martes, 9 de julio de 2013

Bankinter invertirá capital semilla en startup y Ya ahorré ¿y ahora en qué invierto?

Información: Bankinter invertirá capital semilla en startup - 18/04/2013 10:37:13

"La Fundación Innovación Bankinter ha puesto en marcha un marketplace que reunirá en la misma plataforma a emprendedores e inversores con el objetivo de ayudar a poner en marcha entre 10 y 12 nuevos proyectos cada año. Los proyectos, en los que también coinvertirá Bankinter Capital Riesgo, tendrán que estar enfocados hacia actividades relacionadas con las energías renovables, tecnología móvil, nanotecnología, tecnologías de la salud y tecnologías de la información.
Para participar, debes enviar información sobre tu proyecto a la siguiente dirección de email. La información que tendrás que adjuntar es una breve descripción del proyecto, un plan de negocio, unas previsiones y estimaciones acerca de la viabilidad del negocio y quién forma el equipo gestor.
Los proyectos recibidos serán presentados a los inversores y colaboradores de la Fundación Innovación Bankinter, que analizarán en detalle la viabilidad de los proyectos para ver cuáles pueden ser susceptibles de inversión, siempre que sus necesidades de financiación total no superen los 500.000 euros. Y en caso de ser aceptados, la fundación se pondrá en contacto con los emprendedores para comunicarles el proceso a seguir.
Una vez tomada la decisión de inversión por parte de los inversores colaboradores del proyecto, Bankinter Capital Riesgo estudiará la posibilidad de acompañar la inversión en aquellos proyectos que sean de su área de interés, "si bien la inversión del banco nunca superará la participación del inversor principal y se articulará mediante una participación en el capital de la startup", afirma Juan Luis Martín Hurtado, director de Bankinter Capital Riesgo.
El proyecto Emprendedores de la Fundación Innovación Bankinter busca, de esta manera, "apoyar proyectos de alto potencial que se encuentren en sus fases iniciales, con ambición de crecimiento estable a nivel internacional, con un prototipo definido y con un equipo gestor constituido", explica Sergio Martínez-Cava, director adjunto de la Fundación Innovación Bankinter.
Por el momento, ya hay dos proyectos que han contado con este capital semilla. Una es Jugo, de Valencia, una plataforma de gamificación orientada al desarrollo personal y profesional, que ha cerrado una ronda de financiación de 150.000 euros y ya se encuentra en la etapa final de desarrollo previa a la publicación de su primera aplicación. En esta ronda de financiación han participado, además de Bankinter Capital Riesgo, los fondos de inversión Realiza Business Angels, Plug and Play, 50TresDigital y otros tres inversores privados más. Y el segundo proyecto es VS Anywhere, de Barcelona, en el que Bankinter Capital Riesgo ha coinvertido con Inveready.

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Que opina usted? Ya ahorré ¿y ahora en qué invierto? - 20/02/2013 19:56:25

"Ahorrar puede ser el paso más sencillo cuando el siguiente se trata de buscar dónde poner nuestro dinero. De manera similar a cuando tratamos de escoger la pareja ideal, la decisión puede ser fácil para algunos y un auténtico dolor de cabeza para otros, pero en la mayoría de las ocasiones sus consecuencias tienen un impacto profundo en el futuro de quien la toma.
Los medios de inversión han proliferado y las implicaciones para el inversionista varían ampliamente. Uno de los errores más comunes al buscar dónde poner nuestros recursos es darle prioridad a las características de las oportunidades que encontramos sin atender primero nuestros deseos y necesidades. Es importante aclarar si queremos tener un rol neutral con nuestras inversiones o qué tanto deseamos -y podemos- involucrarnos activamente en ellas. En muchas ocasiones, se buscan los más altos rendimientos sin tomar plena conciencia de la cantidad de tiempo y esfuerzo que una inversión puede requerir de forma adicional a nuestro dinero.
Muchas personas se preguntan, por ejemplo, si una franquicia es para ellos. Es común el caso de quien se encuentra con una que requiere de una inversión inicial de un monto similar al de sus ahorros, junto con la promesa de un período de recuperación de inversión muy corto, lo que les basta para asumir que es su mejor opción sin preguntarse si estarían dispuestos a dedicar el trabajo y tiempo que el proyecto requiere. Hay preguntas clave como ¿me gusta el negocio de la franquicia? y ¿me imagino administrándolo, resolviendo sus problemas y emergencias, atendiendo a sus clientes, lidiando con sus proveedores? Tales deberían afrontarse al inicio del proceso, pero lamentablemente a veces se responden solas, con un "no", cuando la inversión ya fue realizada y el negocio ya está en marcha. Los franquiciatarios más exitosos -y satisfechos- suelen ser aquellos que se cuestionaron y se respondieron honesta y realistamente desde un inicio.
Un caso similar es el del emprendedor que echa a andar su proyecto desde cero y con recursos propios, pues además de explorar su faceta como el inversionista que aporta el dinero, lo hace también como empresario que busca poner su talento y dedicación.
