miércoles, 2 de abril de 2014

Porqué y Para Qué. y Ya a la venta la revista de Marzo

Interesante, Cómo definir objetivos que impulsen la acción: Los Qué, Porqué y Para Qué. - 09/03/2014 15:22:33

" Seis honrados servidores.
Por Jesús Gallego.
Managers Magazine.

""Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son: cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué"". La conocida frase de Rudyard Kipling, ha dado y sigue ofreciendo mucha luz a escritores, periodistas y comunicadores, al preparar sus textos y manejar sus discursos.

En el ámbito de las organizaciones, también tiene una fácil traslación y, pienso, hace de su simpleza una virtud. La necesidad de

tener presente un objetivo (qué),
una estrategia (cómo),
una planificación, un momento y su oportunidad (cuándo),
un determinado ámbito o lugar para nuestra acción (dónde),
un líder y su equipo (quién) y
unos profundos motivos, causas y razones (por qué),

necesariamente han de estar presentes para que nuestra gestión no sólo sea eficiente sino también excelente.

Sin corregir al premio Nobel y, uniéndolo a la obra de Viktor Frankl, quisiera en este momento detenerme en el último de los servidores ,el Porqué, para darle un nuevo matiz que, quizá, y con el permiso de ambos maestros, podamos convertirlo en un potente despertador al servicio de nuestra actitud.

Pasar de las causas a las finalidades

A Frankl le gustaba citar a Nietzsche: "Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo". ¡Qué poderosa reflexión! Cuando escuchamos un porqué, muchas veces escuchamos las causas que nos han llevado hacia o en una determinada dirección o acción. ¿Por qué estás leyendo, querido lector, este artículo?, y podrías responder con decenas de buenas razones: porque me parecía interesante, porque he sacado un hueco de mi tiempo libre, porque conocía al autor…

Pero creo que lo que hace verdaderamente poderoso a un porqué, no es tanto la afirmación de las causas, como los verdaderos motivos, es decir, nuestras finalidades. En definitiva, nuestra afirmación más poderosa ante ese porqué nietzscheano, no respondería tanto a la pregunta de por qué como a la de PARA QUÉ.

Permíteme que, ahora, nos detengamos por un momento y te pregunte ahora a ti, de manera personal, ¿Para Qué estás trabajando en tu compañía?, ¿Para Qué trabajas en lo que trabajas? Date, por favor, unos segundos, para resolver esta pregunta.

Si bien pienso que preguntar Para Qué, puede resultar al principio algo confuso, preguntar porqué puede resultar demasiado limitante.

El porqué fácilmente nos retrotrae a decisiones pasadas, bien propias (trabajo porque necesito cubrir mis necesidades básicas, por ejemplo) o bien ajenas (estoy realizando este trabajo porque me lo ha encargado mi jefe, la compañía, determinado cliente…), pero decisiones ya determinadas y estáticas.

Si has confundido el porqué ,causas, con el Para Qué ,finalidades, el sentido de nuestras acciones-, por favor, vuelve a preguntarte Para Qué trabajas en esa compañía o realizas ese determinado trabajo y piensa en la finalidad: eso que quieres conseguir, ¿a dónde te lleva?, ¿qué significa para ti?, ¿qué fin persigues para querer conseguir eso?

He hecho esta misma pregunta a, sino miles, centenares de personas en diferentes organizaciones. Como supondrás, las respuestas son de todo tipo y, normalmente, se contesta no al Para Qué (finalidades) sino al Por Qué (causas).

Las respuestas que he obtenido las he clasificado en cuatro grandes bloques:

Las que atienden a la satisfacción de necesidades primarias (dinero, comer, sobrevivir…)
Las que hacen referencia a nuestro conocimiento y su desarrollo (trabajar en lo que he estudiado; aprender más de lo mío, mejorar en mi profesión, incluso, mejorar mi posición)
Porque me gusta (ese porqué curiosamente es distinto al Para Qué que le podría acompañar: para disfrutar)
Para sentirme útil, para servir a los demás.

Tras cada una de estas respuestas, igual que trás la tuya, lo que de verdad importa y, si quieres, desde un punto de vista utilitario, es si esa respuesta te sirve ,nos sirve, para ponernos las pilas y actuar llenos de energía, para ser lo mejor que podemos llegar a ser y ofrecer a los demás lo mejor que podemos dar.

