobre niño rico
Lawrence Joseph Ellison nació, hijo de madre soltera, en Chicago hace 67 años. Aunque alardea de sus modestos orígenes, en realidad no lo son tanto: se crió con la tía de su madre Lillian Ellison y su marido Louis, en un ambiente típico de la clase media norteamericana sin pasar ninguna privación.
Fue un estudiante mediocre que empezó una carrera en la universidad de Illinois y nunca llegó a finalizarla, al igual que su detestado Gates.
Su buena fortuna se debe su talento y a su capacidad estratégica, pero en gran parte también a la más pura casualidad, ya se sabe, estar en el momento adecuado y en el sitio oportuno: cuando estaba trabajando para Ampex, ya en Silicon Valley, se le asignó el proyecto de diseñar una enorme base de datos para la CIA. El nombre del proyecto, que acabó siendo un desastre, era Oracle.
En cambio, las exitosas andanzas de la empresa que nació en 1977 de este proyecto fallido ya son historia. Fundada junto a Bob Miner, el cerebro detrás del desarrollo de la base de datos (curiosa la equivalencia con Paul Allen, cerebro de Microsoft), actualmente casi todos los principales sitios web del mundo funcionan con el software de bases de datos de Oracle Corporation (ORCL).
Los juguetes de Ellison
¿Qué significa esto? Que el sofisticado Ellison es como un niño caprichoso con todo el dinero del mundo para comprar los juguetes más caros y extravagantes que se le antojen. Un jet Gulfstream Aerospace G-5 valorado en unos 38 millones de dólares. Sayonara, uno de los veleros más veloces del mundo, que le consiguió el título de campeón del mundo. Un MiG-29 ruso que le costó alrededor de 20 millones de dólares (tuvo que insistir durante años hasta que le permitieron comprarlo). Una finca en Woodside con una réplica de un palacio japonés del siglo XVI en la que invirtió más de 80 millones de dólares, la isla de Lanai en el estado de Hawai (EEUU), y un rincón de unos 370 kilómetros: Se rumora que pago unos 600 millones de dólares.
En cualquier caso Mr. Ellison tiene todo el derecho del mundo a gastarse su dinero como le venga en gana.
También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. (2) Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, (3) sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, (4) traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, (5) que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. (2Ti 3:1-5 )
7. Eike Batista
Eike Batista, el empresario brasilero que amasó su fortuna gracias al petróleo, el gas y el oro, es el séptimo en la lista Forbes, con US$ 30.000 millones.
Batista es un empresario brasileño, considerado el séptimo hombres más ricos del mundo y el más rico de Brasil. Es presidente del grupo EBX, un grupo formado por cinco empresas.
También es el empresario con el mayor número de seguidores en Twitter.
Fuhrken Eike Batista nació en Minas Gerais. Un descendiente de la familia alemana a través de su madre, vivió en varios países de la adolescencia, a través de Bélgica, Alemania y Suiza. En 1974, estudió ingeniería metalúrgica en la Universidad de Aachen, Alemania. En Brasil, comenzó su vida profesional la venta de pólizas de seguros.
Su espíritu emprendedor llevó a cambiar de dirección de la carrera y pasar a invertir en el negocio de la minería. Los resultados del trabajo vinieron después. Gestionado en un corto período de tiempo, adquirir un capital de seis millones de dólares cuando yo ya había construido su empresa de compra y venta de oro, Autram Aurem. Él era el director general de TVX Gold, una compañía canadiense que ayudó a impulsar el negocio en el mercado de capitales.
Eike Batista ha puesto en marcha varias empresas mineras en todo el mundo, sólo en Brasil, llevó ocho minas. Él acumuló un capital de 20 millones de dólares en el año 2000. A partir de 2000, Batista trabajó con las minas de mineral de hierro en Brasil y las inversiones capitalizadas en varias compañías, incluyendo, MPX (energía) y OGX (gasóleo).
Eike Batista vive en Río de Janeiro. Fue campeón brasileño, estadounidense y barcos del mundo de carrera en la Powerboat categoría Súper offshore en 90 años.
Lanzado en 2011 el libro "Cuestión de la OX", escribe sobre sus experiencias como empresario. El empresario también describe su modo de desarrollo basado en la visión de 360 °, donde nueve elementos son importantes para cualquier negocio, salud, logística, sociales, jurídicas, políticas, ingeniería, comunicaciones, recursos financieros y humanos.