Otro ejemplo de inversionista que requiere dedicar un tiempo considerable a su labor es aquel que escoge y compra acciones en la bolsa. Tal es una opción que a últimos años se ha hecho muy accesible al público en general, a través de sistemas por internet de compra y venta de valores que varias casas de bolsa ofrecen como complemento a sus servicios tradicionales de órdenes realizadas por teléfono mediante un asesor.
En este caso los resultados no dependen de lidiar con clientes y proveedores -pues tal es responsabilidad de la administración de las empresas en que invierte-, pero sí de la calidad del esfuerzo de valuación de la empresa en la que se pretende invertir. Entre las preguntas importantes están ¿entiendo el negocio de la empresa? ¿Qué tan bien ésta lo realiza? ¿Su acción cotiza a un precio razonable con respecto a su valor? Nuevamente, la disposición del inversionista para "hacer su tarea" es un punto clave para tener buenos resultados en el largo plazo.
Por otro lado, tenemos a los inversionistas que, por necesidad profesional o simple voluntad, desean sólo invertir su dinero sin mayores implicaciones para su tiempo o demás actividades. Para tales casos hay opciones como fondos de inversión, por ejemplo, que varían ampliamente en cuanto a sus características, objetivos y personas hacia quienes van dirigidos. La variedad de otros instrumentos se ha incrementado y, junto con medios de inversión que son muy simples, accesibles y fáciles de entender, han proliferado otros cuya complejidad pueden quitar el aliento. En todo caso, informarse a fondo es importante para tener una buena idea de las opciones más apropiadas para nuestro caso específico.
Cualquiera que sea nuestra situación como inversionistas, es central que antes meditemos y reconozcamos nuestros objetivos, deseos y gustos de acuerdo a nuestras características y necesidades. De manera similar a las complejidades de pareja, aquellas propias del dinero puede simplificarse notoriamente si primero nos ocupamos por conocernos a nosotros mismos antes de emprender la búsqueda con el ánimo de hacer la elección ideal.
*Ignacio Montané, CFA, se especializa en capital de inversión y planeación patrimonial
ignacio.montane @ inv.com.mx
Twitter: @ignaciomontane
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Información: C - 02/10/2012 2:50:23

"Albert Ricard, presidente de C&R Investment Financial Advisor, había trabajado durante 26 años en banca y decidió crear su propia empresa en 2001, una EAFI o asesoría financiera independiente. ¿La diferencia con el despacho tradicional? Que estos últimos no pueden ofrecer la asesoría financiera como actividad principal. Al crear una EAFI te especializas en una actividad que en el último año ha visto aumentar el número de clientes en un 50%. "Es un sector que tiene que crecer más por la crisis de confianza que se ha ganado a pulso la banca y por paralelismo con mercados próximos. En entornos maduros, como el anglosajón, el 60% de los fondos de inversión y el 80% de los planes de pensiones se hacen en IFAS (equivalente a la EAFI), no van al banco", explica Ricard. "En España hay 99 EAFIS, en Reino Unido 13.000, en Francia 3.000, en Alemania e Italia igual... Estamos muy lejos porque aquí los requisitos para constituirlas son más duros, pero mercado hay", añade.¿Qué necesitas para poder ejercer? Experiencia mínima de tres años asesorando en entidades financieras y conocimientos de mercado y solvencia.Tus potenciales clientes"En España no hay costumbre de cobrar por dar asesoramiento financiero, porque lo daba gratis la banca. Pero con lo que ha pasado, va cambiando el mercado. Nosotros cobramos una comisión fija de trabajo (muy pequeña) y otra por rentabilidad. Si cobras, atraes a un inversor de perfil alto. Ya hay muchos pequeños ahorradores que están recurriendo a estos servicios. Estamos haciendo muchos peritajes para personas que han invertido mal. Si tienes 300.000 euros, los ahorros de toda tu vida, en preferentes de distintos bancos y lees en la prensa todo lo que está pasando, te vas directo al asesor financiero para saber qué vale tu cartera. Hay que enfocar el negocio a los minoristas, no a los grandes clientes. Hay mucha gente que ha comprado algún producto tóxico", recomienda.
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Que opina? Librería y Papelería: Plan de Negocios (2a. Parte) - 03/09/2012 15:49:59

" Continuando con el tema de librería y papelería un negocio bonito, fácil y rentable, expandiremos ahora algunos detalles importantes en cuanto al plan de negocios para el montaje de la misma.
Nota: Precios y datos de referencia en dólares americanos.
Descripción del Negocio
El rol de este negocio consiste básicamente en la venta de libros, útiles escolares y de oficina así como la prestación de servicios relacionados.
Mercado Objetivo
El producto estará dirigido principalmente a aquellas personas que circulan por los alrededores de tu negocio de librería siendo tu producto especialmente útil y dirigido para:
Escolares y padres de los escolares
Jóvenes universitarios
Personas oficinistas
Personas en general
Análisis de Competencia
Se realiza una investigación visual y encubierta en los alrededores cercanos para identificar los posibles negocios de tipo similar al nuestro. Se recomienda un estimado de 3 km. a la redonda para obtener información sobre la clase de negocio, tipo de atención, horarios, surtido de producto y elementos potenciales observados para determinar las ventajas y desventajas de la competencia.