Impulsar la acción

Cuando nuestras causas y las circunstancias que las rodean ,tantas veces no elegidas, son, fundamentalmente, lo que nos impulsa, y a veces arrastra, a actuar, nos sentimos atados respecto a esas circunstancias. Vivimos desde la imposición, el deber, la presión.

El sentido, la finalidad, el Para Qué, nos abre un nuevo panorama. Acepta que la vida, el trabajo, las relaciones, nos ofrecen unas determinadas cartas, y tomamos la decisión de jugarlas de la mejor manera posible. Para…, dar lo mejor de nosotros mismos, para sentirnos satisfechos y felices, sacar el mejor partido a lo que tenemos y nos ofrecen los demás, incluso, para honrar a Dios, el universo o la suerte, dependiendo de nuestras convicciones y creencias.

La elección de nuestro Para Qué, igual que de nuestra actitud ante a vida, el trabajo o las relaciones, es una decisión absolutamente personal, ahora bien, con un enorme impacto en nuestro trabajo u organización. Cuentan que David Packard, fundador de Hewlett Packard, se dirigía en una reunión a sus directivos en estos términos:

"En primer lugar, quiero hacer referencia al Para Qué existe una empresa. En otras palabras, ¿Para Qué estamos aquí? Creo que mucha gente supone, equivocadamente, que una empresa existe simplemente para ganar dinero. Si bien éste es un importante resultado de la existencia de una empresa, nosotros tenemos que ir más allá y encontrar las verdaderas razones de nuestra existencia. (…) Podéis mirar a vuestro alrededor y todavía ver gente sin otro interés que el dinero, pero los motivos que subyacen vienen del deseo de hacer algo más ,hacer un producto, dar un servicio. En general hacer algo con valor. Con estos pensamientos en mente, vamos a tratar sobre el Para Qué de la existencia de Hewlett Packard"

La fortaleza del objetivo

Cuando el Porqué se convierte en un atractivo Para Qué, el qué ,nuestros objetivos, toman más fuerza y un nuevo sentido; nuestra estrategia, ya no es sólo una cuestión técnica o táctica, deberá estar relacionada con el fluir, el disfrute y la positividad; el cuándo, será un auténtico deseo que nos impulse; el dónde, un lugar hacia el que ir, un atractivo imán; y, los quienes y las personas, no sólo serán compañeros, sino estímulos constantes de una actividad en el contexto de una relación.

Preguntar por el Para Qué es preguntar por un sueño, un ideal, una pasión.

Por eso, nuestra respuesta del Para Qué, supone tomar el pulso de nuestra verdadera actitud y motivación más profunda. Aquellas personas que tenemos un amor, y nuestro Para Qué es su felicidad y cuidado, nuestra relación va mejor y el perdón es más rápido; aquellas personas que tenemos una empresa, y nuestro Para Qué es ayudar un poquito a que esta sociedad mejore, nuestro trabajo se hace más fácil; aquellas personas que tenemos una profesión y nuestro Para Qué es desarrollar y exprimir el potencial de nuestros clientes, nuestra profesión es un privilegio.

La actitud, es el camino de una elección, y el Para Qué, es el sentido, la luz y guía de ese camino. Recordando nuevamente a Frankl: "El ser humano no es libre de sus circunstancias sino para adoptar una postura frente a ellas". La respuesta, nuestra postura, depende de nosotros.

Por Jesús Gallego
27 enero 2014

Comentarios a

jesusgallego@capitalemocional.es
www.jesusgallego.wordpress.com

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Fuente: Managers Magazine
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Información: Ya a la venta la revista de Marzo - 24/02/2014 7:37:00