Salmos 24 -El rey de gloria
Salmo de David.
1 De Jehová es la tierra y su plenitud;
El mundo, y los que en él habitan.
2 Porque él la fundó sobre los mares,
Y la afirmó sobre los ríos.
3 ¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
4 El limpio de manos y puro de corazón;
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño.
5 Él recibirá bendición de Jehová,
Y justicia del Dios de salvación.
6 Tal es la generación de los que le buscan,
De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah
7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,
Y alzaos vosotras, puertas eternas,
Y entrará el Rey de gloria.
8 ¿Quién es este Rey de gloria?
Jehová el fuerte y valiente,
Jehová el poderoso en batalla.
9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,
Y alzaos vosotras, puertas eternas,
Y entrará el Rey de gloria.
10 ¿Quién es este Rey de gloria?
Jehová de los ejércitos,
Él es el Rey de la gloria. Selah.
8. Stefan Persson
El presidente de la cadena de indumentaria H&M, el sueco Stefan Persson de 65 años, está en el número 8 de la lista forbes con una fortuna de US$ 26.000 millones.
Stefan Persson Ejecutivo empresarial y principal accionista del Grupo Hennes & Mauritz, así como hijo de su fundador, Erling Persson. En muchos aspectos, H&M es una compañía gemela de IKEA. Se creó en el mismo año, 1947, y, al igual que IKEA, se expandió internacionalmente debido a sus ideas poco convencionales sobre la producción, la distribución y el marketing, todo ello basado en el concepto de suministrar un diseño moderno a bajos precios. Actualmente cuenta con 26,000 millones de dólares en la clasificación anual de las mayores fortunas personales según la revista Forbes.
Tiene 65 años. Nació en Suecia en 1947. Tiene una empresa llamada Hennes & Mauritz. Desde entonces su acertada gestión ha llevado a la compañía a la cumbre de la moda. En la actualidad, H&M vende ropa y cosmética en más de 2.297 tiendas repartidas en 22 países; contrata a 60.000 empleados y cuenta con más de 100 diseñadores. Además, vende su propia marca de productos de cosmética. El lema comercial de la firma es "Moda y calidad al mejor precio". Una de sus iniciativas de más éxito ha sido el lanzamiento de moda accesible diseñada por importantes diseñadores como Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Viktor & Rolf, Madonna y Kylie Minogue.
Stefan Persson ha manejado por 26 años la empresa minorista Hennes & Mauritz en 1998, sustituyendo a su padre. Le gusta esquiar, el tenis y el golf.
El joven rico
17 Cuando Jesús estaba ya para irse, un hombre llegó corriendo y se postró delante de él.
Maestro bueno le preguntó, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?
18 ¿Por qué me llamas bueno? Respondió Jesús. Nadie es bueno sino sólo Dios. 19 Ya sabes los mandamientos: "No mates, no cometas adulterio, no robes, no presentes falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre."
20 Maestro dijo el hombre, todo eso lo he cumplido desde que era joven.
21 Jesús lo miró con amor y añadió:
Una sola cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme.
22 Al oír esto, el hombre se desanimó y se fue triste porque tenía muchas riquezas.
9. Li Ka-shing
El magnate de Hong Kong Li Ka-shing, de 83 años, noveno en la lista Forbes regresa al top 10 por primera vez desde 2007, y viene siendo mencionado como uno de los hombres más ricos de Asia desde 2004. Su fortuna se estima en US$ 25.500 millones.
Li Ka-Shing experto en puertos maritimos Es el hombre con mayor fortuna del Asia la cual empezó a forjar a muy temprana edad cuando apenas tenía seis años. De vendedor de baratijas en los barrios populares de China al multimillonario número uno del Asia. Su fortuna suma $25 billones de dólares representada en negocios inmobiliarios, venta de flores, manejo de puertos marítimos y otros negocios que le generan ganancias frecuentemente. Aproximadamente el 14% del valor bursátil de la Bolsa de Hong Kong le pertenece. Según la Revista Forbes, ocupa el puesto 9 entre los hombres más ricos del mundo.
Lo que observo también en este multimillonario es que curiosamente como otros dejó sus estudios de colegio siendo muy niño, pero su espíritu emprendedor y empresario, de hombre de negocios, de triunfador y visionario, lo llevarían años más tarde a ser el noveno hombre más rico del mundo sin importar que a su corta edad recibiera apenas un puñado de monedas por su trabajo. Su lema es "siempre hacer lo mejor de lo mejor"
¡Qué difícil es entrar en el reino de Dios! Repitió Jesús. 25 Le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.