Ubicación Física del Negocio
El negocio estará localizado en la siguiente dirección __________________________.
El local debe tener acceso directo a la calle o estar ubicado en un centro comercial con las siguientes medidas recomendadas para el local son de un mínimo de:
30m2 - 50m2 para una librería pequeña y
50m2 a 100m2 para una librería mediana
La renta estimada para un local comercial de este tamaño depende de la ubicación, pero se estima un rango de:
us$100 a $200 si es una colonia o área residencial
us$300 a $500 si es un centro comercial acreditado, con área de parqueos
Se debe considerar a la hora de elegir el local el tráfico de personas que circulan por el lugar pues esto es determinante para el éxito del negocio, la forma del local, si se adecua para la colocación de estantes y el estado en general en que se encuentra el mismo o si requiere inversión en remozamiento.
Horarios
Se recomiendan los siguientes horarios de atención al público:
Lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas
Sábados y domingos por las tardes de 14:00 a 18:00 horas
Se debe considerar la posibilidad de requerimientos de horarios especiales si el negocio está ubicado en centros comercial.
Manejo y Operación del Negocio
El negocio será atendido inicialmente por su propietario(a) durante con apoyo de algunos colaboradores durante ciertos períodos de tiempo y especialmente los fines de semana.
El propietario será el responsable de tomar las decisiones en general y supervisará la adecuada operación la papelería debiendo considerar como una de sus funciones el visitar el negocio los sábados y/o domingos para asegurar que el mismo marcha en orden.
Adicionalmente, mientras el negocio crece o se abren otras sucursales, el propietario funcionará como administrador debiendo cuidar aspectos importantes como: compras de producto (inventario), control y pagos de servicios, administración de todos los aspectos contables que incluye pagos de impuestos y facturación, pagos de local, salario(s), etc.
Riesgos Latentes
Se deben considerar dentro de este plan, los riesgos posibles que se puedan presentar en la operación del negocio, que estén a la visa y que básicamente se resumen en:
Baja clientela: si no se elige adecuadamente la ubicación del local o si las condiciones de acceso al mismo no son las adecuadas.
Inseguridad por delincuencia: dependiendo de las condiciones del sector, ubicación del negocio y los horarios de atención.
Pocas ventas: si no se manejan adecuadamente los precios, los inventarios de productos y el surtido para que el cliente encuentre lo que busca.
Pocas ventas: si la atención brindada por el personal dependiente es deficiente.
Riesgos financieros: si no se administraran correctamente las finanzas del negocio.
Plan Financiero (en dólares)
Origen de los fondos de inversión inicial:
Capital inicial disponible en efectivo: $ 1000
Capital inicial proveniente de crédito: $ 1500
Total inversión inicial: $ 2500
Uso de los fondos (Inversión Inicial)
Deposito renta local: $ 200
Trámites y legalización: $ 200
Inventario de producto: $ 1500
Mobiliario básico: $ 300 (sin incluir equipo)
Varios: $ 200
Promoción: $ 100
Presupuesto de gastos fijos mensuales de operación:
Servicios (agua, electricidad): $ 70
Renta local: $ 200
Reinversión en producto $ 1000
Promoción y mercadeo $ 75
Gastos administrativos: $ 100
Pago de crédito bancario: $ 100
Mantenimientos $ 50
Depreciaciones $ 50
Salarios $ 170
Total: $ 1815
Ver: Cómo elaborar un presupuesto de gastos
Equipo y Mobiliario
Fotocopiadora $ 800 (opcional)
2 Computadoras de escritorio $ 1200 (opcional)
2 Impresoras láser e inyección $ 200 (opcional)
Encuadernadora $ 130 (opcional)
Estanterías y anaqueles $ 400
Mostradores $ 200
Plan de Financiamiento (Crédito)
Para soporte del negocio se considera un préstamo bancario de us$ 2000 el cual se pagará a 24 meses con una tasa de interés estimada del 12% con amortizaciones de unos $100 mensuales.
Ventas Estimadas
Las siguientes son ventas promedio con el negocio acreditado con un mínimo de 6 meses de operación que desde luego son referenciales pues las variables de éxito en cada negocio son muchas y distintas.
Promedio venta semanal: $ 600
Total de ventas mensuales: $ 2400
Total de gatos de operación: $ 1815
Utilidad mensual estimada: $ 585
Trámites y Legalización del Negocio
Los trámites usuales para la inscripción de una librería y papelería son los que requiere toda pequeña o mediana empresa y que son fundamentales para la correcta operación de la misma:
Inscripción en el registro fiscal como pequeño contribuyente
Trámite de patente de comercio
Inscripción como distribuidor detallista
Impresión de facturas
En algunas ciudades el ministerio de salud regula la venta de algunos materiales
Otros permisos específicos que la localidad requiera
Inventario Inicial Recomendado (ejemplo)
Lápices, lapiceros, marcadores
Hojas de papel bond color y blancas diversidad de presentaciones
Borradores o gomas de diferentes tipos
Cuadernos en sus diferentes estilos y tamaños
Fólderes de todos tamaños
Sobres manila y blancos
Kits de geometría
Papel de texturas: Bond, crepe, china, lustre, etc.