"En el tema central de este mes hemos analizado Cuál es el software más básico que necesitas para arrancar y gestionar tu negocio: facturas, CRM… ¿Qué tiene que buscar un emprendedor en el mercado para no comprar un producto que se le quede demasiado grande o se quede pequeño enseguida?¿Qué interesa más, una herramienta que sume un poco de todo o varias herramientas que se entiendan entre sí?¿Y el software, mejor en la nube o instalado en el ordenador?.... Estas y muchas otras preguntas habituales que suele hacerse quienes emprenden un negocio son a las que encontrarás respuesta en este dossier.
También encontrarás en este número una variedad de temas prácticos y útiles como estos:
Entorno
El día después de la crisis. Se vislumbra el final de la crisis, pero sus efectos sobre el empleo, los salarios, las empresas, la financiación y el consumo permanecerán durante años. Así será realmente la España de la recuperación.
Empresas
Rovio. Angry Birds fue el juego número 52 que desarrolló la empresa finlandesa Rovio. Cuatro años y 1.700 millones de descargas después, la mitad de sus ingresos proceden del merchandising.
Verticomm Network. Un día fundaron Uvinum, una tienda online de vinos, cervezas y destilados, y ya tienen cuatro e-commerce, con casi 100.000 productos que venden por todo el mundo.
Marypaz. Esta empresa sevillana ya es líder de la distribución de calzado en España, con una red cercana a las 400 tiendas y una facturación de 140 millones de euros. Su objetivo: conquistar el mundo.
Líderes
Antonio Gassó. El director general de Gaes, líder en venta de audífonos, nos cuenta la consolidación y la expansión internacional de esta multinacional familiar.
Estrategia
Los acuerdos de confidencialidad. Vas a compartir información sensible sobre tu negocio con otros y tienes miedo de que hagan un mal uso de lo que les vas a contar. Los acuerdos de confidencialidad (o NDA) te protegerán ante terceros.
Comercio exterior
Elige a tu socio local. Vas a salir a vender fuera de España. ¿Sabes cómo elegir al mejor candidato para convertirse en tu socio local? Te explicamos cómo hacerlo con casos reales.
Marketing
¿Está contento tu cliente? ¿Te has preguntado alguna vez si tus clientes están contentos contigo? Te contamos cómo elaborar una encuesta de satisfacción para ajustarte a sus gustos.
Finanzas
Tus gastos ocultos. Le ponemos cara y ojos a los costes ocultos para asegurar la rentabilidad de tu negocio.
Oportunidades de negocio
Negocios de segundas oportunidades. El sector de las reparaciones está viviendo su edad de oro, aunque no por igual para todos los productos. Siete emprendedores nos cuentan cómo se han especializado para tener éxito.
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores que ya funcionan en el mercado español, y una selección de Oportunidades de negocio, este mes encuentra inspiración para nuevos productos en GitHub, el mayor repositorio de código libre del mundo. También cómo entrar en el mercado de las apuestas deportivas con nuevas propuestas. Y mucho más…. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Begoña Cristeto, la nueva secretaria general de Industria y de la Pyme, que nos habla sobre innovación. Además, analizamos el mercado de Turquía, profundizamos
en las ventajas de los préstamos participativos de Enisa y hacemos una "previa" de Expofranquicia, que se celebrará del 23 al 26 de abril. Por último, te traemos las últimas tendencias de ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus, en la que te ofrecemos sorprendentes propuestas de moda, decoración, tecnología y gastronomía. Y para los amantes del café, todo sobre dispensadores, cafeteras y accesorios.

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Que opina usted? Ya a la venta la revista de Febrero - 23/01/2014 10:33:31