26 Los discípulos se asombraron aún más, y decían entre sí: «Entonces, ¿quién podrá salvarse?»
27 Para los hombres es imposible aclaró Jesús, mirándolos fijamente, pero no para Dios; de hecho, para Dios todo es posible.
10. ALDI Karl Albrecht
El fundador de la cadena de supermercados ALDI Karl Albrecht, de 92 años, está décimo en la lista Forbes con una fortuna de US$25.000 millones. Albrecht también sostiene este año el título del hombre más rico de Alemania.
El decimo billonario del mundo es Karl Albrecht cuya fortuna según la Revista Forbes en el 2012, su fortuna se estima en $25.000 billones de dólares y su origen proviene de los supermercados por descuento Aldi Süd.
Albrecht continua siendo la persona más rica en Alemania al día de hoy. El y su hermano Theo Albrecht fueron educados en modestas circunstancias en Essen, Alemania. Su padre fueempleado como minero y más tarde, como asistente de panadería. Su madre tenía un mediano almacén de víveres en Schonnebeck. Theo, su hermano completo un programa de aprendizaje en el almacén de su madre mientras Karl trabajaba en un almacén de delikatessen.
La novedad del negocio
La idea de los hermanos Albrecht era rebajar ese descuento previsto del 3% desde el principio al precio de venta de las mercancías. Así, el precio de venta de las mercancías era más barato que el de la competencia de la sociedad cooperativa. Además el surtido de mercancías se limitó rigurosamente y se ahorró todo lo posible evitando lo caro y lo que originaba costes innecesarios. Basándose en la simplicidad, se prescindió de lo superfluo: la decoración y equipamientos lujosos; la publicidad cara y las mercancías frescas o perecederas que ocasionaban costes excesivos.
Habacuc 3:17-18 "Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación"…
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Que opina? La opción del autoempleo a través de la creación de una tienda online cobra más fuerza - 24/05/2012 15:00:39
" La empresa especializada en soluciones de creación de tienda online para pymes y autónomos sysban.com constata que crear tienda online es una solución cada vez más habitual entre las personas que están en paro.Estar en paro, puede tener dos lecturas, según cada persona, por una parte, podemos decir, que ruina, mi vida se va al traste, el sistema no funciona, o bien, podemos pensar, perfecto, ahora tengo tiempo y voy a emprender.
La teoría de la botella medio llena y medio vacía, pero en este caso aplicada al mundo de los negocios.
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Es Noticia, Entendiendo cómo pensamos. Lo Intuitivo versus lo Analítico - 20/02/2012 3:16:20
"Por Carlos GoedderPsicología Granollers
El profesor Daniel Kahneman, psicólogo israelí nacido en 1934, recibió el premio nobel de Economía 2002 por su trabajo sobre cómo se toman decisiones. La muerte se llevó antes a su compañero de trabajo, D. Amos Tversky (1937-1996), a quien Kahneman dedica un libro el cual será decisivo para la historia humana.
Lo será porque compendia inteligiblemente -y con maestría- el mejor saber que sobre el funcionamiento de la mente tiene la psicología. Y nos da oportunidades de mejorar nuestro pensamiento y, con ello, nuestras acciones. Es el tipo de libro que hace la vida más desafiante, más comprensible, más deliciosa y feliz. Esa es la meta de cualquier psicología.
La obra que se comenta de Kahneman aún está sin traducir al castellano. Fue un best seller mundial en lengua inglesa durante 2011. Desde La Inteligencia Emocional en la década de los noventa, probablemente se esté sin asistir a una obra psicológica tan amigable y contundente. Se llama Thinking Fast and slow (Allen Lane, 2011). Bueno, sin más elogios, entremos en materia.
Rápido, sin perder tiempo, un par de preguntas sencillas:
Una raqueta y una bola de tenis cuestan en total 1,10 EUR;
La raqueta cuesta un euro más que la bola.
La pregunta es: ¿Cuánto cuesta la bola?
La segunda es validar si es cierto este silogismo:
Todas las rosas son flores.
Algunas flores se marchitan.
Luego, algunas rosas se marchitan.