Mochilas, portafolios y maletines
Tijeras de varios tamaños
Cartulinas y cartoncillos
Fomi
Instrumentos musicales escolares
Artículos de escritorio
Engrapadoras, grapas, clips
Perforadores
Calculadoras simples y científicas
Agendas
Mapas e Infografías
Barras de silicón
Materiales para trabajos manuales
Etc.
El presente plan de negocios es un documento de referencia ofrecido a los lectores de 1000 Ideas de Negocios. Se aclara que en todo negocio existen diversidad de factores específicos por tanto cada propuesta debe ser evaluada, analizada y planteada al detalle individualmente. Y es finalmente el emprendedor quién tiene en su mano el poder de decidir cómo, cuándo y de que manera invierte inteligentemente su capital. Si te es de utilidad o deseas aportar algún detalle útil adicional, me encantaría que compartieras un comentario.
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Noticia, ¿En los mercados financieros Quiénes mueven los precios de los títulos de inversión en la Bolsa de Valores? - 03/05/2012 18:00:08

"La mayoría de las personas (incluyendo el 90% de los inversores) piensan que los precios de las acciones y demás títulos de inversión se mueven en concordancia con los estados contables de las empresas, las noticias macroeconómicas y eventos que afectan al mercado financiero.
Sin embargo, si nos tomamos la molestia de analizar unas cuantas gráficas que muestran el comportamiento de las acciones de compañías importantes y de renombre mundial, veremos que su precio no se comporta de manera especial, sino que normalmente se limitan a imitar el comportamiento del mercado en general.
Puede que el hecho mencionado anteriormente no te sorprenda en absoluto, y hasta te parezca lógico que una acción cualquiera se limite a seguir el movimiento del mercado en general, pero si te detienes a reflexionar te darás cuenta que este hecho niega de plano la creencia popular respecto a qué fuerzas mueven el precio de los títulos de inversión.
¿Por qué?
Porque según el punto de vista más ampliamente aceptado, una acción se valora en el mercado en estricta concordancia con los principios fundamentales de la empresa que la emitió, lo cual significa que cuantos más sólidos sean los estados financieros y prospecciones de crecimiento y ganancias de esta compañía, mayor será el precio de su acción en el mercado abierto.
Por supuesto, el escenario contrario también es posible: tanto más bajo sería el precio de la acción de una compañía cuanto más endeble su situación financiera y perspectivas de futuras ganancias.
Pero no te engañes: a pesar de que la afirmación anterior suena muy linda y lógica… ¡Es totalmente falsa! (al menos, en el Corto Plazo).
Por ejemplo, si observamos gráficas históricas del mercado americano (con mucho el más desarrollado y el que marca el sentido de la economía mundial) veremos que hubo una gran caída desde el 2000 hasta el 2003.
A esta crisis se la ha llamado "el cash de las .COM", ya que se supone que los precios del mercado se fueron inflando artificialmente durante los años precedentes a la crisis en torno de las flamantes empresas .COM y su brillante futuro; futuro que, al no haber sido sustentando por un crecimiento real en las ganancias de estas compañías, nunca llegó.
Sin embargo, es muy revelador notar que cuando el mercado se lanzó decididamente hacia abajo, TODAS LAS ACCIONES que cotizaban en él lo siguieron.
Aún las que pertenecían a empresas establecidas desde hacía décadas, y que poco o nada tenían que ver con Internet y el boom de las .COM
Coca Cola (KO), por ejemplo, registró una caída de su acción desde los U$S 88,94 en julio de 1998 a los U$S 37,01 de marzo de 2003.
¡Esto es una pérdida del 58,39 % del valor de mercado de la Compañía!
Ahora, reflexionemos un poco…
¿Qué dicta el "valor real" (llamado también "valor en libros") de una empresa?
Para hacerlo simple, el valor real de una empresa está dado por sus activos (tangibles e intangibles) más su capacidad de convertir sus activos en dinero.
Llamamos "activos tangibles" a las propiedades inmobiliarias, plantas de fabricación, maquinaria, insumos, mobiliario, etc.
Los "activos intangibles" están compuestos por las patentes, marcas, derechos de propiedad intelectual, posicionamiento en el mercado, alianzas, etc.
Por otro lado, la "capacidad de convertir sus activos en dinero" es una característica propia de cada empresa, y es un excelente indicador del crecimiento futuro que cabe esperar.
Existen varios factores que se traducen en esta particular capacidad: la capacidad de la junta directiva y los administradores, el hecho de estar en una industria nueva y prometedora, poseer alguna ventaja competitiva única, etc.
En la práctica, y desde el punto de vista de un inversor, una empresa que tenga la capacidad de convertir U$S 1.000.000 en activos en una ganancia anual de U$S 250.000 será una mucho mejor opción que una que sólo pueda extraer de sus activos (valorados también en U$S 1 MM) apenas U$S 180.000
¿Por qué?
Simplemente porque la primer empresa tiene un ROI del 25%, y la segunda de sólo un 18%.