"Si vas a emprender siempre vas a necesitar dinero para dar el paso pero existen muchos gastos para el arranque de un negocio de los que, a veces, se puede prescindir o recortar. Esto es lo que contamos en la primera parte del dossier de este mes "Negocios casi sin inversión", que se completa con una segunda parte en la que te ofrecemos ideas de negocio que hemos detectado en nichos todavía con potencial de crecimiento y que no necesitan de grandes inversiones para ponerlas en marcha.
Y también encontrarás en este número un buen puñado de interesantes y prácticos contenidos, como:
Entorno
Fuga de emprendedores. Aunque no hay estadísticas oficiales, crece el número de emprendedores que se plantean la posibilidad de montar sus empresas fuera. Te contamos los motivos y algunos ejemplos.
Empresas
Emprender en los nichos industriales. Cuando se habla de la economía española, siempre se piensa en construcción, turismo y servicios como motores de crecimiento, desdeñando el papel de nuestro tejido industrial. Te contamos cinco casos que demuestran cómo nuestra industria también compite a nivel mundial.
Signo Editores. Esta empresa española factura casi 50 millones de euros vendiendo enciclopedias puerta a puerta, demostrando que se puede ser rentable en mercados casi extinguidos.
Líderes
Sir Richard Branson. Entrevistamos al presidente de Virgin Group, un gigante que opera en en el mercado aeroespacial, musical, ocio y entretenimiento, telecomunicaciones, banca, editorial, juego…
Marketing
Atención al cliente en situaciones límite. Las empresas pasan, en algún momento de su ciclo de vida, por situaciones que ponen en peligro su supervivencia. Analizamos cómo afrontar los problemas relacionados con los clientes y la reputación corporativa.
Las formas también importan. El protocolo es una herramienta imprescindible en los negocios. Saber estar y comportarse o mejorar nuestra imagen y la de la empresa puede ayudarte a cerrar buenas operaciones.
Estrategia
Monta tu oficina en casa. Si llevas tiempo trabajando en un rincón de tu casa, te damos consejos y precios para convertirlo en un despacho profesional.
Comercio exterior
Exportaciones sin fronteras. Te explicamos cómo vender al exterior productos con posibles barreras de entrada.
Oportunidades
Trabajar para la ONU. Es un mercado de 120.000 millones de euros y está abierto a las pymes. Las licitaciones públicas internacionales son una vía de oportunidades a la exportación.
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores que ya funcionan en el mercado español, y una selección de Oportunidades de negocio, este mes nos preguntamos si ¿hay mercado a la sombra de un gigante como Amazon? y te contamos propuestas que están triunfando. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Javier Dader, director de EQA I+D+i (European Quality Assurance España), con quien profundizamos para analizar el nuevo entorno fiscal y de incentivos al I+D+i, tras la aprobación de la ley de apoyo a los emprendedores. También te contamos en qué cuatro modelos han quedado reducidos los tipos de contrato laboral y te explicamos cómo renegociar una deuda en fase preconcursal. Por último, te traemos las últimas tendencias de ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus, en este número te llevamos de copas y te proponemos 16 coctelerías de toda España en las que disfrutar de los mejores gin-tonic tras un laborioso día de trabajo y, además, te proponemos gadgets y ropa de diseño contra el frío para que afrontes tu mejores momentos cuando sales a practicar deporte.


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Que opina? Ya a la venta la revista de Diciembre - 22/11/2013 6:33:53

"Nos hemos marcado el reto de buscar oportunidades lo más concretas posibles para montar fuera de España (estudio de mercado, idiomas y posibilidades financieras). Y hacerlo en países que fueran entrepreneur-friendly: con una estabilidad económica y un régimen fiscal favorable a los emprendedores extranjeros, en los que no necesites un socio local, en los que no te cueste más dinero emprender que en nuestro país, que estén bien comunicados, etc. Y hemos encontrado 25 ideas concretas para montar desde cero, que te las contamos en el dossier de este número.
Además, en la revista de diciembre encontrarás estos prácticos e interesantes temas:
Entorno
¿A dónde va el dinero de la innovación? Cada año se presupuestan 6.000 millones de euros para proyectos de I+D+i. ¿Qué tipo de empresas termina recibiendo el dinero? ¿Cómo lo usan? ¿Llega a quien, de verdad, le tendría que llegar?
Empresas
Resucitando marcas. Cuatro empresarios españoles resucitan viejas-grandes marcas españolas caídas en el olvido después de ser adquiridas por multinacionales extranjeras. ¿Cómo se reposiciona una marca que le suena a todo el mundo, pero que ya no se consume?
Macsa. Entrevistamos al líder mundial en el sector de la codificación y el marcaje con láser. Resulta que es una empresa familiar catalana con máquinas que llegan a etiquetar 120.000 productos a la hora.
Líderes
Clemente Cebrián. Cofundador de la marca de moda british El Ganso junto a su hermano Álvaro, explica las claves de un negocio que factura 35 millones de euros.
Marketing
El valor de la recompensa. Cómo diseñar un plan de comisiones que funcione más allá del papel y permita a tus vendedores mejorar los resultados de su acción comercial.
Retos en las redes para tus clientes. Ideas prácticas para diseñar concursos y sorteos en Instagram, Pinterest, Vimeo, Facebook para generar ese gran desconocido que se denomina engagement.
Comercio exterior
Mercado global, adaptado local. Técnicas para adaptar tu producto a los gustos locales en los que vas a exportar. Cada país, recuerda, tiene no sólo sus propios gustos o costumbres, sino canales de venta, fórmulas de pago y normativa.
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Ronda de financiación. Cómo preparar una ronda de financiación: desde el primer contacto hasta la oferta.
Ideas de negocio
Monetiza tu app. Hacemos un repaso con los mejores expertos españoles en el desarrollo de apps sobre cuáles son los modelos de ingresos que mejor funcionan en el desarrollo de apps ahora mismo.
Especial Tecnología
Portátiles que se convierten en tabletas, móviles que son cámaras, televisiones que funcionan como ordenadores... En las novedades todo se transforma. Hacemos un repaso a los nuevos gadgets para que estés a la última en tecnología.
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio y una selección de Oportunidades de negocio, este mes te contamos dónde buscar empresas extranjeras interesadas en entrar en el mercado español; analizamos cómo tener en cuenta el coste del transporte puede marcar la diferencia entre que tengas o no una idea viable, y nos preguntamos si es negocio la gestión cultural. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Manel Xifra, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas. Hablamos con él sobre internacionalización de pymes, innovación y competitividad y, además, echamos un vistazo al programa BStartup -a la caza y captura de 10 negocios españoles en los que invertir un millón de euros- y analizamos si mejora la confianza empresarial. Por último, te traemos las últimas tendencias de ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus.