Antes de seguir, resuelva ese par de cuestiones. Son de respuesta rápida.
Un 50% de los estudiantes de las mejores universidades estadounidenses seguramente coincidió con usted. La bola cuesta diez centavos (0,10 EUR) y el silogismo es cierto. Si es así, han errado juntos. Más siéntase orgulloso: erró con gente muy talentosa.
En el caso de la raqueta y la bola es más o menos rápido percibirlo. Si la bola cuesta 10 centavos y la raqueta 1 euro más, entonces se tiene que la raqueta vale 1,10 EUR. En total valdrían 1,20 EUR. La respuesta está mal. La correcta es 5 centavos y si hiciera una de esas ecuaciones que nos enseñaron al iniciarse la pubertad la resolvería. No perdamos tiempo. La ecuación está en la nota al pie y puede obviarla#.
El silogismo es falso. Sabemos que algunas flores se marchitan. Mas ese grupo para nada tiene que incluir a las rosas. Nada evidencia que las rosas formen parte de esas flores que se marchitan. Luego, la conclusión es falsa. Es un silogismo falso.
Ambos ejemplos sólo sirven, como muchos más abundantes y mejores, para reflejar con qué facilidad se nos engaña. Y es por lo siguiente: nuestra mente tiene dos pasajeros. Kahneman los llama Sistema 1 y Sistema 2. Pudiera llamarlos ""Sistema Automático"" y ""Sistema Esforzado"", mas se ahorra ese enredo para hacernos más fácil la memoria.
En nuestra mente conviven entonces dos Sistemas.
El primero es el intuitivo y es el que está activo la mayor parte del tiempo. Es un sistema que tenemos activo todo el tiempo, independientemente de nuestra voluntad. Saca conclusiones inmediatas sobre relaciones entre lo que vemos, comprueba si el entorno anda bien y evalúa con velocidad si todo transcurre normalmente dentro y fuera de nosotros. Lo tenemos activo al caminar por la calle, al conducir un automóvil y es el que usamos la mayoría cuando vemos un par de preguntas como las anteriores, que parecen sencillas, sin trampas.
El otro habitante en nuestra mente es el Sistema 2. La verdad es que este sistema sí es capaz de un pensamiento analítico. A diferencia del Sistema 1, es más desconfiado, analiza la estructura lógica de las cosas, es capaz de pensar estadísticamente y se concentra en labores que precisan esfuerzo mental. El problema es que la mayoría tenemos un Sistema 2 fundamentalmente vago. Sólo se activa si el Sistema 1 percibe algo notoriamente raro en el mundo que nos rodea. Y nuestro gran problema vital es cómo manejamos estos sistemas y estamos conscientes de sus limitaciones.
En palabras del propio Kahneman, estamos ante un asunto de ""economía mental"". Concentrarse en una actividad suele demandar al Sistema 2 y ese Sistema tiene limitaciones de energía. Un experimento genial era colocar a personas a contar el número de pases que se daban entre sí unos jugadores de baloncesto. Esto demanda concentración y estadística. Es tanto cómo absorbe, que prácticamente nadie percibe durante el conteo que aparece alguien disfrazado de gorila cruzando la pista.
Es una de las pegas del Sistema 2: tiene capacidad limitada de procesamiento. Es más, el Sistema 2 puede incluso tener su propio par de componentes. En un breve comentario, Kahneman señala que podemos dividirlo en analítico y racional. Alguien puede ser muy competente en hacer análisis, mas hacer cosas notoriamente irracionales. Cosas como la falta de inteligencia emocional obedecen a un Sistema 2 demasiado analítico y a un Sistema 1 disfuncional.
En efecto, concentrarse, analizar, nos tiende a poner serios, incluso irritables. Y viceversa: cuando estamos en un estado irritable, desconfiado o malhumorados tendemos a ser más analíticos. Tiene que ver con sentirnos en entorno inseguro, en requerir concentración. En cambio la creatividad, por ejemplo, está asociada a sensaciones de distensión y cuando estamos más relajados damos respuestas más creativas.
La mente apuesta por la Ley del Mínimo Esfuerzo, en general. Así que el Sistema 1 se conforma con sacar conclusiones veloces y tratar de sentir que estamos con buen temperamento y en situación habitual. Eso juega trampas.
