miércoles, 2 de abril de 2014

Formulación y evaluación de proyectos de negocio y ¿Realmente necesito un estudio de mercado?

Que opina usted? Formulación y evaluación de proyectos de negocio - 11/02/2014 10:30:07

"El tema de formular y evaluar proyectos de negocio, es siempre interesante y nunca pasa de moda. Día con día, negocios cierran sus puertas y otros pretenden ingresar a los mercados que cada día se hacen más exigentes y requieren de mayor acierto en su planeación y ejecución.
Previo a la puesta en marcha de un negocio o Emprendimiento, cual sea su magnitud, es importante identificar tres etapas o ciclos; la pre inversión, la inversión y la post inversión. El presente artículo, debido a la amplitud del tema, estará enfocado a explicar únicamente el plan de negocio o ciclo de pre inversión.
Esta primera etapa comprende; identificar plenamente la finalidad del negocio, elaborar el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio económico y financiero y definir estrategias ante posibles contingencias. A continuación una breve explicación de cada una de estas sub etapas:
Finalidad del negocio. Es identificar la visión a largo plazo de lo que se desea hacer. Todo negocio se presume en permanencia indefinida, por lo que es importante entre otras cosas; tener determinado el producto o servicio a ofrecer, conocer plenamente el nicho o segmento de mercado, poseer experiencia en su comercialización y administración y determinar la viabilidad del mismo.
Estudio de mercado. Los aspectos más sobresalientes a considerar comprenden: identificar a los competidores actuales y futuros, posibilidad y factibilidad de acceso a los proveedores, tipo y características de los compradores, identificación de productos sustitutos que incrementen la competencia real.
Estudio técnico. Consiste en definir; el tamaño del negocio, procesos requeridos, organización, disponibilidad de materias primas, capacidad de producción, localización geográfica, permisos necesarios etc.
Estudio económico y Gestión financiera. La sobrevivencia de un negocio solo está garantizada si hay generación de utilidades, para determinarlaes necesario presupuestar los ingresos, el nivel de productividad, estimar; el flujo de dinero o capital que se requiere para su funcionamiento, inversión en maquinaria, equipo de transporte, inventarios, salarios, pagos de arrendamiento y otros gastos que serán necesarios.
Plan de contingencias. Todo negocio conlleva un riesgo, mismo que puede acrecentarse por la falta de planeación o previsión, por lo que es recomendable contar con medidas alternativas como; aliarse con otros negocios, buscar giros alternativos al propio, aprovechar toda la capacidad instalada, incluso con la realización de otras actividades complementarias y contar con un respaldo financiero en caso de contrariedades eventuales.
Realizar con éxito un negocio o Emprendimiento, requiere de una serie de etapas o ciclos necesarios, los negocios por corazonada son poco probables, porque cada día crece la competencia, la tecnología y la exigencia del cliente, que obliga al empresario a llevar a cabo las prácticas que han probado su eficacia a través del tiempo.
Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Daniel Jiménez Cornejo, Licenciado en Contaduría especialidad en finanzas y maestría en dirección de negocios. Actualmente se desempeña como consultor de negocios con énfasis en marketing de contenidos, es asesor de trabajos de investigación.
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El artículo Formulación y evaluación de proyectos de negocio aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Noticia, ¿Realmente necesito un estudio de mercado? - 24/09/2013 4:50:34

"La falta de presupuesto no debe ser una razón para lanzarte a la area sin realizar un estudio de mercado. Está en juego la supervivencia misma de tu empresa. "Cuántas veces vemos negocios que se han cerrado a los seis meses de montarlos. Son empresas con una oferta que está fuera del mercado porque se cae en el error de pensar que nuestras ideas son las mismas que las del público. Y no se contrastan. Hay que pensar que sólo salen al mercado un 20% de los productos que se testan. Imagínate lo que significa lanzar un producto sin testarlo", asegura Javier Maldonado, director de Ipsos Marketing.
El calentón del emprendedor, que le lleva a creer que su idea es buena sin contrastarla y la creencia de que las investigaciones de mercado son caras están detrás de esta cruda realidad. Y lo cierto es que una investigación para testar una idea, con un equipo de profesionales, puede hacerse con una inversión de unos 3.000 euros. Y lo que es más, "tú mismo puedes hacer tu propia investigación y obtener unos resultados fiables siempre que se haga de forma correcta", continúa Maldonado.
Investiga con fundamento
Si hablamos de estudio de mercado, significa que nos referimos a seguir una metodología que permita obtener resultados válidos para tomar decisiones. No sirve con pedir opinión a un grupo de amigos y conocidos. Tampoco basta con mirar en Google para hacer una pequeña aproximación a lo que hace la competencia. Hablamos de que realices tu propia investigación siguiendo una metodología lo más cercana posible a la que utilizan los profesionales. "Se trata de tomar decisiones minimizando un poco el riesgo. Y en este sentido, el diseño y el trabajo de campo son claves para que los resultados sean de calidad", comenta María Ángeles Zabaleta, consumer research senior manager de la firma Nielsen. ¿Por dónde empezar?