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Es Noticia, ¿Cómo emplear la Intranet para formar a los empleados? - 14/07/2013 2:41:26

¿Cómo emplear la Intranet para formar a los empleados?
Carlos Climente
Tweet Una Intranet constituye un elemento curioso dentro del campo de las tecnologías. Por norma general, toda tecnología genera un efecto negativo que debe ser salvado mediante otra tecnología: por ejemplo, un traductor automático que requiere un corrector de textos para asegurarse de que la traducción realizada es correcta, y aún así el resultado no es muy fiable. Sin embargo, las tecnologías de la información ,caracterizadas por la aceleración de los procesos y por la necesidad de reciclarse que conllevan , también ofrecen la solución a dicho problema: la formación on-line.
Uno de los elementos que hace de la Intranet un vehículo muy práctico para gestionar correctamente la información y transformarla en conocimiento es precisamente el conjunto de aplicaciones de formación electrónica. Autores como Otto Peters manifiestan que el e-learning todavía no ha cuajado suficientemente para crearse unas señas de identidad propias que lo distingan claramente del aprendizaje presencial. Otro autor, Holmberg, define este nuevo tipo de formación como "una conversación didáctica guiada enfocando sus objetivos en que el estudio y el aprendizaje se basen en la interacción del diálogo permanente". Por ello resulta crucial la capacidad de mediación que nos otorgue la propia tecnología. Es decir, toda Intranet debe esforzarse para integrar cuantas más herramientas pueda en el proceso de teleformación y, obviamente, para que funcionen bien.
El entorno virtual en el que se produce la formación on-line (llamado "campus virtual" por algunos autores) es que hace posible la existencia de interacción real. Su correcta configuración es, por lo tanto, ineludible. Algunas Intranets cometen el error de basar sus procesos formativos en formatos asincrónicos; es decir, medios que ofrecen una interacción entre el profesor y el alumno en diferido. El formador plasma los conocimientos a transmitir en un soporte como CDs, carpetas almacenadas en el servidor o mediante herramientas como el e-mail, los newsgroups, etc. Posteriormente, el usuarios del sistema los estudia.
En el otro extremo se hallan los procesos formativos sincrónicos, en los que la interacción se produce en tiempo real. Evidentemente, la calidad de la enseñanza es mucho mayor, pero este producto se encarece sobremanera. Los mejores sistemas son, sin duda, los híbridos: los que conjugan documentación , extremadamente útiles para abaratar costes y también en aquellos casos en los que el escaso ancho de banda impida bajar contenidos en tiempo real , con la tutoría en tiempo real , mediante la cual el alumno puede aclarar dudas, formular supuestos y chequear sus niveles de conocimiento.
No obstante, en el presente artículo nos centraremos en la parte de la formación que se centra en la tecnología. Derivada de ella surge un estilo de e-learning llamado FBO (Formación basada en el Ordenador). La FBO requiere, como ya se ha citado, la integración de sistemas útiles; pero a su vez requiere la consideración de la dificultad que puede suponer este nuevo modelo de formación. Implantar el e-learning en la empresa no es sencillo. Todo empleado titulado se ha dedicado a estudiar suficientes años como para crearse un modelo de estudio más o menos rígido. Por eso, seguir las instrucciones de un monitor eléctrico dista mucho de los sistemas ya afianzados. Por este motivo, el Intranet master debe velar para facilitar el proceso de asimilación de la nueva herramienta.
El primer paso para ello es presentar al usuario del sistema los pros y los contras de emplear este nuevo método formativo. Toda Intranet es una apuesta por la capacidad de los empleados para generar un valor añadido en la organización. Si consideramos que el trabajador es inteligente y está dispuesto a prestar esa inteligencia para bien de la empresa, no podemos denostar su validez para enjuiciar qué es favorable y qué no lo es para la entidad. Las ventajas de emplear el e-learning como proceso integrado en la Intranet son:
a. Horarios: el curso se ajusta a los horarios del estudiante.
b. Autodeterminación: el estudiante determina por sí mismo el esfuerzo que invertirá cada día en el curso. Así, cuando sienta mayor predisposición se volcará más en el estudio; cuando se vea menos dispuesto, estudiará menos.
c. Movilidad geográfica: No sólo podrán acceder al curso estudiantes físicamente distantes, sino que el mismo estudiante podrá hacerlo desde puntos geográficos dispersos.
