martes, 9 de julio de 2013

El mercado de la publicidad y el marketing y Los medios digitales

Que opina? Perú tiene un tremendo potencial para desarrollar publicidad online - 22/04/2013 14:43:20

"Autor:
Silvia Pérez
Fuente:
La República
El Perú tiene un tremendo potencial de crecimiento para desarrollar la publicidad y marketing online debido a que el mercado digital nacional si bien está creciendo mucho, aún está incipiente, indicó Juan Imaz, Group Ceo de Media Response, al precisar que otro de los motivos de este desarrollo es la economía estable que hoy atraviesa el país.
Media Response es conformado por un grupo de cuatro compañías diferentes y cada una de ellas tiene un grado de especialización en el marketing online. Tiene oficinas en España, Brasil, México, Argentina, Portugal, Chile, Colombia, y hace un mes ingresó al país.
"Perú era el siguiente país, después de Chile, para ingresar que estaba dentro de nuestro programa de expansión. Es un mercado que está creciendo mucho, no solo porque tiene una economía estable que internacionalmente está cada vez mejor visto y conceptuado, y recibiendo mayor nivel de inversión extranjera, sino porque también el mercado de la publicidad y el marketing online está muy incipiente y tiene un tremendo potencial de desarrollo", dijo a La República.
Para el ejecutivo hoy en día no es opcional que las empresas utilicen mecanismos tecnológicos para publicitar sus productos, ya que si las compañías de medios tradicionales no se adaptan a todos los cambios tecnológicos, están condenados "lamentablemente" a perder cuotas de mercado y a ceder su liderazgo a otras compañías que sí incorporen esos adelantos tecnológicos.
Imaz detalló que el año pasado el Perú invirtió en medios digitales US$ 26 millones y este año se proyecta cerrar en US$ 35 millones.
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Que opina? Vuelve FICOD, el foro de referencia internacional sobre contenidos digitales - 05/11/2010 5:45:04

"El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio organiza la cuarta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, que comenzará el próximo 16 de noviembre. La gran cita internacional de esta industria emergente, que se celebrará a lo largo de tres jornadas en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid, reunirá a más de 15.000 profesionales de este sector procedentes de todo el mundo, 120 empresas colaboradoras y 200 ponentes.
FICOD 2010 será fiel reflejo de un sector, la industria digital, que, en España, engloba a más de 9.000 empresas y facturó 17.600 millones de euros en 2009, como explicó en la rueda de prensa de presentación el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo. "Los contenidos de carácter digital ,explicó el secretario de estado- generaron 8.000 millones de euros en 2009, un 33% más que el año anterior". En este punto, Bernardo Lorenzo comentó que el Plan Avanza 2, que se desarrollará entre el 2011 y el 2015, contempla el sector de contenidos digitales como una pieza clave "moderna, eficiente, rentable y sostenible".
Por su parte, el Director General de red.es, Sebastián Muriel, indicó que FICOD 2010 pondrá el foco en el desarrollo del comercio electrónico y el impulso a los emprendedores utilizando las nuevas tecnologías como palanca. Muriel añadió que en esta edición se esperan a más de 15.000 participantes.
Tras la sesión inaugural a cargo de Guy Kawasaki, gurú del marketing y los Social Media, conocido como el gran "evangelista" de Apple en los ochenta, comenzará un extenso programa de actividades, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la industria de contenidos digitales y analizar las oportunidades y desafíos de un mercado que se encuentra en pleno crecimiento y ofrece un enorme potencial de desarrollo.
El Foro está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y organizado por red.es. Su celebración cuenta, además, con la colaboración especial del ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, el ICEX y con el patrocinio de compañías como IBM y Telefónica.
FICOD 2010 será el principal espacio de interacción teórica, comercial y de exhibición de las capacidades de la industria de contenidos digitales. Su misión es crear un marco de trabajo y reflexión que permita fortalecer e impulsar la relación de la industria de los contenidos digitales con los agentes desarrolladores del sector.