Volvamos ahora a Coca Cola.
¿Tú crees que las ventas de Coca Cola cayeron un 58% en el período 2000-2003?
¿O acaso habrá perdido todos los bienes inmobiliarios de la compañía?
¿Perdió quizá algunas importantes patentes en un juicio (muy, muy importantes si su valor ascendía al 60% de la compañía)?
Como seguramente sospechas, nada de esto sucedió en realidad.
Muchas de estas suposiciones son incluso, en la práctica, imposibles.
De hecho, y muy por el contrario, la empresa no sólo conservó intactos sus activos, sino que abrió importantes mercados durante ese período y sus ventas, como era de esperar, siguieron creciendo.
¿Por qué rayos entonces la compañía había perdido casi el 60% de su valor en 2003?
Te dejaré pensar un rato en esta pregunta…
Veamos algunos otros ejemplos:
IBM cae desde los U$S 134,27 en septiembre del 2000 a los 54,01 en octubre de 2002… ¡Un 58,88%!
MSFT (Microsoft) cae desde los U$S 53,81 en enero de 2000 hasta los U$S 18,06 en enero de 2001… ¡66,04 %!
WMT (Wall-Mart) cae desde los U$S 70,25 en enero de 2000 a los U$S 41,44 en octubre de 2000… ¡41%!
INTC (Intel) cae desde los U$S 75,81 en septiembre de 2000 hasta los U$S 12,95 en octubre de 2002… ¡Un impresionante 82,92%!
MOT (Motorola) cae desde los U$S 61,48 en marzo de 2000 hasta los U$S 7,30 en octubre de 2002… ¡Un increíble 88,13 %!
Como ves, las acciones de estas excelentes compañías, sólidas como una roca y de renombre internacional, sólo pudieron hacer lo que hacen las acciones de todas las compañías: seguir al mercado en las buenas y en las malas.
¡Aún cuando esto significa que una empresa como Motorola pierda casi el 90% de su valor de mercado!
En una palabra, si un inversor hubiera querido comprar Motorola en octubre de 2002… ¡Lo hubiera podido hacer con un descuento del 90%!
Por lo visto, la teoría general que dicta que los precios de mercado de las acciones son impuestos por el valor intrínseco de las empresas no sirve para nada en la práctica.
El mercado, lejos de ser un juicioso economista, es más bien aquel neurótico Mr. Market que con tanto acierto nos pintara Benjamín Graham.
La imagen que Graham nos propone acerca del Mercado es la siguiente.
Imaginemos que eres dueño de una parte de una empresa junto con otros inversores.
Uno de tus compañeros en esta inversión, llamado Mr. Market, es un sujeto maniaco-depresivo que cada día te ofrece comprar tu parte o venderte la suya a un determinado precio.
El ánimo de Mr. Market puede fluctuar entre un increíble optimismo y la más profunda de las depresiones.
De acuerdo a su puntual estado de ánimo, Mr. Market te ofrecerá un alto precio por tu parte en el negocio o bien querrá venderte la suya, convencido del valor astronómico de la compañía.
Otro día puede que Mr. Market no se encuentre tan optimista, lo vea todo negro, y esté muy dispuesto a venderte su parte de la compañía por centavos.
Algunos días Mr. Market no parece estar particularmente interesado en comprar o vender.
Como has adivinado, Mr. Market es un retrato sumamente acertado del Mercado de Valores.
El Mercado de Valores es en realidad, cual Mr. Market, un sujeto neurótico que a veces intenta vendernos una empresa por 10 veces su valor.
Otras veces, nos ofrece verdaderas gemas preciosas por centavos y está dispuesto a pagar millones por pompas de jabón.
Los inversores de largo plazo avanzados saben de la neurosis de Mr. Market, y por lo tanto, cuando están interesados en adquirir acciones de una compañía y Mr. Market se las ofrece a un alto precio, simplemente deciden esperar.
Saben que mañana, o la semana que viene, o tal vez el mes entrante, Mr. Market caerá en una de sus profundas depresiones y querrá venderles esta misma compañía con un 90% OFF. Además, les rogará que se la saquen de las manos.
¿Has adivinado ya qué cosa mueve en realidad los precios en la Bolsa de Valores?
¡Exacto!
El estado de ánimo del Mercado, es decir, de los inversores que participan en él.
Ahora, es bueno aclarar que si bien Mr. Market se comporta como todo un loco en el corto plazo ofreciendo comprar y vender empresas a precios totalmente irracionales, en el Largo Plazo es el más metódico y exigente tasador.
Así, cuando nos preguntamos qué fuerzas mueven al mercado, debemos hacer una clara diferencia entre el mercado visto desde una perspectiva de largo plazo, y el mercado a corto plazo.
Cuando observamos el mercado a largo plazo, es decir, durante un período de 10 años o más, nos damos cuenta que, a la larga, Mr. Market hace un buen trabajo y asigna a cada empresa un valor muy cercano a su "valor real".
No obstante, si nos centramos en el corto plazo, veremos que las curvas de precio se dibujan con la forma de caóticos sobresaltos, guiados únicamente por el ánimo imperante entre los traders.