Define una meta. "Lo primero es definir el objetivo de la investigación. Para qué la voy a hacer, qué quiero saber con ella o de qué me va a servir. Dependiendo del objetivo, buscaré una metodología u otra", explica Ricardo Pérez, new business consultant de Kantar Worldpanel.
"Como emprendedor, lo primero es saber si tu producto o servicio es bueno o no. Fíjate ese primer objetivo. Igual también te gustaría saber cómo sería la gente que lo compraría, si necesitas que sea de color verde o no... Pero primero tienes que saber si la idea de tu producto va a funcionar o no, cuáles son las cosas buenas y cuáles las malas", explica Javier Maldonado.
¿Qué tipo de investigación? En función de tu objetivo, tendrás que escoger entre las herramientas de investigación posibles. Algunas sólo proporcionan datos puros y duros (estudios cuantitativos). Otras, valores de calidad o de intención de compra, de oportunidades y amenazas (cualitativos).
Puede que para arrancar necesites una combinación de los dos. Por ejemplo, para empezar igual lo primero que te interesa es conocer el tamaño del mercado en el que quieres entrar. Su valor en precio o por potenciales clientes. Para eso se utilizan los paneles de consumo o de compra, en los que se pregunta a la gente qué ha consumido o comprado (no se le pregunta sobre intención de compra, que es lo que te dice si tienes una oportunidad).
El panel te ayudará a determinar el tamaño de tu mercado potencial, pero lo tendrás que complementar después con una encuesta de satisfacción que te proporcione pistas sobre las oportunidades y amenazas que existen realmente en ese segmento concreto.
Cada herramienta sirve para un objetivo. "Para testar un nuevo producto, siempre haremos un test de producto. Para conocer las motivaciones de compra, lo mejor es una encuesta. Pero si ya estoy en el mercado y quiero detectar por qué se ha producido una caída de ventas, hago un panel de compra y veo qué barreras ha habido. Qué ha podido provocar el no crecimiento, analizo quiénes de mis competidores sí crecen, qué factores han aprovechado... Igual es que mi competencia ha entrado en Carrefour y como yo no lo he hecho y estoy en menos puntos de venta, no he podido crecer", dice Ricardo Pérez.
¿Quién es mi público? La tercera decisión clave es escoger el universo de personas que van a participar en la investigación. El mínimo posible para obtener resultados fiables. Y dependerá del tipo de negocio que vayas a montar. No es lo mismo un negocio que esté dirigido a un público general y a un mercado nacional, que un comercio local para un público muy segmentado.
"Si quieres poner una tienda que se llama Juguetos en un centro comercial, lo primero que debes hacer, aparte de ver el local y analizar si ya tienes competencia en ese lugar, es analizar en distintos momentos del día qué tipo de gente pasa: hombres, mujeres, de qué edad, si tienen hijos... para ver un poco el tránsito. Y luego preguntarles si estarían interesados en este tipo de tienda, qué surtido creen que debe tener, qué servicios…", comenta Maldonado.
Por el contrario, si lo que quieres es lanzar un negocio que se dirige a un público mucho más grande, tendrás que ver dónde está ese consumidor, en toda España, y cómo vas a llegar a él de la forma más eficiente y económica. El mínimo de muestra fiable (en este caso, unas 100) y el canal más adecuado para llegar a ellos.
Como ves, hay muchas variables que influyen en la consecuención de unos resultados. En las próximas páginas, te las explicamos detalladamente.

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Es Noticia, Comercio minorista y hostelería - 27/08/2013 5:04:21

"Información
Rrecursos online
Creatuempresa.org. Es un buen punto de partida para que te hagas idea de qué vas a necesitar y con qué recursos puedes contar. Aquí encontrarás información sobre todos y cada uno de los pasos que tienes que dar para poner en marcha una empresa ,incluidos enlaces online a las instituciones con quienes tendrás que resolver el papeleo,, así como orientación sobre las formas jurídicas que puede adoptar tu empresa y una herramienta interactiva para que puedas comenzar a dar forma a tu idea negocio y comiences a reflexionar sobre mercado, clientes... Además, te ofrece:
Oportunidades. Encontrarás información para evaluar la oportunidad de negocio que has detectado y su viabilidad técnica. Además ofrece información básica sobre los instrumentos financieros que tienes ahora mismo a tu alcance y cuáles son todas las fuentes de financiación oficiales.