Una primera es que cuando nos presentan algo más o menos coherente a simple vista, lo damos por totalmente válido. De allí que muchas veces la presentación tenga más importancia que el contenido. Una presentación en buen papel, con letra clara y legible, con tonos de impresión fuertes, tiende a inspirar más confianza. Un nombre habitual y fácil para una compañía o autor suelen darnos una impresión más favorable que un nombre raro. Es más, puede ser que haya perdido lectores, si leen antisemitas, desde el primer párrafo o si acaba de ver un ataque israelí a los palestinos.
¿Más trampas del Sistema 1?
Hay una especialmente dolorosa: el efecto halo. Pudiera traducirse como ""la aureola"". Ocurre que nos guiamos rápido por las primeras impresiones. El Sistema 1 está programado para identificar por rasgos faciales y expresión si alguien es confiable o no. Si se dice de alguien que es inteligente, perseverante, con carácter, ya podemos creer que es capacitado para ser un buen líder o director, más obviamos que falta saber más cosas sobre la persona, por ejemplo si es despiadada, corrupta o insociable.
Un ejemplo lo pone Kahneman en su trabajo docente al corregir exámenes: se dio cuenta de que cuando un alumno respondía bien la primera pregunta , estamos hablando de exámenes que requieren desarrollo y ensayo en lugar de ""selección simple""-, tendía a ser indulgente con las siguientes respuestas del alumno en el mismo examen; por contraste, cuando percibía en la primera pregunta respondida que había incoherencia o mala expresión, tendía a juzgar mal el resto del examen. Se guiaba, como muchos, por la primera impresión, por el halo. Así que optó por corregir a cada alumno la primera pregunta, luego corregirle a cada uno la segunda… Y así encontró que corregía los exámenes con más justicia.
El Sistema 1 también tiende a considerar que algo que se ha visto recientemente ya es familiar y conocido. Tiende a confundir el recuerdo reciente con familiaridad. Y es que este Sistema 1 es esencialmente asociativo y recurre a la memoria. Otra trampa en la que cae es dar por sentado que es normal y verdadero algo que se repite mucho. La propaganda y el marketing ya lo saben.
¿Otra particularidad del Sistema 1?
Le gusta lo simple, porque resta de entrañar peligro. Por eso la recomendación de que al emitir un mensaje hay que hacerlo fácil de memorizar y tanto mejor si rima su contenido: pasa a ser un eslogan. De allí que el propio Kahnenam opte por denominar estos mecanismos de pensamiento ""Sistema 1"" y ""Sistema 2"", para hacer más fácil la nemotecnia. Se tiende a percibir como más inteligente a quien da un mensaje de sencillo entendimiento y evocación que a alguien quien da un mensaje complicado o que demande razonar. Ya yo tomé un riesgo al usar la palabra nemotecnia en mi exposición.
En suma, lo desafiante es cuando nos cuestionamos la realidad que nos vende el Sistema 1.
El Sistema 2 es nuestra herramienta para hacernos preguntas sobre la realidad y desconfiar. Es necesario para tomar decisiones trascendentales sobre nuestras inversiones, nuestras preferencias políticas, nuestra opinión sobre alguien y sobre la confianza que hemos de tener hacia un vendedor. Puede incluso ser cruel dejarnos llevar por el halo, como propone el Sistema 1. Quizás influyó en cómo una primera impresión desafortunada, un primer rasgo negativo, nos hizo menospreciar a alguien.
Algo mencionado sobre el Sistema 1 es que resulta incapaz para pensar en términos estadísticos. Es capaz, a lo sumo, de estimar promedios, porque precisamente para eso está programado: para caracterizar a la gente, para crear estereotipos, para darse impresiones generales. Mas es terriblemente malo para calcular totales, para considerar eventos infrecuentes y actuar bajo incertidumbre.
Lo más desafiante es hacer grato pensar, es decir, hacer menos forzoso emplear el Sistema 2. Este estado agraciado se llama el ""Estado de Flujo"" y sobre él ya habló Goleman. Es lo que alcanzan quienes se absorben en una labor analítica y se olvidan de todo, quienes hayan placer y confortabilidad en razonar. Lo consiguen científicos, artistas, matemáticos y filósofos en muchos casos.
Hay mucho más para elaborar sobre el libro de Kahneman. Mas es bueno cierta dosis de desconfianza en nuestra simple intuición para algunas cosas y también saber cuando es innecesario activar al Sistema 2.