¿Cómo se explica este irracional movimiento de los precios que tiene lugar en el Corto Plazo?
Como todos sabemos, los precios de los títulos de inversión en el Mercado están gobernados por la Ley de la Oferta y la Demanda.
De acuerdo a esta ley, si en un momento dado existen más compradores que vendedores, el precio subirá.
Si, por el contrario, hay más vendedores que compradores, el precio caerá.
¿Recuerdas que los más importantes en nosotros los inversores es controlar nuestras emociones frente al mercado?
Pues bien, cuando hablo de controlar las emociones, me refiero en realidad a dos emociones muy concretas: el Miedo y la Ambición.
Y cuando digo que lo que mueve el Mercado en el Corto Plazo es él ánimo de los Traders, me refiero particularmente a cuál de éstas dos emociones dominan a los inversores.
¿Los inversores se sienten optimistas y se están dejando llevar por su ambición?
¿O quizá los inversores comienzan a deprimirse, ven el futuro negro, y están empezando a ser embargados por el miedo?
Veamos ahora en detalle de qué manera el Miedo y la Ambición se apoderan del ánimo de los inversores y mueven el Mercado de Valores:
La acción de una compañía XXX se está cotizando en un nivel de precios que resulta atractivo para un número importante de inversores. Estos inversores son optimistas acerca del futuro de la empresa que ha emitido estas acciones, y consideran que su precio de mercado es una ganga y no tardará el subir.
Un número importante de inversores compra la acción de XXX, especulando con su inminente alza. Este evento desequilibra la balanza de la oferta y a demanda y, como ahora hay más compradores, el precio de la acción efectivamente sube.
La incipiente suba de precios de la acción atrae la atención de nuevos inversores, que convencidos de que éste es apenas el comienzo de un movimiento alcista, compran a su vez la acción. Resultado: la acción sigue subiendo, incrementando su velocidad en la medida que grupos más numerosos de inversores la adquieren.
La fuerte alza de la acción provocada por la creciente cantidad de inversores que la compraron desata una verdadera fiebre de optimismo entre los inversores, y más y más inversores comienzan a comprar grandes volúmenes de acciones. La Ambición ha hecho presa del Mercado.
Por un tiempo, la acción sigue subiendo más y más, impulsada por nuevos inversores que, cegados por la ambición y el optimismo, no pueden ver que la corrida al alza inevitablemente tendrá que terminar muy pronto.
Aquellos inversores que entraron al principio del movimiento, empiezan a salirse de sus posiciones vendiendo la acción para ver realizadas sus ganancias. El menor flujo de compradores y la aparición de algunas órdenes de venta empiezan a detener el movimiento alcista.
Ante el enfriamiento del movimiento alcista, otros inversores empiezan a dudar acerca de su continuidad, y muchos de ellos deciden salirse vendiendo sus acciones. El ingreso de nuevas órdenes de venta sumado a las pocas órdenes de compra de quienes aún confían en el alza, empiezan a formar una importante resistencia al movimiento alcista.
Más y más inversores pierden toda confianza en el movimiento alcista, y empiezan a liquidar sus posiciones (vender sus acciones). La avalancha de ventas vuelve a desequilibrar la balanza y los precios empiezan a caer.
Ante la visible caída de precios, muchos más inversores empiezan a vender sus acciones en un intento de salvar parte de sus ganancias o, al menos, recortar las pérdidas. Esto causa una mayor caída en los precios.
En este punto el Miedo hace presa de los inversores: todos tratan de vender cuanto antes sus acciones, y cuánto más ventas se producen, tanto más rápido se desploma el mercado.
En la medida que el mercado se desploma más y más rápido, el Miedo se trasforma en Pánico y la locura se apodera del mercado nuevamente: Miles y miles de inversores empiezan a liquidar sus acciones simultáneamente, llevando al mercado a caer en picada.
En este momento casi no existen compradores que puedan frenar en movimiento a la baja.
Finalmente, el precio de la acción llega a un punto en que resulta atractiva para nuevos inversores. La afluencia de nuevas órdenes de compra sumada a las pocas órdenes de venta (desde que la mayoría de los inversores del ciclo previo ya se ha salido del mercado) le pone un freno a la caída, formando un soporte.
El soporte formado convence a nuevos compradores de adquirir la acción. Estas nuevas órdenes de compra provocan el inicio de un nuevo ciclo de movimiento alcista.
Y el ciclo vuelve empezar por el Paso 1.
Creo que ahora puedes ver con claridad de qué forma y por qué medios el Miedo y la Ambición mueven efectivamente a los mercados financieros.
Incluso el proceso descripto anteriormente es apenas la mitad de la verdad, ya que como en el Mercado de Valores no sólo se puede ganar dinero cuando un título de inversión incrementa su precio, sino también cuando su precio cae; cabría describir un proceso análogo pero opuesto que contemple las emociones de aquellos inversores que esperan que el movimiento alcista se detenga para sumarse al naciente movimiento bajista con el objetivo de ganar dinero con esta baja de precios.