Buscador de ayudas. Encontrarás información de las ayudas e incentivos convocados por las Administraciones central, autonómica y local y por los organismos públicos (es el buscador más completo ahora mismo). Si, por ejemplo, buscas ayudas para la puesta en marcha de un comercio en La Rioja, te vas a encontrar con una subvención para microempresas de nueva creación del Ayuntamiento a la que te puedes presentar hasta el 15 de diciembre de 2013. Si hubieses querido montar un restaurante en la Comunidad Valenciana, quizá te hubiera interesado hacerlo en la localidad de Onda, donde ha habido ayudas económicas hasta el 31 de agosto de 2013 para la implantación de establecimientos hosteleros.
Hemos buscado tests de ideas de negocio, y hemos encontrado éste especialmente útil para comercios minoristas y hostelería: testidea.barcelonanetactiva.com/ Los informes de evalución de la idea te van a ayudar a orientarte antes de salir a buscar ayuda.
Formación
¿Qué necesitas?
Marketing. Cómo hacer un estudio de mercado. Estrategia básica de ventas. Planes de marketing. Marketing en redes.
Finanzas. Cómo gestionar tu activo circulante y tu stock, conocer qué es el Fondo de Maniobra y cómo se financia. Saber para qué sirven los stocks, cómo se miden y cómo sabemos que están bien dimensionados, aprender a utilizar un stock de seguridad y qué relaciones tiene este con el servicio de cliente y con el servicio de proveedores. También necesitas conocer qué es una previsión de tesorería y para qué sirve.
Inicio de actividad. Entorno legal, licencias, acústica del local, relación con vecinos... Además de la normativa comercial obligatoria, tienes que cumplir con una normativa legal y fiscal antes de arrancar con el derecho de ocupación del local, y el local necesita reunir las condiciones físicas y técnicas para desempeñar la actividad.
¿Quién te ayuda?
Agencias de Desarrollo Local (ADL)
¿Qué son? La mayoría de los ayuntamientos cuenta con agentes de desarrollo local, expertos en creación de empresas, que se ocupan de orientar a los emprendedores sobre los primeros pasos que tienen que dar: a dónde tienen que dirigirse y cuáles son los recursos que van a tener más a mano.
¿Cómo contactar? Ponte en contacto con el Área de Empleo del ayuntamiento de tu localidad. Si tu localidad no cuenta con un Agente de Desarrollo Local, te remitirán al agente más cercano. En el caso de que no consiguieras información en tu ayuntamiento puedes ponerte en contacto con la Federación Nacional de Profesionales del Desarrollo Local a través de www.feprodel.org
AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios)
¿Qué es? Asociaciones independientes sin ánimo de lucro dedicadas a apoyar y representar a los empresarios menores de 40 años. El primer contacto para orientarte es gratuito, pero para acceder a sus servicios te tendrás que asociar. Las cuotas cambian dependiendo de la asociación. Se analiza la idea del emprendedor, su viabilidad y se elabora un proyecto empresarial. Facilitan información y asesoramiento al emprendedor sobre programas de ayudas para la creación de empresas y sobre inversiones extranjeras. Tutores individuales.
¿Cómo contactar? En la web www.ceaje.es encontrarás un listado y enlaces a las distintas asociaciones. Puedes informarte en el teléfono 91 435 09 05.
Financiación
¿Qué recursos tienes?
Capitalización del paro. Para la creación de empresas. Puedes obtener en un único pago la cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad, con el límite máximo del 60% del importe total pendiente de percibir, elevándose al 100% para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, en la fecha de la solicitud. Si vas a constituir una cooperativa o una sociedad laboral también se eleva al 100%. Tienes más información en www.sepe.es
Bonificaciones de la Seguridad Social. Para la creación de empresas. Los trabajadores menores de 30 años (hombres y mujeres) que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y que no hayan causado alta en los anteriores 5 años, pueden disfrutar de las siguientes bonificaciones y reducciones: 80% de reducción de la cuota mínima durante 6 meses; 50% de reducción de la cuota mínima los siguientes 6 meses, y 30% de reducción y bonificación durante 18 meses más. Tramitación: Tesorería de la Seguridad Social.
ICO - Comercio Minorista.
Línea liquidez: Necesidades de circulante (gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc).
La letra pequeña: Tienen el handicap de que son una línea de mediación que hay que canalizar a través de un banco. Para que te hagas una idea, el 50% de las operaciones se realizaron con garantía real y un 30% con garantía personal. Muchos emprendedores no tenéis recursos para avalar y, de poder, tenéis que evaluar cuánto os cuesta este dinero.
Microcréditos. A través de entidades bancarias muy concretas (prueba con Microbank, de la Caixa), pero también a través de algunos gobiernos de CC.AA ,Cataluña cuenta con un Instituto de Finanzas, que canaliza microdréditos, y la Comunidad de Madrid, que lo hace con su ADR,. Hay también confederaciones de empresarios, como la CECAM en Castilla-La Mancha, que también ofrecen microcréditos.
¿Quién te ayuda?
Agencias de Desarrollo Local. Te ayudan con la capitalización y las bonificaciones.
Creación
¿Quién te ayuda?