Nada más peligroso que saturar al Sistema 2: está comprobado que al entrar de lleno en una actividad analítica, pasar a la siguiente se hace ingrato y se tiende a cometer errores. El término ""energía mental"" es real, incluso puede medirse en términos de glucosa consumida por el organismo para pensar. Así que es sabiduría saber gestionar esa energía mental escasa y usarla a nuestro favor.
Posted on noviembre 28, 2011 at 1:57 pm
Carlos Goedder
carlosurgente@yahoo.es
www.carlosgoedder.com
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
…………………………………………….
Fuente: Psicología Granollers
Imagen: Intuitivo vs analítico
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En la Web:
- Daniel Kahneman recomienda no confiar en la intuición
- Amazon.com: Thinking, Fast and Slow: Daniel Kahneman
- Edge: A SHORT COURSE IN THINKING ABOUT THINKING By Danny Kahneman
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Es Noticia, Consejos para una buena Implementación de la Metodologia y el Sistema CRM - 31/12/2011 9:15:12
"Este artículo describe las consideraciones más importantes para la buena implementación de una herramienta CRM enmarcada en el planteamiento integral de considerar cambios en la estrategia y procesos empresariales. Narra la importancia de este tipo de proyectos, así como muestra la referencia para la implementación de una herramienta CRM.Introducción
El escenario mundial actual permite que las empresas de un país ofrezcan productos y/o servicios a una zona geográfica más amplia gracias a las nuevas herramientas de telecomunicaciones, sistemas de información así como a una mayor integración comercial, económica y política de algunos países de Latinoamérica.
El lograr una buena administración de la relación con los clientes debería ser un pilar importante en la estrategia de muchas empresas, ya que una buena relación con los clientes puede convertirse en el activo más valioso de su compañía, por encima del valor económico de su maquinaria, de sus campañas publicitarias o cualquier otro activo que tenga.
La metodología de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) propuesta por Kaplan y Norton (2004), describen que es necesario alinear los activos intangibles con la estrategia empresarial, ya que estos solo adquieren valor en el contexto de la estrategia, en lo que se espera que ayuden a la empresa. En esta metodología existe una perspectiva que le llaman aprendizaje y crecimiento, la cual contiene los objetivos e indicadores de tres componentes de activos esenciales para implementar cualquier estrategia:
Capital humano: comprende la disponibilidad de habilidades, talento y conocimiento para realizar las actividades requeridas por la estrategia.
Capital de información: comprende la disponibilidad de sistemas de información, aplicaciones e infraestructura de gestión del conocimiento que se necesitan para respaldar la estrategia.
Capital organizacional: comprende un conjunto de temas como lo son la cultura, el liderazgo, la alineación y el trabajo en equipo.
El tema principal de esta lectura comprende en sensibilizar a los empresarios y directivos de por qué es necesaria la implementación de una herramienta CRM, por este motivo se desea explicar como marco teórico que un proyecto CRM es un proyecto multidisciplinario en el cual uno de los temas menos importantes es el de la tecnología. Ya que por muy buen software que se tenga de CRM, si la cultura, las competencias y la estrategia no soportan el uso del software, es decir, si los procesos de atención a clientes, los programas de capacitación de personal y la estrategia no están alineados, el sistema podrá lograr muy poco.
Cuando haga la planeación de este tipo de proyectos no olvide considerar de forma integral estos elementos, motivo por el cual recomiendo que lea algún libro o material en la Web respecto a la metodología de Cuadro de Mando Integral, ya que a través de los mapas estratégicos podrá apoyarse mucho para ver las relaciones causa efecto entre las diferentes perspectivas propuestas como lo son la financiera, la de cliente, la de procesos y la de aprendizaje y crecimiento.
"El papel estratégico de los activos intangibles no se puede tratar de una forma aislada. Se requiere un programa integrado que respalde la mejora de todos los activos intangibles de la organización."
Kaplan & Norton (2004)
Seguramente ahora usted se preguntará que necesita para poder coordinar todas las actividades y procesos en los cuales se tiene relación con los clientes, ya que requerirá analizar sus procesos, ver si cuenta con métricas, si dispone de información oportuna y si existe una verdadera alineación entre la estrategia y el ofrecer una buena relación con el cliente.
Lo primero que tendrá que revisar es la calidad de la información almacenada en su base de datos de clientes. Es posible que descubra que la información de los clientes está desintegrada en diversos sistemas, hojas de cálculo, formularios de papel, agendas y demás lugares.