Durante tres días el Foro se convertirá en la gran cita internacional de los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación online, el periodismo digital y la publicidad interactiva. Una cita imprescindible para todos los actores del mercado, que intercambiarán experiencias y estudiarán los nuevos desafíos de futuro junto a los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnologías, infraestructuras de acceso y de servicios basados en la web.
Alemania, país invitado
En esta edición, Alemania será el país invitado. Un país que se ha convertido en uno de los grandes referentes del mercado de contendidos digitales y quiere explorar todas las posibilidades de crecimiento tanto en el ámbito europeo como mundial.
Alemania destina el 2,6% de su PIB a Investigación y Desarrollo, y es la tercera nación industrializada que invierte más dinero en esta actividad. En paralelo, las tecnologías de la información y la comunicación alemanas suponen 140.000 millones de euros y emplean a 800.000 personas y 650.000 especialistas en otros sectores.
La presencia de Alemania en FICOD 2010 permitirá continuar la colaboración entre ambos países iniciada el pasado marzo en el marco de CeBit, donde España mostró el espectacular desarrollo en la implantación de las nuevas tecnologías para la Sociedad de la Información, y se formalizaron diferentes acuerdos orientados a impulsar tanto el mercado de contenidos digitales como el apoyo a la innovación en el ámbito europeo.
Hacer negocio en la red
El Foro contemplará tanto los grandes segmentos del mercado (música, vídeo, videojuegos, televisión y contenidos generados por los usuarios) como las últimas iniciativas que tienen un carácter más vanguardista y obligan a redefinir las normas del juego. Conseguir contenidos digitales y explotarlos, así como producir contenidos propios, está al alcance de cualquiera y es necesario adaptarse a las nuevas necesidades que surgen de un modelo en el que el usuario tiene las armas de producción.
En esta edición se analizará la transición de los modelos tradicionales de negocio, basados en soportes físicos, hacia nuevos modelos de negocio basados en la distribución online. Asimismo, el foro contribuirá a la definición de los nuevos sistemas y modelos de actividad empresarial y comercial, basados en la convergencia tecnológica. En este sentido, en FICOD 2010 estarán presentes muchos de los protagonistas de casos de éxito de empresas online, que han asumido el liderazgo del mercado con iniciativas disruptoras.
Un ejemplo es el sector de los medios digitales, donde las inversiones crecieron más de un 20% en el primer semestre del año en España, hasta alcanzar los 377 millones de euros, confirmando el proceso de expansión de un mercado que ofrece infinitas posibilidades
Dentro del marco del nuevo contexto digital, la cadena de valor de creación de contenidos se ve modificada en todos los pasos, desde la creación al consumo. Es vital buscar nuevas formas de marketing, publicidad y nuevas estrategias para satisfacer a un cliente que se puede permitir ser más caprichoso que nunca.
Un programa completo para explotar las posibilidades de lo digital
FICOD 2010 se ha diseñado para favorecer el encuentro, relación e intercambio de más de 15.000 profesionales internacionales vinculados tanto con la creación, distribución y difusión de contenidos digitales, como con el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas e infraestructuras de acceso y distribución.
Sesiones Plenarias
El Programa del Foro se inaugurará con la ponencia de Guy Kawasaki, gurú internacional de las nuevas tecnologías y autor de libros superventas como El Arte de Empezar y Cómo Volver Locos a tus Competidores. En esta ocasión, Kawasaki desvelará las claves que permiten catalizar el cambio en empleados y consumidores a través de El Arte del Encantamiento, su último libro que se publicará próximamente en España.
Anthony Rose, actual Director de Tecnología de YouView y creador del iPlayer para la BBC, será el siguiente protagonista y hablará sobre el futuro de la televisión online. La tercera sesión plenaria vendrá de la mano de Anders Sjöman, ditrector de comunicación de Voddler, el "Spotify del cine y el vídeo" que ya ha revolucionado el entretenimiento a la carta en los países escandinavos y planea su expansión a mercados europeos próximamente.