PAIT
¿Qué es? Son oficinas dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, así como colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio. Su objetivo es ofrecer información y prestar asesoramiento a los futuros emprendedores en la definición y tramitación telemática del negocio, así como asesoramiento gratuito una vez está constituida la empresa.
¿Cómo contactar? Localiza el centro de asesoramiento más cercano a tu localidad en la dirección: www.circe.es. Más información en 91 349 51 00.
Fundación Incyde
¿Qué es? Una iniciativa de las Cámaras de Comercio para fomentar la creación de empresas.
¿Cómo contactar? 902 100 096 y en www.camaras.org.
ASESORAMIENTO & TUTORIZACIÓN
¿Qué necesitas?
Viabilidad del plan de negocio. "En el caso de los emprendedores que lo que buscan es generar un autoempleo hay que ir con cuidado: tienen una idea, han identificado un sector en el que emprender... y necesitan más apoyo en el análisis del mercado, a la hora de conocer el mercado, qué pueden hacer, qué recursos necesitan... un estudio de viabilidad previo a tomar la decisión", nos explicaba la asesora de una ADL. Necesitas que un experto te ayude a reflexionar sobre todos esos aspectos que no has tenido en cuenta a la hora de dar forma a tu idea de negocio. ¿Como qué? Como la idoneidad de la ubicación del local (¿se elige el local por oportunidad inmobiliaria o por la oportunidad de cubrir una demanda no satisfecha de clientes en una zona concreta?), gestión de stocks, grado de información de tu estudio de mercado (conocimiento de los competidores, personas de referencia dentro del sector en el que vas a entrar...).
En el caso de un restaurante es importante, por ejemplo, entrar en contacto con las organizaciones locales de profesionales, además del estudio de mercado. Y aprender a negociar con proveedores , los precios de los productos, obviamente, son de mercado, y no son fijos, pero tienes que aprender a pedir a los proveedores que se comprometan contigo a cerrar un precio, y, sí, a gestionar stock: piensa que un restaurante necesita un aprovechamiento del 80% del género.
Normativa comercial básica. En función de la actividad, hay distintas normativas de obligado cumplimiento. Además, según el distrito dentro de tu localidad en el que te instales puedes encontrarte con ordenanzas específicas que afecten a tu local.
Estrategia comercial. No se trata sólo de encontrar formación sobre cómo vender o sobre las mejores estrategias de precios o sobre cómo disponer los productos en las estanterías de tu establecimiento o sobre las normas de etiquetaje, sino también que alguien te pueda asesorar sobre la idoneidad de adherirte a la Junta Arbitral de Consumo de tu localidad como una herramienta para generar confianza en tus clientes.
¿Quién te ayuda?
Agencias de Desarrollo Local.
AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios)
Cámaras de Comercio , Fundación Incyde

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Que opina? Los blogs son la mayor fuente de conversión de los Social Media - 20/07/2013 9:27:36

Los blogs son la mayor fuente de conversión de los Social Media ()
La experta en SMO, Dolores Vela ha concedido esta semana una entrevista a la Agencia Webpositer en la que admite que las Pymes sufren «graves problemas» por falta de apoyos y de infraestructuras que le faciliten, no solo el marketing digital y los medios sociales, sino en general toda su estrategia y puesta en marcha de negocio. Vela se muestra escéptica ante la idea de que en España exista un sistema de apoyo a la pequeña y mediana empresa consolidado; de hecho, asegura que cada vez más emprendedores con talento se marchan a países como Inglaterra porque «allí los beneficios y facilidades administrativas y económicas son tales que montar una empresa puede llegar a ser hasta 30 veces más rentable» que en nuestro país.
Los blogs son la mayor fuente de conversión de los Social Media
Para esta profesional del medio digital, el principal error que cometen las pequeñas y medianas empresas españolas es lanzarse a las redes sociales «sin estrategia, planificación, ni estudios previos de marketing, así lo normal es que no funcione, que no aporte nada, y en muchos casos, incluso perjudique» a su reputación online. Por ello, asevera que es importante descartar la idea de que en Internet «todo» es más fácil y rápido.
La autora del blog Socialmediacm.com y CEO de la revista digital TechPuntoCero asegura que se está infravalorando el potencial que el Social Media Marketing puede tener para las Pymes, cuya principal ventaja frente a las multinacionales radica en el trato directo, la cercanía o la inmediatez, elementos que los medios sociales potencian con estrategias como la geolocalización y la correcta gestión de las redes sociales por profesionales especializados.
Dolores Vela explica que primero hay que fijar los objetivos en los medios sociales y después diseñar una estrategia a medida, la cual incluiría un estudio de mercado, de audiencia, de competidores, de variables y de canales óptimos, entre otros aspectos; además de, dado el caso, analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades a través de un informe DAFO.
¿Existe un retorno de la inversión en las Redes Sociales?