d. Ahorro económico: tanto en salarios para el profesor como como en el pago de transportes y hospedajes.
e. Mayor calidad a menor precio: el e-learning permite que grandes personalidades impartan un curso puntualmente y rentabilizarlo con creces. Algunas empresas comercializan cursos impartidos por auténticos gurús en sus materias.
f. Just in time. Esta política marketiniana se extrapola al campo de la formación dado que todo empleado puede acceder a la formación que necesite en un momento determinado y de forma inmediata.
g. La empresa controla todo el proceso. Sabe qué formación necesitan sus empleados, el ritmo al que la están adquiriendo, las posibilidades que los conocimientos adquiridos comportan...
h. Aceleración de procesos. Por ejemplo, una herramienta de e-learning puede servir para formar al recién llegado a la empresa en la cultura de la misma. De este modo se acelera su proceso de integración.
i. Además de aprender una materia determinada, el usuario se familiariza con el entorno de la Intranet. Es un buen incentivo en la implementación del sistema de gestión de información.
En cualquier caso, si bien es cierto que el usuario es inteligente, no se le pueden ocultar desventajas asimismo inherentes a este estilo de formación:
a. Material poco participativo. La documentación resulta, a grandes rasgos, aburrida. La FBO, por extensión, es poco motivadora en sí misma.
b. Por mucho que se le conceda al estudiante la posibilidad de estudiar el horario laboral, estará forzado a hacerlo también en su tiempo libre.
c. La formación resultará especialmente dificultosa para aquellos que no posean cierta habilidad con las tecnologías.
d. Los costes iniciales para digitalizar la documentación pueden resultar considerables. Del mismo modo, la FBO se encarece cuando hay que facilitar un equipo informático en condiciones al alumno.
e. El e-learning puede ser interrumpido por elementos externos como llamadas telefónicas, visitas...
El primer paso para implementar la FBO será establecer una serie de acciones para contrarrestar estas desventajas. Así, por ejemplo, para paliar la falta de familiaridad del usuario con el nuevo proceso se puede instaurar una FBO dentro de la propia FBO. Es decir, un pequeño curso que explique la metodología correcta de estudio, bien para el proceso global bien para cada uno de los capítulos de los que conste dicho proceso. Habrá también que aprovechar la capacidad de la Intranet para obtener respuesta y crear textos adaptados a la situación personal de cada alumno dado que la personalización es una de las claves para el éxito también en la formación a distancia.
Esto será más fácil cuando los formadores sean parte de la plantilla de la organización. Generalmente, las grandes organizaciones crean sus propios contenidos, puesto que en sus seno fluye una cantidad enorme de conocimiento. Las pymes tienen más dificultades para hacerlo y optan por contratar asesoría externa, pero eso no imposibilita la tarea de personalizar. El secreto está en la definición de Holmberg sobre "la calidad del diálogo": la Intranet como herramienta de formación debe ser funcional tanto para usuarios como para profesores (ambos sujetos del diálogo).
Puesto que la implantación del e-learning es un proceso difícil, va a requerir el apoyo de la dirección , especialmente cuando haya que pagar por los servicios de formadores externos. Bien es sabido que toda dirección requiere datos fiables para contrastar la validez de un nuevo proceso. Sin embargo, el problema del e-learning es que todavía no se han desarrollado instrumentos de medición que proporcionen un resultado homologable. Por ello habrá que basar los estudios de eficiencia en datos subjetivos orientados a la validez de los profesores, la de los materiales y el provecho extraído por los estudiantes. El modelo de Kirkpatrick (creado en 1959) divide cuator niveles de evaluación:
A. Reacción: El estudiante se pregunta "¿me ha gustado?".
B. Aprendizaje: "¿He aprobado el examen?".
C. Comportamiento: "¿Me será útil lo aprendido?"
D. Resultados: "¿Ayudará esto a la empresa?"
La organización debe fijarse objetivos de carácter subjetivo antes de ofertar los cursos. Es necesario que la organización fije antes de instaurar un proceso formativo cuáles son sus necesidades formativas y en qué materias, cuáles son las carencias de sus empleados y cuál la información que requieren para sus respectivos puestos. El éxito de los cursos se medirá basándose en el grado de cumplimiento de dichos objetivos.
[Carlos Climente]
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Es Noticia, La Asistencia Virtual al Rescate de las PYMES - 21/10/2012 9:00:43