Por su parte, Antonio González Barros, fundador y presidente del Grupo Intercom, ofrecerá una ponencia en la que desentrañará todas las enseñanzas aprendidas de emprendedores. Saul J. Berman, Socio responsable de Estrategia e Innovación de la división de consultoría de IBM, lidera las estrategias globales de innovación y crecimiento de la Compañía y hablará de las estrategias de tecnología, innovación y crecimiento en la era digital. Berman tiene más de 25 años de experiencia como consultor de grandes compañías internacionales, así como asesor de emprendedores y start-ups.
Mesas redondas
El programa incluye 21 mesas redondas que, a lo largo de las tres jornadas, abordarán todos los asuntos de actualidad en el panorama digital y las características que definen un mundo cada vez más marcado por las nuevas tecnologías. Temas como los contenidos en la nube, la autogestión de la propiedad intelectual, los hipermercados virtuales, nuevos modelos de publicidad digital, los servicios basados en la geolocalización, cine, animación y 3D, nueva forma de jugar, salud y redes sociales, publicidad comportamental, eGovernment, etc.
Talleres
Para completar la oferta hay que destacar los 118 talleres, que este año asumen un papel clave en el Foro. Estos espacios servirán de plataforma para el diálogo y el intercambio de ideas para incubar proyectos de todo tipo y sacar el máximo provecho a la experiencia del asistente a FICOD. Además, está previsto que, en el marco del Foro, los principales actores (creadores, productores, fabricantes, distribuidores y usuarios del mercado) den a conocer las últimas novedades técnicas, comerciales, de producto o estratégicas.
Contenidos para la sociedad digital
El Foro se centrará en cuestiones de interés, tanto para las industrias tradicionales de contenidos y su necesaria adaptación a los nuevos entornos digitales de creación, producción, distribución y consumo, como para las iniciativas emergentes, nacidas en el seno del nuevo entorno digital, y las nuevas tendencias. El objetivo es mostrar, analizar, debatir e intercambiar, en un foro con marcado carácter comercial, las cuestiones más relevantes que configuran la realidad presente y futura de la industria de contenidos digitales.
El Foro cuenta con un espacio Web, www.ficod.es, desde donde se articularán todas las actividades previas a la celebración, desde las inscripciones al "networking". Durante la celebración de FICOD, este espacio de información e intercambio albergará todos los recursos para el seguimiento del evento, desde los detalles del programa, a las noticias de última hora o las entrevistas con sus protagonistas. A través de una constante actualización, esta página ofrece una ventana a todo aquel que no quiera perder el más mínimo detalle del Foro.
Entretenimiento a la carta y emprendedores en la red
Una de las características que está definiendo la cultura digital del siglo XXI es la posibilidad de ser cada vez más exquisito con los contenidos que se consumen. Los dispositivos de entretenimiento son cada vez más sofisticados y la oferta de ocio se multiplica sin freno para satisfacer a cualquier tipo de consumidor.
Por otro lado, las exigencias de un mercado en el que el usuario tiene una serie de capacidades creadoras, hasta hace poco inconcebibles, será otro de los temas recurrentes en esta cuarta edición del Foro. Un usuario decide lo que quiere ver, cuándo lo quiere ver, en qué formato verlo y, si no le convence lo que hay disponible, puede crear su propio contenido.
FICOD 2010 será también el espacio en el que se encontrarán todas las claves para aquellos emprendedores que, valiéndose de la tecnología web 2.0, crean, editan, distribuyen y promocionan sus propios contenidos.