Según indica Vela, las Pymes subestiman el potencial de los medios sociales en buena medida porque se forman una idea equivocada sobre ellos.
La mayoría de las pequeñas y medianas empresas creen que el éxito reside en tener una gran número de seguidores o fans cuando «tener muchos usuarios no es tener muchos clientes...», insiste la experta en SMO, que añade que «el que espere que sus ventas vayan a duplicarse por tener 1.000 seguidores en Twitter se equivoca, los Social Media tienen varios tipos de ROI, y estos deben ser considerados a largo plazo». Así, el retorno de la inversión en Social Media se dirime entre la humanización o socialización de la marca y el aumento de ventas, una balanza que se equilibra lentamente, según la Social Media Manager, pero que siempre da resultados cuando la estrategia es adecuada.
Por contra, si la marca no participa en las redes sociales donde se encuentran sus clientes (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) le está otorgando una gran ventaja a la competencia, debido a que «los consumidores inteligentes obligan a toda marca a tener ese canal de diálogo y comunicación, de transparencia, que genere la confianza y fidelización necesaria para captar y atraer, así como para hacer que los clientes, sigan con nosotros», afirma la experta en Social Media Marketing.
El poder de conversión de los blogs corporativos
Respecto a los blogs corporativos, Dolores Vela afirma que todos los estudios y estadísticas publicados avalan que estos son las herramientas de Social Media Marketing con mayor poder para convertir a sus usuarios en clientes y atraer ventas. Pero, además, se han convertido en la principal fuente de leads para la empresa.
«Un blog corporativo posiciona a tu empresa, a tu marca, como líder, como experta, los usuarios perciben tu blog como fuente de recursos para solucionar temas, para encontrar respuestas, para saber más de ti, de tu "causa", y esa fidelización es la más permanente y fidelizadora de todas», apunta. El gran valor del blog corporativo radica pues en «generar confianza» y atraer a muchas más visitas a la web que se transforman en ventas que ningún otro medio social.
No obstante, el mero hecho de disponer de esta plataforma de comunicación no garantiza resultados si no se dispone de un un buen «comunicador», sea content manager, blogger, etc. En este sentido, Dolores Vela considera que «los buenos profesionales hay que pagarlos, y una persona que sea capaz de vincular y convertir visitas en clientes a través de los contenidos que redacta y de su habilidad para comunicar, cuesta algo más que 600? al mes...», en clara referencia a la precariedad de algunas ofertas laborales.
La autora del blog Socialmediacm.com lanza algunas recetas para lograr el éxito en un blog corporativo como son «pasión por el tema, empatía, sinceridad, honestidad, transparencia, humildad... Pensar que sabes más que los que te leen es bastante absurdo, siempre hay miles, millones que saben más que tú. No hay que "ir de experto", hay que compartir conocimientos, experiencias, ideas, etc.». A estas pautas de comportamiento en público se sumaría el conocimiento de nuestro nicho, el estudio de la audiencia potencial y la generación de contenidos interesantes, «con valor» y bien redactados, siendo este último un aspecto fundamental a su juicio.
El SEO en los Blogs profesionales
En lo referente a la polémica que suele suscitar la regencia o no del SEO en los blogs corporativos, Dolores Vela lo tiene claro: «Si no estás en las dos primeras paginas (tres, si me apuras) de resultados de búsquedas en Google, no existimos, y hay dos factores esenciales que tener en cuenta: un buen SEO y unos contenidos de valor originales y únicos que están demostrando ser la mejor y más efectiva forma de posicionar un blog».
Por eso, esta blogger profesional asegura que siempre escribe para personas, aunque tenga en cuenta la optimización para buscadores insertando, por ejemplo, palabras clave en sus artículos. En realidad, el uso de las keywords resulta menos difícil de lo que parece para un escritor profesional porque forman parte del campo semántico del tema elegido para el post, como bien señala la autora.
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Que opina? El posicionamiento en los buscadores de Internet - 20/07/2013 8:55:35

El posicionamiento en los buscadores de Internet ()
Todas las empresas con cierta entidad, hoy en día disponen de un sitio web, pero muchas de ellas se plantean si esta presencia en la Red ha sido una inversión o un mero gasto de representación.
Para que nuestra presencia en Internet sea rentable es necesaria la promoción de nuestro sitio, y una de las herramientas más rentables para dar a conocer nuestro site y generar visitas son los buscadores.
Aparecer en los principales buscadores internacionales, nacionales y en los específicos de nuestro sector es principal, pero no lo es menos aparecer en un lugar destacado según ciertas palabras clave que definan nuestro negocio en la mente de nuestras audiencias. Puesto la mayoría de los internautas se conforman con los primeros resultados proporcionados por el su buscador favorito.
Y para aparecer en un lugar destacado en estas útiles herramientas de búsqueda debemos conocer su funcionamiento interno. Los buscadores se dividen en dos grandes grupos: los índices y los motores de búsqueda.