Así como aquellos inversores que se salen del mercado vendiendo sus acciones para realizar sus ganancias frenan el movimiento alcista; de la misma manera, los inversores que entraron vendiendo acciones al inicio de la caída frenan el movimiento bajista al salirse del mercado comprando acciones a un precio más bajo, para realizar así sus ganancias.
Pero en este momento quiero llamarte la atención sobre un aspecto de suma importancia:
En el Mercado existen dos tipos de inversores:
Los que se dejan dominar por el Miedo y la Ambición, y
Los que Ganan Dinero.
Debes comprender que quienes no dominan sus emociones, es decir, quienes se dejan llevar por el miedo y la ambición reinantes en el mercado, siempre entran a una operación demasiado tarde, o se salen de ella demasiado pronto.
La ambición lleva a los inversores a meterse en un movimiento alcista (o bajista) ya desarrollado sin darse cuenta que el sentido del mercado está a punto de cambiar.
El miedo impulsa a los inversores a salirse de una operación ganadora ante el primer retroceso, justo antes de que el mercado de la vuelta y empiece a correr en su favor.
Como bien sabes, las estadísticas dicen que el 90% de quienes invierten su dinero en la Bolsa de Valores pierden consistentemente.
Este nutrido grupo está compuesto, sobre todo, por profesionales, economistas, y dueños de grandes corporaciones.
Sólo el 10% de los inversores gana dinero consiste mente en este negocio.
Las estadísticas prueban que este reducido grupo de ganadores está compuesto mayoritariamente por personas con muy poca o nula formación académica.
Destacan aquí a menudo las mujeres e individuos que ni siquiera llegaron a completar sus estudios secundarios.
¿Sorprendido?
Resulta evidente que no son la formación académica, ni el dinero, los contactos o la información privilegiada los que definen a un ganador en este negocio.
Sino ¿Por qué grandes fondos de inversión se han ido a la quiebra? " Al colapso total "Teniendo los mejores analistas técnico y fundamental, los mejores economista, mas grandes genio de la matemática financiera y la mayor información privilegiada a su disposición.
¿Sabes que se necesita para estar entre el 10% que gana dinero consistentemente en la Bolsa de Valores?
¡Acertaste!
No dejarse dominar jamás por el Miedo y la Ambición, que son las dos emociones humanas que devastan los mercados.
Te recomiendo enfáticamente reflexionar sobre todo lo que hemos tratado en esta información . Léela una y otra vez y medita en estos conceptos todo el tiempo que sea necesario.
Si logras aprender esto que aquí te enseño te convertirás de seguro en un verdadero triunfador en los mercados financieros.
Si no lo entiendes, o no lo aplicas, te dejarás arrastrar por el estado de ánimo general, por el miedo o la ambición, y pasaras a engrosar las filas de por sí densamente pobladas de los perdedores.
Por favor, no tomes esto a la ligera: es la Clave del Éxito en la Bolsa de Valores.
Nos encontraremos mañana para reponernos de una perdida catastróficas; hay personas y instituciones que lo han perdido todo en los mercados financieros.
¿Es recomendable invertir en acciones en la Bolsa de Valores?
Hasta entonces.
Un saludo cordial:
JUAN CARELA:
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Noticia, Ángeles inversionistas - 13/04/2012 13:01:19

" Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión, de Costa Rica.

Desde hace varios años se han implementado en Costa Rica los fondos de capital de riesgo, una de las mejores opciones de financiamiento para empresas nuevas, ya que permite la inyección de dinero sin tener que endeudarse.
Por: Marilyn Gutiérrez
Crear una empresa, hacerla crecer y posicionarla en el mercado es una ardua tarea. Las limitadas facilidades de financiamiento en la economía nacional y la poca capacidad de endeudamiento que tienen las empresas primerizas, a veces provocan que muchos emprendimientos de negocio nunca lleguen a concretarse.
Países con modelos de mercados financieros más desarrollados cuentan con opciones más fáciles para financiar este tipo de iniciativas, como los fondos de capital de riesgo.
Desde hace veinte años, Costa Rica está tratando de implementar este tipo de productos financieros, que hasta ahora operan de manera privada, pero que puedan desarrollarse de una manera más abierta.
Hasta el momento no hay fondos de este tipo registrados en la Superintendencia General de Valores (Sugeval), pues el reglamento se aprobó en noviembre pasado, la idea es que a partir de este 2012 comiencen a registrarse.
En Costa Rica, el fondo de capital de riesgo está contemplado en la Política Nacional de Emprendimientos, y según el reglamento aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), se define como aquello que está constituido con patrimonios independientes que velan por sociedades administradoras de fondos de inversión.
Estos fondos se manejan por cuenta y riesgo de los participantes, cuyo objetivo es la inversión temporal en valores de empresas que no hayan estado dentro del mercado de valores en los últimos cinco años.
Además, el reglamento establece que, como activo mínimo, deben contar con US$1 millón, el monto mínimo de participación es de US$1.000 y la cantidad mínima que un inversionista debe mantener invertido es de 50 participaciones.
La Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión propone usar la figura de capital de riesgo y las carteras colectivas como complemento al Sistema de Banca para el Desarrollo.