Nota de prensa
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Noticia, El IAB Spain formaliza su relación con la publicidad digital con el Inspirational WWWeding - 06/10/2010 6:10:21

"El IAB Spain ha lanzado la página web de la cuarta edición de su Festival de Publicidad Digital, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid los días 23 y 24 de noviembre bajo el título de Inspirational WWWedding. Tras diez años de amor al sector de la publicidad digital (IAB Spain cumplió su décimo aniversario el pasado mes de junio), es el momento de estrechar lazos y formalizar esta relación, comprometiéndose de por vida con el sector.
Este es el concepto creativo que impregnará la cuarta edición del que se ha convertido en uno de los festivales publicitarios más importantes de España. El evento se convertirá en la gran boda del año del sector publicitario, transmitiendo la fuerza del mercado del marketing digital mediante una celebración en toda regla. La industria digital está más activa y consolidada que nunca, y esto es lo que se transmitirá en el evento a través de un contenido de calidad, de carácter internacional y con espíritu innovador.
Inspirational WWWedding se convertirá durante dos jornadas en el punto de encuentro no solo para los profesionales del sector de la publicidad digital, sino también para anunciantes, estudiantes y todo aquél que desee estar al tanto de las iniciativas más actuales relacionadas con el marketing digital, que en 2009 representó ya el 12,4% del total de la inversión en medios, convirtiéndose en el tercer soporte en inversión, de acuerdo con el informe de PricewaterhouseCoopers e IAB Spain.
Contenidos
La edición 2010 del Festival de Publicidad Digital está dirigida por Juan Carlos Fernández, director General de Consumo & Online de Microsoft Ibérica y miembro de la Junta Directiva del IAB Spain.
En su vocación de ofrecer contenidos que analicen la situación actual de los medios digitales y que marquen tendencias de futuro a nivel internacional, el Festival ofrece 21 ponencias y mesas redondas sobre las temáticas más variadas:
Ponencias principales:
Seis conferencias y una mesa redonda en una sala con un aforo de 800 personas. Entre los contenidos confirmados figuran:
- Augmented Love 2010. SÍ QUIERO. Nic Sohnemann, Innovation Advisor de TrendONE.
- Igor Beuker, fundador de Social Media8, ViralTracker y LaComunidad.
- Mesa redonda: Los grandes anunciantes ya son digitales. SÍ QUIERO: Félix Muñoz, director de Comunicación de Coca-Cola; Luis Gómez, director de Reputación y Marca de Iberdrola; Jaime Lobera, director de Marketing de Campofrío, con la moderación de Juan Ramón Plana, director General de la Asociación Española de Anunciantes (aea).c
- TWISION, el primer matrimonio entre la TV y las redes sociales. SÍ QUIERO. Melchor Miralles, periodista.
- Distribuir legalmente cine a través de Internet en España es posible. SÍ QUIERO. Fernando Colomo, director de cine.
- Andreu Buenafuente, quien hablará sobre su amplia experiencia en medios y su creciente actividad en comunicación digital
- Las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de los fogones. SÍ QUIERO. Julius, cocinero; Canal Cocina.
Sector digital:
Cinco ponencias específicas de actores del sector digital en una sala para 400 personas:
- Vacunas para la selva digital. SÍ QUIERO. José Luis Vázquez, CEO de Mirada PLC.
- Freemium o la cultura del "todo gratis": monetizar lo gratuito. SÍ QUIERO. Jaime Jiménez, VP Marketing & Sales; Softonic.
- Branding experience: ¿Construir una marca offline y online, emocional y funcional? SÍ, QUIERO. Alberto Knapp Bjerén, director General; The Cocktail.
- El sector digital evoluciona en Europa: SÍ QUIERO. Alain Heureux, presidente IAB Europe.
- Marketing del siglo XXI. SÍ, QUIERO. Patou Nuytemans, Digital Leader EMEA; Ogilvy Group.
Sectores verticales:
Tres conferencias sobre diferentes sectores de actividad, una mesa redonda de creatividad y la presentación de un Estudio IAB en una sala con aforo para 300 personas:
- Fiat: reinventarse para no estar Off. Renato del Bino, Brand Marketing Communication Manager; Fiat Group Automobiles Spain.