Los índices
Los índices dividen la información en un árbol temático de categorías y subcategorías. Aquí el ejemplo paradigmático sería Yahoo!, que nos presenta una serie de grandes categorías temáticas entre las que encontramos la subcategoría "Economía y Negocios", dentro de ella "Empresas", y esta a su vez contiene entre otras "productos y servicios para empresas" y así sucesivamente hasta ir acotando la amplitud de la categoría de sitios web, ya que no se nos permitirá proponer la inclusión de nuestro sitio web en una categoría demasiado amplia. En los índices lo esencial es encontrar la rama ideal de este árbol temático en la cual ubicar nuestro sitio web, y digo nuestro sitio, puesto que en los índices sólo es posible incluir una página (normalmente la principal) a su directorio, aunque a menudo es posible incluirlo en dos o tres categorías. Para encontrar esta categoría ideal en la cual debería estar nuestro web, la estrategia a seguir es puramente marketiniana; ponerse en la piel de nuestro público y pensar en qué categoría nos buscará. Para ello, podemos ayudarnos de un estudio de mercado, y como no, del sentido común y de la observación de en qué categoría se encuentran ubicados nuestros principales competidores. Pero cuidado, quizá ellos no lo hayan echo tan bien y no se encuentren en la categoría ideal. Lógicamente dependiendo de la amplitud de nuestros productos o servicios, será más obvio o más difícil hallar esta categoría ideal. No obstante tras nuestra petición de alta existe un proceso de revisión humano e incluso podemos proponer una nueva categoría si no nos encontramos debidamente definidos por ninguna de las existentes.
Y sobre este proceso de revisión humana es sobre el que quiero hablar a continuación, puesto que es este el segundo factor que más diferencia a los índices de internet de los motores de búsqueda. Cuando proponemos el alta de nuestro sitio en el índice de turno, se nos pide toda una serie de datos, como: Título de la página, URL, Definición, Ubicación geográfica, persona de contacto y correo electrónico... Y finalmente nuestro site es revisado por un surfer (un especialista en catalogar recursos) del índice que considera si nuestro site cumple con los estándares de calidad requeridos y si está bien clasificado en la categoría elegida por nosotros.
Vemos que esto es lo único que conoce el índice de nuestro sitio web; los datos suministrados en el formulario de petición de alta en el buscador. Por lo que debemos ser extremadamente cuidadosos en la definición que enviamos de nuestro site.
Motores de búsqueda
El caso de los motores de búsqueda es bien distinto. Podemos tomar como ejemplo a Google, y veremos que la única información que proporcionamos a un motor es la dirección URL (por ejemplo: www.miempresa.com) y quizá una dirección de correo electrónico. El resto del proceso se realiza de forma automática, ya que nuestra petición de alta en el buscador entrará en la cola de trabajo de un programa de software llamado spider (araña) que visitará la página que hemos dado de alta y a partir de ella todas las que se encuentren enlazadas y así sucesivamente. Simultáneamente nuestras páginas serán indexadas utilizando complejos algoritmos, para ser devueltas como resultado cuando un internauta utilizando el buscador, introduzca un término que se encuentre en alguna de ellas y haga una petición de extracción de información de su ingente base de datos. Vemos de esta forma que nuestro web puede aparecer en algún motor de búsqueda por la simple razón de que otra página de un tercero que está incluida en el buscador enlaza a ella en Internet.
Así, en los motores de búsqueda, para obtener una notable posición, lo esencial es el código de nuestras páginas, algo que era verdaderamente indiferente en el caso de los índices.
Teóricamente con sólo dar de alta nuestra página principal el buscador indexará todas las páginas que cuelgan de ella, pero habitualmente nos encontraremos con problemas derivados de la ventaja que se concede a las altas de pago frente a las gratuitas; el primero es el tiempo a esperar para que nuestro sitio sea introducido en la base de datos del motor de búsqueda, que puede variar entre varias semanas a varios meses según el motor en cuestión. E incluso a menudo tras este dilatado periodo de tiempo, no seremos indexados en sus bases de datos. Y esto, en los motores que aún admiten el alta gratuita.
Como recomendación, si nuestro tiempo y energías son limitadas deberemos optar por el alta de pago en algunos buscadores.
Si conocemos las interacciones entre los distintos buscadores de Internet, descubriremos que la inclusión en alguno de ellos puede suponer la sucesiva inclusión en otros que a menudo son más "duros" con las admisiones.
Una vez que conseguimos que nuestro web aparezca en los buscadores, nuestro trabajo no habrá hecho más que empezar, ya que lo realmente valioso es aparecer en los primeros lugares por aquellas palabras clave que nuestros públicos utilizan para buscar nuestra categoría de productos, y esta si que es una verdadera guerra, puesto que en esa lucha estamos frente a nuestros principales competidores, que también batallarán por mejorar la posición de sus páginas frente a las nuestras y las de otros competidores. Desde luego, que la complejidad dependerá de la popularidad de las palabras clave por las que queramos aparecer de forma destacada en el buscador.