Al realizar un análisis podrá identificar que encontrará la información de sus clientes más importantes en varias de esas fuentes de información y que lo más seguro es que no toda la información del nombre de contacto, teléfonos y seguimiento a sus productos y/o servicios esté integrada congruentemente.
Es más, probablemente encontrará que en algunas fuentes de información respecto a los datos de sus clientes, notará que la información del cliente fue inventada por algún digitador, principalmente sucede esto cuando los formularios del cliente no tienen toda la información.
Ahora comenzamos a ver claramente la problemática de dar un buen servicio si no podemos identificar centralmente la información del cliente, lo que sucederá es que si llama a su empresa al departamento de cobranza, atención a clientes y ventas seguramente le darán información distinta lo que generará una gran frustración y mala imagen para su cliente.
Garantizar la calidad de la información de los clientes requiere el apoyo de la alta gerencia, ya que solamente con una verdadera visión del valor de contar con una buena base de datos de sus clientes se protegerá la integridad de esa información.
Nota: Si usted les paga a sus digitadores por el número de registros ingresados, sin contar con un parámetro de la calidad de la información deberá realinear su esquema de compensación.
El objetivo de esta lectura no es explicar a profundidad lo que es el CRM, sino más bien introducir de forma convincente sus retos, ventajas y complicaciones para ser implementado. Esto es particularmente importante para los países latinoamericanos, ya que trabajamos en un entorno de baja competitividad, motivo por el cual los recursos deberán ser utilizados de forma eficiente.
Gestión del ciclo de vida de los clientes
Así como en cualquier relación personal, el nivel de entendimiento e intimidad entre las personas se incrementa con el tiempo, mientras las partes estén dispuestas a que la relación funcione. Lo mismo aplica en la relación de las personas con las empresas en el mundo de los negocios. La apertura económica de los países latinoamericanos ha facilitado a los consumidores tener nuevas opciones de productos y servicios y si una empresa trata mal a un cliente, este puede cambiar rápidamente de empresa. El CRM comprende 3 fases de acuerdo a Kalakota y Robinson (2000):
Adquisición de nuevos clientes: Se atraen nuevos clientes al promover los productos y servicios de la empresa. Se demuestra que existe algún aspecto diferenciador por el cual los clientes deberán comprar estos productos o servicios.
La proposición de valor deberá estar respaldada por un excelente servicio y soporte postventa.
Incrementar la rentabilidad de los clientes existente: Al mejorar la relación existente se promueve la venta cruzada de productos, o el incrementar los productos y servicios adquiridos anteriormente por el cliente, de esta forma se amplia y profundiza la relación. La proposición de valor reside es una oferta de conveniencia y menor costo.
Retención de los clientes rentables de por vida: La retención se enfoca en la adaptabilidad de los productos o servicios, no al ofrecer lo que desea el mercado, sino lo que desean los clientes que ya se tienen. La proposición de valor consiste en ofrecer a través de una relación proactiva un servicio o producto al mejor interés del cliente. Actualmente las empresas líderes se enfocan más en la retención que en la atracción de nuevos clientes.
Herramienta CRM (Recomendada)
Existe una herramienta llamada vTiger desarrollada por la comunidad Open Source, motivo por el cual no tiene costo de licenciamiento solo se pagaría un costo por la consultoría, implementación y el soporte. Esta herramienta es bastante funcional y le será muy útil para las pequeñas y medianas empresas que deseen comenzar a desarrollar, implementar y madurar sus procesos de CRM.
Esta herramienta es bastante amigable, permite almacenar información de prospectos, tiene una buena base de datos de clientes, permite dar seguimiento a las llamadas a través de su mesa de ayuda entre otros aspectos necesarios para madurar sus procesos de atención y relación con sus clientes.
Conclusión
La implementación de un sistema para administrar las relaciones con el cliente es un primer paso importante, sin embargo si no se respalda esta decisión capacitando a las personas, rediseñando los procesos, creando reglas y políticas que favorezcan la integridad de la información de los clientes almacenados, esto no tendrá éxito.
La implementación de un sistema CRM es un compromiso de toda la empresa y que deberá estar respaldado por el grupo directivo de la empresa. Si desea conocer más información al respecto ingrese a la página www.mastersoftsas.com y ahí podrá encontrar información útil respecto a los procesos de asesoría e implementación.
by: Alfredo Bravo
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