- Egaming and Gambling in Spain, an overview. Willem van Oort, Managing Director Gran Via Online.
- Banca y finanzas: nuevos códigos para nuevos consumidores. Reyes Bolumar, directora de Comunicación y Canales Interactivos de Inversis Banco.
- Presentación Estudio IAB Spain sobre Redes Sociales. Joan Miró, director de Ipsoacto.
- Publicidad experimental vs Comunicación Directa. Mesa de debate con Marcel.li Zuazua (Herraiz&Soto) y Adolfo González (Wysiwyg) vs Fernando Cano (Cano & Ayesta) y Albert Fradera (1to1).
Workshops:
Cuatro workshops eminentemente prácticos y un formato innovador que se desarrollarán en una sala para 200 asistentes:
- Medición en medios sociales. Rodrigo Miranda (shackleton DMO) y Miguel del Fresno (Quor).
- Posibilidades publicitarias en el mundo del videojuego. Víctor Martín, seleccionador español de videojuegos y miembro de la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (IeSF).
- BIDI: un mundo por escanear. Agustín Calvo, director General de Scanbuy España.
- Jam Session: tú eres el ponente.
- La web social: cómo Internet cambia a medida que interactuamos con otros y con el contenido usando nuestra identidad real. Richard Allan, director europeo de Políticas Públicas de Facebook.
Además de este completo programa de contenidos se proyectará una selección de algunas de las mejores piezas de publicidad interactiva de los últimos años.
Premios Inspirational
Como cada año, el cierre del Festival está reservado a la entrega de los Premios Inspirational, que reconocen a los mejores proyectos interactivos del año. Como novedad, este año los galardones tendrán ocho categorías:
- Comunicación online (web, display, acciones especiales en la red)
- TV & Radio Digital e Interactiva (contenido audiovisual, tanto publicidad como aplicaciones y contenido y el medio Radio online…)
- Social Media (campañas de social media, aplicaciones…)
- Mobile y Medios emergentes (aplicaciones, advergaming, exterior, digital signage, touchscreen…)
- Mejor campaña integrada
- Proyecto digital del año
- Personaje digital del año
- Gran Prix Inspirational Awards
Las cinco primeras categorías tendrán premios de Oro, Plata y Bronce. Como en anteriores ediciones, se premiarán las campañas que el Jurado considere inspiradoras para la industria de la publicidad digital, con la diferencia de que, a partir de este año, las inscripciones quedarán limitadas a compañías que operen en el mercado español.
Las inscripciones a los Premios Inspirational se podrán realizar hasta el 5 de noviembre. La entrega de los Premios Inspirational tendrá lugar la noche del 24 de noviembre en el mismo Palacio de Congresos de Madrid, tras la cual se celebrará un cóctel y la fiesta del sector interactivo.
Jurado
El Jurado de los Premios Inspirational 2010 está formado por:
- Patricia Abril, presidenta y directora General de McDonalds España. Presidenta del Jurado.
- Ana Espejo, directora General Doubleyou Madrid
- Carlos Martínez Cabrera, presidente de Contrapunto
- Miguel Esteban, director General de Zed Digital
- Nacho Azcoitia, director General Comercial de Internet de Vocento
- Paco Ruiz Nicoli, CEO de Wantham
- Rafael Soto, director Creativo Ejecutivo de Herráiz & Soto
- Sofía Rodríguez-Sagahún, directora de Imagen y Marca de Vodafone
Con tan sólo tres años de existencia el Festival Inspirational de IAB Spain se ha consolidado como referente no sólo en el sector digital, sino en el mercado publicitario global en España. Si las dos primeras ediciones sobrepasaron las expectativas de asistencia con más de mil profesionales en cada una de ellas; la tercera edición demostró que el sector está más vivo que nunca, superando los 1.500 asistentes, de entre los cuales, alrededor de 600 pertenecían a empresas anunciantes.