Posicionamiento en los buscadores
Realmente cada buscador valora de distinta forma el código de nuestras páginas para ubicarla en una u otra posición de su ranking, así por ejemplo Google valora especialmente cuantas y que tipo de páginas apuntan hacia las nuestras, aplicando una lógica bastante humana, según la cual si muchos y especialmente importantes hablan de uno, es que uno es importante. Otros motores como AltaVista valoran los Meta Tags (unas líneas de código que informan al motor acerca del contenido de nuestras páginas), etc.
En general, los buscadores se fijan en la frecuencia o densidad y ubicación con la que aparecen ciertos términos en nuestras páginas, para ubicarlas en un lugar superior de sus resultados frente a otras páginas, en las cuales la frecuencia y ubicación de este término que el navegante ha introducido en la caja de búsqueda del motor aparece.
Así, una palabra que está presente en nuestra misma dirección de Internet (www.palabra.com) indica un elevado nivel de coincidencia si es el término buscado por el internauta. Después es especialmente valorada esta palabra, en el título del documento, en el primer párrafo más que en el segundo... Si está en mayúscula es más valorado al igual que si está en negrita... Si aparece dos veces en una frase más que si aparece una, etc.
A estas alturas, seguro que a más de un lector se le ha pasado por la cabeza, la idea de llenar de términos clave la página para que aparezca en las primeras posiciones del buscador, pero lamentablemente esto ya esta contemplado por estas herramientas que si encuentran demasiadas palabras repetidas o un texto de tamaño muy pequeño o con el mismo color que el fondo, etc, penalizarán nuestras páginas o incluso las eliminarán de la base de datos por tratarse de técnicas de spam (técnicas de promoción ilícitas)
[Javier Maldonado]
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Que opina? Montando un Negocio de Ferretería - 15/07/2013 13:00:04

"Hace algún tiempo se pensó que las grandes cadenas ferreteras eventualmente harían desaparecer a las pequeñas ferreterías del barrio. Sin embargo, el tiempo permitió descubrir que no fue así.
Por el contrario, muchos pequeños negocios de ferretería han crecido y se han solidificado y es que probablemente el factor clave sea la capacidad de brindar asesoría personalizada a los clientes más allá de solamente vender un producto o algunos accesorios. Como en todo buen negocio, las soluciones siguen siendo el pilar del éxito.
Y es que cuando una persona quiere reparar la llave de la ducha por si misma para ahorrarse algunos pesos, surgen muchas preguntas ¿cómo la remuevo?, ¿cómo la reemplazo? ¿cual es la llave apropiada que debo comprar? ¿cual será la marca más duradera?, etc. Y si encuentra estas respuestas en el maestro ferretero, entonces tienes un negocio rentable asegurado.
La idea de negocio de la ferretería
Fundamentalmente diremos que el rol principal de este negocio será la venta de materiales de construcción y accesorios de ferretería en general. Es claro que a mayor cantidad de materiales y soluciones a ofrecer la inversión será proporcional.
Otra variante que puedes considerar durante la planificación del negocio es la posibilidad de proyectar tu ferretería hacia una línea específica de productos. Por ejemplo si tu especialidad es la electricidad, entonces podría montar un negocio completamente alrededor de soluciones en materiales eléctricos con el valor agregado de que podrás brindar mejores asesorías en el ramo y la gente te identificará de esa manera.
¿Quién puede montar una ferretería?
Este negocio es ideal para personas que tengan algún tipo de experiencia y conocimiento general en temas de construcción, instalaciones eléctricas, fontanería, herrería y relacionados. No tienes que ser un experto en todo pero si tener la capacidad de brindar las soluciones adecuadas a tus clientes.
Descripción del mercado
Los clientes de ferretería suelen ser básicamente tres:
Clientes ocasionales que buscan algún accesorio. Usualmente son los clientes de ""hágalo usted mismo"".
Clientes que tienen en proceso alguna construcción pequeña y que buscan todos los materiales relacionados para la misma.
Clientes grandes cuyos proyectos de construcción podrían requerir similares cantidades de materiales (estos diremos, son los peces gordos). Usualmente son asesorados por ingenieros y profesionales que demandarán una mayor calidad en el servicio.
La competencia ferretera
La alta rentabilidad de este negocio ha hecho que cada día haya más competidores. Tanto las grandes cadenas ferreteras, los supermercados, y hasta las ferreterías tradicionales quieren una porción de este atractivo pastel de ganancias. Lo cual se puede apreciar como algo positivo si consideramos que siempre hay oportunidad para todos y si analizas y estudias adecuadamente tu mercado, podrás encontrar sin duda un nicho donde puedas incursionar.