El director ejecutivo de la Cámara, Víctor Chacón, indicó que la agrupación tiene pleno conocimiento de que estas carteras no son masivas, sino para profesionales con perfil sofisticado.
"Si algo necesitan las empresas, sobre todo las nuevas, no es deuda, sino un aporte patrimonial; es decir, socios", opinó Chacón.
Según su posición, una empresa altamente endeudada y con un reducido aporte del accionista tiene sus ingresos comprometidos con el pago de cuotas del crédito. En este escenario, ve difícil que el emprendimiento intente crecer con nuevos productos o servicios.
"Es importante que el país cuente con productos como estos porque permite que las empresas no tengan que endeudarse para desarrollarse. La empresa promedio costarricense está altamente endeudada, y lo que precisa es de "ángeles inversionistas", como los fondos de capital riesgo, que tienen un horizonte de largo plazo", explicó Chacón.
Instrumento seguro
Para Lanzo Luconi, director de Aldesa Fondos de Inversión, por la forma en que han quedado aprobados, los fondos de capital de riesgo ofrecen a quienes inviertan en ellos un tratamiento fiscal claro y sencillo que, además, evita cualquier tipo de evasión, y por ser un instrumento regulado por Sugeval, se asegura un adecuado nivel de supervisión y transparencia.
Según Chacón, este tipo de productos permite que las pequeñas empresas gestionen su desarrollo, crecimiento o fortalecimiento, sin el peso del endeudamiento, sin que sus flujos de caja tengan la amenaza de la deuda cada semana. Además, estas figuras no solo aportan dinero, sino que dan acompañamiento empresarial, para dar consejos sobre la marcha de la empresa, o su estructura financiera.
Cate Ambrose, presidenta y directora ejecutiva de Latin American Venture Capital Association (que busca estimular el crecimiento económico regional mediante la mejora de capital de riesgo y la inversión de capital privado), explicó que la industria de capital privado y capital de riesgo atraviesa un momento importante en los principales mercados latinoamericanos, y en adelante se espera ver un incremento en los fondos levantados y más inversiones.
El principal objetivo es que los ahorrantes de los fondos tengan nuevas alternativas de inversión, de una manera diversificada, enfocados en el largo plazo y crecimiento de las inversiones, así como en proyectos rentables y profesionalmente gestionados.
Entre las principales ventajas está, por un lado, diversificación y rentabilidad para los ahorrantes de fondos. Para las empresas que reciban la inversión, poder desarrollarse junto a un socio estratégico, sin endeudamiento excesivo en su estructura. En resumen, crear valor a ambas partes.
A diferencia de hedge funds, que invierten a corto plazo en activos líquidos, fondos de capital privado y de riesgo, hacen inversiones en empresas para capitalizar y permitirles crecer a largo plazo.
"Además de capital, los inversores también aportan experiencia en gestión empresarial, nuevas tecnologías, mercados internacionales y otras áreas con el fin de hacer crecer el negocio y hacerlo más competitivo", agregó Ambrose.
Costa Rica tiene muchos modelos a seguir para desarrollar este tipo productos, y hay mucha experiencia en Latinoamérica. Entidades como el BID/FOMIN, la Corporación Andina de Fomento, la CDC de Reino Unido, el Banco Mundial, entre otros, son entidades que participan en fondos de este tipo en todo el continente.
"Hay actualmente fondos de estos manejados privadamente, pero lo interesante es que se quiere traer la figura al mercado abierto, para que otros ahorrantes puedan participar, con la regulación de la Sugeval como garante de transparencia en los procesos", explicó Chacón.
Por ahora, restringidos
Actualmente hay pocos fondos de capital de riesgo operando a nivel privado. Lo que se quiere es potenciarlos y que las empresas que puedan reciban inversiones.
Chacón explicó que en Costa Rica el rendimiento de los fondos es variable, depende del tipo, de la moneda; pueden ir desde el 1,5% en fondos en dólares de mercado dinero, a 9% en fondos inmobiliarios dólares.
Mario Vásquez Castillo, gerente general de Scotia Fondos, manifestó que, por su naturaleza, estos fondos son para inversionistas que estén capacitados para entender adecuadamente los riesgos de este tipo de figura y evaluar los efectos en su estructura patrimonial.
Por esta razón, quienes participen en este tipo de figuras como inversionistas, requieren un nivel alto de sofisticación y conocimiento de los productos financieros que permitan incorporarlos dentro de carteras de inversión y dentro de estrategias que tomen en cuenta aspectos como la diversificación del portafolio.
El desarrollo de los fondos de capital de riesgo se ha visto presionado por ser oferta pública restringida, ya que restringe al tipo y cantidad de clientes, pues lo supedita a inversores con patrimonios y aportes altos.
"Uno esperaría que luego de algún tiempo se bajen los mínimos para abarcar a más profesionales o gente con conocimiento, aunque dispongan de menos recursos", explicó Chacón.
Ambrose concluyó que es importante que los países de Latinoamérica cuenten con este tipo de productos sofisticados, debido a que se necesita invertir recursos en activos que generarán un buen retorno, a través de un portafolio diversificado.
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