El concepto creativo del Festival ha sido ideado por la agencia D6, responsable de la creatividad y de la puesta en escena de los Festivales de 2007 (Inspirational Station), 2008 (San Inspirational) y 2009 (Inspirational Live).
Patrocinadores
La celebración del Festival Inspirational es posible gracias a la colaboración de las siguientes empresas: .FOX, Elmundo.es, Eyewonder, Facebook, GroupM, Hi Media, Mediamind, Media Contacts, Microsoft Advertising, Orange Advertising Network, Telefónica y Yahoo!
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Que opina? Los medios digitales, motor de crecimiento de la publicidad exterior - 29/07/2010 5:30:58

"La publicidad exterior crecerá en los próximos años de la mano de los nuevos medios digitales. Así lo concluye un estudio desarrollado en Alemania por Screen Digest, informa Horizont.
Según Screen Digest, la publicidad digital out-of-home crecerá en Alemania entre los años 2011 y 2014 una media anual del 24%, lo cual tendrá un efecto benéfico en el mercado global de la publicidad exterior. Pese a la crisis económica, este sector ha mantenido un crecimiento del 5% en el país germano.
En la actualidad, la publicidad exterior digital representa en Alemania únicamente un 3,3% de la inversión total en medios publicitarios out-of-home. Por el contrario, en Reino Unido, donde el mercado de la publicidad digital out-of-home está ya más desarrollado, los medios digitales copan ya un 10% de la cuota de mercado de publicidad exterior.
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Que opina usted? Nace la Asociación Española de la Economía Digital - 15/07/2010 7:05:43

"La economía digital se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento mundial. En nuestro país, internet, la web 2.0, las redes sociales y, en general, las nuevas tecnologías, han experimentado un importante avance, y se han convertido en un elemento de vital importancia en las estrategias de negocio de las empresas y en su relación con los clientes, empleados y proveedores.
Con el objetivo de impulsar este ámbito de la actividad económica y posicionar a España en un lugar destacado a nivel internacional, nace la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), una organización que integra a más de 500 empresas e instituciones interesadas en el fomento de la economía digital como motor de desarrollo. MarketingDirecto.com ha estado en la presentación de la nueva Asociación.
La Asociación Española de la Economía Digital (adigital) es fruto de la reconversión de FECEMD, la Federación Española de la Economía Digital (antigua Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo) y de sus asociaciones integrantes: la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional, la Asociación de Contact Center Española, la Asociación de Agencias Digitales, la Asociación de Venta a Distancia y la Asociación Española de Fundraising. Los orígenes de estas asociaciones se remontan a hace 25 años y todas ellas han acompañado el nacimiento y progreso de la revolución digital.
Grandes anunciantes, empresas que utilizan el comercio electrónico y otros sistemas de venta a distancia, entidades financieras, agencias digitales, representantes del sector de la distribución, del contact center, de las redes sociales y organizaciones de fundraising, son sólo algunos de los ámbitos a los que pertenecen los asociados a adigital.
La Junta Directiva de adigital, presidida por Elena Gómez del Pozuelo, está formada por los máximos responsables de las principales compañías que operan en nuestro mercado. Ricardo Goizueta, director general de El Corte Inglés; Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola; Fernando Valdés, director general de Campofrío; Pablo Juantegui, consejero delegado de Telepizza; Vicente Adrián, director general de Seat España; Irene Cano, Country Manager de Facebook; Koro Castellanos, directora general de Tuenti o Alfredo Gómez, director general de Cepsa son sólo algunos ejemplos.
Para ver imágenes de la presentación, pulse aquí.
Objetivos de adigital
Entre otros muchos aspectos, adigital nace con el objetivo de acompañar y orientar a las empresas a adaptarse a la revolución tecnológica, económica y social que estamos viviendo, a través de la formación, la asesoría y la información en aquellos ámbitos que afectan a la economía digital.