Plan comercial y de ventas
Como siempre es conveniente tener una estrategia para poder competir y vender más. Así que debes seguir y poner en práctica estos consejos:
Se recomienda tener vitrinas donde puedas exponer la variedad de productos que ofreces. Aunque parezca obvio que tienes un gran surtido, los consumidores somos muy guiados por la vista y el hecho de tener una vitrina seguramente te atraerá clientes.
Tu personal debe estar debidamente uniformado, limpio y además debe estar capacitado para brindar una excelente atención al cliente, pero no menos importante, una excelente asesoría que agregue valor a tu producto.
Las ofertas y promociones no pueden faltar pues son un gancho adicional que todos como clientes necesitamos. Publica tus promociones en el periódico local, en volantes o en banners que te permitan atraer más clientes.
Una estrategia de promoción en facebook y redes sociales siempre es conveniente y de muy bajo costo. Recuerda que hoy en día muchas personas buscamos las soluciones antes en Internet para luego llegar a tu local así que no descuides este importante segmento de mercado.
Instalaciones
Para elegir las instalaciones apropiadas para tu negocio de ferretería debes considerar varios factores.
Crecimiento. Debes buscar una bodega que te permita iniciar con lo que tienes planeado pero que al mismo tiempo tenga la posibilidad de crecer. Es común buscar un local pequeño con la intención de ahorrarse algunos costos con el inconveniente de que cuando tu negocio crece ya no tienes hacia dónde expandirte y recuerda que en este negocio el espacio de almacenamiento si es importante.
Ubicación. Ideal buscar una ubicación en un sector en desarrollo residencial o ejecutivo donde haya muchas construcciones pues la cercanía es un factor importante a la hora de elegir el lugar donde tus clientes adquieren sus materiales. Otra posibilidad es ubicarse en un sector residencial donde no haya muchas ferreterías pues ello supliría una demanda en el barrio. Todo dependerá de tu propio estudio de mercado y de la proyección que pienses darle a tu empresa.
Mobiliario. Una vez determinado el tamaño del local y la inversión inicial del negocio, deberá equipar tu negocio con todo lo necesario para su optimo funcionamiento. Para ello se recomienda hacer una lista con todos los muebles indispensables para luego depurarla con lo más importante de acuerdo a tu presupuesto como estantes, mostradores, cajas registradores, oficina administrativa, computadoras, teléfonos, rotulos publicitarios, vehículo para entregas, etc.
Local. Debes considerar la renta de tu local y asegurar un contrato mínimo de unos 2 años que te permitan solidificar tu negocio sin molestias. Así mismo deberás considerar dentro de tus costos el depósito de la renta y los costos asociados con este procedimiento como garantías y seguros que son sumamente importantes para la protección de tu inversión.
Legalización de tu empresa
Debes considerar también dentro de tu presupuesto todos los trámites para el montaje y legalización de tu empresa como inscripciones contables, registro mercantil, licencias con ayuntamiento, impresión de facturas, patente de comercio, gastos de gestión y notariales, etc. Todo estos costos van asociados al tipo y tamaño de empresa que deseas montar, ya sea individual o sociedad anónima.
Monto de la inversión inicial
Estimar un monto exacto es muy arriesgado especialmente porque al inicio del post aclaro que este es un negocio que puede tener muchas variantes, las cuales a su vez tienen que ver con la cantidad y calidad de los productos que deseas proveer en tu ferretería.
Sin embargo podríamos decir a groso modo que la inversión inicial para una pequeña ferretería podría oscilar entre 20,000 a 30,000 Euros. Mientras que una ferretería mediana requiere una inversión inicial no menor a los 50,000 Euros.
Aspectos estratégicos del negocio ferretero
Finalmente quiero recalcar 3 elementos determinantes para el éxito de este negocio que no debes pasar por alto:
Entregas y envíos. Debes tener la capacidad de hacer los envíos de materiales a domicilio pues esto es algo que los clientes valoran mucho especialmente sin son productos de gran tamaño como vigas, láminas, arena, etc. No necesariamente significa que tengas que invertir inicialmente en un camión de envíos pero si subcontratarlo con alguien que te realice los fletes. Si la compra es de gran volumen sugiero otorgar este servicio sin costo adicional para beneficio y satisfacción de tu cliente.
Asesorías. Como lo mencioné al inicio el valor agregado de este negocio es que tu personal pueda asesorar adecuadamente las necesidades primarias de tus clientes pues esto les inspira confianza y les invita a volver y recomendar tu negocio de boca en boca, la cual es la mejor publicidad.
Precios. Si bien es muy complicado competir con precios, la recomendación es tener diferentes marcas y calidades de producto para poder ofrecer al menos 2 alternativas a tu cliente. La más cómoda en precio y la más recomendable en calidad de tal manera que sea el quién elija y siempre tenga algo que llevarse.
Así pues, este es otro negocio de esos bonitos que mueven la industria y nos dan enormes oportunidades de desarrollo a muchas personas.
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