"Según el Centro para la Nueva Economía, en Puerto Rico al igual que en muchos países latinoamericanos, las PYMES generan la mayor cantidad de empleos mientras proveen un sinnúmero de servicios que apoyan otros renglones de la economía. Se estima que las pequeñas empresas en Puerto Rico emplean el 75% de la fuerza laboral del sector privado y sobre el 90% de todos los nuevos empleos están en negocios con menos de 100 empleados.
Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas, empiezan a tener dificultades para poder obtener ayuda financiera, ya que los bancos están siendo más restrictivos en cuanto a otorgar préstamos se refiere debido a la crisis por la que estamos pasando. Estas restricciones de una manera u otra han colaborado a los cierres y a la reestructuración de las pymes, las cuales han tenido que acudir a dejar sin empleo a miles de trabajadores por no poder pagar los salarios de éstos. Tomando en cuenta este último detalle tendríamos que preguntarnos ¿Cómo la asistencia virtual puede colaborar al desarrollo de mi negocio?
Los problemas económicos generan situaciones difíciles pero también traen consigo cambios y muchas oportunidades, y este es el caso de la Asistencia Virtual. Como mencionáramos en un artículo anterior, las Asistentes Virtuales trabajan de forma remota utilizando lo último en la tecnología para comunicarse con sus clientes. Su objetivo es contribuir con la operación diaria de un negocio, permitiéndole a su dueño delegarles tareas, brindándole la tranquilidad de asignarlas a una asistente profesional y emplear el tiempo libre en otras cosas que tengan más prioridad. ¿Qué beneficios obtiene usted al contratar este servicio?
La Asistente Virtual no ocupa espacio físico en su negocio ya que desarrollan todas las tareas asignadas desde otro lugar. Además, no tendrá que invertir en equipos para su oficina, si el cliente lo solicita la Asistente Virtual reproduce todo el material relacionado al trabajo que se está realizando. Otro punto a su favor es que éstas no solo llevan a cabo sus proyectos, también se familiarizan con su negocio para brindarles soluciones altamente efectivas de acuerdo a sus necesidades.
Por último, pero el más importante es que usted no tiene que lidiar con los aspectos de contratar un empleado regular y no se tiene que preocupar por la nómina, planes médicos, seguros, ni beneficios. En fin al contratar este servicio solo paga por lo que usted necesita. Si usted cuenta con poco presupuesto para emplear una persona que realice el trabajo administrativo, un asistente virtual es la solución. Enterprise Virtual Assistants ofrece servicios administrativos y de contabilidad que de seguro le serán de mucho beneficio a su negocio. Muy pronto también estaremos trabajando con lo relacionado al mercadeo online.
Si necesitas apoyo profesional y confiable para delegar las tareas de tu negocio no dudes en comunicarse con nosotros.
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