Además, se convertirá en el principal interlocutor ante instituciones públicas y privadas, trabajando intensamente para obtener, tanto a nivel nacional como europeo, leyes favorables y medidas que permitan a las empresas españolas aprovechar los beneficios de la economía digital.
La investigación, en aras de identificar tendencias y procesos que permitan optimizar y mejorar la eficiencia de la actividad de sus asociados es otro de los retos de adigital, que llevará a cabo estudios y análisis en temas de vital importancia para la actividad que contempla como comercio electrónico, marketing directo e interactivo, redes sociales, CRM, protección de datos, captación de fondos…
La economía digital en España
La última edición del Informe anual "La Sociedad en Red" que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) calcula que en nuestro país hay 24,3 millones de ciudadanos internautas, lo que supone un 60,5% de la población (un 80% son usuarios intensivos).
El ritmo de crecimiento interanual de usuarios en los últimos años se sitúa en torno al 9-10%, lo que significa que se producen crecimientos estables en torno a los 500.000 nuevos usuarios cada 6 meses.
Por otro lado, la telefonía móvil, otro de los grandes medios digitales, alcanza una penetración del 115% y en España existen ya 53 millones de líneas móviles.
En cuanto al desarrollo en España de la web 2.0., el crecimiento de los últimos meses ha sido exponencial. El caso de las redes sociales es el más paradigmático. España se ha convertido en primer país europeo y el segundo del mundo (tras Brasil) en porcentaje de internautas que participan en redes sociales (Nielsen). Según este índice el 75% de los usuarios de internet han visitado una red social.
Por su parte, las empresas y organizaciones comienzan a sensibilizarse con la importancia de este fenómeno, pero todavía se muestran reticentes a aprovechar las oportunidades de negocio y comunicación que ofrece. No obstante, si tenemos en cuenta los últimos datos de InfoAdex, internet es el único medio que crece en nuestro país en inversión publicitaria. Los medios digitales suponen ya un 11,6% de la inversión publicitaria, sólo por detrás de la televisión (42,1%) y los diarios (20,9%) y superando a la radio (9,6%) y las revistas (7,1%)". Además, el último Observatorio del Marketing Directo e Interactivo 2009 (Asociación de Agencias Digitales) estima que, en concreto, la inversión publicitaria en redes sociales por parte de los grandes anunciantes se ha incrementado un 18% en el último año.
El crecimiento del comercio electrónico en nuestro país es otro de los claros indicadores de que nos encontramos inmersos en plena revolución digital y de que las empresas no pueden mostrarse ajenas a este nuevo canal de venta. Cerca de la mitad de los internautas ha realizado alguna compra por internet a tenor de los datos proporcionados el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Las transacciones de bienes y servicios a través de Internet en España sumaron 1.670 millones de euros durante el primer trimestre del año 2010, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la mayor cifra alcanzada hasta el momento. En concreto, la facturación del comercio electrónico creció un 34,7% entre enero y marzo en relación al mismo periodo de 2009.
El sector del turismo, con la compra de billetes de transporte aéreo (14,9%), las agencias de viajes y operadores turísticos (8,2%), el transporte terrestre de viajeros (6,7%); el marketing directo (7,5%); los juegos de azar y apuestas (6,3%) o las entradas a espectáculos (5,7%) son las ramas de actividad con mayor peso en las cifras de ingresos.
Estas cifras demuestran que nos encontramos ante un escenario único. Un universo inigualable de posibles compradores que, además, han asumido la compra a distancia como una realidad en su vida cotidiana. Sin embargo, la tasa de empresas con página web todavía se reduce al 58% del total y sólo un 11% ha realizado ventas por comercio electrónico en el último año. Cifras que se encuentran lejos de las registradas por otros países más avanzados y que exigen de la puesta en marcha de acciones específicas para mejorarlas.
Nota de prensa
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